Los Super Etendard y el futuro de la Aviacion de caza y ataque
-
Excelente nota Julio.
-
@teodofredo dijo en Los Super Etendard y el futuro de la Aviacion de caza y ataque:
Para mi el camino para recuperar la capadidad de caza y ataque de la Armada esta mas que claro y quedan muy pocas opciones (por no decir una sola, China), o con su socio comercial Pakistan (que es lo mismo para el caso)
Y la primera pregunta, además de China y Rusia...¿que otro país podría vendernos libremente aviones y armas antinavales...??? ¿cuantos países en el mundo producen armas antinavales modernas..... ¿la UE /Airbus, EE.UU, Francia, India, Israel...?? Y también China (y Rusia) ...
Pero para desgracia de la Argentina, esta lista se reduce hoy (si sacamos a Rusia ) a uno solo...
O sea, con la situación internacional actual (muy parecida a la del 38) nos agarró justo parados en una de las "dos veredas"...la del FMI (que es la misma en la que viven nuestros "queridos" okupas y vecinos "cariñosos")...
Desgraciadamente, dado el actual "dilema shakesperiano" y con un contexto mundial enrrarecido..., no cabe duda, de que deberíamos , darnos prisa y decidir muy rápido que hacer, porque cada día que pasa las opciones pueden reducirse aún vez mas....(y eso esta muy claro si también el contexto actual obliga a China también a "tirar bombas")....
Pero aún asi, todavia queda la opción para la Argentina y es una apuesta "nacional" ... O sea una opción a la irani...(como les ocurrió a ellos en 1979)...Que sería recuperar absolutamente todo lo que tenemos o podamos desde Argentina.... No solo tratar de poner en vuelo los SUE, sino también los A-4AR, que podamos recuperar y convertirlos en aviones de ataque naval...., O sea una tarea dificil, pero no imposible...
en la que algunas empresas argentinas (como INVAP, por nombrar a una) podrían ayudar a la conversión de esos SdA y sus sistemas electrónicos y aviónica modificados (bus de datos, radar, casco, HUD, EW, ECM, RWR, etc)....
Solo queda por saber (además de la electrónica de guerra) como se podría adquirir las armas antinavales...(cosa que desde la OTAN / Israel, no parace posible). Porque en defintiva si compramos una docena de F-18C/D usados sin armas, sería un poco, "mas de los mismo"...O sea nada...(solo aviones para desfiles)...
¿Se pueden recuperar unos 12 A-4AR para hacerlos aviones de ataque naval???.... Seguramente algunos foristas, me saltarán a la yugular y encontraran un monton de contras (las hay, claro) pero para descabellado es lo mismo que comprarles cazas a la OTAN y que no sirvan para nada....
Ahora bien, si vamos con un proyecto nacional, (además de recuperer aviones) una pregunta a la que encuentro muy pocas respuestas, es: ¿¿ que armas / misiles anti navales puede conseguir Argentina...?? Y la posibilidad da uno solo: China...Y seguramente la oferta será el C-802A.... en primer lugar...( a nosotros nos alcanza para empezar)
Claro, siempre teniendo en cuenta que esa conversión sirva, como un escalon para llegar a los aviones de verdad,
porque los A-4AR en pocos años volveran a estar en tierra...y quizás ya sin vida operativa como les ocurre hoy a los SEM franceses.... O sea finalmente la opción China JF-17 parece unica e irreversible a largo plazo aunque recuperemos aviones nacionales....
Dentro de 10 años, quizás encontremos otras soluciones, pero hoy quedan pocos caminos para elegir....Paises que podrian vender armamento anti-buque y que no sea de la OTAN puede ser
Israel (Gabriel y Delilah)
India (Brahmos y NASM-SR),
Suecia (RBS-15)
Turquia que es de la OTAN pero tiene cierta autonomia (Cakir y SOM)
Taiwan tiene un par pero ahi manda EEUU y no podemos comprarle nada sin deteriorar nuestra relacion con China
Brasil (MANSUP)Pero tambièn nosotros podemos tener nuestro propio misil antibuque. Se hizo el Exocet MM40 repotenciado que estaban vencidos de la ARA y se usò el motor del Gradicom. Se estaba haciendo ingenieria inversa del Exocet, con el motor de Gradicom II hubiera podido aumentar el alcance considerablemente (hasta 90km). Pero el proyecto fue cancelado por Macri (sus amigos ingleses se lo deben haber pedido)
Hoy no tenemos muchas opciones, por un lado lo que para mi es la mejor opcion desde lo militar es el JF-17, pero ya conociendo el paño, falta 1 año y medio para el proximo gobierno que si las elecciones son hoy, gana un gobierno pro-EEUU y la compra de material chino quedarà en la nada, asi firmemos el contrato hoy.A mi no me cabe ninguna duda, que en caso de firmar un contrato con los chinos, JxC lo va a romper y rescindir.
En esta semana estuvieron advirtiendo a los que compran bonos en pesos, que si ganan ellos, van al default porque no los van a pagar, no van a reconocer esa deuda. Imaginate si se trata de un contrato con China que EEUU no quiere que acordemos nada que signifique un acuerdo militar.Rusia ya no es una opciòn y menos mal que no compramos nada porque hoy tendriamos el mismo quilombo que los peruanos y venezolanos que tienen mucho material ruso en sus flotas y no van a poder hacerles inspecciones mayores. Venezuela tiene los SU-30MK en tierra y habria que ver el resto.
-
@teodofredo
Yo incluiría a Turquia . . . pareciera "estar" con todos y a la vez con nadie . . .
Submarinos, drones, helos de ataque -
@pisciano estoy de acuerdo.
Entonces habría que encontrar una solucion por el momento sin China.
Ahí podrían entrar los Kfir NG y ceder algunos A4AR a la Marina para convertirlos en Navales.
Y esforzarse por poner en vuelo los SEM.
Creo que para armamento antibuque y cosas inteligentes deberiamos ir al mercado negro -
Mas alla de lo que se traiga Argentina urgente tiene que empezar a desarrollar material lanzable propiono se puede confiar en nadie cuando estas en conflicto y como ej esta Ucrania ni hablar lo que nos paso con Francia en el 82
-
@sam se compraron 100 millones de dosis para envenenar argentinos, a u$s 10 la unidad promedio, sin contar el gasto logistico concomitante = +/- a 20 MiG 35... pero no hay plata para aviones. Más que cárcel hace falta pena capital.
-
@osky1963 dijo en Los Super Etendard y el futuro de la Aviacion de caza y ataque:
@pisciano estoy de acuerdo.
Entonces habría que encontrar una solucion por el momento sin China.
Ahí podrían entrar los Kfir NG y ceder algunos A4AR a la Marina para convertirlos en Navales.
Y esforzarse por poner en vuelo los SEM.
Creo que para armamento antibuque y cosas inteligentes deberiamos ir al mercado negroSe están reactivando los A-4AR que estaban en reserva y que tenían muy pocas horas desde que llegaron, gracias a que acordaron con algunos proveedores ahora pueden poner más a volar.