Noticias Ferrocarriles Argentinos



  • Por ejemplo muchos de los Airbus A-320 que hoy vuelan por el mundo, no fueron hechos ni en Toulouse ni en Hamburgo, sino en Tianjin (China)

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  • Tras 10 años vuelve a funcionar el tren de Pinamar

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    Buenos Aires – Argentina – 22/12/2020: Desde la Municipalidad de Gral. Madariaga, de la que depende la estación que se halla a un kilómetro de la ciudad balnearia, confirmaron que está prevista su inauguración para la primera semana del año.

    Pinamar se prepara para afrontar un verano atípico en medio de una pandemia. Sin embargo, desde el municipio aseguran que el nivel de reservas para estas vacaciones es muy bueno y ya en diciembre hay un récord de turistas, muchos que llegaron para pasar las fiestas de Navidad y Fin de año. Para incentivar aún más el arribo de público a la ciudad balnearia, desde la municipalidad aseguraron que en enero inaugurarán la estación de tren, que durante una década estuvo en desuso.

    “La estación se encuentra en el partido de Gral. Madariaga, a 1 km. de Pinamar. La misma está en perfectas condiciones desde el año pasado; el edificio, que se reinauguró para el 12 de octubre; y fuera puesto en valor por el municipio, con techos nuevos, pintura y todo lo demás, fue una propuesta del Intendente de dicho partido para recuperar ese tramo, un tren turístico que debe ser una opción para aquellos que quieran visitarnos”, explicó Santiago Santoro, delegado de Pinamar de la Municipalidad de Madariaga.

    El Ferrocarril Roca dejó de llegar a Pinamar en 2011 según explicaron desde la municipalidad, luego de varios intervalos en lo que no funcionó. “En la temporada pasada funcionó allí el “Mercado de Estación”; productores locales ofrecían allí sus productos para la venta, un éxito rotundo que hizo que la gente visitara el cuadro de estación”, contó Santoro a Ámbito.

    A partir de enero se reactivará el tramo que une la estación de General Guido con la de Divisadero, en dicha ciudad balnearia. “El reacondicionamiento de las vías hizo que se llegara hasta esta fecha, sumado a algunos trabajos que se están realizando fuera del edificio; estacionamientos y demás”, explicaron desde Madariaga. “Hubo que hacer casi a nuevo cruces de vía para tener un 100 % de seguridad”, sostuvo la fuente al explicar las demoras en si inauguración.

    Si bien el tren será el mismo que actualmente cubre el trayecto Constitución – Mar del Plata, a partir de su puesta en marcha, contará con una estación de transferencia en la parada ubicada en General Guido para aquellos pasajeros que tengan como destino Madariaga o Pinamar.

    Hace tres semanas el tren de Mar del Plata volvió a funcionar, con el 66% de su ocupación y con las medidas de seguridad e higiene necesarias, una opción para los turistas y también para la población permanente de la ciudad feliz.



  • Fernández al igual que AMLO en México, le apuestan al desarrollo a través de la recuperación y modernización de la infraestructura ferroviaria. Esto no sólo recupera las conexiones y mejora el transporte de carga abaratando costos y reduciendo tiempos sino detona el empleo y fortalece las economías locales. Ciertamente, Fernández calladito y sin las grandes declaraciones como los K pero está haciendo trabajo que consolida el renacer argentino.



  • El tren a Vaca Muerta, más cerca de concretarse
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    Desde Neuquén se trabaja en el trazado definitivo entre Bahía Blanca y los puertos chilenos de Concepción y Talcahuano. El proyecto incluye el paso por Vaca Muerta.

    Avanza el proyecto del Tren Norpatagónico, que busca unir los océanos Atlántico y Pacífico pasando por la provincia de Neuquén, con la posibilidad de vincular comercialmente a Vaca Muerta con distintos puertos del mundo.

    Luego de la firma de acuerdos entre el presidente Alberto Fernández y autoridades de la República Popular China, el presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, dijo que “la idea es llegar a Loma Campana, en el corazón de Vaca Muerta, para lo cual se barajan tres alternativas”. Una de ellas es acceder desde Challacó, otra por Cipolletti -pasando por Contralmirante Cordero-, y una tercera posibilidad es directamente desde Chichinales.

    “La primera etapa será la restauración completa de las vías entre Bahía Blanca y Zapala y la segunda, en la cual ya estamos trabajando, es la vinculación con Chile para llegar a los puertos de Concepción y Talcahuano. Esto se puede hacer por Pino Hachado o por Mallín Chileno, un paso que está a una altura bastante menor”, precisó el titular de ADI-NQN.

    Al respecto, informó que se ha firmado un acuerdo con la Cámara de Industrias Ferroviarias y que se está trabajando con Benito Roggio Transportes, “la empresa más importante de ferrocarriles del país”.

    El funcionario calculó que por el Tren Norpatagónico se podrían transportar “entre 4 y 5 millones de toneladas de cereales, productos petroleros, combustibles y fertilizantes” y estimó la inversión en 784 millones de dólares. “Neuquén ha demostrado desde hace tiempo su vocación de unir los dos océanos”, destacó y recordó que en su momento se hicieron 20 kilómetros nuevos de vías entre Zapala y Covunco.

    Brillo dijo que “hoy el transporte de cargas en la Argentina se hace en un 90 por ciento a través de camiones, hay una distorsión en la matriz de transporte que hace que tengamos vías abandonadas».

    En cuanto a los beneficios para Neuquén, resaltó que “así como logramos bajar el costo de producción de cada pozo y se llegó a un acuerdo con el sindicato petrolero, tenemos que abaratar el costo del transporte. El ferrocarril podría contribuir mucho a eso, no puede ser que la arena que se usa para las fracturas llegue por camiones desde Entre Ríos o Chubut”.

    El titular de ADI-NQN indicó que también se analiza la posibilidad de que el tren pueda llegar hasta Rincón de los Sauces. En este sentido, señaló que Mendoza recuperó el yacimiento de potasio en el sur de esa provincia y que también existe la posibilidad de algún proyecto minero en cercanías de la localidad neuquina.

    “Estamos esperando que el presidente Fernández firme una adenda para el Tren Norpatagónico con las precisiones sobre el trazado y los accesos, así como lo hizo para la línea General San Martín”, comentó Brillo y anticipó que el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, podría llegar a Neuquén en los próximos días para tratar este tema con el gobernador Omar Gutiérrez (http://www.energetico.com.ar).



  • Tras 9 meses de inactividad por pandemia vuelve el servicio Viedma-Bariloche

    El Tren Patagónico retoma el servicio Viedma-Bariloche
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    08/01/2021 - Río Negro - La primera salida del ferrocarril esta prevista para esta tarde desde la capital rionegrina hacua San Carlos de Bariloche. El primer retorno será el domingo.

    El tren patagónico retomará su servicio de pasajeros entre las ciudades rionegrinas de Viedma y San Carlos de Bariloche a partir de este viernes, según informó la empresa estatal concesionaria del servicio ferroviario.

    La primera salida del ferrocarril esta prevista para este viernes a las 18 desde Viedma, la capital provincial, hacia Bariloche, y el primer retorno Bariloche-Viedma será el domingo 10, también con salida a las 18.

    Cuadrillas municipales estuvieron trabajando en el despeje y limpieza de vías y de los guardarraíl que las separan de la ruta de acceso a la ciudad andina, que habían quedado bloqueados por vegetación tras los meses de inactividad (Telam).



  • Más que una noticia de nivel ferroviario que es el proceso de construcción del primero de los doce puentes modulares para la Línea Sarmiento es que el trabajo se hace en conjunto con Tandanor-Cinar en donde casualmente en una de las fotografías se puede observar a los sub 1700 "Santa Fe y Santa Cruz.
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  • Son puentes ferroviarios o peatonales? Esperemos no pase el papelón como los que pusieron en Luján que no le da el gálibo casi y tuvieron que ensancharlo con amoladoras y por donde el tren en vez de circular a velocidad normal y encima sobre vías renovadas tiene que ir a paso de hombre.



  • @Navaja-95 Son modulares para colocar en pasos a nivel de la Linea Sarmiento



  • Trenes Argentinos batió récords de carga de los últimos 10 años

    Las tres líneas estatales de cargas -Belgrano, San Martín y Urquiza-, cerró el 2020 con un total de 6.146.039 toneladas frente a las 5.347.411 contabilizadas el año anterior.

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    Trenes Argentinos Cargas (TAC) transportó un 15% más de carga en 2020 respecto del 2019 debido fundamentalmente a la recuperación de clientes, reactivación de tramos y diversificación de productos, informaron hoy fuentes de la operadora, dependiente del Ministerio de Transporte.

    El organismo, encargado de la gestión de las tres líneas estatales de cargas -Belgrano, San Martín y Urquiza-, cerró el 2020 con un total de 6.146.039 toneladas frente a las 5.347.411 contabilizadas el año anterior, número que significó el mejor registro de TAC en los últimos 10 años, que se encuadra dentro del plan estratégico que impulsa medidas para potenciar todas las modalidades de transporte y beneficiar las economías regionales de todo el país.

    Al respecto, el ministro de Transporte, Mario Meoni señaló que “con el presidente Alberto Fernández acompañándonos en la mirada estratégica, estamos avanzando con el desarrollo ferroviario de cargas para conectar a todas las provincias productivas con nuestros puertos”.

    “Lo hacemos -dijo- porque entendemos que es la mejor manera de tener un desarrollo realmente federal del país. La inversión en nuestros trenes ya se traduce en un incremento importante de la cantidad de toneladas transportadas y eso, en definitiva, significa más crecimiento y más trabajo a lo largo y a lo ancho de todo el país”.

    Más confianza en los trenes
    Desde Trenes Argentinos destacaron la confianza de los clientes que invirtieron en desvíos ferroviarios para carga directa de granos en las provincias de Chaco y Salta, mientras que empresas de bebidas, alimentos, materiales para la construcción y de derivados del papel de distintos puntos del país volvieron a elegir al ferrocarril como medio de transporte.

    “El apoyo de las autoridades ministeriales, sindicatos, proveedores y contratistas, clientes y por supuesto el compromiso de las y los trabajadores fue la clave para cerrar este año con estos resultados”, afirmó el presidente de TAC, Daniel Vispo.

    Los productos más transportados
    Dentro de estos volúmenes de carga, si bien el 65% de las toneladas transportadas corresponde al despacho de granos, durante la pandemia se trabajó en la diversificación de la carga con lo cual muchos de los productos provenientes de las economías regionales del NOA, Cuyo y la Mesopotamia alcanzaron durante el año récords históricos.

    En este punto se destaca el azúcar desde Jujuy a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires con número que no se lograban desde el 2010; el carbón de coque superó su marca con más de 26 mil toneladas en un mes con procedencia de Mendoza y destino a la refinería de YPF en La Plata y también desde la provincia cuyana se recuperó, luego de 17 años, el transporte de yeso.

    En relación a los áridos, el clínker y la piedra caliza consolidaron récords con origen en Mendoza y Jujuy mientras que el fundente, materia prima indispensable para la fabricación del acero, superó las 53.000 toneladas durante septiembre, número que no se obtenía desde 2013.

    Respecto de la línea mesopotámica que este año volvió a recorrer su traza completa entre Zárate en Buenos Aires y Garupá, Misiones, se destacó el incremento en el transporte de piedra, desde Curuzú Cuatiá, en Corrientes, con destino a Irazusta y Enrique Carbó en Entre Ríos y a Zárate en Buenos Aires.

    En cuanto al rollizo de pino, que va de Corrientes a los puertos entrerrianos de Ibicuy, en octubre y noviembre del año pasado, se lograron duplicar las toneladas transportadas en relación al mismo período del 2019 que se sumó a la recuperación del transporte de pasta de celulosa y cemento entre Misiones y Buenos Aires.

    https://www.baenegocios.com/economia/Trenes-Argentinos-batio-records-de-carga-de-los-ultimos-10-anos-20210118-0129.html



  • @BND

    La nota sólo toma los valores de tres líneas, seria interesante saber el total de todas las líneas ya que en 2019 el total de carga transportada por ferrocarril fue 22,1 millones de toneladas. Seguramente el total habrá crecido, el tema es saber cuanto

    Estos datos son de la Bolsa de Comercio
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