Fuerza Aérea China
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El avión de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) KJ-3000 realizó su primer vuelo
El 26 de diciembre de 2024, el avión de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) KJ-3000 de nueva generación de China realizó su vuelo inaugural.
El KJ-3000, capaz de detectar aviones furtivos a una distancia de más de 360 km, está basado en el avión de transporte militar Y-20B y está propulsado por motores WS-20. La plataforma Y-20B proporciona una alta carga útil: el KJ-3000 puede transportar hasta 66 toneladas, que es 16 toneladas más que su predecesor, el avión KJ-2000 AWACS, construido sobre la plataforma Il-76.
El KJ-3000 está equipado con un carenado dorsal con un radar en su interior que proporciona una vigilancia completa. El radar puede detectar aviones convencionales a una distancia de 600 a 1000 km, y aviones furtivos como el F-22 y el F-35 a una distancia de más de 360 km. El radar puede rastrear simultáneamente hasta 100 objetivos.
Anteriormente se asumió que el KJ-3000 recibiría una antena de matriz en fase conformada integrada en el fuselaje de la aeronave, en lugar de la cúpula de radar típica de los aviones AWACS típicos, incluido el KJ-2000. La transición a un radar conformado permite un diseño más simple y un rendimiento aerodinámico mejorado, al tiempo que mantiene una alta eficiencia de detección. Sin embargo, parece que el KJ-3000 está construido sobre el diseño del KJ-2000.
La aeronave está equipada con sistemas C4ISR (comando, control, comunicaciones, computadoras, inteligencia, vigilancia y reconocimiento), lo que le permite funcionar como un centro de comando completo.
https://vk.com/video484844600_456239462 -
Radar volador autónomo "Wuzhen-9" - WZ-9
El WZ-9 es un avión no tripulado AEW & C, donde toda su estructura esta dedicada al radar, las antenas (doble y en paralelo) y un monton de sensores, que según informan los expertos de la OTAN, podrá detectar cualquier tipo de avión, aún los mas sigilosos e invisibles
En realidad son dos antenas en paralelo (un radar, aviónica y equipos) y un motor... Dice que puede volar a mucha altura y con mucha autonomíaThe Aviationist - 3 enero de 2025
Los chinos no paran de lanzar nuevos proyectos al aire, con avistamientos de aviones militares expermentales, que parece no tener fin.
Un nuevo vídeo revelado por fuentes occidentales, muestra por primera vez en vuelo al avión no tripulado, el Wuzhen-9, también conocido como WZ-9 o Águila Divina. Se trata de un avión AEW, Airborne Early Warning (Alerta temprana aérea) que está equipado con instrumentos de comunicación que servirán para desenmascarar a drones y cazas furtivos enemigos, una ventaja clave de la guerra aérea moderna.
El avistamiento del WZ-9 ha sido el tercero del que tenemos noticias en una semana. El pasado jueves aparecieron en redes sociales imágenes y vídeos de un nuevo modelo de avión de combate volando a plena luz del día por los cielos de Chengdu, en la provincia suroccidental de Sichuan. Solo 24 horas después, otro avión de similares características fue visto surcando el espacio aéreo de Shenyang, al este del país. El Águila Divina en pleno vuelo fue visto el 28 de diciembre. Al igual que los dos nuevos cazas de Shenyang y Cehngdu, unos dias antes.
El WZ-9 es un enorme avión sin piloto que puede volar a gran altitud y con gran autonomia y ha sido desarrollado por la Shenyang Aircraft Corporation (SAC). Aunque, en lugar de ser una aeronave de ataque, el WZ-9 está pensado para detectar y contrarrestar las tecnologías furtivas utilizadas por las Fuerzas Aéreas más avanzadas del planeta.La invisibilidad, una ventaja demasiado grande
El diseño inusual integra matrices de radar en sus brazos, así como comunicación satelital, lo que permitiría al EPL crear una malla en red de activos AEW tripulados y no tripulados, ofreciendo redundancia y flexibilidad.
Ha salido a la luz un vídeo del poco ortodoxo avión no tripulado Wuzhen-9 (o WZ-9) "Divine Eagle" de China, que ha sido descrito en publicaciones en las redes sociales como un avión AEW (Airborne Early Warning) no tripulado. El dron ha sido visto anteriormente en modelos a escala e imágenes satelitales
El diseño inusual integra matrices de radar en sus brazos, así como comunicación satelital, lo que permitiría al EPL crear una malla en red de activos AEW tripulados y no tripulados, ofreciendo redundancia y flexibilidad.
El avistamiento se produce poco después de que Pekín volara dos nuevos aviones de sexta generación: un bombardero furtivo regional y un avión de combate más pequeño. Esto también muestra cómo el EPL está haciendo realidad su visión de un ejército fuertemente "mecanizado" y automatizado, como se defiende en sus sucesivos libros blancos de defensa.
El enorme UAV se ve volando por encima de nuestras cabezas, mostrando claramente su diseño inusual. La aeronave se basa en una estructura de doble brazo, con un ala más pequeña que actúa como estabilizador horizontal en la parte delantera y el ala principal en la parte trasera, y dos estabilizadores verticales. El ala principal también conecta las dos botavaras/fuselajes.Un diseño inusual y extraño
La parte delantera de ambos fuselajes alargados y en paralelo (en realidad antenas como parte de los fuselajes) tiene cúpulas, como se ve en el modelo a pequeña escala recortado con el logotipo de la Corporación de la Industria de la Aviación de China (AVIC). Una de las cúpulas lleva lo que parece una antena parabólica de comunicación por satélite.
Si bien solo uno de los fuselajes se muestra con esta antena, es posible que estén presentes en ambos, dado el gran tamaño del dron. Esto podría servir como un mecanismo de seguridad en caso de que uno funcione mal, pero ambos también podrían funcionar juntos para una señal de control más fuerte para evitar atascos.
Los lados de los fuselajes parecen albergar los conjuntos de radares. Otra imagen, publicada por el principal perfil de análisis militar chino 'sugar_wsnbn' en X, es una ilustración generada por computadora que muestra al WZ-9 en vuelo, luciendo un esquema de pintura amarilla. El modelo a escala y esta ilustración parecen exactamente iguales, con pequeñas diferencias perceptibles.
Sin embargo, la apertura y la ubicación de los sensores alrededor del dron no son visibles en el último video del vuelo aéreo. Además, no está claro si el dron ha volado antes o solo fue capturado por la cámara por primera vez. Tampoco se sabe si el dron es completamente o semiautónomo y, finalmente, el grado de control del hombre en el bucle u otras características como los dispositivos de detección ópticos y electrónicos.
https://theaviationist.com/2024/12/28/china-wz-9-aew-drone/ -
@Teodofredo dijo en Fuerza Aérea China:
Radar volador autónomo "Wuzhen-9" - WZ-9
El WZ-9 es un avión no tripulado AEW & C, donde toda su estructura esta dedicada al radar, las antenas (doble y en paralelo) y un monton de sensores, que según informan los expertos de la OTAN, podrá detectar cualquier tipo de avión, aún los mas sigilosos e invisibles
En realidad son dos antenas en paralelo (un radar, aviónica y equipos) y un motor... Dice que puede volar a mucha altura y con mucha autonomíaThe Aviationist - 3 enero de 2025
Los chinos no paran de lanzar nuevos proyectos al aire, con avistamientos de aviones militares expermentales, que parece no tener fin.
Un nuevo vídeo revelado por fuentes occidentales, muestra por primera vez en vuelo al avión no tripulado, el Wuzhen-9, también conocido como WZ-9 o Águila Divina. Se trata de un avión AEW, Airborne Early Warning (Alerta temprana aérea) que está equipado con instrumentos de comunicación que servirán para desenmascarar a drones y cazas furtivos enemigos, una ventaja clave de la guerra aérea moderna.
El avistamiento del WZ-9 ha sido el tercero del que tenemos noticias en una semana. El pasado jueves aparecieron en redes sociales imágenes y vídeos de un nuevo modelo de avión de combate volando a plena luz del día por los cielos de Chengdu, en la provincia suroccidental de Sichuan. Solo 24 horas después, otro avión de similares características fue visto surcando el espacio aéreo de Shenyang, al este del país. El Águila Divina en pleno vuelo fue visto el 28 de diciembre. Al igual que los dos nuevos cazas de Shenyang y Cehngdu, unos dias antes.
El WZ-9 es un enorme avión sin piloto que puede volar a gran altitud y con gran autonomia y ha sido desarrollado por la Shenyang Aircraft Corporation (SAC). Aunque, en lugar de ser una aeronave de ataque, el WZ-9 está pensado para detectar y contrarrestar las tecnologías furtivas utilizadas por las Fuerzas Aéreas más avanzadas del planeta.La invisibilidad, una ventaja demasiado grande
El diseño inusual integra matrices de radar en sus brazos, así como comunicación satelital, lo que permitiría al EPL crear una malla en red de activos AEW tripulados y no tripulados, ofreciendo redundancia y flexibilidad.
Ha salido a la luz un vídeo del poco ortodoxo avión no tripulado Wuzhen-9 (o WZ-9) "Divine Eagle" de China, que ha sido descrito en publicaciones en las redes sociales como un avión AEW (Airborne Early Warning) no tripulado. El dron ha sido visto anteriormente en modelos a escala e imágenes satelitales
El diseño inusual integra matrices de radar en sus brazos, así como comunicación satelital, lo que permitiría al EPL crear una malla en red de activos AEW tripulados y no tripulados, ofreciendo redundancia y flexibilidad.
El avistamiento se produce poco después de que Pekín volara dos nuevos aviones de sexta generación: un bombardero furtivo regional y un avión de combate más pequeño. Esto también muestra cómo el EPL está haciendo realidad su visión de un ejército fuertemente "mecanizado" y automatizado, como se defiende en sus sucesivos libros blancos de defensa.
El enorme UAV se ve volando por encima de nuestras cabezas, mostrando claramente su diseño inusual. La aeronave se basa en una estructura de doble brazo, con un ala más pequeña que actúa como estabilizador horizontal en la parte delantera y el ala principal en la parte trasera, y dos estabilizadores verticales. El ala principal también conecta las dos botavaras/fuselajes.Un diseño inusual y extraño
La parte delantera de ambos fuselajes alargados y en paralelo (en realidad antenas como parte de los fuselajes) tiene cúpulas, como se ve en el modelo a pequeña escala recortado con el logotipo de la Corporación de la Industria de la Aviación de China (AVIC). Una de las cúpulas lleva lo que parece una antena parabólica de comunicación por satélite.
Si bien solo uno de los fuselajes se muestra con esta antena, es posible que estén presentes en ambos, dado el gran tamaño del dron. Esto podría servir como un mecanismo de seguridad en caso de que uno funcione mal, pero ambos también podrían funcionar juntos para una señal de control más fuerte para evitar atascos.
Los lados de los fuselajes parecen albergar los conjuntos de radares. Otra imagen, publicada por el principal perfil de análisis militar chino 'sugar_wsnbn' en X, es una ilustración generada por computadora que muestra al WZ-9 en vuelo, luciendo un esquema de pintura amarilla. El modelo a escala y esta ilustración parecen exactamente iguales, con pequeñas diferencias perceptibles.
Sin embargo, la apertura y la ubicación de los sensores alrededor del dron no son visibles en el último video del vuelo aéreo. Además, no está claro si el dron ha volado antes o solo fue capturado por la cámara por primera vez. Tampoco se sabe si el dron es completamente o semiautónomo y, finalmente, el grado de control del hombre en el bucle u otras características como los dispositivos de detección ópticos y electrónicos.
https://theaviationist.com/2024/12/28/china-wz-9-aew-drone/una configuración similar a esta, pero con impulsores turbohélice, planteaba el VANT clase 3 del proyecto SARA, concebido para vigilancia de milla 200.
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Primer misil "aire-aire" hipersónico mach 9
El primer misil "aire-aire" chino superó con éxito las pruebas de fricción y calor. Hasta ahora los misiles hipersinicos conocidos eran de tipo balísticos, en el caso de los transportados en aviones del tipo "aire -superficie". Este sería el primer misil de características hipersónicas para el combate aéreo.
China ha completado las pruebas de resistencia al calor de un nuevo tipo de misiles hipersónicos aire-aire, según se ha conocido gracias al equipo de investigadores responsable de los tests. Este misil podría ser capaz de volar a velocidades superiores a Mach 9 (11.025 km/h) y poner en aprietos a los cazas y bombarderos más avanzados de la aviación estadounidense.
Los investigadores Cheng Gong y Huang Yimin, de la Academia de Misiles Aerotransportados de China (CAMA), han revelado la existencia de un nuevo tipo de misil hipersónico del que no se sabía nada hasta el momento.
Si China logra terminar el desarrollo de este nuevo proyectil, se convertiría en el primer misil aire-aire capaz de alcanzar velocidades hipersónicas del mundo.
Según explican los investigadores en un artículo publicado recientemente en la revista científica china Equipment Environmental Engineering del que se ha hecho eco el South China Morning Post, el prototipo sobrevivió temperaturas superiores a los 1.200 grados Celsius en todo el cuerpo del misil, no solo en la parte delantera.
Esta ha sido su prueba final antes de sus tests definitivos en vuelo. Si tienen éxito y China logra terminar el desarrollo, este nuevo misil se convertiría en un arma letal para los aviones de guerra estadounidenses (como el bombardero B-21 Raider), que, aunque disponen de sistemas de alerta de misiles capaces de detectar amenazas a una distancia de hasta 10 km, tendrían grandes problemas para esquivarlos.
El nuevo túnel de viento supera en más de un quinto la velocidad del JF-12 de Pekín. (Chinese Academy of Sciences)
Su capacidad para alcanzar velocidades superiores a nueve veces las del sonido supone que los pilotos enemigos solo tendrían varios segundos para reaccionar. Un lapso de tiempo muy corto para realizar maniobras evasivas o desplegar contramedidas, sobre todo teniendo en cuenta que los F-16 Falcon son los únicos aviones con capacidad supersónica con los que cuenta el Ejército de EEUU.Los túneles de viento chinos
El Pentágono, sin embargo, no tiene ningún tipo de misil hipersónico operativo por el momento. Una de las claves de la ventaja de China en esta carrera de velocidad está en sus túneles de viento. Pekín ha invertido enormes sumas de dinero en la construcción de una infraestructura de túneles destinada a hacer la competencia a las grandes potencias aeronáuticas mundiales.
Estas instalaciones son claves para realizar las pruebas con las que testar tanto aviones civiles —China se quiere convertir en la fábrica oficial de aviones comerciales del mundo—, como aviones de combate avanzados. Entre los aviones que han pasado ya por estos túneles de viento podrían estar los cazas de sexta generación ‘invisibles’ que sorprendieron al mundo hace unos días.
Según cuentan los investigadores en un estudio, las pruebas del nuevo misil se realizaron en el túnel de la Misión Marte, un túnel de viento calentado por arco que es capaz de generar las temperaturas extremas que se alcanzan en los vuelos hipersónicos durante un tiempo prolongado.
"Calentando el gas con un arco eléctrico, [este tipo de túnel] puede generar flujos de aire caliente que alcanzan entre miles y decenas de miles de grados centígrados", explica el equipo. "Los entornos térmicos extremos pueden inducir tensiones y deformaciones en la estructura del misil, lo que afectará a sus características aerodinámicas y repercutirá aún más en la estabilidad de su trayectoria y actitud de vuelo"
Este túnel consume una enorme cantidad de energía para mantener las altas temperaturas de manera ininterrumpidamente durante más de una hora. Por lo que su uso principal es para probar naves espaciales como las que podrían aterrizar en Marte. Otra carrera, la del espacio, en la que también compiten con los estadounidenses y que veremos cómo se desarrolla una vez que Donald Trump y su troupe de broligarcas se pongan manos a la obra.
https://www.scmp.com/news/china/science/article/3294958/china-runs-final-tests-hypersonic-air-air-missile-extreme-mars-mission-tunnel
El "super tunel" de viento de Pekin de la Chinese Academy of Sciences, que permite realizar pruebas a velocidades extremas -
China sigue mostrando su caza de sexta generación J-36
En lo que pueden ser vuelos de prueba tendiendes a lograr su certificación, China ya no esconde su caza estrella y futuro de la aviación de ataque del Ejército Popular de Liberación de China "PLAAF"
La aviación militar ha entrado en una nueva era con el desarrollo de cazas de sexta generación, una categoría que promete revolucionar el combate aéreo mediante inteligencia artificial, sigilo extremo y capacidades de combate colaborativo con drones.
Aunque hasta ahora Estados Unidos ha marcado el ritmo del baile, especialmente con su esperado B-21 Raider, otros países no se quedan fuera. Sin ir más lejos, España, junto a Francia y Alemania, está inmersa en el desarrollo del Future Combat Air System (FCAS), un proyecto que busca dotar a Europa de su propio caza de sexta generación.
En este contexto, otro importante jugador compite por esta rivalidad tecnológica en los cielos que marcará el futuro del combate aéreo. China ha dado un paso clave con el conocido como J-36, un avión de combate aún en fase de pruebas que ha sido avistado recientemente en su segundo vuelo de pruebas.
El vídeo muestra una aeronave sin cola y con forma de diamante, acompañada por un caza furtivo biplaza J-20S que actuaba como avión de persecución.
El primer avistamiento del J-36 se produjo el pasado mes de diciembre sobre Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, donde tiene su sede Chengdu Aircraft Corporation, quien se cree que es el fabricante del avión.Así es el J-36, el caza chino que pone en jaque a EE.UU.
El J-36, desarrollado por la Corporación de la Industria de la Aviación de China (AVIC), es un caza de sexta generación del que aún se conocen pocos detalles oficiales. Esta semana se ha podido ver surcando los cielos en su segundo vuelo de prueba:
Si bien desde China no han confirmado nada oficialmente, las imágenes filtradas y los análisis de expertos nos han permitido ya tener una idea de cómo es el J-36. La información disponible sugiere que la aeronave cuenta con un diseño de baja visibilidad (stealth) más avanzado que sus predecesores, incluyendo una configuración de alas en delta y una disposición interna de armas para reducir lo que en la industria se conoce como ‘firma de radar’, es decir, su capacidad de ser invisible ante los radares.
Además de ese sigilo mejorado y diseño aerodinámico optimizado y recubrimientos avanzados para minimizar la detección por radar, el caza posiblemente integrará sistemas autónomos (IA) para asistir en la toma de decisiones en combate.
El diseño liso del J-36 también sugiere que cuenta con cierto nivel de optimización para la eficiencia aerodinámica, lo que se traduce en una mayor velocidad.
El tamaño del avión, estimado en aproximadamente 22,5 metros de longitud y 24 metros de envergadura, sugiere que podría transportar una carga útil considerable, que posiblemente incluya municiones avanzadas o combustible para misiones prolongadas.
Además, su peso máximo al despegue es de 55 toneladas y tiene un alcance estimado de unos 3.000 kilómetros, lo que completa sus mencionadas funciones para misiones de larga duración y enfrentamientos a alta velocidad.
Por último, como caza de sexta generación, se espera que integre múltiples sistemas de sensores y pueda interactuar con drones de combate y otros aviones en tiempo real.
El desarrollo del J-36 es un indicio claro de la ambición china en el sector aeroespacial militar. A medida que los cazas de sexta generación comiencen a entrar en servicio en la próxima década, la supremacía aérea estará más disputada que nunca. Con EE.UU., China y otras potencias como Europa y Rusia desarrollando sus propios modelos, la rivalidad tecnológica en los cielos alcanzará un nuevo nivel.
Por ello, los expertos esperan que el futuro de la guerra aérea en el siglo XXI esté marcado por un escenario donde la inteligencia artificial y el sigilo definirán el dominio aéreo.
https://www.msn.com/es-es/noticias/otras/la-bestia-china-que-desafía-a-eeuu-así-es-el-caza-de-sexta-generación-j-36/ar-AA1BiGom?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=639ffc6071934a03a251339231c6edde&ei=32