Fuerza Aérea de Malasia
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Los FA-50, JF-17 y el HAL Tejas compiten por ser el nuevo caza liviano de Malasia
Aviacionline - Por Gastón Dubois - 12/04/2021
La Real Fuerza Aérea de Malasia (TUDM, por su sigla en malayo) está buscando un caza ligero que reemplace a sus viejos MiG-29 y el HAL Tejas Mk1A, el KAI FA-50 y el sino pakistaní JF-17 Thunder compiten para quedarse con el contrato.
Por un tiempo se habló de modernizarlos, pero luego se decidió por el retiro anticipado a medida que el presupuesto militar se achicaba.
Según el periódico Korea Times, los 3 modelos de cazas ligero compiten por un contrato de 18 aviones (que podría llegar a 24), bajo el programa de Avión de Combate Ligero de la TUDM, con el que se pretende reemplazar en sus funciones a los MiG-29 N/UN, dados de baja unos años atrás.Desde su primer despliegue en octubre de 2013, la Fuerza Aérea de Corea opera 60 FA-50. Además, el FA-50 se ha exportado a Irak, Filipinas y Tailandia, estos 2 últimos, vecinos de Malasia. Además comparte motorización con los 8 F/A-18D Hornet que operan para ataques a superficie de precisión. Lo cual da buenas ventajas.
Según ciertos rumores, el JF-17 tendría cierta ventaja por sobre el FA-50, por poseer un mayor rango de armas inteligentes de mediano y largo alcance. Seguramente haciendo referencia a los misiles anti-buque, aire-tierra y el PL-12, misil aire-aire de mediano alcance y guía activa. Por ahora el caza coreano no tiene homologados este tipo de armamentos modernos, y si Malasia los quiere, tendrá que pagar el proceso de integración. Otro tema no menor, es que tanto Malasia como Pakistán son países de religión musulmana, y eso puede inclinar la balanza.
Pero la India también está en la liza y hace unos pocos días una delegación malaya arribó a Bengaloru para hacer un tour por las instalaciones del fabricante HAL y evaluar al Tejas Mk1A a fondo. Según medios locales, la delegación tendrá acceso a las instalaciones de pruebas, documentación sensible y se les realizará una demostración de las capacidades de combate del caza.
El Tejas Mk1A es la variante más moderna de este avión y está entrando en producción para la Fuerza Aérea India. Entre sus ventajas, es que dispone de un radar AESA, vendrá con varios armamentos modernos integrados, como misiles israelíes I-Derby o el nacional Astra y también comparte motorización los Hornet malayos.
Para los 3 contendientes resultaría muy importante lograr quedarse con el contrato. Para KAI, significaría lograr la hegemonía regional dentro del segmento de cazas ligeros y reafirmarse como la principal opción de este tipo de aeronaves en el mercado global.
Si bien Pakistán ya logró exportar el JF-17 (Myarnmar 16 y Nigeria 3), el contrato malayo supondría la mayor exportación del Thunder hasta la fecha. Y sería buena prensa para mitigar el mal sabor de boca que dejó la performance del caza durante el último intercambio de misiles con la India.
Un JF-17 Thunder bloque II, como los recibidos hace días por Nigeria
Y para la India, ganar en Malasia le representaría el primer contrato de exportación de su más moderno sistema de armas de diseño nacional, con lo que el valor simbólico de ganar la competencia es mucho mayor que el posible valor monetario del mismo.El mercado potencial de cazas ligeros para los próximos años se estima entre 800 a 1000 aviones, con lo que la competencia en Malasia es particularmente interesante, ya que los 3 mayores rivales a quedarse con la mejor parte de botín, están luchando entre sí. Al menos, hasta que llegue la versión armada del eT-7A, apalancado por todo el peso de Boeing y la diplomacia norteamericana.
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Seis candidatos al concurso del nuevo caza ligero de Malasia ¿Cuáles son?
La Real Fuerza Aérea de Malasia (RMAF o TUDM), bajo el programa LCA/FLIT busca adquirir 18 aviones de caza ligero / entrenador avanzado, para cuya licitación se presentaron 6 candidatos. Ocho de estos aviones deben estar configurados principalmente como entrenador avanzado líder (LIFT), mientras que los 10 restantes serían aviones de combate ligeros LCA (Light Fighter Aircraft).
El programa es parte del plan «Capability 55» de la RMAF. Lanzado en 2018, el mismo estipula la adquisición de 36 nuevas plataformas LCA / FLIT en dos fases, con 18 aviones que se comprarán a partir de 2021 y el resto a partir de 2025. Los 36 aviones están destinados a equipar un escuadrón LIFT y dos LCA.
El programa de adquisición de tiene un presupuesto de casi 1.000 millones de dólares, de los cuales la mitad Malasia espera pagarlos con aceite de palma (o derivados del mismo) en la forma de contra-prestación comercial.
Los aviones configurados como entrenadores FLIT (o LIFT) están destinados a reemplazar a la flota de siete Aermacchi MB-339CM, que actualmente están en tierra fuera de servicio. Mientras que los aviones de combate ligero (LCA) deberán reemplazar a los 18 BAE Systems Hawk Mk 108 biplazas (entrenamiento y ataque) y Mk 208 de monoplaza de ataque ligero, complementando a los F/A-18D Hornet y Su-30MKM de la RMAF.
Los requisitos de la RMAF incluyen la entrega del LCA de forma escalonada a 36 meses después de la firma del contrato. El LCA debe poder realizar reabastecimiento de combustible en el aire, capacidades de combate aire-aire más allá del alcance visual, debe ser supersónico y debe incorporar un 30% de piezas de fabricación local.
Los candidatos
The Edge entiende que los licitadores interesados son:- Korea Aerospace Industries (KAI), que ofrece su caza FA 50
- Turkey Aerospace Industries (TAI), que ofrece su Hürjet, aún en desarrollo
- China National Aero-Technology Import & Export Corp (CATIC), con su caza/entrenador supersónico L-15
- La italiana Leonardo, con su familia de aviones M-346
- Hindustan Aeronautics Ltd (HAL) de la India, con el caza ligero Tejas
- Rosoboronexport de Rusia, que ofrece aviones de combate MIG 35.
KAI FA-50
CATIC L-15
HAL Tejas
Leonardo M-346
TAI Hürjet
Mig-35
Los grandes ausentes fueron el JF-17 Thunder sino/pakistaní (que se rumoreaba como uno de los principales candidatos), el Saab/Boeing T-7A Red Hawk, el Yak-130 ruso y el checo Aero Vodochody L-39NG.FA-50
El KAI FA-50 es tal vez el favorito. Es operado en el vecindario por las fuerzas aéreas de Filipinas, Indonesia y Tailandia, con buenos resultados. Además, comparte motorización con los F/A-18D Hornet malayos, lo cual simplifica bastante el impacto logístico de su incorporación.Durante la exposición ADEX 2021 que está teniendo lugar en Seúl ahora, KAI delineó el camino de desarrollo cercano para el FA-50, el cual incorporará capacidad de combate más allá del alcance visual (BVR), mayor potencia ofensiva aire-superficie y se le dotará de un gran tanque de combustible central y una sonda de repostaje en vuelo, cumpliendo al detalle con las especificaciones requeridas por la RMAF.
Tejas
El HAL Tejas se presenta como otro candidato con muy buenas posibilidades, particularmente para el segmento de avión de combate ligero del programa.En la versión Mk-1A que se está fabricando para la Fuerza Aérea India, el caza incorpora radar AESA, arquitectura de software abierta, capacidad BVR, sonda de aprovisionamiento de combustible, glass-cockpit, armamento de guiado y todo lo que debe tener un avión de combate moderno. Y también comparte motorización con los Hornet malayos.
En fechas recientes el Ministro de Defensa de Malasia visitó la India para estrechar lazos de cooperación militar, y en especial, para visitar la planta de HAL donde se fabrica el Tejas. Aparentemente le habrían ofrecido la construcción en su país de una instalación para llevar a cabo el mantenimiento mayor de las unidades, si el caza indio fuera finalmente seleccionado.
El Tejas tiene en desarrollo su versión Lead-in Fighter Trainer (LIFT) de la familia Tejas, basado en el Mk-1 biplaza de conversión operacional, cuyo primer vuelo se espera para el 2023.
Hongdu L-15
CATIC presentó su caza ligero/entrenador LIFT Hongdu L-15, que se encuentra en servicio con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) de China. La aeronave fue evolucionando hasta convertirse en un entrenador supersónico avanzado/caza ligero, que en su versión L-15B incorpora un moderno glass-cockpit, mandos HOTAS, sistemas de control de vuelo fly-by-wire de triple redundancia, un radar de escaneo electrónico pasivo (PESA) y la capacidad de utilizar un amplio abanico de armamento aire-aire y aire-superficie, incluyendo misiles de mediano alcance y guía radar activa PL-12.Se espera que la oferta china sea muy agresiva, con un paquete muy atractivo en términos de financiación y promesas de transferencia de tecnología de Catic.
M-346 Master
El M-346 Master de Leonardo es un excelente entrenador avanzado que tiene un buen record de ventas de exportación. La compañía italiana también desarrolló varias versiones armadas, equipadas con modernos sistemas de aviónica, presentación de datos, comunicación y autodefensa, y pueden utilizar varios tipos de munición guiada y no guiada.Pero aúno no se vio ningún avión de este tipo portando un misil aire-aire de mediano alcance, y no alcanza velocidades supersónicas en vuelo nivelado (1065 km/h, según el fabricante), lo que debería dejarlo fuera de la selección final del Ministerio de Defensa malayo.
TAI Hürjet
Turquía está desarrollando un avión para reemplazar los Northrop T-38 Talon de su Fuerza Aérea y para la exportación, que se podría acomodar bien a los requerimientos de la Fuerza Aérea malaya.Será desarrollado como entrenador avanzado supersónico y LIFT, además de que tendrá una encarnación como avión de combate ligero. Incluso hay rumores de que podría existir una eventual versión embarcada.
Pero por ahora es solo un desarrollo. El primer prototipo debería estar entrando en producción a finales de este año o principios del 2022, año en el cual también se espera que tenga lugar su primer vuelo. Parece muy difícil que Malasia se arriesgue con un avión que aún no existe ni como un prototipo terminado.
MiG-35
Lo que a otros oferentes les falta, a la oferta de Rosoboronexport le sobra. El MiG-35 es un absoluto overkill respecto del programa de adquisición malayo por un avión de combate ligero. Y obviamente no existe versión LIFT de este potente y moderno caza bimotor ruso. La cercanía de este avión de combate de peso medio respecto a los Hornet malayos (y tampoco está tan lejos de los Su-30 MKM) debiera dejar fuera de toda consideración al sistema ruso.Al menos que lo que Rosoboronexport realmente esté buscando sea ofrecer el MiG-35 como un reemplazo del F/A-18D, cuyas limitaciones de software impuestas por EE.UU. prohíben un uso irrestricto del caza a sus dueños.
Unificar el componente de “caza ligero” del actual programa con la futura sustitución de los Hornet malayos por un MiG-35 de codificación abierta y libertad para usar toda la gama de armas rusas de última generación (sumado a una buena financiación y offset), podría resultar muy atractivo a una Malasia cada vez más presionada por algunos de sus vecinos.
Fuente: aviacionline
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Esta es la forma de comprar aviones de combate, con condiciones, plazos y financiamiento claras y en forma abierta a todo el mundo (lo mismo cabe para los VBR). Otra cosa es un mamarracho
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@darwin dijo en Fuerza Aérea de Malasia:
Esta es la forma de comprar aviones de combate, con condiciones, plazos y financiamiento claras y en forma abierta a todo el mundo (lo mismo cabe para los VBR). Otra cosa es un mamarracho
Eso mismo....gracias a las ventajas de un concurso internacional, hoy Rusia tiene ya sus 2 LHD franceses (DCNS) entregados y operativos... concurso que Francia (DCNS) le ganó honrosamente a España (Navantia) que no pudo mejorar la oferta...(muy bien por los rusos)...Siguiendo los buenos ejemplos, ahí esta el caso de Croacia con sus F-16 israelíes (un concurso que Israel, ganó al mismo EE.UU, España, Italia y Francia)...
Pero no hay caso, hay gente que todavía insiste en contratar de forma directa, olvidando las ventajas de una licitación internacional... Muy buen ejemplo el de Malasia (espero que no le pase lo mismo que a Croacia) -
@teodofredo dijo en Fuerza Aérea de Malasia:
@darwin dijo en Fuerza Aérea de Malasia:
Esta es la forma de comprar aviones de combate, con condiciones, plazos y financiamiento claras y en forma abierta a todo el mundo (lo mismo cabe para los VBR). Otra cosa es un mamarracho
Eso mismo....gracias a las ventajas de un concurso internacional, hoy Rusia tiene ya sus 2 LHD franceses (DCNS) entregados y operativos... concurso que Francia (DCNS) le ganó honrosamente a España (Navantia) que no pudo mejorar la oferta...(muy bien por los rusos)...Siguiendo los buenos ejemplos, ahí esta el caso de Croacia con sus F-16 israelíes (un concurso que Israel, ganó al mismo EE.UU, España, Italia y Francia)...
Pero no hay caso, hay gente que todavía insiste en contratar de forma directa, olvidando las ventajas de una licitación internacional... Muy buen ejemplo el de Malasia (espero que no le pase lo mismo que a Croacia)Que sea abierto no significa que podamos excluir a quienes se nos cante la gana, sabiendo quienes van a ser plausibles de embargos. Incluso eso lo podes plasmar por escrito en las clausulas de un concurso. Podes escribir todo lo que queres, si tenes en calro eso, y los oferentes se deben ajustar a ello. Asi como Malasia puso que parte del valor de os aviones lo pagan con aceite de palma, nosotors podemos ofrecer trigo, maiz, aceite de soja u otra materia prima tambien.
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LO que vos no tenes en claro, es que el armamento y sobre todo las armas y sistemas considerados sensibles, no se mueven en un mercado libre, como si fueran aviones comerciales, lavarropas o televisores...el mercado de las armas es muy oscuro, complejo e inescrutable, no sujeto a ninguna ley del comercio ni de la lógica, desde el momento que no existe un precio fijo para ninguno de sus productos...
Lo que te quiero decir, es que no existen leyes ni lógica y que nada (ni nadie) te puede asegurar que lo que firmas y compras, vaya a ser entregado... Y menos aún que vaya a ser (según tu opinión) mas rápido y seguro...Y ahí los tenes a los vecinos...que empezaron con su historia del "FX" en el 2001 y si Dios quiere (y no surgen mas complicaciones), la FAB tendrá operativo su "vistoso, transperente y concursado" caza...., allá por el 2025 o 2026...O sea luego de 25 años de lanzado el concurso...Imaginate que Argentina ocurriera exactamente igual (solo imaginalo) y que tuviéramos que esperar hasta el 2050 para ver SdA en el cielo... Por ejemplo, las 5 fragatas que construye Navantia para Arabia Saudita (concurso internacional) y que ya estan casi terminadas, a punto estuvieron de ser suspendidas y no entregadas, solo el humor del gobierno de turno español (que decidió seguir adelante y no aceptar las presiones de la UE), solucinó el problema...¿y si hubiera sido al revés, como paso con los Mistrales rusos...?? ¿Y vos crees que Arabia Saudita, no tiene contratos y clausulas firmadas con España...?? ¿que las condiciones y penalides, las escribieron y firmaron en un trozo de papel higiénico...??
No hay leyes ni concursos ni contratos, que valgan si te quieren bloquear algo...¿para que sirve entonces firmar un contrato y hacer una licitación, si de cualquier manera puede ser anulado con cualquier excusa que se les ocurra....?? -
Cuando hablo de poner sobre el papel lo que queremos, es decir que la FAA diga lo que necesita. Pero como expliqué en otro hilo, no se trata de comprar lo que la FAA necesita si no lo que alcance el bolsillo y por eso no se dice qué es lo que buscamos. Es lógico que haya temas de política internacional involucrado en la venta de armas, eso no lo ignoro. Ahora te aseguro que China o Rusia si le pones la plata y cumplis, te entregan las armas que le compres (aquellas que están abiertas al mercado internacional).
Malasia sin negociar nada, solo abriendo una licitación logro una oferta de MiG-35 con codificación abierta y libertad para usar toda la gama de armas rusas de última generación sumado a una buena financiación y offset, Y además pusieron como condición que van a pagar una parte del contraro con aceite de palma!! -
Malasia podría adquirir los F/A-18 Hornet ex Kuwait
El Tentera Udara Diraja Malaysia (TUDM, Real Fuerza Aérea de Malasia) ha confirmado su interés en adquirir un número desconocido de aviones de combate F / A-18C y F / A-18D Hornet usados de Kuwait.
El comandante de la TUDM, general Tan Sri Ackbal Abdul Samad, dijo que su partido estaba organizando una reunión con el comandante de al-Quwwat al-Jawwiya al-Kuwaitiya (KAF, Fuerza Aérea de Kuwait) en el Dubai Air Show 2021 en Dubai. World Central del 14 al 18 de noviembre de 2021).
El TUDM opera ocho Hornets F / A-18D con 18 Skuadron en la base aérea de Butterworth.
Llama la atención esta noticia después de las ya históricas declaraciones del Primer Ministro Malayo donde señalaba que "Los cazas estadounidenses sólo son útiles para las exhibiciones aéreas. Los F-18 no pueden combatir sin el permiso de Washington”
FUENTE: https://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=37297¿Disciplinamiento?... ¿haberse atrevido a considerar al MIG 35?...
Por lo pronto, si eventualmente se pensaba ofrecer estos aviones a la FAA como deslizó el portal Full Aviación como parte de la propuesta norteamericana, parece que habrá que descartarlos.
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China está dispuesta a reducir un 30% el precio del JF-17
La oferta de un descuento del 30 por ciento en el avión JF-17 muestra que China está dispuesta a asumir la pérdida simplemente porque tiene la ventaja de ofrecer un avión más barato que el avión Tejas ofrecido por India.
China está lista para reducir el precio del avión JF-17 "Thunder" que desarrolló con Pakistán, en un 30 por ciento en un intento por ganar la licitación de 18 aviones para la Real Fuerza Aérea de Malasia (RMAF).
El asunto fue revelado por el presidente y director gerente de la empresa Hindustan Aeronautics Ltd (HAL) R.Madhavan a un periódico nacional recientemente.
HAL es la empresa responsable del desarrollo del avión "Tejas", que también compite para ganar la licitación del Ministerio de Defensa de Malasia.
"Con un descuento del 30%, el precio de un JF-17 Block III ofrecido a Malasia es de 39,9 millones de dólares EE.UU. (159,6 millones de ringgit), más barato que el avión Tejas-Mk1A, de 41,5 millones de dólares EE.UU. (166 millones de ringgit) cada uno, "
El JF-17 "Thunder" o FC-1 "Fierce Dragon" fue desarrollado conjuntamente por Chengdu Aircraft Corporation (CAC) de China y Pakistan Aeronautical Complex (PAC).
Existe una fuerte competencia entre India y Pakistán/China en la competencia para atraer a los malasios a elegir aviones de combate fabricados por sus respectivas industrias de defensa locales.
Como sabemos, las relaciones entre India y Pakistán, así como China, no son buenas debido a algunos problemas especialmente relacionados con Jammu-Cachemira, así como con cuestiones fronterizas.
Cualquier país que logre ganar la licitación de Malasia seguramente será envidiado por otros.Se informa que HAL ofreció el avión Tejas Mk-1A (monoplaza) a un precio de 41,5 millones de dólares estadounidenses, mientras que el avión Tejas Mk1 (entrenador biplaza) de 37,6 millones de dólares EE.UU. (RM150 millones) a Malasia.
Malasia, según el informe de prensa, quiere ocho aviones en la configuración FLIT para el entrenamiento avanzado de pilotos, mientras que 10 en forma de aviones de combate ligeros.
Mientras tanto, Madhavan también dijo que los aviones Tejas-Mk1A y Tejas-Mk1 cumplían con todas las especificaciones establecidas por la RMAF, incluso en términos de equipo de reabastecimiento de combustible aire-aire, misiles BVR y OBOGS, Sistema de generación de oxígeno.
Además, está dispuesta a cumplir con la demanda de que el 30 por ciento de los componentes de la aeronave se fabrique en el país, así como a entregar la aeronave solicitada dentro de los 36 meses posteriores a la firma del contrato de compra.
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@bnd la nota deja mucho que desear, si se presta atención habla de unidades para entrenamiento avanzado, y otras para uso como LIFT, claramente son unidades con prestaciones recortadas.
Ningún caza en entrenamiento avanzado necesita un radar AESA, ni en si mismo las supuestas prestaciones del JF-17 Block 3 podría ser definidas como un LIFT. Eso quiere decir que en ambos casos deben ser unidades que no cumplen con los estándar que necesitaría la FAA por ese precio o el que se publicita para el block 3 completo.
No se si es parámetro ese precio en esas condiciones.
Rusos y estadounidenses en la carrera por el nuevo avión de ataque serbio
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Serbia evalúa nuevos aviones de ataque estadounidenses y viejos aviones de ataque reacondicionados rusos para reemplazar a los antiguos Soko G-4 Super Galeb y Soko J-22 Orao de la era yugoslava en las filas de su Fuerza Aérea, cuyas células están ahora al final de sus vidas operativas.
Hablando en la televisión nacional el 25 de julio, Nenad Miloradović, viceministro interino de recursos materiales en el Ministerio de Defensa de Serbia, dijo que el avión podría reemplazar 20 Boeing / Saab T-7A Red Hawk, el nuevo avión de entrenamiento elegido por el Usaf también se comercializa como un caza ligero para el mercado internacional.
La aeronave posee "excelentes características y capacidades", agregó Miloradovic, y explicó que Serbia se sintió atraída por la combinación del precio y el rendimiento del T-7A, y señaló que el país está examinando opciones para aeronaves que se ubiquen por capacidad entre los Super Galebs y Orao y los cazas Mig 29 suministrados a las fuerzas aéreas de Belgrado.
El T-7A "es supersónico y cuenta con aviónica moderna y, como tal, sería capaz de reemplazar completamente la aviación de ataque terrestre y, al ser polivalente, también podría apoyar a nuestros interceptores".
Según medios progubernamentales de Belgrado, Washington aún no ha dado una respuesta en este sentido y Estados Unidos está estrechamente vinculado a Kosovo, Albania y los ex estados yugoslavos que son miembros de la OTAN (Eslovenia y Croacia).
Después de todo, la opción de los aviones estadounidenses (favorecida financieramente por el hecho de que Boeing construirá una gran cantidad de A-7 para las necesidades de la USAF) no es la única que se tiene en cuenta en Belgrado, donde el presidente serbio Aleksandar Vucic ha confirmado la necesidad. comprar aviones de combate.
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"Dadas las donaciones que los estados miembros vecinos de la OTAN están recibiendo de Estados Unidos, Alemania y Turquía, debemos rearmarnos de forma independiente para preservar la estabilidad de la región y la seguridad de nuestro país".
Vucic no especificó el tipo de avión que Serbia tiene la intención de comprar, pero en caso de rechazo por parte de Estados Unidos, es probable que Serbia pueda comprar aviones de ataque Sukhoi Su-25 "Frogfoot", probablemente especímenes reacondicionados de las Fuerzas Armadas rusas.
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Análisis La defensa a menudo se ha ocupado de los medios proporcionados por Moscú a las Fuerzas Armadas de Serbia: cazas MiG-29 Fulcrum reacondicionados de Rusia (6 unidades) y Bielorrusia (4 unidades) , pero también nuevos helicópteros de ataque Mil Mi-35M y utilitarios Mil Mi-17V-5 , dos aviones de transporte Antonov An-26 , sistemas de defensa aérea Pantsir-S1 rusos e incluso 6 drones armados de reconocimiento CH-92A.
Aunque Serbia tiene buenas relaciones con los Estados Unidos y ha solicitado formalmente unirse a la Unión Europea, el liderazgo de Belgrado ha fortalecido aún más los estrechos vínculos políticos y militares con el Kremlin, así como con Beijing, dos países que, además de cinco Miembros de la UE: no reconocen la independencia de Kosovo.
Foto Boeing y fuerzas aeroespaciales rusas (VKS)
https://www.analisidifesa.it/2020/08/russi-e-americani-in-gara-per-il-nuovo-aereo-da-attacco-leggero-serbo/
Opinión: se nota que Serbia coquetea con occidente y trata de lograr un mayor acercamiento, mientras se mantiene aferrado a su aliado histórico e incondicional (Rusia), pragmatismo al mas alto nivel.
Reino Unido podría comprar solo la mitad de los aviones de combate F-35 planeados
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Según los informes, el Reino Unido podría comprar solo la mitad de los 138 aviones de combate F-35B Lightning II que el país ha planeado comprar durante el transcurso del programa, según The Times.
Fuentes cercanas a la revisión de defensa del gobierno del Reino Unido fueron citadas por la publicación diciendo que los planes "es poco probable que se cumplan".
La variante F-35 de despegue corto y aterrizaje vertical se está comprando para la Royal Air Force (RAF) y la Royal Navy.
https://www.airforce-technology.com/news/uk-could-purchase-only-half-of-planned-f-35-fighter-jets/
Ucrania busca reemplazar sus L-39 con Super Tucanos
Que lastima como seguimos perdiendo oportunidades😠
https://defence-blog.com/news/ukraine-looking-to-replace-l-39-with-super-tucano-trainer.html
Los Tigres de la Pampa, sus F-16 y el servicio a la ciudadanía de Chile
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Aviones caza Lockheed Martin F-16 MLU del Grupo de Aviación N° 7 de la FACh. Foto: FACh
03/09/2020 | Santiago
(...)
https://www.infodefensa.com/latam/2020/09/03/noticia-tigres-pampa-servicio-ciudadania.html
La nota de hoy, defensa.com:
https://www.defensa.com/chile/fuerza-aerea-chile-exhibe-f-16-misiles-aim-120-amraam
La muestra de misiles ha sido recurrente últimamente:
Un corto de un F-16AM MLU taxeando.
https://twitter.com/FACh_Chile/status/1287724650315878401
Otro desde la cabina de un F-16C Block 50:
https://twitter.com/FACh_Chile/status/1290390439711973379
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El líder con AIM-120C y AIM-9M.
Saludos.
La República Dominicana compró siete de los CASA/ENAER T-35 españoles para complementar su flota de entrenadores militares. Los entrenadores primarios T-35 se estaban sando de baja en España
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La Fuerza Aérea de República Dominicana ha puesto en vuelo los siete CASA/Enaer T-35C Pillan que compró hace unos meses al Ejército del Aire y del Espacio español por 980.000 euros, incluyendo repuestos y formación para el personal de mantenimiento.
Los T-35 (E.26 para el Ejército del Aire y del Espacio español) fueron dados de baja tras la llegada de los Pilatus PC-21 y almacenados en la plataforma de la Maestranza Aérea de Sevilla.
Tras ser preparados en dicha maestranza, fueron enviados a República Dominicana desmontados por barco en dos envíos: cuatro por una parte que llegaron al país caribeño el 3 de agosto, y tres que lo hicieron el día 10.
Tras ser montados, en la segunda semana de agosto fueron realizando sus primeros vuelos. Por ahora los aviones mantienen su decoración y emblemas españoles, salvo el círculo rojigualda del fuselaje que ha sido sustituido por el emblema dominicano y se ha añadido en una banda blanca en la cola, por encima de la matrícula militar española “FARD” por Fuerza Aérea República Dominicana.
Los aviones adquiridos son los: E.26-04, E.26-19, E.26-33, E.26-36, E.26-37, y E.26-39. Se espera que estos aviones se mantengan en servicio diez años.
República Dominicana adquirió 8 Enaer T-35B que recibió entre 1999 y 2000, de los que solo tres restan en servicio. Cuatro se han perdido en accidentes y otro está almacenado desde 2016.
https://fly-news.es/defensa-industria/republica-dominicana-pone-en-servicio-los-casa-enaer-t-35-comprados-a-espana/
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FLY NEWS - Por Luis Calvo
El nuevo UCAV desarrollado por Boeing en Australia junto a la Fuerza Aérea australiana, bautizado Loyal Wingman, está pensado para volar en formación con otros aviones.
Loyal Wingman, “punto leal” que podríamos traducir, es el nombre que tanto la Fuerza Aérea de Asutralia como la británica han dado a sus diferentes programas de drones de combate (UCAV por sus siglas en inglés) destinados a integrarse en formaciones tanto de drones como mixtas de drones y aeronaves tripuladas, haciendo uso de tecnologías de inteligencia artificial, de ahí la denominación de Wingman o punto en castellano, en referencia a las aeronaves de una formación que siguen al denominado líder.
Ahora, la división australiana de Boeing, en colaboración con la fuerza aérea de ese país, ha puesto en vuelo el prototipo de este tipo de aeronave no tripulada que ambos están desarrollando.
Se trata, según destacan desde Boeing, del primer avión militar en ser diseñado y fabricado en Australia en 50 años.
El primer vuelo de este aparato se ha llevado tras varias semanas de pruebas en tierra. El despegue y aterrizaje se ha efectuado en la pista del Centro de Exprimentación en Woomera (estado de Australia del Sur, a unos 450 km al noroeste de Adelaida). Desde el mismo campo un piloto de pruebas de Boeing controló el vuelo desde una estación en tierra.
El vuelo consistió en recorrer de forma autónoma una ruta predeterminada a diferentes altitudes y velocidades para comprobar el funcionamiento de la aeronave y del sistema autónomo de guiado.
Además de con Australia, Boeing trabaja con otros países para incorporar este sistema a sus fuerzas aéreas.
Video: https://youtu.be/MSKNW-KAaJ0
La Fuerza Aérea India, prueba los misiles MICA
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Según informes, la Fuerza Aérea de la India ha llevado a cabo pruebas exitosas del misil MICA Beyond Visual Range (BVR), que se integrará con los aviones de combate Rafale recientemente adquiridos.
Según un informe de New Indian Express, la Fuerza Aérea de la India realizó las pruebas utilizando los aviones de combate Sukhoi Su-30 MKI frente a la costa de Odisha.
El avión de combate destruyó con éxito un objetivo aéreo, utilizando el misil MICA a baja altitud.
Un funcionario de defensa dijo: “Se han cumplido todos los parámetros de la misión ya que el objetivo fue destruido validando el sobre de lanzamiento del misil. El misil equipará los aviones de combate Sukhoi y Rafale ".
India adquirió el sistema de misiles MICA de Francia. Es un sistema de misiles de corto y medio alcance que dispara y olvida, que se puede lanzar desde aviones de combate, así como desde unidades terrestres y barcos.
El misil de 3,1 m de largo, que pesa aproximadamente 112 kg, es capaz de destruir objetivos dentro de un rango de 500 ma 60 km. Tiene dos variantes guiadas por radiofrecuencia (RF) e infrarrojos (IR).
La prueba se ha realizado porque las fuerzas armadas indias han estado involucradas en un enfrentamiento militar con China a lo largo de la Línea de Control Real durante los últimos tres meses.
https://www.airforce-technology.com/news/indian-air-force-mica-air-to-air-missile/
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De momento, se han realizado los estudios sobre el correcto aterrizaje de este dron.
“Veteranos” de la guerra de Vietnam, los aviones de combate MiG-21, se transformarán en drones.
Según Rossíiskaia Gazeta que cita a Viet Defense, los legendarios MiG-21 vietnamitas, que hace más de 40 años lucharon contra los cazas estadounidenses F-4 Phantom, volverán a volar, pero ya como aviones no tripulados.
Por el momento, ya se han realizado estudios sobre el correcto aterrizaje del estos aparatos sin piloto. Convertir estos viejos cazas en drones podría beneficiar a la Fuerza Aérea Vietnamita, se afirma en la publicación. A pesar de que todos los MiG-21 vietnamitas han sido enviados para ser almacenados, la mayoría de ellos están en buenas condiciones.
RBTH
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Numerosos oficiales superiores fueron purgados. Más de 300 pilotos de F-16 fueron despedidos. Esto desanimó al ejército turco como una amenaza política y fortaleció el gobierno cada vez más autoritario de Erdogan y su Partido Justicia y Desarrollo neo-otomano, que ha encarcelado a muchos periodistas. Pero dejó una pregunta abierta: ¿quién quedaría para pilotar los aviones de combate de Turquía?
Los pilotos de combate no son baratos. La Fuerza Aérea de EE. UU. estima que entrenar a un nuevo piloto para volar un avión como el F-35 cuesta $ 11 millones. Y eso sin contar la experiencia invaluable de un piloto veterano que ha estado volando durante años.
Sin embargo, en nombre de la política, el gobierno de Turquía ha purgado tanto su fuerza aérea que apenas puede volar sus cazas F-16.
El problema comenzó el 15 de julio de 2016, cuando miembros del ejército de Turquía "supuestamente" lanzaron un golpe de estado para derrocar al gobierno islamista del presidente Recep Tayyip Erdogan.
¿Y se suponía que el aclamado ejército turco era el baluarte sureño de la OTAN durante la Guerra Fría contra los soviéticos? Si es así, es una maravilla que el Kremlin nunca se haya apoderado del Bósforo.
Todo lo cual hizo que los escépticos se preguntaran si el golpe fue en realidad una operación de bandera falsa del gobierno turco, destinada a proporcionar (o provocar) una excusa para sofocar a los generales turcos seculares y a los seguidores encubiertos del clérigo exiliado Fethullah Gulen.
El gobierno turco ha estado mirando al exterior para compensar el déficit. Sin embargo, Washington ha rechazado una solicitud para enviar instructores de vuelo estadounidenses, aunque los pilotos turcos están recibiendo entrenamiento de vuelo básico en los Estados Unidos. Turquía también ha solicitado ayuda a Pakistán, que también vuela F-16.
En un signo de desesperación, "el gobierno turco ha emitido un decreto que amenaza a 330 ex pilotos con la revocación de su licencia de piloto civil, a menos que regresen al servicio de la Fuerza Aérea durante cuatro años", señala un informe del Atlantic Council.
Turquía también ha firmado un acuerdo con el fabricante de misiles franco-italiano Eurosam para desarrollar un misil antiaéreo de largo alcance, como manera de paliar el problema de su defensa aérea.
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Pero incluso el S-400 no resolvería por completo las tribulaciones de la defensa aérea de Turquía. "Dado que el sistema ruso S-400 no se puede integrar en la infraestructura de la OTAN, no se puede utilizar para proteger contra la defensa de misiles".
Quizás hubiera sido más fácil no deshacerse de esos pilotos F-16.
https://nationalinterest.org/blog/reboot/how-turkey-brought-down-its-own-air-force-172448
CHINA PRESENTA UN DISEÑO BIPLAZA DEL AVIÓN FURTIVO BASADO EN EL J-20
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-Variante innovadora pensada como avión de alerta temprana y centro de comando para aviones y lanzacohetes
-El diseño de 2 asientos similar al Su-34 ruso sería una primicia mundial entre los aviones de combate furtivos monoplaza
China está desarrollando un avión de guerra furtivo biplaza de nueva generación, basado en su caza más avanzado, el J-20, destinado a ser un avión de alerta temprana que servirá como centro de comando para otras armas como aviones de combate y lanzacohetes.
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El Instituto de Diseño de Aeronaves de Chengdu (CADI) del J-20, está trabajando en la innovadora variante que será el primer caza furtivo del mundo con capacidad para dos pilotos. También será más innovador, según un informe en línea publicado a principios de esta semana.
El informe, que apareció en War Industry Black Technology, una plataforma de redes sociales administrada por Quantum Defense Cloud Technology con sede en Shenzhen, incluía un boceto de diseño de la variante biplaza y decía que serviría como un pequeño avión de guerra de alerta temprana.
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Los representantes de la fuerza aérea polaca evaluaron el estado técnico del Hércules almacenado durante una inspección conjunta en el sitio 309º del Grupo de Regeneración y Mantenimiento Aeroespacial en Davis-Monthan AFB en Tucson, Arizona, Estados Unidos ha valorado los transportes en unos 60 millones de dólares.
El primer C-130H reactivado de Varsovia debería llegar a Polonia este año, y su fuerza aérea recibirá los otros 4 ejemplares a mediados de 2024.
Antes de su puesta en servicio en la 33ª Base de Aviación de Transporte en Powidz, los transportes se someterán a un mantenimiento programado del depósito en la planta WZL 2 en Bydgoszcz. Durante este proceso, se instalarán equipos adicionales específicos de la fuerza aérea polaca.
Los excedentes de C-130H se fabricaron en 1985 y finalizaron el servicio de la USAF en 2017.
Los fuselajes son 15 años más jóvenes que el modelo E que opera actualmente la fuerza aérea polaca.
Varsovia adquirió 5 C-130E a través de un préstamo de Financiamiento Militar Extranjero del gobierno de EE. UU. Cada uno de los aviones recibió el reemplazo de la caja de alas central antes de su reintroducción por parte de la nación europea. También contando el apoyo logístico, repuestos y servicios de capacitación de personal, esta adquisición tuvo un costo total estimado de $ 165 millones.
Parece una noticia un poco increible, pero medios rusos, afirman que el misil anti naval Kh-32 ya es parte del armamento conque va dotado el Sukhoi Su-30SM.
Recordamos que el Kh-32 es la temible versión modernizada del anterior Kh-22, misil casi exclusivo del bombardero Tu-22M3.
El peso de este misil es de 6 toneladas y su cabeza de guerra pesa 1.000 kilos... Habría que averiguar en las próximas publicaciones si la versión para el Su-30 es una versión adaptada y con menor peso.
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La potente modernización para el caza polivalente Su-30SM**alt text
El caza ruso Su-30SM diseñado para atacar objetivos en aire y distintas superficies —tanto en tierra como en el mar— con misiles guiados o no guiados aire-aire y aire-superficie ahora estará equipado con misiles antibuques hipersónicos.
Se trata de un nuevo misil aire-superficie que se está desarrollando como parte del trabajo de la modernización denominada Adaptación-Su.
Según los expertos consultados por el medio ruso Izveztia, se busca equipar al Su-30SM con un misil hipersónico de propulsión líquida Kh-32, que antes solo se utilizaba en los bombarderos de largo alcance como los Tu-22M3.
El Kh-32 es un poderoso misil de doble propósito que puede ser empleado contra buques en la superficie del mar como contra objetivos terrestres con coordenadas previamente conocidas, explicó Dmitri Kornev.
Estos poderosos misiles también pueden mejorar radicalmente las capacidades de la aviación, pues con ellos estos cazas pueden alcanzar objetivos en la superficie y en tierra a una distancia de hasta 1.000 kilómetros.
Para asegurar el uso de la novedosa munición se modificará la estación de radar H011M. El sistema informático del caza y el sistema de defensa a bordo también serán modernizados, además, los componentes extranjeros serán reemplazados por nacionales.
Se prevé que el desarrollo de la modernización de la aeronave se complete a finales de año.
El Su-30SM se ha convertido en el caza más numeroso que está en servicio. Además, posee un extenso arsenal de armas y bombas de alta precisión. Estos cazas también están equipados con misiles anti-buque Kh-31 y con ellos se entrenan regularmente para destruir objetivos de superficie.
Los cazas Su-30 y sus modificaciones son uno de los cazas de exportación más populares de la industria militar rusa. Además de Rusia, el Su-30SM está en servicio en Armenia, Bielorrusia y Kazajistán. Sus versiones de exportación están disponibles en los arsenales de China, la India, Vietnam, Malasia, Argelia y otros países.
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Francia realiza el primer contacto "húmedo" entre un A400M y el helicóptero H225M
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Mientras una campaña de prueba el año pasado llevó a cabo una serie de contactos "secos", esta fue la primera vez que se pasó combustible entre las dos aeronaves.
El rendimiento de la envolvente de vuelo también se estudió en la última ronda de evaluaciones, que se llevó a cabo del 20 al 31 de julio.
La calificación de la capacidad de reabastecimiento de combustible de helicópteros en el A400M se anticipa el próximo año, antes de su autorización de configuración operativa final en 2022.
Aunque el Atlas es capaz de repostar aviones de ala fija como el Dassault Rafale y el Lockheed Martin C-130, la fuerza aérea francesa ha tenido problemas para adaptar el avión de transporte para que realice la misma misión para los helicópteros.
Esos problemas llevaron a París a adquirir un par de petroleros KC-130J como medida provisional, y los aviones construidos en Estados Unidos llegaron en 2019 y 2020.
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Mientras siguen los trabajos para convertir dos Boeing 747-8 en los nuevos Air Force One, la USAF ya piensa en sustituirlos por un nuevo avión supersónico e incluso hipersónico.
La Dirección de Transporte Aéreo Presidencial y Ejecutivo de la USAF ha firmado un acuerdo con la empresa con base en Los Ángeles Exosonic para el desarrollo de un nuevo avión supersónico ejecutivo que sustituya a los diferentes aviones que se empelan hoy en día en el transporte del presidente y demás altos cargos del Gobierno de Estados Unidos, así como a los miembros del Congreso y Senado de este país en sus viajes oficiales al extranjero.
Exosonic trabaja ya en un modelo de avión comercial supersónico que hace uso de tecnologías de atenuación del estampido sónico para poder volar sobre tierra a velocidades por encima de la del sonido. El acuerdo con la Fuerza Aérea de Estados Unidos incluye el diseño y desarrollo de una cabina de pasaje en versión ejecutiva, así como la adición de los equipos de comunicaciones y seguridad pertinentes para las misiones que deberá realizar este avión.
El diseño sobre el que trabaja Exosonic es el de un avión para 70 pasajeros capaz de volar a 1,8 Mach a una distancia de 9.250 km.
Este acuerdo sigue al firmado hace un mes entre dicha dirección y la empresa Hermeus Corporation de Atlanta para llevar a cabo un trabajo similar sobre el proyecto de esta de un avión hipersónico (capaz de volar a 5 Mach en este acaso), después de que el pasado febrero Hermeus llevase a cabo con éxito una prueba de un motor capaz de alcanzar esa velocidad.
En ninguno de ambos casos se ha dado un posible calendario dado que los dos diseños están todavía en sus primeras fases, además de que será en 2024 cuando se estima entrarán en servicio los dos Boeing 747-8 adquiridos paras sustituir a los dos B-747-200 que actualmente se usan para el transporte del presidente de EE.UU. y que entraron en servicio en noviembre y diciembre de 1990.
Fly news
La IAF está tratando de adquirir un tercer escuadrón y posiblemente un cuarto.
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La Fuerza Aérea israelí está pidiendo adquirir un tercer escuadrón de cazas furtivos F-35 "Adir" y posiblemente un cuarto escuadrón de cazas capaces de despegar y aterrizar verticalmente. Según los informes, el tercer escuadrón tendrá su base en la base Tel Nof en el centro del país, a diferencia de los dos escuadrones actuales basados en la base Nevatim en el Negev.
El sitio web de Janes informa que la IAF ha pedido 50 aviones F-35.
Lockheed Martin fabrica 6 aviones al año y se entregarán 27 a Israel antes de fin de año. El jefe de personal de las FDI, teniente general Aviv Kochavi solicitará al gobierno autorización para adquirir cazas Adir adicionales y un escuadrón de F-15 avanzados capaces de transportar grandes cantidades de municiones.
Es posible, escribió Janes, que en el futuro Israel adquiera un cuarto escuadrón de cazas Adir-B capaces de despegar y aterrizar verticalmente para que los aviones avanzados estén menos expuestos a ataques, incluidos misiles en las pistas de los aeropuertos militares.
Lockheed Martin entrega los dos primeros F-16 Block 70 a la Fuerza Aérea de Eslovaquia
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Lockheed Martin (LM) anunció la entrega de los dos primeros aviones F-16 Block 70 eslovacos. O. J. Sánchez, vicepresidente y director general del Integrated Fighter Group de Lockheed Martin, destacó la importancia de esta entrega: «La entrega de los dos primeros aviones F-16 Block 70 a Eslovaquia supone un punto de partida crucial para reforzar las capacidades de defensa del país. Estamos orgullosos de formar parte de este esfuerzo y nos comprometemos a entregar un total de 14 jets a Eslovaquia.»
Sánchez continuó: «La integración de esta plataforma de eficacia probada permitirá a las Fuerzas Aéreas eslovacas proteger eficazmente sus fronteras y colaborar con sus aliados en Europa, la OTAN y el resto del mundo. Estamos comprometidos con nuestra misión de avanzar en la Seguridad del Siglo XXI a través de operaciones rentables y asociaciones estratégicas, garantizando la seguridad y el bienestar de los aliados de Estados Unidos.»
Las entregas para Eslovaquia continuarán hasta 2025, y se espera que el primer grupo de jets, conocido como «ferry cell», llegue a Eslovaquia a mediados de 2024.
Además, LM informa que Bulgaria ha firmado una Carta de Oferta y Aceptación (LOA) por otros ocho reactores para su flota.
«Más de 3.100 F-16 operan actualmente en 25 países. Se calcula que el F-16 ha realizado 19,5 millones de horas de vuelo y al menos 13 millones de salidas. La última versión actual, el Block 70/72, ofrece capacidades sin precedentes y será volado por seis países y contando» indican desde LM.
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La República de Angola ha realizado un pedido en firme de tres Airbus C295 para realizar operaciones polivalentes. Dos aviones estarán equipados específicamente para vigilancia marítima y uno para misiones de transporte.
Las aeronaves configuradas para misiones de transporte podrán realizar tareas tácticas de transporte de carga y tropas, paracaidismo, lanzamiento de carga o misiones humanitarias.
Los dos C295 configurados como Aeronaves de Vigilancia Marítima (MSA) desempeñarán un papel clave en búsqueda y salvamento (SAR), control de pesca ilegal y fronteras, apoyo en caso de desastres naturales y misiones de recopilación de inteligencia, entre otras. Estarán equipados con el sistema de misión del Sistema Táctico Totalmente Integrado (FITS) desarrollado por Airbus, así como con sensores de última generación.
Los tres aviones estarán equipados con la última versión de la suite de aviónica Collins Aerospace Pro Line Fusion. Con este nuevo pedido, la Fuerza Aérea Nacional de Angola se convierte en el 38 operador de C295 a nivel mundial.
Actualidad aeroespacial
Se esta preparando la OTAN para una guerra con Turquía?
España compra 100 misiles AIM-120C
El Departamento de Estado de EE.UU. ha dado su visto bueno para la venta a España de 100 misiles Aire-aire AIM-120C.
El Ejército del Aire sumará 100 misiles aire-aire AIM-120C-7/8 AMRAAM para sus cazas Eurofighter y F/A-18, junto a una sección de repuesto de guía y diversos equipos como sistemas de encriptamiento KGV-35A, y repuestos y herramientas para su mantenimiento, y la documentación técnica precisa, por valor de 249,5 millones de dólares.
Con esta autorización ya concedida, la Dirección General de Armamento (DGAM) del ministerio de Defensa y Raytheon (que será el suministrador de los misiles) pueden completar la negociación para la firma del contrato de venta (https://fly-news.es/).
Gripen suecos interceptan aviones de combate rusos
Por Carlos Borda Bettolli -2 marzo, 20222
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Las Fuerzas Armadas de Suecia dieron a conocer recientemente un incidente que tuvo como principales protagonistas a dos Sukhoi Su-27 Flanker y dos Su-24 Fencer de la Fuerza Aérea de Rusia. De acuerdo con lo detallado en la gacetilla de prensa de las Försvarsmakten, las mencionadas aeronaves violaron el espacio aéreo sueco al este de la isla de Götland, obligando el inmediato despliegue de cazabombarderos JAS-39 Gripen.
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Foto: Försvarsmakten
El incidente se da en un contexto de creciente tensión en Europa, con un conflicto desatado en Ucrania por una nueva invasión de las FFAA rusas aún lejos de solucionarse, y con perspectiva de que el mismo pueda seguir escalando atento la resistencia opuesta por las FFAA ucranianas. En relación a esto último, Carl-Johan Edström, Jefe de la Fuerza Aérea sueca afirmó que “…a la luz de la situación actual, nos tomamos el incidente muy en serio. Es una acción poco profesional e irresponsable por parte de Rusia…”
Pese a que la presencia de aeronaves rusas en la zona suelen ser usuales, el raid realizado por los Flanker y Fencer rusos tiene varias razones. Una de ellas podría ser la presencia de medios aeronavales suecos y finlandeses, los cuales han ejecutado recientemente una serie de ejercicios conjuntos en las cercanías de Visby (Götland), Karlskrona y Nyköping. No han sido pocas las ocasiones en las cuales medios aéreos rusos han aprovechado ejercitaciones de otras naciones para “mostrar el pabellón”. La presencia rusa también podría ser una respuesta al abierto apoyo brindado por Suecia y Finlandia a Ucrania, habiendo puesto a disposición en los últimos días diverso tipo de equipamiento tales como armamento anti-tanque, equipo de protección, munición y raciones de combate.
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Su-27 Flanker interceptado en el Báltico por un Typhoon de la RAF Foto: RAF
Tampoco debemos olvidar que en una reciente rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, Rusia advirtió sobre las consecuencias militares y políticas que podría implicar el ingreso a la OTAN de Suecia y Finlandia, advertencia que sería rápidamente desestimada por ambos países. La Primer Ministro sueca, Magdalena Andersson, se expresó al respecto, afirmando que “…quiero ser extremadamente clara. Es Suecia la que decide por sí misma y de forma independiente nuestra línea de política de seguridad…”
Pese a que las Fuerzas Armadas suecas no brindaron mayor información, es muy probable que los Su-27 y Su-24 rusos hayan desplegado desde Kalinigrado, enclave que cuenta con una fuerte presencia militar y que sitúa a la isla de Götland como un punto estratégico para las FFAA de Suecia. Vale recordar que a mediados del mes de enero, cuando el despliegue ruso ganaba tracción en varios puntos de Europa, las Fuerzas Armadas suecas relocalizaron personal y medios a los fines de reforzar la presencia en Götland.
Actualización: Imágenes de la intercepción y escolta realizada por los Gripen suecos.
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Foto: Förvarsmakten
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Foto: Förvarsmakten
Imagen de portada: Förvarsmakten
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Francia y Grecia acordaron la venta de 18 aviones Rafale a la Fuerza Aérea Helénica, que sigue los movimientos franceses para reforzar las posiciones griegas en medio de las crecientes tensiones con la vecina Turquía. La flota de cazas de Grecia actualmente se basa en cazas F-4E Phantom de tercera generación, cazas F-16 y Mirage 2000 de cuarta generación, aunque anteriormente mostró interés en adquirir la plataforma F-35A de quinta generación de los Estados Unidos y en actualizar sus F-16 a el estándar F-16V '4+ .
El Rafale se puede entregar mucho más rápido que el F-35, ya que Francia no solo tiene un interés más fuerte e inmediato en reforzar las defensas griegas, sino que también proporcionará los cazas de segunda mano de su propia flota. No está claro si serán variantes modernas equipadas con radares AESA o modelos más antiguos que tienen capacidades mucho más limitadas. Francia, según se informa, los proporcionará con un gran descuento, vendiendo diez cazas y proporcionando los ocho restantes como ayuda.
Francia ha tenido serias dificultades para comercializar el Rafale para la exportación, ganando solo tres clientes hasta ahora a pesar de ofrecer incentivos políticos y económicos muy considerables para comprar el caza, que de otra manera se considera poco competitivo y muy lejos de ser rentable en comparación con sus rivales estadounidenses, rusos y chinos. Aparte de los fracasos para ganar múltiples licitaciones, como las de los Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Singapur y Corea del Sur, el Rafale vio su mayor éxito de exportación socavado cuando India canceló más de dos tercios de los pedidos de aviones, lo que llevó su pedido a solo 36 aviones. La orden india se ha visto rodeada por un gran escándalo de corrupción, y los aviones cuestan más de 240 millones de dólares cada uno. Bélgica también, a pesar de que se le ofreció el valor total del contrato Rafale en inversiones francesas en su economía, y a pesar de una presión política francesa muy considerable, rechazó el Rafale a favor del F-35A más moderno y rentable de los Estados Unidos. Por lo tanto, no es sorprendente que Francia deba ofrecer a Grecia importantes incentivos para comprar el Rafale, incluidos 8 cazas totalmente gratuitos y entregas casi inmediatas del propio inventario de la Fuerza Aérea francesa.
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