Existe un horizonte para la Aviación Naval?
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Lo marcado en negrita fue lo que me pareció importante de lo manifestado por el nuevo Jefe del del COAN, a nivel de material
Por recuperación se referiere a los Sea King y Fennec, por los que ya se licitaron repuestos para su regreso al servicio como señalé al principio, también hay que sumar las tareas en el P-3B en FAdeA (el 56) y los 2 P-3B (53 y 54) que están pendientes de inspección en BAAZ.
La flota de Super King B-200, de los cuales vuelan 2 de 6 y se volverán a poner en servicio los otros 4.
Por incorporación a 2 Super King B-200 (UC-12) que vendrán junto con los de la FAA y 2 Sea King modernizados
Pero harían falta más helicópteros para dotación de las OPV. Cuando se compraron las clase Gowind, la ARA pidió 4 helicópteros AS.365 Dauphin para dotación de las 4 OPV. En principio la intención (durante la primera gestión de Rossi) era construir 2 en Francia y 2 en Tandanor y comprar 4 helicópteros como dotación de los buques. Pero se renegoció en 2017 para abaratar el contrato de 400 millones de dólares a 300 millones y se suprimió la construcción de los 2 acá y los 4 helicópteros.
Cada Dauphin costaría alrededor de 10 millones de dólares (sin capacidad ASW ni ASuW) son para dotación de los OPV. Para incorporar esos 4 que son necesarios para completar la dotación del buque serian unos 40/45 millones de dólares
La flota de AS.355 SN Fennec será recuperada de acuerdo a lo que se desprende del listado de repuestos a adquirir. Son 3 Fennec y uno que quedó F/S por un accidente. No hay información si es recuperable o no, pero asumiendo que no lo sea, la compra de uno en reemplazo del perdido, tiene un costo de 3 millones de dólares
También es necesario reforzar la flota de Orions, que como aclaré antes esperan continuar con el proceso de adquisición de P-3C. los que estaban autorizados y cuya oferta caducó costaban 20 millones aprox cada uno, pero eran ejemplares “On hot” listos para volar.
Ahora deben fijarse en los que están almacenados o esperar una nueva tanda de aviones “On hot” que son más caros porque están en funcionamiento. Los que están en deposito deben ir a un proceso de Inspección mayor para que sean puestos a 0 hs en una instalación que designe el gobierno norteamericano. Esto no ocurria antes, se los llevaban “as is” como pasó con los P-3B y que costaron solo 600 mil dólares cada uno. Ahora tienen que pasar por un taller autorizado en EEUU por una enmienda que firmó Donald Trump para favorecer a su industria. Lo cual encarece el precio.
Un avión de doble propósito de carga/vigilancia marítima de mediano porte como en su momento seleccionó el COAN como el C-295M, que puede convertirse mediante la instalación de pallets con equipamiento en MPA. Incluso se llegó a publicar en la pagina oficial de la ARA la incorporación conjunta con la FAA de los2 C-295, un poco apresurados porque aun no se había firmado el contrato. Cada C-295 tiene un costo de 30 millones de dólares.
Hablando en números esta modernización y recuperación de nuestra Aviación Naval costaría alrededor de 200 millones de dólares. Suponiendo un plazo de 6 años en recuperar y adquirir lo anterior, serían 30/33 millones de dólares por año. Calculando que el FONDEF recauda uno 800 millones de dólares anuales, esto representa un 4% de esa cifra. Veremos, tendríamos 4 años de gracia con el FMI y luego de ahí hay que ver lo que le queda al Estado para poder funcionar. El escenario actual es muy cambiante e inestable.
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Por que no en lugar de comprar los dauphin sin capacidad ASW ni ASuW, se compran helicópteros con esa capacidad y se mandan los fennec a las OPV?
Creo que la inversión seria no tanto mas grande y la capacidad que se adquiere es mucho mayor. -
Para las OPV alcanza y sobran dos helicópteros, apenas navegan y seria muy excepcional que estén de patrulla más de dos a la vez. Dos helos y un par de drones tipo RUAS, es más que suficiente para las OPV
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Claro, por eso digo pasar los fennec a los OPV e invertir la plata en helicopteros con capacidad ASW y ASuW para la flota con lo que se recupera una capacidad enorme.
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Helicópteros ASW/ASuW, los jefes del COAN (por lo que leí y escuche de sus opiniones) dicen que tienen que ser de más de 5 toneladas de PMD (Peso Máximo de Despegue) por la cantidad de equipamiento y armamento que deben llevar y ahí quedaría fuera el Fennec y Dauphin. Tiene que ser el Sea King, Sea Hawk, NH90, Z8 o alguno de esa categoría