Economías Regionales Rep. Argentina
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@SButler dijo en Economías Regionales Rep. Argentina:
@Planeador dijo en Economías Regionales Rep. Argentina:
Malas noticias. Personalmente creo que la principal causa del retiro de Nissan sea la poca aceptación de la pickup en el mercado regional.
Mercedes Benz también. No la ven.
Algo que no ven es que Mercedes Benz tomó la determinación de fabricar exclusivamente vehículos utilitarios eléctricos. Y en en nuestro país la electromovilidad está muy en pañales, por lo tanto no es conveniente para nada fabricar acá, según la central de Stuttgart.
Los nuevos dueños van a fabricar los vehículos MB hasta el año 2029.
Es una cuestión estratégica de la empresa a nivel mundial. -
@MarcoAurelio dijo en Economías Regionales Rep. Argentina:
@SButler dijo en Economías Regionales Rep. Argentina:
@Planeador dijo en Economías Regionales Rep. Argentina:
Malas noticias. Personalmente creo que la principal causa del retiro de Nissan sea la poca aceptación de la pickup en el mercado regional.
Mercedes Benz también. No la ven.
Algo que no ven es que Mercedes Benz tomó la determinación de fabricar exclusivamente vehículos utilitarios eléctricos. Y en en nuestro país la electromovilidad está muy en pañales, por lo tanto no es conveniente para nada fabricar acá, según la central de Stuttgart.
Los nuevos dueños van a fabricar los vehículos MB hasta el año 2029.
Es una cuestión estratégica de la empresa a nivel mundial.Claro, nos compran el mineral de litio barato, y lo usan para fabricar vehículos eléctricos con gran valor agregado en otros países. El boom del caucho se repite un siglo después, somos indígenas en una colonia.
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@Pepinillo dijo en Economías Regionales Rep. Argentina:
Dios mio que gobierno horrible, esta vendiendo la joyas de abuela, la agp daba saldo negativo?
Fíjate como se modernizaron los principales puertos de Sudamérica y la inversión que hubo en ellos y te vas a dar cuenta la decadencia que sufrieron nuestros puertos en los últimas décadas.
Si visto los resultados no se daba un cambio a esta situación, era tirarse un tiro en los pies. Por los puertos se mueve el 90% de nuestro comercio internacional. Cómo se puede pretender aumentar el comercio si los puertos no acompañan ese crecimiento?
Lo horrible es lo que se hizo en los últimos 30 años, incluido la postergacion año tras año del dragado de la hidrovía que no permite aprovechar todo su potencial
Ni siquiera te hago que los compares con los de Europa o Asia porque es para deprimirnos.Imaginate que si los buques de transporte han sufrido cambios, cuanto mas lo deben hacer las terminales que los reciben
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Según EEUU, la Argentina tiene la tercera reserva mundial de litio
Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos confirma que Argentina posee 4 millones de toneladas comprobadas. Sin embargo, el país aún se posiciona como el quinto productor global, lo que resalta su potencial de crecimiento en un mercado impulsado por la demanda de baterías
De acuerdo a un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), Argentina tiene la tercera reserva litio más grande del mundo, detrás de Chile y Australia.
En detalle, según el USGS, Chile, que en 2023 fue el segundo mayor productor, con 49.000 toneladas métricas, tiene 9,3 millones de toneladas de reservas, concentradas en el Salar de Atacama. Pero a diferencia del caso argentino, donde hay muchas empresas involucradas y decenas de proyectos en desarrollo, en Chile solo dos empresas producen litio, la chilena SQM (Por Sociedad Química y Minera) y la norteamericana Albemarle, que a nivel de empresas son las dos principales productoras mundiales.
En segundo lugar aparece Australia, que en 2024 fue la máxima productora de litio a nivel mundial, con 88.000 toneladas métricas producidas. En ese caso, las reservas alcanzan las 7 millones de toneladas. Allí, la mayor operación corresponde a una sociedad conformada por la china Tianqi, la local IGO y Albemarle.
El tercer puesto del podio en reservas lo ocupa Argentina, que tiene 4.000.000 de toneladas comprobadas. Pese a esto, por el momento nuestro país es el quinto productor a nivel mundial, detrás de Australia, Chile, China y Zimbabwe, lo que marca el crecimiento potencial que existe en la región.
Completan el top ten de reservas China (3 millones de toneladas), Estados Unidos (1,8 millones), Canadá (1,2 millones), Zimbabue (480 mil toneladas), Brasil (390 mil), Portugal (60 mil) y Namibia (14 mil).
Es de destacar que en las estadísticas no figura Bolivia que, junto a la Argentina, está primera a nivel mundial en recursos de litio, con 23 millones de toneladas. La diferencia entre “reservas” y “recursos”, es que estas últimas no está comprobado que sean económicamente explotables.
El contexto internacional
Excluyendo a Estados Unidos, la producción mundial de litio en 2024 aumentó un 18%, alcanzando aproximadamente 240.000 toneladas, en comparación con las 204.000 toneladas de 2023. Este incremento respondió a la fuerte demanda del mercado de baterías de iones de litio, los altos precios del litio entre 2021 y principios de 2023, y el aumento de la capacidad de producción global de litio, según explicaron desde el Servicio Geológico de Estados Unidos.
“Se estima que el consumo mundial de litio en 2024 fue de 220.000 toneladas, lo que representa un aumento del 29% respecto al consumo revisado de 170.000 toneladas en 2023. La preocupación por un exceso de oferta a corto plazo y unas ventas de vehículos eléctricos (EV) más bajas de lo esperado a nivel mundial durante la primera mitad de 2024 provocaron una caída considerable en los precios del litio a lo largo del año. Sin embargo, gracias en parte a incentivos y descuentos, las ventas de vehículos eléctricos en el tercer trimestre de 2024 registraron un crecimiento significativo en Canadá, China y Estados Unidos”, indicaron.
Cuatro operaciones de extracción de salmuera en Argentina, nueve operaciones de minerales en Australia, una operación de relaves minerales en Brasil, dos operaciones minerales en Canadá, dos operaciones de salmuera en Chile, siete operaciones minerales y cinco de salmuera en China, y cuatro operaciones minerales en Zimbabue representaron la mayor parte de la producción mundial de litio. Además, operaciones más pequeñas en Australia, Brasil, China, Namibia, Portugal y Estados Unidos también contribuyeron a la producción global. A pesar de que muchos proyectos de litio fueron pospuestos o cancelados en 2024 debido a los bajos precios, se produjeron importantes expansiones de capacidad de producción en Argentina, Chile, China y Zimbabue. Además, hay varias señales que apuntan a una recuperación del precio del litio en el mundo.
Sin ir más lejos, Un par de informes privados apuntan a una recuperación del precio del litio y, en particular, al rol de la Argentina. Por un lado, el anuario Energy Insights del Baker Institute for Public Policy de la Universidad Rice de EEUU destaca que mientras la Argentina detenta una proyección de inversiones de USD 7.000 millones a 2032, que involucra a compañías como Arcadium, Posco, Ganfeng y Rio Tinto “entre otras”, en el caso de Chile las inversiones proyectadas son de un rango menor, USD 2.300 millones, a ser desarrolladas por SQM, Salado Isolation Mining Contractors (Simco) y Minera Salar Blanco.
El otro informe privado es de Benchmark Mineral Intelligence, una consultora, que estima que hacia 2040 la producción global de litio quedará 1,4 millones de toneladas métricas retrasadas respecto de la demanda mundial. Además, un artículo del diario Financial Times sobre el desarrollo de litio en Gales, destaca que “pese al desplome del precio del metal (en los últimos dos años), varias compañías están tratando de adelantarse en la carrera por el litio” y señala al respecto la compra de Arcadium Lithium por parte de Rio Tinto, operación que se completaría en el primer trimestre de 2025 y que le permitiría a Rio Tinto convertirse en el tercer productor mundial de litio. “General Motors -agrega el diario británico- también está bombeando casi USD 1.000 millones en una mina de litio en EEUU, en la creencia de que el desplome del precio que causó el exceso de oferta y debilidad en la venta de vehículos eléctricos “no persistirá”.
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Rio Tinto reactivaría un proyecto de litio de Catamarca que había sido diferido en 2024
El gigante minero retomará un proyecto de ampliación de la capacidad de producción de litio en el Salar del Hombre Muerta de Arcadium Litihium que había sido pausado en septiembre de 2024. A partir de la integración de Arcadium a nivel global dentro de su portafolio de activos, Rio Tinto retomará la iniciativa. Además, a mediados de año empezará construir una planta de 60.000 tn/año en Rincón, en Salta, donde prevé invertir US$ 2500 millones hasta 2028.
Según indicaron fuentes de la empresa en el CERAWeek, la conferencia de energía que se realiza esta semana en Houston, la compañía retomará una inversión que había sido pausada en 2024 para ampliar una planta de carbonato de litio en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca. Se trata de la etapa 1B de Fénix, el nombre con el que Arcadium denominó al programa de expansión de su capacidad instalada en el país. La fase 1A concluyó en 2024 y permitió sumar más de 10.000 toneladas de producción de carbonato el año pasado en Catamarca. La fase 1B, que permitirá sumar una oferta similar, había sido pausada en septiembre de 2024 como consecuencia de la caída del precio internacional del litio.
En ese momento, Arcadium informó que avanzaría de manera secuencial con la ejecución de Sal de Vida, otro proyecto de litio en la frontera entre Salta y Catamarca, para luego encarar la etapa 1B de Fénix. Sin embargo, según las fuentes consultadas, Rio Tinto revisó esa medida y ahora decidió volver al plan original de Arcadium, que consistía en avanzar en simultáneo con ambos proyectos. Así lo indicó en Houston un ejecutivo de Río Tinto, que pidió la reserva de nombre.