Desarrollo y Economía en Latinoamérica
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Economía de México sufre histórica caída en el segundo trimestre
El PIB se desplomó 18,7% sobre el mismo periodo de 2019, la mayor caída registrada por el Instituto Nacional de Estadística. La economía del país registra retrocesos por más de un año.
Las cifras revisadas del PIB mexicano para el segundo trimestre confirmaron una caída histórica de la segunda economía latinoamericana de 18,7% sobre el mismo periodo de 2019, indicó el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) este miércoles (26.08.2020).
La corrección sobre la estimación inicial publicada en julio es de apenas 0,2 puntos porcentuales a la baja. Pero sigue siendo la mayor caída de la que tiene registro el INEGI, creado en 1981, y que fue desatada por la semiparálisis económica en México por la pandemia del nuevo coronavirus.
En la comparación con el primer trimestre, cuando la pandemia comenzó a azotar a América Latina, la economía mexicana se desplomó 17,1%.
Las actividades secundarias, que representan un tercio de la economía y abarcan al vital sector industrial orientado a la exportación, han sido las más impactadas con una caída interanual de 25,7% en el segundo trimestre, detalla el INEGI en un comunicado.
En el caso del sector terciario, que abarca servicios y representa alrededor de 60% del PIB, la caída en el segundo trimestre fue de 16,2%.
La economía mexicana acumula cinco trimestres consecutivos con retrocesos, según el INEGI.
México declaró una cuarentena el 23 de marzo y mantuvo sólo las actividades esenciales. Desde junio, se han reabierto gradualmente algunos sectores de la economía, pero con importantes restricciones que impiden su desarrollo pleno.
Analistas han criticado al presidente Andrés Manuel López Obrador por su negativa a aplicar un plan contracíclico y de estímulos fiscales al sector privado.
México es el tercer país con más muertos por COVID-19 en el mundo y el séptimo en casos, según la Universidad Johns Hopkins.
Info: afp/efe/jhu
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Siete Mayores Economías de América Latina: Exportación de Bienes (a Junio del 2020)
La pandemia sigue mostrando sus duros efectos, con recesiones generalizadas en el mundo y consiguientes caídas de la demanda global. Eso se puso de manifiesto en las exportaciones de junio y acumuladas hasta ese mes de las siete mayores economías de América Latina, casi todas cayendo sensiblemente.
Las caídas más graves fueron las del Perú (34.6%) y Colombia (26.4%), en tanto que la más leve (2.7%) le correspondió a Brasil. Chile logró mejorar 2.3% su dato mensual, con lo cual ya solo acumula un retroceso de 7.2%.
Con su traspiés de junio el Perú consignó uno de 26.7% en el semestre, siendo seguido en cuanto a afectación por Colombia, cuyo dato decreció 25.3%. México también acumula un fuerte retroceso, de 19.5%.
En cuanto a las posiciones, no varían. México sigue sólido en su primer lugar, a gran distancia de Brasil. El Perú se mantiene quinto, bien por detrás de Argentina y levemente por delante de Colombia. -
Otra muesta del toruoso y lento desarrollo de américa latina
Túnel de la Línea: por qué Colombia se demoró 100 años en construir su obra más importante (y qué beneficios traerá su inauguración)
Daniel Pardo Corresponsal de BBC Mundo en ColombiaPara la inauguración del túnel de la Línea este viernes habrá una fiesta en Colombia, pero lo que se celebra es la terminación de un parto tortuoso.
"Vamos a festejar un proyecto que debió haberse terminado hace al menos 15 años", dice Germán Pardo, presidente de la Sociedad de Ingenieros. "No debemos ver esto desde la épica, hay que verlo como una pasión de Cristo, porque fue un proceso muy sufrido".
Desde hace al menos un siglo ha existido en Colombia la ambición de atravesar la Cordillera central y así conectar el centro del país con el océano Pacífico.
Con ello se abriría una puerta comercial hacia Asia para un país de enorme potencial exportador, se evitarían parte de los accidentes que ocurren a diario por tener que subir hasta el pico de la montaña y se les ahorraría tiempo, mucho tiempo, a los colombianos que fueran por tierra al occidente del país.
Solo hasta el siglo XXI el Estado lo apostó todo a la construcción de este túnel, pero han sido 11 años de atrasos, escándalos de corrupción y espera, mucha espera.Si se compara con icónicos túneles de la historia de la humanidad, la construcción de la Línea, que ahora se convierte en uno de los más largos de América, tardó lo mismo que demoraban las obras en el siglo XIX: 0,7 kilómetros por año, según analiza Pardo en un estudio que presentó a la Asociación Internacional de Túneles (ITA).
De 8,6 kilómetros de largo y a 2.400 metros sobre el nivel del mar, el túnel de la Línea promete acelerar la velocidad promedio del cruce de la Cordillera en un 230% y reducir el tramo en 21 kilómetros.
Desde la Colonia, el Estado colombiano ha intentado instalar un solo modo de transporte para conectar sus diversas regiones: barcos, trenes, aviones y vehículos se han enfrentado entre ellos más que complementado dando como resultado una fragmentación con implicaciones económicas, culturales y políticas."La diversidad de la producción en cada región exigía un modo de transporte distinto para cada una", explica Enrique Ramírez, un veterano experto en economía del transporte. "Un tren no sirve para recoger café, así como un camión no puede transportar banano eficientemente".
Quizá un poco tarde, entonces, el túnel del Alto de la Línea llega para conectar a un país de países que lleva siglos intentando articularse.
Una solución para un país fragmentado
La Cordillera de los Andes, que nace en el sur de América, se desparrama en su última fase.
En Colombia, la cadena montañosa se convierte en tres sierras que separan a las selvas, desiertos, sabanas, altiplanos y costas pacífica y caribeña del país.
Pero la riqueza de la geografía de Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo después de Brasil, es también un dolor de cabeza: un obstáculo para el transporte, el desarrollo y, según historiadores, la construcción de una identidad nacional.
Por eso es que, además de los escándalos que lo hicieron famoso, el túnel de la Línea es tan simbólico: porque promete conectar a la capital, Bogotá, con el puerto que despacha más de la mitad de las exportaciones, en Buenaventura.
El primer proyecto que intentó cruzar la Cordillera tiene fecha de 1913. Después hay registros de 1929 y 1950. Todos se archivaron y el tramo quedó ceñido a una carretera varias veces reformada que debe subir a 3.400 metros sobre el nivel del mar y donde se producen un promedio de 200 accidentes al año, según cifras oficiales.
Cuando a principios de este siglo se decidió retomar el proyecto, un estudio encontró que la Cordillera central tiene ocho fallas geológicas de particular complejidad y que un tercio del túnel tendría que ser construido en esas grietas de la corteza terrestre.
Ante la incertidumbre sobre la viabilidad de la obra, el gobierno colombiano decidió hacer un túnel piloto cuya construcción empezó en 2005 y terminó en 2008. Se pudo. Y en 2009 la obra del túnel principal se adjudicó a la Constructora Carlos Collins S.A, de origen colombiano.
Avances lentos, incumplimientos en el contrato y sobrecostos hicieron que en 2016 la obra se abandonara. Dos años después, el gobierno de Iván Duque la adjudicó a un nuevo contratista que retomó labores.
La justicia no ha esclarecido lo que pasó, pese a que medios locales han reportado sobrecostos de hasta 500% (el total de la obra fue de US$750 millones) y una trama que hizo parte del llamado "cartel de la contratación", un caso de corrupción que dejó alcaldes y empresarios en la cárcel a cuenta de obras públicas fallidas y mal adjudicadas.
"Se demoraron 15 años haciendo el 55% y este gobierno en dos años va a entregar el 44%", presumió Duque recientemente.
Pero muchos le respondieron que, en 2016, cuando una interventoría estatal investigó los fallos de la obra, estimó que restaba un 12% de construcción.
"Nosotros construimos sobre lo que encontramos", dice la ministra de transporte, Ángela María Orozco. "(Los gobiernos anteriores) Se equivocaron de contratista, pero eso se lo dejamos a los jueces; lo que nosotros hicimos fue articular empresas, gobernaciones y contratistas de manera eficiente usando lo que ya había".
"Esta obra no es del gobierno, es de los colombianos", señala a BBC Mundo.
Qué cambia ahora
La pregunta sobre qué demoró tanto la construcción del túnel de la Línea marcará el debate durante la inauguración de este viernes. La respuesta dependerá de la relevancia que se les dé a los dos principales elementos de la ecuación: la complejidad geológica y la incompetencia institucional.
Juan Esteban Gil es quizá una de las personas que mejor conoce el proyecto, porque trabajó por años en el Ministerio de Transporte y en el Instituto Nacional de Vías, del cual es director desde 2018.
Para él, pesó más lo institucional: "El proyecto se le vendió mal al país, porque no se explicó que era muy complejo técnicamente y que el desarrollo era por fases, pero creo que el incumplimiento del contratista fue lo que más incidió en el retraso".
"La construcción del túnel —continúa— abre una puerta para el país, porque se desarrollaron normas, programas educativos y una cultura de no temerle a estos proyectos que nos va a permitir construir muchos túneles más".
El ingeniero concluye: "Pero claro, eso lo habríamos podido desarrollar hace 50 años".
El túnel llega tarde, pero, según el gobierno, traerá beneficios: los vehículos de carga y livianos tardarán 80 y 40 minutos menos en cruzar la cordillera, se generarán US$77 millones adicionales al año en materia comercial y turística y los accidentes se reducirán en un 75%.
"Pero el debate ahora debe ser sobre lo que nos costó, no la obra en sí, sino el atraso, porque si eso se valora, es veinte veces lo que se pagó. El costo de no tenerlo para el desarrollo para el país fue enorme. Se perdió una generación", dice el ingeniero Pardo.
Hay un famoso dato según el cual es más costoso transportar carga de Bogotá a Buenaventura (US$35) que de Buenaventura a Tokio (US$20). Recorrer solo 100 kilómetros en Colombia puede tomar cuatro horas, tres o cuatro veces lo que tarda en un país con topografía normal.
Desde que existe la idea de una nación en Colombia, la geografía y la precariedad de la infraestructura han tenido a los colombianos separados entre sí. Ahora, aunque sea tarde, están un poco más cerca.
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Energía
SAESA compra una central térmica en Brasil para exportar gas de Vaca Muerta
La empresa argentina SAESA -que no reconoce relación con el grupo chileno del mismo nombre- dedicada a la comercialización de gas natural y energías renovables, adquirió la Central Térmica Uruguaiana (CTU), en el estado brasileño de Rio Grande Do Sul, que pertenecía a AES Brasil.La compañía informó que este proyecto permitirá exportar desde la Argentina recursos energéticos excedentes de la demanda local, ingresar divisas, agregar valor y mayor competitividad al aplanar la curva de demanda de gas.
La CT Uruguaiana es un unidad de ciclo combinado ubicado en un predio de 42 hectáreas en Rio Grande Do Sul, equipada con dos turbinas a gas y un generador de vapor de recuperación de calor, lo que le permite una capacidad total de 640 Mw y utiliza hasta 2,5 Millones de m3 de gas natural por día.
Sobre una superficie total de 42 hectáreas, de las cuales 8 hectáreas componen el área de conservación forestal obligatoria, la planta de la Central Térmica Uruguaiana funciona integrada al sistema energético argentino, ofreciendo una solución competitiva para las necesidades eléctricas del sur de Brasil, y eventualmente, el Noreste Argentino.
«CTU representa la oportunidad de generar exportaciones e ingresar divisas potencialmente por más de 100 millones de dólares al año y aplanar la curva de demanda de gas argentino capturando excedentes de verano. Todo ello fomenta inversiones en producción y transporte de gas, siempre priorizando las necesidades internas» afirmó Juan Bosch, presidente de SAESA.
«El nuevo paradigma nos impulsa a adaptarnos y crecer, nuestro país tiene buena energía para compartir con el mundo. Hoy el desafío es sumar demanda y mercados dispuestos a comprar excedentes energéticos argentinos en condiciones seguras y eficientes».
La región de Rio Grande Do Sul (la capital es Porto Alegre), debido a la baja hidraulicidad, se ve afectada durante los meses cálidos, período en que Argentina tiene excedentes de gas natural en verano, por lo que puede ofrecer una solución competitiva y segura que le ayuda a fortalecer su sistema gasífero,
«Colocar esos remanentes de gas es clave para aplanar la curva de demanda y optimizar costos y procesos de la producción argentina», afirmó Bosch.
La exportación de ese gas natural excedente se hará por una red de gasoductos existente, que conectan los yacimientos argentinos (como Vaca Muerta) con la Central Térmica Uruguaiana en el sur de Brasil.
El mercado del gas es regional, a diferencia del petróleo. Se lo transporta, generalmente, en gasoductos. El costo de transformarlo en GNL para su traslado es demasiado alto. Ya desde hace algunos años, las empresas que explotan el gas de la Patagonia argentina, lo exportan a Chile durante el verano. AgendAR publicó sobre el tema, haciéndose eco de las protestas que provocó el hecho que Argentina tuviera que importar gas durante el invierno… a un precio mayor.
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Una muy buena noticia. Hay que impulsar a Vaca Muerta y acelerar su produción. El mundo empieza a transitar el camino a la descarbonizacion, ya sea por convicción o necesidad, el cambio de matriz energética es una realidad en un futuro a mediano plazo. Y el Mundo no va a esperarnos a que desarrollemos Vaca Muerta, si no explotamos su potencial ahora luego tal vez tengamos que dejar enterrado el petróleo y gas que hay alli.
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Parece que en todos lados la política es la misma ? Les invito leer el siguiente informe:
Saludos.
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@Planeador dijo en Desarrollo y Economía en Latinoamérica:
Parece que en todos lados la política es la misma ? Les invito leer el siguiente informe:
Saludos.
Hola Planeador, Y si, este y otros tantos casos dentro de México...
Yo ya había publicado en el viejo foro (nuestro amigo Caronte seguramente debe tener datos mas precisos) varias notas sobre la terrible corrupción (mafias y asociaciones de todo tipo, desde los criminal a lo económico) en todos los sucesivos gobiernos del PRI (llevaban casi 100 años gobernando México).
https://elpais.com/internacional/2017/04/11/mexico/1491939865_555849.html
https://www.france24.com/es/20190529-empresario-mexicano-espana-pemex-corrupcion
https://www.eldiario.es/politica/judicial-estrecha-entorno-pena-nieto_1_1406355.html
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51480950
https://www.lavanguardia.com/vida/20200417/48571659913/investigarian-cuentas-del-expresidente-pena-nieto-su-gabinete-y-familia.html
https://elpais.com/internacional/2020-04-17/mexico-solicita-informacion-bancaria-sobre-pena-nieto-y-lopez-obrador-asegura-que-no-se-le-esta-investigando.html
El traslado de muchos carteles de Sudamérica a México (gobernadores implicados), corrupción, prostitución, droga, etc, etc O sea desde los 80 y 90 se potenció todos estos negocios en un 2000 % y esto produjo mucho dinero….muchísimo dinero… Allá por el 2014 o 2015 subí un artículo del diario el Páis, que explicaba que casi el 40 % del PBI de México dependía del negocio de la “industria de la droga”….y que todo ese "volumen de capital" (especialmente el llegado desde EE.UU.) necesitaba “ubicarse o legalizarse” (y eso es blanqueo) lógicamente en algún lugar... Y el que el mejor lugar y el mas fácil para diluirlo, era el mismo país (México), a través de contratos con el estado o de inversiones (capitalización) en empresas del estado, o empresas públicas "mixtas" del mismo país…
En fin una historia, una guerra o un infierno de larga data (40, 50 o 60 años) donde lo ilegal y lo legal, donde la vida y la muerte, tienen fronteras muy difusas con miles de muertos y desaparecidos (en 2018 la ONU denunciaba que luego de Siria, México era el 2º país del mundo con mas muertes violentas... y por encima de Irak, Yemen y Afganistan juntos)…
Y esta situación histórica, parece ser, que en el caso de México se lo acepta complaciente desde todo el ámbito internacional, a diferencia de otros países de Latinoamérica (por ejemplo Venezuela),... Y es que desde alli sale muchísimo dinero para repartir en el mundo (icluidas campañas electorales a "OTROS" países...), para que todos estén encantados de esa situación y se la acepte como algo normal o se haga silencio y se mire para otro lado... Solo un pequeño ejemplo desde España y como el "dios" dinero influye para este silencio de tantos años, en el que muchos de estos empresarios, además, son propietarios de medios de información : https://www.publico.es/sociedad/lopez-obrador-investiga-contratos-firmados-florentino-perez-mexico.html...
En la parte final del enlace dice: : "Desde 2003 Pérez ha acumulado una gran riqueza en México, donde operó 58 filiales – en las últimas dos décadas, Florentino Pérez consolidó su poder en México al amparo de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que otorgaron a filiales de ACS al menos 76 contratos por un monto superior a 135 mil 339 millones de pesos [unos 5.200 millones de euros], con lo cual es uno de los empresarios extranjeros más favorecidos de esos tres sexenios",En fin, asi esta el mundo... saludos
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La corrupción en México fue talde 2000 a 2012 que se esfumaron 530 mil millones de dólares de excedentes por vntas de petróleo. Se fijó un precio de 40 dólares pero en ese lapso el promedio fue de 60 es decir hubo 20 dólares extra por barril.
El monto equivale a las deudas de Argentina, Brasil y México.
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Ya compraron su número ?
México sortea hoy el B787 presidencial
Este martes tendrá lugar en México el sorteo de la Lotería Nacional en el que se rifa el avión presidencial, un Boeing 787 valorado en 130 millones de dólares, del que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que era “un insulto para el pueblo”. A escasas horas del sorteo, aun no se había vendido la totalidad de los boletos y muchos se preguntan ¿qué pasará si no se vendió el boleto afortunado?“Cumplimos con la meta para pagar los premios, de modo que se va a llevar a cabo mañana la rifa por la tarde, a las 4”, dijo el lunes el presidente en rueda de prensa. “Todavía se pueden comprar. Va una comisión al evento: va la secretaria de Gobernación, el secretario de Hacienda y de Salud”, indicó el presidente en conferencia de prensa en el Palacio Nacional”.
“Todo lo que se obtenga será para comprar equipos médicos para hospitales. Una vez que se haga la rifa, vamos a presentar un informe del dinero obtenido. Todos esos recursos van al sector salud; se va a conocer la licitación de los equipos médicos que se van a comprar, de cómo se va a utilizar el dinero. A cada equipo se le va a poner una plaquita que diga: ‘Rifa del avión presidencial; aportación del pueblo 2020′”, anunció el presidente.
Al llegar a la presidencia, López Obrador, anunció que vendería el avión y devolvería las ganancias al pueblo como parte de una transformación radical de México que iba a empoderar a los marginados, terminar con la corrupción y erradicar la desigualdad.
Hasta la víspera del sorteo, se había vendido el 70% del total de los boletos puestos a la venta, que, en su mayoría, según algunos medios informativos, habían sido comprados por el propio Gobierno, lo que había generado un gran malestar popular. Entre la opinión pública se plantea qué pasará si el número de la suerte no está entre los vendidos o figura entre los comprados por el propio Gobierno.
Algo insólito que sólo susede en Latinoamérica
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Francia frena el acuerdo UE-Mercosur “preocupada” por su impacto en la deforestación
París quiere que Europa obtenga garantías medioambientales y sanitarias antes de ratificar el pacto
Francia dice haber confirmado sus mayores temores sobre el impacto medioambiental negativo, especialmente en materia de deforestación, del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur pendiente aún de ratificación. Por eso, el Gobierno de Emmanuel Macron ha anunciado este viernes que mantiene su oposición, adelantada hace un año, al tratado tal como está y dijo que quiere renegociar, primero con los socios europeos y luego con los latinoamericanos, garantías para que el pacto esté a la altura de las demandas sanitarias y, sobre todo, del Acuerdo de París.
Tras recibir las “preocupantes conclusiones” del informe encargado el verano pasado a una comisión de expertos independientes sobre el impacto del acuerdo, “el Gobierno ha concluido que esos elementos refuerzan la posición de Francia de oponerse al proyecto de acuerdo de asociación tal como está”, señala un comunicado de la oficina del primer ministro galo, Jean Castex, en el que se lamenta el “nivel de ambición insuficiente” del acuerdo en materia medioambiental.
“El proyecto de acuerdo no contiene ninguna disposición que permita disciplinar las prácticas de los países del Mercosur en materia de lucha contra la deforestación. Es la principal carencia de este acuerdo y esa es la razón principal que hace que, en el estado actual, las autoridades francesas se opongan al proyecto de acuerdo”, agregaron fuentes gubernamentales citadas por la Agencia France Presse. El propio Castex ha declarado, en un mensaje en las redes sociales, que oponerse al pacto en estas condiciones es un acto de “coherencia con los compromisos medioambientales” de Francia y de Europa.