Noticias de Europa
-
La "otra guerra" silenciosa que los europeos "esconden bajo la alfombra"
Más de 10.400 migrantes murieron este año en su intento de llegar a España, casi 30 por día....Más de 10.000 personas murieron en 2024, el año más mortífero
Las duras imágenes de la tragedia que se repiten cada día, pero de lo que toda Europa callaEl 2024 termina con un número sin precedentes de muertes en las fronteras españolas. Del 1 de enero al 15 de diciembre de este año, 10.457 personas fallecieron o desaparecieron en su intento de migrar a España, un 58% más que las contabilizadas en 2023, según el informe de la organización Caminando Fronteras elaborado a partir de su sistema de alertas de pateras en peligro a través del contacto directo con los supervivientes de las tragedias y los seres queridos de las víctimas. Cada día, 30 personas perdieron la vida en aguas fronterizas y 30 familias esperaron con angustia un mensaje que nunca llegó.
El documento analiza 293 tragedias ocurridas en las diferentes rutas recorridas por quienes intentan llegar a España, de las que 131 embarcaciones desaparecieron sin dejar rastro. De las víctimas, 1.538 eran menores y 421 eran mujeres. “Estas cifras evidencian un fracaso profundo de los sistemas de rescate y de protección. Más de 10.400 personas muertas o desaparecidas en un solo año es una tragedia inadmisible. Urgimos a que se priorice la protección del derecho a la vida, se refuercen las operaciones de búsqueda y rescate, y se garantice la justicia para las víctimas y sus familias”, denuncia Helena Maleno, fundadora del colectivo y coordinadora de la investigación.
Por rutas migratorias, se registraron 9.757 muertes en la llamada ruta atlántica, 517 en la ruta argelina, 110 en el Estrecho y 73 en la que atraviesa el mar de Alborán. Los datos son obtenidos por la ONG después de cotejar testimonios de los supervivientes, los testigos directos de las tragedias, así como de las denuncias de familiares desesperados por localizar a sus seres queridos embarcados. El maliense T. D. es una de las personas que vio morir a sus compañeros en el mar mientras trataba de alcanzar Canarias. “La barca se quedó a la deriva, nos llevaban las olas. Todos estábamos muy cansados, y cuando veías que alguien se sentaba tranquilo y dejaba de llorar o de rezar, era que se estaba muriendo. Las vidas se iban apagando, y yo esperaba a ser el próximo, pero fue mi hermano”, describe en un testimonio recogido por Caminando Fronteras.
“Le decía a mi hermano que no bebiese agua del mar, que aguantara, pero bebía sin parar, luego vomitaba, y después se sentó y dejó de hablar. No tuve fuerzas para tirar su cuerpo, lo hicieron otros. Además de mi hermano, vi morir a una familia entera, el padre acabó tirándose al mar cuando tiró al último de sus hijos. No tuvimos fuerza para impedírselo. No sentía nada cuando por fin nos rescataron, no tenía fuerzas en mi cuerpo pero tampoco en mi alma”.
La gran mayoría de muertes documentadas por la ONG, como las de los compañeros de T. D., tuvieron lugar en la llamada ruta atlántica, cuyo destino son las Islas Canarias. De las tragedias documentadas sufridas por personas que viajaban en cayucos procedentes de África Occidental, el 71% corresponde a aquellos que partieron desde Mauritania, el principal punto de salida hacia el Archipiélago, aunque también parten desde Senegal, Agadir (Marruecos) y Dajla (Sáhara Occidental ocupado). “Las salidas de embarcaciones desde este país no han cesado ni en periodos donde las condiciones meteorológicas en la ruta han sido terriblemente complicadas. Los meses entre enero y abril son los más mortíferos en la ruta”, sostiene el informe. Por este camino también se ha incrementado el número de mujeres procedentes de zonas del Sahel donde tradicionalmente el viaje migratorio era realizado por hombres, dándose una “incipiente feminización” en las salidas de Mauritania. Al menos, 6.829 personas que se embarcaron de las costas mauritanas se quedaron en el mar. 67 cayucos desaparecieron sin dejar rastro.
En las embarcaciones que realizan este trayecto viajan mayoritariamente personas procedentes del Sahel, que utilizan Mauritania como un país de paso para alcanzar Europa. “Estas personas huyen de conflictos bélicos, el impacto del cambio climático y diversas formas de violencia, como explotación laboral, matrimonios forzados y trata con fines de explotación sexual”, recuerda la ONG.
El cruce migratorio desde la franja costera situada entre Agadir y Dajla destaca por la presencia mayoritaria de embarcaciones neumáticas similares a las que transitan por las rutas mediterráneas, según lleva detectando Caminando Fronteras desde 2019. “Las zodiacs son muy peligrosas para navegar en el Atlántico, donde las condiciones marítimas son más severas que en el Mediterráneo”, alertan desde la organización.
“Nos hundimos, una de las gomas está totalmente desinflada, hay gente ya en el agua, les sostenemos para que no se separen de la embarcación. Llevamos horas comunicando, ya tenéis la posición, ¿por qué no viene nadie? Hemos llamado a todos, dicen que viene Marruecos pero no llega, que manden aunque sea un avión, algo. No vamos a aguantar más, nos iremos todos al fondo, nadie tiene piedad de nosotros, que Alá se apiade de nosotros”, clamaba una de las personas migrantes que llamó este año desde una zodiak al sistema de alertas del colectivo. El colectivo también ha detectado “un patrón de salidas conjuntas en intervalos cortos” en este punto, lo que también incrementa el riesgo de tragedias.
https://www.msn.com/es-ar/seguridad-pública-y-emergencias/alertas-de-salud-y-seguridad/más-de-10-000-personas-murieron-en-2024-en-su-intento-de-migrar-a-españa-el-año-más-mortífero/ar-AA1wvTEU?ocid=BingNewsSerp -
@MarcoAurelio dijo en Noticias de Europa:
Nunca voy a entender a los europeos.
¿El presidente no es el que preside? ¿El que manda es el Primer Ministro?
¿Y el Presidente para que está? ¿Sería como el Rey de España o de Inglaterra?Hitler tampoco fue presidente de Alemania.
Von Hindenburg era el presidente y quien lo nombró Canciller para que formara un gobierno para dirigir Alemania. -
@BND dijo en Noticias de Europa:
@MarcoAurelio dijo en Noticias de Europa:
Nunca voy a entender a los europeos.
¿El presidente no es el que preside? ¿El que manda es el Primer Ministro?
¿Y el Presidente para que está? ¿Sería como el Rey de España o de Inglaterra?Hitler tampoco fue presidente de Alemania.
Von Hindenburg era el presidente y quien lo nombró Canciller para que formara un gobierno para dirigir Alemania.Esa historia la conozco.
Lo que quisiera saber es cual es la función del presidente en un país europeo. ¿Es solo una figura protocolar? -
Casi esencialmente figurativa, si propone un Canciller el Parlamento igualmente lo puede vetar.
Es el encargado de firmar las leyes para que entren en vigencia y si se niega, el Parlamento igualmente la puede promulgar. -
El frío se apodera de Europa, las reservas se vacían y el gas vuela: "Otra crisis es una bomba de relojería"
Tras el cierre de los gasoductos rusos el 31 de diciembre de 2024 y mientras el frio va en aumento, las reservas de gas se desmoronan en Europa
EL ECONOMISTA. es - Madrid - 8 de enero de 2025
Europa está viviendo un momento delicado con el gas. Tras dos años de un clima sorprendentemente templado, que desactivó una voracidad extrema, la realidad es que a la tercera va la vencida y el frío se ha extendido por la región. Un ejemplo claro es Madrid, con una temperatura mínima de nueve grados este miércoles, pero que llegará a los -2 la semana que viene y que seguirá bajando hasta los -7 grados (según la Aemet). Esto no es nada comparado con la situación de países como Austria, donde se esperan 15 grados bajo cero, según la Weather Services International. En Reino Unido la situación es de heladas con un grado esta semana de media (tres menos que su media histórica). Este frío inesperado ha llegado cuando el mercado de gas ya estaba presionado por múltiples frentes y, en consecuencia, los precios han subido con fuerza y las reservas de todos los países de la UE han caído en picado.
Empezando por lo primero, el precio del gas de referencia en Europa, el cotizado en la bolsa de Holanda (TTF), ha marcado un potente ascenso, superando brevemente en el arranque de 2025 los 50 euros el megavatio hora. Recientemente se ha relajado un poco hasta tocar los 47,3 euros. A pesar de esta distensión, se trata de un 50% más que el mismo precio por estas fechas en 2024. Además, se trata de un incremento del 19% desde sus mínimos de diciembre, cuando cotizaba por debajo de los 40 euros y desde noviembre ya avanza un 31%.
Respecto a las reservas, según los datos de Gas Infraestructure Europe, la caída es innegable. El conjunto del almacenaje de toda la UE está ahora en el 69% de toda su capacidad. En el Viejo Continente la tradición desde que Rusia cortó el suministro es llenar las alforjas en octubre-noviembre e ir poco a poco vaciándolas. Este año ha sido duro ya desde diciembre llegando al arranque de este mes con las reservas llenas solo al 85%. Para entender bien el cambio que suponen estas cifras, en diciembre de 2023 la temporada invernal se arrancó con el 95% mientras que el 8 de enero de 2024 los almacenes rebosaban gas con un 84% del total.
En aquel entonces un clima más moderado hizo que la demanda no fuera tan grande como ahora, pero este problema se ha mezclado con, al menos, dos grandes frentes que han sacudido el mercado. En primer lugar, la producción de energías alternativas, como la eólica, se ha desmoronado por un efecto meteorológico conocido como la 'calma oscura' o el Dunkelflaute. Se trata de un periodo en el que "no hay viento ni luz solar", según explica la AIE, por lo que no se puede generar energía eólica. Este fenómeno se puede dar durante dos meses y arrancó ya a finales de noviembre, sacudiendo por completo la realidad del sector y provocando que para sustituir al viento los países se lanzasen con todo al gas.
Según Oxford Energy, "la producción interna de gas en Reino Unido y Europa ha caído y las importaciones por gasoductos desde Noruega, el norte de África y Azerbaiyán están casi al límite". Una situación que ha generado un "déficit que tendrá que ser cubierto por GNL", es decir, "pagando una prima adicional justo en los peores meses, durante el invierno".
https://www.msn.com/es-es/dinero/economia/el-frío-se-apodera-de-europa-las-reservas-se-vacían-y-el-gas-vuela-otra-crisis-es-una-bomba-de-relojería/ar-AA1xatK9?ocid=msedgdhp&pc=ENTPSP&cvid=44cbf10ae6f14f7da5329b71e2bba975&ei=60 -
-
@Darwin dijo en Noticias de Europa:
Después de detener el tránsito del gas, Ucrania planea detener el tránsito del petróleo ruso a la UE
En la Rada Suprema se ha presentado un proyecto de ley para rescindir el contrato de 2019, que debía durar hasta 2029. El contrato se interrumpirá de forma unilateral.
Imagino que son manotazos de Ucrania para a aferrar a sus aliados europeos en el conflicto, porque China y la India le van a comprar a Rusia todo lo que no llegue a Europa.
-
Y la India se lo vende después a Europa
-
@Julio-Ricardo-Mosle dijo en Noticias de Europa:
@Darwin dijo en Noticias de Europa:
Después de detener el tránsito del gas, Ucrania planea detener el tránsito del petróleo ruso a la UE
En la Rada Suprema se ha presentado un proyecto de ley para rescindir el contrato de 2019, que debía durar hasta 2029. El contrato se interrumpirá de forma unilateral.
Imagino que son manotazos de Ucrania para a aferrar a sus aliados europeos en el conflicto, porque China y la India le van a comprar a Rusia todo lo que no llegue a Europa.
Son pura retórica, los oleoductos de Rusia por Ucrania ya no existen. El que llegaba por el sur hasta Odesa (y alimantaba todas las regiones industriles de Ucrania y el Dombas se cerró en 2014 y el rama norte a la frontera con Hungria y Eslovaquia también se cerró en 2017... Rusia lo sustituyo (el de Druzhba) con un desvio del ramal mas al norte y que atraviesa Bielorrusia de sur hasta San Peresburgo y el ramal del sur con destino a Odesa, fue desviado mas al sur hacia los puertos rusos del Mar Negro... A Ucrania (en un brillante negocio) se lo traen ahora por carretera u ferrocarril desde los puertos de Hamburgo o Gdynia luego de recorrer medio mundo en barco (asi también lo pagan)...Los pacos barcos que se animan a llegar hasta Odesa, ya fueron varias veces indendiados por atques rusos, incluidos varias veces sus refinerias... Lo único que se mantuvo fue el gas, pero eso tembién Gazprom lo cerró en 31 de diciembre....
-
EEUU impone sanciones a la petrolera serbia NIS por comprar gas ruso
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Las autoridades estadounidenses han instado al país balcánico a lograr un cambio de propiedad en NIS, según ha informado la agencia Bloomberg.
Este sábado, el vicesecretario de Estado estadounidense, Richard Verma, tras las conversaciones mantenidas el sábado con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha alegado que las sanciones se dirigen contra Gazprom Neft, pero que NIS debe deshacerse de la participación rusa para no sentir su fuerza.
El viernes, la administración saliente de Estados Unidos impuso sanciones a dos de las mayores petroleras rusas, Gazprom Neft y Surgutneftegas. La rusa Gazprom Neft tiene una participación del 50 por ciento en NIS, mientras que el 30 por ciento está en manos del Gobierno serbio.
Precisamente el mes pasado el presidente serbio, Aleksandar Vucic, advirtió de que NIS podría ser objeto de sanciones, e instó a su Gobierno a prepararse para cualquier medida punitiva que pudiera perjudicar a la economía.
https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/eeuu-impone-sanciones-a-la-petrolera-serbia-nis-por-la-participación-de-un-copropietario-ruso/ar-BB1rjfrh?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=c1080d585fd14e72baca68aaa1f1a2e3&ei=12