Fuerza Aérea de Portugal
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Hermosa máquina, bien por los brasileños
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Así debe ser con el Pampa III BLOCK 2 y México
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La Fuerza Aérea de Portugal armará con misiles aire-aire AIM-9X a sus cazas F-16
16 de noviembre de 2022
El misil Raytheon AIM-9 colocado en el BUS de lanzamiento. (foto US Navy)
La Oficina del Programa de Misiles Aire-Aire (PMA-259) ha dado la bienvenida a la Fuerza Aérea de Portugal tras anunciarse que había firmado y aceptado la carta de oferta y aceptación para armar a sus cazas F-16 con misiles aire-aire Raytheon AIM-9X Block II el pasado 8 de noviembre.La aceptación, firmada a través de una Letter of Authorization (LOA), permite que la Oficina del Programa de Misiles Aire-Aire o Air-to-Air Missiles Program Office PMA-259 adquirir la de momento corta cifra de 18 misiles de interceptación aérea o Air Intercept Missile AIM-9X Block II Sidewinder en nombre de la Fuerza Aérea de Portugal o Força Aérea Portuguesa (FAP) para complementar el armamento de su flota de cazabombarderos F-16 AM/BM (monoplazas y biplazas).
Esta adquisición formará parte del contrato de producción del Lote 23 de la Armada de Estados Unidos o US Navy, mediante el cual la empresa fabricante del misil, la multinacional de defensa norteamericana Raytheon, entregará estos proyectiles inteligentes en 2026.
Un F-16 armado con misiles AIM-9X, situados en las punta de las alas. (foto Raytheon)Portugal es el segundo país que se une al programa AIM-9X Sidewinder este año, en febrero Italia y la US Navy anunciaron que se encargaría una “modesta cantidad” de misiles en el marco del contrato de producción del Lote 23. En el servicio italiano, los misiles AIM-9X Block II/II+ serán empleados por su flota de Lockheed Martin F-35.
El AIM-9X Block II es el misil aire-aire de corto alcance más avanzado del inventario de Estados Unidos, capaz de utilizar su enlace de datos, su maniobrabilidad de vectorización de empuje y su buscador avanzado de imágenes infrarrojas para alcanzar objetivos situados detrás del caza de lanzamiento. El Bloque II completó las pruebas operativas y la US Navy declaró su capacidad operativa inicial en la primavera de 2015.
“El equipo de programas internacionales PMA-259 ha estado trabajando con los representantes de Portugal desde enero en este esfuerzo específico marcado por la LOA y ha apoyado una relación internacional con Portugal durante muchos años”, afirmó un portavoz de la US Navy. (Julio Maíz Sanz)
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ACUERDO ENTRE LA ESPAÑOLA "GMV", PORTUGAL Y EMBRAER PARA MODERNIZAR EL SUPER TUCANO A-29N
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El memorando de entendimiento con Embraer -MOU por sus siglas en inglés- fue firmado por GMV en Portugal y se extiende a otras empresas portuguesas que colaboran en el programa del entrenador del fabricante brasileño, como el Centro de Engenharia e Desenvolvimento de Produto, Empordef Tecnologias de Informação y OGMA —Oficinas Generales de Material Aeronáutico—).
GMV y Embraer llevan colaborando desde hace más de 15 años en el área de Investigación y Desarrollo de IMA (Integrated Modular Avionics), incluyendo proyectos dentro de la Unión Europea. En septiembre del año pasado ya habían firmado un memorando de entendimiento y ahora se acaba de renovar esta colaboración, con la intención de ampliar los lazos de cooperación con nuevos negocios, nuevos desarrollos tecnológicos y la definición de nuevas estrategias en el área de defensa.
«Con la firma de este memorando de entendimiento, damos hoy otro paso importante en el continuo desarrollo de tecnologías relacionadas con el A-29 Super Tucano», ha declarado Bosco da Costa Júnior, presidente y CEO de Embraer Defesa & Segurança.
El avión militar A-29 Super Tucano es utilizado por 15 fuerzas aéreas de todo el mundo, entre ellas la de Estados Unidos, las fuerzas armadas de Malí, Mauritania, Nigeria, Burkina Faso y Angola.
El acuerdo se extiende a la versión A-29N recientemente lanzada, destinada a satisfacer las necesidades de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En este contexto se incluyen los procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, con el objetivo de ampliar e incrementar las relaciones comerciales a largo plazo entre las empresas durante las fases de desarrollo, producción y apoyo operativo de la aeronave A-29N.
https://fly-news.es/industria/gmv-renueva-su-acuerdo-con-embraer-en-el-programa-a-29-super-tucano/ -
Portugal comprará la flota alemana P-3C Orión por 45 millones de euros.
31 agosto, 2023
El Ejército del Aire portugués es responsable de asegurar el apoyo de los medios aéreos que tiene asignados y que forman parte del Sistema de Fuerzas Nacionales y, en este particular, la operatividad de las aeronaves P-3C CUP+, para realizar todas las misiones mencionadas, con el grado de preparación necesario, llevando a cabo una planificación rigurosa de diversos factores, incluyendo la planificación de las acciones de reparación y mantenimiento de los medios mencionados y la gestión de su ciclo de vida restante, como su sustitución por una capacidad similar a medio plazo.A raíz de las buenas relaciones internacionales, se supo que el Gobierno de la República Federal de Alemania tiene disponible para la venta, en un concepto de «whole package deal», todo el inventario de su flota de P-3C, compuesto por seis aeronaves, Mid sets -Life Upgrade (MLU), piezas de repuesto, equipos de apoyo y bancos de pruebas, así como simuladores de vuelo y procedimientos tácticos.
La adquisición de todo el inventario de la flota a Alemania aparece como una oportunidad para garantizar la operatividad del sistema de armas P-3C CUP+ en los próximos años sin limitaciones significativas, asegurando un apoyo con altos niveles de disponibilidad, ya que, sin tales recursos, se comprometerá el aumento de los actuales índices de disponibilidad de las aeronaves, que progresivamente experimentan períodos crecientes de indisponibilidad debido a la necesidad de acciones de mantenimiento para las que no existe material disponible en el mercado.
Con base en lo anterior, considerando la necesidad de garantizar la adecuada disponibilidad del sistema de armas P-3C CUP+, el Gobierno entiende que es de interés del Estado portugués adquirir del Gobierno de la República Federal de Alemania el inventario de su flota de P-3C, disponible para enajenación.
El Consejo de Ministros
Autoriza a la Fuerza Aérea Portuguesa a incurrir en gastos para la adquisición de la totalidad del inventario de la flota de P-3C puesta a disposición por la República Federal de Alemania, consistente en seis aeronaves, conjuntos de Mid-Life Upgrade (MLU), repuestos, equipos de apoyo y bancos de pruebas, así como simuladores de vuelo y procedimientos tácticos, por un importe máximo de 45.000.000,00 EUR, exentos de IVA, cuyos costes presupuestarios no podrán superar, en cada ejercicio económico, los siguientes importes:
a) 2023 – 9.000.000,00 EUR;b) 2024 – 9.000.000,00 euros;
c) 2025 – 9.000.000,00 euros;
d) 2026 – 9.000.000,00 euros;
e) 2027 – 9.000.000,00 euros.
Determina que las cuantías fijadas en el apartado anterior para cada ejercicio económico podrán incrementarse con el saldo determinado en el ejercicio anterior al mismo.
Establecer que los gastos presupuestarios que se deriven de la presente resolución se satisfagan con cargo a los fondos registrados y que se registren en el presupuesto del Ejército del Aire.
Delegar, con facultad de subdelegación, en el miembro del Gobierno responsable del área de defensa nacional, la competencia para la realización de todos los actos posteriores que deban llevarse a cabo en el ámbito de esta resolución.
Establece que la presente resolución surte efectos a partir de la fecha de su aprobación.
Portuguese Council of Ministers -
Entra en servicio el Embraer KC-390 en la Fuerza Aérea Portuguesa
La Fuerza Aérea portuguesa ha puesto en servicio el primer transporte KC-390 Millenium, en configuración OTAN, que operará desde la base aérea de Beja, de la fuerza aérea portuguesa.
Imagen de la ceremonia de entrada en servicio del KC-390 Millenium con la FAP.El primer KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) ha entrado en servicio en la Base Aérea de Beja. La aeronave cumple los requisitos establecidos por la Autoridad Aeronáutica Nacional (AAN) de Portugal e incluye equipos estándar de la OTAN ya integrados en la aeronave. Se trata del primer KC-390 que entra en servicio fuera de Brasil.
Esta integración es el resultado de una extensa campaña de pruebas de vuelo llevada a cabo en Portugal, en un esfuerzo conjunto entre Embraer, OGMA y FAP. En 2019, la FAP encargó cinco aeronaves KC-390, un acuerdo integral de servicios y soporte y un simulador de vuelo.
«Este es un momento maravilloso para nosotros, ya que somos testigos de la entrada en servicio del primer KC-390 Millennium fuera de Brasil. La Fuerza Aérea Portuguesa es un socio estratégico de Embraer, que nos ha apoyado desde el inicio de la internacionalización del KC-390 Millenium. Embraer y la Fuerza Aérea Portuguesa continuarán trabajando juntos para avanzar en nuestros proyectos a largo plazo en los próximos años«, afirma Walter Pinto Junior, COO de Embraer Defensa & Seguridad.
Por su parte el General de Brigada João Nogueira, Presidente de la Misión de Supervisión y Seguimiento del Programa KC-390, afirmó durante la ceremonia que:»La entrada en servicio de este avión es significativa para la Fuerza Aérea Portuguesa y para Portugal, ya que completa el desarrollo y la producción de un avión multivalor capaz de los escenarios operativos más exigentes. Los requisitos establecidos por la Fuerza Aérea Portuguesa han llevado a este avión a un nivel tecnológico y de capacidades aún más elevado«.
El KC-300 es un avión que se inscribe en el segmento de transporte táctico militar multimisión, con una carga útil de 26 toneladas. Sus capacidades incluyen el transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, operando en pistas temporales o sin pavimentar. La letra K en su denominación indica su capacidad para realizar misiones de respostaje en vuelo.
Portugal es el mayor socio internacional del programa C-390, y su participación en el desarrollo y producción del avión es reconocida por tener un impacto económico positivo en la generación de puestos de trabajo, nuevas inversiones, aumento de las exportaciones y avances tecnológicos. Además de Portugal, la plataforma multimisión tiene pedidos de Brasil y Hungría y ha sido seleccionada por los Países Bajos, Austria y la República Checa.
https://fly-news.es/defensa-industria/entra-en-servicio-el-embraer-kc-390-con-la-fuerza-aerea-portuguesa/ -
Felicitaciones a Embraer y a Brasil por tan importante logro.
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La FAP incorpora nuevos medios aéreos para el combate de incendios forestales
La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) cuenta desde el 22 de noviembre con cuatro nuevos helicópteros que se destinarán a la lucha contra los incendios forestales.
En una ceremonia presidida por el Primer Ministro, António Costa, que ha tenido lugar esta mañana en el Aeródromo de Maniobras nº 1 (AM1) de Ovar, se han presentado dos helicópteros AW119 Koala y dos UH-60 Black Hawk, medios aéreos adquiridos con fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia.
Los dos helicópteros AW119 Koala se unen a la flota existente del Escuadrón 552 – «Zangões», y estos dos se dedicarán permanentemente a la misión de lucha contra los incendios forestales, a través de la vigilancia y el despliegue de fuerzas sobre el terreno.
En cuanto a los UH-60 Black Hawk, están destinados al combate aéreo y al despliegue de fuerzas en tierra, y tendrán su base en la AM1, que pronto se transformará en la Base Aérea nº 8. Estos dos helicópteros son los primeros de un total de seis, y se espera que la flota esté completa en 2026.
«Como se trata de una misión que requiere una experiencia extrema, hasta 2026 las tripulaciones de la FAP encargadas de operar los UH-60 Black Hawk se someterán a una fase de entrenamiento muy rigurosa para adquirir la capacidad con todas las condiciones de seguridad» explican fuentes de la FAP.
Durante la ceremonia de entrega de las dos aeronaves, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, General João Cartaxo Alves, destacó el momento como extremadamente importante para la Fuerza Aérea y para el país, ya que marcó «el inicio de la construcción de la capacidad propia del Estado en lo que fue un objetivo nacional apoyado por los portugueses en el ámbito de la lucha aérea contra incendios rurales».
En 2018, el Gobierno portugués transfirió a la Fuerza Aérea los medios propios del Estado para la lucha contra incendios. Estos cuatro helicópteros son los primeros de los 11 que operará la Fuerza Aérea, a saber, dos AW119 Koala, seis UH-60 Black Hawk y tres más que serán objeto de una licitación que se lanzará próximamente.
El UH-60 Black Hawk es un helicóptero utilitario bimotor de tamaño medio. Su tripulación básica está formada por dos pilotos, transporta hasta 12 pasajeros en cabina y tiene una capacidad de descenso de 2950 litros de agua. Con una autonomía de vuelo de 2h30, tiene un alcance de 555 km y alcanza una velocidad máxima de 314 km/h.
Por su parte, el AW119 Koala es un helicóptero monomotor extremadamente versátil que cumple una amplia gama de misiones, como: patrulla y observación en apoyo de la lucha contra incendios rurales, instrucción de vuelo básica y avanzada, búsqueda y rescate y evacuaciones sanitarias. Puede transportar hasta siete pasajeros (además del piloto), una camilla y cinco pasajeros, así como 1400 kg de carga suspendida.
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El primer P-3C llega a Portugal
El primero de los seis aviones P-3C adquiridos por la Fuerza Aérea portuguesa (FAP) al Gobierno de la República Federal de Alemania ha aterrizado hoy, 9 de febrero. Tras un vuelo ferry -vuelo realizado para entregar una aeronave en un lugar determinado- procedente de la Base Naval de Nordholz, en Alemania, el primer avión P-3C aterrizó a las 14.20 horas en la Base Aérea nº 11 de Beja.
Esta fue la primera de las seis aeronaves adquiridas en virtud del contrato firmado entre el Gobierno portugués y el Gobierno alemán, que incluye todo el inventario de la flota P-3C puesto a disposición por la República Federal de Alemania, compuesto por seis aeronaves; kits de actualización de media vida (MLU); repuestos; equipos de apoyo y bancos de pruebas; así como simuladores de vuelo y procedimientos tácticos.
«Las seis aeronaves se integrarán ahora en la flota del Escuadrón 601 – «Lobos», que ya opera la versión P-3C CUP+ Orion, responsable de garantizar la soberanía y vigilancia del Espacio Estratégico de Interés Nacional y de cubrir toda el área de las dos regiones de información de vuelo y búsqueda y salvamento bajo jurisdicción del Estado portugués – una de las mayores del mundo – contribuyendo de forma decisiva a las misiones de búsqueda y salvamento de muy largo alcance, que garantizan la salvaguarda de la vida humana en caso de accidente o emergencia en el mar» explican desde la FAP.
Según la Resolución 102/2023 del Consejo de Ministros de Portugal, «la adquisición de la totalidad del inventario de la flota a Alemania es una oportunidad para garantizar la operatividad del sistema de armas P-3C CUP+ en los próximos años sin limitaciones significativas, asegurando la sostenibilidad con altos niveles de disponibilidad, ya que sin dichos recursos se pondrá en peligro el incremento de los actuales índices de disponibilidad de las aeronaves, que progresivamente van teniendo cada vez más periodos de indisponibilidad por la necesidad de actuaciones de mantenimiento para las que no existe material disponible en el mercado.»
avionrevue
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Portugal confirma la adquisición de cazas F-35 Lightning II para sustituir la flota de F-16
F-35 y F-16
La Fuerza Aérea Portuguesa confirmó la adquisición del caza F-35 Lightning II de Lockheed Martin para sustituir su flota de F-16M Fighting Falcon, según afirmó el general João Cartaxo Alves al Diário de Notícias el 12 de abril de 2024. Este cambio busca alinear a Portugal con los estándares de modernización adoptados por sus aliados europeos. La elección del F-35 se justifica por sus capacidades superiores, como tecnología sigilosa, sistemas avanzados de aviónica y sensores, y una mayor versatilidad en diversas misiones.
Durante los últimos dos años, el Ejército del Aire Portugués ha emprendido una transformación integral, ajustando su estructura y filosofía para centrarse en el reclutamiento y formación de personal altamente cualificado. Ahora se está preparando para incorporar tecnologías avanzadas y medidas sólidas de ciberseguridad, esenciales en la transición hacia una fuerza aérea espacial técnicamente más avanzada. Esta evolución también implica los preparativos para la introducción de aviones de quinta generación.
El general Alves destacó el papel de Portugal en la formación de pilotos ucranianos de F-16 desde julio de 2023, esfuerzo que ha llevado a la creación de centros de formación en Dinamarca y Países Bajos. A pesar de los avances en la formación de pilotos ucranianos, Portugal mantiene su flota de F-16, con 28 aviones activos después de haber vendido 12 a Rumanía, lo que indica que la flota seguirá operativa hasta la completa transición al F-35.
Se espera que la transición al F-35 dure 20 años con un coste estimado de 5.500 millones de euros, y los primeros cazas deberían entregarse a partir del séptimo año. Este plan financiero prevé la distribución del importante coste a lo largo de dos décadas e implica la colaboración logística entre varios países europeos. El inicio de esta transición ya está marcado por talleres con Lockheed y la Fuerza Aérea estadounidense, con el objetivo de alinear las capacidades operativas de los aviones de quinta generación con las necesidades de Portugal.
Otros miembros de la OTAN también están en proceso de reemplazar sus flotas de F-16 por el F-35, lo que refleja una tendencia más amplia en la alianza a adoptar este avanzado avión de combate de quinta generación. Países como Australia, Bélgica, Dinamarca e Italia ya han comenzado a recibir sus aviones F-35, mientras que otros, como Japón, los Países Bajos y Noruega, tienen entregas previstas para satisfacer sus necesidades de defensa aérea. El F-35 destaca por su tecnología sigilosa, sistemas avanzados de reconocimiento y capacidad para llevar a cabo una amplia gama de operaciones militares, lo que lo convierte en una opción estratégica para las fuerzas aéreas modernas.
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Durante sus simulacros anuales de dos días "Defensores del cielo", que comenzaron el 2 de noviembre, la Fuerza Aérea de Irán mostró las nuevas capacidades de sus aviones de combate F-4 Phantom con la integración de nuevas armas autóctonas. Irán es el operador más grande del mundo del F-4, con variantes RF-4, F-4D y F-4E en servicio entre ellos que ascienden a más de 70 aviones, que fueron adquiridos en la década de 1970 cuando Irán todavía era un socio de defensa cercano de Estados Unidos bajo el gobierno de la dinastía Pahlavi. El F-4 es un jet de la era de la guerra de Vietnam de tercera generación, y recientemente se eliminó gradualmente de la Fuerza Aérea Egipcia y se espera que las armas aéreas de Japón, Corea del Sur, Grecia y Turquía sigan su ejemplo durante los próximos cinco años. La incapacidad de Irán para comprar aviones de combate más modernos durante los últimos 30 años lo ha llevado a invertir más que otros operadores de F-4 en modernización, desde nuevas cámaras autóctonas para aviones de reconocimiento RF-4 hasta nuevos sistemas de guerra electrónica para la flota más amplia. Sin embargo, el armamento parece haber sido el foco principal de la campaña de modernización.
Los últimos simulacros de "Defenders of the Sky" mostraron que los aviones F-4 iraníes despliegan nuevas bombas inteligentes guiadas electroópticamente Qassed de 900 kg. Tales armas son un potencial multiplicador de fuerza para las unidades F-4, lo que les permite atacar objetivos con mucha mayor precisión, una amenaza potencialmente grave para los adversarios de los iraníes dado el alcance relativamente largo del caza y la muy alta velocidad y altitud operativa. Con un embargo de armas de la ONU sobre Irán que expiró en octubre sin renovación, se espera que Irán ofrezca más armas para la exportación, y su socio de defensa cercano, Siria, es un cliente potencial líder para la bomba Qassed. La Fuerza Aérea Siria también depende en gran medida de los aviones de combate de tercera generación para formar la mayor parte de su flota de combate, a saber, aviones MiG-23 y MiG-21BiS, y si bien estos han visto su desempeño obstaculizado por la inexactitud de sus armas guiadas de precisión, el potencial para la integración de Qassed podría reforzar seriamente sus actuaciones. Anteriormente se esperaba que Irán se moviera para retirar rápidamente sus F-4 después de la expiración del embargo de armas, probablemente para ser reemplazados por cazas rusos MiG-35 o chinos J-10C de "generación 4 ++". Sin embargo, las señales de los esfuerzos de modernización en curso indican que gran parte de la flota Phantom podría permanecer en servicio durante algún tiempo, posiblemente hasta la década de 2030, ya sea junto con nuevos aviones extranjeros o en su lugar para reducir los gastos.
La Fuerza Aérea India, prueba los misiles MICA
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Según informes, la Fuerza Aérea de la India ha llevado a cabo pruebas exitosas del misil MICA Beyond Visual Range (BVR), que se integrará con los aviones de combate Rafale recientemente adquiridos.
Según un informe de New Indian Express, la Fuerza Aérea de la India realizó las pruebas utilizando los aviones de combate Sukhoi Su-30 MKI frente a la costa de Odisha.
El avión de combate destruyó con éxito un objetivo aéreo, utilizando el misil MICA a baja altitud.
Un funcionario de defensa dijo: “Se han cumplido todos los parámetros de la misión ya que el objetivo fue destruido validando el sobre de lanzamiento del misil. El misil equipará los aviones de combate Sukhoi y Rafale ".
India adquirió el sistema de misiles MICA de Francia. Es un sistema de misiles de corto y medio alcance que dispara y olvida, que se puede lanzar desde aviones de combate, así como desde unidades terrestres y barcos.
El misil de 3,1 m de largo, que pesa aproximadamente 112 kg, es capaz de destruir objetivos dentro de un rango de 500 ma 60 km. Tiene dos variantes guiadas por radiofrecuencia (RF) e infrarrojos (IR).
La prueba se ha realizado porque las fuerzas armadas indias han estado involucradas en un enfrentamiento militar con China a lo largo de la Línea de Control Real durante los últimos tres meses.
https://www.airforce-technology.com/news/indian-air-force-mica-air-to-air-missile/
Armenia ha iniciado conversaciones con la empresa india Hindustan Aeronautics Limited para adquirir aviones de combate Su-30MKI, según informes de fuentes indias. Esta medida forma parte de la estrategia más amplia de Armenia para fortalecer las capacidades de su fuerza aérea. La posible adquisición de estas aeronaves avanzadas representa una segunda opción para modernizar sus activos militares, siendo la primera la modernización de su flota existente de cazas Su-30SM a la variante “Super Flanker” a través de HAL.
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Los planes armenios para mejorar su flota actual han estado sobre la mesa durante algún tiempo. A principios de 2023, BulgarianMilitary.com informó que la Fuerza Aérea de Armenia expresó interés en integrar los sistemas de armas indios, en particular los misiles aire-tierra BrahMos, que son desarrollados conjuntamente por Rusia e India, y los misiles aire-aire Astra. El coronel Ovanes Vardanyan, jefe de la Fuerza Aérea de Armenia, confirmó que se están llevando a cabo conversaciones con HAL sobre estas actualizaciones.
Vardanyan destacó la amplia experiencia de HAL en la modernización de este tipo de aeronaves. Afirmó: "Estamos considerando la posibilidad de actualizar nuestros Su-30 con la ayuda de HAL, ya que tienen una gran experiencia en esta área". Destacó el potencial de colaboración en aviónica, guerra electrónica y nuevos armamentos durante los ejercicios militares en la India.
Bell firma contrato para la venta de helicópteros UH-1Y Venom y AH-1Z Viper a República Checa
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El 4 de septiembre de 2020, Bell Textron Inc., Fort Worth (TX) recibió un contrato por USD 272 millones para la producción y entrega de ocho helicópteros UH-1Y Venom y cuatro AH-1Z Viper al gobierno de República Checa. Todo el trabajo se realizará en Fort Worth y Amarillo (Texas) y se espera que esté terminado en noviembre de 2023.
El contrato no incluye armamento, municiones, repuestos y entrenamiento de pilotos y personal de servicio.
La Fuerza Aérea Checa pretende reemplazar a sus flota de Mi-24 con los nuevos helicópteros Bell (webinfomil.com).
Ucrania busca reemplazar sus L-39 con Super Tucanos
Que lastima como seguimos perdiendo oportunidades😠
https://defence-blog.com/news/ukraine-looking-to-replace-l-39-with-super-tucano-trainer.html
Primer vuelo de un Gripen-E por piloto de la Fuerza Aérea Brasileña
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El piloto de la Fuerza Aérea Brasileña, el aviador mayor Cristiano de Oliveira Peres, realizó ayer el primer vuelo del avión de combate F-39 Gripen E fabricado para Brasil en Linköping, Suecia.
El piloto voló el avión sobre el Mar Báltico durante aproximadamente 50 minutos. La actividad es parte de la verificación de las cualidades de vuelo y pilotaje de la aeronave, según un anuncio de la FAB.
La FAB explica que la preparación para el vuelo se venía realizando desde enero con el piloto sometido a una serie de entrenamientos que lo habilitaban para pilotar. Entre ellos estaba el estudio de la documentación técnica del F-39 Gripen y muchas horas de formación en simuladores.
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Numerosos oficiales superiores fueron purgados. Más de 300 pilotos de F-16 fueron despedidos. Esto desanimó al ejército turco como una amenaza política y fortaleció el gobierno cada vez más autoritario de Erdogan y su Partido Justicia y Desarrollo neo-otomano, que ha encarcelado a muchos periodistas. Pero dejó una pregunta abierta: ¿quién quedaría para pilotar los aviones de combate de Turquía?
Los pilotos de combate no son baratos. La Fuerza Aérea de EE. UU. estima que entrenar a un nuevo piloto para volar un avión como el F-35 cuesta $ 11 millones. Y eso sin contar la experiencia invaluable de un piloto veterano que ha estado volando durante años.
Sin embargo, en nombre de la política, el gobierno de Turquía ha purgado tanto su fuerza aérea que apenas puede volar sus cazas F-16.
El problema comenzó el 15 de julio de 2016, cuando miembros del ejército de Turquía "supuestamente" lanzaron un golpe de estado para derrocar al gobierno islamista del presidente Recep Tayyip Erdogan.
¿Y se suponía que el aclamado ejército turco era el baluarte sureño de la OTAN durante la Guerra Fría contra los soviéticos? Si es así, es una maravilla que el Kremlin nunca se haya apoderado del Bósforo.
Todo lo cual hizo que los escépticos se preguntaran si el golpe fue en realidad una operación de bandera falsa del gobierno turco, destinada a proporcionar (o provocar) una excusa para sofocar a los generales turcos seculares y a los seguidores encubiertos del clérigo exiliado Fethullah Gulen.
El gobierno turco ha estado mirando al exterior para compensar el déficit. Sin embargo, Washington ha rechazado una solicitud para enviar instructores de vuelo estadounidenses, aunque los pilotos turcos están recibiendo entrenamiento de vuelo básico en los Estados Unidos. Turquía también ha solicitado ayuda a Pakistán, que también vuela F-16.
En un signo de desesperación, "el gobierno turco ha emitido un decreto que amenaza a 330 ex pilotos con la revocación de su licencia de piloto civil, a menos que regresen al servicio de la Fuerza Aérea durante cuatro años", señala un informe del Atlantic Council.
Turquía también ha firmado un acuerdo con el fabricante de misiles franco-italiano Eurosam para desarrollar un misil antiaéreo de largo alcance, como manera de paliar el problema de su defensa aérea.
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Pero incluso el S-400 no resolvería por completo las tribulaciones de la defensa aérea de Turquía. "Dado que el sistema ruso S-400 no se puede integrar en la infraestructura de la OTAN, no se puede utilizar para proteger contra la defensa de misiles".
Quizás hubiera sido más fácil no deshacerse de esos pilotos F-16.
https://nationalinterest.org/blog/reboot/how-turkey-brought-down-its-own-air-force-172448
Se esta preparando la OTAN para una guerra con Turquía?
España compra 100 misiles AIM-120C
El Departamento de Estado de EE.UU. ha dado su visto bueno para la venta a España de 100 misiles Aire-aire AIM-120C.
El Ejército del Aire sumará 100 misiles aire-aire AIM-120C-7/8 AMRAAM para sus cazas Eurofighter y F/A-18, junto a una sección de repuesto de guía y diversos equipos como sistemas de encriptamiento KGV-35A, y repuestos y herramientas para su mantenimiento, y la documentación técnica precisa, por valor de 249,5 millones de dólares.
Con esta autorización ya concedida, la Dirección General de Armamento (DGAM) del ministerio de Defensa y Raytheon (que será el suministrador de los misiles) pueden completar la negociación para la firma del contrato de venta (https://fly-news.es/).
La FAP activa la Escuadrilla Acrobática "Bicolor"
La FAP activó el Escuadrón Aéreo N° 611. Su misión será dual: entrenar a pilotos en maniobras de máximo rendimiento y además llevara a cabo exhibiciones aérea. Está equipada con aviones Zlin Z-242L
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Info: @AviacinDefensa1
Francia realiza el primer contacto "húmedo" entre un A400M y el helicóptero H225M
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Mientras una campaña de prueba el año pasado llevó a cabo una serie de contactos "secos", esta fue la primera vez que se pasó combustible entre las dos aeronaves.
El rendimiento de la envolvente de vuelo también se estudió en la última ronda de evaluaciones, que se llevó a cabo del 20 al 31 de julio.
La calificación de la capacidad de reabastecimiento de combustible de helicópteros en el A400M se anticipa el próximo año, antes de su autorización de configuración operativa final en 2022.
Aunque el Atlas es capaz de repostar aviones de ala fija como el Dassault Rafale y el Lockheed Martin C-130, la fuerza aérea francesa ha tenido problemas para adaptar el avión de transporte para que realice la misma misión para los helicópteros.
Esos problemas llevaron a París a adquirir un par de petroleros KC-130J como medida provisional, y los aviones construidos en Estados Unidos llegaron en 2019 y 2020.
Parece una noticia un poco increible, pero medios rusos, afirman que el misil anti naval Kh-32 ya es parte del armamento conque va dotado el Sukhoi Su-30SM.
Recordamos que el Kh-32 es la temible versión modernizada del anterior Kh-22, misil casi exclusivo del bombardero Tu-22M3.
El peso de este misil es de 6 toneladas y su cabeza de guerra pesa 1.000 kilos... Habría que averiguar en las próximas publicaciones si la versión para el Su-30 es una versión adaptada y con menor peso.
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La potente modernización para el caza polivalente Su-30SM**alt text
El caza ruso Su-30SM diseñado para atacar objetivos en aire y distintas superficies —tanto en tierra como en el mar— con misiles guiados o no guiados aire-aire y aire-superficie ahora estará equipado con misiles antibuques hipersónicos.
Se trata de un nuevo misil aire-superficie que se está desarrollando como parte del trabajo de la modernización denominada Adaptación-Su.
Según los expertos consultados por el medio ruso Izveztia, se busca equipar al Su-30SM con un misil hipersónico de propulsión líquida Kh-32, que antes solo se utilizaba en los bombarderos de largo alcance como los Tu-22M3.
El Kh-32 es un poderoso misil de doble propósito que puede ser empleado contra buques en la superficie del mar como contra objetivos terrestres con coordenadas previamente conocidas, explicó Dmitri Kornev.
Estos poderosos misiles también pueden mejorar radicalmente las capacidades de la aviación, pues con ellos estos cazas pueden alcanzar objetivos en la superficie y en tierra a una distancia de hasta 1.000 kilómetros.
Para asegurar el uso de la novedosa munición se modificará la estación de radar H011M. El sistema informático del caza y el sistema de defensa a bordo también serán modernizados, además, los componentes extranjeros serán reemplazados por nacionales.
Se prevé que el desarrollo de la modernización de la aeronave se complete a finales de año.
El Su-30SM se ha convertido en el caza más numeroso que está en servicio. Además, posee un extenso arsenal de armas y bombas de alta precisión. Estos cazas también están equipados con misiles anti-buque Kh-31 y con ellos se entrenan regularmente para destruir objetivos de superficie.
Los cazas Su-30 y sus modificaciones son uno de los cazas de exportación más populares de la industria militar rusa. Además de Rusia, el Su-30SM está en servicio en Armenia, Bielorrusia y Kazajistán. Sus versiones de exportación están disponibles en los arsenales de China, la India, Vietnam, Malasia, Argelia y otros países.
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Según un informe en el sitio web de Mondafrique, una gran parte de la flota de los EAU Mirage-2000 9/EAD/RAD terminará en Marruecos y los EAU han ofrecido los aviones de forma totalmente gratuita.
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Anteriormente, la misma noticia se publicó en un periódico español. En ese momento, el informe no fue confirmado ni negado por fuentes oficiales. Mondafrique dijo, citando a una “fuente bien informada”, que el acuerdo entre Marruecos y EAU era un hecho y que Marruecos adquiriría la mayoría de estos aviones sin dar un número. Los Emiratos están operando actualmente con 59 unidades del caza francés.
Ul diario español informó sobre la concesión de Mirage-2000 9/EAD/RAD de Emiratos Árabes Unidos a Marruecos y Egipto, pero no especificó el número para cada país. El sitio web francés meta-Defense, que trata el tema, dijo que Marruecos recibiría 34 aviones.
El informe de Mondafrique precisa que ya comenzaron los preparativos para la aceptación de la aeronave, pero con fecha de llegada desconocida, y que ya comenzó la formación de pilotos y técnicos. “Hace dos semanas, se enviaron técnicos a los Emiratos Árabes Unidos para recibir capacitación. La entrega de los aviones se realizará gradualmente”.
Bulgarian military
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Mientras siguen los trabajos para convertir dos Boeing 747-8 en los nuevos Air Force One, la USAF ya piensa en sustituirlos por un nuevo avión supersónico e incluso hipersónico.
La Dirección de Transporte Aéreo Presidencial y Ejecutivo de la USAF ha firmado un acuerdo con la empresa con base en Los Ángeles Exosonic para el desarrollo de un nuevo avión supersónico ejecutivo que sustituya a los diferentes aviones que se empelan hoy en día en el transporte del presidente y demás altos cargos del Gobierno de Estados Unidos, así como a los miembros del Congreso y Senado de este país en sus viajes oficiales al extranjero.
Exosonic trabaja ya en un modelo de avión comercial supersónico que hace uso de tecnologías de atenuación del estampido sónico para poder volar sobre tierra a velocidades por encima de la del sonido. El acuerdo con la Fuerza Aérea de Estados Unidos incluye el diseño y desarrollo de una cabina de pasaje en versión ejecutiva, así como la adición de los equipos de comunicaciones y seguridad pertinentes para las misiones que deberá realizar este avión.
El diseño sobre el que trabaja Exosonic es el de un avión para 70 pasajeros capaz de volar a 1,8 Mach a una distancia de 9.250 km.
Este acuerdo sigue al firmado hace un mes entre dicha dirección y la empresa Hermeus Corporation de Atlanta para llevar a cabo un trabajo similar sobre el proyecto de esta de un avión hipersónico (capaz de volar a 5 Mach en este acaso), después de que el pasado febrero Hermeus llevase a cabo con éxito una prueba de un motor capaz de alcanzar esa velocidad.
En ninguno de ambos casos se ha dado un posible calendario dado que los dos diseños están todavía en sus primeras fases, además de que será en 2024 cuando se estima entrarán en servicio los dos Boeing 747-8 adquiridos paras sustituir a los dos B-747-200 que actualmente se usan para el transporte del presidente de EE.UU. y que entraron en servicio en noviembre y diciembre de 1990.
Fly news
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El primer prototipo del caza KF-X de Korea Aerospace Industries (KAI) se está ensamblando en la fábrica de Sacheon de la compañía, en medio de informes de un lanzamiento inminente.
Según informes de los medios de comunicación en Corea del Sur, el primer ejemplar se lanzará en abril. También se están produciendo prototipos adicionales.
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https://www.flightglobal.com/defence/first-kf-x-prototype-comes-together-in-sacheon/142740.article
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Azerbaiyán decidió optar por 21 cazabombarderos JF-17.
A pesar de la información que apareció anteriormente de que después del final del conflicto armado en Karabaj, Azerbaiyán tiene la intención de comprar un lote de 12 cazas MiG-35, se supo que en el primer semestre de este año la Fuerza Aérea de Azerbaiyán será reequipada con cazabombarderos JF-17, que son aviones de combate conjuntos entre Paquistán y China.
Por el momento, se sabe que el suministro de cazas JF-17 a la Fuerza Aérea de Azerbaiyán será realizado por Pakistán a cambio de petróleo y productos derivados del petróleo, mientras que en total 10 aviones cazabombarderos serán transferidos a Azerbaiyán en los próximos años, lo que fortalecerá significativamente la Fuerza Aérea de este país. ...
En el propio Azerbaiyán, las capacidades de los cazas JF-17 son muy apreciadas, afirmando que en términos de sus características este avión de combate es igual a otros cazas-bombarderos.
Se desconoce si en el futuro Bakú considerará la adquisición de armamento ruso, incluidos helicópteros y aviones.
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El nuevo helicóptero HH-139B es parte de un segundo lote de HH-139 que aumentará la flota de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea Italiana.
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La Fuerza Aérea Italiana recibió el primer helicóptero de búsqueda y rescate HH-139B que aumentará y completará la flota de helicópteros del 15 ° Stormo (Ala) y sus escuadrones SAR dependientes. El nuevo helicóptero, que se entregó formalmente en la planta de Leonardo en Vergiate el 27 de noviembre, llegó el 30 de noviembre de 2020 a la Base Aérea de Cervia, base principal del Ala 15 y hogar del entrenamiento de las tripulaciones aéreas SAR.
Este helicóptero es el primero de un segundo lote de 17 HH-139 que fue aprobado el año pasado por el gobierno italiano, ya que los 13 helicópteros actuales se consideran insuficientes para proporcionar una cobertura SAR completa en el territorio nacional y las necesidades diarias de entrenamiento. La adquisición también cubrirá la brecha dejada por el retiro del HH-3F Pelican y por la menor disponibilidad de la vieja flota HH-212.
https://theaviationist.com/2020/12/02/first-hh-139b-helicopter-delivered-to-the-italian-air-force/
Alemania no comprará helicópteros pesados a EE.UU. por ser muy caros
Alemania para la compra de helicópteros pesados, en un programa en el que intervenía Boeing (CH-47F) y Sikorsky (CH-53K) por considerarlos demasiados caros para las arcas del país
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Boeing, con el CH-47F y Sikorsky, con el CH-53K eran los dos contendientes que Alemania estaba evaluando para sustituir a los 71 Sikorsky CH-53G (de 110 adquiridos y entregados desde 1973) que equipan a diversas unidades del Ejército alemán, y que fueron actualizados en varias ocasiones. Actualmente, desde 2018 se estaban cambiando distintos equipos de navegación, comunicaciones y el piloto automático, trabajos que está programados hasta mediados de 2022 cuando se entregue el último aparato modernizado, con el final de la vida operativa estimada en el año 2030.
En mayo de 2019 un informe señalaba que de media solo había disponibles 48,5 CH-53G, con los otros 22,5 en mantenimiento o en algún tipo de pruebas. De esos 48,5 menos de 22 estaban realmente en condiciones de llevar a cabo misiones operativas.
El programa de sustitución de estos se lanzó en 2017, y se pidieron las primeras ofertas para junio de 2019. Boeing y Sikorsky seleccionaron socios locales y presentaron sus ofertas. La selección de la oferta ganadora se esperaba se anunciase a principios de 2021 para que las primeras unidades se pudiesen entregar en 2023 y ser declarado operativo el modelo hacia 2026.
Sin embargo, desde el ministerio de Defensa alemán, han señalado que las ofertas recibidas de ambos fabricantes son “muy caras” y que ven muy complicado que cualquiera de las dos propuestas puedan cumplir los requerimientos dentro del presupuesto asignado según la opinión de la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la información y Apoyo en servicio.
Según ciertas fuentes, a lo largo del proceso, Alemania ha ido añadiendo nuevos requisitos como capacidad CSAR, radios específicas, un nuevo radar y certificación civil EASA. Finalmente las ofertas superaban los 3.000 millones de dólares frente a los 1.800 millones presupuestados en 2019.
Señalar que, igualmente, fuentes alemanas no descartan que próximamente se anuncien más recortes en los gastos de defensa que afectarían a diversos programas.
Reino Unido podría comprar solo la mitad de los aviones de combate F-35 planeados
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Según los informes, el Reino Unido podría comprar solo la mitad de los 138 aviones de combate F-35B Lightning II que el país ha planeado comprar durante el transcurso del programa, según The Times.
Fuentes cercanas a la revisión de defensa del gobierno del Reino Unido fueron citadas por la publicación diciendo que los planes "es poco probable que se cumplan".
La variante F-35 de despegue corto y aterrizaje vertical se está comprando para la Royal Air Force (RAF) y la Royal Navy.
https://www.airforce-technology.com/news/uk-could-purchase-only-half-of-planned-f-35-fighter-jets/
CHINA PRESENTA UN DISEÑO BIPLAZA DEL AVIÓN FURTIVO BASADO EN EL J-20
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-Variante innovadora pensada como avión de alerta temprana y centro de comando para aviones y lanzacohetes
-El diseño de 2 asientos similar al Su-34 ruso sería una primicia mundial entre los aviones de combate furtivos monoplaza
China está desarrollando un avión de guerra furtivo biplaza de nueva generación, basado en su caza más avanzado, el J-20, destinado a ser un avión de alerta temprana que servirá como centro de comando para otras armas como aviones de combate y lanzacohetes.
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El Instituto de Diseño de Aeronaves de Chengdu (CADI) del J-20, está trabajando en la innovadora variante que será el primer caza furtivo del mundo con capacidad para dos pilotos. También será más innovador, según un informe en línea publicado a principios de esta semana.
El informe, que apareció en War Industry Black Technology, una plataforma de redes sociales administrada por Quantum Defense Cloud Technology con sede en Shenzhen, incluía un boceto de diseño de la variante biplaza y decía que serviría como un pequeño avión de guerra de alerta temprana.
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Elbit gana un contrato de U$S 27 millones para actualizar los IAR 99La compañía equipará el IAR-99 con sistemas de aviónica y otras actualizaciones tecnológicas que ayudarán a preparar a los pilotos para la operación de aviones de combate avanzados como el F-16.
Según el contrato, Elbit equipará el IAR-99 con sistemas de aviónica avanzados y un sistema de aviónica virtual integrado de entrenamiento en vivo, así como para apoyo aéreo cercano y capacidades aire-aire. Esta actualización tecnológica facilitará la transición efectiva de los pilotos de RoAF a la operación de aviones de combate avanzados como el F-16, dijo Elbit. El contrato también incluye soporte logístico integrado.
Yoram Shmuely, director general de Elbit Systems Aerospace, comentó: "Nos sentimos honrados de ofrecer un apoyo continuo para el RoAF. Este programa de actualización sigue una gama de tecnologías entregadas por Elbit Systems al RoAF en colaboración con empresas rumanas, incluidas actualizaciones a gran escala para varios aviones de ala fija, así como el suministro de capacidades avanzadas para aviones de ala giratoria ".