Fuerza Aérea China
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@W-Antilles Bueno, me estás diciendo que el borracho nunca dejará de beber.
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Acá no parece que fuera a pasar
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@W-Antilles dijo en Fuerza Aérea China:
No te expresaste mal. Lo que ponés está bien, sería lo razonable para un país razonable. Argentina no es un país razonable. Hasta con mirar lo que está pasando ahora mismo en el Congreso. Se debate una ley para cambiar la forma de aprobación de los DNU, que son más fáciles de promulgar que las leyes (alcanza con el ejecutivo y una sola cámara en vez de las 2 que se requieren con las leyes, más la promulgación del ejecutivo).
El oficialismo y sus aliados no dan quórum.
Se sigue gobernando por decreto cuando es el Congreso la mejor representación del electorado, por encima del ejecutivo...
No va a pasar nunca.Para entender mejor ese caos que describís, la agrupación política que intenta cambiar esa ley de los DNU, es la misma que la aprobó hace 18 años atrás, la uso a mansalva hasta el gobierno pasado y ahora "se dan cuenta" que no es una buena ley,
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Si es cierto. El Caos no empezó el año pasado, ya venía de antes. Pero el espíritu del DNU es que haya necesidad y urgencia. Cuando el peronismo creó la ley no necesitó gobernar por DNU porque tenía mayoría en las cámaras. Cambiarle el nombre al CCK o designar a la hermana en un cargo no es ni una necesidad ni una urgencia.
Una ley así, aplicada así, hace al poder legislativo una cosa innecesaria. El tema es que es el poder más representativo de los tres, porque esta gente llegó al ejecutivo con el 55% del padrón. Pero el legislativo representa a todos, los que ganaron y los que perdieron también.
Gobernar sin legisladores empieza a parecerse mucho a las dictaduras venezolanas que tanto se criticaron.
Y otra cosa. Criticar a los que están ahora no me hace automáticamente peronista o kirchnerista. Yo los critico a todos que hacen cosas con las que no estoy de acuerdo.
Eso es lo más sano.
Se da que con esto no estoy de acuerdo con el 99.999% de lo que hacen, pero es circunstancial. También critiqué a los gobiernos peronistas. En esos casos, con algunas cosas, al menos desde lo discursivo estuve de acuerdo, y con otras no.
Es la escencia de la democracia. Y es el control que se tiene que hacer a los que se gobiernan. Darles un voto no es firmar un cheque en blanco.
Perdón por el off topic pero me pareció que merecía la pena aclararlo. -
Se suponía que estábamos con crecimiento a nivel de tasas chinas durante el Kirchnerismo, y sin embargo promulgaban una y otra vez (nunca dejaron de hacerlo) la "Ley de Emergencia Económica".
Cosas que pasaban en nuestro país. -
China presenta su nuevo caza de 6º generación: el "Baidi" (Emperador Blanco)
La XVº Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial en Zhuhai, trajo muchas novedades. La mas llamativa, la presentación del nuevo caza chico denominado White Emperor o Baidi, un caza que podrá volar a ir más allá de la atmósfera terrestre y operar desde el espacio,
La aeronave incluye compartimentos internos para misiles, tren de aterrizaje robusto para pistas en malas condiciones y un diseño estructural enfocado en transportar cargas más pesadasLA RAZÓN - 13 nov 2024
Esta semana está teniendo lugar la mayor convención del sector aéreo que se celebra en China. En esta décimo quinta edición de la bienal Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial en Zhuhai, la compañía estatal de defensa y aeroespacial AVIC ha presentado el White Emperor o Baidi, Emperador Blanco en español, en forma de modelo a tamaño real. Se trata de un caza, supuestamente de 6ª generación, en desarrollo que tendrá la capacidad de volar a velocidades supersónicas -a partir de Mach 1, 1.235 km/h-, ir más allá de la atmósfera terrestre y operar en el espacio, según ha informado Voice of China, medio perteneciente a la corporación estatal CCTV.
Una placa informativa junto al modelo de White Emperor indica que el diseño más reciente ha ‘aumentado el tamaño del compartimiento de armas interno para albergar municiones aire-tierra más pesadas’. También que ‘el caza Tipo B Baidi ha experimentado una mejora integral en la aviónica, mejorando el diseño de la cabina y optimizando los procesos de mantenimiento, lo que incrementa significativamente su preparación para el despliegue y efectividad operativa’. China está desarrollando este caza como parte del Proyecto Nantianmen, una iniciativa de investigación y educación centrada en la tecnología del futuro.
Aunque los detalles siguen siendo escasos, se ha señalado que sus grandes compartimentos internos para misiles podrían permitirle transportar cargas pesadas manteniendo capacidades de sigilo. El número 6 en su sección trasera pretende recalcar que se trata de un caza de sexta generación. Sin embargo, esta consideración ha sido puesta en duda desde diversos medios. Dadas las dificultades que ha tenido China con los motores del Chengdu J-20 Mighty Dragon, un caza de quinta generación, no parece probable que vaya a ser capaz de producir repentinamente un avión espacial. Medios como South China Morning Post se refieren al White Emperor como un caza de ‘próxima generación’.Bulgarian Military ofrece un análisis detallado basado en lo que se puede observar, incluyendo ‘una estructura avanzada de tren de aterrizaje amplio que parece robusto en comparación con configuraciones estándar, lo que sugiere una capacidad para despegues y aterrizajes en una variedad de superficies, incluso pistas en condiciones menos ideales. Esta característica es rara en aeronaves de sigilo, que generalmente operan desde pistas específicas’.
El medio añade que ‘el tren de aterrizaje de alta resistencia implica que el White Emperor podría manejar cargas más pesadas y soportar maniobras de aterrizaje más intensas’ y que ‘la aparición del White Emperor señala no solo un logro técnico en diseño de sigilo y cazas, sino un nuevo capítulo audaz en las ambiciones aeroespaciales de China, que incluye una clara aspiración a dominar no solo los cielos, sino también el espacio más allá’. -
Para cuando llegue a producción es probable que prescinda de piloto.
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El Chengdu J-20 camino a ser la columna vertebral de la aviación de combate china
Asi como lo fue el J-10 y anteriormente el J-7, China siempre ha tenido un avión de combate de producción nacional y masiva, mas allá de los aviones especializados y los importados desde el extranjero. El J-20 parece estar llegando a su madurez operativa y con ello a una gran producción en masa para el grueso de la Fuerza Aérea China
El Salón Aeronáutico de Zhuhai ha brindado una oportunidad exclusiva para ver más de cerca el caza furtivo J-20 de China, una máquina que refleja las crecientes ambiciones de la nación en el campo de combate aéreo. A diferencia de los anteriores vistazos, en los que el caza se mostraba con la habitual librea amarilla del prototipo, esta vez el J-20 se ha presentado en una nueva configuración, con primeros planos de alta definición que ofrecen una nueva perspectiva de este formidable avión. Estas imágenes revelan más que nunca el diseño del J-20, mostrando la evolución del poder aéreo de China.
El Chengdu J-20 es una verdadera maravilla de la ingeniería aeroespacial. A menudo conocido como "El Dragón Poderoso", es un símbolo de la creciente destreza tecnológica de China y su visión de dominio en el espacio aéreo. Como caza de quinta generación, el J-20 es mucho más que un activo táctico; representa las aspiraciones de China de redefinir el equilibrio de poder global. Cada línea y curva de su diseño habla de una meticulosa mezcla de sigilo, aerodinámica y preparación para el combate, cuidadosamente diseñada para la guerra moderna.
Desde el frente, el J-20 tiene una figura imponente. Su perfil afilado y angular le da a la aeronave una apariencia amenazante y agresiva. Diseñado no solo para la eficiencia aerodinámica, sino también con un enfoque principal en la evasión del radar, la nariz y los bordes de ataque de la aeronave están esculpidos para dispersar las ondas de radar. Esta forma minimiza su firma de radar, aumentando la capacidad del J-20 para permanecer sin ser detectado y acercarse a los adversarios sin alertarlos.
El sigilo es fundamental para los cazas modernos, y la forma del J-20 es un testimonio de esta necesidad. La forma del avión no solo es elegante; Está diseñado intencionalmente para mantenerlo fuera del radar enemigo, asegurando que pueda penetrar en el espacio aéreo disputado con un riesgo mínimo de detección. Esta filosofía de diseño refleja la alta prioridad que China otorga a la reducción de las posibilidades de ser interceptado, otorgando al J-20 una clara ventaja tanto en la sorpresa táctica como en la capacidad de supervivencia en entornos hostiles.
En el interior, la cabina del J-20 es otra área donde convergen el diseño de vanguardia y la funcionalidad estratégica. La cubierta de la cabina es una sola pieza sin costuras, lo que reduce los retornos de radar y maximiza la visibilidad. El vidrio grande e ininterrumpido garantiza que el piloto tenga una vista sin obstrucciones, fundamental en el entorno acelerado del combate aéreo. Este diseño suave y continuo no solo contribuye a las capacidades de sigilo de la aeronave, sino que también mejora la conciencia situacional del piloto, lo que permite reacciones rápidas a escenarios de combate en rápida evolución.Una electrónica imnovadora y revolucionaria
El sistema Heads-Up Display [HUD] de la cabina es una característica tecnológica avanzada que ayuda al piloto a monitorear datos clave sin perder el enfoque en el entorno aéreo. Esta configuración optimizada garantiza que cada acción sea intuitiva, lo que permite al piloto concentrarse en la misión que tiene entre manos. La pantalla multifuncional ofrece control en tiempo real sobre la navegación, las armas y los sistemas de misión crítica, lo que permite una toma de decisiones rápida y fluida.
Mientras que los diseños anteriores de los aviones de combate estaban abarrotados de numerosos diales, interruptores y controles físicos, la cabina del J-20 abraza el futuro de la aviación. La interfaz es limpia e intuitiva, diseñada para operaciones bajo presión extrema. La transición a interfaces digitales táctiles significa que los pilotos pueden gestionar sistemas complejos con un esfuerzo físico mínimo, lo que reduce la carga cognitiva y permite respuestas más rápidas en situaciones de combate.
La carga de trabajo del piloto se alivia aún más gracias a una serie de sistemas automatizados que se encargan de las tareas rutinarias, lo que permite al piloto centrarse en cuestiones de combate más inmediatas. Estos sistemas también mejoran el rendimiento general del luchador, proporcionando análisis en tiempo real y apoyo a la toma de decisiones. Este enfoque agiliza la carga de trabajo del piloto, que es esencial para desempeñarse en entornos de alto estrés como el combate aire-aire o las maniobras evasivas a alta velocidad.
Al igual que los diseños occidentales como el F-35, el J-20 también cuenta con un sistema de pantalla montada en el casco (HMD). Esto permite al piloto acceder a información crítica directamente en la visera de su casco, una característica que mejora su capacidad para apuntar a los enemigos sin necesidad de reposicionar la aeronave. En situaciones en las que la visibilidad se ve comprometida o cuando se participa en combates aéreos cuerpo a cuerpo, este sistema proporciona una ventaja táctica decisiva, permitiendo al piloto rastrear objetivos sin tener que realinear el avión.
La cabina del J-20 insinúa un alto grado de automatización, lo que refleja el deseo de China de crear un caza que no solo sea altamente capaz, sino también intuitivo. La ausencia de controles mecánicos tradicionales, como joysticks y botones, sugiere que la mayoría de las funciones de la aeronave se gestionan a través de interfaces controladas por sensores y controles electrónicos. Esto hace que la cabina no solo sea más eficiente, sino que también responda mejor a las necesidades del piloto en escenarios de combate que cambian rápidamente.
Este grado de automatización sugiere que el J-20 está diseñado con un enfoque en la flexibilidad y la adaptabilidad. Es probable que los sistemas de la aeronave trabajen en conjunto con el piloto, ayudándole a tomar decisiones de forma rápida y precisa. De esta manera, el J-20 no es solo un avión de combate; Es una herramienta de precisión y eficiencia, capaz de superar a los adversarios en cualquier escenario.
La ergonomía del diseño de la capota también se destaca como un elemento crucial de la cabina del J-20. La capota transparente, libre de estructuras de marco voluminosas, ofrece al piloto una visibilidad excepcional. Esta consideración del diseño es fundamental para el conocimiento de la situación durante los combates aéreos, donde la comprensión de los movimientos de las aeronaves enemigas puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Es este compromiso con la claridad y la precisión lo que permite al piloto rastrear objetivos en tiempo real y tomar decisiones tácticas rápidamente.Sus características técnicas
Más allá de la cabina, el diseño de las salidas de aire del J-20 revela otra capa de sofisticación de ingeniería. Ubicadas estratégicamente a lo largo del fuselaje de la aeronave, las rejillas de ventilación de entrada de aire están diseñadas con precisión para optimizar el flujo de aire a los motores y minimizar las turbulencias. Estos respiraderos están fabricados con bordes afilados y redondeados que mejoran el flujo de aire y reducen la resistencia, lo que garantiza que los motores reciban un suministro ininterrumpido de aire, incluso en maniobras de alta velocidad.
La compleja geometría de las tomas de aire, junto con su ángulo estratégico, sirve para múltiples propósitos. No solo optimizan el rendimiento del motor, sino que también contribuyen a las capacidades de sigilo de la aeronave. El diseño de entrada minimiza la visibilidad del radar al reducir las posibilidades de que las ondas del radar se reflejen de vuelta a la fuente. Esto hace que el J-20 sea aún más difícil de detectar por los sistemas de radar enemigos, lo que mejora aún más sus posibilidades de éxito en entornos disputados.
Estas tomas también son clave para la agilidad del luchador. Al garantizar un flujo de aire suave y controlado a los motores, el J-20 puede realizar maniobras a altas velocidades sin correr el riesgo de que el motor se cale o reduzca la eficiencia. Esto es particularmente importante durante misiones de combate prolongadas o cuando se realizan maniobras evasivas durante combates aéreos de alto riesgo.
Quizás lo más impresionante es que el diseño de las tomas de aire ayuda al J-20 a mantener su perfil sigiloso sin comprometer el rendimiento del motor. Al reducir las emisiones infrarrojas y limitar la reflectividad del radar, las tomas de aire desempeñan un papel importante en el mantenimiento del sigilo general de la aeronave. Este equilibrio entre rendimiento y sigilo es una ventaja crítica en la guerra aérea moderna, donde la capacidad de permanecer sin ser detectado puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
El cuerpo del J-20 es intencionadamente liso y elegante, con el menor número posible de elementos que sobresalgan. Esto reduce el potencial de reflejos de radar, y cada curva de la superficie de la aeronave está diseñada para dispersar las ondas de radar de una manera que reduce su firma. Al minimizar la visibilidad de las líneas de paneles, pernos y costuras tradicionales, el J-20 es más capaz de permanecer oculto de miradas indiscretas, lo que lo convierte en un oponente formidable en cualquier teatro aéreo.
Los estabilizadores traseros y el conjunto de la cola de la aeronave también son dignos de mención. Colocados en un ángulo óptimo, estos elementos mejoran la estabilidad aerodinámica y la maniobrabilidad de la aeronave. La configuración reduce las posibilidades de que las ondas de radar reboten desde la cola, lo que contribuye al perfil general de sigilo de la aeronave.
El tren de aterrizaje del J-20 es robusto y capaz de manejar diversos terrenos, lo que indica la capacidad de la aeronave para operar en una variedad de entornos. Esta característica hace que el J-20 sea adaptable a diferentes escenarios operativos, mejorando su flexibilidad estratégica. El equipo está diseñado para ser duradero y confiable, lo que garantiza que la aeronave pueda operar incluso en condiciones menos que ideales cuando sea necesario.
En conclusión, el J-20 Chengdu es más que un caza furtivo de quinta generación; es un símbolo de la destreza tecnológica y la intención estratégica de China. Desde su cuerpo suave que desvía el radar hasta su sofisticada cabina y tomas de aire altamente optimizadas, todos los aspectos de este avión están diseñados con un propósito: dominar los cielos.
El J-20 es un caza formidable y adaptable, capaz de superar en maniobras y astutidad a los adversarios en los escenarios de combate más desafiantes. Con un diseño perfeccionado para el sigilo y la agilidad, el "Mighty Dragon" está listo para enfrentar cualquier amenaza que desafíe la supremacía aérea de China.
https://bulgarianmilitary.com/2024/11/13/revealing-the-best-look-yet-at-chinas-j-20-design-in-detail/ -
Algo me dice van a dejar el J-10 para exportación ahora que tienen un avión más desarrollado y que puedan producir en escala.
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@Navaja-95 dijo en Fuerza Aérea China:
Algo me dice van a dejar el J-10 para exportación ahora que tienen un avión más desarrollado y que puedan producir en escala.
Exactamente, cuando el J-10 empezó a ocupar el lugar del J-7 (allá por el 2003/2004 China tenía mas de 600 J-7), la mayoría de esos J-7 fueron vendidos al extranjero convenientemente modernizados (J-7II, J-7M, J-7MP, J-7III, etc, etc).. Irán, Sudan, Corea del Norte, Birmania, Bangladesh, Nigeria, etc, etc… Ahora, 20 años después, se vuelve a repetir las misma situación con el J-10, que en los próximos años empezarán a ser ofrecidos.... No es solo negocio de ventas al extranjero, es también un problema logístico menos, ya que con la llegada masiva de aviones J-20 (según lo que comentan) no solo habrá problemas logísticos y de espacio en los hangares para albergar en una misma base a tantos aviones, J-10 y J-20, (duplicar personal, pilotos calificados, matarial, herramientas, ect, para distintas aeronaves) …Asi que lo mas lógico sería que china ofrezca los J-10 de segunda mano (convenientemente modernizados) a algunos de sus clientes habituales.… Dicen que los últimos J-10C están a la altura de los últimos F-16 bl. 60 o 70… Es una buena oportunidad para aquellos países como Iran o Birmania que fueron y son clientes habituales de China modernizar y sadarse de encima sus antiguos J-7, en algunos casos (Irán. Corea del Norte o Pakistan) con mas de 30 o 40 años en el lomo, y que tienen constantes tensiones y conflictos.
Mientras India recibe sus primeros Rafale, Paquistán realiza ejercicios con sus JF-17
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La Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) llevó a cabo un "ejercicio operativo" en su base de Skardu con aviones JF-17 días antes de que India reciba a sus cazas más avanzados, el avión Dassault Rafale.
Significativamente, la base aérea de Skardu en Gilgit-Baltistan, un área que India afirma es parte de la Cachemira indivisa.
El ejercicio realizado el 24 de julio involucró varias actividades operativas, incluido el despliegue rápido de aviones de combate y elementos de apoyo de combate, dijo la rama de Relaciones Públicas de Inter Services (ISPR) en un comunicado.
Hablando en la ocasión, el Jefe del Estado Mayor del Aire, el Mariscal Jefe del Aire, Mujahid Anwar Khan, dijo: "Las agresivas adquisiciones militares del enemigo no pasan desapercibidas y se están tomando las medidas necesarias para garantizar el equilibrio del poder militar en el dominio convencional también".
La declaración es significativa ya que Pakistán reclama paridad con India en términos de armas nucleares, pero se queda atrás en el poder militar convencional.
Con respecto al poder aéreo, la combinación de aviones Rafale, Su-30 y MiG-29 de la India, además de aviones de alerta temprana y helicópteros de combate como AH-64 Apache, tiene una gran ventaja sobre el PAF, que se basa en F-16 de una década de antigüedad y JF-17 ensamblados localmente.
En junio, Pakistán anunció su presupuesto anual 2020-21 revelando su plan para gastar PKR 1,289 mil millones en el sector de defensa. Este es un aumento del 11,9% en comparación con el mismo año fiscal anterior. La cifra no incluye PKR 369 mil millones asignados para pensiones de personal militar retirado y PKR 324 mil millones para el programa de desarrollo de las fuerzas armadas.
Islamabad ha aumentado la producción de JF-17 junto con China. La FAP planea reemplazar todos los aviones F-7P y Mirage III / 5 con aviones JF-17 para fines de este año.
En última instancia, quiere comprar más de 200 JF-17.
La FAP recibirá cuatro drones de combate Wing Loong II (GJ-2) de China. Según los informes, el dron vendrá armado con 12 misiles aire-tierra.
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Se espera que el exitoso avión de combate de dos asientos FA-50 de Corea del Sur gane un nuevo cliente en los próximos meses, y se espera que el Servicio de Entrenamiento de Aviación Táctica de ITPS Canada Ltd compre el avión para reemplazar sus anticuados aviones de entrenamiento Aero L-39C Albatros. . El FA-50 fue diseñado para el combate y ha sido utilizado ampliamente tanto por la Fuerza Aérea Iraquí como por la Fuerza Aérea de Filipinas para este propósito con comentarios muy positivos con respecto a su desempeño. Sin embargo, los muy bajos costos operativos y la facilidad de mantenimiento del caza también le permiten servir como un entrenador altamente rentable, y ITPS también tiene la intención de usar los aviones para el entrenamiento del adversario para imitar las capacidades de los aviones enemigos para simulacros de batallas aéreas. ITPS ha brindado capacitación táctica desde 2001 y entre sus clientes se encuentran Airbus, para la que capacita a pilotos de prueba de la compañía, así como la Fuerza Aérea de Indonesia, la Real Fuerza Aérea de Tailandia y la Fuerza Aérea de Pakistán. Indonesia y Tailandia, en particular, cuentan con aviones FA-50.
Primer vuelo de un Gripen-E por piloto de la Fuerza Aérea Brasileña
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El piloto de la Fuerza Aérea Brasileña, el aviador mayor Cristiano de Oliveira Peres, realizó ayer el primer vuelo del avión de combate F-39 Gripen E fabricado para Brasil en Linköping, Suecia.
El piloto voló el avión sobre el Mar Báltico durante aproximadamente 50 minutos. La actividad es parte de la verificación de las cualidades de vuelo y pilotaje de la aeronave, según un anuncio de la FAB.
La FAB explica que la preparación para el vuelo se venía realizando desde enero con el piloto sometido a una serie de entrenamientos que lo habilitaban para pilotar. Entre ellos estaba el estudio de la documentación técnica del F-39 Gripen y muchas horas de formación en simuladores.
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Numerosos oficiales superiores fueron purgados. Más de 300 pilotos de F-16 fueron despedidos. Esto desanimó al ejército turco como una amenaza política y fortaleció el gobierno cada vez más autoritario de Erdogan y su Partido Justicia y Desarrollo neo-otomano, que ha encarcelado a muchos periodistas. Pero dejó una pregunta abierta: ¿quién quedaría para pilotar los aviones de combate de Turquía?
Los pilotos de combate no son baratos. La Fuerza Aérea de EE. UU. estima que entrenar a un nuevo piloto para volar un avión como el F-35 cuesta $ 11 millones. Y eso sin contar la experiencia invaluable de un piloto veterano que ha estado volando durante años.
Sin embargo, en nombre de la política, el gobierno de Turquía ha purgado tanto su fuerza aérea que apenas puede volar sus cazas F-16.
El problema comenzó el 15 de julio de 2016, cuando miembros del ejército de Turquía "supuestamente" lanzaron un golpe de estado para derrocar al gobierno islamista del presidente Recep Tayyip Erdogan.
¿Y se suponía que el aclamado ejército turco era el baluarte sureño de la OTAN durante la Guerra Fría contra los soviéticos? Si es así, es una maravilla que el Kremlin nunca se haya apoderado del Bósforo.
Todo lo cual hizo que los escépticos se preguntaran si el golpe fue en realidad una operación de bandera falsa del gobierno turco, destinada a proporcionar (o provocar) una excusa para sofocar a los generales turcos seculares y a los seguidores encubiertos del clérigo exiliado Fethullah Gulen.
El gobierno turco ha estado mirando al exterior para compensar el déficit. Sin embargo, Washington ha rechazado una solicitud para enviar instructores de vuelo estadounidenses, aunque los pilotos turcos están recibiendo entrenamiento de vuelo básico en los Estados Unidos. Turquía también ha solicitado ayuda a Pakistán, que también vuela F-16.
En un signo de desesperación, "el gobierno turco ha emitido un decreto que amenaza a 330 ex pilotos con la revocación de su licencia de piloto civil, a menos que regresen al servicio de la Fuerza Aérea durante cuatro años", señala un informe del Atlantic Council.
Turquía también ha firmado un acuerdo con el fabricante de misiles franco-italiano Eurosam para desarrollar un misil antiaéreo de largo alcance, como manera de paliar el problema de su defensa aérea.
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Pero incluso el S-400 no resolvería por completo las tribulaciones de la defensa aérea de Turquía. "Dado que el sistema ruso S-400 no se puede integrar en la infraestructura de la OTAN, no se puede utilizar para proteger contra la defensa de misiles".
Quizás hubiera sido más fácil no deshacerse de esos pilotos F-16.
https://nationalinterest.org/blog/reboot/how-turkey-brought-down-its-own-air-force-172448
CHINA PRESENTA UN DISEÑO BIPLAZA DEL AVIÓN FURTIVO BASADO EN EL J-20
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-Variante innovadora pensada como avión de alerta temprana y centro de comando para aviones y lanzacohetes
-El diseño de 2 asientos similar al Su-34 ruso sería una primicia mundial entre los aviones de combate furtivos monoplaza
China está desarrollando un avión de guerra furtivo biplaza de nueva generación, basado en su caza más avanzado, el J-20, destinado a ser un avión de alerta temprana que servirá como centro de comando para otras armas como aviones de combate y lanzacohetes.
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El Instituto de Diseño de Aeronaves de Chengdu (CADI) del J-20, está trabajando en la innovadora variante que será el primer caza furtivo del mundo con capacidad para dos pilotos. También será más innovador, según un informe en línea publicado a principios de esta semana.
El informe, que apareció en War Industry Black Technology, una plataforma de redes sociales administrada por Quantum Defense Cloud Technology con sede en Shenzhen, incluía un boceto de diseño de la variante biplaza y decía que serviría como un pequeño avión de guerra de alerta temprana.
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Mientras siguen los trabajos para convertir dos Boeing 747-8 en los nuevos Air Force One, la USAF ya piensa en sustituirlos por un nuevo avión supersónico e incluso hipersónico.
La Dirección de Transporte Aéreo Presidencial y Ejecutivo de la USAF ha firmado un acuerdo con la empresa con base en Los Ángeles Exosonic para el desarrollo de un nuevo avión supersónico ejecutivo que sustituya a los diferentes aviones que se empelan hoy en día en el transporte del presidente y demás altos cargos del Gobierno de Estados Unidos, así como a los miembros del Congreso y Senado de este país en sus viajes oficiales al extranjero.
Exosonic trabaja ya en un modelo de avión comercial supersónico que hace uso de tecnologías de atenuación del estampido sónico para poder volar sobre tierra a velocidades por encima de la del sonido. El acuerdo con la Fuerza Aérea de Estados Unidos incluye el diseño y desarrollo de una cabina de pasaje en versión ejecutiva, así como la adición de los equipos de comunicaciones y seguridad pertinentes para las misiones que deberá realizar este avión.
El diseño sobre el que trabaja Exosonic es el de un avión para 70 pasajeros capaz de volar a 1,8 Mach a una distancia de 9.250 km.
Este acuerdo sigue al firmado hace un mes entre dicha dirección y la empresa Hermeus Corporation de Atlanta para llevar a cabo un trabajo similar sobre el proyecto de esta de un avión hipersónico (capaz de volar a 5 Mach en este acaso), después de que el pasado febrero Hermeus llevase a cabo con éxito una prueba de un motor capaz de alcanzar esa velocidad.
En ninguno de ambos casos se ha dado un posible calendario dado que los dos diseños están todavía en sus primeras fases, además de que será en 2024 cuando se estima entrarán en servicio los dos Boeing 747-8 adquiridos paras sustituir a los dos B-747-200 que actualmente se usan para el transporte del presidente de EE.UU. y que entraron en servicio en noviembre y diciembre de 1990.
Fly news
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El pasado lunes 11, la empresa brasileña Wega Aircraft presentó ante autoridades del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Industria y Comercio, de la Empresa Rediex (organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio), de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y de la Fuerza Aérea de Paraguay, el avión de entrenamiento Wega 180.
A su vez, el miércoles 13 se llevó a cabo en las instalaciones de la I Brigada Aérea, una demostración ante el Comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, General del Aire Juan Pablo Paredes González, quien además pudo realizar vuelos de prueba.
El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni aclaró que la idea es ensamblar los aviones en Paraguay “con la posibilidad de ser asiento de una industria que va a proveer nada más y nada menos que aviones a todas partes del mundo”
El Wega 180 es un avión de alto rendimiento, características acrobáticas, alta velocidad de crucero, cabina para dos tripulantes lado a lado, de ala baja, empenaje convencional, construido con componentes de fibra de carbono, tren de aterrizaje triciclo retráctil, Motor ARRIBA IO-360 de 180 CV y hélice MT.
Características técnicas:
Envergadura: 7,86 metros Largo: 6,55 metros Peso vacío: 550 Kg Peso Máximo de Despegue: 910 Kg Velocidad Máxima: 348 Km/H Techo: 5.000 metroshttps://www.pucara.org/post/la-fuerza-aérea-de-paraguay-prueba-el-avión-de-entrenamiento-wega-180
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Elbit gana un contrato de U$S 27 millones para actualizar los IAR 99La compañía equipará el IAR-99 con sistemas de aviónica y otras actualizaciones tecnológicas que ayudarán a preparar a los pilotos para la operación de aviones de combate avanzados como el F-16.
Según el contrato, Elbit equipará el IAR-99 con sistemas de aviónica avanzados y un sistema de aviónica virtual integrado de entrenamiento en vivo, así como para apoyo aéreo cercano y capacidades aire-aire. Esta actualización tecnológica facilitará la transición efectiva de los pilotos de RoAF a la operación de aviones de combate avanzados como el F-16, dijo Elbit. El contrato también incluye soporte logístico integrado.
Yoram Shmuely, director general de Elbit Systems Aerospace, comentó: "Nos sentimos honrados de ofrecer un apoyo continuo para el RoAF. Este programa de actualización sigue una gama de tecnologías entregadas por Elbit Systems al RoAF en colaboración con empresas rumanas, incluidas actualizaciones a gran escala para varios aviones de ala fija, así como el suministro de capacidades avanzadas para aviones de ala giratoria ".
Ucrania busca reemplazar sus L-39 con Super Tucanos
Que lastima como seguimos perdiendo oportunidades😠
https://defence-blog.com/news/ukraine-looking-to-replace-l-39-with-super-tucano-trainer.html
Se esta preparando la OTAN para una guerra con Turquía?
España compra 100 misiles AIM-120C
El Departamento de Estado de EE.UU. ha dado su visto bueno para la venta a España de 100 misiles Aire-aire AIM-120C.
El Ejército del Aire sumará 100 misiles aire-aire AIM-120C-7/8 AMRAAM para sus cazas Eurofighter y F/A-18, junto a una sección de repuesto de guía y diversos equipos como sistemas de encriptamiento KGV-35A, y repuestos y herramientas para su mantenimiento, y la documentación técnica precisa, por valor de 249,5 millones de dólares.
Con esta autorización ya concedida, la Dirección General de Armamento (DGAM) del ministerio de Defensa y Raytheon (que será el suministrador de los misiles) pueden completar la negociación para la firma del contrato de venta (https://fly-news.es/).
La IAF está tratando de adquirir un tercer escuadrón y posiblemente un cuarto.
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La Fuerza Aérea israelí está pidiendo adquirir un tercer escuadrón de cazas furtivos F-35 "Adir" y posiblemente un cuarto escuadrón de cazas capaces de despegar y aterrizar verticalmente. Según los informes, el tercer escuadrón tendrá su base en la base Tel Nof en el centro del país, a diferencia de los dos escuadrones actuales basados en la base Nevatim en el Negev.
El sitio web de Janes informa que la IAF ha pedido 50 aviones F-35.
Lockheed Martin fabrica 6 aviones al año y se entregarán 27 a Israel antes de fin de año. El jefe de personal de las FDI, teniente general Aviv Kochavi solicitará al gobierno autorización para adquirir cazas Adir adicionales y un escuadrón de F-15 avanzados capaces de transportar grandes cantidades de municiones.
Es posible, escribió Janes, que en el futuro Israel adquiera un cuarto escuadrón de cazas Adir-B capaces de despegar y aterrizar verticalmente para que los aviones avanzados estén menos expuestos a ataques, incluidos misiles en las pistas de los aeropuertos militares.
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Horas antes del juramento del presidente estadounidense Joe Biden, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron un acuerdo por 50 F-35A y 18 vehículos aéreos no tripulados (UAV) MQ-9B Reaper.
Reuters, citando fuentes no identificadas, dijo que Abu Dhabi firmó el paquete de ventas militares extranjeras (FMS) en las últimas horas de la administración Trump. Agrega que las entregas podrían comenzar tan pronto como en 2027.
En noviembre de 2020, el Departamento de Estado de EE. UU. aprobó un paquete de defensa de $ 23.400 millones. Comprende 50 F-35A por $ 10.400 millones, 18 MQ-9B por $ 2.970 millones y $ 10 mil millones en municiones aire-aire y aire-tierra.
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Durante sus simulacros anuales de dos días "Defensores del cielo", que comenzaron el 2 de noviembre, la Fuerza Aérea de Irán mostró las nuevas capacidades de sus aviones de combate F-4 Phantom con la integración de nuevas armas autóctonas. Irán es el operador más grande del mundo del F-4, con variantes RF-4, F-4D y F-4E en servicio entre ellos que ascienden a más de 70 aviones, que fueron adquiridos en la década de 1970 cuando Irán todavía era un socio de defensa cercano de Estados Unidos bajo el gobierno de la dinastía Pahlavi. El F-4 es un jet de la era de la guerra de Vietnam de tercera generación, y recientemente se eliminó gradualmente de la Fuerza Aérea Egipcia y se espera que las armas aéreas de Japón, Corea del Sur, Grecia y Turquía sigan su ejemplo durante los próximos cinco años. La incapacidad de Irán para comprar aviones de combate más modernos durante los últimos 30 años lo ha llevado a invertir más que otros operadores de F-4 en modernización, desde nuevas cámaras autóctonas para aviones de reconocimiento RF-4 hasta nuevos sistemas de guerra electrónica para la flota más amplia. Sin embargo, el armamento parece haber sido el foco principal de la campaña de modernización.
Los últimos simulacros de "Defenders of the Sky" mostraron que los aviones F-4 iraníes despliegan nuevas bombas inteligentes guiadas electroópticamente Qassed de 900 kg. Tales armas son un potencial multiplicador de fuerza para las unidades F-4, lo que les permite atacar objetivos con mucha mayor precisión, una amenaza potencialmente grave para los adversarios de los iraníes dado el alcance relativamente largo del caza y la muy alta velocidad y altitud operativa. Con un embargo de armas de la ONU sobre Irán que expiró en octubre sin renovación, se espera que Irán ofrezca más armas para la exportación, y su socio de defensa cercano, Siria, es un cliente potencial líder para la bomba Qassed. La Fuerza Aérea Siria también depende en gran medida de los aviones de combate de tercera generación para formar la mayor parte de su flota de combate, a saber, aviones MiG-23 y MiG-21BiS, y si bien estos han visto su desempeño obstaculizado por la inexactitud de sus armas guiadas de precisión, el potencial para la integración de Qassed podría reforzar seriamente sus actuaciones. Anteriormente se esperaba que Irán se moviera para retirar rápidamente sus F-4 después de la expiración del embargo de armas, probablemente para ser reemplazados por cazas rusos MiG-35 o chinos J-10C de "generación 4 ++". Sin embargo, las señales de los esfuerzos de modernización en curso indican que gran parte de la flota Phantom podría permanecer en servicio durante algún tiempo, posiblemente hasta la década de 2030, ya sea junto con nuevos aviones extranjeros o en su lugar para reducir los gastos.
Parece una noticia un poco increible, pero medios rusos, afirman que el misil anti naval Kh-32 ya es parte del armamento conque va dotado el Sukhoi Su-30SM.
Recordamos que el Kh-32 es la temible versión modernizada del anterior Kh-22, misil casi exclusivo del bombardero Tu-22M3.
El peso de este misil es de 6 toneladas y su cabeza de guerra pesa 1.000 kilos... Habría que averiguar en las próximas publicaciones si la versión para el Su-30 es una versión adaptada y con menor peso.
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La potente modernización para el caza polivalente Su-30SM**alt text
El caza ruso Su-30SM diseñado para atacar objetivos en aire y distintas superficies —tanto en tierra como en el mar— con misiles guiados o no guiados aire-aire y aire-superficie ahora estará equipado con misiles antibuques hipersónicos.
Se trata de un nuevo misil aire-superficie que se está desarrollando como parte del trabajo de la modernización denominada Adaptación-Su.
Según los expertos consultados por el medio ruso Izveztia, se busca equipar al Su-30SM con un misil hipersónico de propulsión líquida Kh-32, que antes solo se utilizaba en los bombarderos de largo alcance como los Tu-22M3.
El Kh-32 es un poderoso misil de doble propósito que puede ser empleado contra buques en la superficie del mar como contra objetivos terrestres con coordenadas previamente conocidas, explicó Dmitri Kornev.
Estos poderosos misiles también pueden mejorar radicalmente las capacidades de la aviación, pues con ellos estos cazas pueden alcanzar objetivos en la superficie y en tierra a una distancia de hasta 1.000 kilómetros.
Para asegurar el uso de la novedosa munición se modificará la estación de radar H011M. El sistema informático del caza y el sistema de defensa a bordo también serán modernizados, además, los componentes extranjeros serán reemplazados por nacionales.
Se prevé que el desarrollo de la modernización de la aeronave se complete a finales de año.
El Su-30SM se ha convertido en el caza más numeroso que está en servicio. Además, posee un extenso arsenal de armas y bombas de alta precisión. Estos cazas también están equipados con misiles anti-buque Kh-31 y con ellos se entrenan regularmente para destruir objetivos de superficie.
Los cazas Su-30 y sus modificaciones son uno de los cazas de exportación más populares de la industria militar rusa. Además de Rusia, el Su-30SM está en servicio en Armenia, Bielorrusia y Kazajistán. Sus versiones de exportación están disponibles en los arsenales de China, la India, Vietnam, Malasia, Argelia y otros países.
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Estimados, que opinan del prototipo de avion Pegasus P400T. En teoria pretende ser un avion de entrenamiento avanzado para la FAM.
La FAP activa la Escuadrilla Acrobática "Bicolor"
La FAP activó el Escuadrón Aéreo N° 611. Su misión será dual: entrenar a pilotos en maniobras de máximo rendimiento y además llevara a cabo exhibiciones aérea. Está equipada con aviones Zlin Z-242L
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Info: @AviacinDefensa1
La Fuerza Aérea India, prueba los misiles MICA
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Según informes, la Fuerza Aérea de la India ha llevado a cabo pruebas exitosas del misil MICA Beyond Visual Range (BVR), que se integrará con los aviones de combate Rafale recientemente adquiridos.
Según un informe de New Indian Express, la Fuerza Aérea de la India realizó las pruebas utilizando los aviones de combate Sukhoi Su-30 MKI frente a la costa de Odisha.
El avión de combate destruyó con éxito un objetivo aéreo, utilizando el misil MICA a baja altitud.
Un funcionario de defensa dijo: “Se han cumplido todos los parámetros de la misión ya que el objetivo fue destruido validando el sobre de lanzamiento del misil. El misil equipará los aviones de combate Sukhoi y Rafale ".
India adquirió el sistema de misiles MICA de Francia. Es un sistema de misiles de corto y medio alcance que dispara y olvida, que se puede lanzar desde aviones de combate, así como desde unidades terrestres y barcos.
El misil de 3,1 m de largo, que pesa aproximadamente 112 kg, es capaz de destruir objetivos dentro de un rango de 500 ma 60 km. Tiene dos variantes guiadas por radiofrecuencia (RF) e infrarrojos (IR).
La prueba se ha realizado porque las fuerzas armadas indias han estado involucradas en un enfrentamiento militar con China a lo largo de la Línea de Control Real durante los últimos tres meses.
https://www.airforce-technology.com/news/indian-air-force-mica-air-to-air-missile/
La FAC sustituyen los entrenadores Cessna T-37B por Texan II T-6
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Etiquetas: entrenador, Fuerza Aérea de Colombia (FAC), T-6C "Texan II", Textron, Textron Aviation
AVIÓN REVUE - 20 octubre 2020
Nuevas aeronaves para entrenamiento en la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). La institución anunció el reemplazo progresivo de sus aeronaves de entrenamiento básico y avanzado de pilotos.
Con el propósito de proveer mejor instrucción de vuelo e incrementar la seguridad operacional en las escuelas básica y avanzada, que hacen parte del proceso de formación de alféreces de la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’. La Fuerza Aérea colombiana, dará inicio al reemplazo progresivo de las actuales aeronaves.
Adquiridos en el año 1969, y habiendo cumplido 51 años de servicio ininterrumpido. Los aviones Cessna T-37B ‘Tweet’ empezarán a ser sustituidos por nuevos aviones Texan T-6, destinados a la formación avanzada de vuelo. Sus características técnicas y alta confiabilidad, permitirán formar pilotos de conformidad con las exigencias de la aviación internacional y dentro de los altos estándares que demanda el vuelo militar en la FAC.
Se espera que las nuevas aeronaves empiecen a operar en el mes de marzo de 2021.
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Gripen suecos interceptan aviones de combate rusos
Por Carlos Borda Bettolli -2 marzo, 20222
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Las Fuerzas Armadas de Suecia dieron a conocer recientemente un incidente que tuvo como principales protagonistas a dos Sukhoi Su-27 Flanker y dos Su-24 Fencer de la Fuerza Aérea de Rusia. De acuerdo con lo detallado en la gacetilla de prensa de las Försvarsmakten, las mencionadas aeronaves violaron el espacio aéreo sueco al este de la isla de Götland, obligando el inmediato despliegue de cazabombarderos JAS-39 Gripen.
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Foto: Försvarsmakten
El incidente se da en un contexto de creciente tensión en Europa, con un conflicto desatado en Ucrania por una nueva invasión de las FFAA rusas aún lejos de solucionarse, y con perspectiva de que el mismo pueda seguir escalando atento la resistencia opuesta por las FFAA ucranianas. En relación a esto último, Carl-Johan Edström, Jefe de la Fuerza Aérea sueca afirmó que “…a la luz de la situación actual, nos tomamos el incidente muy en serio. Es una acción poco profesional e irresponsable por parte de Rusia…”
Pese a que la presencia de aeronaves rusas en la zona suelen ser usuales, el raid realizado por los Flanker y Fencer rusos tiene varias razones. Una de ellas podría ser la presencia de medios aeronavales suecos y finlandeses, los cuales han ejecutado recientemente una serie de ejercicios conjuntos en las cercanías de Visby (Götland), Karlskrona y Nyköping. No han sido pocas las ocasiones en las cuales medios aéreos rusos han aprovechado ejercitaciones de otras naciones para “mostrar el pabellón”. La presencia rusa también podría ser una respuesta al abierto apoyo brindado por Suecia y Finlandia a Ucrania, habiendo puesto a disposición en los últimos días diverso tipo de equipamiento tales como armamento anti-tanque, equipo de protección, munición y raciones de combate.
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Su-27 Flanker interceptado en el Báltico por un Typhoon de la RAF Foto: RAF
Tampoco debemos olvidar que en una reciente rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, Rusia advirtió sobre las consecuencias militares y políticas que podría implicar el ingreso a la OTAN de Suecia y Finlandia, advertencia que sería rápidamente desestimada por ambos países. La Primer Ministro sueca, Magdalena Andersson, se expresó al respecto, afirmando que “…quiero ser extremadamente clara. Es Suecia la que decide por sí misma y de forma independiente nuestra línea de política de seguridad…”
Pese a que las Fuerzas Armadas suecas no brindaron mayor información, es muy probable que los Su-27 y Su-24 rusos hayan desplegado desde Kalinigrado, enclave que cuenta con una fuerte presencia militar y que sitúa a la isla de Götland como un punto estratégico para las FFAA de Suecia. Vale recordar que a mediados del mes de enero, cuando el despliegue ruso ganaba tracción en varios puntos de Europa, las Fuerzas Armadas suecas relocalizaron personal y medios a los fines de reforzar la presencia en Götland.
Actualización: Imágenes de la intercepción y escolta realizada por los Gripen suecos.
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Foto: Förvarsmakten
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Foto: Förvarsmakten
Imagen de portada: Förvarsmakten
La Fuerza Aérea de los Países Bajos retira sus C-130 Hércules
Según el sitio Janes, el Ministerio de Defensa de los Países Bajos anunció el pasado 13 de octubre que los 4 C-130H (dos de la versión alargada H-30) operados por la Real Fuerza Aérea, serán reemplazados ya que sus tasas de disponibilidad se han vuelto tan bajas que dificultan las operaciones simultáneas.
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“El Ministerio de Defensa reemplazará los cuatro aviones de transporte Hércules C-130H actuales antes de lo previsto. El proyecto se está implementando ahora entre 2021 y 2028, y el primer avión llegará en 2026. La secretaria de Estado de Defensa, Barbara Visser, ya informó al parlamento de esto [el 12 de octubre]”, comunicó el Ministerio.
Se había especulado con una modernización, pero esta finalmente se descartó.
El Ministerio de Defensa indicó los requisitos mínimos que deben cumplir:
capacidad de operar en pistas no preparadas capacidad de despegue y aterrizaje cortos (STOL) configuración de evacuación médica (medevac) y atención de paciente en vuelo capacidad de transportar de 60 paracaidistas totalmente equipados alcance no menor de 2,000 mn equipado con sistemas de autoprotección modernos equipado con data link para capacidades "network-centric”, operaciones enlazadas en redLos dos principales "candidatos" por capacidades similares son el C-130J Súper Hércules y el KC-390 de Embraer. El Súper Hércules es el candidato "natural" por el cual optaron la mayoría de los operarios par reemplazar a sus viejos Hércules. El KC-390 es una aeronave novedosa en el mercado y por el momento solo tiene dos pedidos en firmes (la Fuerza Aérea Brasileña y la Fuerza Aérea Portuguesa).
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Otros oferentes que se podrían candidatear son Airbus con su A400M y el Japón con su Kawasaki C-2. Estos dos aviones de transportes están un escalón superior en capacidades de los dos primeros e igualmente en precio. Airbus podría poner en juego sus influencias para inclinar la balanza, además pesa también la interoperatividad del sistema con otras FFAA de la OTAN que ya lo utilizan. Japón por otro lado busca exportar su equipamiento de fabricación militar y podría dar una financiación seductora para quedarse con la oferta.
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