Ejercito de Marruecos
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@Planeador dijo en Ejercito de Marruecos:
https://www.agenciatss.com.ar/fuego-amigo-contra-el-sara/
Aquí hay información que puede que sea parcial y no completamente objetiva, da sin embargo información documental para que cada uno saque sus propias conclusiones. Les invito a leer el artículo, al menos como meramente informativo.
Me tocó seguir periodísticamente muy de cerca todo el proyecto SARA, desde su gestación hasta su cierre y eso me dió la posibilidad de dialogar con las autoridades políticas, militares y tecnológicas involucradas en el proyecto y también de acceder a los avances del programa hasta su cancelación.
El origen de SARA venía de la mano de la evolución del SINVICA. Se postulaba que Argentina necesitaba complementar su red de radares con una familia de VANTs de corto, mediano y largo alcance que pudiesen monitorear 24/7 todas nuestras fronteras y el Atlántico Sur, para eso se hizo un rquerimiento que incluía el desarrollo de tres tipos de vehículos, sensores, electrónica y motorización, y a eso se sumó un Blanco Aéreo de Alta Velocidad "para adiestramiento de pilotos de combate" (pero que de casualidad cumplía con todos los requerimientos técnicos de un misil crucero).
Los verdaderos avances del SARA (hasta donde lo dejaron llegar) no estuvieron en el MET-1 (Módelo de Evaluación Tecnológica) que es la máquina de la que circularon videos volando en Córdoba y que no era ni siquiera el prototipo.
INVAP ya tenía madura la tecnología de Radar desde que comenzó el desarrollo de la misión SAOCOM en 1998, eso le permitió responder tan rápido al pedido de radares en 2004 y lo primero que hicieron fue trabajar en la miniaturización.
El pod de radar del Pucará Fénix no es otra cosa que una iniciativa de Invap y Fadea para tratar de darle continuidad a ese desarrollo.
Lo más importante en lo que se avanzó fue en otra cosa en la que INVAP ya tenía experiencia que es en la electrónica y la aviónica, producto de sus misiones satelitales, y acá es donde viene el gran diferencial del SARA respecto de otros desarrollos similares locales, y es en el grado de autonomía para tomar decisiones que podía tener este sistema y en su capacidad de procesar y evaluar datos. Dicho mal y pronto, hoy le diríamos "inteligencia artificial".
Para empezar a probar cosas es que se construyó la plataforma MET-1 que ni de casualidad era un prototipo, y el otro dato interesante es que se contrató a Oreste Berta para que adecué un motor importado a ese demostrador, pero con el proyecto de que desarrolle una motorización autóctona para los clase I y una variante lo más propia posible de un motor importado para clase II y III.
El flir de FixView que terminó en los Huey del Ejército y en los P3 de la Armada también nació en el marco de SARA.
Cuando se firmó el contrato a cambio de ese momento eran unos 600 millones de dólares a desembolsar en 5 años en cuotas contra certificaciones de avance del proyecto. Cerraba por todos lados, porque Invap no cobraba si no certificaba avance.
La certificación de 2015 la cobraron, pero cuando quisieron ir a cobrar la de 2016 les dieron por cancelado el proyecto y mucha inversión en I+D no la pudieron recuperar, de hecho Berta salió muy fastidioso de esa experiencia.
Se podría decir que son decisiones políticas y que lo poco que se pudo avanzar se pudo aplicar en otros desarrollos, de hecho podría decir que mucho de SARA se terminó desarrollando y que hoy se podría retomar sin mucho esfuerzo si hubiese decisión política.
Si Argentina decidiese hoy comenzar un programa de desarrollo de drones el único debate que debería darse es el de la motorización, porque ya hay sobradas muestras de capacidad en el desarollo de sensores, electrónica y aviónica, al punto de que perfectamente podría concebirse flotas autónomas que actuen en red compartiendo la información que producen los distintos sensores de cada unidad. Y esto pensando solo en lo que ya hay disponible y no en lo que hay que ir a desarrollar.
Pero este es el hilo del Ejército de Marruecos y nos vamos a ir por las ramas.
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@Julio-Ricardo-Mosle dijo en Ejercito de Marruecos:
@Planeador dijo en Ejercito de Marruecos:
https://www.agenciatss.com.ar/fuego-amigo-contra-el-sara/
Aquí hay información que puede que sea parcial y no completamente objetiva, da sin embargo información documental para que cada uno saque sus propias conclusiones. Les invito a leer el artículo, al menos como meramente informativo.
Me tocó seguir periodísticamente muy de cerca todo el proyecto SARA, desde su gestación hasta su cierre y eso me dió la posibilidad de dialogar con las autoridades políticas, militares y tecnológicas involucradas en el proyecto y también de acceder a los avances del programa hasta su cancelación.
El origen de SARA venía de la mano de la evolución del SINVICA. Se postulaba que Argentina necesitaba complementar su red de radares con una familia de VANTs de corto, mediano y largo alcance que pudiesen monitorear 24/7 todas nuestras fronteras y el Atlántico Sur, para eso se hizo un rquerimiento que incluía el desarrollo de tres tipos de vehículos, sensores, electrónica y motorización, y a eso se sumó un Blanco Aéreo de Alta Velocidad "para adiestramiento de pilotos de combate" (pero que de casualidad cumplía con todos los requerimientos técnicos de un misil crucero).
Los verdaderos avances del SARA (hasta donde lo dejaron llegar) no estuvieron en el MET-1 (Módelo de Evaluación Tecnológica) que es la máquina de la que circularon videos volando en Córdoba y que no era ni siquiera el prototipo.
INVAP ya tenía madura la tecnología de Radar desde que comenzó el desarrollo de la misión SAOCOM en 1998, eso le permitió responder tan rápido al pedido de radares en 2004 y lo primero que hicieron fue trabajar en la miniaturización.
El pod de radar del Pucará Fénix no es otra cosa que una iniciativa de Invap y Fadea para tratar de darle continuidad a ese desarrollo.
Lo más importante en lo que se avanzó fue en otra cosa en la que INVAP ya tenía experiencia que es en la electrónica y la aviónica, producto de sus misiones satelitales, y acá es donde viene el gran diferencial del SARA respecto de otros desarrollos similares locales, y es en el grado de autonomía para tomar decisiones que podía tener este sistema y en su capacidad de procesar y evaluar datos. Dicho mal y pronto, hoy le diríamos "inteligencia artificial".
Para empezar a probar cosas es que se construyó la plataforma MET-1 que ni de casualidad era un prototipo, y el otro dato interesante es que se contrató a Oreste Berta para que adecué un motor importado a ese demostrador, pero con el proyecto de que desarrolle una motorización autóctona para los clase I y una variante lo más propia posible de un motor importado para clase II y III.
El flir de FixView que terminó en los Huey del Ejército y en los P3 de la Armada también nació en el marco de SARA.
Cuando se firmó el contrato a cambio de ese momento eran unos 600 millones de dólares a desembolsar en 5 años en cuotas contra certificaciones de avance del proyecto. Cerraba por todos lados, porque Invap no cobraba si no certificaba avance.
La certificación de 2015 la cobraron, pero cuando quisieron ir a cobrar la de 2016 les dieron por cancelado el proyecto y mucha inversión en I+D no la pudieron recuperar, de hecho Berta salió muy fastidioso de esa experiencia.
Se podría decir que son decisiones políticas y que lo poco que se pudo avanzar se pudo aplicar en otros desarrollos, de hecho podría decir que mucho de SARA se terminó desarrollando y que hoy se podría retomar sin mucho esfuerzo si hubiese decisión política.
Si Argentina decidiese hoy comenzar un programa de desarrollo de drones el único debate que debería darse es el de la motorización, porque ya hay sobradas muestras de capacidad en el desarollo de sensores, electrónica y aviónica, al punto de que perfectamente podría concebirse flotas autónomas que actuen en red compartiendo la información que producen los distintos sensores de cada unidad. Y esto pensando solo en lo que ya hay disponible y no en lo que hay que ir a desarrollar.
Pero este es el hilo del Ejército de Marruecos y nos vamos a ir por las ramas.
Cuando el tema está relacionado, creo que hay que seguirlo, porque el objetivo es conocer, porque el conocimiento trae aprendizaje.
Cada día estoy más convencido que detrás de las grandes decisiones de alta política, existen intereses que no son argentinos donde siempre encuentran o políticos o militares estúpidos o directamente corruptos, dónde siempre sobre la base de denigrar las posibilidades de desarrollar la ciencia, técnica e industria argentina, alegan que somos ineficientes, delincuentes o incapaces, y siempre encuentran defensores de tirar al tacho de los residuos cualquier avance real, sin suquiera evaluar que TODOS LOS PROCESOS DE ESTA NATURALEZA requieren inversión y que en muchos casos, el costo es tan alto que se lo suele confundir con gastos de la política corrupta, inoficiosos y hasta ilicitos. Pocas veces he visto al menos hasta ahora, que antes de desfinanciar un programa del gobierno anterior solo porque se presuma que es fruto de la corruptela política, se evalúe con objetividad el avance de tales programas.
Hoy con mis casi 80 años de edad y después de haber vivido muchas experiencias de grandes fracasos (incluso personales) estoy convencido que los intereses espureos Anti argentinos siempre han encontrados argentinos con capacidad de resolución que por estupidez, corrupción o simplemente desidia, han logrado que nunca podamos arrancar. Sea del gobierno que sea porque incluso el mismo Perón cometió hechos que perjudicaron el desarrollo normal del país. Y cuando hubo un Presidente honesto con claridad conceptual de lo que Argentina necesitaba, le tiraron las tortugas a la plaza de mayo para alfombrar el golpe de Estado.
Siento un profundo cansancio. He invertido y he perdido una parte importante de mi patrimonio en proyectos de desarrollos nacionales ( y para que no crean que era soberbio lo hice bajo licencia de una reconocida empresa alemana entre otras cosas) y los resultados fueron frustrantes. Tampoco fui estúpido, canalice mi esfuerzo hacia otras actividades que me permiten vivir dignamente, pero en lo esencial y para lograr desarrollo para Argentina, un estruendoso fracaso.
Perdón por el off topic, pero me molesta cuando se insiste en que tenemos que conformarnos con lo usado de ocasión que podemos incorporar para cubrir nuestras necesidades geopoliticas reales, cuando ello no es cierto. Y desde este Foro, como también en otros, tenemos que luchar denonadamente para desburrar a la política ignorante y descubrir ante la sociedad a todos aquellos corruptos - políticos y militares - que lucran ilegítimamente con las necesidades del país.
Fin del off topic.
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@Planeador dijo en Ejercito de Marruecos:
@Julio-Ricardo-Mosle dijo en Ejercito de Marruecos:
@Planeador dijo en Ejercito de Marruecos:
https://www.agenciatss.com.ar/fuego-amigo-contra-el-sara/
Aquí hay información que puede que sea parcial y no completamente objetiva, da sin embargo información documental para que cada uno saque sus propias conclusiones. Les invito a leer el artículo, al menos como meramente informativo.
Me tocó seguir periodísticamente muy de cerca todo el proyecto SARA, desde su gestación hasta su cierre y eso me dió la posibilidad de dialogar con las autoridades políticas, militares y tecnológicas involucradas en el proyecto y también de acceder a los avances del programa hasta su cancelación.
El origen de SARA venía de la mano de la evolución del SINVICA. Se postulaba que Argentina necesitaba complementar su red de radares con una familia de VANTs de corto, mediano y largo alcance que pudiesen monitorear 24/7 todas nuestras fronteras y el Atlántico Sur, para eso se hizo un rquerimiento que incluía el desarrollo de tres tipos de vehículos, sensores, electrónica y motorización, y a eso se sumó un Blanco Aéreo de Alta Velocidad "para adiestramiento de pilotos de combate" (pero que de casualidad cumplía con todos los requerimientos técnicos de un misil crucero).
Los verdaderos avances del SARA (hasta donde lo dejaron llegar) no estuvieron en el MET-1 (Módelo de Evaluación Tecnológica) que es la máquina de la que circularon videos volando en Córdoba y que no era ni siquiera el prototipo.
INVAP ya tenía madura la tecnología de Radar desde que comenzó el desarrollo de la misión SAOCOM en 1998, eso le permitió responder tan rápido al pedido de radares en 2004 y lo primero que hicieron fue trabajar en la miniaturización.
El pod de radar del Pucará Fénix no es otra cosa que una iniciativa de Invap y Fadea para tratar de darle continuidad a ese desarrollo.
Lo más importante en lo que se avanzó fue en otra cosa en la que INVAP ya tenía experiencia que es en la electrónica y la aviónica, producto de sus misiones satelitales, y acá es donde viene el gran diferencial del SARA respecto de otros desarrollos similares locales, y es en el grado de autonomía para tomar decisiones que podía tener este sistema y en su capacidad de procesar y evaluar datos. Dicho mal y pronto, hoy le diríamos "inteligencia artificial".
Para empezar a probar cosas es que se construyó la plataforma MET-1 que ni de casualidad era un prototipo, y el otro dato interesante es que se contrató a Oreste Berta para que adecué un motor importado a ese demostrador, pero con el proyecto de que desarrolle una motorización autóctona para los clase I y una variante lo más propia posible de un motor importado para clase II y III.
El flir de FixView que terminó en los Huey del Ejército y en los P3 de la Armada también nació en el marco de SARA.
Cuando se firmó el contrato a cambio de ese momento eran unos 600 millones de dólares a desembolsar en 5 años en cuotas contra certificaciones de avance del proyecto. Cerraba por todos lados, porque Invap no cobraba si no certificaba avance.
La certificación de 2015 la cobraron, pero cuando quisieron ir a cobrar la de 2016 les dieron por cancelado el proyecto y mucha inversión en I+D no la pudieron recuperar, de hecho Berta salió muy fastidioso de esa experiencia.
Se podría decir que son decisiones políticas y que lo poco que se pudo avanzar se pudo aplicar en otros desarrollos, de hecho podría decir que mucho de SARA se terminó desarrollando y que hoy se podría retomar sin mucho esfuerzo si hubiese decisión política.
Si Argentina decidiese hoy comenzar un programa de desarrollo de drones el único debate que debería darse es el de la motorización, porque ya hay sobradas muestras de capacidad en el desarollo de sensores, electrónica y aviónica, al punto de que perfectamente podría concebirse flotas autónomas que actuen en red compartiendo la información que producen los distintos sensores de cada unidad. Y esto pensando solo en lo que ya hay disponible y no en lo que hay que ir a desarrollar.
Pero este es el hilo del Ejército de Marruecos y nos vamos a ir por las ramas.
Cuando el tema está relacionado, creo que hay que seguirlo, porque el objetivo es conocer, porque el conocimiento trae aprendizaje.
Cada día estoy más convencido que detrás de las grandes decisiones de alta política, existen intereses que no son argentinos donde siempre encuentran o políticos o militares estúpidos o directamente corruptos, dónde siempre sobre la base de denigrar las posibilidades de desarrollar la ciencia, técnica e industria argentina, alegan que somos ineficientes, delincuentes o incapaces, y siempre encuentran defensores de tirar al tacho de los residuos cualquier avance real, sin suquiera evaluar que TODOS LOS PROCESOS DE ESTA NATURALEZA requieren inversión y que en muchos casos, el costo es tan alto que se lo suele confundir con gastos de la política corrupta, inoficiosos y hasta ilicitos. Pocas veces he visto al menos hasta ahora, que antes de desfinanciar un programa del gobierno anterior solo porque se presuma que es fruto de la corruptela política, se evalúe con objetividad el avance de tales programas.
Hoy con mis casi 80 años de edad y después de haber vivido muchas experiencias de grandes fracasos (incluso personales) estoy convencido que los intereses espureos Anti argentinos siempre han encontrados argentinos con capacidad de resolución que por estupidez, corrupción o simplemente desidia, han logrado que nunca podamos arrancar. Sea del gobierno que sea porque incluso el mismo Perón cometió hechos que perjudicaron el desarrollo normal del país. Y cuando hubo un Presidente honesto con claridad conceptual de lo que Argentina necesitaba, le tiraron las tortugas a la plaza de mayo para alfombrar el golpe de Estado.
Siento un profundo cansancio. He invertido y he perdido una parte importante de mi patrimonio en proyectos de desarrollos nacionales ( y para que no crean que era soberbio lo hice bajo licencia de una reconocida empresa alemana entre otras cosas) y los resultados fueron frustrantes. Tampoco fui estúpido, canalice mi esfuerzo hacia otras actividades que me permiten vivir dignamente, pero en lo esencial y para lograr desarrollo para Argentina, un estruendoso fracaso.
Perdón por el off topic, pero me molesta cuando se insiste en que tenemos que conformarnos con lo usado de ocasión que podemos incorporar para cubrir nuestras necesidades geopoliticas reales, cuando ello no es cierto. Y desde este Foro, como también en otros, tenemos que luchar denonadamente para desburrar a la política ignorante y descubrir ante la sociedad a todos aquellos corruptos - políticos y militares - que lucran ilegítimamente con las necesidades del país.
Fin del off topic.
Respecto de la corrupción, en este caso particular no es aplicable esa sospecha, el contrato era directo de Defensa a Invap sin ninguna intermediación y era Invap quien subcontrataba los desarrollos que consideraba necesarios en tecnológicas nacionales (como la motorización de Berta o el FLIR de Fixview). E INVAP por ser una empresa cuya parte mayoritaria del paquete accionario es del estado rionegrino y un porcentaje menor de sus trabajadores y sobre todo por ser proveedora nuclear y espacial tiene rigurosos controles internacionales de transparencia nonda margen a maniobras turbias.
SARA era uno de esos programas con los que siempre nos llenamos la boca cuando soñamos, proyección de largo plazo con fuerte inversión, desarrollo local de capacidades críticas, etc...
SARA no fue cancelado porque sospechasen corrupción, SARA fue cancelado porque no quisieron poner a la Argentina a jugar en esa mesa.
Sabe Dios cuando volveremos a ver un programa así en nuestro país... Esos 600 millones de dólares eran enteritos para I+D, recién con los prototipos certificados se iba a firmar el contrato de producción en serie...
Hoy podría haber VANTs vigilando la frontera norte y la milla 200 24/7... Y podríamos estar haciendo ensayos en Cabo Raso con un Blanco Aéreo de Alta Velocidad para que hagan puntería nuestros pilotos.
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Lamentablemente esa es la historia repetida de todos los desarrollos locales, paso con el Tronador, el Condor, Domeq, etc.
Y lo peor es que son las propias fuerzas armadas las que boicotean esos desarrollos, sera porque tienen intereses con representantes extranjeros, desprecio por los trabajadores y cientificos Argentinos, no se.
Ya no tenemos militares como Savio, Mosconi, Peron, hasta Massera tenia una vision de desarrollo nacional. Los militares de hoy buscan la comision al exterior o la comision del representante extranjero. -
@Bouchard No involucre a todas las FFAA. Fuerza Aerea estaba a cargo del desarrollo del Condor. Era el mayor interesado, pues siempre estuvo a la vanguardia en coheteria. Presencie muchos ensayos, el Castor y si mal no recuerdo el Rigel, en Mar Chiquita. Y el que enterro el Condor fue Menem en su gobierno, por orden de EEUU, Gran Bretaña e Israel. Fin del off topic.