Ejército del Aire francés - Armée de l'air
-
@marcoaurelio hay menos que los F16, pero no dejan de ser unos cuantos. Y los mejores los tiene Emiratos, los 2000-9, que tienen aviónica de Rafale.
La modernización de los 2000D que están haciendo los franceses está muy buena.
Creo que las cosas que habría que tener en cuenta con los M2000 son:- El remanente de horas. Los 2000-5 mkII que son los mejores de Francia, van a ser los últimos en salir y van a estar recontra usados.
- La edad y tecnología del motor. @Teodofredo puede aportar más, pero es un turbofan viejo, caro de mantener, gastador y poco eficiente, y no hay intenciones de generar un motor nuevo para reemplazarlo. Ahí el F16 le saca ventaja, porque las versiones Bk60 y 70 tienen nuevas motorizaciones que están en producción.
- El armamento. Para mí, el principal escollo. Todo lo que tiran los aviones franceses es de MBDA, que tiene casi un 40% de participación de BAE. A olvidarse de los Meteor (aunque creo que de momento los M2000 no lo tienen homologado). Los aviones franceses sirven si vienen con esa propuesta "a la colombiana" dónde homologarían armamento israelí, guiado y Aire Aire. Solo así sería una opción superadora a los F16. Y los Mirage 2000d modernizados pueden reemplazar a los A4AR también.
- Costo de la modernización. Las modernizaciones francesas son bastante saladas para lo que ofrecen.
- Competencia extranjera. Hay otros usuarios con mejores billeteras que nosotros que podrían querer los aviones, como Marruecos, y más desesperados, como Taiwán.
Es una oferta para mirar con mucho detalle.
-
AASM 1000: la bomba pesada guiada homologada para el Rafale F4
A finales de 2022, la DGA (Dirección General de Armamento de Francia) anunció la cualificación de la munición AASM 1000 GS (un arma modular aire-tierra de 1.000 kg con GPS y guiado inercial) y su sistema de apoyo.
El AASM 1000 es una de las nuevas capacidades integradas al estándar F4 del Rafale, cuya calificación del primer incremento (F4.1) está prevista para finales de enero. Será utilizado por la Fuerza Aérea y la Marina francesas, en particular desde el portaaviones Charles de Gaulle.
El AASM 1000 está diseñado para ser instalado en los cuerpos de bomba de alta potencia de origen norteamericano Mk84 y BLU109, pero también en los nuevos desarrollos en curso de la empresa francesa ARESIA (cuerpos de bomba BA84 y P1000).
Consta de un kit de guiado GPS e inercial y un kit de aumento del alcance. Este último, que utiliza un propulsor, permite ampliar considerablemente el alcance del disparo en comparación con una munición no propulsada. Ambos kits derivan directamente de la última versión del AASM 250, ahora adaptados a adaptados a bombas de 1.000 kg. La munición AASM 250 (versión de 250 kg), en servicio en el Ejército del Aire y del Espacio francés desde 2008, ha sido probada con éxito en combate en diversos teatros de operaciones.
Los armeros del Ejército del Aire y de la Marina francesa realizan el montaje de las AASM 1000 (instalación de los kits de guiado y de aumento de alcance en los cuerpos de las bombas) y la parametrización de la munición en función de las necesidades de la misión. El sistema de apoyo a disposición de los usuarios incluye herramientas de montaje, bancos de pruebas y documentación de uso y mantenimiento para la puesta en marcha de la munición.
El caza estándar F4.1 Rafale podrá llevar hasta tres AASM 1000 (uno ventral y otro bajo cada ala). El desarrollo de la munición AASM 1000 se llevó a cabo con la participación activa de expertos técnicos de la Fuerza Aérea y Espacial francesas, la Armada francesa y el Servicio Común de Municiones (SIMu), con el fin de tener en cuenta las recomendaciones y necesidades de los usuarios finales lo antes posible en el trabajo industrial.
Las distintas pruebas de calificación de esta munición se llevaron a cabo en los centros de pruebas de la DGA (DGA Essais de misiles, DGA Techniques aéronautiques, DGA Techniques terrestres y DGA Essais en vol) con los fabricantes Safran Electronics & Defense y Dassault Aviation. En particular, los disparos de calificación efectuados en el Rafale F4.1 confirmaron la compatibilidad del AASM 1000 con el nuevo estándar del Rafale y el rendimiento de la munición.
La entrega de los primeros kits al SIMu se inició a raíz de esta calificación y debería continuar en 2023.
aviacionline
-
El Ejército Aéreo y Espacial recibió su primer Rafale estándar F4.1
En enero de 2019, el Ministerio de las Fuerzas Armadas notificó a Dassault Aviation un contrato para el desarrollo e integración del estándar Rafale F4, por valor de 2.000 millones de euros. Esta nueva versión se basaría en cuatro pilares: conectividad, compromiso, disponibilidad y detección y lucha contra amenazas, se explicó en su momento.
“Este estándar F4 es un salto tecnológico, un salto industrial, un salto estratégico. Constituirá un primer paso para el combate colaborativo conectado multiplataforma y, por tanto, hacia el sistema de combate aéreo del futuro [SCAF]”, resumió Florence Parly, entonces Ministra de las Fuerzas Armadas.
Cuatro años más tarde, el primer Rafale actualizado al estándar F4.1, un Rafale B, fue entregado a la Fuerza Aérea y Espacial [AAE], más precisamente al Military Air Expertise Center, instalado en la base aérea [BA] 118 de Mont-de-Marsan. Por lo tanto, corresponderá al 1/30 Escuadrón de Caza y Experimentación de la Costa de Plata pronunciar la primera capacidad operativa [PCO] y luego la puesta en servicio operativa de esta nueva versión, prevista para el próximo octubre.
Este primer Rafale F4.1 “es uno de los F3R que enviamos al Centro de Pruebas de Vuelo de la Dirección General de Armamento, en Istres, para su transformación de software”, explicó el teniente coronel Guillaume, segundo al mando del ECE 1 /30 Côte d'Argent, en la web de la AAE. “Otros aviones completamente nuevos vendrán directamente de las líneas de producción de Dassault, y completarán la flota de cazas enviados gradualmente a Istres para su transición del estándar F3R al F4.1”, precisó.
Muy pronto se entregará a la CEAM un segundo Rafale F4.1, que permitirá enlazar vuelos con miras a “adoptar” este nuevo estándar. “El objetivo es pronunciar esto último para que la aeronave pueda ser utilizada por los pilotos de la 30° Ala de Cazas, en el menor tiempo posible”, dijo el Teniente Coronel Guillaume.
Como recordatorio, las contribuciones del estándar Rafale F4 son numerosas. Equipado con una puerta de enlace multinivel de nueva generación [E-SNA para la Extensión del Sistema de Navegación y Armamento], radio CONTACT y una solución de transmisión por satélite [SATCOM] a través de Syracuse IV, permitirá utilizar la vista del casco SCORPION.
Además, se mejorará su RAfale Firing Line Avoidance and Protection System [SPECTRA], así como su radar de antena activa AESA] RBE-2, que contará con nuevas funcionalidades, como GMTI [Modo de movimiento de tierra], Indicador de objetivo] para detección y seguimiento de objetivos terrestres. Finalmente, podrá llevar el Armamento Modular Aire-Superficie [AASM] adaptado a un cuerpo de bomba de 1000 kg [AASM 1000].
-
Francia dice adiós al avión de entrenamiento Dassault Alpha Jet.
21 marzo, 2023
El Ejército del Aire y del Espacio francés (Armée de l’air et de l’espace) ha finalizado la formación de sus últimos alumnos pilotos en el avión de entrenamiento Alpha Jet E. El 20 de marzo de 2023, los últimos seis pilotos de caza fueron ascendidos, marcando el final de la carrera del Alpha Jet como entrenador avanzado de la Fuerza Aérea francesa.Conocido coloquialmente como el «Gadget» en Francia, el Alpha Jet (o Alphajet) es un birreactor biplaza diseñado por Dassault Aviation y Breguet para entrenamiento y apoyo aéreo cercano como parte de un programa conjunto franco-alemán. Es utilizado desde 1979 por el Ejército del Aire francés para la formación final de sus pilotos, en sustitución del Fouga CM.170 Magister.
En 2020, al trasladarse de la ciudad de Tours a Cognac, la escuela francesa de aviación de combate también pasó del Alpha Jet al Pilatus PC-21 de fabricación suiza para la formación de sus pilotos. Sin embargo, una última promoción continuó su formación con el Escuadrón de Entrenamiento de Côte d’Or en Cazaux, cerca de Burdeos.
Para el Ejército, esta reforma tiene al menos dos ventajas: permite ahorrar dinero, siendo menos costoso el funcionamiento de un PC-21 que el de un Alphajet, con un coste de la hora de vuelo cinco veces menor [1500 euros contra 7800 euros] mientras familiariza a los futuros pilotos y navegantes con la aviónica del Rafale.
Sea como fuere, los días del Alphajet como avión de entrenamiento estaban contados… Especialmente desde que el Escuadrón de Transición Operacional 2/8 «Nice», que estaba equipado con él, se puso inactivo en 2022, mientras que los dos primeros PC- 21 adquiridos se entregaron poco después en el marco del proyecto MENTOR.
Esta última misión de entrenamiento no marca el final de la vida útil del Alpha Jet en el Ejército del Aire francés. De hecho, seguirá cumpliendo su función de «agresor» para el entrenamiento de adversarios y será pilotado por la Patrouille de France, el principal equipo acrobático militar de Francia.
Clement Charpentreau
-
Francia recibe el Rafale C número 150
El pasado 21 de septiembre, la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia recibió el avión monoplaza Rafale C número 150, en las instalaciones de Dassault Aviation en Mérignac.
El 28 de septiembre, el avión fue transportado al centro de peritaje aéreo militar de la base aérea 118 de Mont-de Marsan, para ser actualizado al estándar F4.1. Posteriormente, participará en una campaña experimental.
Avances importantes en el combate aéreo colaborativo
El nuevo estándar F4.1 aporta importantes desarrollos de capacidades en el ámbito del combate aéreo colaborativo. Entre ellas se incluyen: la integración de la mira montada en el casco SCORPION, mejoras en el control de tiro del misil Aire-Aire Meteor, actualizaciones de los algoritmos de detección pasiva de amenazas y capacidades mejoradas de intercambio de datos.
El estándar F4.1 también permite la integración del arma AASM de 1.000 kg guiada por GPS/láser, una mayor protección contra las ciberamenazas, nuevas funciones para los sensores Talios, OSF y RBE2, y los primeros avances en conectividad.
Todos los Rafale utilizados por las Fuerzas Armadas francesas se adaptarán progresivamente a este nuevo estándar.
Este es el quinto de los 40 aviones que se entregarán de aquí a finales de 2025, trece de ellos para el Ejército del Aire francés en 2023.
avionrevue
-
El futuro Rafale F5 no tendrá versión SEAD/DEAD, pero lo compensará con drones nEUROn
Supresión y destrucción de defensas anti-aéreas
El Ministerio de las Fuerzas Armadas francesas no considera necesario desarrollar una versión dedicada a la supresión y destrucción de las defensa anti-aéreas (SEAD/DEAD) enemigas del futuro Rafale F5. Dicha capacidad será asumida por una multiplicidad de medios, entre los cuales los aviones de combate no tripulados nEUROn tendrán una participación vital.
En respuesta a una pregunta escrita formulada por la diputada Nathalie Da Conceicao Carvalho, sobre si había planes para desarrollar una versión SEAD/DEAD dedicada del Rafale para hacer frente a los modernos sistemas de defensa aérea y de denegación de área, tal como posee EE.UU. con el EA-18G Growler y como el futuro Eurofighter ECR en desarrollo para Alemania, el Ministerio de las Fuerzas Armadas francesas respondió que siguen confiando en la evolución del sistema de autoprotección SPECTRA del Rafale, y en las capacidades novedosas que aportará la futura variante F5.
Hay confianza en que el continuo desarrollo del Rafale y de su armamento dotará a las Fuerzas Armadas francesas, hasta el 2030-35, de una capacidad creíble para destruir las defensas enemigas. El Ministerio de las Fuerzas Armadas considera que “el desarrollo de una versión del Rafale dedicada a la guerra electrónica no parece necesario para garantizar el mantenimiento de nuestra superioridad operativa”.
El Rafale seguirá dependiendo de su avanzado sistema de autoprotección SPECTRA, el cual está en constante evolución, tanto para las versiones actuales (F3R y F4) como para la futura versión F5 y los aviones dedicados a la disuasión nuclear.
A mediano plazo, la estrategia francesa para la supresión de las defensas antiaéreas enemigas se enfocará en el empleo conjunto de medios variados de capacidades complementarias, poniendo al futuro Rafale F5 como piedra angular.