El conflicto de Donbass- La guerra ruso-ucraniana
-
@Teodofredo
Es muy discutibles cifras de cuanto gastara o no Rusia en Defensa, no vale la pena discutir sobre datos que no podemos corroborar. Yo solo paso valores de fuentes medianamente confiables. Es difícil saber hasta cuanto el Estado ruso transparenta sus cuentas.Lo que no me contestas es que el Ejercito Ruso, un ejercito moderno (aunque aveces no lo parece) armado con armas del siglo XXI (Su-57, Su-34, Su-35, Ka-52, T-80BVM, T-90M, BMP-3, Msta-S de 152mm, MLRS TOS-1M, misil Kalibr, misil Kinzhal, Iskander-M, S-400, etc,), contra un ejercito armado con armas sovieticas y de la OTAN de las décadas del 70 y 80, y en dos años no los pudo doblegar.
-
UCRANIA SIGUE PERDIENDO MILITARES, ARMAS Y SISTEMAS
1.090 militares ucranianos han perdido la vida ayer en el frente en tres puntos estratégicos como Kupiansk, Jersón, Avdiivka y Yuzhno-Donets
El teniente general Konashenkov informó del derribo de un caza MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania y de la destrucción de cuatro sistemas HIMARS en el área de Lyubomyrivka de la región de Mykolaiv.El representante oficial del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, informo ayer en la última sesión informativa del día sobre las pérdidas masivas en las filas de las formaciones armadas del régimen de Kiev,
El teniente general Konashenkov destacó el buen trabajo de combate de las unidades de defensa aérea, que derribaron un caza MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania, cuatro sistemas de cohetes HIMARS y un grupo operador junto a 112 drones ucranianos en el área de Lyubomyrivka en la región de Mykolaiv.
Durante el último día, en la dirección de Kupiansk, las pérdidas del enemigo ascendieron a 35 militares, en la dirección de Sur-Donetsk hasta 300, en la dirección de Avdiivka 500, en la dirección Yuzhno-Donetsk 230 y en la dirección de Kherson otros 25 militares. Las cifras ascienden en un solo día a 1.090 militares ucranianos.
Pero además el informe del Ministerio de Defensa ruso, dijo que las tropas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ahora comanadadas por el gereral ruso Syrsky, perdieron cuatro (4) tanques (3 Leopard y 1 Abrams), además de un sistema de artillería M777, un cañón autopropulsado polaco Krab, una docena de vehículos blindados de infantería, entre ellos: un vehículo de combate de infantería Bradley (EE.UU), un vehículo blindado de transporte de personal M113 (EE. UU.), un vehículo de combate del sistema de misiles Storm Shadow del Reino Unido, un obús estadounidense M198 y docenas de otras armas de combate de menor calibre.
A su vez y durante el mismo día, la aviación del ejército con helicópteros de combate Mi-28NM, armados con cohetes B-8V20A y misiles AT-9 (Ataka-VM)se dedicaron a destruir posiciones camufladas del enemigo, desde donde lanzaban sus ataques hacia las fuerzas rusas. Además las fuerzas de misiles y la artillería de nuestro grupo del Ejército de Centro, atacaron y destruyeron con éxito dos lanzadores de sistemas de misiles antiaéreos S-300 en la zona de Mayaki y un sistema antiaéreo Buk en Vozdvizhenka.
El punto de control operativo de drones que estaba camuflado entre casas de residentes civiles, fue alcanzado y destruido en la zona de Novokalynove, así como la mano de obra y el equipo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania en esos distritos.
WWW.KP.RU : https://www.kp.ru/daily/27575/4899992/ -
LA OTAN CADA DIA MAS METIDA EN EL CONFLICTO
Ya no lo disimulan y sus sistemas y equipos vuelan sobre territorio ucraniano dando el soporte necesario que la fuerza aérea ucraniana en combate. Desde hace tiempo se sabía que los ataques ucranianos a Crimea estan dirigidos por la OTAN. Ayer fue otro avión E-3F Sentry escoltado por 2 cazas Rafale franceses aparecieron al sur de Crimea.
Moscú, 5 mar (EFE).- Un caza ruso Su-27 interceptó este martes un avión de alerta temprana y control aerotransportado E-3F y dos cazas franceses Rafales que volaban sobre el mar Negro en dirección a Crimea, tuvieron que interrumpir su misión y cambiar de rumbo para evitar el encuentro con cazas rusos Su-27, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa de Rusia. "Un caza Su-27 de la unidad de guardia costera de la defensa antiaérea rusa alzó en vuelo e interrumpio la misión de control aéreo que el enemigo realiza desde zonas cernanas al frente de combate y evitó además que se produjera una violación de la frontera estatal de Rusia a la altura del puente de Kerch en Crimea.
La tripulación del caza ruso identificó los objetivos aéreos como un avión de alerta temprana y control aerotransportado E-3F y dos cazas Rafale-C de la Fuerza Aérea de Francia", indicó el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa
.https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/un-caza-ruso-intercepta-un-avión-espía-y-dos-cazas-franceses-en-el-mar-negro/ar-BB1jnp3S?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=85def5c3fd8847668adc84298e443fbc&ei=25 -
LAS PRUEBAS DE QUE LA OTAN PARTICIPA EN UCRANIA.
La revelación de planes militares alemanes conjuntos con las fuerzas ucranianas, en planes para la voladura del puente Kerch, demuestran una vez mas, una estrecha colaboración entre ambas fuerzas y lejos de lo que afirman los políticos de la OTAN, de que Ucrania pelea sola contra Rusia. La filtración también descubre la presencia militar británica “sobre el terreno”
EL DIARIO / THE GUARDIAN - Por Dan Sabbagh - 5 de marzo de 2024
El pasado viernes salió a la luz una extraordinaria filtración de una llamada por Internet en la que participaron el jefe de la fuerza aérea alemana y tres subordinados, en la que hablaban de si sería posible persuadir al canciller Olaf Scholz, reacio a aprobar la entrega de misiles de largo alcance Taurus a Ucrania, y si la munición podría hacer estallar el estratégico puente de Kerch que conecta Rusia con la Crimea ocupada.
La periodista rusa Margarita Simonyan, redactora jefe de la cadena estatal de televisión internacional RT, difundió entusiasmada una grabación de 38 minutos en las redes sociales el pasado viernes. Un día después, se ofreció a ayudar a Olaf Scholz a llegar al fondo de la filtración, después de que el canciller anunciara una investigación para averiguar cómo ha llegado al dominio público una grabación de la conversación de alto secreto, aceptada por Berlín como auténtica.
La naturaleza pública de la filtración representa un cambio con respecto a operaciones anteriores de Moscú, en las que la información pirateada ha pasado por intermediarios no rusos como WikiLeaks o se ha volcado en Internet. Es significativo que se produzca en un momento de creciente atención a la continua negativa de Scholz a dar Taurus a Ucrania, un misil con un alcance operativo de poco más de 480 kilómetros en comparación con el misil de largo alcance más eficaz de Kiev, el franco-británico Scalp/Storm Shadow, con un alcance equivalente a la mitad.
"En las entrañas de la Bundeswehr [Ejército alemán] se están discutiendo de forma sustantiva y concreta planes de ataque contra territorio ruso", dijo este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "¡Muerte a los ocupantes germano-nazis!", dijo el menos comedido expresidente Dmitri Medvédev.¿Hasta qué punto es esto embarazoso para Berlín?
Mucho. Se supone que las conversaciones secretas entre jefes militares no deben salir a la luz. El diálogo implica al teniente general Ingo Gerhartz, jefe de la Luftwaffe, y a tres subordinados hablando de las capacidades de los Taurus antes de una reunión de media hora que el jefe de la fuerza aérea había programado con el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, para "profundizar" en los Taurus y quizás hacer cambiar de opinión a Scholz.
Sin embargo, se ha dicho que la conversación no tuvo lugar a través de un sistema de seguridad militar, sino a través del software comercial de videoconferencias Webex. Uno de los participantes llamó desde Singapur, lo que podría haber sido el punto débil. En cualquier caso, la llamada fue interceptada y grabada, o se obtuvo una grabación y se entregó a RT, y parte de la conversación fue potencialmente embarazosa para Reino Unido.¿Qué dicen los militares alemanes sobre Reino Unido en Ucrania?
Gerhartz y su equipo conversan sobre hasta dónde podría llegar Alemania en su apoyo con Taurus, y si Berlín necesitaría proporcionar información precisa sobre objetivos y programación de los misiles que estaría dispuesta a dar. Hacen referencia a Francia y, en particular, a Reino Unido, y señalan que en el caso de este último parece haber soldados sobre el terreno que ayudan en la recepción y asesoran a los ucranianos en las decisiones de bombardeo.
"Cuando se trata de planificar misiones, sé cómo lo hacen los ingleses", dice el comandante alemán a sus subordinados en la llamada. Además de trabajar con asesores en su país, los británicos "también tienen algunas personas sobre el terreno, ellos lo hacen, los franceses no". Ha sido muy poco frecuente hablar de la presencia de tropas de Reino Unido en Ucrania.¿Hay tropas británicas en Ucrania de manera secreta? ¿Qué importancia tiene?
El Ministerio de Defensa británico no ha querido confirmar específicamente si las tropas británicas están ayudando a Ucrania con el uso de misiles Storm Shadow, aunque ha habido rumores de que es así desde hace algún tiempo. Si es cierto, y todavía están presentes después de la filtración, es probable que el número sea relativamente pequeño, aunque cualquier ayuda prestada para apuntar a objetivos es un paso más hacia la participación en el conflicto.
Hace una semana, el propio Scholz se refirió a la presencia de tropas británicas en Ucrania ayudando con el "control de objetivos" y dijo que no podía aceptar algo similar para Alemania, ya fuera dentro o fuera del país, porque consideraba que corría el riesgo de convertir a Berlín en un "participante en la guerra". Es probable que Rusia ya estuviera al corriente de la presencia británica, tanto por las declaraciones y filtraciones de Gran Bretaña como por sus propios servicios de inteligencia, y todavía no ha provocado una escalada significativa por parte de Moscú.
Una lectura atenta de las declaraciones parlamentarias muestra que el Reino Unido reabrió su sección de defensa en Ucrania en abril de 2022. Un ministro dijo en julio de 2023 que Gran Bretaña tenía tropas en el país "para apoyar la presencia diplomática del Reino Unido en el país, y nuestra oferta de entrenamiento a las fuerzas armadas de Ucrania", mientras que las filtraciones han revelado que Reino Unido ha tenido hasta 50 fuerzas especiales en el país y que los Royal Marines han apoyado "operaciones discretas" allí, como el restablecimiento de la embajada británica en Kiev.¿Y ahora qué?
Antiguos conocedores dicen que creen que el Ministerio de Defensa se sentirá irritado, pero que las filtraciones son demasiado generales para ser perjudiciales. Curiosamente, lo principal que ha hecho Downing Street no ha sido quejarse, sino presionar de nuevo a Scholz. "Reino Unido fue el primer país en suministrar misiles de ataque de precisión de largo alcance a Ucrania, y animamos a nuestros aliados a hacer lo mismo", ha declarado un portavoz de la oficina del primer ministro.
El principal beneficio para Moscú es tratar de explotar públicamente las filtraciones contra el canciller alemán, que sin embargo seguirá recibiendo presiones occidentales y ucranianas para que done los misiles Taurus, entre otras cosas porque en la llamada filtrada los expertos alemanes dicen que creen que entre 10 y 20 podrían ser capaces de volar el puente de Kerch.
https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/conversacion-altos-mandos-alemanes-revela-presencia-militar-britanica-terreno-ucrania_1_10979402.html -
Masivo ataque con drones en la región de Odessa
En la noche del 5 de marzo, las Fuerzas Armadas rusas lanzaron múltiples ataques contra instalaciones militares ucranianas. Los ataques rusos destruyeron objetivos en las regiones orientales de la retaguardia, incluso en Volchansk en la región de Kharkiv y en las zonas de Pokrovsk y Slavyansk en la RPD; Pero la dirección principal de los ataques rusos fue la región de Odessa, que sufrió uno de los ataques más masivos.
Anoche el mayor número de huelgas se registró en la región de Odessa. A pesar de las afirmaciones de las Fuerzas Aéreas de Ucrania sobre el derribo de 18 de los 22 drones kamikazes “Geran-2”, en la región de Odessa se produjeron numerosas explosiones. Los objetivos incluían la infraestructura portuaria, el equipo de defensa aérea/guerra electrónica y los puntos de alojamiento de militares ucranianos y combatientes extranjeros. En total, se confirmaron ataques rusos en al menos siete zonas.
https://southfront.press/massive-drone-attack-struck-odessa-region/
-
Rusia habría intentado eliminar a Zelensky durante su visita a Odesa
Rusia intenta asesinar a Zelenski y al primer ministro de Grecia con misiles.
Han muerto tres personas a causa del ataque pero los líderes de ambos países han salido ilesos.El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, escaparon hoy de un ataque con misiles rusos en la ciudad portuaria sureña de Odesa que mató al menos a tres personas.
Se dice que un misil procedente de Moscú explotó a sólo 150 metros del edificio donde la misión diplomática griega esperaba al líder ucraniano antes de una reunión prevista, según la publicación griega Protothema , citando al Ministro de Estado Stavros Papastavrou y a fuentes oficiales del gobierno.
El diario griego Prototema informa que las Fuerzas Armadas rusas supuestamente atacaron la caravana de Zelensky en Odessa.
La explosión que se produjo hoy en Odessa fue supuestamente el resultado de un ataque con misiles por parte de las Fuerzas Armadas rusas contra la caravana del presidente ucraniano Vladimir Zelensky. Así lo informó el periódico griego Prototema.
Según la publicación, las tropas rusas supuestamente lanzaron un ataque con misiles en la zona por donde se movía la comitiva del líder ucraniano justo en el momento en que el primer ministro griego, Kiiriakos Mitsotakis, llegaba a Odessa para una visita. La publicación griega hace referencia a algunas fuentes anónimas del gobierno griego que supuestamente confirman esta información.
La publicación afirma que el ataque con misiles se llevó a cabo en el mismo momento en que la comitiva de Zelensky se encontraba con la delegación del Primer Ministro de Grecia. Ningún miembro de la delegación griega resultó herido.
-
Odessa en llamas y aviso a Zelenski
Evidentemente no hubo intenciones de hacer daño a la comitiva extranjera, pero si demostrar lo cerca que se esta... Eso queda claro desde el momento en que toda la delegación y sus coches (mas 15 vehículos entre dirigentes y escoltas) salieron absolutamente ilesos del lugar… Pero si un aviso a buenos entendedores.
ZOV-RPD – Donetsk- 7 de marzo de 2024
Odessa es el principal puerto militar de Ucraniana y una de las factorías mas importantes de reparación y fabricación de barcos y drones con los que Ucrania ataca la flota rusa.
La ciudad, sus arsenales y talleres fueron reconstruidos con ayuda de la OTAN, luego del ataque ruso del año pasado…Y una vez mas casi todo lo que había allí de valor militar o estratégico fue destruido.
Una comunicación de su alcalde a las autoridades de Kiev decía: “Odessa está en llamas” - “En el Estado Mayor reina el pánico” “La delegación extranjera y nuestras autoridades a salvo”
Algo esta claro… tanto Zelenski como los militares que lo acompañaban vieron muy de cerca la cara de la muerte y una vez mas comprendieron lo que sufren sus compatriotas en el frente…
¿Cómo afectó este ataque a Odessa, en la moral general de los militares ucranias y perturbó la seguridad del principal ze nazi? ¿Cómo destruyen nuestros soldados el equipo de alta precisión del enemigo? ¿Cómo se comportan los diplomáticos europeos con los representantes de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores? Todas las preguntas tienen respuestas específicas.
Los últimos días, como suele ocurrir, han estado llenos de acontecimientos. He aquí un golpe a Odessa, que hizo temblar no sólo al enemigo, sino también el poder de los no hermanos, incluido el propio Sr. Ze; y feroces batallas cerca de Avdeevka, donde nuestros combatientes destruyen equipos occidentales; y la vergüenza de los diplomáticos europeos. Lea más en el material de Constantinopla.Histeria en Odessa tras el ataque al puerto
El 6 de marzo estuvo marcado por un hecho importante, la noticia más sonada del día. Se trata de explosiones en el puerto de Odessa. Aparecieron las versiones más diferentes: el trabajo de nuestros valientes luchadores, un error accidental de no hermanos y un intento deliberado de eliminar al presidente Ze, venganza por el destruido "Sergei Kotov": no se pueden contar todas.Por cierto, la última versión es la más interesante: precisamente hoy el "hombre de caqui" y su colega de Grecia planeaban visitar el puerto para recompensar a los militares que "protegen" los territorios costeros. Es cierto que la defensa resultó ser completamente falsa: el ataque con misiles alcanzó el corazón del puerto.
Mientras las versiones sobre el ataque (y su implementación en sí) se multiplicaban, como escribió anteriormente Tsargrad, el Ministerio de Defensa ruso confirmó la información:
A las 11.40, hora de Moscú, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa iniciaron el ataque con el lanzamiento de misiles de alta precisión contra los hangares en la zona del puerto de Odessa, donde se estaban realizando los preparativos para el lanzamiento en combate de embarcaciones no tripuladas, coincidiendo con la visita del presidente.
El blogero militar Yuri Podolyaka, expresó su opinión sobre el ataque al puerto de Odessa. En su canal de Telegram escribió que probablemente el ataque fue realizado por misiles iskander.
https://dnr-news.ru/society/2024/03/07/646283.html -
La aviación rusa causa graves daños a las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región a Donetsk
ZOV-RPD – Donetsk- 6 de marzo de 2024
Aviones de ataque Su-34 y sus tripulaciones de cazabombarderos atacaron un bastión de las Fuerzas Armadas de Ucrania en dirección a Krasnolimansk.
Según el teniente coronel retirado de la LPR Andrei Marochko anunció el aumento de pérdidas irrecuperables para las Fuerzas Armadas de Ucrania en región de Donetsk debido a la intervención activa de la aviación de atque y el uso de munición guiada de alta precisión por parte de las tropas rusas (prsumiblemente cuando se refieren a munición guiada, estan hablando de los bombas "planeadoras" KAB-500 y 1500)
Marochko también dijo que el comando de las Fuerzas Armadas de Ucrania han confirmado oficialmente el ataque de la aviación rusa y las pérdidas materiales asi como también de un número no determinado por el mando ucraniano de desaparecidos en combate, ya que no pueden identificar los restos.
https://dnr-news.ru/society/2024/03/07/646388.html -
Quirófanos en el aire
El ejército recibirá quirófanos aerotransportados para intervenciones de urgencia basados en helicópteros Mi-26. Los helicópteros ayudarán a brindar atención quirúrgica de urgencia cerca de la línea de batalla.
Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia se reabastecerán con quirófanos voladores basados en los helicópteros más grandes del mundo, los Mi-26. Todo el equipo médico necesario se coloca en contenedores especiales, que se instalan en el compartimiento de carga de estos vehículos. Le permite llevar a cabo las cirugías más complejas: el conjunto incluye reanimación y equipos para diagnósticos funcionales, así como lugares para los heridos. Los expertos señalan que un quirófano volador con médicos calificados puede ubicarse rápidamente en casi cualquier lugar cerca de la línea de contacto, lo que salvará la vida de nuestros combatientes.
En la actualidad, se están preparando para pruebas varios contenedores médicos de aviación fundamentalmente nuevos. El helicóptero superpesado Mi-26 (los últimos MI-26T1 despegan con un MTOW de 58 toneladas y una carga de pago de 21 mil kilos) actuará como portahospital, dijeron fuentes del departamento militar ruso a Izvestia.
Señalaron que los helicópteros médicos incluyen quirófanos móviles equipados con todo el equipamiento necesario y la capacidad para trabajar con 16 personas entre médicos, anestesistas y auxiliares . También están equipados con equipos de reanimación o para transportar a los heridos a lugares de mayor complegidad. Si es necesario, el helicóptero puede llegar rápidamente y los médicos pueden comenzar su trabajo en las áreas de combate, incluso directamente al lado de la línea de contacto.
Según las fuentes, los nuevos hospitales en helicópteros se desarrollaron sobre la base de la experiencia de una operación militar especial y la necesidad de proporcionar atención médica calificada rápidamente, que ayudará a salvar vidas y la salud de muchos soldados, dijo a Izvestia el coronel Valery Yuryev, presidente de la Unión de Paracaidistas de Rusia. "El helicóptero tendrá demanda también del exterior", dijo. "La atención médica calificada oportuna aumenta significativamente las posibilidades de supervivencia de los heridos, estos son los conceptos básicos. Un helicóptero ayudará a proporcionarlo lo más rápido posible. Puede volar hasta el área cercana a la línea de contacto y aterrizar en una pequeña plataforma. El coche viajará muchas veces más, no podrá llegar a ningún lugar debido a la falta de carreteras y puentes o barro, dará vueltas. El helicóptero vuela directamente de un punto a otro. En la zona de la operación especial, se necesita mucho un helicóptero de este tipo con cirujanos y todo el equipo necesario a bordo.
https://www.aviacionargentina.net/topic/422/el-conflicto-de-donbass-la-guerra-ruso-ucraniana/6540 -
Un enfrentamiento entre tanques se saldo con las destrucción de varios tanques ucranianos
Un tanque británico Challenger 2 en llamas destruido en la zona de combateLos tanques T-72B3M siguen siendo una pieza de artilleria vigente para las fuerzas armadas de Rusia y para su ejército. Eso se observó en el últmo enfrentamiento de la dura batalla entre tanques rusos y sus oponentes occidentales, donde varios modelos de la OTAN fueron destruidos.
El Ministerio de Defensa informaba ayer, que en la Región Militar Central (CMD) una formación de tanques T-72B3M alcanzaron las posiciones enemigas de su arilleria de mortero, escoltados por tanques, junto a bastiones de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) en región occidental de Avdiivka en la zona de operaciones especiales.
El Ministerio de Defensa ruso mostró imágenes del trabajo en combate de sus tanques , en el cual se alcanzaron y destruyeron las posiciones de mortero y de varios tanques occidentales que protegían los bastiones de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) en región occidental de Avdiivka en la zona de operaciones especiales. El Ministerio de Defensa ruso mostró imágenes del trabajo de combate de los tanques T-72B3M contra las fuerzas enemigas.
"Trabajando a lo largo de una trayectoria articulada desde el cañón modernizado de ánima lisa 2A45M5 de 125 mm, los aviones cisterna alcanzan objetivos a una distancia de hasta 5 km con alta precisión, infligen ataques de fuego contra posiciones de mortero y bastiones de militantes ucranianos", dijo el ministerio.
Los tanques T-72B3M fueron modernizados recientemente y están equipados con un cañón de 125 mm con balística y vida útil mejoradas, una computadora balística digital de misión, así como una mira térmica panorámica para el comandante de la tripulación, que permite a los tanquistas identificar y eliminar objetivos día y noche lo antes posible.
"Estamos disparando desde posiciones de tiro cerradas, destruyendo al enemigo a una distancia de 6 a 12 km. Se están reagrupando, estamos interfiriendo con ellos, destruyéndolos para que el enemigo no tenga tiempo de redesplegarse y no traiga nuevas fuerzas", dijo el comandante de una compañía de tanques con el indicativo Zayats.
https://iz.ru/video/embed/1661415
Tanques Leopard 2 y vehículos de combate de infantería M2 Bradley de las Fuerzas Armadas de Ucrania destruidos y otros abandonados es el resultado de una dura batalla perdida por Ucrania