Fuerza Aérea de Ucrania
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Los Migs-29 de la Unión Europea para Ucrania no es lo mismo que disponibles para el combate
La Unión Europea está tomando medidas atípicas, como apoyar muy decididamente a un país no miembro de la OTAN, Ucrania, en su lucha contra la invasión de Rusia. Para ello, busca armarlo incluso con aviones de combate. Pero cuales y de dónde?
En principio, los aviones tendrán que ser modelos con los que pilotos y técnicos ucranianos estén familiarizados y tengan experiencia de combate, lo cual deja fuera a todos los cazas de origen occidental.
Muchos países de Europa del Este son actualmente miembros de la OTAN y cuentan aún con cazas heredados de la era soviética, de cuando pertenecían “al otro bando”. Estos aviones están en vías de ser reemplazados por modelos occidentales modernos, pero algunos ejemplares que podrían servir a los ucranianos permanecen todavía en servicio activo.
Según la actual circunstancia y la necesidad de que sean sistemas ya operados por personal ucraniano, solo habría una opción válida para un avión que pueda salir a contestar la superioridad aérea de la que goza Rusia actualmente, el MiG-29 Fulcrum.
MiG-29 Fulcrum “occidentalizado”
Bulgaria, Polonia y Eslovaquia cuentan con este modelo de caza ruso en servicio activo y podrían ser integrados por la Fuerza Aérea de Ucrania con mínimo esfuerzo.Dentro de estas tres opciones, posiblemente sean los 10 u 11 Fulcrum búlgaros los menos recomendables, ya que hay rumores de que su estado operativo no es de lo mejor.
Polonia posee una veintena de MiG-29 operativos, de los que 13 MiG-29A monoplaza y 3 MiG-29UB biplaza recibieron trabajos de extensión de su vida útil y fueron modernizados con asistencia de la compañía israelí IAI, principalmente para normalizar su suite de comunicaciones con los estándares OTAN.
La modernización incluyó un nuevos equipo de navegación INS/GPS, una pantalla multifunción en color de 5 × 4 pulgadas, nuevo HUD, nueva computadora de misión, nuevas radios UHF/ VHF Rockwell Collins RT-8200 (que incluye los modos de codificación Have Quick I/II y Radio UHF Anti-Jam) y un sistema de identificación amigo-enemigo que cumpliría con las normas de la OTAN, todo ellos integrado por un bus de datos digital MIL‑STD-1553B.
Eslovaquia posee una decena de MiG-29SD, más modernos que los Fulcrum polacos, que también recibieron una actualización para estandarizarlos a las normas OTAN, pero no tan profundamente como éstos. Estos aviones están en camino de ser reemplazados por nuevos Lockheed Martin F-16V, por lo que no está claro cuál es el real estado operativo de la flota.
Pilotos y personal de tierra ucraniano tendrían pocos inconvenientes para integrar rápidamente algunos de estos Fulcrums en su Fuerza Aérea. Si saben volar un modelo, pueden volar el otro. Pero ser efectivos en combate es más que solo volar.
Tal vez los MiG-29 polacos, más profundamente modernizados que las opciones eslovacas o búlgaras, serían la mejor opción a mediano plazo, para permitir que los pilotos puedan familiarizarse con el equipamiento novedoso que llevan, y con ello, adquirir una nueva doctrina de operaciones aéreas, distinta a la que aprendieron durante su formación.
Pero si algo no tiene Ucrania es tiempo, eso hay que ganarlo en el campo de batalla. Por lo que la opción por los MiG-29 de Eslovaquia podría ser la más conveniente en una primera instancia. Aviones que pueden ser empleados de forma casi inmediata y que pueden comunicarse y coordinarse con los activos de la OTAN.
Por supuesto, también existe la posibilidad de contratar como mercenarios a los pilotos del país de origen de los MiG-29 seleccionados, los cuales podrían entrar en acción inmediatamente.
Sea cual sea la elección, lo que está claro es que los aviones a incorporar tiene que poseer equipos de comunicación e IFF estándar NATO, lo que permitiría a los Fulcrum ucranianos ser dirigirlos al combate mediantes los aviones AWACS, que permanentemente monitorean el espacio aéreo sobre Ucrania, desde Polonia o Rumania.
Unos MiG-29 ucranianos, integrados dentro de la estructura de defensa aérea de la OTAN, tendrían muchas mejores chances de causar daño que operando por fuera de ella.
Operando desde dónde?
Las bases aéreas ucranianas fueron de los primeros objetivos atacados por las fuerzas rusas, y muchas de ellas siguen dañadas. Por lo tanto, resulta necesario preguntarse, desde donde operarían estos hipotéticos Fulcrum donados?
No hay base aérea dentro del territorio de Ucrania que no pueda ser atacada nuevamente por una andanada de misiles de crucero, balísticos o por la aviación rusa, destruyendo pistas, hangares y/o depósitos de combustible y munición en ellas. Los “nuevos” MiG-29 tendrían una vida operativa extremadamente corta.
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Siguiendo la nota:
EU could provide 56 MiG-29 and Su-25 fighters to Ukraine(La UE podría proveer 56 Mig29 y Su25 a Ucrania)
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Queda alguna pista que los ucranianos puedan usar dentro de su territorio? No me imagino que Ucrania esté en estos momentos en condiciones de enfrentar a Rusia en el aire...
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Europa se arriesga a un corte de gas y ahí se les va a acabar su valentía.
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@julio-ricardo-mosle dijo en Fuerza Aérea de Ucrania:
Queda alguna pista que los ucranianos puedan usar dentro de su territorio? No me imagino que Ucrania esté en estos momentos en condiciones de enfrentar a Rusia en el aire...
Imaginate Julio, que vos que estas en la "cocina" de las noticias y de un medio tan importante como Telam, y te es dificil saber que esta pasando en realidad... Yo tengo algunos amigos (incluso fuimos de visita por allá a vissitar su tierra y familia) y ellos estan igual que nosotros (o peor porque viven todo esto con gran dolor e incertidumbre) ..Hay mucho feke news de ambos lados ..Los medios rusos "hacen la del tero" (muy probablemente obligados) y los medios occidentales en su línea, como siempre...Desde Irak, Siria o Libia, solo han servido como "medios oficiales" de la propaganda de la OTAN (parecen abogados contratados para defender la causa)...Justamente el otro día en las noticias de Cuba, publicaba (ya en 1900) como los medios norteamericanos, presionaron al gobierno del presidente William McKinley, (los votos tienen un costo), a que le declarara la guerra a España...Y estamos hablando de hace 120 años..Imaginate hoy, con las grandes corporaciones mediáticas al servicio de....., como puede influir en la opinión pública....tergiversar, fabricar e incluso presionar a gobiernos, para que adopten determinadas decisiones...En definitiva son las grandes corporaciones la que ponen "la pasta", para que un político haga realidad su sueño de ser presidente...Y claro, luego eso tiene un costo y un peso impresionante a la hora de tomar decisiones...
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Al final se desestimó la idea de suministrar cazas Mig-29 y Su-25 porque no tienen forma de hacerlos llegar y no tienen donde operar. Rusia controla todo el espacio aéreo ucraniano y fueron destruidas casi todas las pistas donde pueden operar los aviones de combate ucraniano.
Pero le favorece ahora a Ucrania que no vuelen sus aviones porque el IFF Ruso no funciona bien ahi (ambos tienen Mig-29 y Flankers) y la artilleria antiaérea ucraniana tuvo problemas para identificar amigo o enemigo y hubo varios derribos por fuego amigo de los Ucranianos. Recordar también que ya no eran muy confiables cuando derribaron un vuelo de Malasyan Airlines MH370 con el sistema BuK-1 -
@caronte dijo en Fuerza Aérea de Ucrania:
Europa se arriesga a un corte de gas y ahí se les va a acabar su valentía.
Europa este en pie de guerra con Rusia, lo que menos teme ahora es que le corte el gas. Se están movilizando para repeler una posible "guerra de continuación" que se extienda a los países bálticos o la misma Polonia y tratando de contener el avance ruso en Ucrania, con todo el apoyo militar posible que le pueden dar a los ucranianos.
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Imágenes sin confirmar del aeropuerto de Hostomel muestran al Antonov An-225 Mriya destruido
Imágenes no confirmadas del aeropuerto Hostomel (GML) cerca de Kiev, Ucrania, surgieron en las redes sociales el 3 de marzo de 2022. Entre los escombros de un hangar dañado y camiones militares rusos, el video muestra el Antonov An-225 Mriya destruido.
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En realidad el An-225 Mriya no pertenecía a la Fuerza Aérea Ucraniana, era operado por un operador por la firma Antonov Company.
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Asi es, allí también es sede de Antonov, donde realiza las pruebas de sus aviones...
La utilización compartida de aeródromos militares con la actividad civil (caso Palomar), es un tema para debatir un buen rato... En este caso Hostomel, tambien tiene allí el 17ª regimiento de la Fuerza Aérea (Su-25 y algunos helicópteros Mi-8 de transporte)
Según varios relatos (via twiter) de los hechos, en el avance de las tropas rusas sobre el aeródromo fue rechazado en un primer momento, entre el 23 y 24 de febrero...Luego los rusos (al ser rechazados) se retiraron, para a continuación llegar los bombardeos de su aviación de combate....
Y no fue solo el An-225 (que allí se encontraba) sino una gran cantidad de aviones de combate ucranianos que tiene como misión defender la capital, Kiev... (de eso la prensa occidental no dice nada ni muestra nada)....