Aerolíneas Argentinas
-
@W-Antilles En algún momento expresé mi opinión que toda actividad de fomento debía ser hecha por LADE, desde estaría reflejado el aporte financiero del Estado nacional, pero otorgando facultades a este ente de formalizar acuerdos con los gobiernos provinciales y municipale, para cubrir parte del costo de funcionamiento de esta aerolínea. Aquí si podemos hablar de "valor agregado" la existencia de tener transporte aéreo en aquellos destinos que comercialmente no son rentables.
Cualquier gobierno nacional, cualquiera fuere se ideología o filosofía política tiene que entender que HOY ARGENTINA presenta características geopolíticas propias: un país de gran extensión escasamente poblado y que hay que privilegiar a dicha poblaciones no solo con un buen servicio aéreo sino considerando otros que les permita compensar las distancias a las grandes urbes.
A menos que aparezcan grandes negocios en el medio de la nada (ejemplo Vaca Muerta) que por sí genere desarrollo económico en la región que como consecuencia incremente el mercado y el interés del inversor privado, dichas poblaciones existen y como tal, merecen todo el apoyo de sus connacionales.
-
@Planeador cómo estás? La respuesta fue al posteo anterior, no al tuyo, justo entró cuando estaba escribiendo.
Saludos
-
@W-Antilles Si, me di cuenta que no era una respuesta hacia mi persona, pero lo mismo me dirigí a vos considerando que en parte estoy de acuerdo contigo. El Estado puede ser un pésimo administrador y empresario y centro de corrupción, pero no por ello hay que eliminarlo. Sí estoy de acuerdo con el gobierno actual cuando pretende eficientizar la administración pública pero hay actividades esenciales que debe cumplir y una de ellas es proveer de transporte aéreo a poblaciones alejadas que comercialmente no son rentables. Y por ello mencioné LADE.
También escuché a un funcionario actual que LADE debería desaparecer, lo cual me parece un disparate. Me parece que la mejor administración está en manos de las Fuerzas Armadas, siempre que se le den posibilidades mayores de gestionar y solventar su propio funcionamiento. Hasta diría que los integrantes de este ente deberían ser mejorados para incentivarlos en la prestación del servicio.
Retribuyo saludos.
-
Kicillof es como el hornero, con el pico te construye una casa.
Las empresas provinciales son un desastre, la salud es calamitosa y ni hablar lo que es la educación y la seguridad.
Hay mucho militante desocupado y necesitan "mas Estado" para poder acomodarlos. -
¡Esta publicación está eliminada! -
@MarcoAurelio mirá Marco, había puesto una respuesta un poco más animada... Pero antes de que me salten los compañeros libertarios del foro, que gozan de una libertad de expresión que yo no gozo, lo único que voy a decir que siendo bonaerense, no soy un defensor de Kicillof. Pero de los dos males, ante una administración que no tiene ninguna vocación de administrar nada, solo de poner en manos de privados todo, sin ningún tipo de regulaciones, me quedo con Kicillof. Por lo menos, no la va a vender y se va ir eventualmente, si la administra mal.
A mí no me gustan los extremos. Y está gente es demasiado extrema. Y mantiene sus números buenos de la Macro, exprimiendo jubilados, científicos, docentes universitarios y empleados estatales, y metiendo a todos en la misma bolsa. Eso no es sanear.
Y no me alcanza con que compre cositas las FFAA. Prefiero que mantenga A4AR por 5 años más, pero que no le saque remedios a los jubilados que cobran 400 lucas...Saludos
-
@W-Antilles
Si Kicillof quiere alentar el turismo en la Provincia porqué no invierte en rutas?
Tal vez no recorran mucho la provincia pero si lo hicieran es fácil encontrase con rutas provinciales que están cayéndose a pedazos, incluso en las que mejor están, siempre tenes que andar con cuidado de evitar algún buen pozo que te puede reventar una goma. No me como ese chamuyo, de que AR es para el fomente del turismo, porque la mayoria del turismo dentro de la provincia se mueve por ruta o trenNo resiste ningún análisis las declaraciones de Kicillof que solo son para la tribuna. Para mantener operativa a AR se necesitan poner millones de dólares al día, No le podes decir a los que le prestan servicio a AR en el exterior, te pago a 120 días como a los proveedores de la Provincia. Hoy AR (según el gob nacional) pierde 1,5 millones de dólares, de dónde va a sacar eso y mucho más para bancar a AR?
Hay cientos de aerolineas que funcionan bien y son privadas, de hecho, de acuerdo con un reporte de la OACI de 2016, de las aerolíneas del mundo, 200 son estatales, 200 son privadas y 200 son mixtas. La mayoría de las aerolíneas que lideran el tráfico aéreo mundial son privadas
LATAM Airlines es la aerolínea más importante de América Latina. En 2022, obtuvo ingresos por más de Usd 9.500 millones. LATAM también ha sido reconocida como la mejor aerolínea de Sudamérica en el ranking de Skytrax de 2024. Además, en 2024, LATAM obtuvo el premio de Mejor sostenibilidad a bordo por segundo año consecutivo.
Ranking de aerolíneas latinoamericanas: como se ve AR está por debajo de varias aerolíneas de bajo costo.
-
A mí la encuesta no me la hicieron... A Jetsmart no lo pongo por arriba de Aerolíneas ni aunque me regalen el pasaje.
Depende a quién escuches Aerolíneas en 2023 2024 dio pérdidas millonarias, o fue saneada y no dió pérdidas (cuando a las autoproclamadas fuerzas del cielo le convenía mostrar que podía sanear la empresa) o volvió a dar pérdidas millonarias (cuando las autoproclamadas fuerzas del cielo decidieron que había que venderla, saneada o no saneada).
Si acá dejas todo en manos de privados sin regulaciones, se van a caer montones de rutas internas, porque son "poco rentables". La querés privatizar? Asegurá eso... Te la quedás si mantenés tales rutas con un servicio mínimo de x vuelos semanales...
Vos estás parado en que el Estado siempre administra mal. Yo estoy parado en que el Estado privatiza mal y controla las privatizaciones peor, y estos tipos tienen como mantra dejar de controlar. La venden y que sea lo que el mercado quiera.
Cuando la choque (es cuestión de tiempo) y se vaya, espero que hayan inventado la teletransportación, porque no va a haber aviones (como la última vez) ni rutas, porque está gente no hace obra pública. Irónicamente, la obra pública que le reclamás a Kicillof que haga... -
Interesante el debate y como suele pasar, según sea el lado del enfoque, ambos razonamientos son correctos. Es decir, ambos tienen razón.
Lo positivo sería encontrar el punto de equilibrio, dónde el servicio sea bueno, eficiente y que se auto financie. Pero para ello hay que sincerar la discusión. Entre otras preguntas me surgen las siguientes:
- Es cierto que Ar realiza vuelos no rentables a destinos claramente definidos?
- Si no son rentables es por culpa del destino del vuelo o por ineficiencia operativa de la empresa ? Porqué hacer rentable un destino determinado se puede hacer rentable si se reducen la cantidad de servicios. Para entender la ecuación: si con tres vuelos semanales llevas la mitad del pasaje, hay que reducir la cantidad hasta llegar al óptimo de ocupación, normalmente el 70% de los asientos. Luego utilizas el avión para cubrir otros vuelos, de manera tal que nunca la aeronave esté estacionada, salvo por mantenimiento.
- Los vuelos internacionales son rentables en Ar? Y si no lo son cuales son las causales de su baja, nula rentabilidad o real pérdida ? En estos casos se mantienen dichos destinos por simplemente por imagen ?
- Cuál es el verdadero poder del Sindicato aeronáutico frente a una decisión de la empresa ?
En fin, coincido que históricamente las privatización de Ar fueron un desastre y como nuestro país pendula entre gobiernos de extremas concepciones económicas, lo que hace mal un gobierno privatizando cambia peor el gobierno siguiente estatizando.
No será el momento con este gobierno de que haga las cosas bien, sea privatizando o por el contrario mejorando la estructura publica de una empresa que por publica que fuere, podría ser eficiente sin vivir de subsidios en subsidios ?
Porque la empresa pública también puede ser eficiente. Y tenemos un ejemplo en INVAP que aunque contrata mucho con el Estado, también ha logrado superar la eterna morosidad de estos contratos públicos, obteniendo recursos de acuerdos con privados, nacionales y extranjeros que le permiten mantenerse libre de subsidios.
-
@Planeador dijo en Aerolíneas Argentinas:
Y tenemos un ejemplo en INVAP
Es que INVAP dejó afuera la política. No está dirigida por camporistas o demás militantes. Son profesionales y se dedican a lo que saben.