Las Guerras de Independencia y los proyectos de una Patria Grande



  • Me parece importante entender de dónde venimos para saber en que no hemos convertido y hacia dónde vamos.
    Les dejo el link curriculum de Marcelo Gullo; https://es.wikipedia.org/wiki/Marcelo_Gullo
    Entre sus vastos antecedentes Marcelo Gullo es profesor de la Universidad Nacional de Lanús y de la Escuela Superior de Guerra de Argentina en la maestría en Estrategia y Geopolítica e investigador asociado del Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad Federal Fluminense.
    Les dejo uno de los tanto vídeos, este no tiene desperdicio, cualquier parecido de lo que pasaba ayer con lo que pasa hoy en nuestra patria, no es mera casualidad.

    https://www.youtube.com/watch?v=EUAWSgWhjGU&list=PLM_HKdJqJYbBqbP4z7zupGMMl_didhSVh&index=14&ab_channel=DiplomaturaHistoria

    Juan Bautista Alberdi: "Entre el pasado y el presente hay una filiación tan estrecha que juzgar el pasado no es otra cosa que ocuparse del presente, si así no fuera, la historia no tendría ni interés ni objeto. Se falsifica la historia para pervertir la política, aparece la falsa política. La falsa historia es el origen de la falsa política".

    Marcelo Gullo: El que conoce la historia cambia el futuro.



  • Estuve viendo con atención el video del Dr. Marcelo Gullo y verdaderamente es un placer escucharlo y coincidir en todo con su exposición Fenix…Aún para los que vivimos en España y luego de analizar la historia de aquí (España), la de Fenando VII, la de su padre Carlos IV, la de su traición a su propio padre, seguida luego por su nefasto reinado con la entrega de España a los franceses...y sus consecuencias posteriores, con no solo la sublevación interna, sino además la de las colonias americanas...Por eso analizo conociendo la otra “parte de la pata”, la española,, y también la del nacimiento y formación de los países libres de América.
    Grandes verdades dice indudablemente y que muy poca gente se detiene a analizar.
    En definitiva muy buen video y muy buen exposición.



  • Gracias TEO por tu reconocimiento al autor, me alegra que te haya gustado, hay mucho vídeos de el en la Youtube, me pareció interesante mostrar este, por el tema que toca y porque además aprecio yo que la situación actual no ha cambiado mucho en los últimos 200 años de nuestra historia, salvando las distancia del tiempo. Hoy tenemos que luchar por desterrar los mismos paradigmas de la patria chica ligada a los intereses exportadores de nuestra clase dominante, por eso seguimos entregando soberanía y por eso el contrabando, la evasión fiscal y la fuga de capitales es cada día mas importante y devastadora para la nación y su pueblo..



  • @Fenix impecable lo de Gullo, gracias por compartirlo



  • Zonca. Un gusto saber que ustedes lo aprecian tanto como yo.



  • Excelente!!!!



  • @Fenix Tenía parentesco con Dante Gullo?



  • El profesor Marcelo Gullo, al que no conocía, se inscribe en la corriente del revisionismo histórico, con acento en los aspectos económicos de la problemática nacional y tachando al liberalismo de ser el obstáculo al desarrollo. El peso de sus argumentos es contundente y las críticas que pueden hacerse de su exposición no son sustanciales. Esto para los que compartimos las premisas analíticas de esta corriente de pensamiento.
    Para aquellos que no comulgan con esta visión, se hace dificil coincidir, y son muchos. Veamos por qué.
    Gullo, como todo revisionista, en algún momento se detiene en la figura de Sarmiento, particularmente en sus peores defectos. Está muy bien conocer esa faceta del prócer (sí, prócer), porque nos completa una idea del mismo sesgada y engañosa haciéndolo más real, con menos bronce. La otra parte, la que todos conocemos aunque sea malamente por la historia oficial, es la del educador, infatigable luchador por el progreso a partir del conocimiento. La verdad sobre Sarmiento es que fue las dos cosas, y lo fue desmesuradamente, a tal punto que logró un sistema educativo sin igual en el mundo, que fue creciendo hasta llegar a todos en la enseñanza básica y lograr excelencia en la enseñanza superior. Como motor su terquedad. Pero en ese sistema educativo con engranajes tan aceitados se enseña lo que Sarmiento enseñó. A despreciarnos, a considerarnos el error a desterrar, el defecto a corregir, la falencia a suplantar...por lo anglo. El citado por Gullo José María Rosa y los más populares Arturo Jauretche o Eduardo Galeano entre otros, han caracterizado este fenómeno como pedagogía colonial. Muchos de nosotros elegimos salir de esta lógica pero otros no, la mayoria de las veces no son concientes de esta situación que nos afecta. Nos educó Sarmiento, a todos. Y ahí está el nudo del problema.
    Es común que ante esta disyuntiva se apele a la agresión recíproca entre los antagonistas, incluso en este foro en el que el respeto y el autocontrol rigen, pero donde las pasiones igual se cuelan por las fisuras que crea la intolerancia.
    Es un error. El revisionismo puede dar una mirada más acertada de la problemática argentina y latinoamericana, pero no única ni perfecta. La visión sarmientina basada en la concepción de los austeros protestantes que forjaron los EEUU, tiene mucho que aportar a nuestro destino, sea el que fuere. No, desde ya, su racismo monstruoso, sino su apego al progreso decente. Probablemente sea hora de no enojarnos entre nosotros, ni con el maestro cara de tujes, sino de ver qué hay de positivo en nuestros ocasionales interlocutores que mejore nuestra concepción ideológica para bien de todos.



  • Les dejo un audio de Perón que trata el tema:
    https://www.youtube.com/watch?v=FKrkTa1pA2M&list=PLM_HKdJqJYbDbnyM_VcpqWiNZhG4SyRgx&index=40&ab_channel=BUFFAcademy

    Otro de Marcelo Gullo respecto al tema expone des Bs As para Uruguay. El gran caudillo de la Patria Grande:
    https://www.youtube.com/watch?v=40MwWVCdZmU&ab_channel=UruguayPiensa


Log in to reply
 

21
Online

521
Users

386
Topics

14.0k
Posts