Armada de España
-
Despliegue Antartico anual
Buque de Investigación Oceanográfica "Hespérides" perteneciente a la Armada Española observado ingresando a la Base Naval Mar del Plata.
Esta unidad ya se hizo común visitante de la BNMP ya que suele emplearla como escala al inicio de su despliegue antártico anual.
Foto: https://www.instagram.com/barcosmdp/
-
La curiosa baja de los helicópteros AB-212 Plus de la Armada poco después de modernizarlos
defensa.com, 28 de febrero de 2023
Reciente imagen de dos buques de la Armada en una misión internacional en la que cada uno lleva un AB-212 Plus para apoyar su despliegue. (MDE)
La Armada española ha dado a conocer que disuelve en 2024 la 3ª Escuadrilla del Arma Aérea de la Armada y que esa decisión va a llevar aparejada la desaparición inmediata de los helicópteros de transporte AB-212 Plus, modernizados en la segunda mitad de la pasada década.Llama poderosamente la atención la noticia, pues cuando se decidió abordar el proceso que ha conllevado el alargar su vida operativa se anunció la previsión de que esta se alargaría en “al menos quince años”. Los helicópteros AB-212 Plus, como ahora se les designa, han estado especialmente activos en la 3ª Escuadrilla desde su incorporación y últimamente forman parte de los contingentes que se envían embarcados en buques de la Armada a diferentes misiones internacionales.
La baja de los AB-212 Plus parecía lógica a finales de esta década, cuando se reciban nuevos aparatos del tipo NH-90 que están en vías de recepción por parte de la Armada española y se aborde la llegada de los SH-60F. La retirada de los siete helicópteros AB-212 Plus se produce poco después de la baja de los SH-3 Sea King, lo que reduce considerablemente la capacidad de la Armada para realizar operaciones de transporte y otros cometidos propios de los helicópteros embarcados.
Poca rentabilidad
La decisión de la baja de los AB-212 Plus de la 3ª Escuadrilla, que previsiblemente se iniciará en 2024 y podría completarse de forma especialmente rápida, es bastante curiosa porque han sido modernizados en lo que es su cockpit con pantallas digitales, han recibido nuevos equipos de comunicaciones, tienen un nuevo radar de vigilancia marítima y meteorológica, se les ha montado una torreta EO/IR y cuentan con capacidad de vuelo con gafas de visión nocturna. Fueron certificados en 2018 por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).Ese mismo año la Armada recibió los dos últimos modernizados e incluso hizo presentación de su novedad en la edición de 2019 de Feindef. El programa de extensión de vida operativa de los AB-212 para alargar los años de servicio se contrató en diciembre de 2011 a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sener e Inaer.
Con algo de retraso respecto a los planes iniciales, las entregas de los helicópteros AB-212 Plus se habrían concretado entre 2015 y 2018, lo que hace que si la baja es en 2024 alguno de ellos sólo haya prestado servicio durante 6 años frente a los 15 inicialmente previstos. Se invirtieron no menos de 21 millones de euros en su mejora, 3 por aparato.
Su capacidad real es buena y podrían ofrecerse a algún país para mejorar sus capacidades. En todo caso, llama la atención, porque no parecía inminente, la baja de los AB-212 Plus de la Armada española que operan en la 3ª Escuadrilla sin contar con otro modelo adquirido y recibido para sustituir sus capacidades. (Octavio Díez Cámara)
-
Video de la modernización de los B212 Plus.
-
Malestar entre los socios europeos por la decisión de la Armada española de comprar helicópteros norteamericanos
La Armada española y el 'error Wilson': por qué España compra para su armada helicópteros estadounidenses y no europeos
La 10ª Escuadrilla de la FLOAN (Flotilla de Aeronaves de la Armada) contara entre sus filas con el helicóptero MH-60R según lo ha aprobado el Consejo de Ministros de España y no su competidor europeo / español, el NFH-90 ASW/ASUW (parte de los NH-90 se fabrican en Albacete).
Los MH-60 “Romeo” viene a demostrar que los marinos españoles han logrado imponer sus criterios militares sobre otros de carácter político-estratégico y continuar, así, con una larga tradición de tecnología estadounidense al servicio de la Armada Española.
Finalmente no habrá helicópteros Airbus NH-90 en la Armada española, desde el momento que el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó esta semana la compra de un lote de helicópteros Sikorsky MH-60R para su Armada que, entre otros objetivos, se encargarán de la lucha antisubmarina.
Hace algunos años atras, esta noticia no hubiera sorprendido a quien conozca la historia reciente de la Marina española que confió durante años esta misión a modelos estadounidenses. Pero esta nueva adquisición (unos 820 millones de euros), llega después de años de planes y proyectos con sus socios europeos, para reducir las variantes de helicópteros norteamericanos en servicio en las FF.AA de España y emplear fundamentalmente modelos europeos de Airbus, de la cual España es uno de sus socios.
Demás esta decir la presencia española de algunas de sus empresas mas importantes como Indra, GMV, Amper, además de ser España socia en la fabricación de partes del helicóptero en suelo español de la estructura, por ser socia de Eurocopter (Airbus Helicopters) socia mayoritaria del programa NH-90 (65%), de la cual España (CASA) es socia fundadadora.
Las presiones políticas y las necesidades estratégicas, fundamentalmente económicas, finalmente no pudieron con la tradición de los marinos españoles que siguen fieles a la doctrina americana. Asi se confirma la compra de 8 (ocho) helicópteros antisubmarinos MH-60R por 820 millones de euros
Los Romeo vienen a demostrar que la Armada ha logrado imponer criterios militares sobre otros de carácter político, económico y estratégicos, para elegir su futuro helicóptero de guerra antisbumarina y continuar, así, con una larga tradición de tecnología estadounidense al servicio de la institución naval. Al menos, por ahora ya se sabe que donde manda capitán no manda marinero.
Y no podían ser menos controvertidos estos 8 MH-60R, ya que España fabrica en Albacete, parte del modelo NFH-90, versión NATO (ASW/ ASUW Frigate Helicopter), variante naval de combate antisubmarino (ASW) y antinaval (ASUW) del helicóptero NH-90 como plataforma autónoma embarcada.
Los MH-60R —conocidos como Romeo— para la Armada, costarán a las arcas españolas algo más de 100 millones cada uno, (en total 820 millones de euros). Los “Seahawk” vienen a sustituir a la veterana flota de helicópteros tácticos navales, SH-60B que están al final de su vida operativa. El retiro de estos aparatos esta estimada para mediados del 2025. -
@teodofredo dijo en Armada de España:
Malestar entre los socios europeos por la decisión de la Armada española de comprar helicópteros norteamericanos
La Armada española y el 'error Wilson': por qué España compra para su armada helicópteros estadounidenses y no europeos
[...]
Malestar entre los socios europeos no, más bien en el lobby Airbus-NH, especialmente activo en los medios de comunicación españoles y por descontado en los especializados en temas de Defensa, que no es exactamente lo mismo.
La postura de la Armada con este tema, salvo al lobby y gran parte de su fandom forístico, no sorprende.
Desde siempre la Armada ha visto al "candidato europeo" (NH-90) como el cacharro impuesto por decreto gubernamental, cuando su preferencia por el candidato de la familia SH-60 (en su versión Romeo) era bien conocida, máxime con el SH-60B en servicio, en número de 12 a los que vinieron a sumarse los SH-60F ex-USN, con toda la logística ya integrada más formación etc... lo que con el Romeo minimizarían riesgos, costes y el quebradero de cabeza de reemplazar el sistema ASW de las F-100 que se basa en el LAMPS Mk III.
La Armada ya transigió en su momento con el trágala del NH, impuesto por el Plan Director de Helicópteros (PDH) [28 NH en total para la FLOAN] pero los retrasos, costes y plazos que maneja la versión ASW para España del NH (últimamente redenominada HSPN) que ha de recibir, acabó por decantar la balanza por una adquisición de Romeo. Y no olvidemos el enorme número de quejas que rodean al NH naval del que varios usuarios (incluido algún socio europeo) ya han abortado sus programas de adquisición, optando incluso por adquisiciones de urgencia del bicho de Sikorski, como Australia o Noruega y con otros con serios pensamientos de ir por el mismo camino como Bélgica y Suecia por citar alguno...
De momento los Romeo vienen a España como parche interino hasta que llegue el HSPN, pero la Armada se cura en salud asegurándose una plataforma ASW/ASuW operativa a corto plazo y de primer nivel, con costes de integración, operación y asimilación conocidos y contenidos... En tanto se aclara el panorama de la version ASW/ASuW del NH que ha de recibir y que ha de ser el vector helo de las F110 ya en construcción.
Ello claro siempre y cuando los de Airbus y Cía no la pifien con su HSPN pues que dependiendo de la evolución de esta versión del bicho de NH que tendrá muchas diferencias con el resto de la flota de NH-90 adquirida por España basada en el TTH con planta de propulsión GE y ya en servicio en las FAMET y EdA. El HSPN va ha ser una versión del MRFH Sea Tiger germano... La Armada con los Romeo ya asegurados y en inventario, siempre podrá tirar por descarte del elefante blanco de NH Industries y activar una segunda adquisición del bicho americano aún a costa de correr con los costes de integración del Bluescan en ellos si se tercia.
Todo lo anterior no quita que la otra parte del programa de adquisición de NH que en su día impuso el PDH, osea los NH90 TTH navalizados (denominados MSPT) que habían de ser el reemplazo de AB-212/SH-3/SH-60F de la FLOAN conforme al mentado PDH. Los primeros ejemplares de la tanda inicial de 7 ya están en producción en Alemania.