Exploración Espacial y Astronáutica
-
@Teodofredo dijo en Exploración Espacial y Astronáutica:
Creo que en esta se equivocan los rusos...si de condiciones de vida hablan..
Uno de los primeros resultados de la superficie de venus encontrada por los rusos fue que la temperatura fue de 420º grados...¿puede haber vida o se puedan dar condiciones de habitabilidad en un sistema a 500 grados de temperatura habiente...??Había un científico soviético que decía que en otros planetas había recursos o compuestos químicos que acá no se encontraban, esos elementos te pueden dar la ventaja tecnológica y científica sobre U.S.A y sus aliados.
-
El cohete “Caballo Alado” de Irán: otro paso hacia el alcance global
Este año, el mundo pudo ver el debut del primer cohete espacial de propulsor sólido de Irán. Esto es muy significativo. A diferencia de los cohetes de propulsor líquido que necesitan ser alimentados con combustible antes del lanzamiento, los cohetes de propulsor sólido están listos para el lanzamiento en cualquier momento. El nuevo cohete espacial iraní se lanzó en una trayectoria suborbital desde el puerto espacial de Semnan.
La primera revelación de la existencia de un nuevo lanzador espacial fue realizada por la agencia de noticias iraní Mehr el 9 de febrero de 2020 cuando anunció la finalización del diseño de un nuevo Vehículo de Lanzamiento Espacial (SLV por sus siglas en inglés) de propulsor sólido denominado "Zuljanah", programado para su lanzamiento y primer vuelo en junio de ese año (Fabian Hinz, Arms Control Wonk, 14 de febrero de 2020). Más tarde ese año, en agosto de 2020, el ministro de Defensa de Irán, Hatami, se refirió a "Zuljanah, un SLV de propulsor sólido" que es "del mismo tamaño y forma que el SLV de propulsor líquido Simorgh cuyo primer lanzamiento está programado para el actual (año iraní)” que finaliza en marzo de 2021 (Norbert Rugge). También mencionó que el Zuljanah podrá ser lanzado desde lanzadores móviles. El nuevo Zuljanah despegó de su plataforma de lanzamiento el 2 de febrero de 2021, siete meses después del anuncio de la agencia de noticias Mehr, pero aún dentro del año iraní actual, como prometió Hatami. No se colocó en órbita ningún satélite. Algunos informes dijeron que el cohete alcanzó una altitud de 320 km. Esto podría haber significado un fracaso para alcanzar la órbita terrestre. Lo más probable es que no se pretendiera lanzar ningún satélite. Más bien, este primer vuelo del nuevo lanzador espacial fue una prueba de vuelo suborbital preliminar para verificar las características del vuelo y la secuencia de lanzamiento en lugar de un audaz salto a una toma espacial en toda regla.
El Zuljanah es un SLV de tres etapas con dos primeras etapas que comprenden grandes motores de cohetes de propulsor sólido, cada uno probablemente con conteniendo aproximadamente de 20 toneladas de propulsor y una tercera etapa más pequeña de propulsor líquido, aparentemente un remanente del anterior SLV de la primera generación de Safir que ya había lanzado cuatro satélites a la órbita baja terrestre. El Zuljanah se ve un poco extraño, con un "bulto" en el medio. La necesidad de este desgarbado "bulto" se deriva del interesante hecho de que el Zuljanah está utilizando tecnología obsoleta para controlar su dirección de vuelo, en lugar de la tecnología de control de vuelo de vanguardia y actualizada que fue mostrada por el IRGC [Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica] en su propio motor de cohete "Salman" el año pasado. Otros retrocesos a la tecnología anterior son evidentes, principalmente en la retención de acero para la carcasa del cohete, en lugar de materiales compuestos más livianos y fuertes que también aparecen en el ya mencionado "Salman" del IRGC, así como en sus misiles balísticos de corto alcance. La tecnología obsoleta es probablemente la razón del bajo rendimiento del "Zuljanah", que según el comunicado de la Agencia Espacial de Irán pesa 52 toneladas en el despegue, pero que solo puede elevar 200 kg a la orbita, que es menos de la mitad de lo que un cohete de este tamaño debería poder elevar a la órbita terrestre.
El hecho de que el último lanzador espacial de Irán no se esté beneficiando de las últimas tecnologías de cohetes de ese país es notable. Por lo general, las naciones con misiones espaciales aprovechan las mejores y más recientes tecnologías en sus lanzadores de satélites. Puede haber varias razones diferentes para esta curiosa carencia. Quizás las nuevas tecnologías de IRGC aún no se han mejorado para adaptarse al sistema de propulsión de “Zoljanah”, mucho más grande, que tiene los motores de propulsor sólido más grandes jamás presentados por Irán. En otras palabras, los motores de cohete de Zoljanah pueden ser demasiado grandes para la capacidad del IRGC de fabricar carcasas de cohetes de material compuesto y boquillas flexibles que controlan la dirección del misil dirigiendo los gases de escape del cohete. Al mismo tiempo, existe una fuerte evidencia de que el IRGC ya ha probado motores de cohetes sólidos mucho más grandes en su instalación secreta de Shahrood. Más plausiblemente, la negación de tecnologías avanzadas al programa espacial civil de Irán podría ser el resultado de la rivalidad entre el propio programa espacial del IRGC (que salió a la luz en abril de 2020) y la agencia espacial civil. (Ver "Programa espacial de Irán", 10.09.2020). Puede ser que el IRGC considere sus tecnologías como patentadas y prohíba que su rival civil las use.
El "Zoljanah" representa una desviación de la política hasta ahora cautelosa de Irán de no provocar a Occidente blandiendo su capacidad de producción de misiles que podrían llegar a Europa. El SLV de segunda generación de Irán de propulsor líquido, el "Simorgh", no es un buen candidato para producir un derivado del misil balístico de alcance intermedio (IRBM) o del misil balístico intercontinental (ICBM), debido a su complejidad y al engorroso método de lanzamiento. El propulsor sólido "Zuljanah" es una historia diferente. Un misil balístico que utilice sus dos enormes etapas de propulsor sólido probablemente podría entregar una carga útil de 500 kg. más o menos a rangos de 4000 km. o más, suficiente para llegar a toda Europa. En otras palabras, el “Zuljanah” es un candidato precursor de un IRBM viable listo para lanzar y dirigido a los miembros principales de la UE. Además, el comunicado oficial iraní mencionó que el "Zoljanah" podría dispararse en el futuro desde lanzadores móviles; una capacidad más apropiada para un IRBM militar que un lanzador espacial civil pacífico.
La Agencia Espacial de Irán (ISA) aprovechó la ocasión del Día de la Tecnología Espacial para revelar su hoja de ruta hacia el futuro de su programa espacial. Y es un futuro glorioso, si se toma la palabra de la ISA. El "Zuljanah" es el lanzador espacial de tercera generación de la ISA, después del Safir (que ya orbitó cuatro satélites) y el Simorgh (que hasta la fecha no ha podido orbitar ningún satélite). El siguiente en la línea será el "Sahrir", un SLV gigante de propulsor sólido de tres etapas y con un peso de despegue estimado de casi 160 toneladas, capaz de levantar 700 kg. a una órbita de 1.000 km. sobre la superficie de la tierra. Pero incluso este gigante se verá empequeñecido por lo que viene a continuación: el "Sorus 1", un gigante de 700 toneladas con un grupo de impulsores de propulsor sólido externos. Este gigante palidecerá a su vez contra el “Sorus 2”, con un peso de despegue de 1.300 toneladas. Esto casi coincidirá con el lanzador espacial más grande de la actualidad, el "Falcon Heavy" de EE. UU. fabricado por la legendaria compañía Space X de Elon Musk. No se ha ofrecido un calendario para este ambicioso programa, pero uno puede suponer que los alucinantes "Sorus 1" y "Sorus 2" no se verán en una plataforma de lanzamiento ni siquiera en un futuro intermedio.
Ese puede no ser el caso del próximo lanzador espacial en línea después del "Zuljanah", el "Sahrir" de 160 toneladas que usa propulsor sólido. Según su imagen publicada, tiene un diámetro de dos metros.
Cualquiera de las etapas gigantes de Sahrir podría ser una base excelente para un misil balístico intercontinental iraní de propulsor sólido. Como se argumentó en el documento mencionado anteriormente ("Programa espacial de Irán"), el programa espacial de Irán es en parte un encubrimiento de misiles balísticos de largo alcance que van más allá del alcance autoimpuesto de 2000 km. El lanzamiento del "Zuljanah", y la consiguiente revelación del próximo lanzador de satélites de Irán, pueden haber proporcionado una vista previa, limitada pero significativa, de su hoja de ruta hacia la construcción de misiles de alcance global que pueden llegar tanto a Europa como a Estados Unidos. A diferencia de sus amigos norcoreanos que blanden misiles balísticos intercontinentales de gran tamaño en llamativos desfiles nocturnos, los líderes más sofisticados de Irán son astutos al no revelar todavía sus intenciones. Simplemente le están permitiendo al mundo un vistazo rápido de lo que pueden hacer, cuando decidan convertirse en una potencia mundial.
Fuente: https://www.aurora-israel.co.il/el-cohete-caballo-alado-de-iran-otro-paso-hacia-el-alcance-global
PD: Perdón por el post tan largo, excelente investigación hicieron los judíos
-
Realmente como nadie sabe nada de Irán (ni siquiera EE.UU que lo monitorea y le hace inteligencia desde Omán), todos son conjeturas e hipótesis y al igual que ocurre con China, opinar es libre...
Seguramente conocen algunos pocos detalles por el color de la combustión, saben el tipo de combustible.. también el tamaño por las fotografias..., conocen el lanzamiento, la hora, incluso la trayectoria y el alcance...(todo lo que se puede espiar desde afuera), pero no tienen ni idea de que tipo de tecnología ni cuantos ni porque realizan esas pruebas...Lo demás y tratándose de un medio de información de Israel, es de imaginar la publicidad y la connotación política de la nota... -
Rusia creará su propia estación espacial
La nueva estación espacial rusa constará de seis módulos, dijo Vladimir Solovyov, diseñador general adjunto de Energia Rocket and Space Corporation.
Como se desprende de los materiales de su informe en la sesión científica de la reunión general de la Academia de Ciencias de Rusia, en la primera etapa la estación constará de cuatro módulos, en el futuro su número se incrementará a seis.
Se prevé que la primera etapa incluya los módulos básico, científico y energético, pasarela y nodal. Luego, se les agregan los módulos de producción de destino y destino. La estación también estará equipada con una plataforma de servicio de naves espaciales.
La tripulación de la estación será de 2-4 personas, el volumen de los compartimentos presurizados será de 667 metros cúbicos en la segunda etapa. Al mismo tiempo, el número de trabajos externos llegará a 48. Los cosmonautas visitarán la estación una o dos veces al año, y también está previsto enviar hasta tres cargueros a la estación al año.
Como dijo el miércoles el jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, está previsto completar el despliegue de la estación para 2030. El primer módulo se lanzará en 2025. La base de la estación será un módulo científico y energético, que será especialmente modificado. Anteriormente se planeó usarlo en la ISS.
Rogozin dijo que aproximadamente el 80% del equipo en el segmento ruso de la ISS ha llegado al final de su vida útil y el costo de su mantenimiento después de 2025 será comparable al costo de crear una nueva estación. Roskosmos está listo para comenzar a construir la estación hoy y está esperando las instrucciones correspondientes del gobierno y el presidente.
La nueva estación no estará habitada permanentemente, como la ISS, pero será visitada debido al mayor riesgo de radiación. El presidente de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexander Sergeev, señaló que está previsto utilizar robots e inteligencia artificial en la estación.
Como señaló el jefe de Roscosmos, después de 2025, cuando Rusia planea comenzar a retirarse del programa ISS, se planea transferir la responsabilidad del segmento ruso de la ISS a sus socios en la estación, y las negociaciones ya están en marcha con la NASA. También se está considerando la opción de uso comercial del segmento. Al mismo tiempo, Rogozin no descartó que tripulaciones internacionales visitaran la estación, pero destacó que el proyecto sería ruso.
Como se informó, Rusia planea construir su propia estación orbital, se está considerando la salida del proyecto ISS, y esto se debe al deterioro de la condición técnica del segmento ruso de la estación.
Rusia podrá financiar la construcción de una nueva estación orbital por sí misma, pero también está lista para la cooperación, dijo el 19 de abril el viceprimer ministro Yuri Borisov, señalando que la estación podría ser "una especie de punto intermedio para vuelos y exploración de la Luna y el espacio lunar ".
Actualmente, la Federación de Rusia tiene planes para financiar activamente el proyecto para crear una estación espacial independiente hasta 2030, que puede costar hasta $ 6 mil millones, dijo una fuente informada a Interfax el día anterior.
A mediados de mayo, Rogozin anunció que Energia Rocket and Space Corporation bajo el liderazgo de Igor Ozar, quien asumió el cargo de director general interino, desarrollaría un concepto para una nueva estación orbital.
Rogozin anunció más tarde planes para construir su propia estación espacial después de 2030. Según él, la estación llevará a cabo el reabastecimiento de satélites y el montaje de dispositivos para la exploración del espacio profundo. Está previsto que la estación utilice parte de los nuevos módulos rusos que se están desarrollando para la ISS, incluidos los módulos nodales y de potencia.
Fuente: https://www.militarynews.ru/story.asp?rid=1&nid=548828&lang=RU
-
Las nuevas estaciones espaciales que conquistarán el sistema solar
Comienzan el nuevo imperialismo interplanetario y la carrera para tomar posiciones en el sistema solar con el lanzamiento del primer módulo de la estación espacial china
China lanzó ayer el primer módulo de su nueva estación espacial, un hito que marca el principio de la nueva y feroz carrera por la colonización del sistema solar. Será la primera de varias estaciones que se pondrán en órbita terrestre y lunar en los próximos años, las avanzadillas del nuevo imperialismo interplanetario.
De hecho, si los planes de todos los países salen bien, la humanidad podría pasar de tener una estación espacial a seis antes de que acabe la década.
La razón de esta explosión es que las estaciones espaciales son la clave para la exploración y colonización de la Luna, Marte, el cinturón de asteroides y otros lugares del sistema solar. Vitales para la colonización del sistema solar
Las estaciones espaciales dejarán de actuar como laboratorios en órbita para pasar a ser puntos intermedios entre diferentes localizaciones, según me contó el doctor en astronáutica y segundo hombre en la Luna Buzz Aldrin en una entrevista.
En vez de realizar viajes directos entre superficies planetarias, habrá 'naves de ciclo' (o 'cyclers', en inglés) que viajarán de una estación a otra, pero nunca aterrizarán en asteroides, lunas o planetas. Esta última función estará reservada para naves especializadas que tengan en cuenta las condiciones del destino. No es lo mismo aterrizar en Marte (que tiene un tercio de la gravedad terrestre y atmósfera) que en la Luna (con un sexto de la gravedad en la Tierra y sin atmósfera).
Según Aldrin y otros expertos, estas estaciones intermedias serán la única manera de establecer una presencia en Marte o cualquier otro objeto en el sistema solar de forma efectiva sin disparar los costes. En Marte, Aldrin propone la creación de una estación espacial en Phobos, una de las lunas del planeta rojo.
Estación Espacial Internacional/ISS (EEUU/Rusia/Canadá/Europa/Japón)
La venerable estación espacial puso su primer módulo en órbita en 1998 y acogió a su primera tripulación permanente a finales del año 2000. Desde entonces, ha crecido hasta convertirse en la mayor estructura jamás puesta en órbita por el ser humano, con una longitud de 73 metros, una anchura de 109 metros y un volumen presurizado de 915 metros cúbicos.
En teoría, la ISS seguirá operativa hasta el año 2030, cuando se planea que sea destruida usando una nave no tripulada que la hará caer en la atmósfera terrestre hasta que se desintegre.
Tiangong (China)
La Tiangong ya cuenta con su primer módulo en órbita, un núcleo de 16,6 metros de longitud por 4,2 metros de diámetro llamado Tianhe, la 'harmonía de los cielos' en español. Tianhe contiene espacio habitacional para tres astronautas, sistemas de soporte vital y los motores para mantener la estación en el espacio.
El primer módulo de la estación espacial china Tianhe, de 4,2 metros de diámetro.La Tiangong tendrá tres módulos en total que, según la agencia espacial china, estarán ensamblados y completamente operativos para finales de 2022. China utilizará 11 lanzamientos, tres de los cuales serán para los módulos, cuatro para tripulaciones y otros cuatro para llevar carga.
Estación sin nombre (Rusia)
El siempre fanfarrón jefe de Roscomos, Dmitry Rogozin, declaró el 22 de abril de este año que el objetivo de Rusia era abandonar la Estación Espacial Internacional en 2025 y poner su propia estación en órbita en 2030, marcando el fin de dos décadas de estrecha colaboración con la NASA (uno de los efectos secundarios de las nuevas tensiones entre Estados Unidos y Putin).
"Si en 2030, de acuerdo con nuestros planes, podemos ponerla en órbita, será un progreso colosal", dijo Rogozin, que añadió que tienen el deseo de dar un nuevo paso en la exploración espacial.
Sin embargo, Rusia no ha presentado nada concreto por ahora y solo ha anunciado que se van a gastar 6.000 millones de dólares en construirla, una cantidad muy insuficiente comparada con los 150.000 millones de la ISS. Según Rogozin, la estación rusa no contará con una tripulación humana permanentemente porque su órbita la dejará más expuesta a la radiación que la ISS. En vez de eso, asegura, usará principalmente robots e inteligencia artificial.
Voyager Station (privada)
La compañía Orbital Assembly Corporation asegura que comenzará la construcción de una estación espacial con gravedad artificial al estilo de la película ‘2001: Odisea del Espacio’ a partir del año 2025.
La Voyager Station es un proyecto extremadamente ambicioso que, según sus creadores, usará una estructura metálica base con módulos habitacionales inflables. Según la OAC, cuando esté terminada, tendrá 200 metros de diámetro, 51.104 metros cúbicos de espacio presurizado y podrá acomodar de “316 a 400 personas dependiendo de la configuración de los módulos”. En total, afirma OAC, contará con 24 módulos habitables de 20x12 metros. El espacio por donde podrán andar esas 400 personas será de 11.600 metros cuadrados.
Lunar Gateway (Estados Unidos/Canadá/Europa/Japón)
La NASA y sus socios europeos, canadienses y japoneses
planean tener una estación orbital lunar antes de que el ser humano llegue otra vez a la Luna. Esta estación servirá para que los astronautas que lleguen de la Tierra puedan cambiar de nave para aterrizar en la Luna y de nuevo para volver a la Tierra al término de la misión en la superficie lunar.El primer módulo será el módulo de energía, que además será el motor de iones más potente que jamás ha volado en el espacio. En teoría, este se lanzará en 2024 a bordo de un cohete Falcon Heavy de SpaceX. La compañía de Musk será proveedora principal del proyecto, incluyendo las naves que llevarán humanos a la superficie lunar por primera vez desde el programa Apolo.
Si todo va bien, en 2024 también llegará el segundo módulo, llamado HALO: ‘Habitation and logistics outpost’ (puesto avanzado de logística y habitabilidad, en español). Los astronautas que vayan a la Luna o a Marte usarán HALO como cuartel general, lugar de investigación científica y muelle de atraque para las naves que vengan y vayan a la Tierra, así como las que partan de la Lunar Gateway hacia la Luna, el planeta rojo y otros cuerpos dentro del sistema solar.
Estación lunar sin nombre (China/Rusia)
En marzo de 2010, China y Rusia anunciaron un acuerdo para establecer una estación de investigación en la Luna. Todavía no hay detalles sobre qué quieren hacer exactamente y, por ahora, no sabemos si será una estación orbital o una base lunar. Tampoco sabemos cuál será la fecha en que estará operativa.
El nuevo imperialismo interplanetario
De ahí que China, Estados Unidos y Rusia estén tomando posiciones en la nueva carrera espacial. China —que planea convertirse en la primera potencia, no solo terrestre, sino del sistema solar— ha triplicado su presupuesto espacial desde el año 2000 hasta alcanzar los 8.900 millones de dólares anuales. Estados Unidos sigue liderando, con una inversión anual de 41.000 millones, pero lo cierto es que China está avanzando a una velocidad de vértigo y esta estación es un gran primer paso en su ofensiva.
Rusia no se querrá quedar atrás —aunque China la supera ya en inversión—, como tampoco lo van a hacer la India, Japón o Europa, estas dos últimas aliadas con la NASA y SpaceX. Ya no solo el nuevo imperialismo interplanetario —Rogozin declaraba sin rubor que “Venus es un planeta ruso” a finales de 2019, a pesar de los acuerdos internacionales que prohíben la propiedad de objetos celestes— sino para explotar los prácticamente ilimitados recursos de materias primas que ofrecen los asteroides del sistema solar interior.
Precisamente porque los recursos son ilimitados, dudo que a medio y largo plazo el sistema solar se convierta en un nuevo campo de batalla entre potencias. Sólo en asteroides cercanos hay suficiente materias primas para soportar a un par de billones — un millón de millones, no mil millones — de seres humanos. Y de paso dejar la Tierra libre de cualquier explotación material.
Sin embargo, a corto plazo, está claro que con el neo-imperialismo de Putin y la extensión de las políticas imperialistas chinas de la Tierra hacia el sistema solar, la humanidad va a perder varias décadas de progreso acelarado por la unidad. Es una pena. La expansión hacia el sistema solar es una gran oportunidad para que las naciones encontraran puntos en común para trascender su larga historia de guerras fraticidas y genocidios, colaborarando y avanzando hacia un futuro mejor de la mano de la razón y la ciencia.