Fuerza Aérea de Marruecos
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Una de las hipótesis de conflicto de Marruecos no es España? Ser socio OTAN aquí no aplica?
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Creo que la hipótesis de conflicto más real para Marruecos hoy es Argelia que España.
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Marruecos realiza pruebas al transporte brasileño KC-390
Su precio, de 50 millones de dólares, supone la mitad del de sus competidores en el mercado internacional
LA RAZÓN - 05.03.2024 21:18
Marruecos anuncia la llegada a su territorio de un birreactor de uso militar KC-390 Millennium, de fabricación brasileña, de cara a “la realización de pruebas”, se entiende que para su adquisición. Este avión, también denominado Embraer KC-390, es un aparato de transporte de tamaño mediano, propulsado por dos motores de reacción y diseñado por la empresa aeroespacial Embraer.
Es la mayor aeronave que la compañía ha fabricado hasta la fecha; es capaz de transportar hasta 26 toneladas de carga, incluidos vehículos blindados de ruedas. Es similar en tamaño al C-130 Hércules.
A partir de 2006, la empresa inició el diseño de un transporte militar táctico similar al Hércules. El avión tiene una rampa trasera para carga y descarga de grandes volúmenes. El precio unitario está estimado en unos 50 millones de dólares, frente a los 130 de sus principales
Es la mayor aeronave que la compañía ha fabricado hasta la fecha; es capaz de transportar hasta 26 toneladas de carga, incluidos vehículos blindados de ruedas. Es similar en tamaño al C-130 Hércules.
A partir de 2006, la empresa inició el diseño de un transporte militar táctico similar al Hércules. El avión tiene una rampa trasera para carga y descarga de grandes volúmenes. El precio unitario está estimado en unos 50 millones de dólares, frente a los 130 de sus principales competidores.
La tripulación está formada por dos pilotos y un responsable de la carga. Puede transportar hasta 26 000 kg; 80 efectivos; 74 camillas y 8 auxiliares o 66 paracaidistas. Su velocidad máxima operativa es de 992 km/h, con un alcance de 2.820 km con carga 23 000 kg; 3.220 km con carga 19 000 kg; 5.820 km con carga 14 000 kg.
https://www.larazon.es/internacional/marruecos-prueba-birreactor-transporte-fabricacion-brasilena-kc390_2024030565e77e2eab79d800017d5f2c.html -
Marruecos recibe sus helicópteros Boeing AH-64 Apache comprados a EEUU
En los últimos días, Marruecos ha acaparado todos los focos con motivo de las maniobras African-Lion, que darán inicio el martes 21 de mayo y para las que el principal aliado del reino alauí, Estados Unidos, ha sido el encargado de proveer a las fuerzas marroquíes de los helicópteros Apache que Rabat recibirá durante los próximos meses después del acuerdo firmado entre ambos países.
Para llevar a cabo estas maniobras con las mayores garantías, durante el viernes de la pasada semana tuvo lugar una sesión académica en la sede de la Comandancia General de la Región Sur en Agadir, en la que se formó y preparó a todas las unidades que tendrán que trabajar con estos helicópteros en el futuro.
Así, un total de 350 oficiales y suboficiales marroquíes junto al resto de representantes de países socios fueron condecorados en una ceremonia en la que se les hizo entrega de certificados que avalaban dicha formación.
Posteriormente, el teniente general Mohammed bin Al-Wali, jefe del Estado Mayor de la Región Sur, destacó que estas maniobras y formaciones no solo servirán para dotar a los pilotos y fuerzas armadas marroquíes acerca del uso de estos convoyes, sino que también servirán para llevar a cabo un "análisis de la información de inteligencia".
Entre estas operaciones destacan la “Interplanificación", "operaciones de focalización", planificación de apoyo y apoyo logístico", "Ciberseguridad", "Dominio de los procedimientos de lanificación de operaciones especiales", así como "técnicas de comunicación de crisis", destacó el alto cargo marroquí.
Asimismo, miembros del ejército estadounidense, como el general de división William Wilkerson, señaló la importancia de estas maniobras ya que, "el ejercicio African Lion sigue representando el primer ejercicio multinacional en África", y con el que tanto unos como otros podrán "mejorar el intercambio a través de la cooperación y el intercambio de ideas".
Por último, destacaron que estas maniobras tendrán lugar en las regiones de Benjarir, Agadir, Tan-Tan, Aqa y Tafnit. Para ellas, contarán con la participación de 7.000 miembros de las fuerzas armadas de un total de 20 países junto a miembros de la OTAN, Marruecos y EEUU.
https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/marruecos-recibe-los-helicópteros-prometidos-por-eeuu-para-el-gran-despliegue/ar-BB1mInwh?ocid=msedgdhp&pc=ENTPSP&cvid=a476421150d946f6a856dd90d97110c9&ei=64 -
Marruecos retira sus envejecidos C-130 y los reemplazará por los Embraer C-390
Marruecos tomó la decisión de adquirir el avión de transporte C-390 Millennium de Embraer. Esta renovación de la flota sustituirá a los antiguos aviones C-130 que llevan varios años en servicio en Marruecos. La incorporación de países como Brasil, Portugal, Hungría, Países Bajos, Austria, Corea del Sur, República Checa, Emiratos Árabes Unidos y Chile en la operación del C-390 ha sido una sorpresa para muchos analistas.
Aunque todavía se espera la aprobación oficial de la Real Fuerza Aérea de Marruecos, fuentes cercanas destacan que recientemente se presentó un C-390 con los colores y la bandera marroquíes durante la presentación oficial del C-390 User Group. A medida que se acerca el año 2024, las negociaciones entre Marruecos y Brasil sobre la adquisición de estas aeronaves avanzadas han cobrado un ritmo notable.
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La Real Fuerza Aérea de Marruecos negocia con EE.UU la compra de 32 cazas de 5º generación F-35
Marruecos podría adquiri el caza de quinta generación F-35 con el visto bueno de Estados Unidos e Israel, por un valor de 17,000 millones de dólares. Según varios medios israelíes, Rabat habría mostrado interés en comprar 32 unidades del considerado que Argelia acaba de adquirir Su-57 rusos.
LA RAZÓN - Rabat - 3 enero 2025
Varios medios israelíes vienen informando en las últimas semanas de la posibilidad de que Marruecos podría adquirir el caza de quinta generación F-35, considerado por muchos el mejor avión de combate del mundo, tras el visto bueno de Estados Unidos e Israel, convirtiéndose así en el primer país africano en contar con este aparato. Así, tras varios intentos de vender este modelo a Emiratos Árabes que no fructificaron, ahora parece que la posibilidad de que el reino alauita adquiera el avión de Loockheed Martin están más próximas. Se estima un coste de unos 17.000 millones de dólares por 32 unidades de F-35.
Así, a finales de noviembre, circularon los primeros informes de que Marruecos podría estar en camino de convertirse en el primer país árabe y africano en adquirir el F-35. El deseo de Rabat de operar el F-35 surge en un momento en que su rival regional, Argelia, ha solicitado el Su-57, el caza de quinta generación ruso. De hecho, la Fuerza Aérea argelina opera actualmente varios modelos de diseño soviético, incluidos el Mikoyan MiG-29 y el Sukhoi Su-24. En el año 2022, encargó alrededor de una docena de Sukhoi Su-30sMKA . Además, Moscú mantiene estrechos vínculos con Argel desde la Guerra Fría, cuando la Unión Soviética brindó apoyo militar, técnico y material a Argelia durante su guerra por la independencia de Francia. De hecho, también cuenta en su arsenal con submarinos rusos. En noviembre, Marruecos reafirmó sus vínculos con el Estado judío por primera vez desde que comenzó la guerra de Gaza. La adquisición del F-35 por parte de Marruecos podría ayudar a reforzar los lazos con Estados Unidos e Israel, manteniendo al mismo tiempo un equilibrio de poder en el norte de África. Pero, como todos los demás aspectos del F-35 en el mundo árabe, es probable que las cosas no sean tan fáciles como pudiera parecer pues los equilibrios geopolíticos son muy delicados.
https://www.larazon.es/internacional/marruecos-podria-ser-primer-pais-arabe-africano-contar-caza-quinta-generacion-f35-visto-bueno-estados-unidos-israel_202501026776dc2f4f1fb700017d3b96.html -
Cuál sería la posición de España? Socio OTAN... pero Marruecos ya no es hipótesis de conflicto?
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Marruecos nunca fue una hipótesis de conflicto para la OTAN... Todo lo contrario es el aliado "exta-otan" mas valioso para EE.UU, Francia, UK e Israel ( o sea los que mandan...). EE.UU siempre lo apoyó en su guerra contra un aliado de Putin en el norte de África, como lo es Argelia
Los problemas y los roces los tiene España... y eso a EE.UU (y mas a Israel, luego de que España reconociera al estado de Palestina) la importan un pepino...
Pero también en la OTAN hay otras paradojas aún peores que la de España, como lo es el enfrentamiento historico entre Grecia y Turquía...Y sin embargo ambos socios de la Alianza atlántica... -
Fracaso estrepitoso de Francia al intentar colocar un lote de cazas a Marruecos
"Pensábamos que ganaríamos porque se trata de Marruecos, nuestro mejor aliado en África y un aliado histórico de Francia." Dijo el Ministro de Defensa francés
Corría el 2006, hace la friolera de más de 20 años, cuando el régimen marroquí realizaba lo que por aquel entonces era un gesto más que habitual en múltiples contratos con la industria francesa. En este caso, la armamentística encarnada en la gran firma de aviones de combate gala, Dassault Aviation.
Rabat se interesaba por la compra de un lote del caza estandarte de Francia, los Rafale, que junto al programa Eurofighter -alianza europea en la que participan Alemania, Reino Unido o España- representa uno de los grandes aviones de combate de los ejércitos de las principales potencias europeas.
Aquel toque a la puerta ha adquirido especial relevancia en el contexto actual, después de que hayan surgido informaciones que apuntan a que Marruecos estaría todavía lejos de haber cerrado la compra del considerado como uno de los mejores cazas del mundo y joya de la estadounidense Lockheed Martin, el F-35 Lightning, de la que se ha hecho eco el medio especializado InfoDefensa.
Si hay dudas sobre esa operación -en la que influye un contexto de acercamiento entre Rabat y Washington desde la época de la primera Administración Trump-, otra información del semanario galo L'Exprés cuenta con un testimonio de un alto mando militar que entierra cualquier viso de que aquel intento se materializase hoy en día. Un intento que esa fuente tacha de "fracaso estrepitoso".
Los motivos detrás de aquel "fracaso estrepitoso" en las negociaciones, a las que apunta la mencionada fuente, pasan por una amalgama de carencias de flexibilidad diplomática y comercial. Entre ellos, que Dassault buscaba una negociación puramente comercial e empresarial, aunque subyacen otras cuestiones. Por ejemplo, el empeoramiento de las relaciones París-Rabat por el espionaje mediante el software Pegasus al propio Emmanuel Macron, una cuestión que también conoce muy bien Madrid.
"Pensábamos que ganaríamos porque se trata de Marruecos, casi como si este país firmara de forma natural con Francia", destacó dicha fuente en el semanario galo, de una dinámica que encuentra una suerte de reflejo en las relaciones comerciales y armamentísticas de España y Marruecos, también deterioradas y desgastadas.
https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/fracaso-estrepitoso-de-francia-al-intentar-colocar-un-lote-de-cazas-a-marruecos/ar-BB1rmQYk?ocid=msedgdhp&pc=ENTPSP&cvid=1dc15496b1de425199625809eef8cae4&ei=74 -
El 'escorpión de dos colas' chino, la nueva adquisición de Marruecos
España mira con preocupación la nueva arma de la Fuerza Aérea de Marrecos, el dron chimo 'escorpión de dos colas', que es la última compra militar hecha por Rabat a Pekin
Rabat le echará el guante a un lote de drones clave para el futuro y modernización de su Ejército. Concretamente, Marruecos habría comprometido con China la compra de los denominados como 'escorpiones de dos colas', los drones TB-001K, lo que les convertirá en su primer operador internacional, más allá del propio Pekín.
Así lo recoge el diario La República haciéndose eco de la publicación del blog militar chino Mog China, que retrata el que sería un nuevo paso de acercamiento entre ambas naciones en el plano militar y armamentístico.
Además, en un contexto especialmente simbólico en el que Marruecos hace tiempo que apostó por EEUU para la compra de, por ejemplo, los cazas de combate F-35 Lightning o distintos vehículos blindados terrestres y tanques Abrams M1A.
Cabe destacar que el TB-001K no es un dron cualquiera. Estamos un UAV bimotor y doble cola producido por Sichuan Tengden Sci-Tech Innovation Co., Ltd. Chino, con una envergadura de 18 metros, una longitud de 8,8 metros, una altura de 2,7 metros y un peso de despegue de 1.950 kg.
Entre sus especificaciones, destaca su capacidad de carga, al poder transportar hasta 1,5 toneladas de munición y volar con una autonomía de hasta 40 horas, con un alcance máximo de vuelo de 8.500 kilómetros y una altitud operativa de hasta 10.000 metros.
https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/españa-mira-de-reojo-el-escorpión-de-dos-colas-chino-la-última-compra-de-drones-para-marruecos/ar-AA1AGmJi?ocid=msedgdhp&pc=ENTPSP&cvid=e1238dabc1f442d19d002f869e3766dd&ei=14PD: No es la primera vez que Marruecos compra insumos militares a China o Rusia... Para tratarse de un país "super aliado" de EE.UU, Israel y Francia, Marruecos goza de una sorprendente libertad de los aliados a la hora de elegir sus armas sin importar la procedencia...Esto ocurre también con otros aliados de Occidente, a los cuales no se les pone "mala cara" por compar armas al "enemigo".... Parece que las restricciones son solo efectivas cuando se trata de países débiles y sumisos a las presiones de EE.UU, en el ámbito diplomático. y en otros casos (como Marruecos) no tienen ningún problema por lo que se ve...
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Numerosos oficiales superiores fueron purgados. Más de 300 pilotos de F-16 fueron despedidos. Esto desanimó al ejército turco como una amenaza política y fortaleció el gobierno cada vez más autoritario de Erdogan y su Partido Justicia y Desarrollo neo-otomano, que ha encarcelado a muchos periodistas. Pero dejó una pregunta abierta: ¿quién quedaría para pilotar los aviones de combate de Turquía?
Los pilotos de combate no son baratos. La Fuerza Aérea de EE. UU. estima que entrenar a un nuevo piloto para volar un avión como el F-35 cuesta $ 11 millones. Y eso sin contar la experiencia invaluable de un piloto veterano que ha estado volando durante años.
Sin embargo, en nombre de la política, el gobierno de Turquía ha purgado tanto su fuerza aérea que apenas puede volar sus cazas F-16.
El problema comenzó el 15 de julio de 2016, cuando miembros del ejército de Turquía "supuestamente" lanzaron un golpe de estado para derrocar al gobierno islamista del presidente Recep Tayyip Erdogan.
¿Y se suponía que el aclamado ejército turco era el baluarte sureño de la OTAN durante la Guerra Fría contra los soviéticos? Si es así, es una maravilla que el Kremlin nunca se haya apoderado del Bósforo.
Todo lo cual hizo que los escépticos se preguntaran si el golpe fue en realidad una operación de bandera falsa del gobierno turco, destinada a proporcionar (o provocar) una excusa para sofocar a los generales turcos seculares y a los seguidores encubiertos del clérigo exiliado Fethullah Gulen.
El gobierno turco ha estado mirando al exterior para compensar el déficit. Sin embargo, Washington ha rechazado una solicitud para enviar instructores de vuelo estadounidenses, aunque los pilotos turcos están recibiendo entrenamiento de vuelo básico en los Estados Unidos. Turquía también ha solicitado ayuda a Pakistán, que también vuela F-16.
En un signo de desesperación, "el gobierno turco ha emitido un decreto que amenaza a 330 ex pilotos con la revocación de su licencia de piloto civil, a menos que regresen al servicio de la Fuerza Aérea durante cuatro años", señala un informe del Atlantic Council.
Turquía también ha firmado un acuerdo con el fabricante de misiles franco-italiano Eurosam para desarrollar un misil antiaéreo de largo alcance, como manera de paliar el problema de su defensa aérea.
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Pero incluso el S-400 no resolvería por completo las tribulaciones de la defensa aérea de Turquía. "Dado que el sistema ruso S-400 no se puede integrar en la infraestructura de la OTAN, no se puede utilizar para proteger contra la defensa de misiles".
Quizás hubiera sido más fácil no deshacerse de esos pilotos F-16.
https://nationalinterest.org/blog/reboot/how-turkey-brought-down-its-own-air-force-172448
Parece una noticia un poco increible, pero medios rusos, afirman que el misil anti naval Kh-32 ya es parte del armamento conque va dotado el Sukhoi Su-30SM.
Recordamos que el Kh-32 es la temible versión modernizada del anterior Kh-22, misil casi exclusivo del bombardero Tu-22M3.
El peso de este misil es de 6 toneladas y su cabeza de guerra pesa 1.000 kilos... Habría que averiguar en las próximas publicaciones si la versión para el Su-30 es una versión adaptada y con menor peso.
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La potente modernización para el caza polivalente Su-30SM**alt text
El caza ruso Su-30SM diseñado para atacar objetivos en aire y distintas superficies —tanto en tierra como en el mar— con misiles guiados o no guiados aire-aire y aire-superficie ahora estará equipado con misiles antibuques hipersónicos.
Se trata de un nuevo misil aire-superficie que se está desarrollando como parte del trabajo de la modernización denominada Adaptación-Su.
Según los expertos consultados por el medio ruso Izveztia, se busca equipar al Su-30SM con un misil hipersónico de propulsión líquida Kh-32, que antes solo se utilizaba en los bombarderos de largo alcance como los Tu-22M3.
El Kh-32 es un poderoso misil de doble propósito que puede ser empleado contra buques en la superficie del mar como contra objetivos terrestres con coordenadas previamente conocidas, explicó Dmitri Kornev.
Estos poderosos misiles también pueden mejorar radicalmente las capacidades de la aviación, pues con ellos estos cazas pueden alcanzar objetivos en la superficie y en tierra a una distancia de hasta 1.000 kilómetros.
Para asegurar el uso de la novedosa munición se modificará la estación de radar H011M. El sistema informático del caza y el sistema de defensa a bordo también serán modernizados, además, los componentes extranjeros serán reemplazados por nacionales.
Se prevé que el desarrollo de la modernización de la aeronave se complete a finales de año.
El Su-30SM se ha convertido en el caza más numeroso que está en servicio. Además, posee un extenso arsenal de armas y bombas de alta precisión. Estos cazas también están equipados con misiles anti-buque Kh-31 y con ellos se entrenan regularmente para destruir objetivos de superficie.
Los cazas Su-30 y sus modificaciones son uno de los cazas de exportación más populares de la industria militar rusa. Además de Rusia, el Su-30SM está en servicio en Armenia, Bielorrusia y Kazajistán. Sus versiones de exportación están disponibles en los arsenales de China, la India, Vietnam, Malasia, Argelia y otros países.
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Ucrania busca reemplazar sus L-39 con Super Tucanos
Que lastima como seguimos perdiendo oportunidades😠
https://defence-blog.com/news/ukraine-looking-to-replace-l-39-with-super-tucano-trainer.html
CHINA PRESENTA UN DISEÑO BIPLAZA DEL AVIÓN FURTIVO BASADO EN EL J-20
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-Variante innovadora pensada como avión de alerta temprana y centro de comando para aviones y lanzacohetes
-El diseño de 2 asientos similar al Su-34 ruso sería una primicia mundial entre los aviones de combate furtivos monoplaza
China está desarrollando un avión de guerra furtivo biplaza de nueva generación, basado en su caza más avanzado, el J-20, destinado a ser un avión de alerta temprana que servirá como centro de comando para otras armas como aviones de combate y lanzacohetes.
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El Instituto de Diseño de Aeronaves de Chengdu (CADI) del J-20, está trabajando en la innovadora variante que será el primer caza furtivo del mundo con capacidad para dos pilotos. También será más innovador, según un informe en línea publicado a principios de esta semana.
El informe, que apareció en War Industry Black Technology, una plataforma de redes sociales administrada por Quantum Defense Cloud Technology con sede en Shenzhen, incluía un boceto de diseño de la variante biplaza y decía que serviría como un pequeño avión de guerra de alerta temprana.
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Mientras siguen los trabajos para convertir dos Boeing 747-8 en los nuevos Air Force One, la USAF ya piensa en sustituirlos por un nuevo avión supersónico e incluso hipersónico.
La Dirección de Transporte Aéreo Presidencial y Ejecutivo de la USAF ha firmado un acuerdo con la empresa con base en Los Ángeles Exosonic para el desarrollo de un nuevo avión supersónico ejecutivo que sustituya a los diferentes aviones que se empelan hoy en día en el transporte del presidente y demás altos cargos del Gobierno de Estados Unidos, así como a los miembros del Congreso y Senado de este país en sus viajes oficiales al extranjero.
Exosonic trabaja ya en un modelo de avión comercial supersónico que hace uso de tecnologías de atenuación del estampido sónico para poder volar sobre tierra a velocidades por encima de la del sonido. El acuerdo con la Fuerza Aérea de Estados Unidos incluye el diseño y desarrollo de una cabina de pasaje en versión ejecutiva, así como la adición de los equipos de comunicaciones y seguridad pertinentes para las misiones que deberá realizar este avión.
El diseño sobre el que trabaja Exosonic es el de un avión para 70 pasajeros capaz de volar a 1,8 Mach a una distancia de 9.250 km.
Este acuerdo sigue al firmado hace un mes entre dicha dirección y la empresa Hermeus Corporation de Atlanta para llevar a cabo un trabajo similar sobre el proyecto de esta de un avión hipersónico (capaz de volar a 5 Mach en este acaso), después de que el pasado febrero Hermeus llevase a cabo con éxito una prueba de un motor capaz de alcanzar esa velocidad.
En ninguno de ambos casos se ha dado un posible calendario dado que los dos diseños están todavía en sus primeras fases, además de que será en 2024 cuando se estima entrarán en servicio los dos Boeing 747-8 adquiridos paras sustituir a los dos B-747-200 que actualmente se usan para el transporte del presidente de EE.UU. y que entraron en servicio en noviembre y diciembre de 1990.
Fly news
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Así lo anunció el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá con la compra de cuatro aviones de ataque ligero, de fabricación brasileña, Embraer A-29 Super Tucano y dos más de transporte y carga Airbus C-295, cuya financiación se encuentra en proceso.
El Senan aclaró que la adquisición solo se basa en la renovación de flota en esa área de vigilancia aérea y transporte, pues Panamá no posee Fuerza Aérea ni Armada, como tales, desde la desaparición de las Fuerzas Armadas tras la invasión estadounidense en 1990 y por lo cual se creó el Senan que es una dependencia de carácter policial con una flota aérea y de guardacostas.
En Centroamérica y el Caribe solo República Dominicana posee el Super Tucano, mientras que El Salvador y Guatemala se vieron frustrados de adquirirlo en el pasado por falta de presupuesto o señalamientos de sobreprecio, pues es el sustituto lógico del Cessna A37B Dragonfly.
“No existe ningún objetivo bélico o de combate dentro de las especificaciones que Panamá ha requerido en la compra de estas aeronaves que entrarían a reemplazar la flota existente, la cual está integrada por unas 14 aeronaves que datan de la década de los 80 (del siglo pasado) y cuyo mantenimiento representa altos costos para el Estado panameño, unos US$10 millones cada año aproximadamente”, indicó el Senan en su comunicación oficial.
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Agregó que la compra a Embraer totaliza US$78,2 millones y la de Airbus US$109,2 millones, lo cual se hará con financiación externa en su mayoría, algo que aún está siendo definido. Además, señaló que “las dos aeronaves modelo C-295 que se gestionan con Airbus servirán para mantener las misiones de ayuda humanitaria y carga. También permiten reforzar las tareas de vigilancia, reconocimiento, búsqueda y salvamento, y seguridad marítima, así como la extinción de fuego”.
“En tanto, las aeronaves A-29 Super Tucano solicitadas por Panamá están más enfocadas al patrullaje aéreo, pues este modelo ofrece una amplia gama de misiones, como apoyo aéreo cercano, patrulla aérea, operaciones especiales, interdicción aérea, vigilancia de fronteras, reconocimiento, escolta aérea, entrenamiento básico, operacional y avanzado. Todas estas tareas actualmente son realizadas por el Senan, pero con aeronaves con capacidades reducidas y cuyo periodo de vida casi ha llegado a su límite, sin tomar en cuenta la diferencia tecnológica”, agregó la información oficial panameña.
https://www.avionrevue.com/america/panama-adquiere-6-super-tucano-y-2-airbus-c-295/
Francia realiza el primer contacto "húmedo" entre un A400M y el helicóptero H225M
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Mientras una campaña de prueba el año pasado llevó a cabo una serie de contactos "secos", esta fue la primera vez que se pasó combustible entre las dos aeronaves.
El rendimiento de la envolvente de vuelo también se estudió en la última ronda de evaluaciones, que se llevó a cabo del 20 al 31 de julio.
La calificación de la capacidad de reabastecimiento de combustible de helicópteros en el A400M se anticipa el próximo año, antes de su autorización de configuración operativa final en 2022.
Aunque el Atlas es capaz de repostar aviones de ala fija como el Dassault Rafale y el Lockheed Martin C-130, la fuerza aérea francesa ha tenido problemas para adaptar el avión de transporte para que realice la misma misión para los helicópteros.
Esos problemas llevaron a París a adquirir un par de petroleros KC-130J como medida provisional, y los aviones construidos en Estados Unidos llegaron en 2019 y 2020.
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Argelia ha comenzado a recibir sus primeros cazas MiG-29M rusos, en virtud de un acuerdo de armas inesperado que se espera que aumente el tamaño de la flota de combate del país.
La Fuerza Aérea de Argelia desplegó anteriormente cazas MiG-29C y MiG-29SMT, que representaban el más ligero y barato de sus cuatro clases de aviones de combate, junto con el caza de ataque Su-24M, el interceptor pesado MiG-25 y el avión multiusos pesado Su-30MKA. . Sus cazas Su-30 se consideran actualmente los más capaces del continente africano, y la Fuerza Aérea de Argelia ocupa el primer lugar en África desde
hace varios años. Si bien los medios de comunicación locales informan ampliamente, la entrega de nuevos MiG no se ha confirmado oficialmente, pero si es cierto, entonces el MiG-29M representará el caza más moderno en el servicio argelino. La compra se produce en un momento en que Argelia ha mostrado un gran interés en adquirir aviones de combate de última generación de peso pesado Su-57, con varios indicios de que ya se ha realizado un pedido y tras los informes de que el país está considerando adquirir aviones de peso medio MiG-35 que son un sucesor de próxima generación del MiG-29. Si bien Rusia ha exportado el MiG-29 a varios países en los últimos años, incluidos India, Egipto, Siria y Libia, solo Egipto ha adquirido la variante MiG-29M después de realizar un pedido de 50 aviones.
Teniendo en cuenta que el MiG-35 está actualmente disponible para la exportación, después de unirse a la Fuerza Aérea rusa en 2019, el interés de Argelia en el MiG-29M menos avanzado, que es del mismo rango de peso y está diseñado para funciones idénticas, ha sido sorprendente.
El MiG-35 cuenta con una gama de características superiores que van desde motores más potentes con vectorización de empuje, acceso a tipos de misiles más nuevos como el R-37M y Kh-58, integración de un nuevo radar AESA y sistemas superiores de guerra electrónica, e incluso limitados. aplicaciones de la inteligencia artificial. Es posible que Argelia dude con respecto a la compra de MiG-35 porque todavía es un avión muy nuevo, y es probable que el rendimiento mejore a medida que se resuelvan los problemas en sus primeros años en el servicio ruso. Por lo tanto, el MiG-29M podría proporcionar una solución más inmediata y más barata si Argelia buscara aumentar rápidamente el número de escuadrones de combate operativos. Mientras que los MiG-29 comercializados en Siria, Libia e India provienen de kits sin ensamblar almacenados en Rusia, los aviones MiG-29M comprados por Egipto y Argelia utilizan fuselajes de nueva construcción que se benefician de los avances más recientes en tecnologías de materiales compuestos. El MiG-29M es el caza más barato en producción en Rusia hoy en día, y aunque es formidable, es probable que su atractivo internacional se vea socavado una vez que el programa MiG-35 gane más impulso y potencialmente vea algunas pruebas de combate en el servicio ruso.
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“El 26 de marzo, Rusia entregó a Tailandia tres helicópteros multipropósito Mi-17V-5, que habían sido adquiridos en el marco del programa de socorro en casos de desastre de Tailandia. El embajador de Rusia en Tailandia, Evgeniy Tomikhin, se une a la ceremonia oficial para completar la entrega de tres helicópteros en la base aérea de U-Tapao. Por lo tanto, el inventario tailandés de Mi-17V-5 aumentó a 10 helicópteros ”, dijo la embajada rusa en un comunicado de prensa.
Tailandia recibió anteriormente 7 helicópteros Mi-17V-5, de los cuales los tres primeros se entregaron en marzo de 2011, los 3 segundos, en noviembre de 2015, y los 2 últimos, en diciembre de 2018. Según informes tailandeses, los helicópteros se operan intensamente durante varias misiones de búsqueda y rescate (SAR), socorro en casos de desastre y transporte en las condiciones climáticas cálidas y húmedas del país asiático. También se dice que tienen mejores tasas de confiabilidad y consumo de combustible en comparación con las de otras plataformas de alas rotativas tailandesas, por ejemplo, el helicóptero pesado Boeing CH-47 Chinook.
Según un informe en el sitio web de Mondafrique, una gran parte de la flota de los EAU Mirage-2000 9/EAD/RAD terminará en Marruecos y los EAU han ofrecido los aviones de forma totalmente gratuita.
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Anteriormente, la misma noticia se publicó en un periódico español. En ese momento, el informe no fue confirmado ni negado por fuentes oficiales. Mondafrique dijo, citando a una “fuente bien informada”, que el acuerdo entre Marruecos y EAU era un hecho y que Marruecos adquiriría la mayoría de estos aviones sin dar un número. Los Emiratos están operando actualmente con 59 unidades del caza francés.
Ul diario español informó sobre la concesión de Mirage-2000 9/EAD/RAD de Emiratos Árabes Unidos a Marruecos y Egipto, pero no especificó el número para cada país. El sitio web francés meta-Defense, que trata el tema, dijo que Marruecos recibiría 34 aviones.
El informe de Mondafrique precisa que ya comenzaron los preparativos para la aceptación de la aeronave, pero con fecha de llegada desconocida, y que ya comenzó la formación de pilotos y técnicos. “Hace dos semanas, se enviaron técnicos a los Emiratos Árabes Unidos para recibir capacitación. La entrega de los aviones se realizará gradualmente”.
Bulgarian military
La Fuerza Aérea India, prueba los misiles MICA
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Según informes, la Fuerza Aérea de la India ha llevado a cabo pruebas exitosas del misil MICA Beyond Visual Range (BVR), que se integrará con los aviones de combate Rafale recientemente adquiridos.
Según un informe de New Indian Express, la Fuerza Aérea de la India realizó las pruebas utilizando los aviones de combate Sukhoi Su-30 MKI frente a la costa de Odisha.
El avión de combate destruyó con éxito un objetivo aéreo, utilizando el misil MICA a baja altitud.
Un funcionario de defensa dijo: “Se han cumplido todos los parámetros de la misión ya que el objetivo fue destruido validando el sobre de lanzamiento del misil. El misil equipará los aviones de combate Sukhoi y Rafale ".
India adquirió el sistema de misiles MICA de Francia. Es un sistema de misiles de corto y medio alcance que dispara y olvida, que se puede lanzar desde aviones de combate, así como desde unidades terrestres y barcos.
El misil de 3,1 m de largo, que pesa aproximadamente 112 kg, es capaz de destruir objetivos dentro de un rango de 500 ma 60 km. Tiene dos variantes guiadas por radiofrecuencia (RF) e infrarrojos (IR).
La prueba se ha realizado porque las fuerzas armadas indias han estado involucradas en un enfrentamiento militar con China a lo largo de la Línea de Control Real durante los últimos tres meses.
https://www.airforce-technology.com/news/indian-air-force-mica-air-to-air-missile/
El martes por la tarde, Irish Air Corps publicó en su cuenta de Twitter algunas fotos del nuevo avión Airbus Defense C-295 en la línea de producción de la fábrica de Sevilla, España. El pedido de los dos nuevos aviones C-295 se realizó en diciembre de 2019. Los aviones se entregarán en 2023. Son un reemplazo de los dos aviones CASA 235 que han estado operando en el rol de Patrulla Marítima desde su entrega a Badonnel en Diciembre de 1994. El Cuerpo Aéreo había operado previamente un CASA 235 '250' estándar en el período intermedio durante dos años antes de la entrega de la aeronave dedicada.
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El principal rol de la aeronave C-295 es la vigilancia marítima, en particular la protección de la pesca. También permite al Air Corps proporcionar una amplia gama de servicios que incluyen apoyo logístico y transporte de tropas y equipo, evacuación médica y ambulancia aérea, búsqueda y rescate y una función de utilidad general. Se ha informado en las redes sociales en los últimos días que al Departamento de Defensa se le ofrecieron recientemente dos aviones C-295 de segunda mano a un precio muy rebajado. Se cree que los dos aviones habrían costado menos de 40 millones de euros. Sin embargo, el Departamento no procedió con el trato. No está claro en esta etapa hasta dónde llegaron los posibles acuerdos para estos aviones. Se cree que los dos aviones involucrados se construyeron en 2018 y 2019 respectivamente y el segundo avión solo se entregó en agosto de 2020. Pasaron algún tiempo operando en África, pero han sido devueltos al arrendador y actualmente están almacenados en España. El C-295 habría estado disponible para su uso en un par de meses y se utilizaría como un avión de familiarización / entrenamiento en espera de la entrega de las dos nuevas máquinas.
https://flyinginireland.com/2021/08/first-photos-of-new-c295-for-irish-air-corps/
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Durante sus simulacros anuales de dos días "Defensores del cielo", que comenzaron el 2 de noviembre, la Fuerza Aérea de Irán mostró las nuevas capacidades de sus aviones de combate F-4 Phantom con la integración de nuevas armas autóctonas. Irán es el operador más grande del mundo del F-4, con variantes RF-4, F-4D y F-4E en servicio entre ellos que ascienden a más de 70 aviones, que fueron adquiridos en la década de 1970 cuando Irán todavía era un socio de defensa cercano de Estados Unidos bajo el gobierno de la dinastía Pahlavi. El F-4 es un jet de la era de la guerra de Vietnam de tercera generación, y recientemente se eliminó gradualmente de la Fuerza Aérea Egipcia y se espera que las armas aéreas de Japón, Corea del Sur, Grecia y Turquía sigan su ejemplo durante los próximos cinco años. La incapacidad de Irán para comprar aviones de combate más modernos durante los últimos 30 años lo ha llevado a invertir más que otros operadores de F-4 en modernización, desde nuevas cámaras autóctonas para aviones de reconocimiento RF-4 hasta nuevos sistemas de guerra electrónica para la flota más amplia. Sin embargo, el armamento parece haber sido el foco principal de la campaña de modernización.
Los últimos simulacros de "Defenders of the Sky" mostraron que los aviones F-4 iraníes despliegan nuevas bombas inteligentes guiadas electroópticamente Qassed de 900 kg. Tales armas son un potencial multiplicador de fuerza para las unidades F-4, lo que les permite atacar objetivos con mucha mayor precisión, una amenaza potencialmente grave para los adversarios de los iraníes dado el alcance relativamente largo del caza y la muy alta velocidad y altitud operativa. Con un embargo de armas de la ONU sobre Irán que expiró en octubre sin renovación, se espera que Irán ofrezca más armas para la exportación, y su socio de defensa cercano, Siria, es un cliente potencial líder para la bomba Qassed. La Fuerza Aérea Siria también depende en gran medida de los aviones de combate de tercera generación para formar la mayor parte de su flota de combate, a saber, aviones MiG-23 y MiG-21BiS, y si bien estos han visto su desempeño obstaculizado por la inexactitud de sus armas guiadas de precisión, el potencial para la integración de Qassed podría reforzar seriamente sus actuaciones. Anteriormente se esperaba que Irán se moviera para retirar rápidamente sus F-4 después de la expiración del embargo de armas, probablemente para ser reemplazados por cazas rusos MiG-35 o chinos J-10C de "generación 4 ++". Sin embargo, las señales de los esfuerzos de modernización en curso indican que gran parte de la flota Phantom podría permanecer en servicio durante algún tiempo, posiblemente hasta la década de 2030, ya sea junto con nuevos aviones extranjeros o en su lugar para reducir los gastos.
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El primer prototipo del caza KF-X de Korea Aerospace Industries (KAI) se está ensamblando en la fábrica de Sacheon de la compañía, en medio de informes de un lanzamiento inminente.
Según informes de los medios de comunicación en Corea del Sur, el primer ejemplar se lanzará en abril. También se están produciendo prototipos adicionales.
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https://www.flightglobal.com/defence/first-kf-x-prototype-comes-together-in-sacheon/142740.article
Primer vuelo de un Gripen-E por piloto de la Fuerza Aérea Brasileña
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El piloto de la Fuerza Aérea Brasileña, el aviador mayor Cristiano de Oliveira Peres, realizó ayer el primer vuelo del avión de combate F-39 Gripen E fabricado para Brasil en Linköping, Suecia.
El piloto voló el avión sobre el Mar Báltico durante aproximadamente 50 minutos. La actividad es parte de la verificación de las cualidades de vuelo y pilotaje de la aeronave, según un anuncio de la FAB.
La FAB explica que la preparación para el vuelo se venía realizando desde enero con el piloto sometido a una serie de entrenamientos que lo habilitaban para pilotar. Entre ellos estaba el estudio de la documentación técnica del F-39 Gripen y muchas horas de formación en simuladores.
La Fuerza Aérea de los Países Bajos retira sus C-130 Hércules
Según el sitio Janes, el Ministerio de Defensa de los Países Bajos anunció el pasado 13 de octubre que los 4 C-130H (dos de la versión alargada H-30) operados por la Real Fuerza Aérea, serán reemplazados ya que sus tasas de disponibilidad se han vuelto tan bajas que dificultan las operaciones simultáneas.
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“El Ministerio de Defensa reemplazará los cuatro aviones de transporte Hércules C-130H actuales antes de lo previsto. El proyecto se está implementando ahora entre 2021 y 2028, y el primer avión llegará en 2026. La secretaria de Estado de Defensa, Barbara Visser, ya informó al parlamento de esto [el 12 de octubre]”, comunicó el Ministerio.
Se había especulado con una modernización, pero esta finalmente se descartó.
El Ministerio de Defensa indicó los requisitos mínimos que deben cumplir:
capacidad de operar en pistas no preparadas capacidad de despegue y aterrizaje cortos (STOL) configuración de evacuación médica (medevac) y atención de paciente en vuelo capacidad de transportar de 60 paracaidistas totalmente equipados alcance no menor de 2,000 mn equipado con sistemas de autoprotección modernos equipado con data link para capacidades "network-centric”, operaciones enlazadas en redLos dos principales "candidatos" por capacidades similares son el C-130J Súper Hércules y el KC-390 de Embraer. El Súper Hércules es el candidato "natural" por el cual optaron la mayoría de los operarios par reemplazar a sus viejos Hércules. El KC-390 es una aeronave novedosa en el mercado y por el momento solo tiene dos pedidos en firmes (la Fuerza Aérea Brasileña y la Fuerza Aérea Portuguesa).
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Otros oferentes que se podrían candidatear son Airbus con su A400M y el Japón con su Kawasaki C-2. Estos dos aviones de transportes están un escalón superior en capacidades de los dos primeros e igualmente en precio. Airbus podría poner en juego sus influencias para inclinar la balanza, además pesa también la interoperatividad del sistema con otras FFAA de la OTAN que ya lo utilizan. Japón por otro lado busca exportar su equipamiento de fabricación militar y podría dar una financiación seductora para quedarse con la oferta.
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El presidente de Corea del Norte Kim Jong-un, visitó la planta KnAAZ en Komsomolsk del Amur donde se producen los cazas de superioridad aérea Su-35 y Su-57
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El "sueño húmedo" del coreano, subido a un Su-57
El líder norcoreano, Kim Jong-un, llegó a Komsomolsk del Amur, donde visitó las fábricas de aviones rusas. El gobierno ruso habló sobre esto en el canal Telegram .
En la planta de aviones que lleva el nombre de Yu.A. A Gagarin Kim se le mostró el montaje de los cazas Su-35 y el complejo aeronáutico Su-57. Junto con el ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov, evaluó el vuelo de demostración del Su-35, informó el gobierno.
Además, en el centro de producción de la división civil de la UAC Yakovlev, a la delegación norcoreana se le mostró la fabricación de piezas y el montaje final del Superjet civil 100 (SJ-100). “Actualmente se está probando allí el SJ-100 con sistemas rusos y se están realizando los preparativos para las pruebas en el aeródromo del avión con motores rusos PD-8. En el taller de montaje también se encuentran los primeros vehículos de serie que se suministrarán a las aerolíneas”, se indica en el informe.
Al final de la visita de Kim Jong-un, Manturov anunció el visible potencial de cooperación en la fabricación de aviones y otras industrias, lo cual es importante para lograr la soberanía tecnológica.
La FAC sustituyen los entrenadores Cessna T-37B por Texan II T-6
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Etiquetas: entrenador, Fuerza Aérea de Colombia (FAC), T-6C "Texan II", Textron, Textron Aviation
AVIÓN REVUE - 20 octubre 2020
Nuevas aeronaves para entrenamiento en la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). La institución anunció el reemplazo progresivo de sus aeronaves de entrenamiento básico y avanzado de pilotos.
Con el propósito de proveer mejor instrucción de vuelo e incrementar la seguridad operacional en las escuelas básica y avanzada, que hacen parte del proceso de formación de alféreces de la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’. La Fuerza Aérea colombiana, dará inicio al reemplazo progresivo de las actuales aeronaves.
Adquiridos en el año 1969, y habiendo cumplido 51 años de servicio ininterrumpido. Los aviones Cessna T-37B ‘Tweet’ empezarán a ser sustituidos por nuevos aviones Texan T-6, destinados a la formación avanzada de vuelo. Sus características técnicas y alta confiabilidad, permitirán formar pilotos de conformidad con las exigencias de la aviación internacional y dentro de los altos estándares que demanda el vuelo militar en la FAC.
Se espera que las nuevas aeronaves empiecen a operar en el mes de marzo de 2021.
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La Fuerza Aérea de Filipinas recibió seis Embraer A-29 Super Tucano
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14/10/2020
Los seis Embraer A-29 Super Tucano serán utilizados por la Fuerza Aérea de Filipinas para apoyo aéreo cercano, ataque ligero, vigilancia, interceptación aire-aire, misiones de contrainsurgencia, entrenamiento avanzado y son parte del plan de modernización en curso de PAF
En noviembre de 2017, la Fuerza Aérea de Filipinas realizó un pedido en firme de seis aviones de ataque ligero y entrenamiento avanzado Embraer A-29 Super Tucano, después de un exhaustivo proceso de licitación pública.
«La Fuerza Aérea de Filipinas se enorgullece de dar la bienvenida a los seis Embraer A-29B Super Tucano como parte de nuestra flota», declaró el teniente general Allen T. Paredes AFP, Comandante General de la Fuerza Aérea de Filipinas.
«La incorporación de estos aviones de apoyo aéreo cercano es un gran salto en nuestra capacidad de poder aéreo a medida que nos elevamos juntos en nuestro vuelo hacia una Fuerza Aérea más capaz y creíble para la nación y su gente», concluyó Allen T. Paredes.
El Embraer A-29 Super Tucano es un avión turbohélice versátil y potente, capaz de llevar a cabo una amplia gama de misiones, incluso operando desde pistas no preparadas. Hasta la fecha, el Super Tucano fue seleccionado por 15 fuerzas aéreas en todo el mundo.
«Es un honor entregar estos seis Súper Tucanos A-29 a la Fuerza Aérea de Filipinas», expresó Jackson Schneider, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security. «La entrega de un avión en medio de una pandemia mundial es un desafío, pero estábamos comprometidos a hacer un esfuerzo adicional en cada paso del camino para tener el avión en manos de PAF para cumplir con sus misiones de seguridad».
Fuente: HangarX
Bulgaria recibe sus primeros 2 Su-25 modernizados en Bielorrusia
AviaciónOnline.com - Por GASTÓN DUBOiS - 26/09/2020
La Fuerza Aérea Búlgara (BuAF) recibió el primer par de aviones de apoyo aéreo cercano Su-25 Frogfot, 2 de las 8 aeronaves que mandó a Bielorrusia para una reparación profunda, extensión de vida y modernización.
Se trata de un monoplaza y un biplaza, que llegaron desensamblados en la bodega de aviones de carga Ilushin IL-76. Los 6 aparatos restantes (un biplaza y 5 monoplazas) se irán entregando hasta que los últimos lleguen a Bulgaria a finales de Febrero del 2021.
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Así partían para Bielorrusia
El contrato realizado entre el Ministerio de Defensa de Bulgaria y la fábrica 558 ARZ de Bielorrusia, tuvo un valor de $49,2 millones de dólares y se firmó en Diciembre del 2018.
Así volvían a casa
Los trabajos a realizar en los 8 Su-25 se centraron en la revisión y reparación en profundidad (overhaul), para extender la vida operativa de las aeronaves hasta los 40 años. A la célula y conjunto alar se les extendió la vida útil a 800hs, o 10 años de operación. Los turbojets R-95Sh que impulsan a los Frogfot también fueron reparados y recibieron una extensión de vida de 500 hs. De esta forma la BuAF podrá seguir operando este efectivo avión de combate hasta el 2027 o 2028. Existe la opción de extender la vida operativa por otros 10 años (hasta los 50 años) si Bulgaria quiere, mediante otro trabajo de recorrida y reparación de células y motores.
En cuanto a la modernización, el foco estuvo puesto en la digitalización y el reemplazo de componentes obsoletos. Se instalan dos nuevas radios, un nuevo sistema de navegación con un receptor satelital GPS / GLONASS, una grabadora de datos de vuelo mejorada, una grabadora de audio / video digital, una nueva pantalla frontal (HUD) y pantallas multifuncionales en la cabina. También recibe mejoras en los sistemas de auto-protección e implementa la capacidad de disparar misiles aire-aire de corto alcance del tipo R-73.
La modernización de los Su-25 se enmarca dentro del importante esfuerzo que está llevando adelante la Fuerza Aérea Búlgara para reestructurarse y modernizarse, adaptándose a los tiempos que corren. Como parte fundamental de ese proceso se realizó la compra de 8 F-16V a la Lockheed Martin, que junto con los Su-25, serán la punta de lanza de la capacidad de combate de la BuAF.
Pienso que la Fuerza Aérea Peruana (FAP) podría estar interesada en una modernización y extensión de vida de este tipo. Por poco más de $6 millones de dólares por unidad, parece buen negocio para seguir teniendo un muy buen avión como el Su-25, volando de forma segura por unos cuantos años más.