Fuerza Aérea de Bulgaria
-
Bulgaria comprará 8 cazas F-16 Block 70 adicionales
ZM - 21 septiembre, 20220
En base a recientes declaraciones, Bulgaria comprará ocho (8) cazas F-16 Block 70 adicionales. Así se desprende de recientes declaraciones realizadas por el Ministro de Defensa de Bulgaria, Dimitar Stoyanov, y divulgadas por la agencia de noticias Reuters.Según lo informado el 21 de septiembre por Reuters, Bulgaria comprará ocho cazas F-16 Block 70 adicionales (denominados Viper) fabricados por la empresa Lockheed Martin. La decisión del gobierno interino de Bulgaria complementaria así la primera orden por este tipo de cazas. La misma ya ha recibido la autorización por el Departamento de Estados de los Estados Unidos durante el pasado mes de abril; esperando la entrega de este primer lote para el año 2025.
En base a lo informado por el Ministro de Defensa de Bulgaria, la incorporación de los F-16 Block 70 es de suma importancia para el país. La Fuerza Aérea de Bulgaria requiere el reemplazo de sus antiguos cazas MiG-29 incorporados durante la era soviética. Los últimos registros de fuentes internacionales indicaban que el país mantiene una flota operativa de 11 MiG-29 en sus versiones A y UB.
A Bulgarian air force MiG-29 Fulcrum taxis to the runway at Graf Ignatievo Air Base, Bulgaria, during Thracian Star on July 15, 2015. Airmen and F-16s from the 177th Fighter Wing of the New Jersey Air National Guard flew sorties with the Bulgarian air force at Thracian Star, a bilateral training exercise designed to enhance interoperability. (U.S. Air National Guard photo by Master Sgt. Andrew J. Moseley/Released)«Adquirir nuevos aviones es extremadamente importante para la fuerza aérea búlgara. Tenemos viejos aviones soviéticos, que no podemos mantener debido a los problemas que ocurrieron tras el conflicto en Ucrania«, expresó Stoyanov a la prensa.
Sin embargo, esta aprobación ha sido realizada por el actual gobierno interino de Bulgaria, la cual deberá contar con el aval del Parlamento. En este sentido, frente a los intentos sin resultados para formar gobierno, el presidente de Bulgaria Rumen Radev convocó a la realización de nuevas elecciones; las cuales tendrán lugar el próximo 2 de octubre. De esta forma, se busca la elección del nuevo Primer Ministro para así conformar un nuevo gobierno el cual cumple las funciones ejecutivas dentro del país.
F-16 Block 70 – Créditos Lockheed MartinEn lo referido a este lote adicional de F-16 Block 70 es de esperar que cuenten con unas características iguales o similares al del primer lote autorizado por los Estados Unidos. En este sentido, la autorización publicada por la DSCA del mes abril indicaba que el paquete por los F-16 incluía:
Radares AESA AN/APG-83
Motores F100-GE-129D
Misiles AIM-9X Block II
Misiles AIM-120C-7/C-8(AMRAAM), o equivalente
Lanzadores LAU-129A
Bombas de pequeño diámetro GBU-39/B
Cañones M61A1 Vulcan
Pods designadores de blancos AN/AAQ-33 Sniper
Sistema de Guerra Electrónica AN/ALQ-254 Viper Shield
Dispensadores de contramedidas AN/ALE-47OPINION osky1963: ¡¡estos F16 si me interesan!!!
-
A la espera de los F-16, Bulgaria se acerca a un caza provisional que podría ser de Suecia o Francia.
23 noviembre, 2022
Despegue de dos Mikoyan MIG-29 de la Fuerza Aérea de BulgariaEl gobierno búlgaro parece estar más cerca de llegar a un acuerdo para un avión de combate provisional tras mantener conversaciones con Suecia y Francia, mientras la nación del sureste de Europa espera los F-16 estadounidenses.
La posible adquisición de los cazas fue impulsada por Lockheed Martin cuando retrasó la entrega de los aviones F-16 Block 70 a Sofía de 2023 a 2025, debido a problemas con el COVID-19, lo que significa que no entrarían en funcionamiento hasta 2028 aproximadamente.
Por lo tanto, Bulgaria necesita un tipo “provisional” para reemplazar una flota de MiG-29 envejecida que se espera que sea inservible debido a problemas de mantenimiento a partir de finales de 2023, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa búlgaro.
“Hasta que los F-16 alcancen su plena capacidad operativa en torno a 2028-2030, habrá que utilizar cazas provisionales para llevar a cabo la misión de policía aérea en el espacio aéreo de Bulgaria”, explicó el portavoz.
La adquisición de cazas provisionales comenzó con el envío por parte de Bulgaria de cartas a Estados Unidos, Suecia, Francia, Israel, Países Bajos, España e Italia, en las que se detallaba la posibilidad de alquilar aviones de segunda mano. Según el portavoz del Ministerio de Defensa búlgaro, los Países Bajos, España e Italia han confirmado que no pueden satisfacer la solicitud. El portavoz no dijo cómo respondió Estados Unidos, y un representante del Departamento de Estado dijo que no comentan “sobre transferencias de armas potenciales/pendientes”.
“Suecia y Francia han respondido favorablemente a nuestra solicitud”, dijo el portavoz. “Hemos iniciado conversaciones con [ambos]… para explorar las posibilidades de [la] adquisición de cazas provisionales. Todavía no hemos recibido ninguna oferta”.
Suecia podría ofrecer los aviones JAS 39 Gripen C/D de Saab y Francia podría ofrecer sus Mirage 2000 o sus Rafale. Tanto el gobierno sueco como el francés no han respondido a las solicitudes de comentarios.
En un intento de resolver los problemas de mantenimiento de los MiG-29, Bulgaria también ha mantenido conversaciones con Polonia, ya que este país también opera la aeronave y podría ofrecer una vía para que Bulgaria pueda dar servicio a su flota más allá de 2023.
Bulgaria y Estados Unidos acordaron un primer tramo de ocho aviones de combate F-16 Block 70 en 2019 y un segundo tramo de ocho, aprobado por la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa en abril de 2022. La Asamblea Nacional de Bulgaria aprobó la “fase 2” del plan de gastos de inversión para el segundo tramo “a principios de noviembre”, confirmó el portavoz del Ministerio de Defensa. El mes pasado, el Departamento de Estado dijo que los F-16 “proporcionarán a Bulgaria una flota de modernos aviones de combate polivalentes, apoyando la capacidad de Bulgaria para defender su espacio aéreo, reforzando la seguridad regional y mejorando la interoperabilidad de la Fuerza Aérea búlgara con los Estados Unidos y la OTAN”.
Lockheed reveló originalmente los problemas del COVID-19 en el programa F-16 Block 70 en noviembre de 2021, dos años después de que Bulgaria pidiera el caza, admitiendo que la fuente principal de la interrupción estaba vinculada a un “subensamblaje importante de la aeronave”, sin identificar al proveedor extranjero. Sin embargo, esos problemas parecen haber quedado atrás, ya que el fabricante tiene previsto aumentar “significativamente” la producción del caza a lo largo de 2023, según un portavoz de Lockheed.
El ensamblaje del primer F-16 Block 70 de Bulgaria ha comenzado en las instalaciones de producción de Lockheed Martin en Greenville (Carolina del Sur), junto con otros modelos encargados para Bahrein y Eslovaquia, dijo el portavoz.
“El primer avión F-16 Block 70 ha completado las fases de ensamblaje y comprobación final (FACO) y de pintura [y]… se está preparando para su primer vuelo, que prevemos que se producirá a principios del próximo año”.
El portavoz también detalló cómo se están elaborando los planes para asociarse con Bulgaria una vez que sus aviones sean finalmente entregados.
“En la actualidad, Bulgaria está construyendo la infraestructura necesaria, entrenando a los pilotos y desarrollando el personal de mantenimiento para apoyar las operaciones de los F-16 cuando los aparatos lleguen al país”, dijo el portavoz refiriéndose al “sólido paquete de participación industrial” previsto por la nación de Europa del Este. “De hecho, los pilotos búlgaros ya han estado en Estados Unidos los últimos años para entrenarse”.
El avión interoperable de la OTAN cuenta con una serie de capacidades y tecnologías clave, como el radar APG-83 Active Electronically Scanned Array (AESA) de Northrop Grumman, una cabina “modernizada”, depósitos de combustible conformados y una vida útil ampliada de 12.000 horas, según el fabricante.
Además, estima que “casi” 700 F-16 operan actualmente en Europa.
La recapitalización de la flota de cazas búlgara llega cuando intenta dejar atrás las luchas políticas internas sobre el suministro de armas a Ucrania, un feroz debate que estuvo a punto de provocar el colapso del gobierno de coalición.
En un principio se llegó a un compromiso de ayudar a reparar el equipo militar ucraniano, pero se informó que los legisladores búlgaros habían aprobado un “primer envío de ayuda militar” a Kiev el 3 de noviembre, según Bloomberg. Esta medida será bien recibida por Ucrania, pero es poco probable que restaure por completo la imagen herida de Bulgaria en la escena internacional.
Tim Martin
-
Bulgaria está lista para transferir todos sus MiG-29 a Ucrania solo a cambio de nuevos aviones
Bulgaria no planea transferir sus aviones de combate MiG-29 a Ucrania de forma gratuita. Así lo informó el Ministerio de Defensa del país.Pero Bulgaria está lista para cambiarlos por aviones de combate modernos de los aliados.
El Ministerio de Defensa de Bulgaria afirma que la decisión de transferir aviones de combate sin recibir otros aviones a cambio daría lugar a una disminución de la capacidad de defensa del país, lo que es contrario a la constitución y las leyes del país.
Según los medios búlgaros, Bulgaria tiene actualmente 16 cazas MiG-29, y se observa que solo seis de ellos están operativos.
Debido a las sanciones de la UE contra Rusia, Bulgaria ya no puede recibir repuestos para estos cazas del lado ruso.
El año pasado, se supo que Bulgaria estaba buscando aviones de combate para arrendar mientras la Fuerza Aérea del país espera la llegada de nuevos F-16 de fabricación estadounidense.
En 2020, Lockheed Martin recibió un contrato para fabricar cazas F-16 para Bulgaria. La compañía debía producir 8 cazas F-16 Block 70/72 y entregarlos en 2023-2024, pero las entregas se postergaron para 2025.
-
Bulgaria no recibirá sus 8 F-16 B 70/72, comprados y pagados hasta después de 2026
Bulgaria necesita aviones de combate para cumplir con sus obligaciones como miembro de la OTAN, así como para garantizar la seguridad del espacio aéreo búlgaro. La Fuerza Aérea actualmente vuela 11 cazas MiG-29. Sin embargo, son demasiado viejos y algunos necesitan reparación de motor.
Bulgaria compró ocho cazas F-16 Block 70/72 en 2019. A finales de año, Sofia pagó a Lockheed Martin el 100 % de la cantidad solicitada. Sin embargo, como sabemos, la pandemia mundial de coronavirus ha cambiado planes y horarios. Así, el primer luchador no llegará el próximo año, sino muy probablemente en 2026.
Es precisamente por estas circunstancias que Sofía necesita luchadores de reemplazo. Hace algún tiempo informamos que el Ministerio de Defensa de Bulgaria envió una consulta a los EE. UU., y hoy la respuesta de Washington quedó clara.
Una de las posibles razones de la negativa es quizás la falta de pilotos suficientemente capacitados. Bulgaria ya tiene pilotos de F-16 que han regresado de los EE. UU., pero claramente no son suficientes. En esta situación, Bulgaria no puede operar el F-16, incluso si Washington lo permite.
Toda la nota: https://bulgarianmilitary.com/2023/05/17/us-refuses-replacement-f-16s-to-bulgaria-recommends-mig-29s/
-
Avión de ataque ligero Aero L-39 Albatros se estrelló en Bulgaria
por Arí Hashomer
Un avión L-39 Albatros se estrelló en la base aérea Graf Ignatievo en Bulgaria durante un vuelo de entrenamiento, confirmó el Ministerio de Defensa. El trágico accidente ocurrió mientras se realizaban preparativos para un espectáculo aéreo cerca del aeropuerto Graf Ignatievo, según informó el medio Obektivno.bg.
Informes no oficiales señalaron que los dos pilotos involucrados, el mayor Petko Dimitrov Dimitrov y el teniente mayor Ventsislav Atanasov Dunkin, murieron en el acto. El general de división Dimitar Petrov, comandante de la Fuerza Aérea, reveló esta noticia, explicando que el vuelo era de rutina y que ambos pilotos habían sido sometidos a una formación exhaustiva en los últimos meses. Petrov los describió como aviadores sobresalientes con una preparación ejemplar. Además, detalló que la aeronave había sido restaurada recientemente.
“El mayor Dimitrov era uno de los pilotos más experimentados de Bulgaria, mientras que el teniente Dunkin era una joven promesa”, añadió el general Petrov. Al ser consultado sobre si renunciaría a su cargo tras el accidente, Petrov expresó: “He perdido a uno de mis mejores amigos; ¿cree que no es suficiente castigo? ¿Qué más espera?”. En honor a los pilotos caídos, el ministro de Defensa declaró que mañana será día de luto para las fuerzas armadas, con banderas a media asta.
El accidente ocurrió mientras el avión volaba a muy baja altitud, lo que impidió que los pilotos se eyectaran a tiempo. Como resultado, el ministro de Defensa, Atanas Zapryanov, canceló el espectáculo aéreo previsto en la Tercera Base Aérea. Un comunicado oficial indicó que ya se ha iniciado una investigación para determinar las causas del siniestro, mientras se trabaja en la contención de los incendios ocasionados por el impacto. Un equipo de fiscales e investigadores militares, junto al Servicio de Policía Militar, está a cargo de la investigación.
Los nuevos aviones están preparados para mejorar tanto el entrenamiento de los pilotos como las misiones tácticas tras la finalización exitosa de las pruebas de aceptación en el sitio. Fuente: Aero Vodochody.
La base aérea Graf Ignatievo tiene programadas demostraciones importantes el 14 de septiembre, que conmemorarán el 20º aniversario de la adhesión de Bulgaria a la OTAN y los 35 años del servicio del MiG-29 en la Fuerza Aérea Búlgara. El presidente Rumen Radev participó hoy en un vuelo de demostración en un F-16, invitado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que despegó desde esa misma base.
El L-39 Albatros, fabricado por la compañía checoslovaca Aero Vodochody, es un avión de entrenamiento y ataque ligero que debutó a fines de los años 60. Con una configuración de ala baja, un solo motor turbofán Ivchenko AI-25TL que genera 16,9 kN de empuje, y una cabina presurizada en tándem, el avión puede alcanzar una velocidad máxima de 910 km/h y volar hasta una altitud de 11.000 metros.
Su autonomía varía entre 1.100 y 1.750 kilómetros, dependiendo del uso de tanques de combustible externos. La aeronave también está equipada con un avanzado sistema de eyección y cinco puntos de anclaje que pueden soportar hasta 1.290 kilogramos de armamento.
Este modelo ha sufrido varios accidentes a lo largo de su historia debido a su uso generalizado como avión de entrenamiento. Un incidente en 2006 en Letonia y otro en 2010 en Denver, Colorado, involucraron fallas técnicas que llevaron a siniestros, aunque en el primer caso los pilotos sobrevivieron.
En 2015, durante la Guerra Civil Siria, fuerzas rebeldes derribaron un L-39 de la Fuerza Aérea Árabe Siria cerca de Alepo, destacando su participación en combates pese a su diseño como avión de entrenamiento. Otro caso trágico se dio en 2020, en Ucrania, cuando dos cadetes murieron al estrellarse un L-39 durante un ejercicio.
Finalmente, en 2018, un accidente en Arizona, durante un simulacro de combate aéreo, cobró la vida de un piloto retirado de la Fuerza Aérea estadounidense, atribuyéndose el hecho a desorientación espacial y pérdida de conciencia situacional.
-
Lockheed Martin entrega el primer F-16 a Bulgaria
Lockheed Martin anunció hoy la entrega del primer avión F-16 Block 70 a Bulgaria, lo que marca un gran paso adelante en los esfuerzos del país por modernizar su fuerza aérea.La entrega se celebró en una ceremonia el viernes pasado por la mañana en Greenville, Carolina del Sur, a la que asistió el ministro de Defensa de Bulgaria, Atanas Zapryanov, junto con líderes estadounidenses y búlgaros. Los F-16 son construidos por el equipo de Lockheed Martin en Greenville. Bulgaria ha pedido 16 aviones en total.
Lockheed Martin tiene una cartera de pedidos de 117 aviones F-16 Block 70/72 que se producirán en Greenville, de los cuales 23 ya se han entregado a socios internacionales. El programa F-16 sustenta más de 46.000 puestos de trabajo estadounidenses, lo que lo convierte en una parte vital de la base industrial del país.