Navigation

    AviacionArgentina.net
    • Register
    • Login
    • Search
    • Categories
    • Recent
    • Tags
    • Popular
    • Users
    • Groups

    PREFECTURA NAVAL ARGENTINA: REEMPLAZO DE LAS PAM CLASE “HALCÓN”

    Otras (GN/PNA/Policías)
    11
    17
    1608
    Loading More Posts
    • Oldest to Newest
    • Newest to Oldest
    • Most Votes
    Reply
    • Reply as topic
    Log in to reply
    This topic has been deleted. Only users with topic management privileges can see it.
    • H234
      H234 last edited by

      PREFECTURA NAVAL ARGENTINA: REEMPLAZO DE LAS PAM CLASE “HALCÓN”

      Por Orellana Álvaro Francisco

      Introducción

      PNA OPV DAMEN.png

      En el año 1982-1983, el Estado argentino, incorpora mediante compra en el extranjero, cinco (05) Patrulleras de Alta Mar (PAM) Clase B-119 “Halcón” (Tipo 24). Paralelamente al proceso nacional, México incorporaría seis (06) unidades al mismo astillero, la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares (España).

      Las unidades adquiridas con destino a la PNA, se bautizarían:

      • GC-24 “Dr. Manuel Mantilla”
      • GC-25 “Azopardo”
      • GC-26 “Thompson”
      • GC-27 “Prefecto Fique”
      • GC-28 “Prefecto Derbes”

      Los buques comparten una eslora de 67 metros; 10,38 m de manga y un desplazamiento aproximado de 980 toneladas. Obtienen una velocidad crucero a 12 nudos, pudiendo alcanzar los 20 en trayectos de persecución. Su autonomía logra unas 5000 millas náuticas, y su armamento original es un cañón Bofors L70 de 40 mm, reemplazado por uno de 20 mm en las modificaciones realizadas en el proceso de modernización en astilleros nacionales.

      Un dato particular y un tanto polémico, es que a pesar de estar pensadas y dotadas de hangar para operar en el binomio buque-helicóptero, esta clase jamás embarcó una unidad aérea. A diferencia de las “primas” mexicanas, que operan un helicóptero ligero utilitario BO 105CB, incrementando sustancialmente sus capacidades de vigilancia e intersección.

      En la búsqueda de un digno reemplazo – DAMEN 1800 OPV

      Maritim Malaysia.jpg
      Maritim Malaysia

      Estableciendo un proyecto realista, la Prefectura Naval Argentina, diseñó un programa de incorporación de hasta cuatro (04) Guardacostas Oceánicos. Que en un principio convivirían con las “Halcón”, para con el tiempo reemplazarlas definitivamente. De concretar la firma de un contrato, se busca que al menos dos (02) unidades, sean construidas en astilleros nacionales.

      Uno de los modelos propuestos a ocupar las filas de la PNA, es el diseño DAMEN 1800 OPV, que posee una eslora de 83 m, una velocidad máxima de 22 nudos y alojamiento para 70 tripulantes. Cabe destacar que este modelo desplaza 1890 toneladas y fue seleccionado por la Agensi Penguatkuasaan Maritim Malaysia.

      Conclusión

      PNA.jpg
      PNA

      La Clase “Halcón” está cumpliendo 40 años, y es un hecho que frente a los 2.809.237 km2 de nuestra Zona Económica Exclusiva, se requieren nuevas tecnologías que permitan al Estado Nacional la protección de sus recursos e intereses.

      Si bien las cantidades a incorporar, serían menores a los cascos actuales en dotación, es justo explicitar que cada DAMEN dobla prácticamente en tonelaje a los buques actuales. Dotados de los más modernos sensores y sistemas.

      Es de vital importancia, que nuestra autoridad marítima, vea concretada la sustitución de sus unidades de superficie. Y que no se repita el caso de la Clase Shaldag, consideradas por funcionarios políticos como “demasiadas caras de operar”, reduciendo considerablemente los días de navegación presupuestados.

      Link de interés

      • https://aviacionargentina.net/topic/291/luz-verde-para-la-construcción-del-bom85?page=1

      Colaborador
      AviaciónArgentina.net
      Orellana A.F.

      Hank.R Cthulhu 2 Replies Last reply Reply Quote 1
      • Hank.R
        Hank.R @H234 last edited by

        @h234 dijo en PREFECTURA NAVAL ARGENTINA: REEMPLAZO DE LAS PAM CLASE “HALCÓN”:

        Y que no se repita el caso de la Clase Shaldag, consideradas por funcionarios políticos como “demasiadas caras de operar”, reduciendo considerablemente los días de navegación presupuestados.

        Eso no es excusa, por la seguridad no deberia de escatimar costos por la operatividad. Siempre el mismo cuento...

        1 Reply Last reply Reply Quote 0
        • D
          Darwin last edited by

          DAMEN 1800 OPV

          Características:
          Tripulación: 46h (puede acomodar hasta 70 tripulantes)
          Desplazamiento: 1900 tn
          Eslora: 83 mt
          Manga: 13,7 mt
          Calado: 3,9 mt
          Propulsión: 4 motores diesel de 2350 kW, CPP
          En modo patrulla utiliza solo dos motores.
          Autonomía: 5000 mn

          Puede acomodar un helicóptero de hasta 11 tn
          Lleva dos embarcaciones RHIBs de 8,5 mt
          Armamento (a pedido del cliente):

          • 1 cañón de hasta 76 mm
          • 2 cañones de 20 mm

          patrol_boats.png fast_patrol_boats.png fast_patrol_boat.png coastal_patrol_boat.png

          H234 1 Reply Last reply Reply Quote 3
          • P
            Petti Lujanero last edited by

            Muy buen fierro las Clase Mantilla.
            Me parece que deberíamos construir en ARS, una copia de las OPV Gowind que ya tenemos.
            Me gustaría que los buques tuvieran capacidad anti submarina.

            Abrazos

            Juan Martin Pettigrew.

            P 1 Reply Last reply Reply Quote 1
            • H234
              H234 @Darwin last edited by

              @darwin dijo en PREFECTURA NAVAL ARGENTINA: REEMPLAZO DE LAS PAM CLASE “HALCÓN”:

              DAMEN 1800 OPV

              Características:
              Tripulación: 46h (puede acomodar hasta 70 tripulantes)
              Desplazamiento: 1900 tn
              Eslora: 83 mt
              Manga: 13,7 mt
              Calado: 3,9 mt
              Propulsión: 4 motores diesel de 2350 kW, CPP
              En modo patrulla utiliza solo dos motores.
              Autonomía: 5000 mn

              Puede acomodar un helicóptero de hasta 11 tn
              Lleva dos embarcaciones RHIBs de 8,5 mt
              Armamento (a pedido del cliente):

              • 1 cañón de hasta 76 mm
              • 2 cañones de 20 mm

              patrol_boats.png fast_patrol_boats.png fast_patrol_boat.png coastal_patrol_boat.png

              Estimado,

              Si bien tienen el mismo tonelaje, guarda que son modelos distintos a los proyectados para la PNA. Hay algunas pequeñas diferencias en su exterior.

              Colaborador
              AviaciónArgentina.net
              Orellana A.F.

              1 Reply Last reply Reply Quote 0
              • N
                Navaja-95 last edited by

                Pregunta, porque elegir un diseño de más tonelaje? Ya que el diseño de las Mantilla resultó bueno, más los avances en construcción en 40 años, la miniaturización de equipos, se podría construir un diseño baso en las Mantilla, tonelaje similar y capacidad para helicópteros. Seguro tendría más lugar dado lo que mencioné más arriba y podria usarse para llevar más suministros. Además quizás se podrían hacer en más cantidad. Claro que el diseño de las Gowind va más que bien para ese trabajo también. Pero para eso mejor incorporar más y el patrullando tan al límite la haga la ARA.

                1 Reply Last reply Reply Quote 0
                • Cthulhu
                  Cthulhu @H234 last edited by Cthulhu

                  @h234 "Y que no se repita el caso de la Clase Shaldag, consideradas por funcionarios políticos como “demasiadas caras de operar”.
                  Estas naves se deberían transferir a la A.R.A. para operar en la zona del Beagle.

                  H234 1 Reply Last reply Reply Quote 4
                  • Caronte
                    Caronte last edited by

                    México empezó sus OPV mejorando dicho modelo y tras 25 años la Clase Oaxaca es el producto ideal para nuestros mares.

                    1 Reply Last reply Reply Quote 2
                    • H234
                      H234 @Cthulhu last edited by

                      @cthulhu dijo en PREFECTURA NAVAL ARGENTINA: REEMPLAZO DE LAS PAM CLASE “HALCÓN”:

                      @h234 "Y que no se repita el caso de la Clase Shaldag, consideradas por funcionarios políticos como “demasiadas caras de operar”.
                      Estas naves se deberían transferir a la A.R.A. para operar en la zona del Beagle.

                      Yo creo que (más allá del modelo seleccionado), la PNA necesita una lancha de estas características. Pensá que ya le han disparado a una Shaldag (quisieron esconder el atentado con supuesta pirotecnia), está muy caliente el norte. Se robaron un segundo avión en poco menos de un mes, y al igual que los ríos, operan bandas de delincuentes organizadas.

                      Quizá estimado, hacés referencia a la Clase Dabur, incorporada en 1978. También tienen sus años en sus lomos.

                      Colaborador
                      AviaciónArgentina.net
                      Orellana A.F.

                      Cthulhu 1 Reply Last reply Reply Quote 0
                      • P
                        Pepinillo @Petti Lujanero last edited by

                        @petti-lujanero dijo en PREFECTURA NAVAL ARGENTINA: REEMPLAZO DE LAS PAM CLASE “HALCÓN”:

                        Muy buen fierro las Clase Mantilla.
                        Me parece que deberíamos construir en ARS, una copia de las OPV Gowind que ya tenemos.
                        Me gustaría que los buques tuvieran capacidad anti submarina.

                        Abrazos

                        Juan Martin Pettigrew.

                        Concuerdo con usted estimado, hay que ir por unas Gowind bajo licencia de contruccion nacional con asistencia de los franceses y unificar prefectura y ARA, no seria una mal idea.

                        1 Reply Last reply Reply Quote 1
                        • First post
                          Last post