Navigation

    AviacionArgentina.net
    • Register
    • Login
    • Search
    • Categories
    • Recent
    • Tags
    • Popular
    • Users
    • Groups

    Historias de la IIº GM

    Historia de Conflictos Mundiales
    9
    23
    1513
    Loading More Posts
    • Oldest to Newest
    • Newest to Oldest
    • Most Votes
    Reply
    • Reply as topic
    Log in to reply
    This topic has been deleted. Only users with topic management privileges can see it.
    • O
      osky1963 last edited by osky1963

      Operación Biting: “El Asalto de Bruneval”

      60c8d002-300e-48b1-8eb0-f494f31f6b08-image.png
      El “Raid de Bruneval” fue el nombre dado a las operaciones combinadas para realizar una incursión en una instalación de radar situada en Saint-Jouin-Bruneval, Francia que ocurrió entre el 27 y 28 de febrero de 1942 durante la Segunda Guerra Mundial. Algunas de estas instalaciones fueron reconocidas por la Royal Air Force durante 1941, pero se desconocía el propósito y la naturaleza de estas. Aun así, varios expertos británicos consideraban que estas estaciones tenían alguna conexión con las duras pérdidas que sufrieron los bombarderos de la RAF cuando realizaban incursiones a los objetivos de la Europa ocupada. Los científicos británicos solicitaron que una de estas instalaciones debía ser atacada y a ser posible extraer información de la tecnología que tenían y llevarla de vuelta a Gran Bretaña para su estudio.
      Es así que, en febrero de 1942, los hombres de la recién formada 1° División Aerotransportada (Airborne) británica entraron en acción por primera vez. En una de las incursiones más atrevidas de la guerra, se apoderaron y trayendo en el retorno a Inglaterra, componentes vitales de una instalación de radar alemana "Wurzburg".
      La unidad elegida para la operación fue la Compañía C del 2° Batallón de la 1° Brigada de Paracaidistas: 120 hombres comandados por el Mayor John Frost. Casi todos los hombres provenían de regimientos escoceses, incluyendo la “Black Watch”, “Cameron Highlanders”, “King’s Own Scottish Borderers” y los “Seaforths”. Estos debían estar acompañados por un experto técnico, un operador de radar de la RAF, el sargento de vuelo C.W.H. Cox. Su trabajo consistía en identificar los componentes necesarios y eliminarlos del Wurzburg. Cox, un ex proyeccionista de cine, estaba mal equipado para tal operación. Nunca había estado en un barco ni en un avión antes de esta operación.
      795b466a-b48c-44b5-b843-fda32fbc1b5a-image.png
      Miembros de la Compañía 'C' después de la Operación Biting.

      El plan para la operación era simple. Los paracaidistas se dejarían caer en tres unidades. El primero bajo el liderazgo del teniente John Ross y el teniente Euen Charteris cuyo objetivo era avanzar y capturar la playa. El segundo, subdividido en tres secciones y comandado por Frost, debía apoderarse de una villa cercana y el Wurzburg y el tercero, dirigido por el teniente John Timothy, debía actuar como retaguardia y reserva.
      Dos hombres cayeron muertos durante la operación y seis resultaron desaparecidos, todos los demás sobrevivieron a la guerra. Además, se logró capturar y llevar a dos prisioneros alemanes, uno de ellos el operador de Wurzburg. El informe alemán sobre la incursión describía: "La operación de los comandos británicos fue bien planificada y ejecutada con gran disciplina, aunque atacados por soldados alemanes, se concentraron en su tarea principal". La incursión había sido un gran éxito debido en gran medida al elemento de sorpresa.
      No es fácil cuantificar lo que se obtuvo de la operación, pero fue muy significativo. Uno de los muchos resultados relacionados con la operación fue la construcción de tres barcos de radar y comunicaciones conocidos como los Fighter Direction Tenders (FDT 217, 216 y 13).
      Los FDT proporcionaron los radares vitales y cobertura de comunicaciones frente a Normandía desde el Día D hasta D + 20. Solo cuando las unidades de radar y comunicaciones terrestres comenzaron a funcionar en Francia, se mudaron de la estación. Su diseño incorporaba dos tipos de radar, uno con frecuencias británicas y otro con frecuencias alemanas
      Fuente: https://www.dday-overlord.com/es/dia-d/operaciones/biting

      1 Reply Last reply Reply Quote 1
      • O
        osky1963 last edited by osky1963

        Descifrando "Enigma" Alan Turing.

        594f25ff-133a-4a57-9c3c-a9deb04370f2-image.png
        Alan Turing fue el principal responsable de descifrar Enigma, el código secreto utilizado por el Ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, contribuyendo con ello a acortar la guerra
        Inventó una máquina, llamada la ‘bomba’, que permitía descifrar mensajes Enigma de forma masiva. En 1943 se desvelaban 84.000 mensajes alemanes al mes
        Sus métodos de criptoanálisis fueron decisivos para paliar la amenaza de los submarinos en la Batalla del Atlántico.
        Pero, no todos los grandes hombres y mujeres de la historia obtienen siempre el reconocimiento que se merecen.
        Muchos, por uno u otro motivo, quedan relegados a la sombra de otros a pesar de sus méritos.
        Ese es el caso por ejemplo de Alan Turing, el matemático británico que logró descifrar el código secreto que los nazis utilizaban en su máquina.
        La máquina Enigma utilizada por la mayor parte de las comunicaciones alemanas durante la guerra tenía un funcionamiento complejo. Se basaba en cinco rotores que variaban cada vez que se pulsaba una tecla, de manera que cada letra del alfabeto ofrecía un número altísimo de posibilidades.
        6f9f4c9d-5d6b-4b86-8703-77e0e713ac1e-image.png
        El Ejército alemán complicaba más las cosas cambiando la posición de los rotores una vez al mes. Los mandos alemanes de la época veían a Enigma como indescifrable.
        1769bdfc-3669-4ec9-bfa3-d137737fa4b7-image.png
        La historia del brillante matemático británico Alan Turing, considerado el padre de la informática, se inscribe dentro de la tragedia. A pesar de haber descifrado el código Enigma de los nazis y haber salvado de ese modo miles de vidas, fue condenado a prisión en 1952 por las autoridades de su país a causa de su homosexualidad y por su relación con un joven de 19 años.
        Para evitar la cárcel, el científico eligió someterse al tratamiento de castración química que se le ofreció como alternativa para evitar la condena.
        Murió en 1954, envenenado al morder en su laboratorio una manzana impregnada de cianuro. Los forenses de la época determinaron que se había suicidado, una teoría confirmada en 2012 por el historiador y director del Archivo Turing de Historia de la Computación, Jack Copeland.
        Decian que en honor a Turing, Steve Jobs retomó el motivo de la manzana mordida como logo para su compañía, Apple. Pero no hay nada claro en eso ya que el propio Jobs lo desmintió.
        61 años después de su muerte, la Reina Isabel II le otorgó en diciembre de 2013 el perdón real. Una decisión tardía y que se dio tras la conmemoración en 2012 del centenario del nacimiento de Turing, una de las mentes más brillantes del siglo XX.
        La Segunda Guerra Mundial ofreció un insospechado marco de aplicación práctica de sus teorías, al surgir la necesidad de descifrar los mensajes codificados que la Marina alemana empleaba para enviar instrucciones a los submarinos que hostigaban los convoyes de ayuda material enviados desde Estados Unidos; Turing, al mando de una división de la Inteligencia británica, diseñó tanto los procesos como las máquinas que, capaces de efectuar cálculos combinatorios mucho más rápido que cualquier ser humano.
        Para romper los códigos de la máquina Enigma y permitir a los aliados anticipar los ataques y movimientos militares nazis, Turing diseñó la bombe, una máquina electromecánica
        La labor de Turing durante los años de la guerra, contribuyó a la supremacía aliada frente al eje en cuestiones de criptoanálisis.
        Tras el conflicto armado, Turing se embarcó en el proyecto de construir la primera computadora digital. Tarea en la que fracasó al no conseguir a los inversionistas para su proyecto. Otras destacables contribuciones de Alan Turing a la ciencia y la tecnología modernas estuvieron relacionados con los campos de la inteligencia artificial, la lógica y la biología.
        En el primer área, resulta reseñable especialmente el test de Turing, adaptado hoy en día para saber si una máquina es suficientemente inteligente o no. Hasta el momento, no ha habido avance en la robótica que haya conseguido superarlo.
        -DESCIFRANDO ENIGMA: ALAN TURING: UN GENIO DE SU TIEMPO de JIM OTTAVIANI, LELAND PURVIS 2019
        https://www.eldiario.es/.../alan-turing-enigma-codigo_1...bolded text

        1 Reply Last reply Reply Quote 0
        • O
          osky1963 last edited by osky1963

          "Operación Meetinghouse", el letal bombardeo de Tokio
          9 al 10 de Marzo de 1945

          449eb2c9-1fe6-44b6-addb-aaaeec53d679-image.png
          En marzo de 1945, los altos mandos de las USAAF estaban obsesionados con la idea de que era urgente que los vieran asestar un golpe decisivo con los B-29. “Debemos pensar en la fuerza aérea que tendrá este país después de la guerra, tanto como en la que tenemos ahora”, escribió un destacado oficial de la fuerza aérea a George Kenney, jefe de la sección aérea de MacArthur. La gente de la fuerza aérea quería justificar los onerosos presupuestos destinados al programa de los B-29, para demostrar el poder de una fuerza aérea estratégica independiente, antes de que la Marina y la fuerza Terrestre completaran la derrota de Japón. La dirección de las USAAF estaba casi tan traumatizada con los fracasos de los seis primeros meses del operativo B-29, como la RAF en 1941, por la ineficacia de sus bombardeos de precisión contra Alemania.
          Las incursiones aéreas que, de forma esporádica, precedieron a la del 9 de marzo de 1945, habían movido a las autoridades municipales de Tokio a evacuar a cerca de 1,7 millones de personas de la ciudad al campo; casi todas ellas, niños y mujeres. En la noche fatídica del 9 al 10 de marzo, había aún seis millones de personas en la ciudad. En aquella terrorífica visita 334 aviones estadounidenses Boeing-29 lanzaron 1 700 toneladas de bombas incendiarias napalm M69 sobre el centro de la capital nipona.
          Luego del feroz bombardeo del 9 de marzo, George Beck, artillero de un B-29, escribió en su diario, tras aterrizar de nuevo en las Marianas el 10 de marzo: “Una misión inolvidable... el oficial al mando de la escuadrilla afirmó que habíamos puesto en marcha una nueva fase de la guerra, en la que reduciríamos a cenizas todas las ciudades principales de Japón...”. El ataque de los bombarderos estadounidenses contra Tokio, aquel 9 de marzo de 1945, mató a cerca de cien mil personas y destruyó los hogares de otro millón de tokiotas. Se asolaron más de cuatro mil hectáreas de edificios: más de cuarenta kilómetros cuadrados de una ciudad de ciento sesenta, aproximadamente. Quedaron borrados del mapa un centenar de los parques de bomberos de la ciudad (de un total de 287) y otro centenar de instalaciones médicas (de 250).
          Por si fuera poco, en las semanas posteriores, el XX Comando de Bombardeo lanzó una sucesión de incursiones adicionales, concebidas para lograr este mismo resultado en otras zonas. El 11 de marzo, los B-29 asaltaron Nagoya, la tercera ciudad de Japón. Aquí, los daños fueron mucho menores, pues no sopló el viento que había dado alas a los incendios de la capital: sólo ardieron unos cinco kilómetros cuadrados.
          El 13 de marzo, la víctima fue Osaka, que sufrió mucho más que Nagoya. Tres mil personas perdieron la vida; se destruyeron veinte kilómetros cuadrados de edificios; medio millón de habitantes quedaron sin hogar; y todo ello, con la pérdida de tan solo dos aviones estadounidenses y daños en otros trece aparatos. El 16 de marzo fue el turno de Kobe, con una población de un millón de personas. El bombardeo asoló casi ocho kilómetros cuadrados, mató a ocho mil personas y arrasó los hogares de dos terceras partes de los kobenses. En el bando estadounidense, hubo que lamentar la pérdida de tres aviones y daños en otros once, todo ello como resultado de problemas operativos, no de la acción enemiga.
          Un reporte estadístico del Bombardeo Estratégico de los Estados Unidos calculó más tarde que casi 88 000 personas murieron en el raid sobre Tokio, 41 000 resultaron heridas y más de un millón de residentes perdieron sus hogares. El Departamento de Bomberos de Tokio estimó una cifra mayor: 97 000 muertos y 125 000 heridos. El Departamento de Policía Metropolitana de Tokio estableció una cifra de 83 793 muertos y 40 918 heridos y 286 358 edificios y casas destruidas. El historiador Richard Rhodes calculó las muertes en más de 100 000, los heridos en un millón y los residentes sin hogar en un millón.
          En su libro de 1968, reimpreso en 1990, el historiador Gabriel Kolko citó una cifra de 125 000 muertes. Elise K. Tipton, profesora de estudios en Japón, llegó a un rango aproximado de 75 000 a 200 000 muertes. Donald L. Miller, citando a Knox Burger, declaró que hubo "al menos 100 000" muertes japonesas y "aproximadamente un millón" de heridos.
          El bombardeo de la Operación Meetinghouse sobre Tokio en la noche del 9 al 10 de marzo de 1945 fue el ataque aéreo más mortífero de la Segunda Guerra Mundial y de cualquier otro bombardeo aéreo en la historia.
          Fuente: “Némesis: La Derrota del Japón 1944 – 1945” de Max Hastings (2007)0

          1 Reply Last reply Reply Quote 1
          • O
            osky1963 last edited by osky1963

            La Última Ofensiva de Guderian | La Abrumadora Operación Solsticio de 1945
            Stargard, adiós al camarada de Armas.
            Operación Solsticio o también denominada Batalla de tanques de Stargard , fue una de las últimas operaciones de tanques ejecutada por la Wehrmacht alemana en los meses finales de la Segunda Guerra Mundial, en febrero de 1945.
            Tras el descomunal ataque que los soviéticos llevaron a cabo en el frente del Vístula el 12 de enero de 1945, las defensas alemanas quedaron hechas añicos. Sin que nada ni nadie pudiese detenerlos, a finales de dicho mes de enero el Ejército Rojo alcanzo las orillas del río Óder y quedó por tanto a unos 70km de Berlín. Ante esta situación, los alemanes reunieron todas las fuerzas de las que fueron capaces y organizaron un contraataque que fue idea del Guderian. Esta era su última oportunidad para frenar el avance soviético.
            Hacia enero de 1945 las fuerzas del Ejército Rojo habían comenzado un sostenido avance sobre las regiones alemanas de Pomerania y Prusia Oriental, alcanzando el río Óder tras la Ofensiva del Vístula-Óder iniciada el 12 de enero de 1945.
            Tras el éxito de esta ofensiva, las tropas soviéticas habían dejado atrás la cuenca del río Vístula y llegaban al río Óder, pero las vanguardias soviéticas en Pomerania, correspondientes al Primer Frente Bielorruso, no mantenían un frente muy amplio sino que penetraban por una estrecha franja de terreno, dejando flancos vulnerables al sur y al norte, donde fuerzas alemanas se habían retirado para formar líneas defensivas sólidas.
            La situación motivó que el general Heinz Guderian, jefe de las divisiones panzer alemanas, ideara un posible ataque contra el I Frente Bielorruso, cortando el avance de sus vanguardias al este del Óder.
            El plan final alemán consideraba un ataque bastante limitado en alcance, que tendría como punto de partida a Stettin, tomando como sustento principal a los tres cuerpos del 11.° Ejército Panzer SS. El objetivo inicial era atacar las vanguardias soviéticas en un frente de aproximadamente 50 kilómetros alrededor de Stargard.
            El mariscal soviético Georgui Zhúkov fue informado de una concentración de tropas germanas en el extremo norte de Pomerania, aunque ello no implicaba conocer detalles del tipo de ataque ni su posible fecha. Ante ello, los soviéticos el 61.° Ejército y el 2.° Ejército de Tanques de la Guardia, mientras tanto la Stavka soviética había logrado conocer que el OKH había concentrado más de 30 divisiones en Pomerania, formando una amenaza seria contra el I Frente Bielorruso.
            La fecha del ataque estaba fijada para el 15 de febrero, pero no estaban preparadas todas las unidades alemanas destinadas a la ofensiva, las que serían además abastecidas desde Stettin.
            Las vanguardias alemanas lograron avanzar hacia Reetz y Liebenow, causando serias pérdidas a los soviéticos pero sufriendo también graves bajas durante la ofensiva. Al día siguiente, tras reanudarse la ofensiva, el general Walther Wenck sufrió un grave accidente de auto que le obligó a retornar a Stettin, dejando a cargo de la ofensiva al general Hans Krebs.
            Notando el riesgo de un avance alemán, el general soviético Zhúkov dispuso en la tarde del 17 de febrero que acudiera al frente el 3.° Ejército de Choque para detener a los alemanes, mientras que los soviéticos endurecían su defensa y detenían la iniciativa alemana.
            La llegada de tropas frescas del 3.° Ejército de Choque desde la mañana del 18 de febrero inclinó la balanza en contra de los alemanes, que carecían de reservas listas para apoyar la ofensiva, por lo cual el OKH ordenó en la tarde del mismo día detener la "Operación Solsticio".
            Al día siguiente, 24 de febrero, fuerzas del Segundo Frente Bielorruso aprovecharon la retirada alemana para penetrar 30 kilómetros en territorio de Pomerania bajo control alemán, abriendo una grieta de 60 km en las líneas alemanas al oeste de la localidad de Grudziądz, aprovechando el desgaste de las tropas del Grupo de Ejércitos Vístula, ya incapaces de oponer alguna resistencia a este nuevo avance.
            Con ello la “Operación Solsticio” concluyó en un fracaso, pues aunque el avance inicial alemán causó serias bajas a los soviéticas, la posterior retirada alemana generó también gravés pérdidas de hombres y material. Más bien, la ofensiva de los alemanes demostró a Zhúkov y Stalin que el flanco norte del Ejército Rojo estaba desprotegido en su marcha sobre Berlín, por lo cual fue postergado el avance sobre la capital alemana hasta que los soviéticos consiguieron (a inicios de abril) tomar toda Pomerania.
            La ciudad de Stargard es la ciudad alemana más antigua, que después de la guerra se incluyó en Polonia.
            Durante la operación de Pomerania Oriental, la 311a División de Infantería del 1er Frente Bielorruso entró en la ofensiva como parte del grupo de ataque frontal el 01/03/1945, libró fuertes batallas para romper la defensa y eliminar al grupo enemigo Stettin, el 05/03/1945 participó en la liberación de Stargard.
            Durante la toma de la ciudad, los nazis opusieron una feroz resistencia, por lo que las tropas soviéticas sufrieron pérdidas significativas.
            Los soldados soviéticos y polacos que murieron en las batallas de Stargard fueron enterrados en el cementerio militar de la ciudad. Ahora están enterrados allí los restos de unos 5.000 soldados, y entre ellos se encuentran 6 Héroes de la Unión Soviética.
            024d43d6-5446-456c-ae37-35378bb4d1fc-image.png
            Fuentes;
            Colorización de Olga Sirina. (Klimbim)
            https://www.ivoox.com/ultima-ofensiva-guderian-la...
            https://www.wargameagp.com/.../stargard-solstice-operaci...
            https://es.wikipedia.org/wiki/Operación_Solsticio

            1 Reply Last reply Reply Quote 0
            • O
              osky1963 last edited by osky1963

              HISTORIAS PERDIDAS DE BUENOS AIRES DURANTE LA 2da GUERRA MUNDIAL
              f86b8c45-e41b-4f1d-8a7c-c1b99bfeae34-image.png

              “En 5 minutos quiero ver todo el mate a bordo aquí en cubierta o el buque será hundido”.
              Corría 1940, un buque mercante argentino el Río Chico, navegaba en el Atlántico, con todas las luces encendidas. Unos reflectores iluminaban el pabellón celeste y blanco para evitar ser atacados por un submarino alemán.
              El vigía de proa grita “¡SUBMARINO ALEMAN A LA VISTA!”
              Desde el U-BOOT se enviaron señales luminosas ordenando al buque argentino que se detenga y que la tripulación se prepare para una revisión de documentos y carga.
              Un grupo de marinos alemanes abordan el buque argentino. Se revisan los documentos y carga… la tensión, los nervios en los tripulantes del buque argentino era, evidente.
              A la media hora, el alemán al mando del grupo de abordaje cita a todos los tripulantes del buque argentino a cubierta y en tono algo fuerte dice en un perfecto castellano:
              “Todo el mate que porten o transporten queda decomisado y será requisado”
              “En 5 minutos quiero ver todo el mate a bordo aquí en cubierta o el buque será hundido”.
              No se diga más, en apenas dos minutos todo el mate a bordo fue llevado a cubierta, requisado y llevado al lobo gris.
              El U-BOOT, a través de señales luminosas se despide de los marinos argentinos deseándoles un feliz viaje. Se sumerge y desaparece en las oscuras aguas del Atlántico.
              A bordo del buque argentino los tripulantes quedaron en shock…
              sorprendidos… y luego se llenaron de rabia.
              ¿Quién sería el “boludo” comandante del U-BOOT que se nos robó el mate?
              Era el Korvettenkapitän Heinz Scheringer, comandante del U-26, nacido en Buenos Aires, el 29 de agosto de 1907, quien a los 20 años viajó a Alemania a iniciar su carrera naval.
              El Korvettenkapitän Heinz Scheringer nació en Buenos Aires el 29 de agosto de 1907. Hijo de inmigrantes alemanes, volvió a Europa con su familia e ingresó a la Kriegsmarine, donde culminó la instrucción de oficial en la promoción del año 1927 (Tripulación del año 27).
              El 11 de septiembre de 1935, fue asignado al sumergible U-10, del tipo II B, clásico de ese período previo a la guerra. Un pequeño submarino de 280 toneladas de desplazamiento y sólo apto para patrullas costeras.
              Estuvo al mando de ese U-boot hasta diciembre de 1935.
              Desde agosto de 1938 hasta el comienzo de la guerra, en septiembre de 1939, estuvo asignado como oficial al crucero de batalla Scharnhorst.
              El comienzo de la guerra hizo que su experiencia como comandante de U-boot sea particularmente valorada por el almirante Dönitz, quien lo asignó al comando del U-13, en noviembre de 1939.
              El 2 de enero de 1940, tal vez debido a sus dos primeras promisorias patrullas, Heinz Scheringer fue nombrado comandante del U-26. Aquella nueva embarcación era del extraño tipo I A, de las cuales sólo se construyeron dos unidades en los astilleros AG Weser Bremen. Este tipo de sumergible fue el antecesor de los masivamente producidos tipos VII y IX, ya que poseía una envergadura y tonelaje similares. Sin embargo, al presentarse algunas fallas estructurales y de diseño se canceló su producción a favor de los modelos mencionados.
              Sobre el U-26 había recaído el honor de ser comandado hasta 1938 por el gran as de la Ubootewaffe
              Luego de exactamente un mes de licencias y reparaciones de rutina, el porteño Scheringer y el U-26 abandonaron su amarradero para una patrulla que sería nuevamente exitosa, pero que, a su vez, representaría un brusco cambio de suerte para la ya experimentada tripulación. Nuevamente fueron destinados a la costa oeste de Gran Bretaña, en el Mar del Norte.
              Los días de la fugaz, carrera del comandante, capitán de corveta Heinz Scheringer, nacido en la capital de la República Argentina, Buenos Aires, habían terminado.
              La historia completa de Scheringer está narrada en el libro "10 historias argentinas de la Segunda Guerra Mundial"
              Fuente:
              http://u-boatargentina.blogspot.com/.../heinz-scheringer...
              W/65 - Promocion XXIII FAA ESFAE

              1 Reply Last reply Reply Quote 5
              • O
                osky1963 last edited by osky1963

                "La Ruta de las Ratas"

                Por su nombre en inglés, ratlines (líneas de ratas), uno podría pensar que el apodo que se le dio a las rutas clandestinas que usaron muchos nazis para escapar de Europa después de la Segunda Guerra Mundial se refiere a una hilera de roedores, huyendo bajo tierra.
                De hecho, muchos en español las llaman "rutas de las ratas".
                Pero aunque ese término podría resultar apropiado para imaginar la huida de miles de fugitivos de la justicia, entre ellos algunos de los mayores criminales de guerra de la historia, en realidad ratline no tiene que ver con ratas, sino con barcos.
                Más de 9.000 criminales de guerra nazis y colaboracionistas llegaron a Argentina y se dispersaron por Sudamérica entre 1945 y 1951.
                Los escapes por Suecia, Italia y España, la verdadera Odessa, la organización de Otto Skorzeny en Madrid, la colaboración del Vaticano y la Cruz Roja, y la protección de los servicios de inteligencia norteamericanos y británicos para enrolar a algunos de ellos en “la lucha contra el comunismo”
                En 1945 miles de nazis huyeron con la ayuda del Vaticano a través de la llamada "ruta de las ratas", principalmente hacia Sudamérica.¿Cuánto sabía de esto el papa?
                La Segunda Guerra Mundial acaba de terminar.
                En 1948, el Plan Marshall entra en vigor en Alemania Occidental, cuando uno de los mayores criminales de guerra nazis logra escapar de su prisión en Linz, Austria.
                Se trata de Franz Stangl, antiguo SS-Hauptsturmführer y comandante de los campos de exterminio de judíos de Sobibor y Treblinka, responsable de la muerte de casi un millón de judíos. Stangl camina a pie por Graz y Merano, hasta Florencia.
                Su destino sigue estando 300 kilómetros más al sur: Roma, capital de Italia, pero sobre todo la sede del Vaticano.
                Franz Stangl ayudado por el Obispo Alois Hudal, rector del Colegio de Santa María dell'Anima en Roma, ferviente antisemita y admirador de Hitler y con la ayuda de la Conferencia Católica Estadounidense de Arzobispos.
                Con los papeles falsos partió hacia Siria, hizo que su familia se reuniera con él y emigró de Damasco a Brasil en 1951.
                El austriaco Franz Stangl es uno de los miles de criminales de guerra que, con la ayuda de la Iglesia, lograron escapar a través de la llamada ruta de las ratas, desde Innsbruck, pasando por los Alpes hacia Merano o Bolzano, hasta el Tirol del Sur, luego a Roma y, de allí, a la ciudad portuaria italiana de Génova.
                Stangl elige el desvío a través de Siria; la mayoría de los nacionalsocialistas huyen en barco directamente a Sudamérica, sobre todo a Argentina, el "Cabo de Última Esperanza" para los nacional socialistas.
                "La ruta de las ratas no era un plan estructurado, sino que consistía de muchos componentes individuales", según el historiador Daniel Stahl.
                "Algunos dicen que incluso antes del Final de la Segunda Guerra mundial había un plan elaborado para la fuga de los nazis. Pero eso no fue así. Incluso alguien como Franz Stangl anduvo por Roma un tiempo sin saber cómo proceder"
                Para los historiadores, una pregunta sigue aún sin una respuesta clara, 75 años después: ¿Cuánto sabía Pío XII sobre esto, es decir, Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli, que se convirtió en papa el 2 de marzo de 1939, poco antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial, y que permaneció como pontífice hasta su muerte el 9 de octubre de 1958?
                Otro miembro importante de la iglesia que ayudó a los nazis croatas a escapar de Europa fue monseñor Krunoslav Draganovic. Teniendo como base de operaciones el Monasterio de San Girolamo, en Roma, muchos criminales de guerra nazis recibieron refugio allí y se les dieron documentos falsos.
                Es bien sabido que Pío XII tenía miedo del comunismo y que lo consideraba la mayor amenaza para la Iglesia Católica.
                "Puede resultar que el papa no sabía de la ayuda concreta, y que algunas personas de su entorno se habrían aprovechado de eso.
                O bien, Pío lo supo todo y hacía la vista gorda",especulan algunos.
                El caso es que con certeza solo hay las ayudas esporádicas de algunos miembros de la Iglesia.
                A varias décadas de la caída del Tercer Reich, el papel de El Vaticano en las distintas ratlines nazis sigue siendo un tema álgido en la historia moderna de la Iglesia Católica. Lo cierto es que gracias a la rápida gestión de El Vaticano, algunos de los nazis de primera línea que sobrevivieron a la caída del régimen como Adolf Eichmann, cuyo juicio dio la vuelta al mundo; Josef Mengele, tristemente célebre por sus experimentos en campos de concentración; o el torturador Klaus Barbie, lograron escapar a Sudamérica.
                (Para saber mas les adjunto las fuentes consultadas para este post)
                La página no saca conclusiones solo expone.
                https://www.perfil.com/.../el-vaticano-abrira-documentos...
                https://www.tracesofwar.com/arti.../4895/Stangl-Franz.htm...
                http://www.elcajondegrisom.com/.../el-vaticano-y-la-ruta...
                https://www.dw.com/.../el-vaticano-y-la-fuga.../a-52514897
                https://www.lanacion.com.ar/.../que-fueron-ratlines-rutas...
                https://www.infobae.com/.../las-rutas-de-las-ratas-el...

                500aa3c3-b565-4844-af1c-72ad1109307d-image.png

                1 Reply Last reply Reply Quote 0
                • First post
                  Last post