Ejército de Alemania
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El ejército alemán presenta el vanguardista Leopard 2A7V una muestra de su innovadora tecnología militar.
23 junio, 2023
La 1ª División Panzer del Ejército alemán ha presentado el carro de combate principal (MBT) Leopard 2A7V durante la jornada de puertas abiertas celebrada el 18 de junio de 2023. Este carro, que acaba de entrar en servicio en el ejército alemán (Bundeswehr), es la última variante de la serie de MBT Leopard 2.Presentado originalmente por la empresa de defensa alemana Krauss-Maffei Wegmann (KMW), ahora KNDS, en la feria de defensa Eurosatory de París en 2016, el Leopard 2A7V ejemplifica la continua evolución del carro insignia de Alemania. Este desarrollo responde a las mejoras previstas para el anterior Leopard 2A6, en consonancia con los próximos proyectos de adquisición de la Bundeswehr anunciados entre 2017 y 2018.
El Leopard 2A7V presenta una disposición convencional para los MBT modernos, con el conductor situado en la parte delantera derecha, la torreta en el centro y la unidad de potencia en la parte trasera. Esta avanzada máquina de guerra está tripulada por cuatro personas: un conductor, un comandante, un artillero y un cargador.
El Leopard 2A7V, considerado uno de los carros modernos más protectores, integra un blindaje compuesto modular de última generación montado en la placa frontal del glacis y en la torreta. Este avanzado blindaje ofrece a la tripulación una protección de 360° frente a diversas amenazas, como misiles antitanques, minas, artefactos explosivos improvisados (IED) y granadas propulsadas por cohetes (RPG).
Equipado con un cañón de ánima lisa Rheinmetall L/55 de 120 milímetros, el Leopard 2A7V es capaz de lanzar munición Rheinmetall 120mm DM53 Armor-Piercing Fin-Stabilized Discarding Sabot-Tracer (APFSDS-T) y emplear un penetrador de uranio empobrecido. Este sistema de armas facilita los enfrentamientos a larga distancia de gran precisión, permitiendo al tanque alcanzar objetivos situados a una distancia de hasta 5.000 metros.
Además, esta variante de tanque tiene capacidad para disparar la nueva munición de tanque DM11 High Explosive – Fragmentation – Tracer (HE FRAG-T), que ofrece una espoleta programable adaptable, diseñada para hacer frente a objetivos no blindados y ligeramente blindados, penetrar barreras y neutralizar objetivos tras cobertura.
El Leopard 2A7V también está equipado con una novedosa cámara termográfica ATTICA-GL para el artillero y una cámara termográfica ATTICA-Z para el comandante, ambas fabricadas por Hensoldt. Estas cámaras mejoran significativamente las distancias de detección, reconocimiento e identificación en comparación con sus predecesoras, permitiendo a la tripulación identificar objetivos más allá del alcance efectivo de combate del cañón principal.
Para mejorar la conducción nocturna, el carro de combate incluye la óptica SPECTUS II o III de Hensoldt en el «morro» del casco, que incorpora un sistema de imagen térmica combinado con un intensificador de imagen. Esta tecnología mejorada proporciona una mayor claridad y contraste para el conductor. Además, se ha incorporado una cámara de conducción trasera reforzada que incluye un sistema de imagen térmica.
El Leopard 2A7V está propulsado por el motor diésel MB 873 multicombustible. También cuenta con una transmisión final modificada para soportar el mayor peso de combate, sacrificando algo de velocidad máxima en aras de una mejor aceleración. Aunque la velocidad máxima se ha reducido ligeramente a 63 km/h, las prestaciones de aceleración han mejorado notablemente en comparación con los modelos anteriores, más pesados, como los carros Leopard 2A6M y 2A7. La transmisión también se ha endurecido para soportar el peso adicional sin comprometer su vida útil.
Con la llegada del Leopard 2A7V, la Bundeswehr ha mejorado significativamente sus capacidades de guerra blindada. La protección avanzada, la potencia de fuego y los sistemas de imagen del carro lo convierten en una formidable incorporación al arsenal del ejército alemán.
Alain Henry de Frahan
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Las Fuerzas Armadas alemanas firman contrato por 82 H145M. La mayor compra hasta el momento
El Ejército recibira 57 y la Luftwtaffe 5 y queda una
opción por otros 20.La Bundeswehr alemana y Airbus Helicopters han firmado un contrato para la adquisición de hasta 82 helicópteros polivalentes H145M (62 pedidos en firme más 20 opciones). Se trata del mayor pedido jamás realizado para el H145M y, en consecuencia, el mayor para el sistema de gestión de armamento HForce. El contrato también incluye siete años de soporte, garantizando una óptima entrada en servicio. El Ejército alemán recibirá cincuenta y siete helicópteros, mientras que las fuerzas especiales de la Luftwaffe recibirán cinco.
«Estamos orgullosos de que la Bundeswehr haya decidido encargar hasta 82 helicópteros H145M», declaró Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. «El H145M es un robusto helicóptero polivalente y la Fuerza Aérea alemana ha adquirido una importante experiencia operativa con su flota H145M LUH de las Fuerzas de Operaciones Especiales. Nos aseguraremos de que el Bundeswehr reciba los helicópteros de acuerdo con el ambicioso calendario de entregas, que incluye las primeras unidades en 2024, menos de un año después de la firma del contrato».
El H145M es un helicóptero militar polivalente que ofrece una amplia gama de capacidades de misión. En cuestión de minutos, el helicóptero puede reconfigurarse para pasar de una función de ataque ligero con armas balísticas y guiadas axiales y un sistema de autoprotección de última generación a una versión de operaciones especiales que incluye equipos de rápel rápido. Los completos paquetes de misión incluyen capacidades de izado y carga externa. Además, el nuevo H145M alemán incluye opciones para futuras capacidades de misión, incluida la posibilidad de operar con la integración de equipos tripulados-no tripulados y enlaces de datos y sistemas de comunicación mejorados.
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El futuro tanque alemán pesará menos de 50 toneladas
6-2-2024
El pasado mes se celebró en Londres la feria "International Armoured Vehicles", y el Ejército de Alemania ha ofrecido algunas pinceladas sobre la configuración del nuevo tanque (1):
- Reducción del peso a 50 toneladas - diseño más compacto
- Enfasis en movilidas - relación peso/potencia más alta
- Filosofía de varios sistemas - plataforma común con varias versiones (cañón, lanzador de misiles, defensa SAM sin tripulación)
- Alta posibilidad de incluir un cañón de mayor calibre (130/140 mm) con capacidad de lanzar misiles AT más allá del horizonte (NLOS)
- Torre sin tripulación
- Tripulación de 3 personas en el chasis
- Protección activa/SHORAD integral
- Propulsión eléctrica híbrida con 1.800 HP de potencia
9 Protección pasiva y reactiva - Instalación del motor en el frente del chasis
El concepto es similar al del Armata, que se ha diseñado desde un inicio para servir de plataforma. Parece que la protección pasiva/reactiva será hasta cierto tipo de amenazas (RPG y misiles AT más antiguos), y del resto se ocupará el sistema de defensa activa. Como dato de interés, en Ucrania apenas se han visto combates entre carros.
1-2-2023
Esta noticia de febrero del 2023 se me quedó en el tintero, pero puede ser relevante en el futuro. En la conferencia IAV (International Armoured Vehicles en inglés) el comandante del Ejército de Alemania declaró que el peso del futuro tanque deberá estar por debajo de las 50 toneladas. El peso de la primera variante del Leopard 2, el A0, era de 53 toneladas, mientras que el más reciente A7+ supera 70.
Habrá que ver cómo los diseñadores se adaptan a estos requerimientos. En la nota se cita un blindaje "híbrido" de Rheinmetall que ahorraría 23 toneladas de peso en el Leopard 2, y que combina elementos "activos" y "pasivos". Los primeros son capaces de detonar, eliminando el proyectil/misil o amenaza.
Fuentes y enlaces de interés:
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El Bundeswehr selecciona el APC Patria 6×6 finlandés
Alemania ha decidido adquirir el vehículo blindado de transporte de personal Patria 6×6 finlandés como principal vehículo blindado de transporte de personal para el ejército. Se informa que Alemania quiere comprar un total de 1.000 de estos APC.
Estos blindados reemplazaran a los Tpz Fuchs
El TPz 1 Fuchs es un vehículo blindado de transporte de personal con ruedas alemán desarrollado por Daimler-Benz. Fue adoptado por la Bundeswehr en 1979.
El APC tiene un diseño con la ubicación del compartimiento de control en la proa, el compartimiento de transmisión del motor en el medio y el compartimiento de transporte en la popa del vehículo. Tiene capacidaf anfibia, con la ayuda de dos hélices, el TPz 1 Fuchs puede moverse sobre el agua a una velocidad de hasta 10 km/h.
El Fuchs puede acomodar a 10 soldados, con los asientos a lo largo de los lados del casco, con la espalda hacia el casco. El método principal de embarque/desembarque de un vehículo blindado de transporte de personal es la puerta de popa de dos hojas.
Características:
Tripulación: 2+10
Peso: 17 Tn
Vel. Máx: 105 km/h en la carretera
Alcance: 800 km -
Alemania comienza el desarrollo del tanque Leopard 3
Alemania inicia el desarrollo de un nuevo tanque Leopard 3. El Ministerio de Defensa ha firmado contratos con varias empresas alemanas para la realización de investigaciones en el ámbito de la movilidad, potencia de fuego y protección de los tanques de batalla.
El MBT alemán más avanzado de la familia Leopard hasta la fecha es la versión 2A8. Sin embargo, el sitio web Hartpunkt informó recientemente sobre una nueva variante conocida como 2AX o Leopard 3, que se dice "se adaptará al nivel de amenaza actual a través de un rendimiento mejorado y tendrá capacidades adicionales en comparación con el Leopard 2A8".
Como se señaló, la nueva modificación del tanque entrará en servicio en 2030 y servirá durante unos 25 años hasta que se adopte el completamente nuevo MBT franco-alemán, desarrollado bajo el programa MGCS. Se espera que esto suceda en 2045. El Leopard 3 está pensado como una solución provisional para la Bundeswehr.
En el marco del proyecto Leopard 3, el consorcio alemán Rheinmetall tiene la tarea de desarrollar tres tipos de munición de 130 mm: la básica DM13, la multifuncional OFS DM11 y la perforante DM23, que alcanzará el objetivo únicamente mediante impacto cinético. En consecuencia, la masa de proyectiles que requieren un cargador automático para dispararse también ha aumentado.
Se ha encargado a Hensoldt y KNDS Deutschland el desarrollo de un nuevo sistema de control de fuego que compense las desviaciones del cañón causadas por los cambios de temperatura (por ejemplo, el efecto de las cargas propulsoras durante el disparo) y, en última instancia, garantice una alta precisión de disparo.
Estos mismos contratistas deben aumentar el nivel de protección mediante la creación de un sistema de autodefensa más avanzado basado en el MUSS 2.0 existente [VO recientemente reportado [sobre su sucesor Odaeon], que consta de 4 sensores pasivos, cada uno de los cuales combina un sensor electroóptico que advierte de la radiación láser y un bloqueador IR.
A diferencia del MUSS, el nuevo sistema también estará equipado con un equipo óptico que, según se indica en las especificaciones técnicas, tendrá un efecto “ojo de gato”. Según sugiere la publicación, este efecto consiste en analizar el entorno en busca de amenazas y su posterior clasificación, permitiendo detectar incluso a un enemigo bien camuflado.