Fuerza Aérea de Irán
-
El ejército iraní prueba el misil aire-tierra Heydar de fabricación local desde un helicóptero de ataque
El 27 de octubre, segundo día de un ejercicio a gran escala con el nombre en código Eghtedar (Autoridad) 1402 en la región de Nasrabad, el misil fue disparado desde un helicóptero Bell 214 y alcanzó con precisión el objetivo designado a una distancia de 30 km (18,6 millas). .
El misil Heidar es un misil aire-tierra que se presentó el 25 de abril de 2019, mientras estaba montado en un helicóptero de ataque Cobra. Ha sido diseñado por la Logística de las Fuerzas Armadas (Irán) y la Aviación del Ejército. El misil se basa en un sistema de guía GPS que permite al piloto tener un control total sobre el proyectil y guiarlo hacia el objetivo previsto.
Se dice que el misil mide 3,83 metros de largo y pesa casi 40 kg. El misil aire-tierra es capaz de transportar una ojiva de 20 kg. Puede destruir objetivos fijos y móviles. Dado su importante poder destructivo, está destinado a atacar vehículos blindados y búnkeres de hormigón.
-
La Fuerza Aérea Iraní se reequipará con equipamiento ruso
Según una agencia de noticias se han alcanzado acuerdos sobre el suministro de cazas Su-35 de fabricación rusa, helicópteros de ataque Mi-28 y aviones de entrenamiento Yak-130 a Irán
-
Irán informó que nuevos aviones de combate y helicópteros rusos están comenzando a entrar en servicio
Así lo afirmó el viceministro de Defensa, general Seyed Mahdi Farahi, en una entrevista con la agencia Tasnim el 28 de noviembre en conferencia de prensa a medios internacionales.
Vedomosti - Por Alexey Nikolsky
Son cazas polivalentes rusos Su-35 de generación 4++, entrenadores de combate Yak-130 y helicópteros de ataque Mi-28 que ya están comenzando a entrar en servicio en Irán. Así lo afirmó el viceministro de Defensa, general Seyed Mahdi Farahi, en una entrevista con la agencia Tasnim el 28 de noviembre. "La llegada de los aviones de combate Yak-130, Su-35 y helicópteros Mi-28 [a las tropas] ha sido confirmada y este proceso está en marcha", dijo Farahi. Según sus palabras, en términos cuantitativos la fuerza aérea del país tiene "buenas capacidades", pero "la mejora cualitativa de la tecnología de los helicópteros está en la agenda". Al mismo tiempo, los dos primeros aviones de entrenamiento de combate Yak-130 fueron entregados a Irán a principios de septiembre de 2023, informa la agencia.
A mediados de enero de 2023, Shahriyar Heydari, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, anunció que la república había encargado aviones de combate rusos Su-35. El contrato para el suministro de aviones de combate rusos Su-35 fue aprobado por Irán el 11 de marzo de 2023. Más tarde ese mes, la misión permanente del país ante la ONU anunció la finalización del acuerdo para comprar los cazas. En enero, Tasnim también informó que el liderazgo de Irán estaba considerando comprar un lote de helicópteros de combate para las fuerzas navales y terrestres del país, así como para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).
El caza Su-35 de generación 4++ fue desarrollado por la Oficina de Diseño Sukhoi a finales de la década de 2000. como la modernización más profunda del caza Su-27. Se encargaron y entregaron alrededor de 120 máquinas de este tipo para las Fuerzas Aeroespaciales Rusas y 24 se exportaron a China. En 2022, la publicación francesa Air & Cosmos informó que un contrato con Egipto para 30 aviones de este tipo supuestamente se canceló bajo presión de Estados Unidos, con 15 aviones ya ensamblados.
El 18 de octubre de 2020 expiró el embargo de armas de la ONU a Irán. Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de junio de 2010 introdujo una prohibición total de la transferencia de armas modernas a Teherán. En 2015, tras la conclusión del “acuerdo nuclear”, la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU sustituyó el embargo por un régimen restrictivo para una período de cinco años, durante el cual cualquier país que deseara vender armas a Teherán debía obtener primero el permiso del Consejo de Seguridad.La Fuerza Aérea iraní no puede considerarse moderna en comparación con las monarquías del Golfo Pérsico, que están armadas con los modernos F-15, F-16 y F-18 estadounidenses y los Rafale franceses, dice Ilya Kramnik, investigador del Centro para el Estudio de Planificación Estratégica en IMEMO RAS. Además, los Emiratos Árabes Unidos continúan negociando el suministro de cazas estadounidenses F-35 de quinta generación, aunque Washington no está entusiasmado, señala Kramnik. En tal situación, la recepción del Su-35 por parte de Irán es una solicitud para un cambio cualitativo en la situación con el equipamiento de la Fuerza Aérea y una señal para los Estados Unidos e Israel, que han hablado repetidamente sobre planes para atacar objetivos iraníes. cree el experto.
“Debido al evidentemente pequeño número de coches nuevos, es demasiado pronto para hablar de un cambio real en la situación. Por ahora, el Su-35 obviamente se incluirá en la defensa aérea de Teherán, en las instalaciones nucleares y en otras instalaciones militares e industriales. Pero una unidad equipada con ellos será la más preparada para el combate. Si se suministran en cantidades suficientes, fortalecerán el potencial de ataque de Irán en la región”, afirma Kramnik. Ahora no hay duda de que este suministro cambiará el equilibrio de poder en la región, afirma el experto iraní Nikita Smagin.
Para Irán, la compra de modernos aviones de combate y helicópteros se ha convertido en el principal objetivo tras el fin del embargo, según Yuri Lyamin, experto en la industria de defensa iraní. Señala que los aviones de ataque tripulados modernos eran el punto débil del ejército y del complejo militar-industrial del país; este último no podrá satisfacer esta necesidad durante mucho tiempo. Según Lyamin, la flota de aviones utilizada por Irán se está reduciendo en cantidad: es difícil mantener aviones y helicópteros estadounidenses de 50 años de antigüedad en condiciones de combate mientras se están bajo sanciones estadounidenses durante décadas.
La industria de la aviación iraní ahora solo puede ofrecer cazas Kowsar entre los aviones de combate tripulados: copias modernizadas de los obsoletos F-5 estadounidenses, que se producen en cantidades únicas. Actualmente también se están realizando pruebas del avión de entrenamiento de combate iraní Yasin, que es más ligero y de diseño más sencillo que el ruso Yak-130.
“En este contexto, el primer avión de entrenamiento de combate Yak-130, entregado hace tres meses, se convirtió en el primer avión de combate nuevo recibido por Irán del extranjero desde la adquisición de varios aviones de ataque Su-25UBK de Rusia en 2003-2006. En principio, el simple estudio de los nuevos aviones rusos podría resultar útil para los especialistas de la industria aeronáutica iraní”, concluye Lyamin.
https://www.vedomosti.ru/politics/articles/2023/11/29/1008252-iran-podtverdil-poluchenie-rossiiskih-boevih-samoletov-i-vertoletovPD: Seguramente los Su-35 iran a sustituir a los viejos F-4 Phantom y quizás los F-14 ambos con 50 años de servicio y los mas pequeños Yak-130 a los F-5 que no han podido modernizarse al estándar Saeqeh...Lo llamativo es que Irán siendo cliente de China con los J-7 no haya ido por los J-10 o los JF-17....
-
El J-10 sería una excelente opción para Irán, la verdad raro no lo hayan querido adquirir. O los chinos ven posible que Irán se los copie también
-
Si asi es...China (y también Ucrania) han sido, durante 30 años la salvación al aislamiento de Irán propuesto por la OTAN, la UE y EE.UU que la mayoría de países occidentales desde los años 80 aplicaron al gobiernos de los "curas"...Irán utilizó como moneda de pago para esos favores su petróleo y gas...Ucrania instaló allí incluso, una sucursal de Antonov (además de que sus productos agrícolas fueron esenciales para alimentar a sus casi 100 millones de habitantes) y fundamentalmente China en todo lo demás, desde aviones de combates a coches, electrodomésticos y un enorme etc... Y no olvidar que la parte cohetería y misiles tanto Irán como China, le deben mucho a Ucrania (claro hasta que en el 2014, Ucrania se pasó la bando del tio Sam y se acabó de golpe la colaboración).... Pero en el 2019 también hizo las paces con Rusia (Moscú estaba enemistada por la asistencia militar de Teheran a grupos terroristas islámicos en el sur de Rusia)...Y eso se logró gracias a que Siria los junto en el mismo bando y en el que EE.UU hizo el resto para tenerlos juntos ("el enemigo de mi enemigo es mi amigo")...de la colaboración en Siria a la de Ucrania, fue solo un paso mas en la alianza que hoy esta mas que consolidada como lo demuestra esta compra récord de aviones y helicópteros militares...Y China sin problemas (además de ser aliados los tres), porque "no solo de aviones vive el hombre..."
-
Irán presenta el nuevo Shahed-238
La Universidad de Ciencias Aeroespaciales de Irán ha revelado un nuevo avión no tripulado de ataque para sus fuerzas armadas. El Shahed-238 es una nueva version modernizada del Shahed-136, propulsado por un motor a reacción y con tres sistemas de guiado diferentes.
El nuevo avión no tripulado de combate ha sido bautizado con el nombre de "Shahed-238", un UAV con una importante modificación, como lo es su motor a reacción, con rsepecto al anterior Shahed-136.
El dron fue mostrado por los medios de comunicación iraníes. Recibió una apariencia ligeramente actualizada y tres versiones: una versión con un sistema de guiado autónomo por sistema inercial y señales GPS, así como variantes con sistemas de guiado por infrarrojos/óptico y por radar.
La versión infrarroja/óptica puede utilizarse para atacar objetivos con contraste térmico. Por ejemplo, para destruir vehículos militares detrás de las líneas enemigas. Este último dron, gracias a su cabeza de guiado por radar, puede convertirse en un análogo de los misiles antirradar. Esta herramienta puede utilizarse para neutralizar y atravesar los sistemas de defensa antiaérea enemigos. Por desgracia, las características técnicas del UAV aún se desconocen.
https://www.youtube.com/watch?v=w862NNynAp0 -
Shahed-136B, el nuevo dron de Irán
El nuevo dron de Irán tiene un alcance de combate de 4.000 km y un rango para atacar en cualquier punto de Oriente Medio, incluido (por su puesto) Israel.
LA RAZÓN - Madrid, 8 de octubre de 2024
Fue en septiembre de 2022 cuando los drones empezaron a tener un papel determinante en la guerra de Ucrania. En aquel entonces, las incursiones realizadas por los Shahed-136 diseñados por Irán y que posteriormente Rusia pasaría a producir por sí misma bajo el nombre de Geran-2. Dos años después, a finales del pasado mes, Irán presentó una versión mejorada de este dron kamikaze, el Shahed-136B, en un desfile conmemorando el aniversario de la guerra entre Irán e Irak.
El Shahed-136-B cuenta con varias mejoras importantes con respecto a su antecesor el 136, entre ellas, la posibilidad de una ojiva más grande de 50 kilogramos, un alcance operativo muy superior al del Shahed-136 con 2.000 kilómetros, en el caso de la versión modernizada 136-B con un alcance de casi 4.000 kilómetros, lo que siginica una mejora de casi un 100 % en su rango operativo, gracias a un nuevo motor, mucho mas moderno, mas eficiente, pero además, más potente y, gracias a sus toberas de escape de gases modificadas, ofrecer mejores capacidades de sigilo. Estas mejoras buscan aumentar (además del sigilo) la letalidad y la supervivencia del dron, cuyo predecesor no tenía, además con un alcance muy inferior un alcance de entre 1.800 a 2.000 km.
En comparación con el Shahed-136, el Shahed-136B adopta un diseño más convencional de aeronave, alejándose de la configuración de ala delta, lo que lo hace más aerodinámico y reduce la visibilidad de sus motores de hélice.
Sin embargo, otros detalles importantes como la velocidad de vuelo o su electrónica no han sido revelados, así como el estado de su desarrollo. No está claro si este avión está listo para la producción en serie o si tiene que pasar pruebas de vuelo.
En el desfile también se pudo ver otro nuevo dron, el Shahed-238, una versión del Shahed-136 con un motor turboreactor, y un nuevo misil balístico llamado Yihad que tiene un alcance de aproximadamente 1.000 km. Irán, que siempre ha negado que haya suministrado drones Shahed-136 a Rusia, asegura que sus avances tecnológicos solo tienen como objetivo proteger su seguridad nacional.
Esta evolución tecnológica fortalece la capacidad de Irán para llevar a cabo operaciones de largo alcance y le permite, con este dron, poder atacar en cualquier lugar de Israel. Otra cuestión que se plantea es si Rusia hará uso de estos drones como hizo con los Shahed-136. Un Shahed-136B, con su rango de 4.000 kilómetros, tendría a toda Europa occidental bajo su alcance, incluyendo las bases militares estadounidenses y otras infraestructuras clave.
Sí se conoce que Rusia está tratando de mejorar sus Geran-2 o Shahed-136 para su guerra en Ucrania. Un informe del Servicio Estatal de Guardia Fronteriza de Ucrania, fechado el 16 de septiembre de 2024, reveló que sus combatientes derribaron un Shahed en la región de Sumy con fuego de armas ligeras y que cayó sin detonar. Las fotos adjuntas indican que este UAV presenta una nariz extendida, lo que sugiere un aumento de la masa de la ojiva.
https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/shahed-136b-el-nuevo-dron-de-irán-con-rango-de-4-000-km-que-puede-atacar-en-cualquier-lugar-de-israel/ar-AA1rPpGo?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=0e7b2b12ff414bb3813c8733e5253aad&ei=82 -
Jefe de la Fuerza Aérea de Irán en Pakistán: Comienzan las conversaciones sobre el acuerdo para el avión JF-17
El Comandante Supremo de la Fuerza Aérea iraní llegó recientemente a Islamabad para debatir una posible asociación militar, según informaron varias fuentes árabes. El general de brigada Hamed Wahidi aterrizó en la base aérea de Noor Khan el miércoles 23 de octubre de 2024, tras una invitación oficial de su homólogo paquistaní. La visita del general Wahidi, que encabeza una delegación militar de alto nivel, pone de relieve el creciente interés en la colaboración en materia de defensa entre las dos naciones.
Durante su viaje, el general Wahidi participó en los ejercicios Indus Shield celebrados en la base aérea de Moshav y mantuvo conversaciones con el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Pakistán, el mariscal Zaheer Ahmed Babar, en el cuartel general de la PAF en Islamabad. Estas conversaciones han llamado la atención debido a su conexión con las aspiraciones de Irán de adquirir el avión de combate multifunción JF-17 Thunder Block III, como señala el sitio web Defense Arabic. Esta medida se produce después del intento fallido de Irán de comprar el avión de combate Chengdu J-10C a China.
Anteriormente, Teherán expresó su interés en adquirir 36 aviones de combate J-10C, pero el acuerdo fracasó cuando China dudó en concretar el acuerdo. Inicialmente, China tenía la intención de intercambiar los aviones por petróleo, pero más tarde exigió el pago en moneda extranjera, lo que complicó las negociaciones y llevó a Irán a buscar alternativas.
-
Los nuevos hangares de la base aérea de Hamadán dan indicios sobre los planes iraníes de desplegar el Su-35
Imágenes satelitales recientes de septiembre de 2024, capturadas por Google Earth, revelaron una importante actividad de construcción en la Tercera Base Aérea Táctica de Irán, cerca de Hamedan. Las imágenes revelan grandes refugios arqueados, cada uno de aproximadamente 25 por 30 metros. Esta escala excede con creces las necesidades de los aviones F-4 Phantom estacionados actualmente allí, lo que sugiere preparativos para una flota nueva y más avanzada, posiblemente los aviones de combate rusos Su-35S.
La aparición de estos refugios plantea interrogantes críticos sobre los objetivos estratégicos y operativos de Irán. El despliegue de los Su-35 en Irán podría representar un cambio importante en el equilibrio de poder regional. El radar de largo alcance, los motores con vectorización de empuje y los avanzados sistemas de armas de la aeronave lo convierten en una amenaza significativa para las naciones vecinas.
Para países como Israel y Arabia Saudita, que dependen en gran medida de la superioridad aérea, el Su-35 podría complicar las operaciones defensivas y ofensivas por igual. Si se integra de manera efectiva, esta plataforma podría desafiar el dominio aéreo del F-35 israelí o perturbar las patrullas aéreas de Arabia Saudita. Más allá de estas preocupaciones inmediatas, la presencia de los Su-35 podría envalentonar a los representantes de Irán, como Hezbollah, a realizar operaciones más agresivas bajo la protección de la cobertura aérea iraní.
-
Rusia entrega del primer escuadrón de aviones de última generación Sukhoi Su-35 a Irán
El proceso de preparaciñon y fabricación ha llegado a su fin y Rusia comienza a entregar a la Fuerza Aérea de Irán los primeros lotes de los nuevos Su-35S. Cazas de 4++ generación con nueva aviónica y modernas armas rusas, entre los que se incluyen, además de misiles para el combate aéreo, armas antinavales de última generación.
En estos dias esta muy próxima la llegada del primer escuadrón de aviones rusos Sukhoi-35 a Irán, que se prevé que estará estacionado en la Base Aérea Shahid Nojeh. La base de Nojeh está situada en el distrito de Hamadan, a unos 50 kilómetros al noroeste de la ciudad del mismo nombre. La base fue construida en la década de 1970, durante el reinado del Sha Mohammad Reza Pahlavi, como parte de los esfuerzos de modernización de la Fuerza Aérea iraní. Después de la Revolución Islámica de 1979, la base recibió el nombre del coronel Muhammad Nojeh, un piloto que murió impidiendo un intento fallido de golpe contra el nuevo régimen islamista en aquel entonces contra el Sha de Iran, Rheza Palhevi.
La base sirve actualmente como un centro importante de la Fuerza Aérea iraní y alberga varios escuadrones de cazas, incluidos F-4 Phantom y MiG-29. La ubicación del avión Sukhoi Su-35S en esta base indica la importancia estratégica y operativa de la base. La base está ubicada en una región montañosa lo que le da ventajas topográficas en la defensa y su actividad operativa. Además, su cercanía a las fronteras occidentales de Irán le permite responder rápidamente a las amenazas potenciales en la zona.
La ubicación de aviones Sukhoi-35 en la base Hamadan refleja los esfuerzos de Irán para mejorar sus capacidades aéreas e incrementar su cooperación militar con Rusia, dado que ambos países forman ahora parte de los BRICS. La llegada de los necesarios asesores rusos de aviación a fin de capacitar y manejar los equipos técnicos ayudará en la asimilación de los sistemas nuevos y la mejora de capacidades operativas de la Fuerza Aérea de Irán y en el cambio hacia una nueva etapa en la recuperación de sus capacidades, en una región convulsa y en constantes conflictos entre vecinos