-
Proyecto TAM 2C - La modernización de nuestros “caballos de acero” El vehículo de combate insignia del Ejército, el Tanque Argentino Mediano (TAM), va rumbo a su cuarta década de vida. Su madurez, sin embargo, no implica obsolescencia, pues desde hace algunos años se viene proyectando su modernización. Compartir en redes socialesCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedinCompartir en WhatsappPublicado el martes 14 de enero de 2020 La familia del TAM es el principal elemento blindado y mecanizado del Ejército Argentino. Su diseño y producción datan de fines de la década del 70 y principio de los años 80, con los avances de ese momento. El proyecto TAM 2C nació en respuesta a la necesidad de la Fuerza de encontrar una solución para la antigüedad y el retraso tecnológico del material. La finalidad del proyecto es extender la vida útil de los tanques e incrementar sus capacidades. Para ello, en 2010 se firmó un acuerdo de entendimiento entre los ministerios de Defensa de nuestro país y del Estado de Israel, orientado a la cooperación industrial y tecnológica en defensa. En ese acuerdo, que fue la base del posterior convenio para la modernización del TAM a su versión TAM 2C, se acordaba el desarrollo y la evaluación de un prototipo para luego continuar con la producción en serie de vehículos de combate TAM con personal del Ejército. Revisión y puesta a punto de los motores en las instalaciones de Boulogne. En 2011, la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID) del Ejército Argentino comenzó con la modernización en las instalaciones del Batallón de Arsenales 602, en la localidad de Boulogne. Los principales puntos a considerar fueron el incremento de las probabilidades de supervivencia y la capacidad de respuesta a las amenazas, así como la posibilidad de combatir tanto durante el día como por la noche. También se buscó mejorar el nivel de protección de los tripulantes; optimizar la precisión de tiro estático y en movimiento; priorizar la digitalización de los sistemas de control y tiro, y eliminar los antiguos sistemas hidráulicos de movimiento de la torre. El equipo a cargo de la modernización del TAM 2C está integrado por oficiales ingenieros militares y de Estado Mayor, suboficiales técnicos de diversas especialidades y de Caballería, y personal civil capacitado. Entre las principales modificaciones se cuentan: un nuevo sistema electrónico de movimiento de la torre y un nuevo sistema digital de control y ejecución del tiro. Durante años, se trabajó en la reunión y el relevamiento de información técnica, en la mecanización de la torre y en la fabricación de los soportes para el montaje de los nuevos sistemas. La etapa “prototipo” finalizó con la “evaluación técnica operacional”, actividad de fundamental importancia en la gestión de los proyectos de estas características dado que permite evaluar los aspectos técnicos de los diversos subsistemas, su funcionamiento dentro de un sistema específico y el desempeño final en el conjunto del tanque. Debe tenerse en cuenta que hacer una evaluación de esta índole conlleva mucho tiempo y recursos. Las pruebas estáticas, dinámicas, de tiro y de exigencias operacionales demandaron hasta 24 horas sin detenciones. Finalmente, en 2014, el prototipo fue terminado, probado y aprobado, y se firmó un nuevo convenio para la modernización de 74 vehículos de combate TAM a la versión TAM 2C. En el proyecto TAM 2C trabajan en conjunto oficiales ingenieros militares con oficiales de Estado Mayor, suboficiales mecánicos, soldados voluntarios y personal civil de la Fuerza. Algunos de los sistemas que incorpora el TAM 2C son: • Sistema electrónico de movimiento de la torre. • Sistema digital de control y ejecución del tiro, incluida la funda térmica del cañón. • Sistemas de visión térmica para el jefe de tanque, el apuntador y el conductor. • Sistema de alerta de amenaza láser. • Seguimiento automático de blancos. • Sistema de supresión de incendios. • Unidad de potencia auxiliar. • Sistema de comunicaciones. Este proyecto del Ejército Argentino que aún continúa en ejecución, involucra la mano de obra local, capacitación del personal participante y transferencia de tecnología. Su objetivo es lograr la actualización de nuestro Tanque Argentino Mediano (TAM) para que pueda desempeñarse en el campo de batalla del siglo XXI, con todos los adelantos tecnológicos que le permitan cumplir con la misión en las más diversas situaciones a las que pueda enfrentarse en el futuro. Argentina.gob
-
DIRECCIÓN DE ARSENALES DEL EJÉRCITO ARGENTINO El ministro Agustin Rossi supervisó el trabajo que se realiza en los talleres del Batallón de Arsenales 601 y 602 que integran la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino en la localidad de Boulogne Sur Mer. “Es una gran tarea de ingeniería que permite, fundamentalmente, optimizar todos los recursos existentes que tiene el Ejército”, destacó el ministro. EA
-
FUTURA INCORPORACIÓN DE VEHÍCULOS DE COMBATE BLINDADOS A RUEDAS: VARIABLES Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA UNA OPCIÓN REALISTA Por Orellana Álvaro Francisco Introducción En recientes declaraciones, el Sr. Ministro de Defensa Agustín Oscar Rossi, afirmó “…debemos evaluar la alternativa de los blindados a rueda, no con orugas”, frente a la pregunta acerca de qué deparaba en el futuro al Ejército Argentino. Sin hacer una profunda investigación, arremete a la luz, que este plan es la continuación de aquél frustrado en el año 2015. Donde el elegido sería un vehículo 8x8 de diseño chino. ¿Por qué explicita la necesidad de vehículos blindados? La respuesta se halla en las grandes bajas de vehículos a ruedas y a orugas que se dieron en los últimos tiempos, y otros tantos que necesitan reemplazo en el corto y mediano plazo. Entre los mismos podemos mencionar dentro del Ejército: Fracaso del plan VAE como del VAPE: desarrollados por las empresas francesas (Panhard y Renault) en conjunto con la industria nacional (TENSA y ASTARSA respectivamente) M5, M5A1 y M9A1: a fines del año 2006 el Ejército Argentino, luego de 60 años de servicio, decidió la baja definitiva de todos los semiorugas aún en uso. Cancelación del VC SK-105 Patagón. Vehículo Mowag Grenadier: 60 vehículos ensamblados en nuestro país bajo licencia de la firma suiza Motorwagen entre 1967 y 1968, dentro del Plan de reequipamiento de las FFAA denominado Europa. 58 AMX-13/105, 24 AMX-VCI, 24 AMX Mk F3 155 mm y 2 AMX-13 PDP. Panhard AML H-90: entre 1977 y 1978 el Ejército Argentino adquirió en Francia sesenta AML en la versión H-90 para dotar a sus Escuadrones de Exploración de Caballería Blindada en todo el país. También en la Armada de la República Argentina, podemos encontrar distintos sistemas y modelos que fueron dados de baja sin reemplazo, o que están próximos al fin de su vida útil. Así encontramos entre otros: Vehículo blindado de exploración Panhard ERC-90F1 Lynx: 36 vehículos adquiridos en octubre de 1979. Panhard VCR: la Armada Argentina adquirió unos 24 Panhard VCR en distintas versiones (transporte de infantería, antiaéreo, puesto de comando) en la década de 1980. De igual manera, en el caso de la Fuerza Aérea Argentina, también existe un sistema a tener cuenta: Fiat 6614: 25 unidades. El primer pensamiento que se nos viene a la cabeza, es que todos los sistemas enumerados anteriormente, son de distinta calidad (función para los que fueron diseñados/adquiridos) y cantidad (estimadas o cercanas). Pero también a lo anterior, nos sigue una segunda reflexión: Argentina (al año 2018) le dedica a la Defensa el 0,85% del P.B.I. Por lo que sería inocente pensar que va a haber un reemplazo específico para cada unidad. Esto es una realidad, y hasta el momento el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), no está aprobado. Aunque tampoco el mismo es la respuesta milagrosa a todo. En consecuencia, podemos inferir, que los recursos para incorporar un nuevo sistema de armas son restringidos. Marco teórico No es el fin del presente trabajo precisar qué vehículo se deberá adquirir. Pero sí animarnos a puntualizar y detallar algunas variables que se deberán tener en cuenta inexorablemente, para poder plantar bandera en una posición realista y viable. La premisa y objetivo a fundamentar, es que la decisión para suplantar a los modelos anteriores, debe recaer sobre un único sistema de armas. Y según las declaraciones del propio ministro, éste debe ser a ruedas. Suena imposible, pero quizá sea el puntapié a algo más importante y trascendental. Compra conjunta El primer gran obstáculo a vencer, es lograr la elección del material en base a un consenso entre las tres fuerzas (Ejército Argentino, Armada de la República Argentina, Fuerza Aérea Argentina). Esto requerirá seleccionar un sistema que, de manera balanceada, logre cubrir de la mejor manera posible los requerimientos y necesidades de cada institución. No va a existir en el mercado un producto que cumpla a la totalidad las exigencias impuestas. Pero sí un vehículo que logre en cierta manera, recuperar capacidades extintas en cada fuerza. No es fácil lograr el equilibrio necesario para que lo conjunto no confunda la doctrina de empleo de cada una de las instituciones, haciendo que finalmente éstas pierdan capacidades o distraigan esfuerzos en tareas que no les son propias. Tampoco así confundir con homogenizar a las instituciones de las fuerzas armadas, las cuales deben mantener las peculiaridades propias que las definen y honran. Beneficios de la compra conjunta de un único vehículo (7 puntos) Mayores márgenes de maniobra en la negociación al pactar de manera conjunta Los tipos de operaciones se pueden dividir en: (a) Compra directa sin participación nacional alguna. (b) Fabricación integral o parcial bajo licencia. (c) Fabricación bajo licencia con compensaciones industriales y/o tecnológicos. (d) Diseño y producción nacional. Claramente el tipo de operación que se realizará, depende de la cantidad de vehículos a adquirir. Pero podemos afirmar que lejos estamos de la opción (d), como consecuencia de que el número a comprar no justificaría dicho punto. También dentro de este ítem ingresa la variable tiempo (todo el proceso de diseño que conlleva y posteriores acciones). Pero como dijimos, no nos extenderemos porque queda fuera de una opción realista. Pero uniendo a las tres fuerzas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) en el proyecto, se podría alcanzar (en base a una negociación en conjunto y no aislada de cada fuerza con el proveedor) algo cercano al punto (b) o incluso (c). Retornos: como derivación del punto anterior Logrando un punto (b) o (c), permitirá el ingreso de nuevas tecnologías y recuperar a lo largo de la vida útil del vehículo, al menos una parte de la inversión realizada. A la vez facilitará el sostenimiento y operatividad de la plataforma. Enfoque íntegro Al estar involucradas todas las fuerzas, implicará consecuencias positivas dentro de la realidad en la: Reunión de fuerzas. Fusión de unidades ante situaciones que así lo requieran. Interoperabilidad de soldados gracias a la estandarización de procedimientos y equipos. Estandarización Siendo sensatos con respecto a los limitantes políticos, económicos y tecnológicos, se impone la necesidad de estandarizar plataformas. Obteniendo así un incremento de capacidad en el mantenimiento y de las futuras modernizaciones que se le podrían efectuar a las mismas. En resultado lograríamos una economía de escala, disminuyendo los costos unitarios y facilitando el consumo masivo de dichos ingenios. Provisión de repuestos El punto (4) persigue el objetivo de emplear la mayor cuantía posible de piezas de repuesto en el mayor número posible de vehículos. En base a todo lo dicho anteriormente, al compartir la plataforma, se disminuirá el esfuerzo de mantenimiento al poseer una base común de repuestos. Logrando una mayor operatividad de dichos vehículos. El sostén adecuado acrecentará el período de vida útil de los vehículos, reduciendo las solicitudes de abastecimiento. Finalizando así en un circulo virtuoso. Personal técnico El lubricante de todo el sistema, es lo mejor que poseen las FF.AA. Exactamente, el personal que integra las filas. La presencia de una cantidad adecuada de personal con conveniente preparación permitirá una mayor operatividad del sistema. Aparte de la creación y modificación de reglamentos afines al sistema. Siendo un vehículo existente en todas las fuerzas, admitiría suplir y complementar posibles ausencias de personal en alguna otra institución. Herramientas Bajo la misma lógica, el compartir instrumentos, permitirá en cierto sentido y durante ciertos plazos, compensar algún faltante en otra fuerza. Conclusión Se desarrollaron algunos puntos (hay varios más) del por qué avanzar con la elección de un único sistema de armas para todas las FF.AA. Lejos está de ser el presente escrito un trabajo técnico. Pero sí es un artículo que pretende decir basta de derrochar cuantiosas sumas de dinero en proyectos faraónicos, los cuales quedan en papeles, o los más avanzados, en la producción de una decena de vehículos. Imposibles de mantener en el tiempo producto de la falta de homogeneidad de partes. Sometidos a la constante pérdida de plataformas y capacidades, se buscó visibilizar la necesidad de avanzar hacia una opción real, viable y realizable. Ideal sería buscar la mejor plataforma para cada función. Pero no es la realidad que nos toca discutir. Por lo que nos queda seguir despidiendo facultades, o invertir la curva y recuperar algunas extintas hace tiempo. Y para cuando estén cubiertas las indispensables, ponernos a fabricar la siguiente empresa. Como se intentó demostrar, adquirir un vehículo no es simplemente salir al mercado con el dinero necesario. Hay muchos aspectos que entran en juego para el futuro operativo del sistema. ¿Por qué un aparato a ruedas? Porque lo dijo el Sr. Ministro. Y es parte de este pragmatismo, aceptar lo dispuesto para tener hechos. ¿Será mejor un 6x6 u 8x8? Quizá hablemos al respecto en el futuro. Defensa (2015). Argentina compra blindados chinos Norinco VN 1. En portal Defensa.com (consultado el 3/4/2020), https://www.defensa.com/argentina/ar...s-norinco-vn-1 Gasto militar (% del PIB) – Argentina. En Banco Mundial (consultado el 8/4/2020), https://datos.bancomundial.org/indic...S?locations=AR Patricia Fernández Mainardi (2020). Exclusiva con el ministro Rossi, una nueva etapa en Defensa. En Infobae (consultado el 5/4/2020), https://www.infobae.com/def/defensa-...pa-en-defensa/
-
Rossi encabezó entrega de equipamiento al Ejército Argentino en la Dirección de Arsenales de Boulogne Rossi: “El FONDEF está planificado y pensado para fortalecer nuestra industria de la defensa” El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó hoy el acto de entrega de equipamiento recientemente adquirido en su mayoría y otro recuperado en la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino en la localidad de Boulogne Sur Mer. Se trata de una inversión que asciende $ 2.152.704.800. “El equipamiento que vemos hoy aquí es el inicio de todo lo que pensamos hacer en Argentina. Por eso celebro este proceso de inversión que ha realizado el Ejército Argentino”, afirmó el titular de Defensa, junto al jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de Brigada Agustín Humberto Cejas, al recorrer el material expuesto que recibe hoy esa fuerza. Y al hablar de inversiones o de reequipamiento para las fuerzas, el ministro Rossi reiteró la importancia de contar a partir del año que viene con el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). Es un instrumento que “nos permite tener un horizonte con los recursos necesarios para que la curva se revierta y comience a ser desescalada para una mejora en el equipamiento de las Fuerzas Armadas”. Y agregó: “Es un fondo de asignación específica, que nos permitirá contar con un flujo de recursos que nos garantizará un nivel continuó de inversiones, que nos posibilitará que en cinco o diez años el curso de la historia y el equipamiento de las fuerzas armadas sea absolutamente distinto al que hemos tenido en los últimos años”. “Está planificado y pensado para fortalecer nuestra industria de la defensa”, aseguró. Para entender la oportunidad que representa la ley del FONDEF, el titular de Defensa, señaló que “el mundo no es estático, que la Argentina y América Latina no son el patio trasero de nadie. Es más, serán un lugar de importancia geopolítica en el futuro donde las potencias del mundo pondrán sus ojos y querrán posicionarse de diversas maneras posibles”, y completó: “Ante eso la Argentina tiene que fortalecer su política de defensa, y para realizarlo debemos tener un instrumento militar con hombres y mujeres formados, instruidos y capacitados pero también con el equipamiento necesario para poder llevar adelante su misión principal que no es otra que la custodia de la soberanía nacional de sus tres espacios, aéreo, marítimo y terrestre”. En otro orden, el ministro destacó que las acciones llevadas a cabo para mitigar los efectos de la pandemia permitió que “todos los argentinos conozcan las distintas capacidades de las Fuerzas Armadas, que han tenido un comportamiento ejemplar y solidario con todos los argentinos que más necesitaron que les tiendan una mano en estos tiempos que estamos viviendo”. “Sin duda es el despliegue más grande después de la Guerra de Malvinas. Estuvimos en todo el territorio nacional, empezamos en marzo y nos quedaremos hasta que sea necesario”, concluyó. Detalle del material Entre el material recientemente adquirido hay armamento (pistolas semiautomáticas, fusiles semiautomáticos y automáticos, subametralladora, subcalibres); vehículos (a rueda, camionetas militarizadas, ambulancias militarizadas, camiones de transporte personal y de carga, acoplados remolques); equipamientos varios (anteojos monoculares, gafas visores nocturnos, vehículos ANT (aeronaves no tripuladas), drones, botas de esquí, chalecos antibala); Material de ingenieros (máquina vial); y Material de comunicaciones e informática (equipos de radios, entre otros). Además de material recuperado de armamentos, vehículos a rueda y a oruga, y aéreo, helicópteros Huey II y AB 206. Acompañaron al ministro, la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Mariano De Miguel; y el Director de Fabricaciones Militares, Iván Durigón. Además del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Brigada Juan Martín Paleo. Info: www.argentina.gob.ar
Entrevista al Jefe de Estado Mayor General del Ejército
-
Entrevista al jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, general de brigada Agustín Cejas
Transcribimos la entrevista publicada en la edición de agosto de la Revista Tecnología Militar, realizada por Santiago Rivas.Publicado el domingo 23 de agosto de 2020
El Ejército Argentino enfrenta no solo la necesidad de una profunda modernización, sino que también debe hacer frente al enorme desafío que significa asistir a la población frente a la pandemia de COVID-19.
El general de brigada Agustín Cejas asumió la conducción de la Fuerza en un momento difícil, pero donde se demostró el alto grado de preparación y alistamiento existente, a pesar de las restricciones que impone la antigüedad de muchos medios. TecMil habló con el general Cejas para conocer cómo la fuerza encara el desafío del COVID-19 y también los proyectos más importantes hacia el futuro.
Tecnología Militar (TecMil): ¿Cómo fue asumir la jefatura del Estado Mayor General de Ejército justo cuando empieza la pandemia?
General Cejas: La designación como jefe del Ejército fue un enorme orgullo profesional, pero simultáneamente es un gran desafío profesional.Entonces no hay tiempo para las cuestiones personales, uno rápidamente entiende el rol institucional que cubre y, además, de un modo u otro a lo largo de la vida institucional uno se viene preparando para ir asumiendo responsabilidades.
Si bien ser jefe del Ejército no es una cuestión normal, uno trata de que lo sea, y de emular todo aquello que vio a lo largo de la vida. La sensación fue que sentí una gran presión por la expectativa que se generaba por iniciar una gestión nueva, pero no me sorprendió lo que encontré, porque soy parte del Ejército desde hace 40 años, conozco claramente al Ejército, como general he sido parte del sistema de conducción del Ejército y para nosotros esto significa continuidad institucional de objetivos, hay muchos proyectos que llevan mucho tiempo, que normalmente necesitamos 4 o 5 años para concretar, entonces la continuidad es una de las variables. Luego uno tiene algunos objetivos de gestión que permiten darle la impronta al Ejército, pero que tampoco difieren mucho de lo que cada uno de nuestros Jefes de Estado Mayor ha hecho con anterioridad.Básicamente nos preocupamos por que nuestro personal tenga un buen nivel educativo, que el sistema de educación del Ejército permita transferir conocimientos, permita desarrollar competencias profesionales, que nuestros alumnos consoliden esos conocimientos y, sobre todas las cosas, transferirles cuáles son los valores del Ejército Argentino.
A partir de tener una buena formación, el otro logro es tratar de que se desarrollen profesionalmente en un contexto sustentable, esto quiere decir que sea proyectado en el tiempo, saben cuál es su plan de carrera y lo que necesitamos es obtener recursos para generar las mejores condiciones para que desarrollen su actividad.
Los jóvenes piensan en lo operacional, lo operativo, piensan desarrollarse profesionalmente mandando, instruyendo y yendo de maniobras al terreno, son las preocupaciones básicas del joven. Todos entramos al Ejército para ser soldados, todos nos consideramos soldados y mi trabajo es generar las mejores condiciones para que ellos desarrollen su tarea.Tecnología Militar (TecMil): ¿Hacia dónde considera que debería ir el Ejército en cuanto a la formación y la parte operacional?
General Cejas: Desde el punto de vista de la formación, tenemos que los oficiales, cuando transcurren los cuatro años en el Colegio Militar, obtienen un título de grado que les permite adquirir una serie de saberes que están directamente asociados con lo profesional y otros que les van a permitir interpretar el mundo a lo largo del tiempo que les toque conducir el Ejército.
En el caso de los suboficiales, estamos insistiendo en que se perfeccionen en lo técnico, estamos en camino a que cuando se gradúen sean técnicos superiores y que los soldados voluntarios en su totalidad tengan el secundario completo. Esto nos pone en un pie educativo muy interesante, contribuye al desarrollo profesional y personal de los hombres y mujeres que integran el Ejército y les permite interpretar el mundo de nuestro modo. No olvidemos que los artificios de la guerra tienen cada vez mayor tecnología, nos movemos en un mundo digital, hay que entender que estamos vinculados en redes, en sistemas, que no podemos estar aislados, entonces tenemos que hacer una interpretación muy amplia y abarcativa de nuestro ambiente operacional. En ese sentido, obviamente con los recursos limitados que la nación nos puede asignar, tratamos de formular determinados núcleos que llamamos núcleos de modernidad, donde ofrecemos las mejores condiciones para que esto pueda desarrollarse.Que los jóvenes disfruten de ser soldados con la poca o mucha tecnología que podemos poner a su lado y núcleos de personal que les permitan conocer.
Tecnología Militar (TecMil): En lo material, ¿cuáles son los principales ejes que hay que trabajar?
General Cejas: En el Ejército, no depende de mí, sino que es un tema de continuidad, tenemos varios proyectos y programas, hay algunos de mediano plazo, que están vinculados con lo que el ministro llama el FONDEF, que nos permiten dar una previsibilidad a largo plazo y en ese sentido inscribimos proyectos que se refieren a la aeromovilidad, necesitamos reemplazar los helicópteros que tiene el Ejército, necesitamos adquirir blindados a rueda, que es otro de los proyectos insignes que tiene el Ejército, y también tenemos un proyecto para la modernización del tanque que tiene la fuerza.Básicamente esos serían los tres grandes ejes, a los que pueden agregarse cuestiones que se relacionen con la participación o disponibilidad de espacio militar en los próximos satélites que la Argentina desarrolle. En ese sentido tenemos un gran nivel de conocimiento y desarrollo en nuestras comunicaciones e informática, eso es algo de valor estratégico que nos va a permitir tener comunicaciones seguras y exclusivas.
Tecnología Militar (TecMil): ¿Eso sería en el Arsat 3?
General Cejas: Sería en el Arsat 3, que está pensado más o menos para el año 2023 y ya estamos trabajando en ese sentido.Después hay otros proyectos de corto y mediano plazo que hacen a la adquisición de vehículos a rueda. Tenemos pensado que vamos a iniciar los trabajos administrativos para adquirir una pequeña flota de vehículos a rueda, que es insignificante en comparación con la necesidad que tenemos de renovación, pero es el primer paso que pensamos dar y a lo largo del tiempo pensamos que en esta gestión aspiramos a renovar aproximadamente un 50 % de nuestros vehículos a rueda. Fundamentalmente pensamos en camiones, necesitamos camiones de diferente tipo que doten a la fuerza operativa de una renovación de su flota, que nos permita desarrollar nuestras capacidades militares, pero también acudir en auxilio de la población en situaciones como las que estamos viviendo.
Normalmente nuestras capacidades son duales, somos tan versátiles que podemos hacer con más y podemos hacer con menos, y no tenemos nada ocioso, todo lo que tenemos lo desplegamos, lo ponemos a disposición y eso, al mismo tiempo, nos permite a nosotros perfeccionarnos y consolidar la conducción por parte de nuestros escalones más jóvenes.
Tecnología Militar (TecMil): El año pasado comenzaron a incorporarse camiones Oshkosh. ¿El plan es seguir esa línea?
General Cejas: Efectivamente, los camiones Oshkosh son camiones militares por excelencia. Con esos equipos estamos dotando a una brigada en particular, hemos iniciado con esa línea y vamos a tener continuidad. Este es uno de los proyectos que nos va a llevar bastante tiempo, pero el concepto es seguir en la misma línea, porque es una línea operativa, porque hace al funcionamiento logístico y tenemos claramente como objetivo dotar a una brigada motorizada con todos estos vehículos. De hecho, estamos esperando, por las cuestiones afectadas por la pandemia, que cuando esto se normalice, seguramente en el segundo semestre, vamos a recibir un nuevo lote de camiones de este tipo.
Tecnología Militar (TecMil): En cuanto al proyecto del TAM, ¿La idea es seguir adelante?
General Cejas: Tal cual, el Tanque Argentino Mediano es un tanque de producción nacional, es nuestro vehículo de combate principal, para empleos de alta intensidad, para empleos convencionales las fuerzas blindadas son un commoditie a nivel internacional. Y nuestro proyecto, que nació a principios de los 80, necesita ser modernizado, dotado de mayor capacidad de adquisición de blancos, capacidad nocturna y en esas cuestiones estamos trabajando en el proyecto.Estamos haciendo un rediseño del mismo proyecto, ya que queremos aprovechar los últimos avances tecnológicos para incorporarlos a este tipo de tanque. Vemos con beneplácito que en países de primer orden como en EE.UU. están diseñando un tanque liviano, con un calibre de 105mm y con características compatibles con los blindados que nosotros estamos teniendo, que por otro lado, es lo que podemos sostener logísticamente. Así que es un proyecto que mantenemos como un proyecto insigne, que está asociado al FONDEF y que va a permitir dotar a las fuerzas blindadas argentinas con un vehículo confiable y capaz.
Tecnología Militar (TecMil): Cuando habló de la renovación de helicópteros ¿se refirió al reemplazo del UH-1H?
General Cejas: Me refiero a dos tipos de helicópteros, necesitamos la renovación de los helicópteros de montaña, nosotros tenemos un cordón montañoso muy extenso y realizamos mucha actividad de montaña. Los necesitamos para sostener todas nuestras actividades operacionales, las que hacen a la búsqueda y salvamento, de apoyo a las ascensiones, pero también que hacen al adiestramiento operacional en montaña.
Luego tenemos una línea de helicópteros medianos que tenemos que renovar, que son los UH-1H, que han cumplido 50 años en el Ejército, pero que cualquiera que ve una película de Vietnam los puede identificar. Yo digo que los hombres y mujeres del Ejército tienen en promedio de 32 años, los helicópteros tienen 50 y los camiones 40. Claramente todo esto estaba antes de que llegáramos, lo que habla por sí solo de las necesidades que tenemos del recambio tecnológico, que nos posicione en otro estadio tecnológicamente hablando.Tecnología Militar (TecMil): ¿Sigue la modernización del FAL?
General Cejas: Tal cual. El proyecto de modernización del FAL nos permite dotar de algunos detalles ergonómicos, alivianar peso, darle alguna capacidad de puntería y fundamentalmente lo hace mucho más apto para el combate en distancias cortas como combate urbano, combate urbano restringido, operaciones en selva o monte, particularmente en sendas o en picadas, donde la distancia del contacto es menor.Tecnología Militar (TecMil): Sobre el despliegue actual del Ejército, ¿hay planes de cambio?
General Cejas: No tenemos ningún plan para modificar el asentamiento de unidades y en consonancia con lo que está vislumbrando el poder político, lo que vemos como una de las experiencias aprendidas en esta operación por la emergencia sanitaria es que tenemos que consolidar nuestra presencia en las provincias donde no estamos presentes, como Catamarca y Santiago del Estero, consolidar aún mayores capacidades. Así que creo que lejos estamos de una reducción, sino reafirmar que el amplio despliegue territorial que tenemos es una fortaleza que le permite al estado ser la primera respuesta ante cualquier tipo de emergencia. Así que tenemos que seguir apuntalándolo.
-
Bien el Gral...Cortito y al pie....Bien el que entrevista...Por fin alguien con sapiencia en el tema...
-
Realista... Muy bien!
-
Muy buena entrevista.
No quiso aventurarse a decir que helicóptero evalúan como reemplazo del UH-1H jejeje pero extraoficialmente ya se sabe que es el Blackhawk. Muy interesante también la referencia al uso militar del futuro satélite ARSAT 3. Por otro lado, recalcó varias veces que prácticamente todos los programas de reequipamiento dependen del FONDEF. Esperemos se haga realidad ese instrumento de financiación.