Noticias Ferrocarriles Argentinos



  • Se firmó el contrato para la obra de extensión del viaducto entre las estaciones Dr. Antonio Sáenz - Plaza Constitución de la Línea Belgrano Sur

    En el día de ayer se llevó a cabo la firma del contrato entre el Ministro de Transporte de la Nación con las autoridades de la empresa DYCASA para el desarrollo de la obra de extensión del Viaducto de la Línea Belgrano Sur, en el tramo que unirá la calle Diógenes Taborda (Parque de los Patricios) con la Estación Plaza Constitución.
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    En este sentido la semana pasada, la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte a cargo de Julio Roca, que desde el año pasado viene trabajando activamente en la reactivación de obras paralizadas e inconclusas, había adjudicado la obra de extensión del Viaducto Belgrano Sur a la empresa DYCASA. Durante el día de ayer, en las oficinas del Ministerio de Transporte, se llevó adelante la firma del contrato con el objetivo de comenzar las tareas de trabajo próximamente.

    A su vez la obra, que se enmarca dentro del Plan de Modernización del Transporte que el Ministro Meoni desarrolla en todo el país, tiene un plazo de duración de 21 meses corridos, beneficiará a 65.000 usuarias y usuarios diarios y la inversión será cercana a los 115,6 millones de dólares.

    Además, el proyecto implica la instalación de 10.000 metros de vías, con un tendido que une la calle Taborda hasta la Estación Constitución. Y se construirá una estación elevada intermedia sobre la Avenida Vélez Sarsfield, que significará la nueva estación Buenos Aires, y una estación cabecera en Constitución, sobre los andenes 1 y 2 que se adaptarán a la línea Belgrano Sur.

    Es importante remarcar que, durante la firma del contrato, estuvieron presentes: el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; el Subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, Julio Roca; el Vicepresidente de DYCASA, Javier Balseiro; el Gerente Comercial de DYCASA, Ricardo Heinrich.Línea Belgrano Sur10.jpg



  • Crean Consejo Consultivo para el Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF)

    https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/03/crean-consejo-consultivo-para-el.html

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    Los ministros de Transporte de la Nación, Mario Meoni; de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; junto al Director Nacional de Compre Argentino, Julián Hecker, en representación de la cartera de Desarrollo productivo; participaron hoy de la reunión que conformó el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), con la colaboración, integración y participación de la industria ferroviaria, las instituciones públicas y privadas con competencia en la materia y las Universidades.

    Asimismo, participaron del encuentro el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Martín Ferreiro, y el responsable del CENADIF y Presidente del Consejo Consultivo, Mariano Fernández Soler.

    El CENADIF, además, estará integrado por representantes de empresas ferroviarias estatales, del CONICET, sindicatos, la Comisión Nacional de Regulación en el Transporte (CNRT), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

    “Cuando asumimos en el Ministerio encontramos como una gran deficiencia el sistema de transporte en general y hoy estamos contentos con los indicadores de crecimiento que hemos tenido en el sistema ferroviario, que nos hacen pensar que, para los próximos años, tenemos que seguir planificando”, señaló el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni.

    Tras la reunión, Meoni afirmó que “hay un plan de inversión que ha dispuesto el Presidente y se ve expuesto en el presupuesto que tenemos aprobado este año y nos está permitiendo avanzar en ese sentido. Es también la decisión del Presidente cuando nos acompaña a firmar acuerdos de financiamiento internacional para mejorar la competitividad de nuestras vías, para dar un transporte de trenes seguros a quienes lo usan como medio de movilidad y los que transportan carga”.

    Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, sostuvo que “es una excelente iniciativa la de Mario Meoni. Tener un centro que esté planeando y pensando en las necesidades de aquí al futuro, de aquí a los próximos años, de lo que es la industria ferroviaria, como lo es la discusión de importaciones, de desarrollo y de innovación, todo eso hace que se movilice el sistema científico, universitario y de todos aquellos que trabajan activamente en el desarrollo del conocimiento. Tenemos que solucionar los problemas a los argentinos, trabajar sobre la industria nacional e incorporar valor agregado. Esto se hace con innovación y conocimiento".

    En tanto, Ferreiro destacó que “estamos dando un nuevo paso a fin de fortalecer el desarrollo y la innovación ferroviaria, para que en el mediano y largo plazo podamos ir reduciendo las importaciones que hoy requiere el sistema ferroviario para poder prestar un servicio seguro y generar desde el CENADIF las condiciones para la reconstrucción de la industria ferroviaria que fue orgullo de nuestro país”

    El CENADIF cumplirá la función de acompañar las necesidades de los ferrocarriles y en la misma línea, el Consejo Consultivo deberá proponer, requerir conocimientos y facilitar las herramientas que cada sector tiene por su mandato ministerial: el Ministerio de Desarrollo Productivo tiene el mandato del fomento industrial; el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación, el mandato del fomento tecnológico y del conocimiento y el Ministerio de Transporte el vinculado al ferrocarril y todas las tecnologías asociadas a la materia. Al Consejo se le consultará qué se necesita, además de compartir qué es lo que se está haciendo y el rumbo y se le pedirá facilitar instalaciones para el desarrollo.

    Acerca del CENADIF

    El CENADIF fue aprobado por Resolución 289/220 del Ministerio de Transporte y su creación representa la generación de un ecosistema de desarrollo, es decir, de un espacio abierto a los actores locales e internacionales, preparado para realizar las actividades necesarias para la innovación y el desarrollo industrial.

    El Consejo Consultivo del CENADIF está integrado por Pablo Nuñez y Laila Toum, por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Carlos Gayer y Julián Hecker, por el Ministerio de Desarrollo Productivo; Ariel Lutenberg, Sergio Romano y Ángel Laborde, por el CONICET; Mario Sosa y Jorge Schneebeli, por el INTI; Joel Aguirre y David Iannicelli, por Subsecretaría de Transporte Ferroviario; Javier Rebottaro y Juan Pablo Barletta, por la Subsecretaría de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico y Horacio Faggiani y Fernando Cortés por la CNRT

    En tanto, en representación de las empresas ferroviarias estatales se encuentran Hugo Vallone y Alfredo Cargnello, por Trenes Argentinos Capital Humano; Marcelo Krajzelman y Guido Sánchez, por Trenes Argentinos Infraestructura; Javier Hibbert y Marcelo Díaz, por Trenes Argentinos Operaciones y Julián La Rocca y Santiago Blanco, por Trenes Argentinos Cargas.

    En representación de las entidades gremiales se encuentran Jorge Paiz, por La Fraternidad; Carlos Márquez y Daniel Falzoi, por Unión Ferroviaria; Enrique Maigua por la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos y Lázaro Sartori y Pablo Martorelli, por la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA).

    Por otra parte, Aldo Cota y Sebastián Kossakof forman parte del Consejo Consultivo en representación de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).



  • GRAN OFERTA RUSA PARA UNIR AEROPUERTOS BONAERENSES VÍA FFCC

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    La filial argentina está dispuesta a proporcionar trenes eléctricos o diésel para unir los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque en Buenos Aires. Actualmente administra siete talleres distribuidos en la localidad bonaerense de Mechita y las provincias de Tucumán , Santa Fe y Córdoba.

    Según la agencia rusa Sputnik, la filial argentina de la empresa rusa TransMashHolding (TMH) está dispuesta a proporcionar trenes eléctricos o diésel al Gobierno de Alberto Fernández para unir los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque en Buenos Aires, dijo en rueda de prensa el presidente de la compañía en Argentina, Thibault Desteract.

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    «Esos proyectos son programados por el Gobierno argentino, nosotros estamos preparados para proporcionar trenes eléctricos o diésel para unir ciudades o aeropuertos», manifestó Desteract, tras reunirse con el representante comercial ruso en Argentina, Serguéi Derkach.

    En declaraciones a la agencia de noticias Sputnik, el empresario destacó que «pese a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19, TMH Argentina ha seguido creciendo, teniendo en la actualidad 250 funcionarios en siete talleres distribuidos en la localidad bonaerense de Mechita y las provincias de Tucumán , Santa Fe y Córdoba».

    «La pandemia no solamente no nos frenó, sino que fuimos una de las pocas empresas que siguió trabajando con dificultades y protocolos sanitarios, pero terminamos ofreciendo un servicio que los otros no ofrecían», remarcó.

    La compañía mostró que a pesar de la limitaciones que impuso la enfermedad tuvo un 20% de crecimiento interanual que acompañó la promoción de la transferencia de tecnología y conocimientos hacia economías regionales.

    Parte del mérito lo llevó un plan de expansión en la Argentina en marcha desde 2019 que apuntaló el sector ferroviario considerado esencial para mantener el traslado de personas y mercaderías.

    Toda la nota: http://www.rieles.com/front/gran-oferta-rusa-para-unir-aeropuertos-bonaerenses-via-ffcc/



  • Tandanor y Trenes Argentinos

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    Buenos Aires – Argentina – 30/03/2021: Durante la jornada de ayer se realizo la visita de los ministros de Defensa, Agustín Rossi y de Transporte, Mario Meoni, junto al presidente de Trenes Argentinos, Martin Marinucci; por los talleres de Tandanor , donde se estan construyendo los módulos de los 13 puentes que se construirán en la línea Sarmiento.

    Datos importantes:

    👉 Se construyen 13 puentes modulares para instalar en la traza del Sarmiento

    👉 Se eliminarán cruces a nivel en los municipios de Morón, Merlo e Ituzaingó.

    👉 Permitirán mejorar frecuencias ferroviarias, evitar accidentes y aumentar la seguridad para los autos que transitan de un lado a otro de la traza.

    👉 Son construidos e instalados por la empresa estatal Tandanor, luego de un convenio firmado por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y su titular, Miguel Tudino.

    👉 En 45/60 que se va a instalar el primero a la altura de la calle Sullivan, en Merlo

    👉 Son rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos. Llamados Puentes Herradura, en U o en S.

    👉 El plazo de obra es de 15 meses. Cada puente se construye en 60 días aproximadamente.

    👉 Las tareas de construcción no afectarán la normal prestación del servicio ferroviario, ni del tránsito vehícular.

    👉 La construcción de los puentes generan más de 700 puestos de trabajo directos e indirectos

    CARACTERÍSTICAS DE LOS PUENTES

    👉 Pilotes armados de encofrado metálico y columnas de hormigón.
    👉 Iluminación a través de columnas con alimentación solar.
    👉 Defensas del tipo Flex-Beam.
    👉 Rampas para el tránsito liviano con pendiente del 8% y para tránsito pesado de 6%.
    👉 Permiten la migración de tercer riel a catenaria.
    👉 Son diferentes módulos abulonados que permiten ser desarmados y colocados en otro emplazamiento en caso de ser necesario

    Por otra parte Trenes Argentinos firmó un convenio con TANDANOR para desarrollar un prototipo para adaptar coches doble piso que estaban fuera de servicio. Los mismos serán utilizados para los servicios de cercanías que la empresa está reactivando en el interior del país.

    Compartimos con ustedes las entrevistas realizadas a Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones y Agustín Rossi, Ministro de Defensa de la República Argentina.



  • Con obras e inversión en infraestructura es como se reactiva la economía y baja la inflación.


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