Un reequipamiento posible para el Ejercito Argentino luego el acuerdo con EEUU
-
Un reequipamiento posible para el Ejercito Argentino luego el acuerdo con EEUU
Por Julio Gutiérrez
Durante la visita de la Grl Richardson se realizó una reunión con los jefes de las tres fuerzas con una agenda relacionada con el reequipamiento.
A continuación hago un extracto de la entrevista que DEF Online le hizo a la General Richardson“Richardson se mostró entusiasmada con la posibilidad de la adquisición de 250 vehículos blindados 8×8 Stryker y de la instalación de una planta para el mantenimiento en el país.
La general expreso en una entrevista para el medio DEF Online, que trabajara en el reequipamiento de las FFAA a través del FMS (Foreing Military Sales) y EDA (Excess Defence Articles)-“Una de las principales prioridades de Argentina es modernizar a sus fuerzas militares. Hay mucho equipamiento antiguo que no ha sido modificado y esa es claramente una de las cosas con las que Argentina quiere avanzar. Estamos muy entusiasmados por eso.”
-¿Hay otros programas similares a futuro?
-Sí, por ejemplo, para los vehículos blindados Stryker, y para los aviones P-3 y King Air para patrulla marítima, que Argentina está necesitando. De hecho, me reuní con el comandante naval en Ushuaia. Tiene dos buques de tamaño medio y cuatro más pequeños para el puente a la Antártida, y eso es todo.
Es la puerta de entrada al Continente Blanco, un área enorme en la que tienen que realizar tareas de búsqueda y rescate, y no tiene ningún helicóptero. Tenemos que ayudar con eso (la AE y FAA solicitaron 4 Chinooks para ser destinados allí entre otros)
-¿Qué nos puede decir de los vehículos Stryker?
-El requerimiento para Argentina es de 250 de estos vehículos. Es un gran número, pero no se puede comprar todo a la vez. Pero se puede empezar con lo pequeño y, eventualmente, eso podría llegar a una dinámica general. Incluso, con una planta instalada en Argentina que ayude con los trabajos. Eso trae inversiones económicas al país e impulsa la cultura de mantenimiento para que el equipamiento esté listo y operacional. Porque podríamos avanzar en el intercambio de equipamiento, pero si se rompe y no funciona, eso no ayuda.
-¿Cómo se puede instrumentar esa ayuda para mantenimiento?
-Tenemos un programa nuevo que no existía la última vez que nos vimos. Estoy muy emocionada con él. Lo llamamos la Iniciativa de Mantenimiento Teatral Cooperativa (TMPI, por su sigla en inglés). Mi oficial de logística, mi J4, trabajó en esto por un año en el Comando Sur. Luego, fue enviado al Pentágono, donde estuvo tres o cuatro días exponiendo en 25 oficinas diferentes sobre los detalles de esa iniciativa.
Es un programa de siete años y necesitábamos dinero y recursos, por supuesto. Contempla, desde el nivel táctico –por ejemplo, un jefe de equipo en un helicóptero o en un avión, o un mecánico en un vehículo– hasta el ministro de Defensa, para ver cómo se programa un presupuesto para logística y sostenimiento. La idea es que no haya que esperar a que algo se rompa para tener que buscar las partes.
-Sí, todo el proceso. Yo soy una pilota de helicóptero y sé que el mantenimiento es muy difícil para el ejército estadounidense. Siempre hay algo que hacer o resolver; es una cultura de mantenimiento. Tenemos nueve centros de excelencia. La idea es asociarlos e incorporarlos a las academias o instituciones militares de cada país y crear un programa de instrucción financiado por nosotros y enseñado por cada país.
Entonces, puede haber un programa para el mantenimiento del C-130, como el que donamos. Tengamos en cuenta que hay 51 aviones Hércules en esta región ¿Por qué no los llevamos a operar en el estándar de la OTAN en lugar de un estándar más bajo? Esto puede ayudar a todas las naciones y que se ayuden entre sí.Teniendo en cuenta lo manifestado por Richardson y el material ya solicitado más otros requerimientos que se fueron pidiendo en los últimos 4 años se podría establecer lo que el Ejército Argentino requiere por FMS y EDA
Aviacion de Ejército
Reemplazo del Huey
Para reemplazar a la flota de UH-1H Huey actualmente con helicópteros de alrededor de 50 años y que ya muchos están vencidos y veteranos de la guerra de Vietnam el EA requiere de 18/20 Helicopteros de asalto siendo el Sikorsky UH-60 Blackhawk uno de los candidatos y el Comando Sur ya hizo una oferta de UH-60 de segunda mano. También solicito presupuesto por otra oferta 20 Sikorsky/PZL S-70i Blachawk , de un costo mucho mayor que los de segunda manoTambién Leonardo ofrece 15 AW.139M, de reciente adquisición por la USAF bajo la denominación MH-139 Grey Wolf para reemplazar a la flota de UH-1N, razón por la cual Leonardo fabricará bajo licencia en EEUU y de esta forma podría ser ofrecido con financiación por FMS
Asi el Batallón de Helicópteros de Asalto 601 deberia quedar conformado por 15 a 20 UH-60 o AW.139M y el remanente de la flota de UH-1H Huey IIEl Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602, que estaba equipado con helicópteros Bell UH-1H y cinco Agusta A-109A armados con lanzacohetes SLAM "Pampero" de 105mm, Albatros de 70mm (ambos de producción nacional) y ametralladoras Browning de 12,7mm y MAG de 7,62mm. En un futuro mediato deberia ser reemplazado por algun helicóptero de ataque de los que estuvieron analizando últimamente como el Cobra AH-1F, OH-58 Kiowa Warrior, HAL ALH, el Turco TAI T129 o el Agusta A-129 de segunda mano
Recuperacion de la capacidad de helicópteros de transporte
Aunque esto no entraría dentro del acuerdo con EEUU, vale la pena mencionar dentro del contexto de la expansión de Asalto Aéreo.
El escalón de transporte y apoyo al asalto Los medios aéreos que operan con Asalto Aereo (hoy aún son Regimiento) son los helicópteros pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Asalto 601 que anteriormente mencionada dotados de los veteranos Huey y Bell 212, mientras que el escalón de transporte lo hacía un único superviviente Eurocopter AS-332 Súper Puma, de una flota que comprendia 9 AS.330 Puma y 3 AS.332 Super Puma. Para recuperar esta capacidad, la AE firmó una carta intención con Airbus por 12 H215 Super Puma, que están pendientes de su aprobación presupuestariaRegreso del Chinook
Para terminar de conformar la Brigada de Asalto Aéreo se ha solicitado al CH-47D Chinook para el transporte de cargas pesadas.
En junio del 2022, durante una visita de la General Richardson, el EMC inició las gestiones para incorporar 4 CH-47D Chinook para la FAA y la AE, pero dichas gestiones se suspendieron por falta de disponibilidad de Chinooks de la versión “Delta”. Esto quedó pendiente y ya se ha anunciado que el US Army próximamente en el 2025 pondra a la venta los Chinooks de la versión D para poder financiar el programa del helicóptero de asalto del US ArmyInfanteria
Se sabe que en el año 2016 se solicitaron 80 misiles Antitanque Carl Gustav, M40 o el muy capaz FGM-148 Javelin. Pero fue el Carl Gustav el que se ha traido para dotar al EA de un arma antitanque muy efectivaTal como se mencionó anteriormente El requerimiento para Argentina es de 250 Strykers de toda la familia de vehiculos. En principio y a corto plazo se incorporarían 127 vehiculos, 27 usados y 100 nuevos, para lo cual se el mantenimiento logístico en una BAL de Ejército con asistencia de EEUU
-
Contar algún día con algún MLRS es demasiado?
-
No lo sé compañeros foristas pero antes de equiparse, modernizarse o incrementar capacidades considero que se debe definir hasta donde se quiere crecer y los objetivos.
Lo digo porque muchas bases están en el centro y no tienen propósito alguno saturar y preferiría modernizar, ampliar y defender las estratégicas y a las otras mover los Colegios de Formación, Talleres de Mantenimiento o bien trasladar producción de pertrechos allí.
Yo buscaría primeramente helicópteros UH 60M porque los L ya van de salida y es meter algo ya desfasado.
Ir por una modernización total de 2 bases aéreas para albergar 2 escuadrones de F-16.
Buscar tener 2 brigadas de Blindados con sus TAM modernizados y tratar de duplicar el número de Palmarias.
Esas 2 Brigadas con sus blindados a Rueda Striker o Guaraní pero ya para que al sur se tenga una y otra quizá en el centro.
Buscar modernizar toda la Familia TAM.
Llevar a Pampa III Block 2 a todos los Pampas y tener 12 Pucará II (Creo lo de Fénix ya no se hará del todo).
Modernizar, actualizar y dotar de un avión de Transporte Medio como el Spartan C27J con winglets en un número de 6 para transporte de tropas, paracaidistas y pertrechos de la Aviación del Ejército y Airbus C295W.
Son casi 5 mil millones de dólares por dónde le miremos para detener el deterioro, actualizar los equipos y dotar de nuevas capacidades.
Se requiere una fuerza moderna, altamente móvil, de bajo costo de mantenimiento y que, integre al máximo logística argentina.
-
@pisciano Consulta, acá nombras Brigada de asalto aéreo, ¿sería reconvertir la IV Brigada o una nueva?
-
No, es elevar a Brigada al actual Regimiento de Asalto Aéreo
-
Stryker 8x8 M1126 LAV III Kodiak para Argentina
Según trascendió ya se dispone de los fondos para adquirir los primeros 8 vehículos blindados de transporte de personal a rueda.
Se trataría pues de 8 ejemplares del General Dynamics Land Systems Canada LAV III los cuales se encuentran actualmente en poder de la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda.
Los vehículos vendrán recorridos a nuevo y por un valor unitario cercano a los dos millones de dólares. -
LAV III versus Stricker , alguien me podria dar una idea de que los diferencian ? porque por fuera se ven practicamente iguales..
-
@FIRE-FOX La diferencia mas grande, y creo que aquí no le dan la importancia que tiene, es que el LAV III es anfibio y el Striker no.
Yo vivo en la Mesopotamia y tengo muy claro que de operar en una zona así, el Striker necesitaría indefectiblemente para cruzar por arroyos y ríos, desplazarse por rutas y puentes convencionales o de circunstancia, sabiendo lo difícil que es en la actualidad defender un puente M4T6 o KRUPP.
Ni que hablar si es necesario realizar un desembarco anfibio, con el LAV III lo podemos hacer y con el Striker no. Y no estoy pensando en volver a invadir Malvinas. Que pasa si en una crisis, debemos reforzar la provincia de Tierra del Fuego?
Si dependiese de mi, elijo el LAV III antes que el Striker. -
Por eso creo que los LAV III irían a la infantería de marina
-
Los LAV III no son anfibios, el LAV II Bison (su antecesor) sí lo era, quizás ahí radique la confusión. El LAV III no tiene hélices propulsoras, ni estanqueidad completa, ni bomba de achique, ni forma de timonear en el agua; incluso dudo que con los cambios en el diseño general con respecto a su antecesor, sea capaz de flotar.
Saludos