FUTURA INCORPORACIÓN DE VEHÍCULOS DE COMBATE BLINDADOS A RUEDAS: VARIABLES Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA UNA OPCIÓN REALISTA
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@darwin que concurso se hizo para caer en la eleccion de los avisos franceses? los texan? en las SHALAG lo entiendo porque es curro del marido de BULLRICH pero en lo demás no hubo...
Además concurso...solo intervienen los proveedores externos? y las capacidades industriales propias también?
Se viene comprando poco y sin integración industrial o con competencia privilegiada .
Y sobre todo..."la idea de mejor opción" es relativa a todo lo anterior, lo mejor es lo que puedo mantener, fabricar o reponer -
@caballito
En respuesta a lo primero: ninguno
En respuesta a lo segundo, conoces alguna fabrica nacional que haga blindados 8x8? Yo NO
por ultimo, como dije antes y vuelvo a explicarlo, porque tal vez te lo salteaste, en un concurso abierto uno pone todas las condiciones, entre ellas la transferencia de tecnologia. Es mas probable que una empresa sin tanta proyeccion mundial como General Dynamics, pero que también tenga un buen blindado este dispuesto a darte mas transferencia de tecnología , ese es mi punto de vista.
La otra opción es seguir comprando solo por financiación y cercanía politica como hizo Macri con las OPV. Si estas de acuerdo con eso, no veo por que lo criticas. -
Evaluación técnico-operativa del guaraní en Argentina
Introducción
Desde mediados de la década de 2010, el Ejército Argentino (EA) busca desarrollar proyectos para equipar sus Brigadas Blindadas y Mecanizadas. Esta acción tiene como principal objetivo garantizar mejores condiciones para el cumplimiento de sus misiones institucionales. Recientemente, se aprobó en ese país la ley FONDEF (Fondos de Defensa Nacional), que tiene como objetivo garantizar la inversión para el desarrollo de la Industria de Defensa Argentina.En este contexto, se encuentra en marcha el Proyecto Estratégico de Vehículos Blindados de Combate Vial (VBCR), que busca modernizar inicialmente la Brigada de Infantería Mecanizada X (BrMec X), con sede en Santa Rosa, provincia de La Pampa. En su alcance, el principal objetivo es la adquisición de una plataforma para equipar sus unidades en un corto período de tiempo. Tras un extenso análisis, el Estado Mayor de la EA delimitó el universo de selección, con el Vehículo Blindado Guaraní 6 × 6 Transporte de Personal sobre Ruedas (VBTP-MSR) 6 × 6 Guaraní elegido como finalista. Para apoyar el proceso de toma de decisiones, en abril de 2021, se solicitó al Ejército Brasileño (EB) exportar temporalmente una unidad blindada para realizar una evaluación técnico-operativa en suelo argentino.
La solicitud fue concedida y la EME determinó que la 2ª Brigada de Caballería Mecanizada (2ª Bda C Mec), Brigada Charrua, seleccionaría una guarnición y un vehículo para la misión. Para ello, se llevó a cabo un proceso de selección que tuvo en cuenta la experiencia en el vehículo, pruebas de conocimiento y dominio del idioma español. Así, se seleccionaron 5 soldados y un vehículo del 5º Regimiento de Caballería Mecanizada (5º RC Mec), con sede en Quaraí-RS.
Dada la importancia de la misión, es importante entender cómo se llevó a cabo, con la intención de identificar sus alcances y consecuencias. A continuación se presentarán las actividades realizadas y las conclusiones obtenidas tras las numerosas pruebas realizadas con el vehículo blindado brasileño en el período del 25 de mayo al 24 de junio de 2021, en Organismos Militares de las Fuerzas Armadas de la República Argentina.
Desarrollo
Actividades de selección y preparación de personal
Para la selección del personal asignado a la misión, el 2do Comando Bda C Mec enumeró como criterios de selección el currículum vitae militar, historial de empleo con el vehículo blindado, conocimiento de las características operativas del VBTP, además del dominio del idioma español. Como resultado, las Organizaciones Militares de la Brigada Charrúa que poseían el Producto de Defensa seleccionaron soldados para las pruebas del 2º Bda C Mec. Al final de las evaluaciones, el 5.º RC Mec fue seleccionado para enviar personal a todas las funciones de la guarnición: comandante, conductor, francotirador y mecánico de chasis.
Además de la guarnición del V RC Mec, se nombró a un oficial de la Junta de Ingenieros Militares que actualmente se desempeña en la Comisión de Absorción de Conocimiento y Transferencia de Tecnología de la empresa IVECO Veículos de Defesa (CACT ‐ TIV), en Sete. Lagoas-MG.
Con la selección de personal realizada, se llevó a cabo una extensa revisión del VBTP. Como resultado de la diagonal de mantenimiento rigurosamente actualizada, se identificó que el guaraní seleccionado estaba en plena capacidad de enfrentar los desafíos de las pruebas. Posteriormente se realizaron actividades de confirmación, como viraje técnico, colimación, corrección de cero y navegación. Al finalizar las actividades de preparación, el vehículo fue trasladado a la guarnición militar en Uruguaiana-RS, donde se realizaría el paso fronterizo. El ingreso a Argentina tuvo lugar el 24 de mayo de 2021.Además de los militares brasileños y argentinos, participaron en las evaluaciones miembros de las empresas IVECO Veículos de Defesa do Brasil y ARES Aerospace e Defesa. Cabe destacar que la misión se desarrolló en una acción conjunta y armoniosa entre todos estos elementos, permitiendo así extraer las máximas capacidades del Producto de Defensa presentado.
Evaluación técnico-operativa
La misión se dividió en capacitación y evaluaciones técnico-operativas. La intención de los militares argentinos era que sus conductores y tiradores recibieran adiestramiento desde el vehículo para poder realizar pruebas que no requerían mucha experiencia. Como resultado, antes de cada fase de evaluación, algunos militares argentinos recibieron instrucciones de los brasileños. Después del entrenamiento, según el grado de dificultad de cada prueba, el vehículo blindado se realizó alternando entre el ejército brasileño y argentino y el técnico de la empresa IVECO, quedando el militar brasileño como Comandante del Automóvil.
La evaluación técnico-operativa (Evaluación Técnica Operacional - ETO) se dividió en tres fases. Cada uno tenía un objetivo específico y se llevó a cabo en diferentes ciudades y Organismos Militares. Es de destacar que en cada ubicación existía una estructura adecuada para el tipo de prueba. De esta forma, fue posible verificar las distintas características del vehículo en el terreno adecuado disponible en cada zona.Evaluación técnico-operativa 1 (ETO 1)
La primera fase (ETO 1) tuvo como objetivo realizar ensayos de dimensiones, pesaje, controles de presión sobre el suelo, tiempo de uso de inflado automático de neumáticos, así como someter el vehículo a obstáculos en una pista de cemento preparada con rampas laterales, longitudinales, escalones, cuneta. , curvas de pequeño radio, entre otros.
La ETO 1 se llevó a cabo en el Batallón de Arsenales 602 en Boulogne Sur Mer, provincia de Buenos Aires.
Un punto interesante es que este Batallón tiene una estructura que en Brasil se asemejaría a una mezcla de Parque de Mantenimiento Regional y Arsenal de Guerra. Estos batallones realizan trabajos de mantenimiento de 3er escalón y también aplican procesos modificadores, como la revitalización de VBTP M113, SK105 y VCTP y VBC de la familia TAM, además de contar con una línea de modernización para VCA Palmaria y, en el futuro, para el TAM 2C.
Al finalizar la ETO 1, se constató que el vehículo cumple con las especificaciones técnicas informadas por el fabricante y su desempeño en pista sorprendió positivamente al equipo de evaluadores. El guaraní se enfrentó, sin dificultad alguna, a todos los obstáculos, incluidos los más complejos, como la rampa del 60%, en la que se realizaban pases de avance y retroceso sin detenerse y luego con una parada de cinco minutos.
Completando las actividades de la primera escala en Boulogne Sur Mer, se llevó a cabo una ceremonia de graduación para presentar el material de empleo militar adquirido y reacondicionado por el Ejército Argentino. En esta ocasión, el guaraní y el TAM 2C se colocaron en un lugar destacado en el centro del dispositivo. Al acto asistieron, entre otras autoridades, el Embajador de Brasil, el Ministro de Defensa de Argentina y el Comandante del Ejército Argentino.
El Ministro de Defensa y el Jefe del Estado Mayor General del Ejército (Comandante del Ejército) destacaron las capacidades que allí se estaban adquiriendo y la alianza ejecutiva y política para viabilizar la cartera de programas estratégicos del Ejército Argentino.
Se mencionó la importancia de la Ley FONDEF, que trata de recuperar las capacidades del Ejército para que pueda cumplir con su misión institucional de garantizar la soberanía. Además, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la Industria de Defensa que, según palabras del Ministro, es una industria estratégica, fuerte multiplicador de la actividad económica y generadora de empleo.
Es de destacar que ambos mencionaron la ventaja estratégica de adquirir un vehículo de la República Federativa de Brasil, explicando que facilitaría el empleo combinado de ambas naciones, fortalecería los lazos de cooperación y estimularía la industria en América Latina.
Evaluación técnico-operativa 2 (ETO 2)
Posteriormente, las delegaciones de Brasil y Argentina se trasladaron a la ciudad de Pigüé, en la Provincia de Buenos Aires, para realizar la segunda fase de la Evaluación Técnico-Operativa del Guaraní.
En el Regimiento de Infantería Mecanizada 3 (RI Mec 3) se realizó adiestramiento al personal militar argentino para que pudiera realizar diversas instrucciones prácticas diurnas y nocturnas a lo largo de la semana y realizar la mayoría de las pruebas, dejando solo el 60% de rampas y frenadas para el conductor de IVECO, a petición de la empresa.
En ETO 2 se aplicaron pruebas todo terreno con obstáculos verticales, rampa vertical, rampa lateral, prueba de frenado a 60 km / h, transposición de trinchera, entre otros. Todos estos obstáculos fueron naturales o con pequeñas mejoras por parte del equipo del Regimiento y se llevaron a cabo con un Grupo de Combate Argentino (Grupo de Tiradores), armado, equipado y preparado para el VBTP.
Además de los obstáculos antes mencionados, se realizaron pruebas de conducción nocturna con el Periscopio de Visión Nocturna del conductor en un recorrido de 20 Km. Prueba de autonomía en carretera, autonomía en camino de tierra y autonomía en la marcha por el campo. Es de destacar que el VBTP mostró consumos de acuerdo a lo establecido en el manual de operaciones y durante todas las pruebas, no presentó ningún tipo de falla, incluso enfrentando terrenos con diversos grados de dificultad.
Luego de estas pruebas, se realizó un desplazamiento a la Laguna de Las Encadenadas, donde se realizó la navegación y conducción en tierra con un conductor debajo de la escotilla.
Una vez más, el guaraní demostró ser un vehículo confiable que supera los obstáculos establecidos en los Requisitos Operativos. A pesar de su uso en situaciones extremas, no se requirió ninguna intervención de mantenimiento correctivo y ETO 2 fue un éxito.
Evaluación técnico-operativa 3 (ETO 3)
Los equipos se desplegaron en la Base de Infantería Naval de Marina (BNIM) en Punta Alta, cerca de la ciudad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). El Batallón de Vehículos Amphibios (B VehAnf) fue el responsable de las actividades en esta región, donde se llevó a cabo la ETO 3.
BTP embarcado en un C-130 argentino (Imagen: Ejército Argentino).El propósito de ETO 3 fue realizar pruebas en terrenos arenosos y la evaluación del Sistema de Armas Controladas a Distancia (SARC). Para ello se realizó la colimación y corrección cero de REMAX. La prueba de tiro consistió en pruebas diurnas y nocturnas con un vehículo parado, un vehículo en una ruta de aproximación, un vehículo en una ruta lejana y un vehículo perpendicular al objetivo, todos con objetivos estacionados. En esa ocasión, el guaraní equipado con SARC REMAX logró un desempeño altamente positivo.
Tras el tiroteo, se ejecutó la pista de desplazamiento en arena. Se utilizó una pista de obstáculos natural para la formación de conductores blindados anfibios marinos. VBTP se portó muy bien y superó el curso sin ninguna dificultad.
Al finalizar la ETO 3, se realizó una videoconferencia (CV) con la presencia de varias autoridades argentinas y brasileñas para presentar los resultados. En esa ocasión, los oficiales superiores argentinos que siguieron todas las pruebas, explicaron cómo fue el desarrollo del ETO y sus conclusiones sobre el desempeño del vehículo blindado. Como resultado de las explicaciones, quedó claro que VBTP logró todos los objetivos y se desempeñó mejor de lo esperado.
Funcionarios argentinos concluyeron que el VBTP guaraní es una opción viable y que es una excelente opción para el Programa Estratégico del Ejército Argentino.
Después del VC, se realizó una demostración de tiro de VBTP en movimiento dentro de un contexto táctico, con escotillas cerradas, y luego también se presentaron algunas de las tomas de evaluación.
Para esta actividad se conformó una guarnición con el conductor IVECO, el tirador ARES y el EB VBTP Cmt.
Al final, todas las autoridades visitaron el vehículo y tuvieron la oportunidad de disparar con el REMAX. Además del disparo controlado a distancia, pidieron ser disparados en modo degradado, con la torreta en modo manual.
La impresión de esta actividad fue muy positiva y todas las autoridades fueron enfáticas en su satisfacción por todo lo manifestado. En varias ocasiones mencionaron la importancia de tener vínculos entre los ejércitos brasileño y argentino y la posibilidad de ejercicios combinados con mayor interoperabilidad a través de la adquisición del guaraní.
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Con las actividades en Punta Alta cerradas, el equipo se trasladó nuevamente a Boulogne Sur Mer para realizar algunas evaluaciones finales. Una vez más, todo salió según lo planeado y lo más destacado de este boleto fue el embarque del VBTP en el C130 argentino en la Base Aérea Palomar.Conclusión
Durante la misión, la delegación brasileña enfrentó el desafío de presentar un Producto de Defensa Brasileño, desarrollado en alianza entre el Departamento de Ciencia y Tecnología de la EB y la empresa IVECO Veículos de Defesa, además de promover la imagen de Brasil y la JE a través de la conducta de sus miembros y el desempeño del material en las distintas tareas.
Todas las pruebas se completaron con gran éxito, culminando con una presentación a los más altos niveles del Ejército Argentino en videoconferencia, concluyendo que el vehículo blindado tiene todos los atributos requeridos y ha superado las adversidades de una manera que sorprendió.
los evaluadores.A lo largo de treinta días de numerosas actividades de evaluación, diversas presentaciones, eventos con autoridades argentinas y algunas solemnidades, se puede concluir que la misión fue cubierta con éxito, alcanzando todos los objetivos propuestos por el Ejército Brasileño y el Ejército Argentino. Esta misión muestra el éxito del programa guaraní, que con apenas unos años de existencia ya se ha convertido en un referente en América del Sur. Fueron innumerables las demostraciones de gratitud y camaradería a lo largo del período, dejando claro que la imagen de Brasil y su Fuerza Terrestre se engrandeció junto con la nación amiga de la República Argentina.
(*): Cap Marcelo Eduardo Deotti Júnior es actualmente Oficial de Operaciones del 5º Regimiento de Caballería Mecanizada. Cuenta con el Curso de Formación de Oficiales de Caballería - AMAN (2009); el Curso de Operación VBE Soc Leopard - CI Bld (2014); el Curso de Operación VBTP-MSR 6X6 Guarani - CI Bld (2016); y el Curso de Perfeccionamiento de Oficiales de Caballería - EsAO (2019).
Cap Alexandre Serio Buscher es actualmente miembro del Comité de Absorción de Conocimiento y Transferencia de Tecnología de la empresa IVECO. Cuenta con el Curso de Formación de Oficiales de Artillería - AMAN (2009); y el Curso de Perfeccionamiento para Ingenieros Militares (Electrónica) - IME (2017).
FUENTES Y FOTOS: Defesa Aerea &Naval /CIBLD /Action of Shock
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El gran problema del Guarani es que no es un 8x8 y no tiene las capacidades Off Road y de supervivencia de un 8x8 puro, tampoco tiene una real capacidad anfibia, digamos que la capacidad anfibia es simbólica. Quizás esto ultimo no sea tanto problema para el ejercito pero si un gran problema para el IMARA, este tema obliga a abrir otra cadena logística innecesaria, con un vehículo que sea apto para el IMARA y con real capacidad anfibia.
Si se habla que no hay dinero para darse el lujo de comprar un tipo de blindado 8x8 para cada fuerza es totalmente ilógico e irracional avanzar con un vehículo que cumple a medias con los requisitos de EA y que prácticamente no cumple con lo que necesita el IMARA .
Hay que comprar un vehículo que de ser necesario pueda cumplir con las necesidades técnicas que requiera el EA, ARA (IMARA) y por que no para la FAA, algunas unidades del mismo con capacidad antiaérea cañón de 30mm + 4/6 tubos de misiles de corto alcance tipo VERBA (aunque para esto lo ideal seria el Pantsir) para custodiar algunas bases de la FAA como puede ser Tandil, Villa Reynolds, y las básese que se encuentren en la PatagoniaEstos requisitos te lo puede cubrir tanto el BTR-82, el VN-1 y por que no el Bumerang, aparte de ser 8x8 con capacidades anfibias reales tienen homologado todo el armamento y las versiones como para cumplir los requisitos de las tres armas EA, ARA y FAA....
Los otros competidores no cumplen...
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En tus palabras esta la clave de la cuestión Francois: "Si se habla que no hay dinero para darse el lujo de comprar un tipo de blindado 8x8 para cada fuerza es totalmente ilógico e irracional avanzar con un vehículo que cumple a medias con los requisitos de EA y que prácticamente no cumple con lo que necesita el IMARA". Entonces porque gastar 300 millones de dólares en esta adquisición, para mi la respuesta esta en que cumple los requisitos para contener una revuelta civil urbana y es lo que le apremia hoy a la clase dominante y por eso se estaría dispuesta a adquirir este tipo de vehículo. Esta es la lógica de la compra y lo demás es chamuyo.
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"Es de destacar que ambos mencionaron la ventaja estratégica de adquirir un vehículo de la República Federativa de Brasil, explicando que facilitaría el empleo combinado de ambas naciones, fortalecería los lazos de cooperación y estimularía la industria en América Latina."
Aca esta la razon
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@marioc dijo en FUTURA INCORPORACIÓN DE VEHÍCULOS DE COMBATE BLINDADOS A RUEDAS: VARIABLES Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA UNA OPCIÓN REALISTA:
"Es de destacar que ambos mencionaron la ventaja estratégica de adquirir un vehículo de la República Federativa de Brasil, explicando que facilitaría el empleo combinado de ambas naciones, fortalecería los lazos de cooperación y estimularía la industria en América Latina."
Aca esta la razon
Contestación Fenix: ese es el chamuyo, porque hoy con el bajo presupuesto que tenemos, este vehículo no es ni siquiera la prioridad número 20 en el orden de las mismas. Menos aún si no cumple con los requerimientos necesario para el ejercito y la IMARA.
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Yo creo que la alianza estratégica debería ser con Peru. Con Brazil terminamos como la sirvienta y los perdedores en los negocios, de la misma forma que vienen sucediendo hace cincuenta años.
Aparte es extraño una alianza estratégica un con pais naturalmente antagonista al nuestro (hablo de disputa de poder e influencia en america del sur y central) Aparte que todos conocemos los inquebrantables lazos politicos de Brasil con UK y USA.
Mientras que Brazil hace jugosos negocios con paises de otros continentes, nosotros imploramos hacer algún que otro pequeño negocio con Brasil.
Sin mencionar los negocios que esta comenzando Uruguay con China y nosotros siempre jugando partiditos chiquitos, chupaditas de media a Brazil y esas agachadas que les encanta tanto a nuestra casta política..
Raro, muy raro...
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@fenix estoy de acuerdo es el chamuyo por el que nos sometemos siempre a Brasil sin justificacione ni ventajas por lo menos en lo que en materia de Defensa se refiere
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Cuanta exageracion...
DIRECCIÓN DE ARSENALES DEL EJÉRCITO ARGENTINO
El ministro Agustin Rossi supervisó el trabajo que se realiza en los talleres del Batallón de Arsenales 601 y 602 que integran la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino en la localidad de Boulogne Sur Mer.
“Es una gran tarea de ingeniería que permite, fundamentalmente, optimizar todos los recursos existentes que tiene el Ejército”, destacó el ministro.
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EA
Modernización del FAL
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Las Fuerzas Armadas argentinas decidieron a mediados de los 50 adoptar una nueva arma individual. Se adquirieron una primera tanda de fusiles FN FAL fabricados en Bélgica (FAL Modelo I, con guardamano y culata de madera, más tarde modernizados como FAL Modelo IV). Luego se consiguió la licencia de producción y se comenzó a fabricar, a partir de 1960, en Fabricaciones Militares (DGFM), en distintas versiones: FAL Modelo II (FAL 50.00 modelo estándar, con guardamano y culata de polímero) y FAL PARA (FAL 50.63) y FAP -Fusil Automático Pesado - (FAL 50.41). Se llegaron a fabricar en Argentina 2 millones de FAL. Se distribuyeron tanto al Ejército, la Armada y la FAA, así también como a las FFSS.
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Ya a principios de los 80 se comenzaba a proyectar el reemplazo del fusil FAL. En esos tiempos varios ejércitos occidentales habían adoptado un nuevo calibre 5,56mm. Se elaboró un proyecto para desarrollar un nuevo fusil del cual surgió el FARA 81 (1981), como prototipo.
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El FARA era un fusil calibre 5,56mm (inspirado en el fusil GALIL) más liviano y ergonómico y con un cargador con mayor capacidad. El desarrollo siguió avanzando y mejorando el diseño hasta llegar al FARA 83 (1983). Se llegó a fabricar en una pequeña cantidad antes de que el proyecto fuera abandonado.
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Fusil argentino FARA 83
Entrado del siglo XXI el Ejército aún continuaba con el fusil FAL (el IMARA ya había adoptado en los 90 el M1A2, como nuevo fusil estándar) y enfrentaba dos panoramas, tenía un fusil desfasado tecnológicamente y un presupuesto magro que impedía completar un reemplazo. Hubo proyectos del MinDef de producir localmente un nuevo fusil bajo licencia que no prosperaron. Así es que se adoptó la decisión de modernizar el mismo, como una solución intermedia, aprovechando un stock de 11.000 FAL que estaban guardadas sin uso. Esta modernización consistía en adoptar kits estándar de mercado, utilizando mano de obra local para el montaje y economizar el proyecto. Además se podrían hacer por tandas para adaptarse al poco margen de adquisiciones de los presupuestos anuales asignados.
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Guardamanos con riel Picatinny
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En 2010 comenzó el proyecto de modernizar al FAL con la participación de la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID) y la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE), que fueron realizando evaluaciones para cumplir con los requerimientos de diseños finales. Manteniendo el calibre original (7,62x51mm OTAN), se definieron dos versiones compactas (FAMA y FAMCa) y dos versiones para tirador destacado (FAMTD con cañón pesado y con cañón liviano). En 2014 se adquirió en el exterior un primer lote de kits de modernización, en 2015 se realizaron los primeros prototipos y en el 2018 se repartió la primer serie de 292 unidades ensambladas en la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán (FMFLB).
El FAMA (Fusil Argentino Modelo de Asalto) es la versión más compacta destinada a tropas paracaidistas y especiales, reemplazara al FAL PARA. El FAMCa (Fusil Argentino Modelo Carabina) es una versión compacta del FAL estándar al cual reemplazara.
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En la imagen se observan los fusiles FAMTD, FAMAy FAMCa (notar que aun no estaban incorporadas todas las modificaciones finales)
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Fusil FAMA (en las primeras versiones de evaluación)
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Fusil FAMCa (en la versión de la primer tanda)
El kit de modernización consiguió mejorar la ergonomía del arma, incorporando una nueva culata telescópica, nueva empuñadura, grip táctico y seguro ambidiestro. Mejoro su puntería y operación todo tiempo, adaptando una óptica electrónica con capacidad diurno/nocturno. Amplio sus capacidades gracias a la adopción de rieles Picatinny que le permiten incorporar variados dispositivos para adaptarlo a las distintas situaciones tácticas de combate (linterna, laser, lanzagranadas, distintos dispositivos ópticos, etc.).
La modernización del FAMA y el FAMCa incluye el recorte y modificación del cañón y la adopción del kit de modernización provisto por la firma americana DSArms incluyen:
Cambio de cajón de mecanismo. Selector de tiro ambidiestro. Adopción de nuevo guardamanos M-LOK con rieles Picatinny. Cambio de la culata por otra modelo Magpul CTR (utilizada en las carabinas M4/M16), de materiales ligeros, anatómica y regulable. Nueva empuñadura tipo M249, más anatómica. Grip delantero de polimero. Bolsa colectora de vainas. Palanca retén de cargador y manivela de carga y la adopción de una Mira réflex auto-iluminada de punto Meprolight M21 (1X).FAMCa con Trijicon MRO (reemplaza la Mepro M21) y culata Magpul CTR..jpg
En la primera tanda de FAMCa fabricados se observó que la mira M21, esta es una mira del tipo réflex abierta. Es un tipo de mira electrónica visible cuyo retículo es visible por la refracción de una luz LED en un lente, y este hacia el ojo del tirador. Las miras réflex abiertas trabajan con colectores de luz ambiental de fibra óptica y tritio, no utilizan baterías, por lo que tienen una durabilidad ilimitada. Sin embargo el retículo de estas miras sufría de ceguera ante cambio abrupto de luminosidad (efecto washout).
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Mira reflex Mepro M21
Se evalúa adoptar la mira tipo réflex tubular de punto rojo Trijicon MRO HD (1X), que opcionalmente puede utilizarse con un magnificador Trijicon 3X. Las miras réflex tubular utilizan dos lentes dentro de un tubo protector que filtra toda luz indeseada bloqueando el efecto washout. En este caso la luz del retículo es generado por una batería con una durablidad de unas 5.000 hs.
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Mira Trijicon MRO
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Mira Trijicon MRO con aumento 3X
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Las otras dos versiones son adaptaciones especiales para tiradores, FAMTD (Fusil Argentino Modelo Tirador Destacado). Una versión con cañón pesado y otra con cañón liviano, ambas comparten parte del kit utilizado para el FAMCa, por lo que se mantiene compatibilidad entre todos los ellos. La versión de cañón pesado utiliza el mismo cañón que el FAP (modificado) con nuevo compensador de boca, adopta un nuevo guardamanos M-LOK, bipode Harris, culata Magpul PRS2 y mira Trijicon VCOG 1-8X28 con retículo iluminado MRAD. Utiliza un cargador compacto. El FAMTD cañón liviano, utiliza el canon del FAL Modelo II modificado, por su parte también está equipado con guardamanos M-LOK, bipode Magpul, culata ajustable y rebatible de propósito especial, mira telescópica Leupold Mark 5 HD 3-18×44 con retículo iluminado TMR MRAD y compensador de boca. Utilizaría cargador de FAL compacto.
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Fusil FAMTD de cañón liviano
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Fusil FAMTD de cañón pesado
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Fusiles FAMCa entregados en Bulogne en 2018
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Proyecto TAM 2C - La modernización de nuestros “caballos de acero”
El vehículo de combate insignia del Ejército, el Tanque Argentino Mediano (TAM), va rumbo a su cuarta década de vida. Su madurez, sin embargo, no implica obsolescencia, pues desde hace algunos años se viene proyectando su modernización.
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redes socialesCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedinCompartir en WhatsappPublicado el martes 14 de enero de 2020
La familia del TAM es el principal elemento blindado y mecanizado del Ejército Argentino. Su diseño y producción datan de fines de la década del 70 y principio de los años 80, con los avances de ese momento.
El proyecto TAM 2C nació en respuesta a la necesidad de la Fuerza de encontrar una solución para la antigüedad y el retraso tecnológico del material. La finalidad del proyecto es extender la vida útil de los tanques e incrementar sus capacidades.
Para ello, en 2010 se firmó un acuerdo de entendimiento entre los ministerios de Defensa de nuestro país y del Estado de Israel, orientado a la cooperación industrial y tecnológica en defensa.
En ese acuerdo, que fue la base del posterior convenio para la modernización del TAM a su versión TAM 2C, se acordaba el desarrollo y la evaluación de un prototipo para luego continuar con la producción en serie de vehículos de combate TAM con personal del Ejército.
Revisión y puesta a punto de los motores en las instalaciones de Boulogne.
En 2011, la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID) del Ejército Argentino comenzó con la modernización en las instalaciones del Batallón de Arsenales 602, en la localidad de Boulogne.
Los principales puntos a considerar fueron el incremento de las probabilidades de supervivencia y la capacidad de respuesta a las amenazas, así como la posibilidad de combatir tanto durante el día como por la noche.
También se buscó mejorar el nivel de protección de los tripulantes; optimizar la precisión de tiro estático y en movimiento; priorizar la digitalización de los sistemas de control y tiro, y eliminar los antiguos sistemas hidráulicos de movimiento de la torre.
El equipo a cargo de la modernización del TAM 2C está integrado por oficiales ingenieros militares y de Estado Mayor, suboficiales técnicos de diversas especialidades y de Caballería, y personal civil capacitado.
Entre las principales modificaciones se cuentan: un nuevo sistema electrónico de movimiento de la torre y un nuevo sistema digital de control y ejecución del tiro.
Durante años, se trabajó en la reunión y el relevamiento de información técnica, en la mecanización de la torre y en la fabricación de los soportes para el montaje de los nuevos sistemas.
La etapa “prototipo” finalizó con la “evaluación técnica operacional”, actividad de fundamental importancia en la gestión de los proyectos de estas características dado que permite evaluar los aspectos técnicos de los diversos subsistemas, su funcionamiento dentro de un sistema específico y el desempeño final en el conjunto del tanque.
Debe tenerse en cuenta que hacer una evaluación de esta índole conlleva mucho tiempo y recursos. Las pruebas estáticas, dinámicas, de tiro y de exigencias operacionales demandaron hasta 24 horas sin detenciones.
Finalmente, en 2014, el prototipo fue terminado, probado y aprobado, y se firmó un nuevo convenio para la modernización de 74 vehículos de combate TAM a la versión TAM 2C.
En el proyecto TAM 2C trabajan en conjunto oficiales ingenieros militares con oficiales de Estado Mayor, suboficiales mecánicos, soldados voluntarios y personal civil de la Fuerza.
Algunos de los sistemas que incorpora el TAM 2C son:
• Sistema electrónico de movimiento de la torre.
• Sistema digital de control y ejecución del tiro, incluida la funda térmica del cañón.
• Sistemas de visión térmica para el jefe de tanque, el apuntador y el conductor.
• Sistema de alerta de amenaza láser.
• Seguimiento automático de blancos.
• Sistema de supresión de incendios.
• Unidad de potencia auxiliar.
• Sistema de comunicaciones.
Este proyecto del Ejército Argentino que aún continúa en ejecución, involucra la mano de obra local, capacitación del personal participante y transferencia de tecnología. Su objetivo es lograr la actualización de nuestro Tanque Argentino Mediano (TAM) para que pueda desempeñarse en el campo de batalla del siglo XXI, con todos los adelantos tecnológicos que le permitan cumplir con la misión en las más diversas situaciones a las que pueda enfrentarse en el futuro.
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Argentina.gob
Rossi encabezó entrega de equipamiento al Ejército Argentino en la Dirección de Arsenales de Boulogne
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Rossi: “El FONDEF está planificado y pensado para fortalecer nuestra industria de la defensa”
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El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó hoy el acto de entrega de equipamiento recientemente adquirido en su mayoría y otro recuperado en la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino en la localidad de Boulogne Sur Mer. Se trata de una inversión que asciende $ 2.152.704.800.
“El equipamiento que vemos hoy aquí es el inicio de todo lo que pensamos hacer en Argentina. Por eso celebro este proceso de inversión que ha realizado el Ejército Argentino”, afirmó el titular de Defensa, junto al jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de Brigada Agustín Humberto Cejas, al recorrer el material expuesto que recibe hoy esa fuerza.
Y al hablar de inversiones o de reequipamiento para las fuerzas, el ministro Rossi reiteró la importancia de contar a partir del año que viene con el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). Es un instrumento que “nos permite tener un horizonte con los recursos necesarios para que la curva se revierta y comience a ser desescalada para una mejora en el equipamiento de las Fuerzas Armadas”.
Y agregó: “Es un fondo de asignación específica, que nos permitirá contar con un flujo de recursos que nos garantizará un nivel continuó de inversiones, que nos posibilitará que en cinco o diez años el curso de la historia y el equipamiento de las fuerzas armadas sea absolutamente distinto al que hemos tenido en los últimos años”. “Está planificado y pensado para fortalecer nuestra industria de la defensa”, aseguró.
Para entender la oportunidad que representa la ley del FONDEF, el titular de Defensa, señaló que “el mundo no es estático, que la Argentina y América Latina no son el patio trasero de nadie. Es más, serán un lugar de importancia geopolítica en el futuro donde las potencias del mundo pondrán sus ojos y querrán posicionarse de diversas maneras posibles”, y completó: “Ante eso la Argentina tiene que fortalecer su política de defensa, y para realizarlo debemos tener un instrumento militar con hombres y mujeres formados, instruidos y capacitados pero también con el equipamiento necesario para poder llevar adelante su misión principal que no es otra que la custodia de la soberanía nacional de sus tres espacios, aéreo, marítimo y terrestre”.
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En otro orden, el ministro destacó que las acciones llevadas a cabo para mitigar los efectos de la pandemia permitió que “todos los argentinos conozcan las distintas capacidades de las Fuerzas Armadas, que han tenido un comportamiento ejemplar y solidario con todos los argentinos que más necesitaron que les tiendan una mano en estos tiempos que estamos viviendo”. “Sin duda es el despliegue más grande después de la Guerra de Malvinas. Estuvimos en todo el territorio nacional, empezamos en marzo y nos quedaremos hasta que sea necesario”, concluyó.
Detalle del material
Entre el material recientemente adquirido hay armamento (pistolas semiautomáticas, fusiles semiautomáticos y automáticos, subametralladora, subcalibres); vehículos (a rueda, camionetas militarizadas, ambulancias militarizadas, camiones de transporte personal y de carga, acoplados remolques); equipamientos varios (anteojos monoculares, gafas visores nocturnos, vehículos ANT (aeronaves no tripuladas), drones, botas de esquí, chalecos antibala); Material de ingenieros (máquina vial); y Material de comunicaciones e informática (equipos de radios, entre otros).
Además de material recuperado de armamentos, vehículos a rueda y a oruga, y aéreo, helicópteros Huey II y AB 206.
Acompañaron al ministro, la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Mariano De Miguel; y el Director de Fabricaciones Militares, Iván Durigón. Además del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Brigada Juan Martín Paleo.
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Info: www.argentina.gob.ar
Expo Ejército Argentino: ¡Aviación Argentina presente!
Desde el 24 de Mayo al 2 de Junio en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, Azopardo 250, se organizó la muestra “Expo Ejército”.
Quienes asistieron, pudieron disfrutar de la exposición de vehículos de combate y la presencia de Bandas Militares.
La actividad se presentó como libre y gratuita. Permitiendo a miles de personas, conocer los vehículos con los que se instruye nuestras fuerzas.
A lo largo de estos días, se irá actualizando este TOPIC.
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Aprovechando el excelente momento por el que pasan las relaciones Italo-argentinas, el Ejército Argentino podría beneficiarse del material militar que Italia está por desprenderse a precios simbólicos o donación que próximamente estará disponible para nuestro país si manifiesta su interés en ellos, los mismos son los siguientes
1) MBT Ariette C1
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Es un blindado 100% italiano fabricado por el consorcio Iveco/Oto Melara, tiene un peso de 56 toneladas y un alcance de 600km.
El armamento principal consiste de un cañón Oto Melara de 120mm de ánima lisa L/44 con 42 proyectiles
El blindaje es Chobham, RHA y planchas de mallas de uranio empobrecido, propulsado por un motor Iveco turbocompresor V12 diesel 25,8 lts de 1270 hp.
Estos tanques serán reemplazados por Leopard 2A8 en el Ejércto Italiano y una primera tanda de 60 a 70 tanques serán puestos a disposición en caso de que se quieran adquirir. Cuando se complete el reemplazo Total serán alrededor de 200 Ariete que estarán disponibles.
El Ejercito Argentino requiere de una Brigada de MBT’s dada las grandes extensiones que debe cubrir y ocupar espacios principalmente en nuestra extensa Patagonia. La presencia de Iveco en nuestro país contribuye en gran medida un punto a favor para el sostén logístico de este tanque
2) Helicóptero de Exploración y Ataque Agusta AW-129 Mangusta
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Muy buena opción para la Aviación de Ejército que siempre le interesó este helicóptero y desde que se frustró la compra de los AH-1F Cobra no se volvió a tener una oportunidad para un helicóptero de combate especializado. Se analizó la compra de 24 OH-58D Kiowa Warrior de los que no se volvió a sabe nada más.
El escalón de helicóptero de ataque se completaría para poder conformar la Brigada de Asalto Aéreo para una aeronave de apoyo táctico a las tropas, escolta de formaciones de helicópteros de asalto y ataque anti-tanque
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El Ejército Italiano recibió 62 Helicopteros Mangusta de los cuales tiene 32 en servicio y 30 en reserva guardados en hangares. Para esto la AE tendría a disposición hasta 30 aeronaves.
Como armamento, es muy completo de opciones. Tiene una Torreta de reconocimiento y búsqueda de objetivos Toplite III de Rafael Defence, bus de datos MIL STD 155 3B, un cañon rotativo M197 de 20mm, 2 ametralladoras en contenedor FN ETNA de 7,62 y 2 en contenedor de FN Herstal de 12,7mm, cohetes de 70mm Hydra, cohetes de 81mm Medusa, opcional misiles antitanque HOT 3 de Francia, BGM-71E TOW IIA, AGM-114F Hellfire, Spike ER, Misiles aire-aire AIM-92 Stinger, Mistral II y AIM-9L
Este helicóptero sería un reemplazo de los UH-1H y Agusta A-109 Hirundo del Batallon de helicópteros de ataque 602
3) Iveco Centauro 8X8
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Blindado cazatanques, de 26 toneladas de peso, con un radio de acción de 800 km a 100km/h lo que supone una muy alta movilidad y dispone de un cañon Oto Melara de 105mm un blindado que puede reemplazar a los AMX-13 y SK-105
Probado en combate en Irak y Afganistán, puede batir a casi cualquier tanque en servicio de latinoamerica.El Ejercito Italiano dará de baja una gran cantidad de Centauros por otros nuevos Centauro con cañon de 120mm.
En la ultima presentación del Jefe de Gabinete ante la cámara de diputados y según resalta en el informe nro.139 en una de las preguntas de Diputados al JGM referidas a los ofrecimientos de VCBR menciona que además de los Stryker (de diferentes modelos) y los Iveco Guaraní, hay un ofrecimiento de Italia de vehículos blindados a rueda. Posiblemente se trate de estos vehículos
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Por Julio Gutiérrez
En declaraciones al portal Infodefensa, el General Sergio Pucheta, jefe del comando de adiestramiento y alistamiento, manifestó que se están llevando a cabo gestiones para incorporar a los Cañones Autopropulsados M-109 al Ejército Argentino y dentro del proyecto VCBR cañones autorpropulsados Caesar o Atmos para los cuales se están realizando estudios y tratativas.
Los M-109 vendrán a reemplazar a los autopropulsados AMX F3 y esperan hacerlo a mediano plazo con el apoyo del FONDEF para ser destinados a la Brigada Blindada I y Brigada Blindado II
Sobre la artillería blindada sobre ruedas esperan que una elegida la plataforma definirse sobre el Atmos o Caesar
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Por Julio Gutiérrez
Durante la visita de la Grl Richardson se realizó una reunión con los jefes de las tres fuerzas con una agenda relacionada con el reequipamiento.
A continuación hago un extracto de la entrevista que DEF Online le hizo a la General Richardson
“Richardson se mostró entusiasmada con la posibilidad de la adquisición de 250 vehículos blindados 8×8 Stryker y de la instalación de una planta para el mantenimiento en el país.
La general expreso en una entrevista para el medio DEF Online, que trabajara en el reequipamiento de las FFAA a través del FMS (Foreing Military Sales) y EDA (Excess Defence Articles)
-“Una de las principales prioridades de Argentina es modernizar a sus fuerzas militares. Hay mucho equipamiento antiguo que no ha sido modificado y esa es claramente una de las cosas con las que Argentina quiere avanzar. Estamos muy entusiasmados por eso.”
-¿Hay otros programas similares a futuro?
-Sí, por ejemplo, para los vehículos blindados Stryker, y para los aviones P-3 y King Air para patrulla marítima, que Argentina está necesitando. De hecho, me reuní con el comandante naval en Ushuaia. Tiene dos buques de tamaño medio y cuatro más pequeños para el puente a la Antártida, y eso es todo.
Es la puerta de entrada al Continente Blanco, un área enorme en la que tienen que realizar tareas de búsqueda y rescate, y no tiene ningún helicóptero. Tenemos que ayudar con eso (la AE y FAA solicitaron 4 Chinooks para ser destinados allí entre otros)
-¿Qué nos puede decir de los vehículos Stryker?
-El requerimiento para Argentina es de 250 de estos vehículos. Es un gran número, pero no se puede comprar todo a la vez. Pero se puede empezar con lo pequeño y, eventualmente, eso podría llegar a una dinámica general. Incluso, con una planta instalada en Argentina que ayude con los trabajos. Eso trae inversiones económicas al país e impulsa la cultura de mantenimiento para que el equipamiento esté listo y operacional. Porque podríamos avanzar en el intercambio de equipamiento, pero si se rompe y no funciona, eso no ayuda.
-¿Cómo se puede instrumentar esa ayuda para mantenimiento?
-Tenemos un programa nuevo que no existía la última vez que nos vimos. Estoy muy emocionada con él. Lo llamamos la Iniciativa de Mantenimiento Teatral Cooperativa (TMPI, por su sigla en inglés). Mi oficial de logística, mi J4, trabajó en esto por un año en el Comando Sur. Luego, fue enviado al Pentágono, donde estuvo tres o cuatro días exponiendo en 25 oficinas diferentes sobre los detalles de esa iniciativa.
Es un programa de siete años y necesitábamos dinero y recursos, por supuesto. Contempla, desde el nivel táctico –por ejemplo, un jefe de equipo en un helicóptero o en un avión, o un mecánico en un vehículo– hasta el ministro de Defensa, para ver cómo se programa un presupuesto para logística y sostenimiento. La idea es que no haya que esperar a que algo se rompa para tener que buscar las partes.
-Sí, todo el proceso. Yo soy una pilota de helicóptero y sé que el mantenimiento es muy difícil para el ejército estadounidense. Siempre hay algo que hacer o resolver; es una cultura de mantenimiento. Tenemos nueve centros de excelencia. La idea es asociarlos e incorporarlos a las academias o instituciones militares de cada país y crear un programa de instrucción financiado por nosotros y enseñado por cada país.
Entonces, puede haber un programa para el mantenimiento del C-130, como el que donamos. Tengamos en cuenta que hay 51 aviones Hércules en esta región ¿Por qué no los llevamos a operar en el estándar de la OTAN en lugar de un estándar más bajo? Esto puede ayudar a todas las naciones y que se ayuden entre sí.
Teniendo en cuenta lo manifestado por Richardson y el material ya solicitado más otros requerimientos que se fueron pidiendo en los últimos 4 años se podría establecer lo que el Ejército Argentino requiere por FMS y EDA
Aviacion de EjércitoReemplazo del Huey
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Para reemplazar a la flota de UH-1H Huey actualmente con helicópteros de alrededor de 50 años y que ya muchos están vencidos y veteranos de la guerra de Vietnam el EA requiere de 18/20 Helicopteros de asalto siendo el Sikorsky UH-60 Blackhawk uno de los candidatos y el Comando Sur ya hizo una oferta de UH-60 de segunda mano. También solicito presupuesto por otra oferta 20 Sikorsky/PZL S-70i Blachawk , de un costo mucho mayor que los de segunda mano
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También Leonardo ofrece 15 AW.139M, de reciente adquisición por la USAF bajo la denominación MH-139 Grey Wolf para reemplazar a la flota de UH-1N, razón por la cual Leonardo fabricará bajo licencia en EEUU y de esta forma podría ser ofrecido con financiación por FMS
Asi el Batallón de Helicópteros de Asalto 601 deberia quedar conformado por 15 a 20 UH-60 o AW.139M y el remanente de la flota de UH-1H Huey II
El Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602, que estaba equipado con helicópteros Bell UH-1H y cinco Agusta A-109A armados con lanzacohetes SLAM "Pampero" de 105mm, Albatros de 70mm (ambos de producción nacional) y ametralladoras Browning de 12,7mm y MAG de 7,62mm. En un futuro mediato deberia ser reemplazado por algun helicóptero de ataque de los que estuvieron analizando últimamente como el Cobra AH-1F, OH-58 Kiowa Warrior, HAL ALH, el Turco TAI T129 o el Agusta A-129 de segunda mano
Recuperacion de la capacidad de helicópteros de transporte
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Aunque esto no entraría dentro del acuerdo con EEUU, vale la pena mencionar dentro del contexto de la expansión de Asalto Aéreo.
El escalón de transporte y apoyo al asalto Los medios aéreos que operan con Asalto Aereo (hoy aún son Regimiento) son los helicópteros pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Asalto 601 que anteriormente mencionada dotados de los veteranos Huey y Bell 212, mientras que el escalón de transporte lo hacía un único superviviente Eurocopter AS-332 Súper Puma, de una flota que comprendia 9 AS.330 Puma y 3 AS.332 Super Puma. Para recuperar esta capacidad, la AE firmó una carta intención con Airbus por 12 H215 Super Puma, que están pendientes de su aprobación presupuestaria
Regreso del Chinook
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Para terminar de conformar la Brigada de Asalto Aéreo se ha solicitado al CH-47D Chinook para el transporte de cargas pesadas.
En junio del 2022, durante una visita de la General Richardson, el EMC inició las gestiones para incorporar 4 CH-47D Chinook para la FAA y la AE, pero dichas gestiones se suspendieron por falta de disponibilidad de Chinooks de la versión “Delta”. Esto quedó pendiente y ya se ha anunciado que el US Army próximamente en el 2025 pondra a la venta los Chinooks de la versión D para poder financiar el programa del helicóptero de asalto del US Army
Infanteria
Se sabe que en el año 2016 se solicitaron 80 misiles Antitanque Carl Gustav, M40 o el muy capaz FGM-148 Javelin. Pero fue el Carl Gustav el que se ha traido para dotar al EA de un arma antitanque muy efectiva
Caballeria
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Tal como se mencionó anteriormente El requerimiento para Argentina es de 250 Strykers de toda la familia de vehiculos. En principio y a corto plazo se incorporarían 127 vehiculos, 27 usados y 100 nuevos, para lo cual se el mantenimiento logístico en una BAL de Ejército con asistencia de EEUU
Los VCBR y las FDR
Introducción
Luego de muchos años de requerimiento, anuncios y debates, está en una etapa de definición la compra de un vehículo de combate blindado a ruedas (VCBR) para el Ejército Argentino. El vehículo en cuestión se seleccionara entre los modelos: M-1126 Stryker (EEUU), BTR-82 (Rusia), VN-1 (China), Guaraní (Brasil). Solo el Guaraní es de tracción 6x6, el resto son plataformas 8x8.
Si bien hoy día el foco está puesto en esta puja por el modelo finalmente elegido, la compra del VCBR no es el fin en sí mismo, si no, la conformación de una nueva unidad de combate para el Ejército. En este punto desarrollare su hipótesis de su conformación.
Origen de las FDR
En la década de 1990 comenzó una tendencia mundial de disponer de una fuerza preparada para ser empleada en variados ambientes geográficos y ante distintos tipo de amenazas, con alto grado de alistamiento y capacidad de respuesta inmediata, caracterizando a esa fuerza como “de despliegue rápido”. A diferencia del concepto de “guerra de maniobra” de la Segunda Guerra, la actual estrategia no se basa en el desgaste o el poder de fuego, sino en los conceptos de velocidad, sorpresa y dislocamiento, tanto físico como mental. Ahora, en lugar de acercarse al enemigo para destruirlo, la esencia es rodearlo para que colapse. Es una guerra no lineal, se debe disponer de fuerzas terrestres lo suficientemente ágiles para explotar los puntos débiles enemigos, con la potencia para conquistar los objetivos tácticos y estratégicos asignados y con la configuración necesaria para mantener los mismos hasta que el resto de la fuerza asegure la victoria. Este tipo de agrupaciones militares eran el punto medio entre las fuerzas pesadas (unidades acorazadas), con gran potencia de fuego pero sumamente difíciles y lentas de desplegar estratégicamente, y las fuerzas livianas (infantería ligera), que tiene una capacidad de respuesta mucho más rápida, pero con un poder de fuego significativamente menor. La valía de estas nuevas fuerzas de despliegue rápido está en que son una fuerza capaz de combinar un poder de fuego relativamente importante sin llegar a perder la velocidad de respuesta y en algunos casos de decisión, que le otorgan a un elemento la rapidez en el despliegue. Estas unidades están conformada por una combinación de infantería, diversos blindados a rueda y tropas aerotransportadas. Con el tiempo se han sumado nuevos objetivos a las FDR como ser actuar ante conflictos de baja intensidad y acciones contra el terrorismo.
Un ejemplo de este tipo de fuerzas son las Brigada Stryke del U.S.Army, estas unidades pueden ser desplegadas por avión en casi cualquier parte del mundo en el término de 96hs. Europa occidental creó su propia FDR, la Eurofuerza Operativa Rápida (Eurofor). Por otro lado la efectividad de las fuerzas blindadas medias ha sido probada en varios conflictos y oportunidades, uno casos de ello es la operación SERVAL. Esta operación, realizada en enero de 2013, fue una intervención militar de Francia en Mali (con mandato de la ONU) contra fuerzas tribales e islamistas que amenazaban al gobierno central. Esta operación fue realizada exclusivamente por fuerzas paracaidistas y fuerzas ligeras aerotransportadas, equipadas con blindados a rueda (AMX-10RCR, Panhard, VBL, VLRA, VAB y ERC-90), y contando con un alto grado de apoyo aéreo.
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Elementos de las fuerzas francesas en la operación SERVAL
Creación de las FDR del Ejército Argentino
El Ejército entendió que era conveniente y necesario contar con una fuerza de esas características, en el 2010, estableció la existencia de una Gran Unidad de Batalla (GUB), de nivel División de Ejército: la Fuerza de Despliegue Rápido. La FDR del Ejercito está concebida como una fuerza de “empleo variable”, lo que conceptualmente significa que pertenece al tipo de fuerzas que tienen que estar en condiciones de ser empleadas en cualquier lugar del territorio nacional a diferencia de las de “empleo regional”, que se capacitan para ser empleadas en un sector acotado y definido.
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Tropas del Regimiento de Asalto Aéreo 601, parte de las FDR
El objetivo principal es tener una fuerza con un mayor nivel de alistamiento, que permita ser empleada rápidamente ante una situación de crisis o guerra. Cuando hablamos de alistamiento hablamos de la capacidad de apresto, de movilizarse de un lugar a otro para poder ser empleadas con lo que tienen de forma inmediata. El tiempo de despliegue varía según el tamaño de fuerza a desplegar, sea una compañía, un regimiento, una brigada o la FDR al completo. En forma general los tiempos de “primera respuesta” de las fuerzas de despliegue rápido, son de 48hs a 72hs.
Es así que estas se conformaron con unidades que estaban disponibles en aquel momento: tropas paracaidistas, fuerzas de comando y unidades mecanizadas y de caballería ligera.
Composición actualmente la FDR del EA:
• X Brigada Mecanizada
• IV Brigada Aerotransportada
• Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales (AFOE)
Estas tropas daban una combinación de versatilidad y movilidad y potencia de fuego necesaria para formar una FDR. Sin embargo la movilidad de las tropas mecanizadas no es la idónea para movilizarse rápidamente a lugares distantes. Aquí entran en juego los vehículos blindados de ruedas, que ganan la pulseada a los vehículos a cadenas, que necesitan de un tiempo de apresto y logística mayor para ser trasladados y desplegados, mientras los vehículos a ruedas se pueden desplazar por sus propios medios hasta el campo de batalla. También el menor peso de los blindados de ruedas permite el despliegue aeromóvil de este tipo de unidades, hacia lugares más distantes o aislados en cortos lapsos de tiempo (si bien existen aviones para transportar tanques pesados, son muy limitados los países que lo pueden solventar). Esta agilidad va en detrimento de su blindaje el cual es, en general, menor que blindados a cadena. De aquí parte la necesidad más importante para la defensa nacional de contar con un vehículo VCBR, como necesidad secundaria esta la de formar una unidad para actuar en la Fuerza de Paz Binacional «Cruz del Sur».
La Brigada Blindada a Ruedas y el futuro de las FDR
En principio hay que enmarcar a la Brigada en la doctrina para la conducción del instrumento militar terrestre del Ejército Argentino. Esta doctrina encuadra a la Brigada como una “Grandes Unidades de Combate” (GUC). Y define a la GUC de la siguiente manera:
La GUC constituye el menor agrupamiento de Armas, Tropas Técnicas, Servicios y eventualmente TOE, bajo un comando único. Se caracteriza por:
Tener una organización fija. Poseer una estructura variable (según sea la GUC). Constituir la expresión más acabada de “Sistema de armas combinadas”.Las GUC son las agrupaciones de combate de menor tamaño que puede actuar en forma independiente (por tiempo limitado). Hoy día el Ejercito cuenta con Brigadas de Infantería, de Montaña, de Monte y Mecanizadas. Las brigadas se componen de diversas armas y servicios para actuar en conjunto. El objetivo de la adquisición de los VCBR es equipar a la X Brigada Mecanizada (GUC) de la FDR de la movilidad necesaria para cumplir su rol.
Organización actual de la X Brigada Mecanizada:
Regimiento de Infantería Mecanizado 3 Regimiento de Infantería Mecanizado 6 Regimiento de Infantería Mecanizado 12 Regimiento de Caballería de Tanques 13 Grupo de Artillería 10 Grupo de Artillería de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601 Compañía de Ingenieros Mecanizada 10 Compañía de Comunicaciones Mecanizada 10 Compañía de Inteligencia Mecanizada 10 Base de Apoyo Logístico PigüéEn principio los futuros VCBR (6x6 u 8x8) deberán integrarse a la actual estructura de la GUC, reemplazando a los medios mecanizados a cadenas (M113 / VCTP). Los Regimientos Mecanizados están integrados en la actualidad por tres compañías (dos compañías de tiradores y una compañía de comando y servicios), una sección de exploración y trenes de combate. La Cía Cdo y Ser. está equipada con 1 vehículo de puesto de comando, 1 vehículo mecanizado para un grupo de tiradores, 1 vehículo para evacuaciones sanitarias y 4 vehículos porta mortero que dan apoyo de fuego al regimiento. Cada compañía mecanizada consta de 3 secciones con 4 vehículos cada una (2 secciones de tiradores y 1 de apoyo), más un vehículo del jefe de compañía (un total de 13 vehículos). Se completa el regimiento con una sección de exploración y un tren logístico, que se equipan con diverso equipamiento heterogéneo.
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Esquema de organización y elementos blindados de un Regimiento Mecanizado actual
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Equivalente a Regimiento Mecanizado equipado con VCBR
NOTA: solo a modo de ejemplo tomo al VCBR Guarani, pudiendo ser otro el elegido finalmente por el EA.
Reestructuración de la X Brigada Mecanizada
La incorporación de los VCBR a los Regimientos Mecanizados es sólo un primer paso para tener una Brigada Blindada a Ruedas en toda regla como se pretende. Para analizar la nueva estructura y equipamiento de esta "nueva" Brigada planteo a continuación tres reflexiones respecto de la operación de estas unidades:
• La alta movilidad de estas unidades conlleva una gran exposición a acciones del enemigo, tanto sobre su avanzada como de sus trenes de combate: ataques aéreos, emboscadas, contraofensivas, etc.
• Las FDR operan en lugares no reconocidos previamente y con poco tiempo de reconocimiento previo y en ciertos casos en territorio enemigo. Los terrenos por donde se debe movilizar y donde operará no tendran una preparación previa y puede que se encuentren obstaculizado el tránsito.
• Sus operaciones se realizaran en zonas alejadas de su base logistica y posiblmente en zonas poco accesibles.
El primer punto tiene varias aristas, una es que nos previene que la mayoría de los medios de la brigada deben ser blindados, tanto para dar mayor oportunidad de supervivencia al material como a la propia tropa, el mayor valor de la unidad. Por otro lado marca la importancia de dotar a la Brigada de cobertura A/A, tanto para su despliegue en el terreno como a sus columnas de abastecimiento.
Teniendo en cuenta estos importantes puntos a considerar, a los VCBR deberían sumársele otros tipos de blindados para complementar otras funciones importantes en las operaciones que las unidades de las FDR deberán cumplir. Una opción puede ser un vehículo blindado 4x4 multirol. Este lugar podría ser ocupado por el IVECO Lynx LMV (Light Multirole Vehicle), es un vehículo sobre el que el Ejército se interesó y que también se produce en Brasil, o el Dongfeng CSK-131 (vehiculo que tiene hoy la PFA, donados por China). Estos blindados 4x4 podría cumplir varias funciones como vehículo de exploración, de comunicaciones, ATAN, ambulancia, etc. De esta manera se lograría “completar” el blindaje de la Brigada con vehículos polifuncionales más económicos que los VCBR. Luego se requerirá tanto el despliegue de MANPADS como la creación de una nueva subunidad A/A con medios adecuados para acompañar al resto de las subunidades de combate (sistemas A/A móviles).
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Vehiculos LMV Dongfeng CSK-131 e Iveco Lince
Considerando el segundo punto expuesto más arriba, estas unidades tienen la función de tomar contacto con el enemigo, buscándolo en territorio no reconocido y en muchos casos internarse en terreno ocupado por el enemigo (caso de flanqueo), teniendo en cuenta además que en dicho territorio podría hallarse población civil. Es por esto que la Brigada Blindada a Ruedas debe tener un fuerte componente de exploración e inteligencia, con el cual poder recolectar en poco tiempo toda la información necesaria para poder discernir las mejores decisiones de conducción. Esta situación requiere la incorporación de una nueva subunidad especializada en exploración (Escuadrón de Exploración), con capacidad para hacer exploración en fuerza o desaferrarse del enemigo en caso de ser descubierta y atacada, lo cual necesitaria estar equipada con vehículos blindados adecuados. Por otro lado la unidad de inteligencia deberá también contar con recursos tecnológicos de vanguardia para realizar un trabajo que es esencial para el accionar de la Brigada. Para poder recolectar información del mismo terreno de operaciones en cualquier condición y de la forma más rápida, se deberá considerar la incorporación de vehículos UAV y drones tácticos.
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Con el análisis planteado, un esquema probable de equipamiento futuro de los Regimientos seria el siguiente:
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Horizonte de Equipamiento del Regimiento Blindado a Ruedas
El tercer punto considerado, implica que las FDR deben contar con un transporte logístico mayor que las unidades de empleo regional y con material adecuado. En ello ha sido un avance la adquisición de vehículos OshKosh FMTV M1083 (5 Ton) y M1148 (8 Ton), que le brindan equipos de gran porte, buena movilidad y mayor protección balística a los trenes de combate. Se debe considerar adquirir más material de este tipo. Otra necesidad de aspecto logístico es la de contar con apoyo aerotransportado permanente, para mantener un abastecimiento logístico adecuado y realizar asaltos aerotransportados según requiera la situación. Por ello será necesario a futuro asignar una sección de aviación a la brigada equipada con helicópteros de asalto y transporte.
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Vehículos OshKosh FMTV M1083 incorporados por el Ejercito
Organización futura de la X Brigada Mecanizada:
Regimiento de Infantería Blindada 3 Regimiento de Infantería Blindada 6 Regimiento de Infantería Blindada 12 Regimiento de Caballería de Tanques 13 Grupo de Artillería 10 Grupo de Artillería de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601 Escuadrón de Exploración Blindada X (nueva subunidad) Compañía de Ingenieros Blindada 10 Compañía de Comunicaciones Blindada 10 Compañía de Inteligencia Blindada 10 Compañía de Artillería Antiaéreo X (nueva subunidad) Sección de Aviación de Ejercito X (nueva subunidad) Base de Apoyo Logístico PigüéEscuadron Exp Blindado 1A.jpg
Esquema hipotético de futuro Escuadrón de Exploración
En una instancia posterior se ve la necesidad de reequipar al Regimiento de Caballería 10 y al Grupo de Artillería 10, de medios que puedan seguir el rimo de movimiento de la Brigada.
Actualmente el Regimiento de Caballería se encuentra equipado con los carros ligeros SK-105 Kürassier, estos medios a cadenas no pueden hacer largos trechos por propios medios, a largas distancias deben ser transportados mediante carretones. Se avizora la necesidad de adquirir un medio adecuado a ruedas equipado con cañón de 90 o 105mm.
El Grupo de Artillería 10, se equipa hoy con los cañones SOFMA de 155mm remolcados por camión. A futuro debe analizarse comprar algún cañón autopropulsado a ruedas o diseñar uno localmente para reequiparla.
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Cañón autopropulsado Nora B-52 de 155mm (Serbia)
En 2017 en el Ejercito se genero un proyecto para analizar el Organización tipo Brigada a Rueda, de esta surje:
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Fuente Doctrina Argentina Proyecto de Reglamento de Brigada a Rueda.
Conclusiones
Una Brigada Blindada a Ruedas junto a fuerzas aerotransportadas conformara una verdadera FDR que son la “primera respuesta del instrumento militar” de la Nación Argentina. Para cumplir su misión esta Brigada deberá contar con homogeneidad de equipamiento en cuanto a su movilidad y blindaje para poder realizar todas las operaciones que requiere su despliegue. De esta manera la alta movilidad le permitirá generar un dinamismo en el campo de combate que buscará crear o mantener la iniciativa mediante la combinación de potencia de fuego, rapidez en los desplazamientos y la explotación de los lugares de menor expectativa. Asimismo, la flexibilidad de su estructura al combinar elementos blindados y aerotransportados, le otorga la posibilidad de cumplir diversas misiones que se le puedan asignar, teniendo siempre presente el carácter ofensivo en sus acciones y la priorización de las acciones sobre los flancos o la retaguardia.
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Mientras algún ministro pretendió chatarrear a las 96 bateas de la familia TAM que ocupan Boulogne hace unos años hice una consulta con un ingeniero (Ing. Bonomo) que estaba en el proyecto de modernización del TAM 2C y éste me respondió que efectivamente, esas bateas pueden terminarse y reflotar el proyecto TAM. Recientemente en el Canal de Youtube ARA202, un experto en el TAM, el ing. Norberto Lafussa también respondió afirmativamente que las bateas perfectamente pueden terminarse y engrosar el activo del EA, son aproximadamente 57 bateas de VC TAM105 y el resto son VCTP, VCTT y VCTM, que gracias a la modernización del TAM, la cadena de proveedores ha sido restituida y aquellas partes que antes se habían dejado de fabricar en Alemania y en nuestro país, ahora hay empresas privadas que lo hacen para el proyecto TAM 2C e incluso IMPSA hace el maquinado de la torre y parte del tren de rodamiento
En nuestra región
Nuestro país supo tener una industria de blindados con la familia de tanques TAM, que se fabricaron en TAMSE.
Otro país que fabricó blindados es Brasil que actualmente fabrica blindados Iveco 6X6 Guarani luego de haber estado varios años sin producirlos desde el cierre de la empresa Engesa.
Ahora se apresta a modernizar a la flota de Leopard 1A5 y una de las opciones es el reemplazo de la torre actual por la de la empresa belga Cockerill 3105. Esta torre tiene los últimos adelantos en materia de MBT, en caso de prosperar, Brasil también intentará retomar la fabricación del MBT Osorio
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Fabricacion de blindados en Argentina
Nuestro país no posee capacidad de producir blindados, dado que la fábrica fue desguazada y hoy carecemos de esa capacidad,
Sin embargo existe la posibilidad de producir una serie de blindados MBT con las bateas sin terminar que se encuenran en Boulogne recuperando las bateas mediante un proceso de arenado y completamiento del tren de rodamiento en nuestro país. Luego instalando esta torre Cockerill 3105 en dischas bateas que pueden instalarse perfectamente como lo demuestra en las fotos la torre Cockerill montada sobre chasis Marder, por lo que además de las bateas del VC TAM 105 pueden usarse las de los VCTP, VCTT y VCTM, totalizando unas 70 bateas aptas para un MBT
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Interior de la torre Cockerill 3105
Esta propuesta se basa en el concepto inverso al Patagon, que era una batea nueva comprada en Austria a la empresa Steyr a la que se le montaba la antigua y obsoleta torre FL12 del AMX-13. Un blindado debe tener una torre con la ultima tecnología y la batea puede ser de un modelo más antiguo, pero en la torre van los sistemas y armamento más modernos y no al revés
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La Torre Cockerill 3105
La Torre pesa 5,2 toneladas, es un sistema de armas completamente moderno, equipado con sistemas de última generación, y 4 toneladas más liviana que la torre de un Leo 1 lo que hace que reduzca el peso final del vehículo.
Armamento principal: un cañón Cockerill HP calibre 53 de 105 mm (estándar de la OTAN);
Armamento secundario: una ametralladora coaxial de 7,62x51 mm y lanzagranadas de humo, y puede recibir un sistema de armamento controlado a distancia (SARC);
Protección balística: Nivel 4 (STANAG 4569);
Elevación: -10º a +42º.
Fuentes Consultadas: Pucara Defensa, Essanews y John Cockerill Defense
Conceptos y generalidades sobre el tanque
Por Orellana Álvaro Francisco
Prólogo
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Siendo un tema actual de debate (resultado de la presentación del prototipo de la modernización del TAM), es útil rescatar algunos conceptos relacionados al tanque.
La simplicidad será lo buscado en este breve trabajo, así sin caer en tecnicismos innecesarios para nosotros, se priorizará la claridad.
Se agradece el material fotográfico, sin lugar a dudas facilita la lectura del texto. El agradecimiento también llega a quienes se acercaron a colaborar con la realización del mismo.
Se destaca entre la bibliografía: "EMPLEO DE ELEMENTOS MECANIZADOS", "ESCUADRON DE TANQUES Y ESCUADRON DE TIRADORES BLINDADOS" y "CONDUCCION DEL REGIMIENTO DE CABALLERIA DE TANQUES".
Introducción
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El tanque es un vehículo de combate que cuenta con protección blindada, rodamiento a oruga o a rueda y cañón de trayectoria tendida de gran calibre, operado por una tripulación reducida.
El tanque constituye así el elemento básico de la caballería blindada y se caracteriza por la posesión de un sistema de armas montadas sobre él, que lo capacitan para participar en operaciones de cualquier tipo.
Se adapta en forma ideal a las operaciones donde la movilidad y la potencia de fuego y choque tengan vital importancia. El tanque será empleado para romper alambradas y para arrollar y destruir armas enemigas, trincheras poco profundas, personal y vehículos livianos.
Como primer acercamiento, se destaca que el tanque será empleado en forma ofensiva durante el desarrollo de operaciones de carácter ofensivo o defensivo, para destruir al enemigo por medio del fuego, el movimiento, el choque y la acción psicológica paralizante.
Características del tanque
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Una excelente movilidad y velocidad en casi todo terreno. Un adecuado blindaje que proporciona protección contra esquirlas de proyectiles e impactos directos de armas de pequeños calibres. Un excelente sistema de comunicaciones vehicular para enlaces externos de gran alcance y equipos para comunicaciones internas. Una adecuada autonomía. Una adecuada capacidad de vadeo (con o sin preparación). Un sistema de armas montadas que le otorgan una gran potencia de fuego diurna y nocturna. Una tripulación de 3 ó 4 hombres.Conceptos de empleo
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El máximo rendimiento se obtendrá mediante el accionar en masa, evitando dispersar el poder de combate en acciones secundarias no decisivas y/o en el empeñamiento parcial y escalonado de los medios, a la vez que procurando lograr una significativa superioridad en el punto momento de aplicación para obtener el objetivo en el menor tiempo y con el mínimo costo posible.
La búsqueda de la sorpresa deberá ser una preocupación permanente, operándose desde direcciones y en oportunidades inesperadas a través de ágiles maniobras previas, aun partiendo desde posiciones dispersas. Se destaca entonces, la necesaria rapidez para obtener la sorpresa, explotar éxitos imprevistos o revertir situaciones críticas.
Deducimos así, que lo óptimo será emplearlos sobre los lugares más críticos o sensibles del enemigo, concretando operaciones profundas para aniquilarlo donde se lo encuentre, atacando tantas veces como sea posible, buscando su colapso moral. Pero para esto será necesario dotar al tanque de una adecuada autosuficiencia táctica, que permita la ejecución de operaciones semiindependientes o independientes sin disminuir la libertad de movimientos.
El tanque al ser el elemento terrestre mas potente, buscará esencialmente desequilibrar la situación por medio de la acción de golpe. por ello, dicho empleo deberá ser siempre ofensivo, breve, agresivo y sin dilaciones que retarden o comprometan el máximo aprovechamiento de sus capacidades, buscando objetivos siempre decisivos por medio del movimiento.
Principales enemigos
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Durante el empleo del tanque, se deberá considerar con especial atención la situación aérea relativa. La seguridad contra ataques aéreos cobrará una vital importancia, debiéndose adoptar medidas de defensa aérea activa y pasiva en forma permanente, aun disponiéndose de superioridad aérea loca. Es por esto necesario disponer de adecuados medios de defensa antiaérea que neutralicen en la mayor medida posible, el acciones de los medios aéreos enemigos. Si no se poseen, se perderá la libertad de acción y estarán expuestos a sufrir perdidas inaceptables.
Dicho lo anterior, se resaltan:
Helicópteros dotados con armamento Atan. Tanques, especialmente aquellos capacitados para abrir fuego desde el movimiento y todo tiempo. Elementos antitanque de todo tipo, particularmente los que cuenten con misiles, por su elevada precisión y alcance. Pequeñas fracciones provistas con armas Atan, de elevada rentabilidad táctica, portátiles o montadas sobre vehículos livianos. La Fuerza Aérea.Capacidades
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Operar ofensivamente en la ejecución de cualquier operación táctica con la finalidad de desequilibrar la situación. Combatir, en particular, contra las fuerzas blindadas enemigas para aniquilarlas. Conquistar rápidamente y mantener por lapsos reducidos zonas importantes de del terreno, ligeramente organizadas, hasta su relevo por otras tropas. Efectuar operaciones en la profundidad, en función de su autosuficiencia táctica, en forma independiente o semiindependiente. Operar, aprovechando al máximo sus características, en llanuras y zonas desérticas. Operar en ambiente QBN, por tiempo limitado.Limitaciones
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Reducida movilidad y rapidez estratégica. Constante apoyo logístico, destacándose:a) Reparación, evacuación y abastecimiento de emergencia, tanto durante el movimiento como al llegar a destino.
b) Los medios logísticos se moverán en las marchas administrativas, normalmente a la cola de la columna, o bien independientemente según la situación táctica.
c) Los altos para el reabastecimiento de combustible deberán ser planeados con anticipación y en detalle.
d) Se tendrán muy especialmente en cuenta, para el planeamiento de las marchas, los consumos de combustibles en función de las características técnicas de los distintos tipos de vehículos de que disponga la organización de tanques.
Transporte
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Los modos de transporte que usualmente emplearan los elementos blindados serán el ferroviario, por agua y automotor (vehículos transportadores de tanques, de no disponerse orgánicamente).
Aprovechamiento del terreno
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El tanque será un blanco buscado y altamente rentable para el fuego enemigo, por lo tanto deberá hacerse un adecuado empleo del terreno para aprovechar las ventajas que ofrece.
Aunque las maniobras tácticas y el combate son ejecutados fuera de las carreteras, las organizaciones de tanques usarán siempre que sea posible para obtener el máximo de velocidad, control del movimiento y conservación de material.
Se deberá tener en cuenta que los terrenos más aptos para el empleo de tanques, son muy susceptibles de ser minados, y que además, para obtener la sorpresa, será necesario utilizar terrenos difíciles de cruzar, que muchas veces podrán ser considerados impasables.
Cubiertas y encubrimiento:
Siempre que sea posible, deberá hacerse un empleo intensivo de las cubiertas disponibles. además, se recurrirá al encubrimiento proporcionado por los elementos disponibles (árboles, matorrales, etc.). El valor de una posición desenfilada o detrás de una cubierta, depende de la parte del tanque que proteja.(*) Imágenes: EA
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El Unimog se fabricó en la Argentina, y por primera vez fuera de Alemania, y casi exclusivamente para el Ejército Argentino desde 1968. El Unimog es la columna vertebral del transporte en el EA. Se produjeron mas de 1700 Unimogs para el Ejército y la producción se cerró en 1991, aunque los últimos recibidos por el Ejército fueron en 1981.
Actualmente existen entre 1000 y 1100 se encuentran activos y el resto que ya está en desuso y se usan como repuesto.
Encontrar un reemplazo para reemplazar 1X1 de esta envejecida flota de camiones tácticos requiere de una gran inversión, que no ocurrirá porque no es prioritario.
En su lugar se decidió la restauración y recorrida general de los camiones. La línea de reparaciones establecida en Boulogne consta de 5 puestos junto con la restauración y recorrida general de jeeps MB-230GB de los cuales se dispone unos 800 MB230 y que serán actualizados, posiblemente incluya el cambio de motor naftero por el diesel del MB-240GD
Los puestos de trabajo de la línea Unimog en el Batallon de Arsenales de Boulogne son los siguientes:
Puesto 1, específico de tren rodante (bujes, rodamientos y retenes) y suspensión (resortes helicoidales, amortiguadores y barras).
Puesto 2, comprende el sistema de transmisión (caja de velocidades, cardanes, diferenciales, reductores de rueda, semiejes y masas) y parte del de freno (cilindros, zapatas, cañerías y flexibles).
Puesto 3, los motores originales, del tipo OM 352 -básicamente del conocido y mítico “1114”- son colocados nuevamente en el chasis. Son recibidos desde la provincia de Córdoba, enviados desde el Batallón de Arsenales 604, de la localidad de Santa Catalina (más conocida por el nombre de su estación, Holmberg) en las afueras de la ciudad de Río Cuarto. Allí todos se prueban en banco: si están en condiciones aceptables, no se los “abre”, pero si presentan algún tipo de problema no muy importante, se les efectúa una semi-reparación. En cambio si están en mal estado, directamente se reparan de manera completa. En este puesto también se procede a instalar el radiador y el resto del sistema de refrigeración, además del motor de arranque, alternador, disco de embrague y demás piezas del conjunto.
Puesto 4: momento de la colocación del sistema de dirección (caja de dirección, bomba hidráulica, depósito de líquido hidráulico, mangueras de alta presión y barras de dirección). Asimismo, se instalan el sistema de combustible (tanque y mangueras) y el de aire (compresor, regulador, depósito de aire, servo y cañerías).
Puesto 5 se colocan neumáticos nuevos, respetando el tipo (de “baja presión”, 30 libras) y la medida original (12.50-20).
Propuesta de modernización del Unimog
Por razones que uno ignora, los Unimog son restaurados al modelo original de fábrica, algo que si se aplicara a un vehiculo para ser preservado para un museo está bien, pero si va a ir a una actividad operacional, debería ser mejorado porque luego de 50 años, han aparecido nuevas mejoras que podrían ser aplicadas al Unimog 416, Ya que no van a comprar nuevos, a los actuales al menos que reciban alguna mejora. Esta mejora está basada en la que se hizo a los camiones REO M-35 MLVW Canadienses, que no implican grandes gastos ni tareas que estén fuera del alcance del Ejército.
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En primer lugar el aumento de la altura de la lona de la cabina trasera para tener un mayor volumen interior, un canasto arriba de la cabina delantera para aumentar la capacidad de carga, donde se puede transportar las mochilas y bultos del personal, también se ve esto en los camiones de asistencia de los Rally Dakar, arriba del techo llevan canastos donde ubican ruedas de auxilio y otra carga adicional. Luego el cambio de neumáticos por neumáticos todo terreno tipo “Run Flat” que puede ser atravesado por un proyectil y seguir rodando y un Malacate, cosa que los que han sido recorrido no tienen.
No es una modificación costosa y es factible, todavía quedan mucho por ser recorridos y esto significaría una mejora respecto del modelo original
Fuentes consultadas: Pagina oficial EA y Motor 1 Autoblog
Entrevista al jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, general de brigada Agustín Cejas
Transcribimos la entrevista publicada en la edición de agosto de la Revista Tecnología Militar, realizada por Santiago Rivas.
Publicado el domingo 23 de agosto de 2020
El Ejército Argentino enfrenta no solo la necesidad de una profunda modernización, sino que también debe hacer frente al enorme desafío que significa asistir a la población frente a la pandemia de COVID-19.
El general de brigada Agustín Cejas asumió la conducción de la Fuerza en un momento difícil, pero donde se demostró el alto grado de preparación y alistamiento existente, a pesar de las restricciones que impone la antigüedad de muchos medios. TecMil habló con el general Cejas para conocer cómo la fuerza encara el desafío del COVID-19 y también los proyectos más importantes hacia el futuro.
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Tecnología Militar (TecMil): ¿Cómo fue asumir la jefatura del Estado Mayor General de Ejército justo cuando empieza la pandemia?
General Cejas: La designación como jefe del Ejército fue un enorme orgullo profesional, pero simultáneamente es un gran desafío profesional.
Entonces no hay tiempo para las cuestiones personales, uno rápidamente entiende el rol institucional que cubre y, además, de un modo u otro a lo largo de la vida institucional uno se viene preparando para ir asumiendo responsabilidades.
Si bien ser jefe del Ejército no es una cuestión normal, uno trata de que lo sea, y de emular todo aquello que vio a lo largo de la vida. La sensación fue que sentí una gran presión por la expectativa que se generaba por iniciar una gestión nueva, pero no me sorprendió lo que encontré, porque soy parte del Ejército desde hace 40 años, conozco claramente al Ejército, como general he sido parte del sistema de conducción del Ejército y para nosotros esto significa continuidad institucional de objetivos, hay muchos proyectos que llevan mucho tiempo, que normalmente necesitamos 4 o 5 años para concretar, entonces la continuidad es una de las variables. Luego uno tiene algunos objetivos de gestión que permiten darle la impronta al Ejército, pero que tampoco difieren mucho de lo que cada uno de nuestros Jefes de Estado Mayor ha hecho con anterioridad.
Básicamente nos preocupamos por que nuestro personal tenga un buen nivel educativo, que el sistema de educación del Ejército permita transferir conocimientos, permita desarrollar competencias profesionales, que nuestros alumnos consoliden esos conocimientos y, sobre todas las cosas, transferirles cuáles son los valores del Ejército Argentino.
A partir de tener una buena formación, el otro logro es tratar de que se desarrollen profesionalmente en un contexto sustentable, esto quiere decir que sea proyectado en el tiempo, saben cuál es su plan de carrera y lo que necesitamos es obtener recursos para generar las mejores condiciones para que desarrollen su actividad.
Los jóvenes piensan en lo operacional, lo operativo, piensan desarrollarse profesionalmente mandando, instruyendo y yendo de maniobras al terreno, son las preocupaciones básicas del joven. Todos entramos al Ejército para ser soldados, todos nos consideramos soldados y mi trabajo es generar las mejores condiciones para que ellos desarrollen su tarea.
Tecnología Militar (TecMil): ¿Hacia dónde considera que debería ir el Ejército en cuanto a la formación y la parte operacional?
General Cejas: Desde el punto de vista de la formación, tenemos que los oficiales, cuando transcurren los cuatro años en el Colegio Militar, obtienen un título de grado que les permite adquirir una serie de saberes que están directamente asociados con lo profesional y otros que les van a permitir interpretar el mundo a lo largo del tiempo que les toque conducir el Ejército.
En el caso de los suboficiales, estamos insistiendo en que se perfeccionen en lo técnico, estamos en camino a que cuando se gradúen sean técnicos superiores y que los soldados voluntarios en su totalidad tengan el secundario completo. Esto nos pone en un pie educativo muy interesante, contribuye al desarrollo profesional y personal de los hombres y mujeres que integran el Ejército y les permite interpretar el mundo de nuestro modo. No olvidemos que los artificios de la guerra tienen cada vez mayor tecnología, nos movemos en un mundo digital, hay que entender que estamos vinculados en redes, en sistemas, que no podemos estar aislados, entonces tenemos que hacer una interpretación muy amplia y abarcativa de nuestro ambiente operacional. En ese sentido, obviamente con los recursos limitados que la nación nos puede asignar, tratamos de formular determinados núcleos que llamamos núcleos de modernidad, donde ofrecemos las mejores condiciones para que esto pueda desarrollarse.
Que los jóvenes disfruten de ser soldados con la poca o mucha tecnología que podemos poner a su lado y núcleos de personal que les permitan conocer.
Tecnología Militar (TecMil): En lo material, ¿cuáles son los principales ejes que hay que trabajar?
General Cejas: En el Ejército, no depende de mí, sino que es un tema de continuidad, tenemos varios proyectos y programas, hay algunos de mediano plazo, que están vinculados con lo que el ministro llama el FONDEF, que nos permiten dar una previsibilidad a largo plazo y en ese sentido inscribimos proyectos que se refieren a la aeromovilidad, necesitamos reemplazar los helicópteros que tiene el Ejército, necesitamos adquirir blindados a rueda, que es otro de los proyectos insignes que tiene el Ejército, y también tenemos un proyecto para la modernización del tanque que tiene la fuerza.
Básicamente esos serían los tres grandes ejes, a los que pueden agregarse cuestiones que se relacionen con la participación o disponibilidad de espacio militar en los próximos satélites que la Argentina desarrolle. En ese sentido tenemos un gran nivel de conocimiento y desarrollo en nuestras comunicaciones e informática, eso es algo de valor estratégico que nos va a permitir tener comunicaciones seguras y exclusivas.
Tecnología Militar (TecMil): ¿Eso sería en el Arsat 3?
General Cejas: Sería en el Arsat 3, que está pensado más o menos para el año 2023 y ya estamos trabajando en ese sentido.
Después hay otros proyectos de corto y mediano plazo que hacen a la adquisición de vehículos a rueda. Tenemos pensado que vamos a iniciar los trabajos administrativos para adquirir una pequeña flota de vehículos a rueda, que es insignificante en comparación con la necesidad que tenemos de renovación, pero es el primer paso que pensamos dar y a lo largo del tiempo pensamos que en esta gestión aspiramos a renovar aproximadamente un 50 % de nuestros vehículos a rueda. Fundamentalmente pensamos en camiones, necesitamos camiones de diferente tipo que doten a la fuerza operativa de una renovación de su flota, que nos permita desarrollar nuestras capacidades militares, pero también acudir en auxilio de la población en situaciones como las que estamos viviendo.
Normalmente nuestras capacidades son duales, somos tan versátiles que podemos hacer con más y podemos hacer con menos, y no tenemos nada ocioso, todo lo que tenemos lo desplegamos, lo ponemos a disposición y eso, al mismo tiempo, nos permite a nosotros perfeccionarnos y consolidar la conducción por parte de nuestros escalones más jóvenes.
Tecnología Militar (TecMil): El año pasado comenzaron a incorporarse camiones Oshkosh. ¿El plan es seguir esa línea?
General Cejas: Efectivamente, los camiones Oshkosh son camiones militares por excelencia. Con esos equipos estamos dotando a una brigada en particular, hemos iniciado con esa línea y vamos a tener continuidad. Este es uno de los proyectos que nos va a llevar bastante tiempo, pero el concepto es seguir en la misma línea, porque es una línea operativa, porque hace al funcionamiento logístico y tenemos claramente como objetivo dotar a una brigada motorizada con todos estos vehículos. De hecho, estamos esperando, por las cuestiones afectadas por la pandemia, que cuando esto se normalice, seguramente en el segundo semestre, vamos a recibir un nuevo lote de camiones de este tipo.
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Tecnología Militar (TecMil): En cuanto al proyecto del TAM, ¿La idea es seguir adelante?
General Cejas: Tal cual, el Tanque Argentino Mediano es un tanque de producción nacional, es nuestro vehículo de combate principal, para empleos de alta intensidad, para empleos convencionales las fuerzas blindadas son un commoditie a nivel internacional. Y nuestro proyecto, que nació a principios de los 80, necesita ser modernizado, dotado de mayor capacidad de adquisición de blancos, capacidad nocturna y en esas cuestiones estamos trabajando en el proyecto.
Estamos haciendo un rediseño del mismo proyecto, ya que queremos aprovechar los últimos avances tecnológicos para incorporarlos a este tipo de tanque. Vemos con beneplácito que en países de primer orden como en EE.UU. están diseñando un tanque liviano, con un calibre de 105mm y con características compatibles con los blindados que nosotros estamos teniendo, que por otro lado, es lo que podemos sostener logísticamente. Así que es un proyecto que mantenemos como un proyecto insigne, que está asociado al FONDEF y que va a permitir dotar a las fuerzas blindadas argentinas con un vehículo confiable y capaz.
Tecnología Militar (TecMil): Cuando habló de la renovación de helicópteros ¿se refirió al reemplazo del UH-1H?
General Cejas: Me refiero a dos tipos de helicópteros, necesitamos la renovación de los helicópteros de montaña, nosotros tenemos un cordón montañoso muy extenso y realizamos mucha actividad de montaña. Los necesitamos para sostener todas nuestras actividades operacionales, las que hacen a la búsqueda y salvamento, de apoyo a las ascensiones, pero también que hacen al adiestramiento operacional en montaña.
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Luego tenemos una línea de helicópteros medianos que tenemos que renovar, que son los UH-1H, que han cumplido 50 años en el Ejército, pero que cualquiera que ve una película de Vietnam los puede identificar. Yo digo que los hombres y mujeres del Ejército tienen en promedio de 32 años, los helicópteros tienen 50 y los camiones 40. Claramente todo esto estaba antes de que llegáramos, lo que habla por sí solo de las necesidades que tenemos del recambio tecnológico, que nos posicione en otro estadio tecnológicamente hablando.
Tecnología Militar (TecMil): ¿Sigue la modernización del FAL?
General Cejas: Tal cual. El proyecto de modernización del FAL nos permite dotar de algunos detalles ergonómicos, alivianar peso, darle alguna capacidad de puntería y fundamentalmente lo hace mucho más apto para el combate en distancias cortas como combate urbano, combate urbano restringido, operaciones en selva o monte, particularmente en sendas o en picadas, donde la distancia del contacto es menor.
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Tecnología Militar (TecMil): Sobre el despliegue actual del Ejército, ¿hay planes de cambio?
General Cejas: No tenemos ningún plan para modificar el asentamiento de unidades y en consonancia con lo que está vislumbrando el poder político, lo que vemos como una de las experiencias aprendidas en esta operación por la emergencia sanitaria es que tenemos que consolidar nuestra presencia en las provincias donde no estamos presentes, como Catamarca y Santiago del Estero, consolidar aún mayores capacidades. Así que creo que lejos estamos de una reducción, sino reafirmar que el amplio despliegue territorial que tenemos es una fortaleza que le permite al estado ser la primera respuesta ante cualquier tipo de emergencia. Así que tenemos que seguir apuntalándolo.