Fuerza Aérea de Portugal
-
Me tocó cubrir varias veces incendios forestales en la Argentina desde la primera línea de combate a las llamas. Ví como articulan los brigadistas del SNMF y las FFAA con los Air Tractor y los helicópteros que se usan acá.
La verdad es que a los verdaderos especialistas en combate a incendios forestales estos aviones no les quitan el sueño, reconocen que tener 3 o 4 aviones de este tipo sería útil, pero dentro del escenario nacional ellos creen que los recursos deberían dedicarse a cosas que son más prioritarias como el equipamiento y adiestramiento de más brigadistas y especialmente a contratar más brigadistas y darles mejores salarios.
Los aviones ayudan, pero el incendio lo apagan los de la chaqueta amarilla que están con la pala en el terreno.
-
Los chilenos hace unos años probaron todos los sistemas, estos aviones incluidos, y los megatanqueros también. A ellos las cuentas le dieron que lo más eficiente por la cantidad de agua que tiran es un escuadrón de Airtractor que operen cerca del frente de fuego. Después seguían estos aviones y creo que los helicópteros. Lo menos eficiente eran los aviones de gran porte que necesitan un aeropuerto para operar y eso implica largas distancias. Está el informe en el foro.
La diferencia es que con lo que sale un avión de estos (entiendo que ahora los hace Bombardier) comprás mínimo 4 Airtractor. Y que cuesta bastante operarlos. El estudio tiene incluso rendimiento económico, cuántos USD x lt de agua tirado.
Tal vez es más eficiente tener muchos Airtractor que se puedan mover a donde estén los incendios, con la posibilidad de repartir la flota si se tienen grandes incendios en simultáneo. Acá paso que se estaba quemando la Patagonia y la Mesopotamia al mismo tiempo. Y si fueran varios aviones, digamos una docena, sería más factible lograr transferencia de tecnología para mantenerlos acá. -
Normalmente los incendios se producen en lugares de difícil acceso, principalmente cuando son zonas serranas, por lo que la participación de los aviones se ve muy complicada. En la provincia de Córdoba el gobierno habilitó algunos aeródromos que estaban prácticamente sin uso, colocando en el terreno una gran cisterna para acumular agua en forma permanente y cuando no puede traerla de alguna red, directamente perfora un pozo con bomba eléctrica. Hay casos de 200 metros de profundidad. De cualquier manera cuando el incendio se inicia y hay viento (que normalmente rota) es muy difícil apagarlo, resultando una gota de agua la descarga de los aviones airtractor. De lado de los helicópteros, se requeriría alguno de gran capacidad, pero me parece que es una tarea peligrosa por las térmicas que genera el fuego. Como dice Mosle, el instrumento más eficaz para combatir el fuego son los brigadistas y cuando mejor equipo terrestre tengan mejor realizan su trabajo. Los helicópteros sirven esencialmente para rescate.
-
Acá está la nota que se había posteado en el tópico de Aviación en la Lucha Contra Incendios, publicada por Pucará, dónde hace referencia al estudio de campo del caso chileno que mencionaba.
https://www.pucara.org/post/lucha-contra-incendios-desde-el-aire
35 millones un CL415, el modelo anterior al adquirido por Portugal, contra 3 millones un Airtractor Fire Boss... Con un Bombardier comprás casi 12 Airtractor especializados en incendio...
-
Portugal compra a Brasil 12 Super Tucano
El Parlamento de Portugal aprueba la compra de 12 aviones de entrenamiento y ataque ligero A-29N "Super Tucano" a Embraer por 200 millones de euros
Los aviones se utilizarán para el entrenamiento de pilotos y misiones de apoyo aéreo cercano, cumpliendo con los estrictos estándares de la OTAN. Este movimiento marca la primera compra del modelo Super Tucano por parte de un país europeo, abriendo camino para el uso de turbohélices en el continente.
El acuerdo incluye, además de las aeronaves, un simulador de vuelo, piezas de repuesto y servicios de mantenimiento. La industria aeroespacial portuguesa participará en la producción, aunque el nivel de implicación local aún no ha sido esclarecido. Según fuentes, las discusiones sobre la compra comenzaron en junio de este año (enlace).Apertura del mercado en Europa
Desarrollado en 2003, el Super Tucano ya se utiliza ampliamente fuera de Europa, pero enfrenta desafíos para ganar terreno en los mercados de la OTAN. Con Portugal como cliente inaugural, la aeronave podría ganar mayor visibilidad y competitividad en el mercado europeo.
Embraer ya colabora con Portugal a través de sus instalaciones en OGMA, Alverca, y planea expandir el soporte para aeronaves como el A-29 y el C-390 Millennium para clientes europeos. Este contrato refuerza los lazos entre Portugal y el fabricante brasileño, señalando una asociación estratégica.
Paralelamente, Embraer mantiene negociaciones con otros países europeos, incluyendo a los Países Bajos, aunque los resultados de estas conversaciones aún no han sido divulgados.
https://www.msn.com/es-es/dinero/noticias/portugal-aprueba-la-compra-de-12-a-29n-super-tucano-de-embraer-por-200-millones-de-euros/ar-AA1vRr9z?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=b15a40e882aa42efd574c8ff06f5cb17&ei=21