Ejército del Aire francés - Armée de l'air



  • @BND dijo en Ejército del Aire francés - Armée de l'air:

    Francia realiza el primer contacto "húmedo" entre un A400M y el helicóptero H225M

    72534_a400mtestcdga_502294_crop.jpg

    Mientras una campaña de prueba el año pasado llevó a cabo una serie de contactos "secos", esta fue la primera vez que se pasó combustible entre las dos aeronaves.

    El rendimiento de la envolvente de vuelo también se estudió en la última ronda de evaluaciones, que se llevó a cabo del 20 al 31 de julio.

    La calificación de la capacidad de reabastecimiento de combustible de helicópteros en el A400M se anticipa el próximo año, antes de su autorización de configuración operativa final en 2022.

    Aunque el Atlas es capaz de repostar aviones de ala fija como el Dassault Rafale y el Lockheed Martin C-130, la fuerza aérea francesa ha tenido problemas para adaptar el avión de transporte para que realice la misma misión para los helicópteros.

    Esos problemas llevaron a París a adquirir un par de petroleros KC-130J como medida provisional, y los aviones construidos en Estados Unidos llegaron en 2019 y 2020.

    https://www.flightglobal.com/helicopters/france-performs-first-wet-contact-between-a400m-and-h225m-helicopter/139861.article

    Al ver la actitud de nariz arriba del A400M se nota que debe reducir mucho la velocidad para poder repostar al helicóptero. Es mucho riesgo



  • Si esta al límite de la velocidad mínima de sustentación, fijate los flaps extendidos al máximo (la máxima curbatura del intrados para lograr la mayor sustentación posible), eso te da la pauta de que es una maniobra muy en el límite de lo permitido en los manuales de vuelo...Poca sustentación es sinónimo de poco control y con riesgo de entrar en deep stall . No creo que se hagan muchas veces mas este tipo de maniobras, un NH-90 volando a 150 kt y la velocidad máxima permitida (Vno) en un NH es de 165 kt, (pero no creo que se pueda lograr un reabastecimiento estable en el límite de Vno) y a 140 o 150 kt del NH, es el límite para un A400M de entrada en pérdida, es 130 nudos, pero claro también todo depende de los factores climáticos...habra veces en que se pueda volar en mínimos en 120 kt y otros en que a 150 kt el avión todavía no se sustenta...



  • Probablemente con un KC-130 se pueda hacer esa operación con mucha más seguridad



  • Así es, en el C-130H el stall speed debe estar cercano a los 80 kt (unos 150 km/h) teniendo en cuenta que aterriza normalmente según el manual (landing speed), a unos 65 a 70kt...pero hay que tener en cuenta que esta velocidad es en pérdida por aproximación, claro, por debajo del stall speed...
    Pero claro en el caso del A400M estamos hablando de un avión diferente, fundamentalmente con otro tipo de ala (para volar más rápido) casi el doble mas grande que un Hércules, el doble mas pesado...



  • Estrecha colaboración entre la RAF y La Armée de l’Air

    alt text

    HISPAVIACIÓN - 11 - 01 - 2021

    Dos aviones cisterna de la RAF dan apoyo a los aviones Mirage 2000 de la Armée de l’Air et de l’Espace, en su despliegue hacia Djibouti

    La misión de Proyección a Largo Alcance a Djibouti fue una demostración en la vida real de la capacidad del Componente Aéreo de la Fuerza Expedicionaria Conjunta Combinada (CJEF(Air)) para proyectar aviones a larga distancia a ritmo.

    El Teniente de Vuelo Rob Webb, del Cuartel General de la Fuerza de Movilidad Aérea, ha comentado «La planificación está a cargo de un Coordinador de Repostaje Aire-Aire (AARC) que organiza y controla todos los aspectos de la tarea. En este caso, dos A330MRTT de la RAF en la función de Tanquero dedicado transfirieron 90.000 litros de combustible en apoyo de la Misión Francesa en el Norte de África, con un delantero montado en Grecia para encontrarse con los aviones en tránsito al sur de Creta para el tramo final a Djibouti. Las misiones de esta naturaleza permiten a la RAF practicar y demostrar una estrecha integración con las Naciones Aliadas para ampliar y proyectar el efecto militar en apoyo de las operaciones».

    La CJEF es una fuerza militar franco-británica creada tras la firma de los Tratados de Lancaster House por el entonces Presidente francés Nicolas Sarkozy y el Primer Ministro británico David Cameron en 2010, y que fue reafirmada por el Presidente francés Emmanuel Macron y la entonces Primera Ministra británica Theresa May en 2018. El CJEF recientemente declaró la plena capacidad operativa (FOC).

    En una declaración de la RAF se dijo que «esta misión era una demostración oportuna de la cooperación regular entre la RAF y la Fuerza Aérea y Espacial Francesa».


Log in to reply
 

17
Online

361
Users

311
Topics

8.6k
Posts