Fuerza Aérea de Irán
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El rival iraní del transporte C-130 de Estados Unidos realiza el primer vuelo: ¿Qué tan prometedor es el futuro del avión Simorgh?
El avión turbohélice utilitario de Iran Aircraft Manufacturing Industries (HESA) Simorgh realizó su primer vuelo el 31 de mayo, y se espera que el avión reemplace al estadounidense C-130 que actualmente forma la columna vertebral de la flota. Irán fue uno de los principales clientes de los aviones militares estadounidenses durante la década de 1970, pero ha comenzado a eliminar gradualmente los fuselajes de esa época fuera de servicio con la adquisición de aviones autóctonos y rusos para reemplazarlos. El primer vuelo del Simorgh tuvo lugar en la ciudad de Isfahan y fue observado por el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohammad Bagheri. Nombrado en honor a un ave antigua de la mitología persa, el avión se presentó por primera vez a mediados de 2022. Se ha informado que tiene un desempeño particularmente sólido en áreas que incluyen su agilidad, peso y capacidad de carga y alta idoneidad para las condiciones climáticas a menudo extremas de Irán. Los medios estatales locales describieron el avión como uno que se beneficia de “materiales autóctonos de alta tecnología y está diseñado de acuerdo con las condiciones climáticas de Irán, así como con los estándares y regulaciones internacionales”. Hablando sobre la importancia de la aeronave, el jefe de personal, el general de brigada Mohammad-Reza Ashtiani, declaró: “Dados los desarrollos en la región y las amenazas contra la República Islámica, las aeronaves juegan un papel importante en el transporte de carga y apoyo a las fuerzas armadas en los campos de batalla. ”
El desarrollo del Simorgh sigue al levantamiento de las últimas restricciones de la ONU sobre el comercio de armas de Irán como resultado del acuerdo nuclear del Plan de Acción Integral Conjunto firmado en 2015, que allana el camino para que los armamentos iraníes compitan en los mercados globales, incluido el gran mercado de transportes turbohélice. Estos representan uno de los tipos de aeronaves militares más utilizados en el mundo, y prestan servicio no solo con las fuerzas aéreas sino también con las armadas y los ejércitos de muchos países, algunos de los cuales casi no tienen capacidades de aviación de combate. El desarrollo de la aeronave sigue a múltiples logros clave en la aviación militar iraní, incluido el exitoso programa de caza ligero Kowsar que entró en producción en serie a fines de 2018 para proporcionar un reemplazo a los aviones F-5 suministrados por Estados Unidos, y las sólidas actuaciones ampliamente reportadas de los aviones no tripulados iraníes utilizados por Fuerzas rusas en el teatro ucraniano.
https://militarywatchmagazine.com/article/iranian-c130-rival-first-flight
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Los iraníes siguen progresando.
Aunque el título me parece un poco exagerado, porque este avión tiene un peso máximo de despegue de 20 tn y un Hércules (H) 70tn., pero muy bueno porque se van independizando..
Los israelíes archienemigos miren como lo titularon:
El nuevo avión de Irán exhibe la precariedad de su industria aeronáutica
https://israelnoticias.com/iran/el-nuevo-avion-de-iran-exhibe-la-precariedad-de-su-industria-aeronautica/ -
Es verdad que compararlo con un Hercules es exagerado pero no es un logro menor poco a poco se van independizando...Alguien tiene idea si su avión furtivo voló? Porque eso si es liga mayor y preocupación para Israel.
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Yo diría que la nota de "Military Watch" no guarda mucha relación con la comparación...
Esta claro que pertenecen a categorias distintas . Un C-130H lleva 20 toneladas a 3.500 kilómetros y el nuevo “Simorgh” podrá llevar 6,5 toneladas a 1.500 kilómetros…. Los C-130H que tiene Irán, adquiridos en 1974 y 1978 y algunos pueden estar fuera de servicio dado los años...
Evidentemente Irán va a sustituir en primer lugar a muchos F-27 de los años 70., que fueron quedando en tierra por el bloqueo occidental... y ahora también los An-72/74 (motores ucranianos Progress D-36) que por obvias razones desde el 2014 ya no tienen mas apoyo…
Eso si, llama la atención que decidan fabricar un avión nacional, teniendo el apoyo de China que ya les vendió unos cuantos Xian Y-7H (“H” versión de carga) e incluso que les fabriquen “su” modelo si lo quieren…pero ahí esta y en vez de recurrir a China, se decidieron por dar apoyo a su industria nacional -
Entrenador avanzado Yakovlev Yak-130 en Irán
Hoy han aparecido en las redes sociales las primeras imágenes de entrenadores avanzados Yak-130 en Irán. El ejemplar está pintado con las escarapelas de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán (IRIAF por sus siglas en inglés).
Evidentemente estos aviones servirían para preparar a pilotos en el uso de cazas avanzados, como el Su-35 o incluso el MiG-35. No se ha hecho público la firma de un contrato o la cantidad adquirida.
Fuentes y enlaces de interés: