IA-63 Pampa / Presente y Futuro
-
@Teodofredo
Que se los pinte distinto con algún tratamieto adicional que a otros Pampa no significa "navalizar" al avión, no es otro modelo con equipamiento distinto que es a lo que me refería -
@pisciano dijo en IA-63 Pampa / Presente y Futuro:
VSTOL ya sería un helicóptero o un transporte tipo el OV-22 Osprey
Pero yo diria que algo más sencillo. En otro post hice la sugerencia de comprar Fokker F-50 que nos sirva de "stop gap" hasta que tengamos un nuevo transporte mediano. El stop gap servirira tirar 10 años mientras FAdeA trabaja en una solución que para mi tendría que ser el ATLR (Avion de Transporte Liviano Regional)
Si me referia a VTOL cuando puse VSTOL (se me chispoteo la "S"
El proyecto ATLR viene de larga data, al menos de 2008 y aún no se avanzo nada -
Yo creo que cualquier inversion que se haga deberia estar orientada a sistemas mas tecnologicos y que en general estan sujeto a vetos y generan dependencia tecnologica de terceros, radares, misiles, drones de ataque, etc. etc.
Creo que invertir en transportes, helos ligeros o medios son cosas que se encuentran en el mercado civil y se los puede medianamente militarizar como lo son los 412, ya sean navales o de transportes, los F50, ATR, beach 350.
Por ejemplo si quisieramos un Awcs no seria el problema la plataforma, podemos conseguir cualquiera, un 737, un emb 190, un saab 2000, por citar algunas, la pegada seria tener la tecnologia lista, y eso si capaz seria exportable.
Un Avion de transporte, por temas geopoliticos no se lo vamos a vender a nadie por bueno que sea. -
@chucho
Entiendo lo que decis, pero tambien hay que tener en cuenta que el desarrollo de la industria tecnologica es un proceso que lleva sus tiempos. Hay un monton de subsistemas que se integran al avión y que se deben desarrollar, no solo por FAdeA, tambien hay que desarollar pymes que se avoquen a ello. Un avion de transporte lleva mucha tecnología: toda la aviónica de navegación, la hidráulica y sistemas de control, trenes de aterrizaje. Todo eso te sirve luego de base para otros desarrollo. Y cualquier desarrolo de un nuevo ación necesita una cantidad mínima de fabricación para que sea economicamente factible. FAdeA si quiere seguir siendo una fabrica de aviones, en algun momento tiene que fabricar algo que no sea solo para la FAA, como lo hizo en sus historia. -
Hoy, ARA202 menciona que Guatemala de nuevo tiene interés en renovar su Fuerza Aérea y, dispone de 50 millones de dólares y desea 4 LIFT es decir al precio de12.5 sólo el Pampa III entra en la ecuación.
-
@pisciano
Deberíamos volver al C-14, tal vez con un motor un poco mas grande para poder, con una estructura reforzada, agregar además de una 12,7, alguna cohetería y FLIR -
Cicaré debería hacer ingeniería inversa a los LAMA y sacar algo mejor
-
Para los que estén interesados, acá les dejo el link para suscribirse y reservar para el 18 de marzo a las 19 hs.
El expositor hablara sobre su experiencia como Piloto Inspector, Piloto de Pruebas y Mantenimiento de a aeronaves IA 63 Pampa, los proyectos recientes, y mejoras realizadas en los últimos años.
-
@GC83 dijo en IA-63 Pampa / Presente y Futuro:
Sí, mí idea puede ser un poco rebuscada, pero es una aeronave muy versátil. También se puede y ya sería hora de encararlo con Cicaré, producir un helicóptero liviano, que exceda el uso deportivo, y pueda usarse con al menos 4 plazas o una camilla, que admita un flir y una 7.62. como complemento del ATLR. En ese caso, serían 2 los diseños para las funciones en que estaba pensando.
A Cicare le fue mal con la incursión en el mercado de helicópteros militares. Estuvo al borde de la quiebra. Creo que si estan avanzando con el RUAS 160 que es un UAV para la ARA
-
@Darwin dijo en IA-63 Pampa / Presente y Futuro:
@pisciano dijo en IA-63 Pampa / Presente y Futuro:
VSTOL ya sería un helicóptero o un transporte tipo el OV-22 Osprey
Pero yo diria que algo más sencillo. En otro post hice la sugerencia de comprar Fokker F-50 que nos sirva de "stop gap" hasta que tengamos un nuevo transporte mediano. El stop gap servirira tirar 10 años mientras FAdeA trabaja en una solución que para mi tendría que ser el ATLR (Avion de Transporte Liviano Regional)
Si me referia a VTOL cuando puse VSTOL (se me chispoteo la "S"
El proyecto ATLR viene de larga data, al menos de 2008 y aún no se avanzo nadaEl IA.100 también es de larga data, del 2004 cuando se llamaba AEP. Se dio la oportunidad de hacerse efectivo y se avanza.
Ahora y con el FONDEF de por medio, se abre una ventana para empezar a avanzar en la dirección del ATLR
La tendencia a un transporte como el ATLR, el ATR-72, C295 en el diseño son similares entre sí. Es un avión, en principio de pasajeros, como transporte militar de personal, transporte de paracaidistas, cargas militares, patrulla maritima, alerta temprana, ISR, etc. Para el mercado latinoamericano y africa (no podemos pensar en exportar a EEUU o Europa porque ahi dominan los grandes)
IPTN de Indonesia hizo uno similar a un C295 y ATR-72, por ahi tendríamos que ir, es el N-250 de IPTN (ex Nurtanio)