Fuerza Aérea de Italia
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Italia cancela el pedido de seis Boeing KC-46A a EE.UU
De esta manera se abre la posibilidad de que Italia junto a Polonia sean los dos clientes de lanzamiento del A330 MRTT "Plus" tras cancelar la compra de los aviones cisternas a EE.UU, Boeing KC-46A.
La semana pasada el ministerio de Defensa italiano anunció la cancelación del pedido de seis Boeing KC-46A para la Aeronáutica Militar italiana. Estos aviones deberían sustituir a los cuatro Boeing KC-767 en servicio desde hace más de una década y acumulan más de 30.000 horas de vuelo en su conjunto. Ahora se ha sabido que dicho ministerio está estudiando lanzar un nuevo concurso para la compra de aviones cisterna.
Dado que entre los motivos para la cancelación del contrato con Boeing están los continuos retrasos y problemas técnicos de los KC-46A, parece muy difícil que Boeing vuelva a ganarlo, si se convoca y se presentan, salvo que haga una oferta de “derribo” que sume más costes económicos al programa, y que ya suman unos 2.000 millones de dólares en cargos extraordinarios.
Ante esto, sin duda el Airbus A330 MRTT se decantaría como el posible ganador de ese posible concurso, suponiendo que Italia no prefiera la compra de aviones Boeing 767 de pasaje convertidos a cisterna en Israel, aviones que tendrían más horas de vuelo que a los que sustituirán.
Italia, junto a Japón, es el único país que prefirió al KC-46A (evidentemente además de Estados Unidos) como aeronave para el repostaje en vuelo. Todos los demás concursos para la compra de cisternas han sido ganados por el Airbus A330 MRTT.
Otra ventaja para Airbus sería que Italia sería uno de los clientes de lanzamiento del A330 MRTT Plus, la nueva versión basada en el A330-800.
https://fly-news.es/defensa-industria/aviones-militares-cazas-aviones/italia-podria-comprar-el-airbus-a330-mrtt-plus/ -
Italia comprará 25 F-35 más (tendrá una flota de 115) y 24 Eurofighter
LA RAZÓN - 18.09.2024 17:40
Italia ha decidido comprar 25 aviones F-35 adicionales, además de nuevos Eurofighters, debido a un aumento del 16,8% en el gasto en adquisiciones de defensa, alcanzando los 9.300 millones de euros (10.300 millones de dólares), según un nuevo documento presupuestario. Este documento también revela que Italia invertirá 500 millones de euros en 2024 en el desarrollo del caza de sexta generación del Programa Aéreo de Combate Global (GCAP).
El desglose del gasto en defensa para 2024, y las proyecciones para 2025 y 2026, confirma un pedido adicional de F-35, sumándose a la compra previamente planificada de 90 aviones. Italia gastará ahora 7.000 millones de euros para adquirir 25 aviones más, incluidos 15 F-35A y 10 F-35B, llevando la flota total de F-35 a 115 aparatos. El gasto estimado incluye el apoyo logístico hasta 2035. Los nuevos F-35A serán operados por la Fuerza Aérea Italiana, mientras que los F-35B se dividirán entre la Fuerza Aérea y la Marina Italiana.
El pedido actual de 90 aviones incluye 60 F-35A y 15 F-35B para la Fuerza Aérea, y 15 F-35B para la Marina. Estos deben operar desde el portaaviones Cavour. Además, se han asignado 50 millones de euros para adaptar el buque de desembarco Trieste para que albergue los F-35B.
En 2009, Italia planeaba adquirir 131 F-35, pero redujo el pedido a 90. Aunque el documento afirma que la necesidad operativa sigue siendo de 131 aviones, aumentar a 115 mejorará la posición geopolítica de Italia. La participación en el programa ha costado 4.700 millones de euros hasta diciembre de 2023, con ingresos adicionales de 1.600 millones de euros de la línea de ensamblaje final y verificación en el norte de Italia, utilizada por otros compradores europeos del F-35.
Italia invertirá 506 millones de euros en el programa GCAP en 2024, una cifra superior a los 271 millones de 2023. A pesar de las preocupaciones iniciales sobre la retirada del Reino Unido, el primer ministro británico, Keir Starmer, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, reafirmaron la importancia del GCAP durante una visita a Roma.
https://www.larazon.es/internacional/italia-quiere-ser-potencia-militar-tambien-aire-comprara-25-f35-mas-tendra-flota-115-24-eurofighter_2024091866eaf471b3741e0001ea9a4d.html -
El M-346 es el nuevo avión de los Frecce Tricolori
AVIÓN REVUE -
El 12 de septiembre, en la base de Istrana, se ha celebrado una ceremonia especial para dar la bienvenida al personal del North America Tour 24 del Ejército del Aire italiano, que llevó a las Frecce Tricolori por distintos lugares emblemáticos del continente desde junio.
Lo más más esperado durante el evento era la presentación del nuevo Leonardo M-346, que reemplazará al MB-339PAN, siendo desvelado con una librea diseñada por Pininfarina.
El nuevo M-346, desarrollado y producido en Italia, es un avión bimotor de reacción transónico biplaza, caracterizado por un alto rendimiento y una gran capacidad de maniobra, y es considerado el avión de entrenamiento más avanzado dentro del mercado internacional, con más de 125.000 horas de vuelo y una presencia destacada en la Escuela Internacional de Vuelo en Cerdeña. Equipado con tecnologías de última generación, como controles fly-by-wire y aviónica digital avanzada, el M-346 permitirá a las Frecce Tricolori mantener su prestigio.
Además, el M-346 es la base del programa de estudios del Ejército del Aire (con el nombre de T-346A) para la formación avanzada de los pilotos destinados a las aeronaves de cuarta y quinta generación.
https://www.avionrevue.com/aviacion-militar/el-m-346-es-el-nuevo-avion-de-los-frecce-tricolori/ -
La Navidad llega temprano para el consorcio Eurofighter: Italia confirma la compra de 24 cazas Typhoon
Italia ha formalizado hoy en Roma un pedido para adquirir hasta 24 nuevos aviones de combate Eurofighter Typhoon, un contrato que se suma a la reciente solicitud de España de 25 unidades la semana pasada. Estos nuevos Typhoon reemplazarán a los aviones de la Tranche 1 de primera generación de la Aeronautica Militare, tecnológicamente ya desfasados respecto de las actuales necesidades de defensa europea.
Giancarlo Mezzanatto, director ejecutivo de Eurofighter, destacó que esta decisión reafirma el papel crucial que desempeña el Eurofighter Typhoon en la estrategia de defensa europea:
Al igual que el reciente pedido español bajo el programa Halcon II, los nuevos Eurofighter italianos estarán equipados con aviónica de última generación, así como con armamento avanzado, incluidos los misiles Brimstone III y Meteor. Además, contarán con nuevos sensores y mejor conectividad, lo que potenciará significativamente sus capacidades de combate. Con un ciclo de vida operativo estimado más allá de 2060, los nuevos Typhoon estarán preparados para integrarse plenamente en los futuros escenarios operativos de la defensa europea.
Según el reconocido periodista Gareth Jennings, debido a la urgente necesidad de la Aeronautica Militare de incorporar los nuevos cazas, se espera que los Eurofighters italianos sean una versión híbrida, combinando características de la Tranche 4+ con el radar E-Scan ECRS Mk 0, que ya equipa a los Typhoon de Kuwait. Este radar es inferior a los Mk 1 que equiparán a los cazas alemanes y españoles, y al aún más avanzado ECRS Mk 2 que se introducirá los Typhoon británicos.
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España también firmó por un nuevo lote. Están a full con el Euro.
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@H234 dijo en Fuerza Aérea de Italia:
España también firmó por un nuevo lote. Están a full con el Euro.
Los europeos no se toman en joda la amenaza que hoy representa Rusia
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@Darwin dijo en Fuerza Aérea de Italia:
@H234 dijo en Fuerza Aérea de Italia:
España también firmó por un nuevo lote. Están a full con el Euro.
Los europeos no se toman en joda la amenaza que hoy representa Rusia
Si les preocupa la amenaza rusa deberían ponerse a construir reactores nucleares, je.
Moscú no va a mandar los tanques, les va a cerrar la llave de paso.