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Yo creo que siguen vigentes porque siguen siendo plataformas actualizables, y porque los 5ta gen siguen siendo muy caros y limitados para operar. Los sistemas de seguimiento por infrarrojos ya son un problema para un avión sigiloso, y son más fáciles de instalar en un 4ta gen que un un 5ta gen. La pauta la da que el F22 aún no lo tiene, lo cual, comparativamente, es un gran déficit. Mientras que a un 4ta gen, como el F15 o F16 hasta se le puede agregar con un equipo colgado de un pilón.
Pensemos también que un F15EX Eagle II es una plataforma muchísimo más capaz que un F15C/D. Lo mismo con un F16V. A todo nivel, armas, sensores, hasta maniobra, consumo y potencia (los nuevos Eagle tiene FBW, por ejemplo, por primera vez en su larga historia).
A mi entender, los 5ta gen corren el riesgo ante un avance fuerte en los sistemas de detección, porque carecen de la flexibilidad de los 4ta gen, que es lo que mantiene vigentes a estos últimos. El F22 es el caza más capaz de superioridad aérea, pero aún con armamento colgando de las alas, y sacrificando discreción, no puede llevar la misma cantidad de armamento que los nuevos F15. Por eso creo que el pensamiento de fuerzas aéreas todas 5ta gen, como se pensó en su momento a la USAF, no es viable. Hay que tener un mix, no queda otra.
Después creo que los utilitarios tienen la vida que tienen simplemente porque el costo de desarrollo de una plataforma nueva es muy alto, y porque la plataforma sigue rendiendo. De esos, el C130J creo que va a ser el último de su especie, el que se va a extinguir más rápido, dado que el KC390 me parece una plataforma muy superior en todo aspecto, y todos los fabricantes van a ir a conceptos parecidos.
Con el B52 y B1, un poco pasa lo mismo. No son la punta de lanza. Al pedo desarrollar algo nuevo cuando la plataforma existente actualizada sigue siendo vigente. Van a dar de baja primero a los B2 antes que a los dos bomber más viejos. Y la punta de lanza será el B21 Raider.
El caso del A10 es distinto, porque sí se están yendo de baja. Ya ni USA cree que puedan sobrevivir en un entorno disputado con armas antiaéreas por todos lados, y los están dando de baja. Tampoco parece que haya habido ningún intento serio de donar algunos de los dados de baja a Ucrania, a pesar que a priori, era el entorno natural del A10, un campo de batalla plagado de blindados. Hoy parece que su rol pasa por los drones, que son los que también van a jubilar al helicóptero de ataque, como los Cobra y Apache. Mucho armamento antiaéreo portátil. Ni todo el aguante del A10 puede con todo lo que le podrían tirar... Aunque los SU25 siguen en la pelea, no sé con qué grado de éxito... -
El Pentágono dijo que el estado actual de la Fuerza Aérea de Estados Unidos es el peor de su historia.
El estado actual de la Fuerza Aérea de Estados Unidos es el peor que jamás ha existido en su historia. Así lo afirmó el candidato al cargo de Primer Subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Stephen Feinberg. Según él, la grave escasez de aviones de combate y su desgaste son motivo de especial preocupación.
"Esto agravará aún más el estado actual de la Fuerza Aérea, que es la más antigua, más pequeña y menos preparada para el combate, tal vez, de toda su historia." dijjo Feinberg
Recordemos que anteriormente, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Carolyn Levitt, dijo que el Departamento de Defensa de Estados Unidos se enfrenta a una “reorganización importante”.
Fallaron siete auditorías seguidas. La confianza entre los militares en nuestro ejército es baja. El presidente revolucionará el Pentágono– explicó el secretario de prensa de Donald Trump.
Agregó que el jefe de la Casa Blanca también está insatisfecho con el trabajo del Estado Mayor Conjunto.
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Nuevamente la flota de KC-46 con problemas estructurales y en sus sistemas
Nuevo palo para Boenig - El Pentagono ha parado la flota de tanqueros de la USAF KC-46 tras la aparición de múltiples problemas en los 179 aviones, al detectarse grietas, fugas y cables rotos
Boeing sigue enfrentando dificultades con el KC-46A Pegasus, su avión cisterna diseñado para la Fuerza Aérea de EEUU Tras descubrirse grietas en las estructuras primarias y secundarias de dos unidades del KC-46A, la Fuerza Aérea ha decidido detener temporalmente las entregas de estos aviones hasta que se resuelvan los problemas. Las inspecciones también se extenderán a los 89 aviones ya entregados para determinar si estos presentan defectos similares.
Desde su concepción en 2011, el desarrollo del KC-46A ha estado plagado de problemas. Boeing ganó la licitación para producir el avión cisterna, compitiendo con Airbus Defence & Space, pero su propuesta a precio fijo resultó en costos adicionales debido a una serie de fallos técnicos y mecánicos. Estos incluyen problemas con el cableado, fugas de combustible, fallos en el sistema de cámaras para el reabastecimiento en vuelo y defectos en el brazo de reabastecimiento, que causaron un retraso de dos años en las entregas. La compañía ha tenido que destinar más de 7.000 millones de dólares para intentar corregir estos problemas.
A pesar de las soluciones implementadas, el rendimiento de los KC-46A no ha mejorado significativamente. Según el último informe del Pentágono, la tasa de "capacidad de misión" del avión disminuyó en un 24% durante 2024. Esto indica que una menor proporción de los aviones entregados pueden cumplir con las misiones para las que fueron destinados, debido a los fallos técnicos y la falta de piezas para reparaciones.
En julio, un nuevo problema de gravedad apareció cuando se detectaron vibraciones excesivas en la bomba de combustible de algunos aviones, lo que afectaba el sistema de muestreo de aire del motor. Aunque se implementaron soluciones a corto plazo, los recientes hallazgos de grietas en los aviones han puesto en evidencia un nuevo desafío. Las grietas fueron detectadas en las estructuras clave de dos unidades que estaban a punto de ser entregadas, lo que llevó a la Fuerza Aérea a ordenar una inspección exhaustiva de los demás aviones en servicio y los que están en producción.
Boeing ha asegurado que están trabajando en identificar la causa raíz de las grietas y tomar las medidas correctivas necesarias para evitar futuros problemas. Además, las entregas de los aviones KC-46A estarán suspendidas hasta que se solucionen estos inconvenientes. Los aviones entregados anteriormente serán sometidos a reparaciones antes de regresar al servicio operativo, con el objetivo de mitigar cualquier impacto en las capacidades de la Fuerza Aérea de EEUU.
https://www.huffingtonpost.es/global/el-ejercito-eeuu-pide-hoja-reclamaciones-179-aviones-cisterna-chapuceros-grietas-fugas-cables-rotosbr.html -
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Trump anuncia un contrato con Boeing para desarrollar el F-47, el caza “más letal jamás construido” y se autohomenajeó con nombre
El avión de combate de sexta generación que será desarrollado por la empresa aeronáutica Boeing y que podría entrar en servicio antes de 2029
ASHINGTON.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes el lanzamiento del caza F-47, un avión de combate de sexta generación que será desarrollado por la empresa aeronáutica Boeing y que podría entrar en servicio antes de 2029.
Estos nuevos aviones deben reemplazar a los F-22, en servicio desde hace unas dos décadas.
Acompañado por su secretario de Defensa, Pete Hegseth, el presidente estadounidense destacó desde el Salón Oval que el F-47 será el avión “más avanzado, más capaz y más letal jamás construido”, incorporando tecnología furtiva de última generación.
“No hay nada en el mundo que se le compare, y se conocerá como el F-47; los generales eligieron un nombre, y es un número precioso: F-47″, advirtió al referirse al nuevo avión de combate, cuyo nombre, F-47, hace alusión a su condición de 47º presidente de Estados Unidos. “Prácticamente invisible. Los enemigos nunca lo verán venir”, añadió
Conocido como Dominio Aéreo de Nueva Generación, o NGAD, el caza tripulado servirá como “mariscal de campo” para una flota de futuros aviones no tripulados diseñados para poder penetrar las defensas aéreas de China y de cualquier otro enemigo potencial.
En este sentido, Hegseth apuntó que la futura flota “envía un mensaje muy claro y directo a nuestros aliados de que no nos vamos a ir a ningún lado”.
Más tarde, se sumó a la presentación el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general David Allvin, que elogió las capacidades del caza y lo describió como un avión “diseñado para superar a cualquier adversario que se atreva a desafiar” a los pilotos norteamericanos.
En su confrencia de prensa, Trump evitó revelar más detalles sobre el avión, incluido su costo, argumentando que dicha información podría dar pistas sobre su tamaño y la tecnología empleada. Además, justificó la decisión de no mostrar su diseño completo, limitándose a exhibir solo un boceto.
El primer caza de sexta generación
En un comunicado posterior, el general David Allvin aseguró que el F-47 será el “verdadero primer caza tripulado de sexta generación”, a pesar de los recientes avistamientos de lo que algunos expertos sospechan que es el nuevo cazabombardero chino J-36.
Allvin confirmó que el proyecto lleva cinco años en desarrollo, con el uso de aeronaves experimentales que han servido para refinar los “conceptos operativos” que culminarán con la presentación oficial del F-47. Según el general, esta puesta en escena tendrá lugar durante la segunda administración de Trump, que concluirá en 2029.
El alto mando militar también destacó que el F-47 superará al F-22 Raptor de quinta generación en prácticamente todos los aspectos: será más económico, más adaptable y contará con un alcance significativamente mayor. Además, dispondrá de tecnología de sigilo más avanzada, mejor capacidad de mantenimiento y mayor disponibilidad operativa.
“En comparación con el F-22, el F-47 costará menos y será más adaptable a futuras amenazas, y tendremos más F-47 en nuestro inventario”, indicó Allvin.
Para Boeing, la adjudicación del contrato representa un giro favorable para la empresa, que ha enfrentado dificultades tanto en el sector comercial como en el de defensa. Además, supone un importante impulso para su negocio de fabricación de aviones de combate en St. Louis, Missouri.
El contrato de desarrollo de ingeniería y fabricación está valorado en más de 20.000 millones de dólares, aunque se espera que el ganador reciba, a lo largo de varias décadas, cientos de miles de millones en pedidos, lo que garantizará su impacto a largo plazo.
Tras el anuncio, las acciones de Boeing subieron un 5%, mientras que las de Lockheed Martin cayeron casi un 6%, reflejando el impacto inmediato de la decisión en el mercado.
Con la evolución de la guerra espacial y de drones que probablemente será el centro de cualquier lucha con China, Dan Grazier, analista de adquisiciones militares, se pregunta si “otro exquisito avión de combate tripulado es realmente la plataforma adecuada de cara al futuro”.
El programa estadounidense para reemplazar a los F-22 se suspendió en 2024, durante el mandato del expresidente demócrata Joe Biden, debido a su costo, una preocupación para Trump, que encargó al multimillonario Elon Musk recortar drásticamente el gasto público a través de la comisión de eficiencia gubernamental (DOGE).
La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó en 2018 que los aviones de nueva generación podrían costar hasta 300 millones de dólares por unidad, o sea mucho más de lo que valen varias aeronaves actuales del arsenal estadounidense.
Un oficial de la fuerza aérea declaró a principios de este mes que un estudio realizado después de la suspensión del programa de reemplazo de los F-22, llamado NGAD, recalcó que “no solo en el pasado, no solo en el presente, sino también en el futuro, la superioridad en el aire cuenta”.
“Lo que nos dice este estudio es que hemos probado un montón de opciones diferentes y que no hay ninguna más viable que el NGAD para alcanzar la superioridad aérea en este entorno muy disputado”, afirmó el general de división Joseph Kunkel en un acto en Colorado.
Introducido en 2005, el F-22 está equipado con una tecnología que lo vuelve sigiloso y muy maniobrable.
e desconocen las peculiaridades del nuevo F-47, pero Donald Trump afirmó que será “casi invisible”, todavía más maniobrable y más potente, además de poder volar “con muchos drones”, lo que “ningún otro avión puede hacer”.
Un grupo de expertos y académicos analizó distintos escenarios de un posible conflicto con China, comparando las capacidades de Estados Unidos con y sin el NGAD. La evaluación concluyó que el avión seguía siendo esencial. Posteriormente, Kendall dejó en manos del gobierno entrante de Trump la decisión sobre qué empresa se encargaría de su construcción, según reveló un funcionario de defensa bajo condición de anonimato.