Armada de España
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La curiosa baja de los helicópteros AB-212 Plus de la Armada poco después de modernizarlos
defensa.com, 28 de febrero de 2023
Reciente imagen de dos buques de la Armada en una misión internacional en la que cada uno lleva un AB-212 Plus para apoyar su despliegue. (MDE)
La Armada española ha dado a conocer que disuelve en 2024 la 3ª Escuadrilla del Arma Aérea de la Armada y que esa decisión va a llevar aparejada la desaparición inmediata de los helicópteros de transporte AB-212 Plus, modernizados en la segunda mitad de la pasada década.Llama poderosamente la atención la noticia, pues cuando se decidió abordar el proceso que ha conllevado el alargar su vida operativa se anunció la previsión de que esta se alargaría en “al menos quince años”. Los helicópteros AB-212 Plus, como ahora se les designa, han estado especialmente activos en la 3ª Escuadrilla desde su incorporación y últimamente forman parte de los contingentes que se envían embarcados en buques de la Armada a diferentes misiones internacionales.
La baja de los AB-212 Plus parecía lógica a finales de esta década, cuando se reciban nuevos aparatos del tipo NH-90 que están en vías de recepción por parte de la Armada española y se aborde la llegada de los SH-60F. La retirada de los siete helicópteros AB-212 Plus se produce poco después de la baja de los SH-3 Sea King, lo que reduce considerablemente la capacidad de la Armada para realizar operaciones de transporte y otros cometidos propios de los helicópteros embarcados.
Poca rentabilidad
La decisión de la baja de los AB-212 Plus de la 3ª Escuadrilla, que previsiblemente se iniciará en 2024 y podría completarse de forma especialmente rápida, es bastante curiosa porque han sido modernizados en lo que es su cockpit con pantallas digitales, han recibido nuevos equipos de comunicaciones, tienen un nuevo radar de vigilancia marítima y meteorológica, se les ha montado una torreta EO/IR y cuentan con capacidad de vuelo con gafas de visión nocturna. Fueron certificados en 2018 por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).Ese mismo año la Armada recibió los dos últimos modernizados e incluso hizo presentación de su novedad en la edición de 2019 de Feindef. El programa de extensión de vida operativa de los AB-212 para alargar los años de servicio se contrató en diciembre de 2011 a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sener e Inaer.
Con algo de retraso respecto a los planes iniciales, las entregas de los helicópteros AB-212 Plus se habrían concretado entre 2015 y 2018, lo que hace que si la baja es en 2024 alguno de ellos sólo haya prestado servicio durante 6 años frente a los 15 inicialmente previstos. Se invirtieron no menos de 21 millones de euros en su mejora, 3 por aparato.
Su capacidad real es buena y podrían ofrecerse a algún país para mejorar sus capacidades. En todo caso, llama la atención, porque no parecía inminente, la baja de los AB-212 Plus de la Armada española que operan en la 3ª Escuadrilla sin contar con otro modelo adquirido y recibido para sustituir sus capacidades. (Octavio Díez Cámara)
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Video de la modernización de los B212 Plus.
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Malestar entre los socios europeos por la decisión de la Armada española de comprar helicópteros norteamericanos
La Armada española y el 'error Wilson': por qué España compra para su armada helicópteros estadounidenses y no europeos
La 10ª Escuadrilla de la FLOAN (Flotilla de Aeronaves de la Armada) contara entre sus filas con el helicóptero MH-60R según lo ha aprobado el Consejo de Ministros de España y no su competidor europeo / español, el NFH-90 ASW/ASUW (parte de los NH-90 se fabrican en Albacete).
Los MH-60 “Romeo” viene a demostrar que los marinos españoles han logrado imponer sus criterios militares sobre otros de carácter político-estratégico y continuar, así, con una larga tradición de tecnología estadounidense al servicio de la Armada Española.
Finalmente no habrá helicópteros Airbus NH-90 en la Armada española, desde el momento que el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó esta semana la compra de un lote de helicópteros Sikorsky MH-60R para su Armada que, entre otros objetivos, se encargarán de la lucha antisubmarina.
Hace algunos años atras, esta noticia no hubiera sorprendido a quien conozca la historia reciente de la Marina española que confió durante años esta misión a modelos estadounidenses. Pero esta nueva adquisición (unos 820 millones de euros), llega después de años de planes y proyectos con sus socios europeos, para reducir las variantes de helicópteros norteamericanos en servicio en las FF.AA de España y emplear fundamentalmente modelos europeos de Airbus, de la cual España es uno de sus socios.
Demás esta decir la presencia española de algunas de sus empresas mas importantes como Indra, GMV, Amper, además de ser España socia en la fabricación de partes del helicóptero en suelo español de la estructura, por ser socia de Eurocopter (Airbus Helicopters) socia mayoritaria del programa NH-90 (65%), de la cual España (CASA) es socia fundadadora.
Las presiones políticas y las necesidades estratégicas, fundamentalmente económicas, finalmente no pudieron con la tradición de los marinos españoles que siguen fieles a la doctrina americana. Asi se confirma la compra de 8 (ocho) helicópteros antisubmarinos MH-60R por 820 millones de euros
Los Romeo vienen a demostrar que la Armada ha logrado imponer criterios militares sobre otros de carácter político, económico y estratégicos, para elegir su futuro helicóptero de guerra antisbumarina y continuar, así, con una larga tradición de tecnología estadounidense al servicio de la institución naval. Al menos, por ahora ya se sabe que donde manda capitán no manda marinero.
Y no podían ser menos controvertidos estos 8 MH-60R, ya que España fabrica en Albacete, parte del modelo NFH-90, versión NATO (ASW/ ASUW Frigate Helicopter), variante naval de combate antisubmarino (ASW) y antinaval (ASUW) del helicóptero NH-90 como plataforma autónoma embarcada.
Los MH-60R —conocidos como Romeo— para la Armada, costarán a las arcas españolas algo más de 100 millones cada uno, (en total 820 millones de euros). Los “Seahawk” vienen a sustituir a la veterana flota de helicópteros tácticos navales, SH-60B que están al final de su vida operativa. El retiro de estos aparatos esta estimada para mediados del 2025. -
@teodofredo dijo en Armada de España:
Malestar entre los socios europeos por la decisión de la Armada española de comprar helicópteros norteamericanos
La Armada española y el 'error Wilson': por qué España compra para su armada helicópteros estadounidenses y no europeos
[...]
Malestar entre los socios europeos no, más bien en el lobby Airbus-NH, especialmente activo en los medios de comunicación españoles y por descontado en los especializados en temas de Defensa, que no es exactamente lo mismo.
La postura de la Armada con este tema, salvo al lobby y gran parte de su fandom forístico, no sorprende.
Desde siempre la Armada ha visto al "candidato europeo" (NH-90) como el cacharro impuesto por decreto gubernamental, cuando su preferencia por el candidato de la familia SH-60 (en su versión Romeo) era bien conocida, máxime con el SH-60B en servicio, en número de 12 a los que vinieron a sumarse los SH-60F ex-USN, con toda la logística ya integrada más formación etc... lo que con el Romeo minimizarían riesgos, costes y el quebradero de cabeza de reemplazar el sistema ASW de las F-100 que se basa en el LAMPS Mk III.
La Armada ya transigió en su momento con el trágala del NH, impuesto por el Plan Director de Helicópteros (PDH) [28 NH en total para la FLOAN] pero los retrasos, costes y plazos que maneja la versión ASW para España del NH (últimamente redenominada HSPN) que ha de recibir, acabó por decantar la balanza por una adquisición de Romeo. Y no olvidemos el enorme número de quejas que rodean al NH naval del que varios usuarios (incluido algún socio europeo) ya han abortado sus programas de adquisición, optando incluso por adquisiciones de urgencia del bicho de Sikorski, como Australia o Noruega y con otros con serios pensamientos de ir por el mismo camino como Bélgica y Suecia por citar alguno...
De momento los Romeo vienen a España como parche interino hasta que llegue el HSPN, pero la Armada se cura en salud asegurándose una plataforma ASW/ASuW operativa a corto plazo y de primer nivel, con costes de integración, operación y asimilación conocidos y contenidos... En tanto se aclara el panorama de la version ASW/ASuW del NH que ha de recibir y que ha de ser el vector helo de las F110 ya en construcción.
Ello claro siempre y cuando los de Airbus y Cía no la pifien con su HSPN pues que dependiendo de la evolución de esta versión del bicho de NH que tendrá muchas diferencias con el resto de la flota de NH-90 adquirida por España basada en el TTH con planta de propulsión GE y ya en servicio en las FAMET y EdA. El HSPN va ha ser una versión del MRFH Sea Tiger germano... La Armada con los Romeo ya asegurados y en inventario, siempre podrá tirar por descarte del elefante blanco de NH Industries y activar una segunda adquisición del bicho americano aún a costa de correr con los costes de integración del Bluescan en ellos si se tercia.
Todo lo anterior no quita que la otra parte del programa de adquisición de NH que en su día impuso el PDH, osea los NH90 TTH navalizados (denominados MSPT) que habían de ser el reemplazo de AB-212/SH-3/SH-60F de la FLOAN conforme al mentado PDH. Los primeros ejemplares de la tanda inicial de 7 ya están en producción en Alemania.
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ESPAÑA LE DICE ADIOS AL HUGHES 369
"Laucha, huevo, aceituna..." Ayer, l 22 de junio de 2023, fue el último vuelo de un Hughes 369 en la Armada Española, y el 30 de septiembre la desactivación por completo de la 6ª Escuadrilla.
Más de 80.650 horas de vuelo habrán acumulado los 14 Hughes 369 que ha empleado la 6ª Escuadrilla de la Armada desde 1972 cuando el 30 de septiembre próximo sea desactivada oficialmente.
Dicha unidad se estableció en año 1972 con el fin de dotar con helicópteros a los destructores de la Clase Churruca que desempeñasen misiones antisubmarino. Primero llegaron cinco y posteriormente otros nueve, hasta completarse 14 en 1977; habiéndose perdido cuatro en accidentes.Posteriormente se destinaron a la enseñanza, pasando por ellos todos los pilotos de la Armada, tanto de carrera como de complemento. Sin embargo, también han participado en misiones operativas, según recuerdan desde la Armada, como la vigilancia pesquera en el banco saharaui; la vigilancia de vías férreas e infraestructuras tras el 11M; en la contra incendios en Galicia desde 2007 a 2009; y maniobras y eventos como la Volvo Ocean Race o la Copa América.
La 6ª Escuadrilla será sustituida pronto por la 12ª Escuadrilla, de reciente formación, y que estará equipada con helicópteros Airbus H135, cuya entrega comenzará antes del final de 2023.
Ahora, unos días antes del cese oficial de operaciones, la escuadrilla ha realizado su último vuelo operativo, con los aparatos 01-605 y 01-615 (HS.13-05 y HS.13-14), tripulados respectivamente por los sargentos Carlos Ortiz Sotomayor y Guillermo Joaquín Peñuelas Pérez-Cuadrado; y por el capitán de corbeta (y jefe de la escuadrilla) Alfredo Cañizares Tortosa y el teniente de navío Francisco Javier Ruiz Fontán.
La dotación de la 6ª Escuadrilla en estos sus últimos días es de tres oficiales, tres suboficiales y nueve cabos y marineros.
https://fly-news.es/defensa-industria/la-armada-dice-adios-al-hughes-369/ -
El submarino S-81 "Isaac Peral", será entregado a la Armada Española en noviembre
Según el nuevo comandante de la Flota de Submarinos de la Armada Española, Capitán de Navío Pedro Márquez de la Calleja, la entrega del submarino S-81 Isaac Peral: será en noviembre
El S-81 Isaac Peral realizaba en marzo su primera inmersión estáticaEl próximo mes de noviembre. Esa es la fecha que ha anunciado la Armada para recibir el S-81 Isaac Peral, el primer submarino de la clase S-80 llamado a convertirse en uno de los mejores sumergibles no nucleares del mundo. Así lo aseguró el nuevo comandante de la Flotilla de Submarinos, el capitán de navío Pedro Márquez de la Calleja, que recibió el mando del Arma Submarina de la Armada el pasado viernes en un acto en el Arsenal de Cartagena. Coge el testigo del capitán de navío Aurelio Fernández Dapena. “Iremos viendo cómo se desarrollan las pruebas y cómo van avanzado. Pero somos optimistas”, señaló el nuevo jefe de la Flotilla de Submarinos, de la Base de Submarinos y director de la Escuela de Submarinos (Comsubmar).
“Mi preocupación es estar listos para recibirlo cuando venga. La Armada y la Flotilla de Submarinos está haciendo un esfuerzo muy gran para tener todo listo”, ha señalado el nuevo comandante.
La Base de Submarinos está inmersa en un proceso de remodelación para acoger a los submarinos S-80 que incluye desde la demolición de edificios y la construcción de nuevas infraestructuras, al dragado y modificación de las fosas de atraque de los submarinos o la construcción de un nuevo muelle.
Mientras tanto, el Isaac Peral continúa con sus pruebas. Así, a mediados del pasado mes de junio se posaba por primera vez en el fondo marino y probaba la esclusa de buceadores mientras que a principios de ese mismo mes realizaba la segunda inmersión estática, primera completa, en las aguas de la bahía de Cartagena.
El submarino ya efectuó su primera inmersión de prueba el pasado 30 de marzo, si bien, en aquella ocasión, no fue completa. En la superficie, el buque de salvamento y rescate Neptuno de la Armada siguió muy de cerca la operación junto con el remolcador de Salvamento Marítimo Clara Campoamor.
Los siguientes pasos son la navegación en inmersión y, después, la inmersión a cota máxima.
Así que la Armada aguarda ya impaciente a que en apenas seis meses le den las “llaves” del S-80. Y es que su llegada a las Fuerzas Armadas supondrá un revulsivo, pues es uno de los más avanzados submarinos del mundo y cuenta con las últimas tecnologías, lo que situarán a la Armada y a la industria de Defensa española a la vanguardia.
Y uno de sus puntos fuertes, que no llegará a tiempo en las primeras dos unidades («Isaac Peral» y «Narciso Monturiol»), es su Sistema de Propulsión Anaerobia (AIP, por sus siglas en inglés). Se trata de un sistema único en el mundo que dotará a los S-80 de una gran discreción en sus misiones y que le permitirá permanecer sumergido hasta tres semanas. Al contrario que los submarinos convencionales, que necesitan salir casi hasta la superficie para recargar sus baterías, los S-80 podrán hacerlo en inmersión, siendo así menos vulnerables y detectables para los enemigos. Se integrará en el S-83 «Cosme García» y el S-84 «Mateo García de los Reyes» durante su construcción, mientras que en las dos primeras unidades no se instalará hasta que se lleve a cabo su primera gran carena. -
Cinco países interesados en el submarino español
España se introduce de manera directa en el mercado internacional de los submarinos. Por primera vez en 135 años, nuestro país ha diseñado, desarrollado y construido un submarino íntegramente española: el S-81 Isaac Peral de la clase S-80, obra de Navantia.
Hace pocos días se pudo ver al submarino en Cartagena, lugar donde se ubicará su base, durante sus últimas pruebas antes de que pase a formar parte de la Armada a finales de mes, tras varios retrasos. Y no solo se incorporará a la flota española sino que también pasará a formar parte del mercado internacional, ya que será uno de los pocos submarinos que se encuentran operativos en estos momentos.
Esto ha provocado que hasta cinco países vean con muy buenos ojos incorporar este S-80 a sus flotas. Estos son India, Filipinas, Polonia, Canadá y Turquía. El presidente de este último, Erdogan, reconoció acercamientos que espera que finalicen con un segundo LHD Juan Carlos I de la Armada en sus filas, además de la posibilidad de sumar también -a medio plazo- submarinos basados en el S-80.
Sin duda, el país más aventajado para sumar el S-80 es India, que además del submarino español, también plantea la posibilidad de incorporar el modelo Tipo 214 de la alemanda TKMS, en un proyecto con el que el país hindú pretende sumar seis nuevos buques.
Filipinas también espera poder contar con dos de estos submarinos, aunque a España le ha surgido dos nuevos competidores: Francia y Corea del Sur. Por su parte, Canadá considera a Navantia como una de las seis opciones que baraja. Las autoridades canadienses quieren comprar entre 6 y 12 nuevos submarinos que pretenden conseguir con algunas modificaciones.
En último lugar está `Polonia, que también pretende incorporar tres submarinos, bajo su plan Orka, un proceso para el que el S-80 puede ser una opción más que real.
https://www.msn.com/es-es/viajes/noticias/cinco-países-se-rifan-el-super-submarino-español/ar-AA1km1M0?ocid=winp1taskbar&cvid=f3203335342747839c3d1c9e06248176&ei=16 -
Se entrega el primer submarino totalmente español S-81 a la flota española
Hoy, 30 de noviembre, supone un logro importante para la Armada española, que recibe con orgullo su primer submarino de diseño y fabricación íntegramente español. El innovador S-81 Isaac Peral es una creación del equipo de expertos de Navantia y presenta un momento histórico, siendo el primer submarino de clase Agosta presentado en cerca de 38 años. Este hito se produce tras la reciente retirada del Tramontana S-74 en Madrid, que marca el final de una era para el último modelo de la clase Agosta.
La recepción hoy del S-82 por parte de la Armada española no debe subestimarse. Este notable logro, testimonio de más de tres millones de horas de esfuerzo diligente, catapulta a España a un círculo exclusivo de naciones que poseen las habilidades y recursos para desarrollar de forma independiente sus propios submarinos.
El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, comparó con orgullo este proyecto con la creación de una nave espacial, ya que supera con creces cualquier proyecto tecnológico anterior en la historia de España. De hecho, la complejidad que implica el diseño de este submarino contraviene cualquier concepción de un barco de superficie convencional, superando los límites de la ingeniería y la innovación.
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¿Cuanto cuesta el submarino S-81 de la Armada Española?
Inicialmente, la fabricación del submarino iba a costar 1.750 millones de euros, finalmente el costo del S-81 será de unos 3.900 millones de €
Después de 20 años de espera, el submarino S-81 ‘Isaac Peral’ fue finalmente entregado a la Armada en Cartagena el pasado jueves 30 de noviembre. “Es gratificante poder decir: Aquí está el submarino, está perfecto”, afirmó hace unos días Ignacio Núñez, director de producción del astillero de Navantia.
Durante el acto de entrega del submarino a la Armada, el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el almirante general Antonio Piñeiro, aseguró que “se inicia una etapa ilusionante, en la que incorporamos una tecnología de vanguardia en un submarino que está llamado a asumir un importante protagonismo en las operaciones navales”, según recoge la web del Ministerio de Defensa.
Inicialmente, la fabricación del S-81 tenía un coste de 1.750 millones de euros y se estimaba que estaría listo en 2013. Posteriormente, debido a una nueva estimación sujeta a diversas modificaciones, se fijó un nuevo precio que rondaba los 2.135 millones. Finalmente, se tuvo que cambiar el diseño debido a un exceso de peso de 125 toneladas que ponía en riesgo la flotabilidad, lo cual atrasó el final de su construcción hasta 2021 y aumentó el coste a 3.907 millones de euros.
La construcción de este submarino y los otros tres que tienen previsto fabricarse, según el programa S-80 que arrancó en 2003, supone un hito de la ingeniería naval española. Se calcula que el Estado invierta en los sumergibles casi 4.500 millones de euros, según recoge el periódico 20 Minutos. No obstante, se trata de una inversión a largo plazo, puesto que ya hay países interesados en comprar esta nueva nave, como Turquía, Canadá o Polonia, por lo que se abre la puerta a una futura exportación. -
La Armada española incorpora el buque multipropósito "Carnota" (A-61)
La Armada española está de estreno. Y lo hace, además, a modo de homenaje de una histórica embarcación nacional.
Como adelanta El Debate, desde el 4 de diciembre, el Ejército cuenta con un buque multipropósito Carnota (A-61), adquirido por el Ministerio de Defensa a un armador noruego, quien lo utilizaba para dar apoyo a plataformas marinas, así como de remolcador.
Este navío pretende servir de recuerdo a 'El Ariete', un destructor de la Armada que a comienzos de 1966 sufrió una serie de averías en la Costa de la Muerte (Galicia) que concluyeron en su encallamiento en unas rocas, arrastrado por el fuerte oleaje.El percance sorprendió a los habitantes de los poblados de Lira y Carnota (Provincia de La Coruña), cerca de la ría de Muros, pero su rápida y heroica actuación, junto a la habilidad de la tripulación, permitió salvar la vida de los marinos antes de que el barco se hundiera.
Más de medio siglo después, el Ayuntamiento de Carnota propuso a la Armada planteó un homenaje en el nombre de la embarcación, 'Ariete Carnota'. Aquello ocurrió en 2021 y no cuajó la idea... pero sí lo ha hecho unos pocos años después.
Detalla El Debate, que el buque fue dado de alta el 29 de noviembre en la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA) con el nombre de Carnota. Este contará con una dotación de 36 personas entre oficiales, suboficiales y marinería y prestará servicio encuadrado en la flota de unidades auxiliares dentro de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol, también en la provincia coruñesa.
La Armada indicó que el buque multipropósito "Carn'ota" tendrá numerosos cometidos, como el de "remolque, tareas logísticas de variada índole, colaboraciones con otros buques, de apoyo en maniobras a otros buques, así como presencia naval y vigilancia marítima en aguas de soberanía nacional".
https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/la-armada-suma-un-nuevo-barco-en-homenaje-a-los-héroes-de-la-costa-de-la-muerte/ar-AA1llqfz?ocid=msedgntp&cvid=4af0dcb3dc9f400d8554e53744217b15&ei=23
Los océanos esconden fortalezas móviles, invisibles y letales: los submarinos más grandes del mundo. Con capacidades que pueden redefinir el curso de una guerra, estas máquinas colosales representan uno de los mayores avances de la ingeniería militar y un peligro silencioso en tiempos de paz.
Gigantes Sumergidos: ¿Quiénes Son?
Los submarinos más grandes del mundo, como la clase Typhoon de Rusia y la clase Ohio de Estados Unidos, son verdaderas ciudades bajo el agua. El Typhoon, el más grande de todos, mide impresionantes 175 metros de largo, pesa más de 48.000 toneladas sumergido y puede transportar hasta 20 misiles nucleares intercontinentales. Cada misil
El Poder Devastador de un Solo Submarino
Imagínese un solo submarino navegando en silencio bajo el agua, cargado con armamento suficiente para destruir países enteros.
Un submarino de la clase Ohio de EE. UU., por ejemplo, puede transportar 24 misiles Trident II, cada uno equipado con múltiples ojivas nucleares independientes. Esto significa que un solo lanzamiento puede alcanzar decenas de objetivos simultáneamente.
La tecnología stealth de submarinos modernos, como la clase Borei de Rusia, los hace virtualmente indetectables. Pueden operar durante meses en profundidades extremas, esperando órdenes para atacar.
¿Por Qué Se Les Llama el Peligro Silencioso?
Los submarinos nucleares no solo garantizan la supremacía marítima, sino que también son el pilar de la disuasión nuclear global. Su presencia invisible crea una amenaza constante:
Operaciones Submarinas: Capaces de operar en total sigilo, pueden lanzar ataques sin previo aviso.
Autonomía Extrema: Muchos de estos submarinos pueden navegar durante meses sin emerger, gracias a la energía nuclear.
Armamento Versátil: Además de misiles nucleares, pueden estar equipados con misiles de crucero, torpedos e incluso drones submarinos.
1. Clase Typhoon / Akula (Rusia)
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Longitud: 175 metros
Desplazamiento: Aproximadamente 48.000 toneladas (sumergido)
Capacidad: Puede transportar hasta 20 misiles balísticos intercontinentales RSM-52.
Curiosidades:
Considerado el submarino más grande jamás construido.
Diseñado a finales de la Guerra Fría para lanzar misiles nucleares ICBM desde el Ártico.
Cuenta con instalaciones para comodidad de la tripulación como pequeñas aéras de recreamiento y gimnasio
2. Clase Borei (Rusia)
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Longitud: 170 metros
Desplazamiento: Aproximadamente 24.000 toneladas (sumergido)
Capacidad: Cada submarino puede transportar 16 misiles balísticos intercontinentales Bulava.
Curiosidades:
Representa la nueva generación de submarinos nucleares de Rusia.
Silencioso y difícil de detectar gracias a su tecnología avanzada de sigilo.
3. Clase Ohio (EE. UU.)
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Longitud: 170 metros
Desplazamiento: Aproximadamente 18.750 toneladas (sumergido)
Capacidad: Puede cargar 24 misiles balísticos intercontinentales Trident II D5.
Curiosidades:
Es el submarino más grande construido por Estados Unidos.
Algunas unidades han sido modificadas para transportar 154 misiles de crucero Tomahawk.
4. Clase Delta IV (Rusia)
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Longitud: 167 metros
Desplazamiento: Aproximadamente 18.200 toneladas (sumergido)
Capacidad: Puede transportar hasta 16 misiles balísticos intercontinentales R-29RM Shtil.
Curiosidades:
Submarino estratégico diseñado para operar en regiones polares.
Modernizado con sistemas electrónicos avanzados.
5. Clase Oscar II (Rusia)
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Longitud: 155 metros
Desplazamiento: Aproximadamente 24.000 toneladas (sumergido)
Capacidad: Armado con 24 misiles de crucero P-700 Granit.
Curiosidades:
Famoso por incluir al submarino Kursk, que sufrió un trágico accidente en 2000.
Diseñado para destruir portaaviones y grandes objetivos navales.
6. Clase Astute (Reino Unido)
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Longitud: 97 metros
Desplazamiento: Aproximadamente 7.400 toneladas (sumergido)
Capacidad: Puede cargar torpedos Spearfish y misiles de crucero Tomahawk.
Curiosidades:
Representa la clase más avanzada de submarinos nucleares británicos.
Puede operar de forma independiente durante 25 años sin recargar el reactor nuclear.
Una Mirada al Futuro
Mientras que los actuales gigantes como el Typhoon y el Ohio dominan los mares, están surgiendo nuevas generaciones. La clase Dreadnought del Reino Unido promete ser un referente, con capacidades de disuasión nuclear aún más sofisticadas y tecnologías stealth de última generación.
Defensa incluye el barco de intervención subacuática, con un coste de 192 millones, en su presupuesto para 2021
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Tras haber invertido 3.907 millones de euros en el nuevo submarino S-80, España carece de un buque capaz de rescatarlo. Si se produjera una catástrofe como la que llevó al fondo del mar al sumergible ruso Kursk (2000) o al argentino Ara San Juan (2017) no hay medios adecuados para auxiliar a sus 40 tripulantes. El Gobierno ha aprobado ahora la construcción de un nuevo buque de rescate de submarinos, pero no estará disponible antes de 2024.
El único barco de salvamento que tiene actualmente la Armada española es el Neptuno (A-20), una antigualla de 45 años (se botó como remolcador en 1975) que no se ha desguazado todavía porque se necesita para las prácticas de buceo.
Entre otras limitaciones, no puede embarcar un vehículo de rescate o por control remoto ni tampoco permanecer fijo en el mar (suministrando oxígeno, agua o alimentos a un sumergible hundido debajo) salvo fijando sus cuatro anclas. Y eso exige que no haya mala mar y que el lecho marino no esté a más de 50-80 metros de profundidad. La cota máxima a la que operará el S-80 en tiempo de paz (en guerra es secreto militar) son 350 metros.
La Armada lleva años reclamando la construcción del BAM IS (Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática) y, por fin, Hacienda dio su brazo a torcer en julio pasado y el Ministerio de Defensa lo ha incluido en su proyecto de Presupuestos para el próximo año: su coste asciende a 167 millones de euros (53,4 en 2021) por la plataforma; a los que hay que sumar otros 25 para la compra de equipos.
Los nuevos portahelicópteros rusos llevarán en cubierta 16 aparatos y drones de ataque
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En la planta Zaliv de Crimea ya se están construyendo y estarán operativos en 2025-2026.
Los dos buques rusos ya están en el astillero de Crimea y tienen las características tácticas y técnicas finalizadas: transportarán 16 helicópteros pesados y llevarán drones de ataque en la cubierta. El desplazamiento del diseño de los barcos se ha incrementado a más de 30.000 toneladas, según comunicó a la agencia TASS una fuente de la industria de la construcción naval.
“Las características tácticas y técnicas de los barcos han cambiado significativamente durante el diseño. Su desplazamiento se ha incrementado a más de 30.000 toneladas (previamente era de 25.000 toneladas), llevarán 16 helicópteros, así como aviones teledirigidos de ataque. Los barcos podrán transportar hasta 1.000 soldados”, dijo la fuente. No especificó el tipo de drones al que se refería.
Añadió que “está previsto que el primer portahelicópteros llegue a la flota en 2025 y el segundo para 2027”.
El Ministerio de Defensa ruso firmó en mayo un contrato para la construcción de dos portahelicópteros por un valor de unos 100.000 millones de rublos (unos 1366 millones de dólares). Inicialmente se asumió que el desplazamiento de un portahelicópteros era de 25.000 toneladas y podía transportar hasta 900 miembros de la infantería de marina y 20 helicópteros pesados.
Los portahelicópteros son capaces de transportar un grupo de helicópteros pesados para diversos fines, hasta 16 helicópteros en el Mistral ruso y más de 30 en el estadounidense Wosp. Son capaces además de llevar también desde cientos de marines hasta más de mil. También suelen estar equipados con un muelle para embarcaciones, que permite el desembarco y el transporte de vehículos blindados.
Los dos barcos rusos de esta clase se llamarán Iván Rogov y Mitrofan Moskalenko. Entraron en el astillero Zaliv de Crimea el pasado 20 de julio. Los portahelicópteros rusos se están construyendo en el marco del proyecto 23900 desarrollado por Zelenodolsk.
RBTH
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QTS 91 Al Doha, el primero de dos barcos de entrenamiento militar construidos por Anadolu Shipyard para la Armada de Qatar, fue entregado el 25 de agosto de 2021.
El primero de los dos barcos de entrenamiento, Al Doha (QTS 91), fue entregado a las Fuerzas Navales de Qatar Emiri por el Astillero Anadolu (ADIK) de Turquía. Para que conste, el barco fue botado el 9 de octubre de 2020.
Esto es lo que Ahmet Çetinkaya, director de producción del astillero de Anadolu, compartió en su cuenta de LinkedIn sobre el evento.
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Los dos buques de entrenamiento para cadetes tienen aproximadamente 90 metros de eslora con un desplazamiento a plena carga de 1.950 toneladas. Además del entrenamiento básico de cadetes navales, CTS tendrá un helipuerto de tamaño mediano en la popa y también será capaz de proporcionar manejo de combate y entrenamiento de armas a los aprendices. Los buques también pueden ser utilizados por la Armada de Qatar para tareas de patrulla en alta mar, como misión secundaria. Hay alojamiento para 76 estudiantes y 8 instructores, además de una tripulación regular de 66 marineros.
Naval news
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Corvette GÄVLE firing an RBS15 anti-ship missile. (Picture source SAAB)
Este pedido es parte de un acuerdo entre Saab y Diehl Defense, que ofrece la posibilidad de adquisiciones adicionales en el futuro, donde la participación de Saab es de aproximadamente 1,5 BSEK. El acuerdo permite realizar pedidos hasta finales de 2024.
Los misiles RBS15 y los sistemas de lanzamiento proporcionados en este pedido se colocarán en los Corvetas Clase Braunschweig de la Armada alemana. Además de los sistemas de misiles, el pedido también incluye equipos y servicios asociados. La Armada Alemana ha sido usuario de RBS15 desde 2011.
“Estamos orgullosos de seguir apoyando a la Armada alemana con sistemas RBS15 adicionales. Este acuerdo marco es un hito importante en nuestra cooperación de larga data con Diehl Defense y nuestra relación con Alemania. Esperamos continuar construyendo nuestra asociación y respaldando la capacidad de la Armada alemana con nuestros sistemas de misiles antibuque de última generación ”, dice Micael Johansson, presidente y director ejecutivo de Saab.
“La adjudicación del nuevo contrato es una señal de confianza de la Armada alemana y las autoridades gubernamentales hacia Diehl Defense y su cooperación estratégica con Saab en el campo de los sistemas de armas modernos destinados a la Armada”, agregó Helmut Rauch, CEO y Presidente de la División Corporativa. Junta de Defensa Diehl.
RBS15 proporciona a los operadores navales una capacidad antibuque y de negación marítima de largo alcance para todo clima y está diseñado para superar los desafíos del espacio de batalla naval moderno. Construido para su despliegue en múltiples plataformas, el sistema de misiles RBS15 actualmente sirve con las fuerzas armadas de varias naciones alrededor del mundo.
El misil superficie-superficie (SSM) RBS15 Mk3 fue desarrollado conjuntamente por Diehl BGT Defense y Saab Bofors Dynamics. Es la última variante de la familia de misiles antibuque RBS15. Es un misil subsónico de crucero -dispara y olvida- lanzado desde barcos y camiones. El misil se puede utilizar para misiones antibuque y ataques terrestres.
El misil RBS15 Mk3 tiene una longitud de 4,35 m, un diámetro de fuselaje de 0,5 my una envergadura de 1,4 m. Los pesos de lanzamiento y en vuelo del misil son 800 kg y 650 kg respectivamente. Puede alcanzar objetivos dentro del rango de 200 km mientras viaja a una velocidad subsónica de 0.9 Mach.
No contenta con los problemas del F-35, la Marina ahora está trabajando en un nuevo avión de combate.
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Puede ser que el Departamento de Defensa no haya terminado de resolver todos los problemas en el F-35 JSF ultra caro y con muchos errores, pero la Armada está avanzando con un esfuerzo multimillonario para desarrollar el primer nuevo avión de combate de las FFAA de EE. UU. en casi dos décadas.
La Armada ha "iniciado silenciosamente el trabajo" para desarrollar un caza de sexta generación basado en portaaviones para reemplazar al F / A-18E / F Super Hornet y al de ataque electrónico EA-18G Growler en algún momento de la década de 2030 como parte de la próxima generación. Iniciativa Air Dominance (NGAD), informa USNI News.
El esfuerzo de NGAD, también conocido como F / A-XX, se produce en medio de prioridades cambiantes dentro del Pentágono, que está girando desde sus misiones de contraterrorismo y contrainsurgencia en el Medio Oriente y África del Norte para centrarse en los llamados "grandes competencia de poder "contra adversarios más tradicionales como Rusia y China, una transición que parece haber dejado al F-35 Lightning II en el polvo.
"El avión de combate F-35 tardó más de 20 años en pasar de los planos a un caza operativo", como observó Popular Mechanics. "Desde el principio, el F-35 estuvo encerrado en soluciones de diseño que tenían sentido en un período de no competencia, como un alcance relativamente corto, baja velocidad supersónica y una pequeña bahía interna de armas. Si el Pentágono supiera en el medio -En la década de 1990, lo que sabe hoy en día, podría haber pedido un avión muy diferente ".
De hecho, mientras que el caza de próxima generación "incluiría muchas de las capacidades" de la flota actual de cazas F-35C de la Armada, el avión vendrá "con tecnología actualizada y alcance ampliado", dijo el analista naval Bryan Clark a USNI News, parte de un esfuerzo por ampliar la eficacia de la flota estadounidense de portaaviones en el mar.
"Estamos trabajando para delinear ese programa y el enfoque de adquisición y todo eso mientras hablamos", dijo a los periodistas el jefe de adquisiciones de la Marina, James Geurts, la semana pasada.
El esfuerzo de NGAD todavía estaba en su fase de desarrollo de concepto en junio, durante el cual las compañías de defensa exploraron ideas "que equilibran las capacidades avanzadas de dominio aéreo y la asequibilidad / sostenimiento a largo plazo", como dijo el portavoz de la Marina, Capitán Danny Hernández, a Defense News en ese momento. .
Si bien la Marina no tiene una estimación de costos establecida para su esfuerzo NGAD, es probable que no sea barato. Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso de enero de 2020 estimó que el servicio podría terminar repartiendo aproximadamente $ 67 mil millones para reemplazar su flota Super Hornet y $ 22 mil millones para reemplazar a los Growlers de 2032 a 2050, según USNI News.
Según Defense News, la solicitud de presupuesto del servicio para el año fiscal 2021 recortó las compras planificadas de Super Hornet de 60 a 24 entre los años fiscales 2022 y 2024, una medida que ahorraría $ 4.5 mil millones para el programa NGAD en medio de crecientes restricciones presupuestarias.
De hecho, esas preocupaciones presupuestarias han llevado a un mayor escrutinio sobre el esfuerzo del caza de sexta generación, lo que ha llevado a reducciones recientes en la financiación de la investigación para el programa NGAD y a posibles limitaciones en la financiación futura del proyecto antes de una evaluación y análisis de costes independiente del Pentágono, ambos de lo que sugiere que es posible que la Armada no haya terminado con los fondos para desarrollar un nuevo caza desde cero.
https://taskandpurpose.com/military-tech/navy-next-generation-air-dominance-f-35
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El TCG Anadolu es un buque de asalto anfibio (LHD) construido para la Armada turca que se puede configurar como un portaaviones ligero. Las obras de construcción comenzaron el 30 de abril de 2016 en el astillero de Sedef Shipbuilding Inc. en Estambul, y la quilla se colocó el 7 de febrero de 2018.
Con el TCG Anadolu, la armada turca tendrá nuevas capacidades de aviación naval, el nuevo barco podrá transportar una amplia gama de helicópteros, incluidos helicópteros de ataque y utilitarios de tamaño mediano y pesado, así como ASW / ASuW (Guerra antisubmarina). helicópteros y aviones de combate STOVL (Short TakeOff / Vertical Landing).
El TCG Anadolu tendrá una longitud de 231 m, una manga de 32 m, un calado de 6,9 m con un desplazamiento de 24.660 toneladas en la configuración de la misión "portaaviones ligeros" o 27.079 toneladas en la misión "LHD".
Contará con una cubierta de vuelo de 5.440 m² y un hangar de aviación de 990 m² con capacidad para 12 helicópteros de tamaño mediano o 8 helicópteros de carga pesada. Cuando se unifican el hangar de aviación y el garaje de carga ligera, el barco puede transportar hasta 25 helicópteros de tamaño mediano.
El Ufuk fue diseñado a través de la plataforma Corvette Clase Isla del Proyecto MİLGEM para satisfacer las necesidades de la Armada turca para la plataforma SIGINT (SIGnals INTelligence). La nave no tiene armas convencionales para mantener su papel de nave de inteligencia.
TCG Ufuk tiene una longitud de 99,5 metros, una anchura máxima de 14,4 metros, 3,6 metros de calado y 2.400 toneladas de desplazamiento. Con una potencia total de aproximadamente 8.600 kWh, más de 18 nudos pueden alcanzar la velocidad máxima. El A-591 Ufuk, que cuenta con un helipuerto de 10 toneladas, tiene capacidad para viajar de forma continua durante 45 días, incluidas aguas internacionales, en climas y condiciones marítimas severas.
La clase Estambul es una serie de cuatro fragatas que se entregarán a las Fuerzas Navales Turcas. Desarrollada bajo el programa de buques de guerra nacional MILGEM como la fragata clase I, la clase Estambul es una versión ampliada de la corbeta antisubmarina clase Ada, con resistencia mejorada y sistema de lanzamiento vertical Mark 41 para capacidad multifunción.
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Publicado el 1 de septiembre, el informe, a menudo denominado "Informe sobre el poder militar de China", afirma que la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) ahora tiene "una fuerza de batalla de aproximadamente 350 naves, incluidos los principales naves de superficie, submarinos, buques anfibios, buques de guerra contra minas, portaaviones y buques auxiliares de la flota ”, en comparación con los 293 buques de la Armada de los Estados Unidos (USN) utilizando la misma medición.
Aunque la fecha límite para la evaluación del Pentágono fue a fines de 2019 y los desarrollos han continuado a buen ritmo hasta 2020, el informe de 200 páginas proporciona una fuente autorizada de escalas de tiempo y números para una serie de capacidades importantes.
El informe destaca los avances en la construcción del tercer portaaviones del PLAN, que en comparación con los dos que ya están en servicio "será más grande y estará equipado con un sistema de lanzamiento de catapulta". Evalúa que el tercer portaaviones entrará en servicio en 2023 y estará operativo para 2024 y también informa que continúa el desarrollo del avión de combate multifunción FC-31 / J-31 de quinta generación “para exportación o como futuro caza naval para la
próxima clase de portaaviones de PLAN ”, lo que confirma en gran medida los rumores persistentes.
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Alsacia, la primera de las dos fragatas de defensa aérea multimisión del programa FREMM que se están construyendo para la Armada francesa, ha llevado a cabo sus primeras pruebas en el mar.
La nueva construcción, que también es la séptima fragata francesa del programa FREMM, abandonó el sitio del Grupo Naval en Lorient, Francia, el 5 de octubre de 2020 para su primera campaña de pruebas en el mar.
Las pruebas en el mar se llevaron a cabo frente a las costas de Lorient bajo la supervisión de la División de Programas OCCAR FREMM con el apoyo de la Agencia de Adquisiciones de Defensa (DGA) y la Armada francesa.
Como se explicó, los principales objetivos de las pruebas eran realizar las actuaciones de propulsión y navegación y probar la integración del sistema de combate.
Más pruebas y ensayos de varios sistemas, incluido el sistema de gestión de combate, continuarán en las próximas semanas, según OCCAR.
Lanzado en abril de 2019, Alsace está programado para su entrega en 2021. Se beneficia del mismo rendimiento de guerra antisubmarina que las unidades anteriores de la serie, así como de capacidades mejoradas de defensa aérea.
El papel de Alsacia será garantizar la defensa aérea de las principales unidades como el portaaviones Charles de Gaulle de los muelles de aterrizaje de helicópteros (LHD) como parte de un grupo naval o anfibio, explicó Naval Group.
Las fragatas FREDA cuentan con sistemas de armas avanzados, como el radar multifunción Heracles, los misiles ASTER 15/30, los misiles Exocet MM40, los torpedos MU 90 y han mejorado el rendimiento del sistema de combate y las comunicaciones.
Está previsto que las últimas fragatas francesas FREMM (FOS 1 FREDA), llamadas Lorraine, se entreguen a finales de 2022 con las mismas capacidades de defensa aérea reforzadas que Alsacia.
https://www.navaltoday.com/2020/10/09/french-navys-fremm-frigate-alsace-conducts-1st-sea-trials/
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El Grupo de Ataque del Portaaviones (Carrier Strike Group)incluye destructores de la OTAN: los HMS Diamond y HMS Defender Tipo 45 de la Royal Navy y el USS The Sullivans de la clase Arleigh Burke de la Armada de los EE. UU., así como las fragatas HMS Northumberland y HMS Kent del Reino Unido y el HNLMS Evertsen de la Armada holandesa.
No solo protegerán al portaaviones Queen Elizabeth de los barcos, submarinos, aviones y misiles enemigos, sino que también son capaces de llevar a cabo una variedad de misiones de apoyo, desde la seguridad marítima hasta el socorro en casos de desastre.
“Proporcionar defensa aérea y antimisiles a un grupo de ataque de portaaviones es exactamente la tarea para la que se ha diseñado el HMS Defender y el Type 45”, comentó el comandante Vince Owen, oficial al mando del HMS Defender.
“Habiendo apoyado previamente al portaaviones francés FGS Charles de Gaulle en la lucha contra ISIS en 2015 y más recientemente formado parte del grupo de trabajo del USS Abraham Lincoln mientras transitaba por el Estrecho de Ormuz el año pasado, es emocionante integrar el HMS Defender en el Carrier Strike Group liderado por el Reino Unido por primera vez ".
Mientras tanto, dos barcos auxiliares de la Flota Real, RFA Tideforce y RFA Fort Victoria, están suministrando combustible, alimentos, repuestos y municiones para permitir operaciones sostenidas desde el mar sin el apoyo de la nación anfitriona. RFA Fort Victoria se sometió a una amplia modernización para permitirle apoyar a los portaaviones de la clase Queen Elizabeth en el mar.
https://www.navaltoday.com/2020/10/09/full-uk-carrier-strike-group-assembles-for-1st-time/
Según la información publicada por Reuters el 23 de marzo de 2021, Noruega acordó encargar cuatro submarinos a Thyssenkrupp de Alemania por 45.000 millones de coronas (5.300 millones de dólares), dijo el Ministerio de Defensa noruego.
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Noruega y Alemania, ambos miembros de la OTAN, están adquiriendo conjuntamente submarinos idénticos a la división de construcción naval de Thyssenkrupp.
El Ministerio de Defensa noruego dijo que Alemania había acordado encargar dos submarinos a Thyssenkrupp.
Desde febrero de 2017, se anunció que la Royal Norwegian Navy adquirirá 4 submarinos basados en el Tipo 212.
Los planes iniciales preveían la entrada en servicio entre 2025 y 2028. Sin embargo, el Plan de Defensa Noruego 2020 preveía la entrada en servicio "alrededor de 2030".
La clase Tipo 212, también clase italiana Todaro, es un submarino diesel-eléctrico desarrollado por Howaldtswerke-Deutsche Werft AG (HDW) para las marinas alemana e italiana. Cuenta con propulsión diesel y un sistema adicional de propulsión independiente del aire (AIP) que utiliza celdas de combustible de hidrógeno comprimido con membrana de intercambio de protones (PEM) de Siemens. Los submarinos pueden operar a alta velocidad con energía diesel o cambiar al sistema AIP para un crucero lento y silencioso, permaneciendo sumergidos hasta por tres semanas con poco calor de escape. También se dice que el sistema no tiene vibraciones, es extremadamente silencioso y prácticamente indetectable.
Italia diseña sus nuevos superdestructores DDX
Estas naves denominadas destructores por la Marina Militare tienen el porte de cruceros, con 175m de largo y un desplazamiento de 11.000tn. Actualmente se encuentran en fase de diseño. Se estima tener el primer buque en navegación para el 2028.
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Estas naves tendrán un poder impresionante. Irán armadas con un cañón de 127mm (Cal.64) con capacidad de disparar munición guiada VULCANO, tres cañones rápidos de 76mm (Cal.62) que dispara la munición guiada DART y en ambas bandas se ubicarán dos cañones automáticos simples KBA de 25mm. A proa una bahía para 16 lanzadores VLS para misiles cruceros SCALP y otra bahía con módulos VLS para misiles S/A ASTER15/30/30B1. El arsenal de misiles se completa con 16 lanzadores de misiles M/M TESEO Mk2. Como arma ASW cuenta con dos lanzadores triples (B515/3) de torpedos Black Arrow de 324mm.
Estos destructores tendrán un tripulación de unos 300 marinos Podrán transportar dos helicópteros medianos para guerra ASW/ASUW (2 NH90 o 2 EH101). Contará con un sonar en el casco y la más avanzada electrónica, entre ella, radares AESA de bandas C y X y el radar Kronos de Leonardo. El sistema de propulsión será un sistema combinado CODOGAL (Combined diesel or gas and electric). El sistema permite el uso de turbina de gas o diesel, con el cual podrá alcanzar una velocidad mayor de 30 nudos, y utilizar la propulsión eléctrica para velocidades mas baja (https://www.navalanalyses.com/).
Futuro de la Armada Italiana
Italia comenzó en el 2015 un ambicioso programa de construcciones navales para dotar a la Marina Militare de una fuerza de proyección oceánica y retomar el protagonismo en el mar Mediterráneo. Si se cumple el plan de construcciones navales, para el 2035 la Marina Militare contara con 1 portaaviones V/STOL clase Cavour, 1 LHD Tiestte, 3 buques de asalto anfibios clase San Giorgio (LPD), 1 LSS clase Vulcano, 2 destructores clase DDX, 2 fragatas Horizon, 8 fragatas FREMM, 7 patrulleros multiproposito PPA, 8 corbetas de nueva generación (EPC), 8 submarinos AIP y 12 buques de guerra de minas. Con un ala totalmente renovada que cuenta con los modernos helicópteros NH90, AW101 y aviones de 5ª generación, F-35B.
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Taiwán comenzó oficialmente el martes a trabajar en sus primeros submarinos de producción nacional en la ciudad sureña de Kaohsiung.
El diseño de los nuevos submarinos taiwaneses se basa en naves extranjeras. En 2017, CSBC Corp., que es el constructor naval más grande de Taiwán y es parcialmente propiedad del gobierno, obtuvo un contrato para diseñar y construir 8 embarcaciones diésel en asociación con el desarrollador de armas del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan. Se estima que el proyecto costará $ 16 mil millones y el primer submarino se termminará para 2024.
Ha generado críticas sobre su costo: se dice que solo la fase de diseño de cuatro años le costó a Taiwán $ 100 millones.
Esto ocurre en un momento en que las tensiones con Beijing están en su punto más alto y este último amenaza con poner la isla bajo su control por la fuerza. China considera a Taiwán como una provincia separatista que forma parte de su territorio, y últimamente ha intensificado sus ejercicios militares hacia Taiwán este año mediante el vuelo de jets y aviones de reconocimiento casi a diario.
India exhibirá LCA naval en el desfile del Día de la República
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El DRDO de la India exhibirá el despegue de la Aeronave de Combate Ligero Naval (LCA) en el desfile del Día de la República el 26 de enero.
Un cuadro que representa el lanzamiento del LCA del portaaviones INS Vikramaditya formará parte de las exhibiciones de DRDO en el desfile. Muestra la operación de aterrizaje, despegue y elevación, las tres operaciones más importantes que debe cumplir una aeronave a bordo de un barco de transporte.
La exhibición subraya la importancia otorgada al desarrollo de la LCA Naval. Se está considerando una opción de dos motores para LCA Navy.
La LCA naval es el primer avión de combate STOBAR (despegue con salto de esquí pero recuperación detenida) de 4+ Generación de India capaz de operar desde un portaaviones.
La variante naval de Tejas LCA completó su primer aterrizaje arrestado a bordo del portaaviones INS Vikramaditya de la India. Demostró con éxito el aterrizaje en una pista de 90 metros y el despegue desde una carrera corta de 145 metros en 2020.
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(Indian Navy/Wikipedia)
El avión realizó su primer aterrizaje corto y detenido con cables de detención en la Instalación de pruebas en tierra (SBTF) en Goa en septiembre de 2019. El SBTF, que replica la cubierta de vuelo de un portaaviones, fue construido específicamente para entrenar pilotos navales en el complejo. maniobras de aterrizaje en la cubierta de vuelo corta de un portaaviones antes de que se trasladaran al portaaviones real.
LCA naval está diseñado con trenes de aterrizaje reforzados para absorber las fuerzas ejercidas por la rampa de salto de esquí durante el despegue, para estar en el aire dentro de los 200 m, en comparación con los 1000 m requeridos para las pistas normales. Su modo especial de ley de control de vuelo permite el despegue con manos libres, lo que reduce la carga de trabajo del piloto, ya que la aeronave salta de la rampa y coloca automáticamente la aeronave en una trayectoria ascendente.
En diciembre de 2016, el almirante en jefe de la Marina, Sunil Lanba, declaró que la LCA en la forma actual “no cumple con la capacidad de transporte requerida por la Marina”, pero agregó que continuarían apoyando el programa de desarrollo. Dijo que el peso actual del LCA naval con el motor de poca potencia no le permitía volar desde un portaaviones.
Actualmente, la Armada opera cazas rusos MiG-29K del INS Vikramaditya, que también volará desde el primer portaaviones indígena Vikrant una vez que entre en servicio. Actualmente, la Marina está evaluando licitaciones globales para 57 aviones de combate bimotores basados en portaaviones (defenseworld.net).
Las causas por ahora no han sido determinadas y los esfuerzos por extinguir el fuego no tuvieron éxito
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El mayor barco de la Armada de Irán se ha hundido este martes tras sufrir un incendio a bordo frente a las costas de la ciudad de Jask, situada en el golfo de Omán, tal y como han confirmado las autoridades del país centroasiático. La Armada ha detallado en un comunicado que el 'Jark', el mayor barco con el que cuenta en cuanto a tonelaje, sufrió un incendio por causas por ahora no determinadas durante la jornada del martes, sin que los esfuerzos por extinguirlo hayan tenido éxito.
Así, ha señalado que la tripulación fue evacuada y trasladada a Jask durante las tareas de lucha contra las llamas, que finalmente han sido infructuosas, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.
La Armada ha destacado que el barco, que ha estado operativo durante más de cuatro décadas, había sido enviado hace pocos días a aguas internacionales para participar en unas maniobras de entrenamiento.
El incidente tuvo lugar durante un entrenamiento en el Golfo de Omán, una vía fluvial sensible que conecta con el Estrecho de Ormuz a través del cual pasa aproximadamente una quinta parte del petróleo del mundo. Irán realiza ejercicios regularmente en la zona.
ABC
La nave fue construida por la empresa Mitsubishi Heavy Industries y presentada hoy en su astillero de Kobe, en un acto al que acudieron, entre otros, el ministro de Defensa, Nobuo Kishi
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Japón presentó este miércoles el activo más reciente de su flota de submarinos, un sumergible de 3.000 toneladas bautizado como Taigei que se espera que entre en servicio en marzo de 2022, en un momento de conflictos marítimos de China en la región.
La nave fue construida por la empresa Mitsubishi Heavy Industries y presentada hoy en su astillero de Kobe (oeste), en un acto al que acudieron, entre otros, el ministro de Defensa, Nobuo Kishi, y el jefe de personal de las Fuerzas de Autodefensa (ejército) marítimas de Japón, Hiroshi Yamamura, informó la agencia de noticias Kyodo.
El nuevo activo militar nipón forma parte de la estrategia del Gobierno para aumentar su seguridad marítima a raíz del incremento en los últimos años de las incursiones de la potencia vecina, ante la que ayer mismo denunció incursiones en sus aguas.
El Taigei, que significa “ballena grande” en japonés, mide 84 metros de largo, 9,1 metros de ancho y su coste fue de unos 76.000 millones de yenes (610 millones de euros/720 millones de dólares).
El nuevo sumergible, con capacidad para 70 tripulantes y equipado con baterías de iones de litio para que pueda estar sumergido más tiempo que los modelos anteriores, constituirá la nave número 22 de la flota de submarinos de la fuerza marítima de Japón.
Japón opera actualmente nueve submarinos de la clase Oyashio (de 2.750 toneladas) y once sumergibles clase Soryu (de 2.950 toneladas), a los que planea sumar otra unidad Soryu en 2021.
Tokio estipuló en las directrices del programa nacional de Defensa de 2010 su objetivo de elevar de 16 a 22 el número de submarinos de su flota ante el aumento de las actividades de Pekín en aguas cercanas, y especialmente alrededor de las islas Senkaku, un remoto archipiélago administrado por Japón y reclamado por China y Taiwán.
La Marina de Guerra del Perú adquirirá 3 buques tipo OPV para controlar sus aguas territoriales
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Se estima un costo unitario de USd. 85 millones cada unidad. Las mismas serian construidas en los Astilleros de Servicio Industrial de la Marina (SIMA). Generaría gran cantidad de puestos de trabajo y se recibiría transferencia tecnológica para el astillero al mismo tiempo de un re equipamiento con maquinaria moderna.
Las 3 Patrulleras Oceánicas (OPV) tendrán un desplazamiento de entre 1500 y 2000 toneladas a plena carga, con una eslora de 80 a 100 mts, una manga de entre 10 y 14mts y un calado de 6,5mts. Podría desarrollar una velocidad crucero de 12 nudos y una máxima de 20, con una alcance de 6000 mn y una autonomía de 30 días. Dispondrá de una cubierta de vuelo y hangar para un helicóptero medio del tipo AB412. capacidad de transportar dos contenedores de 20 pies y dos botes RHIBs. Estará armada con un cañón de 30 mm y ametralladoras Cal.12,7mm.
https://www.defensa.com/peru/marina-guerra-adquirira-3-buques-tipo-opv-para-controlar-aguas
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Según la información publicada por la cuenta de Facebook de la Armada de Ucrania el 22 de junio de 2021, se firmó un memorando entre el Reino Unido y la Armada de Ucrania en Odessa sobre el traslado de dos cazadores de minas de la clase Sandown a Ucrania.
La clase Sandown es una clase de quince cazadores de minas construida principalmente para la Royal Navy por Vosper Thornycroft.
Está equipada con dos vehículos submarinos de eliminación de minas PAP 104 mk5 a control remoto, suministrados por Societe ECA. El vehículo se controla mediante un cable de fibra óptica de 2.000 m. Se instala un sistema de iluminación, una cámara en blanco y negro de bajo nivel de luz y una cámara a color. El vehículo también está equipado con un sonar de alta resolución. Los datos del sensor se transmiten al centro de control de operaciones del barco.
La carga útil principal es una carga de eliminación de mina de 100 kg que puede ser reemplazada por un manipulador. Los cortadores de alambre se utilizan para liberar minas amarradas de la columna de agua sobre el lecho marino. Los vehículos de eliminación de minas se pueden desplegar a una profundidad de 300 m.
La clase Sandown también está equipada con dos lanzadores de señuelos ligeros Barricade suministrados por ML Aviation of Andover. Los lanzadores son capaces de dispensar señuelos infrarrojos y paja en modos de operación de confusión, distracción y seducción centroide.
Navyrecognition
El Submarino “Simpson” vigiló a la flota pesquera china durante 14 días
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El Submarino SS-21, clase 209, siguió y fiscalizó a las embarcaciones extranjeras desde Talcahuano hasta Juan Fernández y Valparaíso, para que transitaran y no pescaran. Cubrió un área de más de 200 mil km2. Para la operación se utilizó un submarino, y a su dotación de 49 efectivos, por sus características de “permanencia, detección, sigilo y discreción”.
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De hecho, este tipo de fiscalización “mano a mano” no es un gesto hostil, sino que se enmarca dentro de las tareas encomendadas a los estados miembros de acuerdos internacionales para la fiscalización pesquera, como el acuerdo de Nueva York, de 2015 (ONU), tratado del cual nuestro país forma parte.
“El objetivo es el monitoreo y fiscalización de la actividad pesquera ejercida por la flota extranjera en las áreas de alta mar, verificando que el ejercicio de dicha actividad se desarrolle conforme a lo que establecen los acuerdos y con el fin de disuadir que se efectúe la explotación de los recursos no autorizados en aguas nacionales”, complementó el comandante Lepe.
La planificación y desarrollo del monitoreo se hizo como una tarea en conjunto entre el Comando de Operaciones Navales y la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante.
El SS-21 “Simpson” es uno de los cuatro submarinos de la Armada. Se trata de una unidad de combate Clase 209, del tipo 1400-L, construido por los Astilleros Howaldswerke de Kiel, Alemania Federal, a partir de 1980.
Fue entregado en 1984 y llegó a Chile el 31 de agosto de 1984. En 1990 fue refaccionado en los astilleros de Asmar, Talcahuano.
¿Por qué un submarino? Se indicó que sus características de operación, como su “capacidad de permanencia, detección, sigilo y discreción”, los hacen eficientes para un seguimiento de este tipo. En otras palabras, se esconde más fácilmente que un buque a los ojos de los pesqueros extranjeros, para evitar que caigan en la tentación de llevarse alguna pesca de esta zona.
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El submarino Clase Scorpene Riachuelo de la Armada de Brasil realizó la primera navegación independiente
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Según un Tweet difundido por la Armada de Brasil el 13 de agosto de 2020, el submarino Riachuelo Clase Scorpene de la Armada de Brasil realizó la primera navegación independiente sin necesidad de remolcadores. Los timones, el sistema de navegación y propulsión, los generadores diésel, las cargas de la batería y el sistema de comunicación se probaron en el mar.