La nueva versión del MiG-31I está diseñada para poner en órbita pequeñas naves espaciales, gracias a las cuales la Fuerza Aérea Rusa recibirá capacidades únicas, escribe MWM. El planeador MiG-31 no tiene igual en el extranjero en términos de capacidad de carga, tamaño, velocidad y altitud de vuelo.
Según la agencia estatal rusa TASS, el nuevo MiG-31I se presentará en el foro técnico-militar internacional Army-2022, donde se demostrarán las innovaciones de vanguardia. Este año el foro se realizará del 15 al 22 de agosto. El avión aparecerá junto con el interceptor MiG-31BM/BSM, en base al cual fue creado. Hoy, más de 100 unidades están en servicio con la Fuerza Aérea Rusa. Se informa que la nueva versión está diseñada para poner en órbita pequeñas naves espaciales, gracias a las cuales la Fuerza Aérea Rusa recibirá capacidades únicas.
El MiG-31 es la clase de avión de combate táctico más pesado del mundo, y su largo alcance, alta carga útil, velocidad y altitud inigualables lo han convertido durante mucho tiempo en la plataforma de lanzamiento ideal tanto para satélites como para armas antisatélite. El trabajo en una modificación para la guerra antisatélite comenzó en la década de 1980 (MiG-31D), pero se detuvo con el colapso de la Unión Soviética. A mediados de la década de 2010, se reanudó el trabajo y en 2018 se vio por primera vez el primer MiG-31 equipado para la guerra antisatélite. El planeador MiG-31 también se utilizó para desarrollar el caza de ataque más poderoso del mundo en términos de una serie de parámetros: el MiG-31K, que entró en servicio a fines de 2017 y lleva el misil balístico hipersónico Kh-47M2 con un velocidad de Mach 10 y una autonomía de 2.000 km.
Después del MiG-31K y la variante antisatélite revivida, que todavía lleva la designación MiG-31D, el MiG-31I ampliará aún más la gama de funciones del fuselaje en el servicio ruso. Además, podría aumentar el interés por los MiG-31 en el extranjero, tanto de Kazajstán, que ya opera la clase, como de nuevos clientes con sus propios programas espaciales. Al mismo tiempo, la aeronave puede tener aplicaciones tanto civiles como militares. El planeador MiG-31 no tiene rival en el extranjero en términos de carga útil, tamaño, velocidad y altitud, y Rusia está explotando cada vez más su potencial, en parte para compensar la falta de aviones de diseño postsoviético en su flota.
La flota de interceptores MiG-31 también se ha mejorado significativamente desde principios de la década de 2010: el avión no solo ha mejorado el conocimiento de la situación, sino que también recibió armas estándar con un alcance insuperable en el mundo (R-37M con una masa de ojiva de 60 kg puede alcanzar objetivos a una distancia de 400 km). Además, se siguen introduciendo nuevas funciones, como la compatibilidad con nuevas clases de misiles infrarrojos defensivos. Esto indica una alta prioridad para las nuevas capacidades, ya que los MiG brindan protección a las instalaciones críticas en la región de Kaliningrado, el Ártico y Siria. Dado que sus sucesores inmediatos, el MiG-31M y el MiG 702, fueron cancelados en la década de 1990 debido a la falta de fondos (con el primero ya en estado de preparación), actualmente se está desarrollando un reemplazo como parte del programa PAK DP. Sin embargo, dada la creciente gama de roles, El MiG-31 puede permanecer en servicio hasta la década de 2030, si no más tarde. En este caso, la aeronave se utilizará para lanzar misiles balísticos y realizar una guerra espacial, independientemente de que aparezca o no un reemplazo para los interceptores.
https://inosmi.ru/20220817/mig-255538726.html
Mejores publicaciones hechas por Hannemann
-
RE: Fuerza Aérea de Rusia
-
RE: El conflicto de Donbass- La guerra ruso-ucraniana
Destrucción de obuses M777 de 155 mm entregados por EE. UU a Ucrania
https://odysee.com/@RussiaIntel:6/4oy:e -
RE: Noticias de Rusia
Mil millones de dólares por día: los hidrocarburos de Rusia han generado tales ingresos desde el inicio de la operación militar especial de la Federación Rusa en Ucrania.
Los mayores importadores son China (12 600 millones de euros), Alemania (12 100 millones de euros), Italia (7 800 millones de euros), los Países Bajos (7 800 millones de euros), Turquía (6 700 millones de euros), Polonia (4 400 millones de euros), Francia (4,4 mil millones de euros). 3.000 millones) e India (3.400 millones de euros).
Rusia obtuvo 100.000 millones de euros en ingresos por exportaciones de combustibles fósiles en los primeros 100 días de la guerra (del 24 de febrero al 3 de junio). La UE importó el 61% de este volumen, por valor de unos 61.000 millones de euros. Sin embargo, el contador hace clic aún más.
Los ingresos incluyen aproximadamente 47 000 millones de euros por petróleo crudo, 26 000 millones de euros por gas de gasoducto, 14 000 millones de euros por productos derivados del petróleo, 6 100 millones de euros por GNL y 5 800 millones de euros por carbón.
Los volúmenes en mayo disminuyeron levemente, alrededor de un 15%. Sin embargo, el aumento en la demanda de recursos fósiles trajo una ganancia inesperada: los precios promedio de exportación de Rusia fueron en promedio un 60% más altos que el año pasado, incluso descontados de los precios mundiales.
China ha superado a Alemania como el mayor importador. Las importaciones de China se mantuvieron prácticamente sin cambios, mientras que Alemania logró reducir ligeramente sus importaciones de petróleo de Rusia. Polonia y Estados Unidos han reducido significativamente sus importaciones de hidrocarburos de Rusia. Lituania, Finlandia y Estonia han logrado fuertes recortes de más del 50 %.
India, Medio Oriente, Emiratos Árabes Unidos, Francia y Bélgica están comprando combustible ruso con descuento. India se ha convertido en un importante importador de crudo ruso (18% de las exportaciones de petróleo ruso).
Los indios reexportan una parte significativa del petróleo crudo en forma de productos derivados del petróleo, incluso a los EE. UU. y Europa.
Los compradores europeos de hidrocarburos rusos en Francia, Bélgica y los Países Bajos compran GNL y petróleo crudo rusos en el mercado al contado.
La mayoría de los combustibles fósiles de Rusia se transportan en barcos europeos. A medida que el petróleo ruso se envía cada vez más a mercados más distantes, se requiere más capacidad de buques cisterna que nunca. En abril-mayo, el 68 % de los suministros de petróleo rusos fueron realizados por barcos propiedad de empresas de la UE, el Reino Unido y Noruega, y solo los petroleros griegos representaron el 43 %. Para las entregas a India y Medio Oriente, la proporción fue aún mayor: 80%.
El 97% de los petroleros estaban asegurados en solo tres países: el Reino Unido, Noruega y Suecia.
15 empresas petroleras, energéticas e industriales occidentales continúan comprando hidrocarburos rusos:
las petroleras Exxon, Shell, Total, Repsol, Lukoil, Neste y Orlen;
las empresas de suministro eléctrico Taipower, Chubu Electric Power, TEPCO y la central térmica de Trieste;
y las empresas industriales Nippon Steel, POSCO, Formosa Petrochemical Corporation y JFE Steel;
La compañía eléctrica nacional de Malasia, TNB, se unió a esta lista.
Rotterdam y Amberes continúan siendo los mayores operadores en el servicio de los flujos rusos de transporte marítimo de hidrocarburos.
https://zampolit-ru.livejournal.com/16477722.html -
RE: Historias de la IIº GM
Segunda Guerra Mundial todos los días.
https://odysee.com/@Velyaminov:a/World-War-II-Every-Day-with-Army-Sizes:5 -
RE: Noticias OTAN
La cumbre de la OTAN en Madrid es un intento de la organización de recordar su existencia . Así lo afirmó el analista militar estadounidense Scott Ritter.
A su juicio, la decisión de aumentar el tamaño de la fuerza de reacción rápida de la OTAN en Europa del Este no afectará a las capacidades militares de la alianza, y queda en el aire la cuestión de la entrada de Suecia y Finlandia.
“La lógica de actuación de la OTAN actualmente se basa en la desesperación. Ahora todos estamos centrados en Ucrania, pero el año pasado la Alianza vivió la peor humillación de su historia. A raíz de la huida de Afganistán, la OTAN vivió una crisis existencial. Muchos países pensaron que Estados Unidos también podía abandonarlos”, asegura el analista.
El experto cree que las fuerzas de respuesta de la OTAN anunciadas, en caso de una escalada del conflicto con Rusia, serán destruidas dentro de unos días, ya que no cuentan con las reservas necesarias de armas pesadas y municiones.
“La OTAN no tiene suficientes armas e incluso si las encuentran, las tropas de la OTAN se quedarán sin municiones en 10 días. Entonces van a morir”, está seguro.
A la luz de los acontecimientos en Ucrania, que demostraron la insuficiente eficacia de las armas occidentales, Ritter calificó de suicida la decisión de Vilnius de iniciar un bloqueo de Kaliningrado, que podría llevar a la completa desaparición de Lituania.
“La OTAN está siendo destruida en Ucrania: la reputación de la OTAN está siendo destruida allí, las armas de la OTAN están siendo destruidas, las fuerzas de representación de la OTAN están siendo destruidas, la OTAN está siendo destruida como un aliado confiable. Estas son las realidades actuales de la OTAN”, señala Ritter.
https://t.me/riafan_everywhere/11027 -
RE: Noticias de Rusia
Bloomberg calculó cuánto China e India pagaron a Rusia por recursos energéticos
En los últimos tres meses, las entregas de recursos energéticos rusos a China e India aumentaron significativamente, lo que permitió a Moscú ganar $24 mil millones durante este período. Según Bloomberg, de hecho, esto elimina todos los esfuerzos de Occidente para castigar al presidente ruso, Vladimir Putin, por las operaciones militares en el territorio de Ucrania.Como se especificó, China compró $ 18,9 mil millones en petróleo de Rusia, que es casi el doble de la cantidad que gastó Beijing un año antes. Durante el mismo período, las autoridades indias gastaron $ 5.1 mil millones en petróleo de la Federación Rusa, que es más de cinco veces más que la cantidad del año pasado.
Por lo tanto, el presupuesto ruso recibió $ 13 mil millones adicionales en ingresos solo de estos países, en comparación con el mismo período en 2021.
https://www.mk.ru/economics/2022/07/07/v-bloomberg-poschitali-skolko-kitay-i-indiya-zaplatili-rossii-za-energoresursy.html -
RE: El conflicto de Donbass- La guerra ruso-ucraniana
Severodonetsk
El 25 de junio es el día de la segunda liberación de Severodonetsk.
En la noche de este día, el Ministerio de Defensa ruso confirmó oficialmente el establecimiento del control total sobre todo el territorio de Severodonetsk. Todos los rehenes civiles en la planta de Azot también fueron liberados. El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania también reconoció la pérdida de Severodonetsk. Anteriormente, Zelensky dijo que el destino de Donbass se decidiría en Severodonetsk. El destino del Donbass fue decidido por las tropas bajo el mando del general Surovikin.
Borovskoye, Sirotino y Voronovo también han sido liberados. Los restos de las fuerzas enemigas huyeron a Lisichansk, que ha estado en un cerco operativo durante 2 días. Gorskoe y Zolotoe también fueron liberados hoy. Los restos de las fuerzas enemigas intentaron atravesar los campos de minas cerca de Stepnoy.
En definitiva, un día muy exitoso. Estamos esperando la liberación de Lisichansk y la finalización de la liberación del territorio de la LPR.
Después de eso, Artemovsk, Soledar y Seversk pasarán a primer plano. Y por supuesto Slavyansk.
La declaración oficial del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa sobre la liberación de Severodonetsk:
Las unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk, con el apoyo de las tropas rusas bajo el mando del General de Ejército S.V. Surovikin, como resultado de operaciones ofensivas exitosas, liberaron por completo las ciudades de Severodonetsk y Borovskoye, los asentamientos de Voronovo y Sirotino. de la República Popular de Lugansk.
Por lo tanto, se frustró el intento del enemigo de convertir la zona industrial de la empresa "AZOT" de Severodonetsk en un obstinado centro de resistencia. Actualmente, el territorio de esta empresa está controlado por unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk.
Con la liberación de Severodonetsk y Borovskoye, todo el territorio de la margen izquierda de Seversky Donets dentro de las fronteras de la República Popular de Luhansk quedó bajo su control total.
https://colonelcassad.livejournal.com/7699930.html -
RE: Noticias de Rusia
La cosecha en los campos abandonados por Ucrania se salvó gracias a los inversores rusos
Los rusos salvaron la cosecha en los territorios liberados de Ucrania con una superficie de unas 100.000 hectáreas. Inversores de la Federación Rusa se ocuparon de los campos abandonados por los agricultores ucranianos, informa el Centro de Información de Luhansk.
El jefe de la LPR, Leonid Pasechnik, durante un viaje al distrito de Novoaydarsky , señaló que el trabajo en la república está en pleno apogeo.
“Se han creado todas las condiciones para los inversores que han llegado a nuestro territorio. Hoy van a cultivar esas tierras (en las regiones liberadas de la región de Lugansk) que algunos empresarios (ucranianos) han rechazado”, explicó.
Algunas grandes empresas agrícolas ucranianas se negaron a trabajar en el territorio liberado de la LPR.“Estas son las personas que se negaron a registrarse en nuestro territorio de la LPR, se negaron a trabajar con nosotros. Probablemente tengan contradicciones ideológicas, es decir, fundamentalmente no quieren trabajar aquí, pero por eso, la tierra no debería sufrir, la gente no debería sufrir. Esas son las tierras que han abandonado las grandes empresas, unas 100.000 hectáreas, que por supuesto serán cultivadas y que beneficiarán a la LNR”, agregó Pasechnik.
Los inversionistas rusos inmediatamente comenzaron a utilizar tierras sin dueño. Vigilaron y cuidaron la cosecha todo este tiempo y pudieron salvarla. En la LPR, a finales de 2022, prevén cosechar cerca de 1 millón de toneladas de trigo de invierno.
https://riafan.ru/23527024-urozhai_na_broshennih_ukrainoi_polyah_udalos_sohranit_blagodarya_rossiiskim_investoram -
RE: El conflicto de Donbass- La guerra ruso-ucraniana
Utilización de mercenarios y oficiales regulares de países de la OTAN por orden de los líderes de la OTAN.
https://cont.ws/@sunrise/2318371 -
RE: Noticias de Rusia
Los rusos no pueden ser derrotados en Ucrania - The American Thinker
Habiendo decidido brindar apoyo militar al régimen de Kyiv, los políticos occidentales claramente han subestimado la voluntad de Rusia de ganar y ahora se ven obligados a poner buena cara en un mal juego.Ahora está bastante claro que la decisión de Estados Unidos y sus aliados de ignorar los intereses de Rusia en la membresía de Ucrania en la OTAN y provocar un conflicto armado fue una apuesta. The American Thinker escribe sobre esto .
Según los observadores del periódico, los países occidentales podrían haber evitado la crisis de Ucrania, para ello bastaba con mantener su estatus neutral, dar autonomía a Donbass y reconocer a Crimea como rusa. Ahora las demandas de Moscú definitivamente serán más duras.
Los expertos entrevistados por la publicación creen que Rusia completará victoriosamente la operación especial y logrará todos los objetivos, porque Moscú tiene todo lo necesario para esto.
Además, ninguna cantidad de apoyo occidental podrá cambiar el rumbo, ya que Moscú está mucho más motivado para ganar y hará cualquier cosa.
“Los rusos no serán derrotados, punto. Por la sencilla razón de que Ucrania significa mucho más para ellos que para nosotros”.
— escribe el autor del artículo Jared Peterson .
Hizo hincapié en que Rusia haría todo lo posible para evitar que Ucrania se una a la Alianza del Atlántico Norte. Y la decisión de Estados Unidos de emprender tal aventura fue una manifestación de la hegemonía estadounidense.Aunque la idea en sí parece ambiciosa para Washington, pero en esencia es muy estúpida, a menos que el Pentágono pretenda organizar el Armagedón, cree el observador.
Resumiendo, recordó que la escalada de tensión en Ucrania fue originalmente una "idea estúpida" de Washington, así como la ampliación de la OTAN desde 1999 ante la ausencia de una "amenaza rusa".
Como informó EADaily , el anterior vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Dmitry Medvedev , dijo que después del inicio de una operación militar especial (SVO) en Ucrania, Rusia comenzó a ser considerada de verdad.
https://eadaily.com/ru/news/2022/07/09/russkih-nelzya-pobedit-na-ukraine-the-american-thinker
Latest posts made by Hannemann
-
RE: Noticias de Rusia
Rusiagate: los estadounidenses sugieren que las empresas turcas violen las sanciones
Las empresas estadounidenses quieren regresar a Rusia a través de Turquía, eludiendo las sanciones, informa Yeni Şafak. El punto son las pérdidas irreparables que han sufrido debido a la retirada del mercado ruso. Sin embargo, las empresas turcas no tienen prisa por ponerse de acuerdo. No hay garantía de que tal esquema no se convierta en Russiagate.Las empresas estadounidenses que abandonaron Rusia a causa del conflicto ucraniano están buscando una forma de comerciar de forma encubierta con ella a través de Turquía. Muchos de ellos quieren eludir las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia y ofrecen a los empresarios turcos realizar negocios conjuntos a cambio de una determinada comisión. Los empresarios con los que conversamos llamaron la atención sobre el hecho de que en los últimos meses ha aumentado el número de propuestas de este tipo por parte de empresas estadounidenses.
Operaciones a través de Dubái
Muchas empresas estadounidenses interesadas en productos de Rusia realizan sus negocios a lo largo de la ruta Rusia-Turquía-Dubai-Estados Unidos. Muchas empresas internacionales con sede en los EE.UU. se han movilizado para este negocio y empresas asociadas establecidas en las zonas francas de Dubai. Los estadounidenses que ofrecen cooperación comercial a empresas turcas recurren a este método para compensar las pérdidas en el mercado ruso.
En busca del petróleo, los metales preciosos, el acero y el hierro
Los productos que las empresas estadounidenses quieren comprar en Rusia incluyen productos petroquímicos, combustibles minerales, metales y piedras preciosas, granos, hierro y acero, fertilizantes y productos químicos inorgánicos, acuicultura y bebidas alcohólicas. Al imponer sanciones a las empresas rusas y a los empresarios adinerados que trabajan en diversos campos, principalmente en los campos de las finanzas, la energía, la defensa y la tecnología, EE. UU. y Europa han puesto a miles de empresas occidentales en una posición difícil.
Estados Unidos tiene un gran déficit
Debido a las sanciones, las empresas internacionales occidentales con grandes inversiones en Rusia se vieron obligadas a abandonar sus instalaciones de producción, centros logísticos y oficinas comerciales y abandonar el gran mercado ruso, sufriendo graves pérdidas. Una parte significativa de las aproximadamente cinco mil empresas estadounidenses que operan en Rusia, en el contexto del conflicto ruso-ucraniano, anunció su retiro de su mercado. El año pasado, el déficit comercial de Estados Unidos con Rusia fue de 23.300 millones de dólares.
¿Estallará el Russiagate?
La conspiración del 17 al 25 de diciembre de 2013, escenificada en Turquía, y el escándalo del Irangate que estalló en 1986 aún están vivos en la memoria. Los empresarios turcos se alejan de las propuestas estadounidenses de cooperación, recordando cómo EE. UU. amenazó a las empresas turcas, exigiendo que dejaran de comerciar con Irán antes y ahora con Rusia. Prestando atención al hecho de que los funcionarios estadounidenses agitan el puño en cada oportunidad sobre el tema de las sanciones, los representantes comerciales turcos están haciendo todo lo posible para no convertirse en una herramienta en un posible "escándalo Russiagate".
Ellos mismos violan sus propias sanciones.
El subsecretario del Tesoro de EE. UU., Wally Adeyemo, quien visitó Ankara en junio pasado, dijo que "Rusia está tratando de eludir las sanciones occidentales con la ayuda de Turquía", pero, sorprendentemente, los países occidentales, principalmente Estados Unidos, los estados europeos y el Reino Unido, continúan para trabajar con Rusia. En una carta enviada a la Asociación Turca de Industria y Comercio (TÜSİAD), Adeyemo advirtió contra la violación de las sanciones.
Comercio con Irán en torno a las sanciones
Estados Unidos mantiene una posición similar con respecto a las empresas de otros países que desean hacer negocios con Irán, contra las que aplican sanciones desde hace muchos años. A pesar de que las sanciones contra Irán están constantemente en la agenda estadounidense, EE. UU. continúa comerciando con este mercado a través de los países de Europa y el Golfo Pérsico. Estados Unidos estuvo involucrado en un escándalo similar durante la guerra Irán-Irak. El incidente, conocido como el "escándalo de Orangeate", tuvo lugar en 1986. Cuando se supo que un miembro del Consejo de Seguridad Nacional, el teniente coronel Oliver North (Oliver North) vendió armas a Irán a través de Israel, se armó un gran alboroto.Esforzarse por cubrir el déficit
Tras el inicio de la operación especial de Rusia en Ucrania, las empresas estadounidenses comenzaron a abandonar el mercado ruso. Numerosas empresas internacionales con sede en EE. UU. como Boeing, General Motors, ExxonMobil, FedEx, Ford, Nike, Adidas, McDonald's, KFC, Starbucks, Coca-Cola, PepsiCo, Netflix, Visa, Mastercard, American Express, Apple, Levi's y Walt Disney han suspendido sus actividades en Rusia. Habiendo perdido uno de los mercados importantes de la región, las empresas estadounidenses recurrieron a otros mercados, principalmente a Turquía, para cubrir el déficit.
Quiere aprovechar las oportunidades en Turquía
En marzo, después del inicio de la operación especial de Rusia en Ucrania, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de EE. UU., Myron Brilliant, visitó Turquía y se reunió con políticos y empresarios. El embajador de Estados Unidos en Ankara, Jeff Flake, quien evaluó la visita, señaló que cinco mil empresas estadounidenses que se preparan para salir de Rusia indicaron Turquía como su dirección. Las empresas estadounidenses están tratando de aprovechar los cálidos contactos de Ankara con Moscú, así como capitalizar las capacidades logísticas eficientes de las empresas turcas en la región.
¿Qué es el "escándalo Watergate"?
Este nombre es conocido por el escándalo, a raíz del cual el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, perdió su asiento, ya que los hechos relevantes tuvieron lugar en el centro de negocios "Watergate" en Washington. El 17 de junio de 1972, un grupo de cinco personas intentó irrumpir en la sede del Comité Nacional Demócrata del Partido Demócrata -en ese momento la principal fuerza de oposición en Estados Unidos- en el complejo Watergate. Además, se reveló la conexión de estos individuos con una organización que apoyó y financió la campaña electoral de Nixon. Los intentos de su administración por ocultar su participación en el crimen se convirtieron en un gran escándalo.
https://inosmi.ru/20220830/sanktsii-255772898.html -
RE: Patologías argentinas
@zonca Por lo que he leido la actual adm estadounidense ha cancelado todos los proyectos petroleros y gasiferos en su territorio por la actual retorica del cambio climatico del partido democrata. Ademas las sanciones a los regimenes venezolano e irani.
-
RE: El conflicto de Donbass- La guerra ruso-ucraniana
El exjefe de Estado Mayor británico, el general Richard Dannat
Kyiv está en un punto muerto, la única opción que tiene para poner fin al conflicto en Ucrania es reanudar las negociaciones con Rusia, porque Moscú "no perderá esta guerra". Así lo afirmó el exjefe del Estado Mayor británico, el general Richard Dannat, en una entrevista con Times Radio.“No veo cómo Ucrania, aunque reforzada por Occidente, podrá expulsar a los rusos. Rusia no perderá esta guerra sin importar cómo lo mire. Es bastante difícil para mí imaginar cómo Ucrania puede ganarlo. De hecho, los términos "ganar" y "perder" me parecen incorrectos para esto. En algún momento, este conflicto volverá a las negociaciones. Es un hecho ampliamente conocido que Rusia ahora controla alrededor del 20% del territorio ucraniano. La ONU, los medios de comunicación mundiales, todos pueden decirles a los rusos que tienen que irse. Los rusos nunca se irán voluntariamente. No veo ninguna circunstancia en la que los ucranianos sean lo suficientemente fuertes como para expulsarlos, y los países occidentales y la OTAN no van a lanzar una operación de coalición al estilo kuwaití para expulsarlos”.
-
RE: Noticias de Rusia
La economía de Rusia sobrevivió a las sanciones gracias a la actuación de las autoridades, la experiencia histórica y el petróleo - The Economist
️La economía rusa resistió la presión sin precedentes de Occidente por tres razones, según el británico The Economist .
️El primer factor son las acciones competentes de las autoridades, quienes inmediatamente tomaron medidas para evitar un colapso económico. En particular, los controles de capital fortalecieron al rublo y ayudaron a reducir la inflación.
️El segundo factor tiene sus raíces en la historia de Rusia. La situación actual, provocada por las sanciones occidentales, es ya la quinta crisis económica a la que se enfrenta el país en un cuarto de siglo. Los rusos han aprendido a adaptarse a los desafíos y dificultades emergentes
️El tercer factor está relacionado con los hidrocarburos. Las sanciones tuvieron poco efecto en la producción de petróleo en Rusia. Desde el comienzo de la operación militar especial, la UE ha comprado combustibles fósiles a Rusia por valor de 85.000 millones de dólares.
️La situación de la economía rusa es mejor incluso de lo que predijeron las previsiones más optimistas - resume The Economist
https://t.me/ChDambiev/19130?single -
RE: El conflicto de Donbass- La guerra ruso-ucraniana
Billete de ida. El último video de reservistas ucranianos del tren militar, que fue destruido en la estación de Chaplino en la región de Dnipropetrovsk. Permítanme recordarles que el 24 de agosto, como resultado de un ataque con misiles Iskander en el tren ferroviario de las Fuerzas Armadas de Ucrania , más de 200 militares y equipos del ejército ucraniano fueron liquidados. Aquí está la prueba de que no se trata de un tren con civiles.
746.9K
https://t.me/ChDambiev/19128
Una columna rota de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que intentó avanzar en el área de Vysokopole-Potemkino en la dirección Nikolaev-Kherson.T-72 polaco, aparentemente, con cámaras termográficas.
https://t.me/voenacher/28087
Vehículos de combate de infantería enemigos destruidos,la artillería rusa golpeó un vehículo blindado de las fuerzas del régimen de Kiev, ubicado en una plantación forestal.
Presumiblemente, el video fue filmado en los últimos días en la dirección de Kherson.
https://t.me/anna_news/38484 -
RE: El conflicto de Donbass- La guerra ruso-ucraniana
Sin embargo, en ese momento no había una unidad necesaria en las élites de Crimea, y el proceso de obtener la plena soberanía de la república se ahogó en batallas políticas.
Donbass celebra un referéndum
En 1992, se creó el partido "Congreso Civil" en Donetsk, copresidido por el profesor de filosofía de Donetsk Alexander Bazilyuk, arqueólogo de Kharkov y actual diputado de la Verkhovna Rada Valery Meshcheryakov y escritor de Crimea, fundador de la "Comunidad rusa de Crimea" Vladimir Terejov. Los tres procedían del movimiento democrático de la era de la perestroika y, tras el colapso de la Unión, se opusieron a la antigua nomenklatura del partido, que los repintó como nacionalistas ucranianos. El "Congreso Civil" abogó por la igualdad del idioma ruso y la reorganización federal de Ucrania. En la etapa de formación, el futuro Primer Ministro de Ucrania, Mykola Azarov, estaba en sus filas.
Además de las fuerzas democráticas, la izquierda, principalmente los comunistas, reivindicaron el vector prorruso en la política ucraniana. Por decreto del Presidium del Consejo Supremo de la RSS de Ucrania el 30 de agosto de 1991, tras el fracaso del Comité Estatal de Emergencia y la declaración de independencia de Ucrania, el Partido Comunista fue prohibido. Sin embargo, ya en mayo de 1993, el Presidium de la Corte Suprema permitió la creación de un nuevo partido comunista en el país, lo que se hizo en el primer congreso del Partido Comunista de Ucrania, en junio del mismo año en Donetsk. El partido estaba encabezado por Petr Simonenko, ex segundo secretario del comité regional de Donetsk.
Desde diciembre de 1993, el Donbass se ha visto afectado por una huelga indefinida de mineros. Cediendo a las demandas de los huelguistas, la Verkhovna Rada anunció un referéndum de confianza en el presidente y el parlamento, que debía celebrarse el 20 de marzo. Sin embargo, en el último momento, la Rada y el presidente Kravchuk acordaron elecciones anticipadas.
Las elecciones parlamentarias debían celebrarse el 27 de marzo. En estas circunstancias, los consejos regionales de Donetsk y Lugansk decidieron celebrar su propio referéndum en paralelo, que debería haber incluido preguntas sobre la estructura federal de Ucrania (solo en Donetsk), el estado de la lengua rusa y la integración en el espacio postsoviético. . Así, por primera vez, se formuló todo el conjunto clave de problemas relacionados con el movimiento político ruso en Ucrania. El Intermovimiento de Donbass participó activamente en la preparación de los referéndums. Con una participación superior al 70%, la gran mayoría de los ciudadanos apoyó las iniciativas sometidas a referéndum.
Elecciones–1994
Tras los resultados de las elecciones parlamentarias de 1994, que se celebraron sobre una base completamente mayoritaria, la mayoría de los escaños en el parlamento fueron ganados por candidatos no partidistas autoproclamados. Pero entre los partidos, fue el KPU revivido el que trajo la mayor cantidad de diputados a la Rada, habiendo emitido un pronunciado "cinturón rojo". Entonces, en la región de Luhansk, de 23 distritos, 14 resultaron ser comunistas, en Donetsk - 24 de 48, en Kherson - 5 de 10, Nikolaev - 5 de 11, en Crimea (con Sebastopol) - 10 de 23, en Zaporozhye: de 18 a 7. Esta lista no incluye tres regiones con ciudades clave: Kharkiv (6 de 25), Odessa (6 de 23) y Dnepropetrovsk (1 de 34). A modo de comparación, los comunistas obtuvieron resultados más favorables en varias regiones del norte y centro de Ucrania. Así, se ve que apenas comenzaba a tomar forma una agenda política unificada para todas las regiones de la histórica Novorossiya. Del partido pro-ruso "Congreso Civil" ingresaron al parlamento dos diputados mayoritarios de la región de Kharkiv y Donetsk.
Las tendencias que se manifestaron en las elecciones parlamentarias de 1994 se manifestaron plenamente en las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta tuvo lugar tres meses después. En la primera ronda, Leonid Kuchma recibió el 83 % de los votos en Crimea, el 54 % en las regiones de Donetsk y Lugansk. Y para su competidor Leonid Kravchuk en la primera vuelta votaron el 91% de los votantes activos en Ternopil, el 90% en Lviv y el 89% en las regiones de Ivano-Frankivsk. Recibió un poco menos de apoyo en Volhynia. La segunda ronda mostró aún más vívidamente la división política de Ucrania.
La Ucrania de Kuchma se convierte en no rusa
La dinámica electoral mostró que Kuchma fue votado principalmente como candidato "prorruso". Pero fue durante su presidencia que se produjo una intensa ola de ucranización, que se llevó a cabo con la ayuda de medidas administrativas: decretos presidenciales, resoluciones del Gabinete, varios estatutos y decisiones judiciales que limitaron la difusión del idioma ruso.
Crimea, que brindó a Kuchma un apoyo sin precedentes, ya en 1995 fue privada de soberanía. Aprovechando la división interna de las élites políticas de la península, Kyiv liquidó la constitución de la República de Crimea. Yuri Meshkov se vio obligado a emigrar a Rusia. En julio de 1996, el Gabinete de Ministros de Ucrania envió un documento al gobierno de Crimea con el título: "Sobre medidas destinadas a garantizar ideológicamente el estatus de Crimea como parte integral de Ucrania".
Después de ocuparse de la autonomía de Crimea, Kuchma lanzó una ofensiva en el ámbito humanitario. En el otoño de 1996, el canal ORT, como se llamaba en ese momento al Primer Canal de la Televisión Rusa, dejó de transmitir en Ucrania. En cambio, apareció Inter en el aire, cuyo nombre mismo insinuaba el carácter internacional del canal. De hecho, ORT actuó como accionista minoritario de la nueva compañía de televisión. El contenido de entretenimiento ruso, que durante mucho tiempo no tuvo competidores en la televisión ucraniana, tanto en la televisión como en el mercado publicitario, constituyó la base de la transmisión del Inter. Pero los programas sociopolíticos y de información ahora se hacían en Kyiv. Finalmente, en 2002, casi todos los programas del canal ruso desaparecieron del aire ucraniano.
La ucranización de Kuchma alcanzó su punto máximo cuando Viktor Yushchenko (2001-2002) se convirtió en primer ministro, en cuyo gobierno los puestos humanitarios estaban ocupados por nacionalistas ucranianos. Una de las razones de este revés fue la lucha en torno al proyecto de Constitución de Ucrania, adoptado en 1996. Kuchma logró alcanzar los máximos poderes para sí mismo, lo que le permitió controlar prácticamente sin ayuda el destino de los gigantescos activos económicos que Ucrania heredó de la URSS. A cambio del apoyo político a su proyecto, el presidente entregó a los nacionalistas ucranianos las esferas ideológica y humanitaria. La Constitución estipuló el estado estatal solo para el idioma ucraniano y una estructura política unitaria.
Así es como se formó el modelo político del "kuchmismo", cuando las élites oligárquicas del este de Ucrania obtuvieron el control de la economía y las élites políticas del oeste, de la ideología. Al mismo tiempo, el sistema estaba sobrecargado de conflictos internos, en los que el presidente, quien tenía los más amplios poderes, actuaba como árbitro supremo. La narrativa ideológica del “kuchmismo” fue un libro publicado en nombre del presidente con el revelador título “Ucrania no es Rusia”.
Giro a la izquierda
El movimiento ruso de la década de 1990 en Ucrania creció como parte integral del movimiento democrático general de los tiempos de la perestroika a finales de la URSS y, al final de la década, perdió por completo su apoyo social. La intelectualidad urbana del Sur y del Este estaba desmoralizada por los resultados de las reformas de mercado. El “Congreso Civil”, que representaba a este electorado, cambió su nombre por el de “Partido Eslavo” e incluyó entre sus miembros los activos del abolido Partido Republicano de Crimea, encabezado por Sergei Tsekov. Sin embargo, todo esto no ayudó al partido a irrumpir en la primera fila de los políticos ucranianos, así como en el "Bloque Ruso" similar de Alexander Svistunov. Estos partidos promovieron sistemáticamente a sus candidatos a los consejos locales solo en Crimea y esporádicamente en otras regiones del sureste, y luego sus remanentes fueron bloqueados con el "Partido de las Regiones".
El proletariado industrial de estas regiones no sufrió menos por la desindustrialización. Como resultado, los partidos de izquierda, para los cuales la cuestión nacional jugó un papel opcional en esos años, se convirtieron en un verdadero contrapeso a la política oficial de Kyiv.
Los votantes que sintieron los “apuestos años 90” prefirieron apoyar al Partido Comunista de Ucrania revivido, encabezado por Simonenko de Donetsk, o al más radical Partido Socialista Progresista de Ucrania de Kiev, Natalia Vitrenko, porque, además de cuestiones puramente humanitarias, su principal punto fuerte eran las cuestiones sociales. Gracias a la influencia de la izquierda, muchas reformas económicas liberales llevadas a cabo en la Federación Rusa en la década de 1990 y principios de la de 2000 (mercado de tierras, monetización de beneficios, etc.) no se implementaron en Ucrania, a pesar de la posición del gobierno y los acreedores occidentales. .
Los comunistas resultaron vencedores en las elecciones de 1998 a la Verkhovna Rada y se estaban preparando activamente para la campaña presidencial. Natalya Vitrenko, que escindió el ala prorrusa del ala más moderada y bastante popular en la provincia rural ucraniana del Partido Socialista de Alexander Moroz, fue acusada por los opositores de dividir y desacreditar a las fuerzas de izquierda en interés de la administración de Kuchma. Sin embargo, fue este partido el que se convirtió en el centro de atracción de todos los activistas del espectro político "rojo-marrón" (usando la definición de partidarios del Soviet Supremo de Rusia en conflicto con Yeltsin en 1993). Debido a esto, interactuó activamente con algunos grupos políticos rusos e incluso ortodoxos para quienes una alianza con comunistas más ortodoxos no era posible.
Sin embargo, el movimiento ruso de la década de 1990 aún logró lograr ciertos resultados. Bajo su presión, en 1999 Ucrania se vio obligada a ratificar la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.
Uno de los principales iniciadores de su adopción fue el diputado de Kharkov, Vladimir Alekseev. En la Verkhovna Rada, él y otros doscientos diputados formaron una asociación entre facciones para proteger el idioma ruso. El trasfondo de esta decisión fue la lucha librada por los órganos representativos locales. En 1996, el ayuntamiento de Kharkiv anunció el uso gratuito del idioma ruso en el gobierno local. A esto le siguieron decisiones similares del Consejo Regional de Donetsk y el Consejo Supremo de Crimea (1997).
Sin embargo, estas decisiones fueron anuladas por la fiscalía y los tribunales, y los residentes de Kharkiv comenzaron a buscar una base legal en la lucha por su lengua materna. Ya después de la adopción de la Carta en abril de 2001, el ayuntamiento de Kharkiv confirmó que su decisión sobre el uso libre del idioma ruso junto con el ucraniano seguía en vigor a pesar de que las autoridades amenazaron con disolverla. Además, se anunció un referéndum consultivo, que estaba previsto para 2002 en paralelo a las próximas elecciones a la Verkhovna Rada. El 87% de los votantes activos apoyaron el estatus oficial del idioma ruso.
Además de Odessa, Kharkov, los centros regionales y las grandes ciudades de Donbass (Mariupol, Enakievo, Gorlovka, Alchevsk, Lisichansk), se adoptó el estatus oficial del idioma ruso en Nikolaev, Kherson y Zaporozhye. En 2002, los consejos regionales de Dnepropetrovsk, Luhansk y el Consejo Supremo de Crimea apelaron a la Verkhovna Rada con la demanda de celebrar un referéndum sobre el estado del idioma ruso, pero fue ignorado. En todos los consejos locales, los iniciadores de tales decisiones fueron activistas de varios partidos rusos y prorrusos y organizaciones públicas.
Debe admitirse que en ese momento la ucranización todavía era de naturaleza leve y gradual, y la población preocupada por la supervivencia banal en el contexto de la crisis no lo percibía como el problema número 1. Además, este movimiento no podía apoyarse ni siquiera puramente simbólicamente en la Rusia liberal de Boris Yeltsin, que atravesaba una serie de crisis políticas y económicas. Al mismo tiempo, el movimiento ruso en Ucrania, con la excepción de Crimea, trató de desempeñar el papel de una fuerza de toda Ucrania, que claramente excedió sus capacidades reales, en lugar de concentrarse en el trabajo en las regiones de base.
En este contexto, el presidente Kuchma en 1999 logró ser reelegido para un segundo mandato. Su rival potencial, el líder de Rukh Vyacheslav Chernovol, murió en un accidente automovilístico seis meses antes de las elecciones. Ahora Kuchma iba a las urnas como candidato, en primer lugar, de Ucrania occidental, habiendo recibido más del 90% de los votos en estas áreas en la segunda vuelta. Al mismo tiempo, Kuchma logró lograr una victoria final en regiones clave como Odessa, Dnepropetrovsk e incluso la región natal de Donetsk para su principal oponente, el comunista Simonenko.
Parecía que la división territorial de Ucrania había sido superada y la cuestión rusa ya no era un factor político. Por otro lado, desde principios de la década de 2000, comenzó la recuperación del crecimiento de la economía en Ucrania, la situación socioeconómica se estabilizó. Sin embargo, esto fue solo la calma antes de la tormenta.
La revolución naranja y la contrarrevolución azul y blanca
Cuando, junto con el crecimiento económico, se eliminó la agudeza del problema de la supervivencia física, para la mayoría de la población, volvieron a surgir cuestiones de identidad, agravadas no solo por la política de ucranización forzada implementada por la administración Kuchma, sino también por también por el cambio de situación de la política exterior.
En 1993, cuando los cataclismos económicos, las crisis políticas y las guerras locales sacudieron el espacio postsoviético, los procesos de integración adquirieron una nueva calidad al oeste: se formó la Unión Europea. Unos años más tarde, los antiguos países de Europa Central del Bloque del Este y las repúblicas soviéticas de los estados bálticos presentan solicitudes para unirse a la nueva asociación.
En 1999, tres de ellos (Polonia, República Checa, Hungría) se convierten en miembros del bloque político-militar de la OTAN.
En 2004 se unen a ellos siete países más (Letonia, Lituania, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Bulgaria y Rumanía). La mayoría de los reclutas de la OTAN se convierten en miembros de la Unión Europea en el mismo año.En 2000, Vladimir Putin se convirtió en presidente de Rusia. Se las arregla para detener la desintegración del país, estabilizar la situación socioeconómica, fortalecer la posición de Rusia en la arena internacional. Todo esto le otorga una popularidad extremadamente alta no solo entre los ciudadanos rusos, sino también entre sus vecinos, incluso en Ucrania. Putin está lanzando nuevos proyectos de integración en el espacio postsoviético: la OCS, la CSTO, las uniones aduaneras y euroasiáticas.
Al mismo tiempo, en Yugoslavia, como resultado de protestas masivas organizadas utilizando tecnologías políticas especiales, el presidente Slobodan Milosevic fue destituido del poder. Las protestas yugoslavas se consideran la primera "revolución de color" en Europa del Este, seguida de eventos similares en 2003 en Georgia, donde Mikheil Saakashvili llegó al poder.
Todos estos factores se superpusieron en Ucrania a finales de 2004-2005, cuando, como resultado de otra “revolución de color” (la llamada Revolución Naranja), Viktor Yushchenko, partidario de las reformas neoliberales, la integración euroatlántica y el nacionalismo ucraniano , se convirtió en presidente. Fueron estos tres elementos los que determinaron la política estatal de Kyiv durante los años de su presidencia.
El competidor de Yushchenko fue Viktor Yanukovych, el actual Primer Ministro de Ucrania al comienzo de la campaña electoral de 2004. Yanukovych era nativo de Donbass, hizo carrera allí y durante la época de Leonid Kuchma se convirtió en el jefe de la administración regional de Donetsk. Detrás de él estaba el "clan de Donetsk", que entrelazaba a representantes de la última nomenklatura soviética (como Yefim Zvyagilsky y Vladimir Rybak) y oligarcas que obtuvieron el control de las empresas industriales más grandes de la región (como Rinat Akhmetov y Boris Kolesnikov).
Las elecciones de 2004-2005 mostraron por primera vez de manera tan clara e inequívoca la subjetividad política del sureste de Ucrania, desde Kharkov hasta Odessa. Básicamente, estos son los territorios de la región histórica, conocida desde finales del siglo XVIII. bajo el nombre de Novorossiya.
Los tecnólogos políticos de Yanukovych y su séquito se dieron cuenta de que era imposible competir en las elecciones con Yushchenko, un candidato popular en las regiones occidental y central de Ucrania, apoyándose en una amplia coalición de fuerzas nacionalistas y democráticas ucranianas, apoyadas por Occidente. y una poderosa facción parlamentaria, que permanece en la oscura agenda política del kuchmismo tardío. No tenía sentido competir con Yushchenko en el papel de Kuchma de un ucraniano "suave", un partidario de la integración europea y un "ejecutivo empresarial fuerte" (fue desde estas posiciones que se escribió el trabajo programático "Ucrania no es Rusia") hecho sin sentido. Para todos estos puestos, el candidato "naranja" parecía más atractivo - era más patriota,
Yanukovych se vio obligado a movilizar al electorado, tomando prestada la agenda del movimiento ruso: el estado del idioma ruso, la federalización de Ucrania, la integración con Rusia, el rechazo del nacionalismo ucraniano, la glorificación de la OUN-UPA, la integración euroatlántica. .
Después de que tuvo lugar la segunda ronda de votación el 21 de noviembre, comenzó una manifestación de protesta masiva bajo las banderas naranjas de la campaña electoral de Yushchenko en la Plaza de la Independencia en Kyiv. Usando hábilmente las tecnologías de la resistencia no violenta con el apoyo diplomático de los países occidentales, el equipo de Yushchenko logró la anulación de los resultados electorales. Al mismo tiempo, por decisión de los consejos regionales de Lviv, Volyn, Ternopil, Ivano-Frankivsk y Kyiv, Yushchenko fue declarado ganador de la carrera electoral.
Los gobiernos locales en aquellas regiones donde Yanukovich recibió el mayor apoyo tomaron medidas en respuesta. El 26 de noviembre, el Consejo Regional de Lugansk adoptó una resolución "Sobre el fortalecimiento de la estructura organizativa de las autoridades locales en la región de Lugansk". Contenía la siguiente cláusula: “Presentar a la consideración del congreso de gobiernos locales y autoridades ejecutivas de los Territorios del Sudeste de Ucrania una propuesta para organizar un grupo de trabajo para crear y formar un sistema tributario, de pago, bancario y financiero del Territorios del Sudeste”. Esta decisión inició el proceso de creación de una república autónoma en el sureste, no subordinada a Kyiv, en caso de que Yushchenko llegara al poder allí de manera inconstitucional. Al día siguiente, el Consejo Regional de Kharkiv adoptó una decisión similar a la de Lugansk.
El mismo día, en una resolución de una reunión de partidarios de Yanukovych en Odessa, se usó por primera vez la palabra Novorossiya: este era el nombre de la región centrada en Odessa, que anunciaría su separación de Ucrania si las fuerzas nacionalistas llegaran al poder en Kyiv. como resultado de un golpe de estado.
De Maidán a Maidán
Viktor Yanukovych y las élites de las regiones del sur y este de Ucrania que se unieron a él resultaron no estar preparadas para el escenario de la “revolución de color” que se les impuso. Perdieron en el campo de la información, tanto en los medios tradicionales como en Internet. Perdieron en la calle, no tenían nada que oponer a una red preparada previamente de activistas de organizaciones sin fines de lucro. Finalmente, sucumbieron a la presión de Occidente.
Sólo la amenaza de perder las regiones del sudeste de Ucrania, expresada en el congreso de diputados de todos los niveles en Severodonetsk en noviembre de 2004, podría detener la "marcha triunfal" de los revolucionarios.
Las élites ucranianas prefirieron un compromiso. Contrariamente a la Constitución, se anunció la tercera vuelta de las elecciones, en las que Yanukovich fue obviamente derrotado. La votación tuvo lugar el 26 de diciembre de 2004 y el 10 de enero de 2005, Yushchenko fue declarado ganador. Sin embargo, la reforma constitucional llevada a cabo en diciembre redistribuyó poderes del Presidente al Parlamento. Esto mitigó el costo de la derrota y garantizó al equipo de Yanukovych la preservación de la subjetividad política. Estas garantías resultaron suficientes para las élites del Sudeste, y frenaron el proceso de autonomización de la región, rechazando no sólo acciones prácticas en ese sentido, sino también la retórica más radical. Como resultado, incluso aquellas causas penales que se abrieron por cargos de separatismo contra los líderes del campo azul y blanco fueron cerradas.
Sin embargo, después de haber sufrido una dolorosa derrota, una parte importante de la nomenklatura de la era Kuchma intentó distanciarse de Yanukovych, moviéndose hacia el campo de los oponentes, adoptando una actitud de espera o retirándose por completo de los negocios. Nadie creía en el futuro político del líder del grupo de Donetsk.Sin embargo, el “Partido de las Regiones” logró recuperar las posiciones perdidas en el poder, al mismo tiempo que iniciaba su renacimiento, apoyándose precisamente en el movimiento ruso. El inicio de la campaña electoral de las "regionales" en las elecciones parlamentarias de 2005 se dio el 12 de junio, es decir, el Día de Rusia en Simferopol, en un acto organizado por la Comunidad Rusa de Crimea. Yanukovych se convirtió en miembro honorario de esta organización junto con figuras como Yuri Luzhkov, Konstantin Zatulin y Alexander Dugin. En 2006, en las elecciones locales de Crimea, las Regiones optaron por abandonar por única vez su marca de partido, formando el bloque “Por Yanukovych” con las organizaciones rusas de Crimea. Y dio un resultado muy exitoso.
Los "regionales" comenzaron a integrar otras fuerzas sistémicas prorrusas del sureste. Sin embargo, según la tradición de la política ucraniana, cuanto más cerca del poder estaba el candidato, más se alejaba de las instalaciones de software rusas.
Los últimos grandes éxitos del ala prorrusa en el Partido de las Regiones fueron la adopción de la llamada ley del idioma Kivalov-Kolesnichenko (escrita sobre la base del programa para la preservación y el desarrollo del idioma ruso del Ayuntamiento de Odessa). ), que otorgó al idioma ruso un estatus regional completo, y la ratificación de los llamados acuerdos de Kharkiv con la Federación Rusa sobre el mantenimiento de la base de la Flota Rusa del Mar Negro en Sebastopol. Después de esto, Yanukovych cambió de rumbo 180 grados y se embarcó en el camino de la integración europea, lo que finalmente lo llevó a perder el poder, huir a Rostov-on-Don y Ucrania a la guerra civil.
El establecimiento del "Partido de las Regiones" como la principal fuerza prorrusa en el contexto del final de la crisis económica de la década de 1990 presionó las posiciones de las fuerzas de izquierda. Después de la coalición parlamentaria de 2006, el Partido Socialista perdió su núcleo electoral en el centro de Ucrania y la CPU permaneció en el estatus de socio menor de las Regiones.
En 2005-2007, el Partido Socialista Progresista de Ucrania (PSPU) de Natalia Vitrenko se convirtió en un punto de atracción para quienes, con razón, consideraban que el Partido de las Regiones era demasiado blando e inconsistente en la defensa de los intereses rusos. Durante este período, hubo las acciones más resonantes de acción directa, en las que el PSPU desempeñó un papel activo: la interrupción de los ejercicios de la OTAN en Crimea en 2006 y 2007, la oposición a la marcha de la UPA en Khreshchatyk en Kyiv en 2007. En 1998 consiguió que su partido entrara en la Rada, con el 4,4% de los votos. Sin embargo, este fue el mayor éxito de los socialistas progresistas. El PSPU acarreaba los problemas genéricos del movimiento ruso de la década de 1990: los métodos arcaicos de lucha política, el liderazgo, que conducían a conflictos internos y escisiones, la huella de la marginalidad.
Gradualmente, el nicho de la fuerza radical prorrusa fue ocupado por proyectos políticos más jóvenes. En 2011, un libro histórico del historiador de Donetsk, director de la rama ucraniana del Instituto de los países de la CEI Vladimir Kornilov “República de Donetsk-Krivoy Rog. Un sueño hecho añicos". El libro está dedicado a cómo, como resultado de la política nacional de Lenin, Kharkiv y Donbass terminaron como parte de Ucrania. Los autonomistas rusos modernos apelaron a la experiencia histórica de esos años, mientras que los nacionalistas ucranianos consideraron el libro de Kornilov como una guía para el separatismo.
Unos meses antes, los activistas de los partidos "Unidad Rusa" - diputado del Consejo Supremo de Crimea Sergey Aksenov y "Rodina" - diputado del Ayuntamiento de Odessa Igor Markov, con la participación de varias organizaciones públicas amigas, realizó una acción sin precedentes para el movimiento ruso: la celebración del 9 de mayo en Lviv bajo la bandera roja de la Victoria. La reacción de los nacionalistas locales resultó en disturbios, y solo la profesionalidad de la policía hizo posible evitar el derramamiento de sangre.
Las fuerzas prorrusas comenzaron a apostar por una nueva generación del movimiento ruso: activistas jóvenes, bien educados e ideológicamente motivados. Fueron estas personas las que, en los diez años transcurridos desde el primer Maidan, prepararon el terreno para la primavera rusa de 2014 con sus actividades. El movimiento ruso adoptó activamente métodos que previamente aseguraron la victoria en Ucrania para las fuerzas nacionalistas y euroatlánticas: estructuras de red, sus propios medios, trabajar de acuerdo con los estándares de los medios modernos, redes sociales, acción directa, activismo callejero, interacción con la sociedad civil, etc.
El golpe de estado de febrero de 2014 y el subsiguiente movimiento de masas de aquellos que no aceptaron los resultados del Maidan trazaron una línea en la historia del movimiento ruso en Ucrania. Ya no era posible seguir existiendo como una fuerza social de pleno derecho en el marco del estado ucraniano. Se han agotado los mecanismos democráticos legítimos para la protección de sus derechos e intereses. Las autoridades han formado un consenso público, según el cual Maidan es el mayor logro del pueblo ucraniano, y Rusia es el país agresor. Todos los que no encajaban en este consenso eran marginados, como los restos del Partido de las Regiones, o eliminados físicamente, como el escritor Oles Buzina.
La anexión de Crimea por parte de Rusia, no reconocida por Ucrania, colocó automáticamente a todos los ciudadanos de Ucrania que compartían las opiniones de los habitantes de Crimea en la categoría de delincuentes estatales. Ninguna organización pública legal podría declarar tales ideas. Después del comienzo de la guerra en Donbass, aquellos que apoyaron a Donetsk y Lugansk fueron brutalmente tratados en el resto de Ucrania; en el mejor de los casos, fueron arrestados y juzgados, y en el peor, fueron sometidos a destrucción física, como sucedió con los opositores. de la Maidan el 2 de mayo de 2014 en la Cámara de los sindicatos en Odessa.
-
RE: El conflicto de Donbass- La guerra ruso-ucraniana
- Elección en el proceso de desintegración
El lugar que ocupaba la cuestión rusa en la política ucraniana lo muestra el folleto electoral de Leonid Kravchuk, entonces candidato presidencial y presidente del Soviet Supremo de la RSS de Ucrania, cuya firma ya estaba bajo el acta de declaración de independencia y bajo los Acuerdos de Belovezhskaya. En el pasado reciente, un miembro del Comité Central del PCUS y jefe del departamento ideológico del Partido Comunista de Ucrania hizo un llamamiento abierto "A los compatriotas rusos". Ningún otro grupo nacional ha recibido una atención tan especial.
Folleto del candidato presidencial de Ucrania Leonid Kravchuk "a los compatriotas rusos"
Dirigiéndose a los "hermanos y hermanas" de una manera estalinista, Kravchuk llamó a los rusos que viven en la república "propietarios plenos" de la tierra ucraniana, garantizó que no permitiría la "ucranización forzada", prometió mantener "lazos de pura sangre con Rusia". , llamó a construir una Ucrania independiente como un estado de “ucranianos y rusos, de todas las nacionalidades que lo habitan.
Para los rusos, este llamamiento reconocía la existencia de ciertas “necesidades políticas, económicas, sociales y espirituales” especiales, así como “intereses legítimos” que necesitaban protección estatal. El candidato presidencial expresó la esperanza del apoyo de los rusos "para garantizar la integridad territorial de la república" y mencionó a algunos provocadores que siembran la discordia interétnica y especulan "sobre el problema de las reivindicaciones territoriales sobre la soberanía de Ucrania".
Las seguridades que brotaron de los labios del padre de la independencia ucraniana en sus albores coincidieron con los programas políticos de los partidos y movimientos que comúnmente se denominaban prorrusos. Y la retórica escogida por Kyiv pretendía evitar el separatismo interno y los reclamos de los vecinos, principalmente Rusia.
En 1991, Kravchuk ganó con confianza las elecciones presidenciales en la Ucrania independiente. Los habitantes de la RSS de Ucrania, desorientados por los grandiosos procesos de la caída del Partido Comunista y el colapso de la Unión Soviética, apoyaron dos veces durante el año las ideas opuestas en referéndums. Primero votaron por la preservación de la URSS por mayoría de votos y luego por la independencia de Ucrania. La segunda votación, así como la elección ayer del máximo funcionario del PCUS para el cargo de jefe de Estado, para los ciudadanos comunes fue un intento de protegerse de las consecuencias de una catástrofe geopolítica a gran escala.
Solo necesitó una ronda para que Leonid Kravchuk ganara. Aseguró tal resultado al ganar en todas las regiones de Ucrania, con la excepción de tres regiones gallegas: Lviv, Ivano-Frankivsk y Ternopil, donde ganó el disidente, líder de Narodny Rukh, el nacionalista ucraniano Vyacheslav Chernovol. En dos regiones de Volyn, Volyn propiamente dicho y Rivne, la brecha a favor de Kravchuk fue mínima. En tercer lugar, después de Kravchuk y Chornovol, estaba otro nacionalista ucraniano y ex disidente, nativo de la región de Chernihiv, Levko Lukyanenko.
El cuarto lugar en las elecciones presidenciales lo ocupó Vladimir Grinev de Kharkiv. Grinev fue el vicepresidente de la Rada Suprema de Ucrania. El 24 de agosto de 1991, se negó a apoyar la Ley sobre la Declaración de Independencia de Ucrania y se opuso a la prohibición del Partido Comunista. A juzgar por los resultados obtenidos, fue Grinev quien fue el "candidato del sureste" en esas elecciones.
El porcentaje más alto lo recibió Grinev en la región de Donetsk (11%) y casi lo mismo en la región de Kharkiv (10,9%). Un poco menos - en Crimea (9,4%) y Odessa (8,4%). A modo de comparación: el 11% recibió al ganador de las elecciones Kravchuk en la región de Lviv. Por encima del promedio de Ucrania (4,1%), Grinev también logró obtener en las regiones de Luhansk (6,7%) y Mykolaiv (5,6%), un resultado cercano (3,9%) - en Zaporozhye.
Los contornos políticos y la configuración de la parte rusa de Ucrania ya se adivinaron en los albores de su independencia, concentrándose principalmente en las ciudades, aunque perdió en términos de votación monolítica frente a la parte occidental de Ucrania.
En las elecciones presidenciales extraordinarias de Ucrania en 1994, Grinev apoyó a Leonid Kuchma, con quien había colaborado desde principios de la década de 1990. Como hombre de confianza del candidato, realizó viajes de campaña a las ciudades de Novorossia, donde obtuvo un buen resultado en las elecciones de 1991. En muchos aspectos, fue esto lo que contribuyó a la aprobación de Kuchma como candidato “prorruso”, lo que hizo posible ganar las elecciones.
Grinev, partidario de la federalización de Ucrania, recibió el puesto de asesor del presidente en política regional. Sin embargo, Kuchma pronto se distanció de los avances prorrusos ante sus votantes, y las reformas de mercado liberal que Grinev siempre había defendido cayeron en desgracia tanto en Ucrania como en Rusia. Golpearon con más fuerza a los ingenieros, profesores, investigadores, que constituían la base electoral de políticos como Vladimir Grinev. Pero fueron ellos quienes predeterminaron el renacimiento de las fuerzas de izquierda en la segunda mitad de los noventa.
Después de la ruptura. 1992-1994
Después de la liquidación formal de la URSS, la grave crisis socioeconómica, que se convirtió en una de las razones del colapso de la Unión, no desapareció por ningún lado. En este contexto, se está desarrollando una nueva lucha por el poder en las antiguas repúblicas soviéticas. En 1992, en las inmediaciones de las fronteras de la RSS de Ucrania, el conflicto entre Moldavia y Transnistria entró en fase armada. En Rusia, el conflicto entre el presidente Yeltsin y el Soviet Supremo terminó en 1993 con enfrentamientos callejeros en Moscú y el derribo del edificio del parlamento ruso.
En Ucrania, como en otras repúblicas, la base de la crisis política fue el enfrentamiento entre el presidente y el parlamento en el contexto de agudos problemas socioeconómicos internos. Como en 1991, la cuestión nacional se recordaba a sí misma.
A fines de febrero y principios de marzo de 1992, Novorossia se encontró por primera vez con formaciones paramilitares nacionalistas ucranianas. El "tren de la amistad" de los militantes UNA-UNSO (organización prohibida en la Federación Rusa) visitó primero Odessa, donde los nacionalistas organizaron un pogrom en la oficina del fiscal de la ciudad, y luego llegó a Sebastopol a través de Nikolaev, Kherson y Simferopol.
La ruta del tren es orientativa. El líder de los militantes, Dmitry Korchinsky, declaró abiertamente que la demostración de fuerza estaba dirigida a los separatistas atrincherados en la región sur. Los nacionalistas no encontraron ninguna resistencia organizada, pero su visita activó el movimiento ruso.
Odessa recuerda a Novorossiya y Crimea elige presidente
En 1993, el ayuntamiento de Odessa por primera vez entre los centros regionales de Ucrania (el primer centro regional en tomar una decisión similar fue Mariupol el 5 de noviembre de 1991) decidió utilizar el idioma ruso junto con el ucraniano en su trabajo. El iniciador fue un joven político, el líder del movimiento Foro Civil "Odessa" Alexei Kostusev (más tarde uno de los líderes del partido "Unión", luego miembro del consejo político del "Partido de las Regiones" y alcalde de Odesa en 2010-2013).
En ese momento, se estaban realizando preparativos en Odessa para la celebración del 200 aniversario de la fundación de la ciudad, lo que provocó una acalorada discusión política. Así, en 1992, el periódico Obozreniye publicó un artículo con un titular elocuente: “Somos Novorossiy”, cuyo autor afirmaba, en particular, lo siguiente:
“Habiendo emergido de muchos años de olvido, la palabra “Novorossiya” ahora es sorprendentemente mal entendida por aquellos que no conocen o han olvidado su historia. Los aventureros políticos, que soñaron con recrear sobre las ruinas de una sexta parte de la tierra de una utopía medieval de dumpling-sharovan, con gritos y aullidos obscenos, están tratando de distraer a los veteranos de la región del Mar Negro del renacimiento de su autoconciencia y autocomprensión...
Consideramos antihistórico y blasfemo imponer en nuestra tierra una cultura ucraniana mononacional en su peor expresión tribal: rechazamos la tendencia de convertir a Novorossia en una “Paso Ucrania” inventada por los ideólogos del nacionalismo…
Nuestra tierra se ha convertido en el país del destino para muchas personas talentosas que no querían evaluar a su vecino a nivel nacional. Y por voluntad de la Historia y el Destino, Odessa, fundada según el decreto de Catalina la Grande en 1794, se convirtió en la perla de la Nueva Rusia.
La respuesta intelectual de los nacionalistas ucranianos fue la afirmación de que el 200 aniversario de la ciudad es un “mito” que alimenta la independencia de la “Novorossiya ficticia” y crea una “base teórica para la resistencia antiucraniana en la costa del Mar Negro”. Fue en este contexto que apareció la teoría sobre la edad de 600 años de Odessa, formulada por primera vez en el libro del mismo nombre del historiador aficionado Alexander Boldyrev.
Pero una "resistencia" mucho más seria tuvo lugar en Crimea. Aquí, literalmente en vísperas de la visita de los nacionalistas ucranianos, el Movimiento Republicano de Crimea se transformó en un partido del mismo nombre, dirigido por Yuriy Meshkov. Meshkov era abogado y comenzó sus actividades sociales como líder de la rama de Crimea del "Memorial" de toda la Unión, una organización pública dedicada a perpetuar la memoria de las víctimas de la represión política soviética. En 1991, Meshkov se pronunció abiertamente en contra del Comité de Emergencia del Estado. Y fue él quien se convirtió intransigentemente en el jefe de la lucha por la reunificación de Crimea con Rusia.
Activistas del movimiento ruso han comenzado a preparar un nuevo referéndum sobre la autodeterminación de Crimea. En octubre de 1993, el Consejo Supremo de la península introdujo el cargo de presidente, y en enero de 1994, Meshkov fue elegido para este cargo como líder del bloque electoral con el elocuente nombre de "Rusia". En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la autonomía, Meshkov recibió el 72% de los votos. Es significativo que el líder de los comunistas de Crimea, Leonid Grach, ocupó el cuarto lugar, ganando un 13% en la primera ronda. En la primavera de 1994, el bloque Rossiya ganó las elecciones al Consejo Supremo de Crimea, cuyo presidente fue uno de los líderes de la Comunidad Rusa de Crimea y del Partido Republicano, Sergei Tsekov (actualmente senador por Crimea en el Consejo de la Federación de Crimea). Rusia).
https://history.vz.ru/kak_rozhdalas_russkaja_vesna_na_ukraine/5.html -
RE: El conflicto de Donbass- La guerra ruso-ucraniana
Donbass: la lucha por la autonomía y la preservación de la Unión
En 1990 (es decir, un año antes del colapso de la URSS), apareció un artículo en el órgano de prensa del Lugansk Komsomol, el periódico Molodogvardeets, bajo el título "¡Es imposible para nosotros!" El artículo describe escenarios hipotéticos para la separación de Donbass de Ucrania y sus consecuencias.
El autor, un publicista local, escritor y politólogo Sergei Chebanenko, argumentó que cualquier gobierno que esté en Kyiv, comunista o democrático, nunca abandonará voluntariamente Donbass y, por lo tanto, la secesión de la región de Ucrania no puede formalizarse mediante procedimientos legítimos. Esto significa que para tal rama, solo es posible el camino revolucionario de las protestas populares masivas, lo que provocará que Kyiv use la fuerza armada. Si Rusia apoya la separación de Donbass, esto conducirá a una guerra entre las repúblicas. Por otro lado, según el autor, "Nikolaev y Sebastopol de habla rusa" pueden seguir el camino de Donbass.
Esta publicación fue una respuesta al surgimiento en la región de Lugansk del Movimiento Popular de la Región de Lugansk (NDL), cuyo líder, el profesor universitario Valery Cheker, exigió que las autoridades de Kyiv firmen un nuevo tratado de unión y otorguen a Donbass "una nueva economía, política y estatus social" en su marco. Según Checker, la NDL “representa la autonomía dentro de Ucrania, por supuesto, si la república firma un tratado de unión. Y si esto no sucede, solo podemos hablar de la transición a la jurisdicción de la RSFSR.
Sobre la base de la NDL, se creó el movimiento Donbass Democrático, que apeló a la experiencia de los gallegos; en ese momento, se había organizado una asociación de diputados de todos los niveles de las tres regiones de Ucrania Occidental, llamada Asamblea de Galicia. La Asamblea, encabezada por el líder del nacionalista Rukh Popular de Ucrania, el disidente Vyacheslav Chernovol, amenazó a Kyiv con la secesión si los líderes de la Ucrania soviética firmaban un nuevo tratado de unión.
A su vez, los activistas del Donbass Democrático propusieron convocar la Asamblea de Donetsk, proclamar la República de la Pequeña Rusia con centro en Lugansk y vincular su preservación como parte de Ucrania con la preservación de Ucrania como parte de la Unión. Es indicativo que el término histórico “Novorossiya”, que es más correcto para Donbass, fue tan firmemente olvidado durante el período soviético que los activistas rusos de la región de Luhansk durante la perestroika, a diferencia de sus asociados pridnestrovianos, pueden haber sido simplemente desconocidos (en 2016, bajo la influencia del escritor ruso Zakhar Prilepin sobre la creación de la Pequeña Rusia fue declarado por el jefe de la República Popular de Donetsk, Alexander Zakharchenko). Sin embargo, desde la idea radical de la "República de la Pequeña Rusia", así como desde la creación de sus propias unidades de poder para protegerla,
La asociación pública rusa más famosa de esos años fue el Intermovimiento de Donetsk de Donbass. En enero de 1989, se celebró en Riga el congreso fundacional del Frente Internacional de Trabajadores de la RSS de Letonia, o Interfront para abreviar. Uno de sus líderes fue el diputado del pueblo de la URSS, ingeniero militar, coronel Viktor Alksnis. Pronto surgieron interfaces similares en otras repúblicas bálticas, en Moldavia y algunas otras regiones de la Unión Soviética. En esta fila está el Frente Internacional de Donbass.
El principal principio doctrinal de la organización en ese momento era la preservación de la Unión Soviética. Al mismo tiempo, los activistas del Intermovement exigieron la autonomía de Donbass dentro de Ucrania y la reorganización general de las tierras federales de la república nacional unitaria. El Intermovimiento también luchó por el estatus oficial del idioma ruso, garantizando su igualdad con el ucraniano, y se opuso al nacionalismo ucraniano.
El creador e ideólogo del Intermovimiento de Donbass fue Dmitry Kornilov. La organización desarrolló y puso en uso un tricolor negro, azul y rojo, que años más tarde se convertirá en la bandera de la República Popular de Donetsk. La popularización de la memoria histórica de la República de Donetsk-Krivoy Rog durante la Guerra Civil desempeñó un papel especial en las actividades del Intermovimiento. Al mismo tiempo, el Intermovimiento no fue una forma de venganza comunista en las repúblicas que querían escindirse, sino una de las direcciones del movimiento democrático que se originó en el declive de la URSS y se opuso a la nomenklatura del partido, que se estaba convirtiendo en las élites nacionales de los nuevos estados independientes ante nuestros ojos.
La idea de un referéndum sobre la proclamación de una república autónoma en el Donbass se discutió activamente en la prensa regional, en mítines y reuniones de organizaciones públicas. Las autoridades locales tampoco podían ignorar este tema. En septiembre de 1990, el Ayuntamiento de Donetsk preparó un borrador de Declaración sobre la soberanía económica de Donetsk y el estatus de la ciudad dentro de la RSS de Ucrania. Un año después, en octubre de 1991, la cuestión del estatus de la región se presentó a la sesión del Consejo Regional de Donetsk, que adoptó un llamamiento al Consejo Supremo de Ucrania con una propuesta para introducir una estructura federal de tierras en el proyecto. Constitución de Ucrania, y aprobar la propia Constitución en un referéndum nacional.
La continuación de esta iniciativa oficial fue la reunión de diputados populares de todos los niveles del sur y este de Ucrania, celebrada en Donetsk el 26 de octubre de 1991. Se adoptó un llamamiento al Consejo Supremo de Ucrania con la propuesta “Introducir la disposición sobre la estructura territorial federal de Ucrania en el concepto y en el proyecto de Constitución de Ucrania; durante noviembre de 1991 para discutir el borrador de la nueva Constitución de Ucrania y presentarlo para discusión pública.
Sin embargo, al final, la idea de la autonomía de la región nunca se realizó. El fracaso del Comité Estatal para el Estado de Emergencia en 1991 neutralizó a quienes podían contar con el uso de la fuerza para preservar la unidad de la Unión. Un intento de confiar en la KGB, el Ministerio del Interior y el ejército resultó infructuoso en la capital, y el sistema soviético demasiado centralizado no permitió tal iniciativa sobre el terreno. Pero lo principal es que tras la victoria de Yeltsin, el tema de un nuevo tratado de unión, al que los autonomistas esperaban convertirse en súbditos, ya fue sacado de la agenda y ya no volvió a serlo. Al mismo tiempo, la verdadera fuerza política de Donbass, el movimiento huelguístico de los mineros, se centró en los problemas socioeconómicos más que en los políticos, y a muchos les pareció que sería más fácil resolverlos para una Ucrania independiente.
Crimea. Con la República, pero sin la Unión
Si bien Donetsk y Lugansk no lograron alcanzar el estatus de autonomía en 1991, Crimea demostró tener más éxito en el camino. En enero de 1991, se dio un paso importante hacia la formalización de la autodeterminación política de los rusos en Crimea: un referéndum sobre "el restablecimiento de la República Socialista Soviética Autónoma de Crimea como sujeto de la URSS y participante en el Tratado de la Unión". "
Así se veía la boleta del primer referéndum de Crimea
En 1989, en relación con la rehabilitación del pueblo tártaro de Crimea, se planteó a nivel central la cuestión de restaurar la ASSR de Crimea. El proceso de retorno de los tártaros de Crimea a la península se desarrolló en una situación tensa y conflictiva, típica en general de las relaciones interétnicas al final de la era soviética.
En el otoño de 1989, el Frente Popular apareció en Crimea. Tales asociaciones aparecieron en toda la Unión, declarando inicialmente su apoyo a la perestroika de Gorbachov. Se suponía que debían apoyar las iniciativas democráticas del líder soviético sobre el terreno, ayudando a vencer la resistencia del aparato central conservador. Sin embargo, en el marco de estas asociaciones, la oposición al PCUS como tal ya su monopolio del poder comenzó a tomar forma muy rápidamente.
En las repúblicas nacionales, principalmente en los países bálticos, Moldavia y Georgia, los frentes populares se convirtieron rápidamente en un bastión del nacionalismo y el separatismo. Ucrania no fue la excepción, donde la asociación se llamó Narodny Rukh. Los iniciadores de la creación de la organización fueron escritores soviéticos ucranianos (Ivan Drach, Dmytro Pavlichko, Boris Oliynyk), quienes participaron activamente en el desarrollo de una nueva ley lingüística.
En Crimea, las fuerzas democráticas locales optaron por distanciarse del nacionalismo ucraniano y crearon su propio “frente” regional. En otras repúblicas nacionales, esto no se observó, pero era típico de la RSFSR, donde no había un Frente Popular unificado propio, pero los "frentes populares" de Moscú, Leningrado, Kuibyshev, Chelyabinsk, Don, etc. estaban operando activamente.
Fue el Frente Popular de Crimea el que planteó en su escudo la idea de revivir el estatus de república autónoma. Empezaron a escucharse voces a favor de la devolución de Crimea a Rusia, ya que Crimea tenía estatus de república autónoma dentro de la RSFSR, y la RSS de Ucrania era una entidad unitaria. En consecuencia, los partidarios de esta idea creían que la reactivación del estado de autonomía también implica un cambio de jurisdicción, de ucraniano a ruso.
La idea de que Crimea obtuviera un mayor estatus republicano y mantuviera su unidad con todo el gran país también tenía una dimensión socioeconómica. La salida de la crisis en Crimea fue vista como la transformación de la península exclusivamente en una región turística. Y esto podría dar el efecto esperado solo en la escala del "balneario de toda la Unión".
Bajo la presión de tres factores políticos -la elección de Kyiv de un camino hacia la construcción de un estado nacional ucraniano independiente, el aumento de la tensión interétnica en la propia Crimea y la competencia de los "demócratas"-, la élite del partido de la región de Crimea, que anteriormente había tomado posición de esperar y ver, cambió a posiciones republicanas.
El referéndum de Crimea en enero de 1991 fue el primer plebiscito en la historia de la URSS. Más del 81% de los votantes participaron en la votación, de los cuales más del 93% respondió "sí" a la pregunta sometida al referéndum: "¿Está usted a favor de recrear la República Socialista Soviética Autónoma de Crimea como un sujeto de la URSS y un participante en el Tratado de la Unión? Ni Kyiv ni Moscú cuestionaron la legitimidad de estos resultados.
Sin embargo, los resultados del referéndum no se aplicaron plenamente. Crimea restauró el estatus de república autónoma, pero no estaba destinada a convertirse en sujeto del nuevo Tratado de la Unión. El nuevo tratado nunca se firmó. En cambio, los líderes de las tres repúblicas unidas (la RSFSR - Boris Yeltsin, la RSS de Ucrania - Leonid Kravchuk y la RSS de Bielorrusia - Stanislav Shushkevich) el 8 de diciembre de 1991 en Belovezhskaya Pushcha firmaron un acuerdo sobre la creación de la Comunidad de Estados Independientes. (CIS), en cuyas primeras líneas afirmaban que "La Unión de la RSS... deja de existir. Al mismo tiempo, Crimea fue abandonada por Yeltsin, quien tenía prisa por obtener todo el poder en la RSFSR y, por lo tanto, la dejó como parte de Ucrania. Y en diciembre de 1991 tuvo lugar un referéndum sobre la independencia de Ucrania y la elección de su presidente.
-
RE: El conflicto de Donbass- La guerra ruso-ucraniana
Cómo nació la "Primavera Rusa" en Ucrania (1989 - 2014)
Los procesos que culminaron en Ucrania tras el colapso de la URSS fueron los acontecimientos del invierno-primavera de 2014: la reunificación de Crimea con Rusia y el levantamiento de la población de Donbass y el sureste de Ucrania contra quienes llegaron al poder en Kyiv como resultado del golpe. Este fenómeno se denominó "Primavera rusa", un movimiento de personas rusas que terminaron en Ucrania después del colapso de la URSS y defendieron sus derechos civiles y su identidad.¿Adónde fueron los rusos?
Para comprender la situación de los rusos en Ucrania, es importante comparar los datos de dos censos de población realizados con una diferencia de 12 años, en 1989 y 2001. Desde entonces, las autoridades ucranianas no han realizado censos. Solo se pueden extrapolar más o menos razonablemente las tendencias de la primera década de la independencia de Ucrania a los años siguientes.
Según el censo de 1989 , los rusos constituían el 22,1% de la población de la RSS de Ucrania. En 2001, su participación ya era del 17,3%. Según los censos, los rusos constituían el segundo grupo étnico más grande tanto en toda la RSS de Ucrania como en la gran mayoría de sus regiones (las excepciones eran Crimea, donde los rusos étnicos constituían la mayoría de la población, el 65,6 %, y las regiones de Transcarpacia y Chernivtsi). , donde los rusos eran el cuarto por número).
Los rusos están asentados de manera extremadamente desigual en el territorio de Ucrania. En las regiones de Ucrania occidental, septentrional y de la margen derecha, la proporción de rusos osciló entre el 4 % (Ivano-Frankivsk) y el 8,7 % (Kyiv). En la periferia de esta macrorregión había regiones en las que el censo de 1989 registraba del 10% al 13% de rusos (Poltava, Kirovograd y Sumy). En ocho regiones, ubicadas en una sola matriz en el sureste del país, la proporción de rusos superó significativamente las cifras anteriores: del 19,4 % en Mykolaiv al 44,8 % en Lugansk.
Cuando se compara con estos datos, los resultados del censo de 2001 dan como resultado el siguiente cuadro.
Dentro de la primera macrorregión, donde los rusos constituían hasta el 10% de la población, en la mayoría de las regiones su participación se redujo casi a la mitad. Al mismo tiempo, en el sur y el este, la disminución de la proporción de la población rusa no tuvo una escala tan catastrófica y ascendió a menos de un tercio del número anterior. Y si en el período de 1989 a 2001 Ucrania perdió un total de alrededor del 1,7% de la población, entonces el número de la nación titular aumentó en un 0,3%. Al mismo tiempo, el número de rusos disminuyó en un poco más de una cuarta parte (26,6%).
Al mismo tiempo, el agujero demográfico en el que cayó Ucrania a principios de la década de 1990 también resultó ser bastante selectivo. Las regiones de Ucrania occidental, en las que no quedaba más del 2,6% de los rusos, aumentaron la población total en un 0,6-0,7% (Transcarpacia, Rivne), o si perdieron su población, muy poco, no más del 2,2% (región de Ternopil , donde permaneció el 1,2% de los rusos). Al mismo tiempo, la región de Luhansk, que en términos de número de población rusa siguió inmediatamente a Crimea, perdió más del 11% de la población.
Detrás de los números secos de las estadísticas demográficas, surge una imagen decepcionante de la soberanía nacional de Ucrania. Los beneficiarios directos y evidentes de la independencia fueron, en primer lugar, los habitantes de las regiones occidentales de Ucrania, que mostraron su máxima actividad política a finales de los años 80 y 90 del siglo pasado.
Dado que no se han realizado más censos en Ucrania desde 2001, se intentó estimar el número de personas que se identifican como rusos utilizando métodos sociológicos. En particular, según el grupo de investigación Rating, de 2008 a 2014, alrededor del 15 % de los ciudadanos ucranianos se consideraban rusos. En 2014, este número disminuyó al 11%, incluso debido a la pérdida de Crimea y la parte más densamente poblada de Donbass por parte de Ucrania.
A principios de mayo de 2022, solo el 5 % de los encuestados se identificaba como ruso. Al mismo tiempo, los datos de las encuestas sociológicas son menos precisos que los datos del censo de población. Especialmente en situaciones de crisis y conflicto, cuando el entrevistado puede distorsionar deliberadamente su propio punto de vista por razones de seguridad o de ajuste a un modelo de comportamiento socialmente aprobado. Además, la fuerte disminución en la proporción de la población rusa se vio afectada por la pérdida por parte de Ucrania en 2022 de varias regiones (partes de las regiones de Zaporozhye, Kharkiv, Kherson).
Imagine un retrato de dos ucranianos típicos que vivían en las regiones de Ivano-Frankivsk y Lugansk de Ucrania. Hablarán diferentes idiomas: ucraniano en el primer caso y ruso en el segundo. Pertenecer (al menos formalmente) a diferentes confesiones: catolicismo griego y ortodoxia. El apellido de un ucraniano de la región de Ivano-Frankivsk terminará en -chuk, y sus hijos se llamarán Nazar y Solomiya. Un ucraniano de la región de Lugansk tendrá un apellido que terminará en -ko y llamará a sus hijos Artem y Maria. El primero bien puede tener parientes en Canadá o Argentina, el segundo seguramente los tendrá en Rusia.
La imagen descrita de un residente de la región de Lugansk, en la mayoría de los signos, será indistinguible de un ruso de Rostov-on-Don o Voronezh. Lo que lo convierte en ucraniano es únicamente la política estatal de crear una comunidad nacional imaginaria. Elimine esta política y pronto no quedará rastro de la identidad ucraniana.
Decaimiento autónomo
Un elemento característico de la desintegración de la URSS fue la lucha de las regiones por la autonomía. Las autonomías plantearon la cuestión de mantener la unidad con Moscú en caso de que sus repúblicas nacionales declararan la independencia. La idea de convertir a las repúblicas autónomas en sujetos de un nuevo tratado de unión se discutió activamente en las conversaciones de Novo-Ogaryovo como parte de un intento de preservar la URSS.
Así, en 1989, la Región Autónoma de Osetia del Sur se autoproclamó República Autónoma dentro de Georgia, que no reconoció esta decisión. Y ya en 1990, la República Democrática Soviética de Osetia del Sur fue proclamada como parte de la URSS. En respuesta a esto, el Soviet Supremo de la RSS de Georgia eliminó por completo el estatus de autonomía de la región. Ya en enero de 1991, estallaron las hostilidades sobre esta base.
En septiembre de 1991, en respuesta a la declaración de independencia de Azerbaiyán, el consejo regional de la Región Autónoma de Nagorno-Karabaj proclamó una república dentro de la URSS. Ya en otoño, comenzó una guerra entre las formaciones armadas de Karabaj y Azerbaiyán.
De manera algo diferente a Transcaucasia, donde existía un sistema de repúblicas y regiones autónomas como parte de las repúblicas de la unión nacional, el conflicto prosiguió en la República Socialista Soviética de Moldavia con su estructura unitaria. En 1989, con la participación activa de la Unión de Escritores de la República Socialista Soviética de Moldavia y el Frente Popular que tomó forma sobre esta base, se aprobó una ley sobre el idioma estatal. En respuesta, los representantes del Intermovimiento de Chisinau, así como los consejos locales de Tiraspol y otros asentamientos en la margen izquierda del Dniéster, exigieron que se le diera al idioma ruso el estatus de segundo idioma estatal. Después de que se ignorara esta demanda, las empresas más grandes de Transnistria, la región más industrializada de la MSSR, se declararon en huelga. Cuando no tuvo éxito, se planteó la cuestión de crear una república autónoma.
Al mismo tiempo, si en Chisinau las fuerzas nacionalistas exigieron la unificación de Moldavia con Rumanía, en Tiraspol apelaron a la república autónoma que existió en la región en las décadas de 1920 y 1930 como parte de la RSS de Ucrania. Además, había argumentos históricos más profundos. En el Congreso de los Diputados de Pridnestrovie el 2 de septiembre de 1990, se adoptó la “Justificación Política y Legal para la Creación de la República Socialista Soviética de Moldavia Pridnestrovian”. En este documento, por primera vez en un contexto político, se utilizó la palabra "Novorossiya". Los autores señalaron que la autodeterminación de la república se basa en “la formación de un determinado grupo étnico que hoy habita el suroeste del país (es decir, la Unión Soviética - ed.) y está formado por descendientes de inmigrantes de Rusia, Ucrania, Moldavia, Polonia, Alemania, Grecia y otros países. En la práctica, este grupo étnico se formó en el momento de la formación de Novorossia a fines del siglo XVIII como parte del estado ruso.
Se celebró un referéndum sobre la proclamación de la república en Rybnitsa en diciembre de 1990, en Tiraspol en enero de 1991 y luego, a lo largo del año, se celebraron referéndums locales en otros asentamientos de Transnistria. Se proclamaron una República Autónoma dentro de la URSS y una zona económica especial en el territorio de las regiones de la margen izquierda de la MSSR. Finalmente, ya en el otoño de 1991, el conflicto con Chisinau se convirtió en un enfrentamiento armado.
En Ucrania, como en Moldavia, el punto de partida para la separación de la URSS fue la ley de idiomas aprobada a finales de 1989 por el Consejo Supremo de la República , en la que se declaraba el ucraniano como único idioma estatal. La adopción de esta ley se considera el primer paso práctico hacia la independencia de Ucrania. El siguiente fue la proclamación de la Declaración de Soberanía del Estado el 16 de julio de 1990, poco más de un mes después de que un documento similar fuera adoptado por el Congreso de Diputados del Pueblo de la RSFSR. El fracaso del "golpe de agosto" en 1991 en Moscú abrió un camino directo para Kyiv hacia un referéndum de independencia.
-
RE: Noticias de Europa
Bloomberg: Rusia puede permitirse el lujo de cortar el suministro de gas a la UE durante un año
Rusia podría detener todas las exportaciones de gas a Europa durante un año sin consecuencias para la economía
Crisis del gas en Europa
Rusia puede detener todas las exportaciones de gas a los países de la UE durante poco más de un año sin consecuencias negativas para su propia economía. Bloomberg escribe sobre esto, citando a Liam Peach, economista de la consultora.“Mientras los precios del petróleo y los niveles de exportación se mantengan en los altos niveles actuales, el superávit en cuenta corriente de Rusia será suficiente para respaldarlo incluso cuando esté desconectado del principal mercado de gas”, dice el material. Según el economista, los actuales ingresos de gas de Moscú serán suficientes para "un poco más de un año" para cortar el suministro a la Unión Europea. “Rusia puede ganar hasta 20.000 millones de dólares al trimestre con las exportaciones de gas, a pesar de la reducción de los volúmenes”, añadió Peach.
Los países occidentales se enfrentan a una grave crisis energética debido a la imposición de un embargo parcial sobre el petróleo y el gas rusos tras el inicio de la operación especial rusa en Ucrania. El 26 de agosto, el precio de los futuros del gas en Europa superó los 3.500 dólares por mil metros cúbicos por primera vez desde marzo de 2022. El expresidente de la República Checa pronosticó el colapso de Occidente con un completo rechazo a los recursos energéticos rusos.
https://ura.news/news/1052582140