Armada de España
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Imágenes del buque se asalto anfibio "Galicia" atracando en el puerto de Valencia para iniciar las labores de auxilio, entrega de ayuda y medicinas y evacuación de heridos.
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@Teodofredo dijo en Armada de España:
Imágenes del buque se asalto anfibio "Galicia" atracando en el puerto de Valencia para iniciar las labores de auxilio, entrega de ayuda y medicinas y evacuación de heridos.
Deberíamos pensar en algún tipo de cooperación como la de los astilleros peruanos con Daewoo que permitieron construir dos buques de este tipo en Perú.
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20 años y nuevo retraso de los submarinos S-80
Se confirma la peor noticia para la Armada: los tres submarinos de la serie S-80 se vuelven a retrasar: este es el calendario definitivo
LA RAZÓN - 21 nov 2024
Malas noticias para la Armada. El segundo submarino de la serie S-80, el S-82 Narciso Monturiol no será puesto a flote hasta mediados de 2025, con lo que no será entregado antes del otoño de 2026. Eso es al menos lo que el Ministerio de Defensa y Navantia han acordado en una reunión para fijar un calendario actualizado, después de las demoras producidas por los retrasos en los suministros, la pandemia de la Covid y en desarrollos tecnológicos de última generación.
Respecto al S-83 Cosme García, Navantia está finalizando el embarque de los equipos del sistema AIP, la tecnología que supondrá un factor diferencial de la clase S80, puesto que incrementará su discreción. En este caso, la puesta a flote del tercer submarino de la serie está prevista a mediados de 2027 y su entrega a finales de 2028.
Para el cuarto y último submarino, el S-84 Mateo García de los Reyes, el constructor naval ha propuesto una estrategia constructiva para acelerar su puesta a flote, prevista a finales de 2027, y entrega a principios de 2030.
Esta misma semana ha sido noticia el armamento de los nuevos submarinos de la clase S-80 , y más en concreto los misiles que podrán lanzar. De hecho, se ha ido pasando por diferentes opciones. Cabe decir que estos sumergibles fueron construidos con la reserva de espacio y peso para embarcar los misiles Tomahawk, el rival directo de los Kalibr rusos. Actualmente, estos misiles están únicamente en poder de Estados Unidos y de Reino Unido, a los que ahora se unen Japón y Australia. Curiosamente, España estuvo también a punto de adquirirlos para armar las fragatas F-100 y los submarinos S-80. Así, el Gobierno se planteó adquirir el tipo Tac-Tom (Tomahawk Táctico o Bloque IV), un misil subsónico de ataque a tierra y menor alcance que sus antecesores estratégicos, pero dotado de sensibles mejoras, que permiten reprogramarlo en vuelo o elegir entre 15 blancos alternativos. Cada misil cuesta aproximadamente 750 000 euros, dinero al que hay que sumarle el costo de la preparación de la tripulación y adaptación de los sistemas.
A pesar de que se obtuvo el pertinente permiso de Washington, previa petición oficial del Gobierno de España, para la compra de 24 unidades, ampliables hasta 60, en octubre del año 2009 la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, comunicó al Pentágono que renunciaba definitivamente a la adquisición de misiles Tomahawk que fue pactada por su antecesor en el cargo, José Bono, en el año 2005, en plena crisis de relaciones entre la Administración Bush y el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Por lo tanto, a corto plazo, los S-80 no irán armado con ellos.
Después se apostó por los Harpoon UGM-84 Block II, misiles antibuque con capacidad de ataque a tierra, equipados con un impulsor cohete de combustible sólido y encapsulados en un contenedor cilíndrico para realizar el lanzamiento en inmersión a través de un tubo lanzatorpedos. El alcance de los Harpoon es de unas 240 kilómetros e incorpora una cabeza de guerra con 220 kilos de explosivo, muy lejos de los 1.600 que alcanzan los Tomahawk y de los 2.600 de los Kalibr rusos, que vuelan a una velocidad de 3 Mach.
Evidentemente, los Harpoon, pese a que los S-80 estaba previsto que fuesen los primeros sumergibles de la Armada en disponer de esta capacidad, juegan en otra liga respecto de los Tomahawk y de los misiles rusos y están más pensados para objetivos portuarios en tierra o defensas costeras que para ser una amenaza real para objetivos en el interior de países enemigos, como una base militar, un silo o cualquier otro blanco estratégico.
Sin embargo, parece ser que, finalmente, los submarinos S-80 españoles tampoco lanzarán misiles sub-Harpoon de Boeing como estaba previsto, a pesar de que la compañía estadounidense se adjudicó en 2021 el contrato para la integración del misil en los S-80 por un importe de 4,5 millones de euros. El contrato, gestionado a través del programa FMS (Foreign Military Sales), llegó a aparecer publicado en Sam.gov, una página oficial del Gobierno de Estados Unidos, con fecha de adjudicación del 18 de agosto del mencionado año. La Armada ha tomado esta decisión después de comunicar recientemente la US Navy el final del programa sub-Harpoon y la retirada de este misil en servicio a medio plazo.
La apuesta ahora es el misil antibuque NSM de la noruega Kongsberg Defence Aerospace (KAD), adquirido ya por España para las futuras fragatas F-100. La Armada ha encargado a Navantia un estudio técnico para la integración en la serie S-80 de la versión del NSM (Naval Strike Missile) diseñada para el lanzamiento desde submarinos.
El contrato tiene un presupuesto de 240.000 euros. La Armada ya adjudicó hace un año una primera licitación de casi medio millón de euros a Navantia para las actividades de integración preliminares de este misil en los nuevos sumergibles. La gran novedad ahora es que el nuevo expediente deja claro que el sub-Harpoon y el NSM no convivirán.
"Tras comprobar la pre-viabilidad de la integración y del lanzamiento del misil desde un submarino S-80 en inmersión, es necesario realizar un estudio técnico que desarrolle determinados aspectos conceptuales de orden técnico, operativo, logístico, industria y de seguridad", explica la Armada.
Este estudio, añade, tiene como objetivo principal "desarrollar una aproximación conceptual suficiente de la solución propuesta, así como disponer de una adecuada estimación de riesgos, para tomar decisiones relativas al inicio formal del proyecto, y al esquema de participación industrial".
La Armada también subraya que la razón principal que ha llevado a "abandonar el proceso de obtención del misil sub-Harpoon versión Blk IIU" para los submarinos S-80 es la cancelación del programa en Estados Unidos. "Recientemente se ha conocido que la US Navy no va a continuar con el sub-Harpoon en ninguna de sus configuraciones o bloques", detalla.
La apuesta por el NSM no es firme aún, matiza también. El nuevo estudio permitirá tomar una decisión. "Entre los misiles que más se ajustan a las necesidades de la Armada se encuentra la futura versión del misil NSM lanzable desde submarinos".Puesta a punto del S-81
Tras la entrega del 30 de noviembre de 2023, la Armada ha continuado con la puesta a punto del submarino S-81 Isaac Peral y, en particular, del sistema de combate y de los sónares de Lockheed Martin.
El próximo 28 de noviembre tendrá lugar la System Verification Review (SVR) que supondrá la revisión final de los requisitos. El buque acumula en prácticamente año más de cien días de mar en distintas misiones de entrenamiento y también reales.21 largos años
El programa S-80 arrancó en septiembre de 2003, cuando el Consejo de Ministros autorizó a Defensa a iniciar las actuaciones para la adquisición de cuatro submarinos (el S-81 «Isaac Peral», el S-82 «Narciso Monturiol», el S-83 «Cosme García» y el S-84 «Mateo García de los Reyes»). Era el inicio de uno de los programas de armamento más ambiciosos, pues era la primera vez que España se enfrentaba en solitario al diseño de un submarino. Los planes iniciales hablaban de un coste de 1.800 millones y de su entrega en 2013. Pero los contratiempos fueron modificando la fecha y el coste, que aumentó hasta los 3.900 millones.
https://www.msn.com/es-es/noticias/otras/se-confirma-la-peor-noticia-para-la-armada-los-tres-submarinos-de-la-serie-s-80-se-vuelven-a-retrasar-este-es-el-calendario-definitivo-por-ahora/ar-AA1urguQ?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=afc7840df09643658cd7bc51c37b351c&ei=77 -
El submarino S-83 podrá recargar las baterías en inmersión
Los trabajadores de Navantia del astillero de Cartagena (Murcia) han vivido un momento clave en el proyecto de submarinos S-80 al completarse el embarque de los equipos del sistema de propulsión independiente del aire (AIP), basado en tecnología de hidrógeno, en el submarino S-83. La importancia de este jalón quedó acreditada con la presencia del director general de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, Almirante Aniceto Rosique Nieto
Este paso supone un hito fundamental en el Programa S-80. Navantia ha querido poner de manifiesto que se trata de un paso que «no tiene precedente en la historia de la construcción naval en España». Se trata del embarque de la tecnología de Propulsión Independiente de la Atmósfera (AIP) desarrollada para el Ministerio de Defensa de España. Esta tecnología proporcionará a los submarinos de la Armada Española la capacidad de permanecer largos periodos de tiempo en inmersión, frente a la de unos pocos días de los submarinos convencionales diésel-eléctricos.
Los S-80 son submarinos altamente automatizados con un sistema de control de plataforma de última generación, desarrollado por Navantia Sistemas, que permite ser operado por una tripulación reducida (32 marinos y 8 plazas para el embarque de personal adicional). Pueden alcanzar una velocidad en inmersión superior a los 19 nudos, y una cota máxima de inmersión mayor de 300 metros. Tienen aproximadamente 80 metros de eslora, 7 metros de diámetro y cuentan con un desplazamiento en inmersión de unas 3.000 toneladas.
Tal y como explica Navantia, el Sistema AIP -bautizado comercialmente por Navantia como BEST (Bio-Ethanol Stealth Technology)- es una planta de producción de energía innovadora que permite recargar las baterías del submarino mientras este se encuentra en inmersión, evitando realizar maniobras de snorkel periódicas para su recarga donde el buque es detectable y más vulnerable. Su complejo funcionamiento podría resumirse así, en palabras de la empresa española: «Esta planta se basa en un proceso de reformado de bioetanol —un combustible renovable obtenido a partir de materias primas de origen vegetal— para producir una corriente rica en hidrógeno con la que se alimenta, junto con oxígeno puro, una pila de combustible para producir electricidad de manera discreta».
Este innovador sistema AIP tiene una importancia adicional, ya que permite a Navantia ofrecer en los concursos internacionales de construcción de submarinos unas capacidades únicas. Es el caso reciente, por ejemplo, de India, Canadá o Polonia, donde ya está compitiendo en concursos internacionales. Por eso Navantia incide en que, a diferencia de los equipos ya operativos en otras Marinas, el AIP es un sistema de tercera generación puesto que no requiere portar hidrógeno almacenado a bordo, sino que el propio sistema lo genera cuando es requerido. Este hecho supone «una ventaja táctica y de seguridad, incrementando la autonomía estratégica y la capacidad de disuasión del Ministerio de Defensa. Junto a la extensa sensorización del buque, incrementa aún más la seguridad de la dotación y del propio submarino y reduce al mínimo el personal que lo opera».
La Sección 3 del submarino S-83 Cosme García alberga los equipos AIP embarcados, los tanques de oxígeno líquido y bioetanol y los sistemas auxiliares necesarios para su funcionamiento. El S-83 será el primero de los cuatro submarinos que incluirá el AIP. El S-81, el primero entregado a la Armada, tiene previsto incorporarlo en una futura gran carena, una exhaustiva reunión de todos sus sistemas. -
España analiza el modernizado Rafale F-5
El tema principal es la Armada Española y los Harrier AV-8B+ que dentro de 5 años dejarán de estar operativos y por lo tanto, dejarán a la Armada sin aviones de combate
También el Ejército del Aire se beneficiaria de la compra de Rafale para sustituir a los mas viejos F/A-18, ya que siempre el EdeA ha tenido dos plataformas distintas operativas y si es posible de distintos fabricantesEspaña debe tomar una decisión sobre qué avión sustituirá a los Harrier AV-8B+ de la Armada, ya que a partir de la próxima década deja al arma sin aviones y la única plataforma admisible para las naves de hoy, son el F-35... Y ahi es donde aparece en los últimos dias una oferta aparecida en los medios de información militar franceses. La otra necesidad es el Ejército del Aire, a pesar de que tienen un competidor directo del Rafale, el Eurofigther Typoon, si se tiene en cuenta el retraso de España a la hora de tomar una decisión sobre qué avión sustituirá a los últimos y veteranos F-18 del Ejército del Aire en las Islas Canarias y en Zaragoza.
Ayer, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el general Francisco Braco, durante un encuentro con la prensa, insistió en que España pretende seguir disponiendo de dos tipos de aviones de combate....¿Typoon y F-35...?? o Typoon y Rafale F-5...
¿Y continuó diciendo el General Braco, “Siempre hemos tenido dos flotas de aviones porque si se detecta una falla estructural en uno de ellos, la primera medida generalmente es dejar esos aviones en tierra”, recordó el general. Claramente, no se trata de que "todo sean Eurofighter". Asimismo, el militar no escapó a la pregunta sobre el tipo de avión previsto para sustituir a los últimos F/A-18 Hornet y, por tanto, sobre una posible compra de F -35A. En cualquier caso, para el general Braco es probable que otros aviones de combate satisfagan las necesidades del Ejército del Aire y del Espacio.
"Necesitamos otra plataforma, además del Eurofighter. ¿No hay nada más que el F-35? […] Hay otras opciones. Queda por ver cuál es la ideal", dijo. De hecho, señaló que hay otros países que fabrican aviones de combate, como “Francia, Suecia y Corea del Sur”.
Estas palabras han hecho que medios del país vecino hayan visto una posibilidad de que España se pudiera decantar por el avión de combate francés Rafale F-5, en lugar del F-35. Esta noticia, difundida por medios franceses, destaca una potencial preferencia de la Fuerza Aérea Española por el caza francés sobre la opción estadounidense para sustituir el último lote de F-18. En este artículo, exploraremos las razones detrás de esta consideración, las características de ambas aeronaves, y el impacto potencial de esta decisión en la defensa nacional y en las relaciones internacionales de España.
El Rafale F-5, desarrollado por Dassault Aviation, representa una evolución significativa del caza polivalente Rafale. Entre sus características destacadas se incluyen:“Siempre hemos tenido dos flotas de aviones porque si se detecta una falla estructural en uno de ellos, la primera medida generalmente es dejar sus aviones en tierra”, recordó el general. Claramente, no se trata de que "todo sean Eurofighter". Asimismo, el militar no escapó a la pregunta sobre el tipo de avión previsto para sustituir a los últimos F/A-18 Hornet y, por tanto, sobre una posible compra de F -35A. En cualquier caso, para el general Braco es probable que otros aviones de combate satisfagan las necesidades del Ejército del Aire y del Espacio
"Necesitamos otra plataforma, además del Eurofighter. ¿No hay nada más que el F-35? […] Hay otras opciones. Queda por ver cuál es la ideal", dijo. De hecho, señaló que hay otros países que fabrican aviones de combate, como “Francia, Suecia y Corea del Sur”.
Estas palabras han hecho que medios del país vecino hayan visto una posibilidad de que España se pudiera decantar por el avión de combate francés Rafale F-5, en lugar del F-35. Esta noticia, difundida por medios franceses, destaca una potencial preferencia de la Fuerza Aérea Española por el caza francés sobre la opción estadounidense para sustituir el último lote de F-18. En este artículo, exploraremos las razones detrás de esta consideración, las características de ambas aeronaves, y el impacto potencial de esta decisión en la defensa nacional y en las relaciones internacionales de España.Contexto y antecedentes
La Fuerza Aérea Española ha estado evaluando opciones para reemplazar su flota de F-18, aviones que han estado en servicio desde la década de 1980. Con el envejecimiento de estos aviones, la necesidad de una actualización se ha vuelto imperativa. Tradicionalmente, el F-35 de Lockheed Martin ha sido visto como el sucesor lógico debido a sus capacidades avanzadas de sigilo y su integración en las fuerzas aéreas de varios países aliados de la OTAN. Sin embargo, la aparición del Rafale F-5 como una alternativa viable ha sacudido este consenso.
Características del Rafale F-5
El Rafale F-5, desarrollado por Dassault Aviation, representa una evolución significativa del caza polivalente Rafale. Entre sus características destacadas se incluyen:
*Aviónica avanzada: El Rafale F-5 está equipado con sistemas de aviónica de última generación, incluyendo el radar AESA (Active Electronically Scanned Array) RBE2, que ofrece una capacidad de detección y seguimiento superior.
*Multimisión: Diseñado para realizar una amplia variedad de misiones, desde superioridad aérea hasta ataques a tierra y reconocimiento.
*Capacidades de sigilo: Aunque no es un caza furtivo como el F-35, el Rafale F-5 tiene una firma de radar reducida y sistemas de guerra electrónica avanzados.
*Armamento: Capaz de llevar una amplia gama de armamento, incluyendo misiles aire-aire, aire-tierra, y bombas guiadas por láser.
*Operacional desde portaaviones: La versión naval del Rafale permite operaciones desde portaaviones, proporcionando flexibilidad adicional.
Ventajas del Rafale F-5 para España
La consideración del Rafale F-5 por parte de España puede estar motivada por varios factores clave:
*Costos: El costo de adquisición y operación del Rafale F-5 puede ser más competitivo en comparación con el F-35. Los costos de mantenimiento y soporte a lo largo de la vida útil también juegan un papel crucial en esta decisión.
*Integración europea: Optar por el Rafale F-5 podría fortalecer la cooperación en defensa con otros países europeos, particularmente Francia, lo que es coherente con la tendencia hacia una mayor integración en la defensa europea.
*Capacidades comprobadas: El Rafale ha demostrado su eficacia en múltiples escenarios de combate, incluyendo operaciones en Libia, Siria y Mali. Su versatilidad y rendimiento comprobado lo convierten en una opción atractiva.
*Independencia tecnológica: La adquisición del Rafale F-5 permitiría a España una mayor independencia en términos de tecnología y mantenimiento, sin depender exclusivamente de Estados Unidos para actualizaciones y soporte técnico.
Comparación con el F-35
El F-35, desarrollado por Lockheed Martin, es un caza de quinta generación con capacidades de sigilo avanzadas, diseñado para operaciones conjuntas en múltiples ramas de las fuerzas armadas. Sus características incluyen:
Sigilo: El F-35 es conocido por su capacidad furtiva, diseñada para evadir los sistemas de radar más avanzados.
Fusión de sensores: El sistema de fusión de sensores del F-35 integra datos de múltiples fuentes para proporcionar una imagen completa del campo de batalla.
Red de comunicaciones: Capacidades avanzadas de red y comunicaciones que permiten la interoperabilidad con otras plataformas militares.
Versatilidad: Capaz de realizar una amplia gama de misiones, similar al Rafale, pero con un enfoque en la integración en redes militares avanzadas.
Consideraciones estratégicas
La decisión sobre qué avión adquirir no se basa únicamente en las capacidades técnicas y costos, sino también en consideraciones estratégicas más amplias. La elección entre el Rafale F-5 y el F-35 implicaría diferentes alianzas y dependencias. Optar por el Rafale podría fortalecer los lazos con Francia y otros países europeos, mientras que elegir el F-35 mantendría y posiblemente ampliaría la cooperación militar con Estados Unidos y otros miembros de la OTAN que operan este avión.Impacto en la defensa nacional
La incorporación del Rafale F-5 podría tener varios impactos en la defensa nacional de España:
Modernización de la flota: La sustitución de los F-18 por el Rafale F-5 modernizaría significativamente la flota de combate de la Fuerza Aérea Española, proporcionando capacidades avanzadas para las próximas décadas.
Capacidades operativas: Con el Rafale F-5, España podría beneficiarse de un avión de combate versátil y probado en combate, capaz de realizar misiones diversas en diferentes entornos.
Interoperabilidad: A pesar de las diferencias tecnológicas, el Rafale F-5 está diseñado para ser interoperable con sistemas de la OTAN, lo que aseguraría que las fuerzas españolas puedan operar eficazmente en coaliciones internacionales.Desafíos y controversias
La posible compra del Rafale F-5 no está exenta de desafíos y controversias:
Presión política: La decisión de optar por un avión de combate europeo en lugar del F-35 podría generar tensiones políticas, tanto internas como con aliados internacionales.
Transición y formación: La transición de los F-18 al Rafale F-5 requeriría una inversión significativa en formación de pilotos y personal de mantenimiento, así como la adaptación de infraestructuras.
Presupuesto: Aunque el Rafale F-5 podría ser más económico a largo plazo, la inversión inicial sigue siendo considerable y debe ser justificada en el contexto de otros compromisos presupuestarios de defensa.
Opiniones de expertos
Diversos expertos en defensa han expresado sus opiniones sobre la posible adquisición del Rafale F-5 por parte de España. Algunos argumentan que el Rafale ofrece un equilibrio ideal entre costo y capacidad, mientras que otros señalan las ventajas de la integración tecnológica y de sigilo del F-35. La decisión final dependerá de un análisis cuidadoso de las necesidades estratégicas y operativas de España, así como de las implicaciones políticas y económicas.
La posibilidad de que España adquiera el Rafale F-5 en lugar del F-35 representa una decisión estratégica significativa con múltiples implicaciones. Desde consideraciones de costos y capacidades hasta alianzas internacionales y interoperabilidad, la elección del avión de combate adecuado es crucial para el futuro de la defensa nacional. Al final, la decisión dependerá de una evaluación exhaustiva de los beneficios y desafíos asociados con cada opción, y de cómo estos se alinean con los objetivos a largo plazo de la Fuerza Aérea Española y la seguridad nacional del país.
Con RCS enorme de dos digitos y que en caso de guerra solo lo puedes usar sobre al peninsula, muchisimo peor que el Typhoon.
Viendo como es la politica americana lo mejor es no comprar aviones americanos , lo mejor seria desarrollar nuestra propia industria y no tener que importar armamento pero ya que no es asi creo que aviones franceses es la mejor opcion o de cualquier otro pais y menos producto americano, si no quieren olivas nosotros no queremos aviones y mas con las simpatias que ultimamente estan haciendo Marruecos e USA, no podemos esta aliados a un pais que cada 4 anyos puede canbiar su politica drasticamentem podmos ser de la OTAN pero los otros paises han de ser lo mismo, de la OTAN , juntos pero no revueltos. ahora hemos de aguantar a un loco que solo piensa en el dinero y el presente es mejor ser nosotros mismos que pertenecer como un juguete a los demas.
El F- 35 A B o C es la mejor opción para la FA española, el Gripen es inferior al eurofigter y no tiene sentido tener un modelo inferior y el Rafale aunque bueno , no mejora en nada lo que tenemos , pudiendo optar a un caza de 5* generación conformarse con uno inferior es una tontada Mi opinión seria 15 F- 35 B para el ala embarcada y 2 o 3 escuadrones del mismo modelo para tierra como hacen los ingleses todos F- 35 B total tienen 80 y ese modelo vale para tierra como para el LHD
Para empezar un escuadrón en España consta de unos doce a dieciocho aviones. Hay que sustituir cinco escuadrones (121, 122, 151, 152 y 462) Para seguir España no necesita ala fija embarcada para nada. No tenemos que proyectar Poder Aéreo en las isla Georgia. El modelo B es el más caro de los tres y el más costoso de mantener. ¿Para qué va a querer el Ejército del Aire un avión con unas características que no le interesan para nada? Continuando, la dependencia desde el punto de vista tecnológico y de sostenimiento de ese sistema de armas es casi total, y no le quiero decir lo de integrar armamento que no sea americano. La transferencia de tecnología será nula. Y para finalizar ya hay usuarios que se están arrepintiendo de su adquisición, y los primeros en cuestionarlo, por caro y no dar las prestaciones requeridas, son los americanosEn las condiciones actuales la Armada no cuenta con un verdaero portaaviones
1º No necesitas ala embarcada, pero es que solo te entran entre 6 a 8 F-35B en el L-61 si los quieres llevar de paseo y lanzarlos, si solo los quieres llevar en cubierta caben más.
2º El F-35 no es que no es un caza de quinta generación es que ni es un caza.
3º escuadrones de cuantos otros 15, o escuadrones de 12 como son en España o multiplos de 6, cada uno para el ejercito del aire en total 45-39 F-35 eso son unos 10-12.000 millones de euros más menos dinero que no tiene España y más para un bombardero que en caso de guerra esta obligado a quedarse en los hangares.
4º Los Britanicos que no ingleses, solo van a comprar de momento 36 F-35B de 80 unidades nada de nada.
5º Ya ni entro en las capacidades del F-35 o mejor en las no capacidades que con eso se pueden escribir decenas de libros
F 35 es muy caro no solo el comprarlo el simple hecho de mantenerlo en vuelo, su mantenimiento, no renta para nada esa clase de avión. Para las prestaciones que ofrece en si mismo, el precio no está justificado y vende de marca militar, por más aspecto estético que tenga. Hasta el propio Elon Musk lo tacho de "inútil"para el ejército Norteamericano para el precio que es es no cumple las expectativas y lo va sacar de servicio activo los yanquis.
https://www.larazon.es/espana/defensa/podria-espana-optar-caza-frances-rafale-lugar-f35a-sustituir-f18-medios-galos-descartan_202412046750c6111258380001f45ff4.html
No contenta con los problemas del F-35, la Marina ahora está trabajando en un nuevo avión de combate.
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Puede ser que el Departamento de Defensa no haya terminado de resolver todos los problemas en el F-35 JSF ultra caro y con muchos errores, pero la Armada está avanzando con un esfuerzo multimillonario para desarrollar el primer nuevo avión de combate de las FFAA de EE. UU. en casi dos décadas.
La Armada ha "iniciado silenciosamente el trabajo" para desarrollar un caza de sexta generación basado en portaaviones para reemplazar al F / A-18E / F Super Hornet y al de ataque electrónico EA-18G Growler en algún momento de la década de 2030 como parte de la próxima generación. Iniciativa Air Dominance (NGAD), informa USNI News.
El esfuerzo de NGAD, también conocido como F / A-XX, se produce en medio de prioridades cambiantes dentro del Pentágono, que está girando desde sus misiones de contraterrorismo y contrainsurgencia en el Medio Oriente y África del Norte para centrarse en los llamados "grandes competencia de poder "contra adversarios más tradicionales como Rusia y China, una transición que parece haber dejado al F-35 Lightning II en el polvo.
"El avión de combate F-35 tardó más de 20 años en pasar de los planos a un caza operativo", como observó Popular Mechanics. "Desde el principio, el F-35 estuvo encerrado en soluciones de diseño que tenían sentido en un período de no competencia, como un alcance relativamente corto, baja velocidad supersónica y una pequeña bahía interna de armas. Si el Pentágono supiera en el medio -En la década de 1990, lo que sabe hoy en día, podría haber pedido un avión muy diferente ".
De hecho, mientras que el caza de próxima generación "incluiría muchas de las capacidades" de la flota actual de cazas F-35C de la Armada, el avión vendrá "con tecnología actualizada y alcance ampliado", dijo el analista naval Bryan Clark a USNI News, parte de un esfuerzo por ampliar la eficacia de la flota estadounidense de portaaviones en el mar.
"Estamos trabajando para delinear ese programa y el enfoque de adquisición y todo eso mientras hablamos", dijo a los periodistas el jefe de adquisiciones de la Marina, James Geurts, la semana pasada.
El esfuerzo de NGAD todavía estaba en su fase de desarrollo de concepto en junio, durante el cual las compañías de defensa exploraron ideas "que equilibran las capacidades avanzadas de dominio aéreo y la asequibilidad / sostenimiento a largo plazo", como dijo el portavoz de la Marina, Capitán Danny Hernández, a Defense News en ese momento. .
Si bien la Marina no tiene una estimación de costos establecida para su esfuerzo NGAD, es probable que no sea barato. Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso de enero de 2020 estimó que el servicio podría terminar repartiendo aproximadamente $ 67 mil millones para reemplazar su flota Super Hornet y $ 22 mil millones para reemplazar a los Growlers de 2032 a 2050, según USNI News.
Según Defense News, la solicitud de presupuesto del servicio para el año fiscal 2021 recortó las compras planificadas de Super Hornet de 60 a 24 entre los años fiscales 2022 y 2024, una medida que ahorraría $ 4.5 mil millones para el programa NGAD en medio de crecientes restricciones presupuestarias.
De hecho, esas preocupaciones presupuestarias han llevado a un mayor escrutinio sobre el esfuerzo del caza de sexta generación, lo que ha llevado a reducciones recientes en la financiación de la investigación para el programa NGAD y a posibles limitaciones en la financiación futura del proyecto antes de una evaluación y análisis de costes independiente del Pentágono, ambos de lo que sugiere que es posible que la Armada no haya terminado con los fondos para desarrollar un nuevo caza desde cero.
https://taskandpurpose.com/military-tech/navy-next-generation-air-dominance-f-35
El Submarino “Simpson” vigiló a la flota pesquera china durante 14 días
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El Submarino SS-21, clase 209, siguió y fiscalizó a las embarcaciones extranjeras desde Talcahuano hasta Juan Fernández y Valparaíso, para que transitaran y no pescaran. Cubrió un área de más de 200 mil km2. Para la operación se utilizó un submarino, y a su dotación de 49 efectivos, por sus características de “permanencia, detección, sigilo y discreción”.
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De hecho, este tipo de fiscalización “mano a mano” no es un gesto hostil, sino que se enmarca dentro de las tareas encomendadas a los estados miembros de acuerdos internacionales para la fiscalización pesquera, como el acuerdo de Nueva York, de 2015 (ONU), tratado del cual nuestro país forma parte.
“El objetivo es el monitoreo y fiscalización de la actividad pesquera ejercida por la flota extranjera en las áreas de alta mar, verificando que el ejercicio de dicha actividad se desarrolle conforme a lo que establecen los acuerdos y con el fin de disuadir que se efectúe la explotación de los recursos no autorizados en aguas nacionales”, complementó el comandante Lepe.
La planificación y desarrollo del monitoreo se hizo como una tarea en conjunto entre el Comando de Operaciones Navales y la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante.
El SS-21 “Simpson” es uno de los cuatro submarinos de la Armada. Se trata de una unidad de combate Clase 209, del tipo 1400-L, construido por los Astilleros Howaldswerke de Kiel, Alemania Federal, a partir de 1980.
Fue entregado en 1984 y llegó a Chile el 31 de agosto de 1984. En 1990 fue refaccionado en los astilleros de Asmar, Talcahuano.
¿Por qué un submarino? Se indicó que sus características de operación, como su “capacidad de permanencia, detección, sigilo y discreción”, los hacen eficientes para un seguimiento de este tipo. En otras palabras, se esconde más fácilmente que un buque a los ojos de los pesqueros extranjeros, para evitar que caigan en la tentación de llevarse alguna pesca de esta zona.
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El Grupo de Ataque del Portaaviones (Carrier Strike Group)incluye destructores de la OTAN: los HMS Diamond y HMS Defender Tipo 45 de la Royal Navy y el USS The Sullivans de la clase Arleigh Burke de la Armada de los EE. UU., así como las fragatas HMS Northumberland y HMS Kent del Reino Unido y el HNLMS Evertsen de la Armada holandesa.
No solo protegerán al portaaviones Queen Elizabeth de los barcos, submarinos, aviones y misiles enemigos, sino que también son capaces de llevar a cabo una variedad de misiones de apoyo, desde la seguridad marítima hasta el socorro en casos de desastre.
“Proporcionar defensa aérea y antimisiles a un grupo de ataque de portaaviones es exactamente la tarea para la que se ha diseñado el HMS Defender y el Type 45”, comentó el comandante Vince Owen, oficial al mando del HMS Defender.
“Habiendo apoyado previamente al portaaviones francés FGS Charles de Gaulle en la lucha contra ISIS en 2015 y más recientemente formado parte del grupo de trabajo del USS Abraham Lincoln mientras transitaba por el Estrecho de Ormuz el año pasado, es emocionante integrar el HMS Defender en el Carrier Strike Group liderado por el Reino Unido por primera vez ".
Mientras tanto, dos barcos auxiliares de la Flota Real, RFA Tideforce y RFA Fort Victoria, están suministrando combustible, alimentos, repuestos y municiones para permitir operaciones sostenidas desde el mar sin el apoyo de la nación anfitriona. RFA Fort Victoria se sometió a una amplia modernización para permitirle apoyar a los portaaviones de la clase Queen Elizabeth en el mar.
https://www.navaltoday.com/2020/10/09/full-uk-carrier-strike-group-assembles-for-1st-time/
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ISLAMABAD - La Armada de Pakistán ha seleccionado el avión Embraer Lineage 1000 para reemplazar su avión de patrulla marítima de largo alcance P-3C Orion, confirmó un portavoz del servicio a Defense News.
El jefe naval saliente, el almirante Zafar Mahmood Abbasi, anunció el 6 de octubre que la Armada reemplazaría su flota P-3C Orion con 10 aviones comerciales convertidos, el primero de los cuales ha sido ordenado. Sin embargo, no identificó el tipo.
El Ministerio de Producción de Defensa, que se encarga de la adquisición, no devolvió las solicitudes de comentarios sobre la conversión y posibles socios.
Con un solo avión pedido hasta ahora, el programa se encuentra en sus primeras etapas. Cuando se convierta para el servicio de Pakistán, la aeronave se llamará Sea Sultan.
No está claro si la aeronave se adquiere directamente del fabricante o de otra parte. Embraer no respondió a las solicitudes de comentarios.
La pregunta de qué problemas pueden surgir al convertir la aeronave se le planteó a Douglas Barrie, analista aeroespacial del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos:
“El uso de un avión comercial propulsado por un motor turbofán como base para una plataforma ASW (guerra antisubmarina) no es algo inaudito. Después de todo, el P-8 de Estados Unidos es un derivado de Boeing 737-800 ", dijo.
Pero hay desafíos en la conversión de la aeronave, agregó, "sobre todo si se requiere el transporte interno de armas donde será necesario cortar una bahía de bombas en la estructura del avión".
Italia diseña sus nuevos superdestructores DDX
Estas naves denominadas destructores por la Marina Militare tienen el porte de cruceros, con 175m de largo y un desplazamiento de 11.000tn. Actualmente se encuentran en fase de diseño. Se estima tener el primer buque en navegación para el 2028.
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Estas naves tendrán un poder impresionante. Irán armadas con un cañón de 127mm (Cal.64) con capacidad de disparar munición guiada VULCANO, tres cañones rápidos de 76mm (Cal.62) que dispara la munición guiada DART y en ambas bandas se ubicarán dos cañones automáticos simples KBA de 25mm. A proa una bahía para 16 lanzadores VLS para misiles cruceros SCALP y otra bahía con módulos VLS para misiles S/A ASTER15/30/30B1. El arsenal de misiles se completa con 16 lanzadores de misiles M/M TESEO Mk2. Como arma ASW cuenta con dos lanzadores triples (B515/3) de torpedos Black Arrow de 324mm.
Estos destructores tendrán un tripulación de unos 300 marinos Podrán transportar dos helicópteros medianos para guerra ASW/ASUW (2 NH90 o 2 EH101). Contará con un sonar en el casco y la más avanzada electrónica, entre ella, radares AESA de bandas C y X y el radar Kronos de Leonardo. El sistema de propulsión será un sistema combinado CODOGAL (Combined diesel or gas and electric). El sistema permite el uso de turbina de gas o diesel, con el cual podrá alcanzar una velocidad mayor de 30 nudos, y utilizar la propulsión eléctrica para velocidades mas baja (https://www.navalanalyses.com/).
Futuro de la Armada Italiana
Italia comenzó en el 2015 un ambicioso programa de construcciones navales para dotar a la Marina Militare de una fuerza de proyección oceánica y retomar el protagonismo en el mar Mediterráneo. Si se cumple el plan de construcciones navales, para el 2035 la Marina Militare contara con 1 portaaviones V/STOL clase Cavour, 1 LHD Tiestte, 3 buques de asalto anfibios clase San Giorgio (LPD), 1 LSS clase Vulcano, 2 destructores clase DDX, 2 fragatas Horizon, 8 fragatas FREMM, 7 patrulleros multiproposito PPA, 8 corbetas de nueva generación (EPC), 8 submarinos AIP y 12 buques de guerra de minas. Con un ala totalmente renovada que cuenta con los modernos helicópteros NH90, AW101 y aviones de 5ª generación, F-35B.
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En diciembre de 2020, la Armada israelí recibirá el buque de guerra "Magen" de clase Sa'ar-6, el primero de un astillero en Alemania. Se entregarán tres barcos Sa'ar-6 adicionales en los próximos dos años. AP News informó que en 2015 el Ministerio de Defensa israelí ordenó a la compañía ThyssenKrupp Marine Systems cuatro barcos de la clase Sa'ar-6, corbetas construidas con tecnología furtiva para hacer que los barcos sean difíciles de detectar por radar.
Es una tecnología basada en una combinación de radar, sonar e infrarrojos. El barco tiene 90 metros de largo y 13,2 metros de ancho con un desplazamiento de 2.000 toneladas. World Defense News informa que el Sa'ar-6 está armado con
-un cañón Oto Melara de 70 mm,
-dos estaciones de armas Typhoon,
-16 lanzadores de misiles Barak 8,
-40 celdas para sistemas de defensa,
-16 misiles mar-mar,
-EL / M- 2448 radar y
-dos lanzadores de torpedos de 324 mm.
El barco también tiene una plataforma para helicópteros SH-60.
Israel Defence
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Publicado el 1 de septiembre, el informe, a menudo denominado "Informe sobre el poder militar de China", afirma que la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) ahora tiene "una fuerza de batalla de aproximadamente 350 naves, incluidos los principales naves de superficie, submarinos, buques anfibios, buques de guerra contra minas, portaaviones y buques auxiliares de la flota ”, en comparación con los 293 buques de la Armada de los Estados Unidos (USN) utilizando la misma medición.
Aunque la fecha límite para la evaluación del Pentágono fue a fines de 2019 y los desarrollos han continuado a buen ritmo hasta 2020, el informe de 200 páginas proporciona una fuente autorizada de escalas de tiempo y números para una serie de capacidades importantes.
El informe destaca los avances en la construcción del tercer portaaviones del PLAN, que en comparación con los dos que ya están en servicio "será más grande y estará equipado con un sistema de lanzamiento de catapulta". Evalúa que el tercer portaaviones entrará en servicio en 2023 y estará operativo para 2024 y también informa que continúa el desarrollo del avión de combate multifunción FC-31 / J-31 de quinta generación “para exportación o como futuro caza naval para la
próxima clase de portaaviones de PLAN ”, lo que confirma en gran medida los rumores persistentes.
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El astillero español Navantia ha firmado un memorando de entendimiento (MoU) con el Ministerio de Defensa y la Autoridad General de Industrias Militares (GAMI) de Arabia Saudita para construir una serie de buques de combate multimisión para la Real Fuerza Naval de Arabia Saudita.
En línea con la Visión 2030 del Reino, el MoU tiene como objetivo promover la construcción local de hasta el 100% en el campo de la construcción naval, la integración de sistemas de combate y el mantenimiento de barcos.
También se concentrará en la integración de sistemas de combate en nuevos barcos, diseño e ingeniería de sistemas, diseño de hardware, desarrollo de software, pruebas, sistemas de verificación, creación de prototipos y simulación, apoyo logístico y diseño de programas de capacitación.
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Avante 2000
“Este MoU promueve el proceso de construcción local en el sector de las industrias militares al lograr los objetivos de la visión del Reino de construir localmente más del 50% del gasto militar total para 2030, lo que le permitirá alcanzar las prioridades nacionales de fortalecer la independencia estratégica de el Reino, además de desarrollar un sector de industrias militares locales sostenibles que mejorará la construcción de capacidades industriales locales y varias cadenas de suministro, así como la localización de cuadros humanos”, SE el Gobernador de GAMI Ing. dijo Ahmed Al Ohali.
Ricardo Domínguez García-Baquero, expresó su satisfacción por la firma del MoU con el Ministerio de Defensa, tras el éxito del primer proyecto, el “Proyecto Sarawat”, que supone un salto cualitativo para Navantia y el RSNF.
También consideró el desafiante y exigente plazo de entrega del primer proyecto, que contribuyó a renovar la confianza del Reino de Arabia Saudí en la empresa Navantia, ya que dos de los buques del proyecto se pusieron en servicio con éxito; “HMS Jubail” y el “HMS Diriyah”.
https://www.navaltoday.com/2022/12/01/navantia-to-build-combat-ships-for-saudi-arabia/
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La Administración del Programa de Adquisición de Defensa de Corea del Sur (DAPA) anunció el 23 de febrero que el trabajo en el futuro portaaviones ligero de próxima generación de la Armada está programado para comenzar oficialmente en 2022 y completarse para 2033.
Citando una decisión tomada el día anterior por el Comité de Promoción de Proyectos de Defensa del país, DAPA dijo que alrededor de KRW 2.3 billones (USD 2.07 mil millones) se han asignado tentativamente para el proyecto, que anteriormente se conocía como LPX-II pero ahora ha cambiado de nombre a CVX.
La agencia señaló que el costo total del proyecto “será revisado /confirmado a través de un estudio de factibilidad” que será realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
DAPA dijo que el proyecto CVX tiene como objetivo asegurar el primer portaaviones ligero del país en "suprimir las provocaciones en aguas en disputa" y responder rápidamente a "diversas amenazas de seguridad" mediante el uso de aviones de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL).
Los últimos desarrollos se producen después de que RoKN presentara un diseño conceptual revisado del portaaviones el 3 de enero. El último diseño, que confirma que la embarcación no tendrá un salto de esquí, presenta una disposición de islas gemelas.
Las imágenes generadas por computadora (CGI) también parecieron confirmar que se planea operar el F-35B desde la embarcación. En el portaaviones también se pueden ver helicópteros navales, algo similar en apariencia al Sikorsky / Lockheed Martin MH-60R Seahawk.
La Marina señaló, sin embargo, que el último diseño conceptual puede revisarse más durante las etapas de diseño básico y detallado.
India exhibirá LCA naval en el desfile del Día de la República
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El DRDO de la India exhibirá el despegue de la Aeronave de Combate Ligero Naval (LCA) en el desfile del Día de la República el 26 de enero.
Un cuadro que representa el lanzamiento del LCA del portaaviones INS Vikramaditya formará parte de las exhibiciones de DRDO en el desfile. Muestra la operación de aterrizaje, despegue y elevación, las tres operaciones más importantes que debe cumplir una aeronave a bordo de un barco de transporte.
La exhibición subraya la importancia otorgada al desarrollo de la LCA Naval. Se está considerando una opción de dos motores para LCA Navy.
La LCA naval es el primer avión de combate STOBAR (despegue con salto de esquí pero recuperación detenida) de 4+ Generación de India capaz de operar desde un portaaviones.
La variante naval de Tejas LCA completó su primer aterrizaje arrestado a bordo del portaaviones INS Vikramaditya de la India. Demostró con éxito el aterrizaje en una pista de 90 metros y el despegue desde una carrera corta de 145 metros en 2020.
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(Indian Navy/Wikipedia)
El avión realizó su primer aterrizaje corto y detenido con cables de detención en la Instalación de pruebas en tierra (SBTF) en Goa en septiembre de 2019. El SBTF, que replica la cubierta de vuelo de un portaaviones, fue construido específicamente para entrenar pilotos navales en el complejo. maniobras de aterrizaje en la cubierta de vuelo corta de un portaaviones antes de que se trasladaran al portaaviones real.
LCA naval está diseñado con trenes de aterrizaje reforzados para absorber las fuerzas ejercidas por la rampa de salto de esquí durante el despegue, para estar en el aire dentro de los 200 m, en comparación con los 1000 m requeridos para las pistas normales. Su modo especial de ley de control de vuelo permite el despegue con manos libres, lo que reduce la carga de trabajo del piloto, ya que la aeronave salta de la rampa y coloca automáticamente la aeronave en una trayectoria ascendente.
En diciembre de 2016, el almirante en jefe de la Marina, Sunil Lanba, declaró que la LCA en la forma actual “no cumple con la capacidad de transporte requerida por la Marina”, pero agregó que continuarían apoyando el programa de desarrollo. Dijo que el peso actual del LCA naval con el motor de poca potencia no le permitía volar desde un portaaviones.
Actualmente, la Armada opera cazas rusos MiG-29K del INS Vikramaditya, que también volará desde el primer portaaviones indígena Vikrant una vez que entre en servicio. Actualmente, la Marina está evaluando licitaciones globales para 57 aviones de combate bimotores basados en portaaviones (defenseworld.net).
Los océanos esconden fortalezas móviles, invisibles y letales: los submarinos más grandes del mundo. Con capacidades que pueden redefinir el curso de una guerra, estas máquinas colosales representan uno de los mayores avances de la ingeniería militar y un peligro silencioso en tiempos de paz.
Gigantes Sumergidos: ¿Quiénes Son?
Los submarinos más grandes del mundo, como la clase Typhoon de Rusia y la clase Ohio de Estados Unidos, son verdaderas ciudades bajo el agua. El Typhoon, el más grande de todos, mide impresionantes 175 metros de largo, pesa más de 48.000 toneladas sumergido y puede transportar hasta 20 misiles nucleares intercontinentales. Cada misil
El Poder Devastador de un Solo Submarino
Imagínese un solo submarino navegando en silencio bajo el agua, cargado con armamento suficiente para destruir países enteros.
Un submarino de la clase Ohio de EE. UU., por ejemplo, puede transportar 24 misiles Trident II, cada uno equipado con múltiples ojivas nucleares independientes. Esto significa que un solo lanzamiento puede alcanzar decenas de objetivos simultáneamente.
La tecnología stealth de submarinos modernos, como la clase Borei de Rusia, los hace virtualmente indetectables. Pueden operar durante meses en profundidades extremas, esperando órdenes para atacar.
¿Por Qué Se Les Llama el Peligro Silencioso?
Los submarinos nucleares no solo garantizan la supremacía marítima, sino que también son el pilar de la disuasión nuclear global. Su presencia invisible crea una amenaza constante:
Operaciones Submarinas: Capaces de operar en total sigilo, pueden lanzar ataques sin previo aviso.
Autonomía Extrema: Muchos de estos submarinos pueden navegar durante meses sin emerger, gracias a la energía nuclear.
Armamento Versátil: Además de misiles nucleares, pueden estar equipados con misiles de crucero, torpedos e incluso drones submarinos.
1. Clase Typhoon / Akula (Rusia)
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Longitud: 175 metros
Desplazamiento: Aproximadamente 48.000 toneladas (sumergido)
Capacidad: Puede transportar hasta 20 misiles balísticos intercontinentales RSM-52.
Curiosidades:
Considerado el submarino más grande jamás construido.
Diseñado a finales de la Guerra Fría para lanzar misiles nucleares ICBM desde el Ártico.
Cuenta con instalaciones para comodidad de la tripulación como pequeñas aéras de recreamiento y gimnasio
2. Clase Borei (Rusia)
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Longitud: 170 metros
Desplazamiento: Aproximadamente 24.000 toneladas (sumergido)
Capacidad: Cada submarino puede transportar 16 misiles balísticos intercontinentales Bulava.
Curiosidades:
Representa la nueva generación de submarinos nucleares de Rusia.
Silencioso y difícil de detectar gracias a su tecnología avanzada de sigilo.
3. Clase Ohio (EE. UU.)
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Longitud: 170 metros
Desplazamiento: Aproximadamente 18.750 toneladas (sumergido)
Capacidad: Puede cargar 24 misiles balísticos intercontinentales Trident II D5.
Curiosidades:
Es el submarino más grande construido por Estados Unidos.
Algunas unidades han sido modificadas para transportar 154 misiles de crucero Tomahawk.
4. Clase Delta IV (Rusia)
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Longitud: 167 metros
Desplazamiento: Aproximadamente 18.200 toneladas (sumergido)
Capacidad: Puede transportar hasta 16 misiles balísticos intercontinentales R-29RM Shtil.
Curiosidades:
Submarino estratégico diseñado para operar en regiones polares.
Modernizado con sistemas electrónicos avanzados.
5. Clase Oscar II (Rusia)
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Longitud: 155 metros
Desplazamiento: Aproximadamente 24.000 toneladas (sumergido)
Capacidad: Armado con 24 misiles de crucero P-700 Granit.
Curiosidades:
Famoso por incluir al submarino Kursk, que sufrió un trágico accidente en 2000.
Diseñado para destruir portaaviones y grandes objetivos navales.
6. Clase Astute (Reino Unido)
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Longitud: 97 metros
Desplazamiento: Aproximadamente 7.400 toneladas (sumergido)
Capacidad: Puede cargar torpedos Spearfish y misiles de crucero Tomahawk.
Curiosidades:
Representa la clase más avanzada de submarinos nucleares británicos.
Puede operar de forma independiente durante 25 años sin recargar el reactor nuclear.
Una Mirada al Futuro
Mientras que los actuales gigantes como el Typhoon y el Ohio dominan los mares, están surgiendo nuevas generaciones. La clase Dreadnought del Reino Unido promete ser un referente, con capacidades de disuasión nuclear aún más sofisticadas y tecnologías stealth de última generación.
Defensa incluye el barco de intervención subacuática, con un coste de 192 millones, en su presupuesto para 2021
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Tras haber invertido 3.907 millones de euros en el nuevo submarino S-80, España carece de un buque capaz de rescatarlo. Si se produjera una catástrofe como la que llevó al fondo del mar al sumergible ruso Kursk (2000) o al argentino Ara San Juan (2017) no hay medios adecuados para auxiliar a sus 40 tripulantes. El Gobierno ha aprobado ahora la construcción de un nuevo buque de rescate de submarinos, pero no estará disponible antes de 2024.
El único barco de salvamento que tiene actualmente la Armada española es el Neptuno (A-20), una antigualla de 45 años (se botó como remolcador en 1975) que no se ha desguazado todavía porque se necesita para las prácticas de buceo.
Entre otras limitaciones, no puede embarcar un vehículo de rescate o por control remoto ni tampoco permanecer fijo en el mar (suministrando oxígeno, agua o alimentos a un sumergible hundido debajo) salvo fijando sus cuatro anclas. Y eso exige que no haya mala mar y que el lecho marino no esté a más de 50-80 metros de profundidad. La cota máxima a la que operará el S-80 en tiempo de paz (en guerra es secreto militar) son 350 metros.
La Armada lleva años reclamando la construcción del BAM IS (Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática) y, por fin, Hacienda dio su brazo a torcer en julio pasado y el Ministerio de Defensa lo ha incluido en su proyecto de Presupuestos para el próximo año: su coste asciende a 167 millones de euros (53,4 en 2021) por la plataforma; a los que hay que sumar otros 25 para la compra de equipos.
Los nuevos portahelicópteros rusos llevarán en cubierta 16 aparatos y drones de ataque
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En la planta Zaliv de Crimea ya se están construyendo y estarán operativos en 2025-2026.
Los dos buques rusos ya están en el astillero de Crimea y tienen las características tácticas y técnicas finalizadas: transportarán 16 helicópteros pesados y llevarán drones de ataque en la cubierta. El desplazamiento del diseño de los barcos se ha incrementado a más de 30.000 toneladas, según comunicó a la agencia TASS una fuente de la industria de la construcción naval.
“Las características tácticas y técnicas de los barcos han cambiado significativamente durante el diseño. Su desplazamiento se ha incrementado a más de 30.000 toneladas (previamente era de 25.000 toneladas), llevarán 16 helicópteros, así como aviones teledirigidos de ataque. Los barcos podrán transportar hasta 1.000 soldados”, dijo la fuente. No especificó el tipo de drones al que se refería.
Añadió que “está previsto que el primer portahelicópteros llegue a la flota en 2025 y el segundo para 2027”.
El Ministerio de Defensa ruso firmó en mayo un contrato para la construcción de dos portahelicópteros por un valor de unos 100.000 millones de rublos (unos 1366 millones de dólares). Inicialmente se asumió que el desplazamiento de un portahelicópteros era de 25.000 toneladas y podía transportar hasta 900 miembros de la infantería de marina y 20 helicópteros pesados.
Los portahelicópteros son capaces de transportar un grupo de helicópteros pesados para diversos fines, hasta 16 helicópteros en el Mistral ruso y más de 30 en el estadounidense Wosp. Son capaces además de llevar también desde cientos de marines hasta más de mil. También suelen estar equipados con un muelle para embarcaciones, que permite el desembarco y el transporte de vehículos blindados.
Los dos barcos rusos de esta clase se llamarán Iván Rogov y Mitrofan Moskalenko. Entraron en el astillero Zaliv de Crimea el pasado 20 de julio. Los portahelicópteros rusos se están construyendo en el marco del proyecto 23900 desarrollado por Zelenodolsk.
RBTH
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QTS 91 Al Doha, el primero de dos barcos de entrenamiento militar construidos por Anadolu Shipyard para la Armada de Qatar, fue entregado el 25 de agosto de 2021.
El primero de los dos barcos de entrenamiento, Al Doha (QTS 91), fue entregado a las Fuerzas Navales de Qatar Emiri por el Astillero Anadolu (ADIK) de Turquía. Para que conste, el barco fue botado el 9 de octubre de 2020.
Esto es lo que Ahmet Çetinkaya, director de producción del astillero de Anadolu, compartió en su cuenta de LinkedIn sobre el evento.
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Los dos buques de entrenamiento para cadetes tienen aproximadamente 90 metros de eslora con un desplazamiento a plena carga de 1.950 toneladas. Además del entrenamiento básico de cadetes navales, CTS tendrá un helipuerto de tamaño mediano en la popa y también será capaz de proporcionar manejo de combate y entrenamiento de armas a los aprendices. Los buques también pueden ser utilizados por la Armada de Qatar para tareas de patrulla en alta mar, como misión secundaria. Hay alojamiento para 76 estudiantes y 8 instructores, además de una tripulación regular de 66 marineros.
Naval news
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Corvette GÄVLE firing an RBS15 anti-ship missile. (Picture source SAAB)
Este pedido es parte de un acuerdo entre Saab y Diehl Defense, que ofrece la posibilidad de adquisiciones adicionales en el futuro, donde la participación de Saab es de aproximadamente 1,5 BSEK. El acuerdo permite realizar pedidos hasta finales de 2024.
Los misiles RBS15 y los sistemas de lanzamiento proporcionados en este pedido se colocarán en los Corvetas Clase Braunschweig de la Armada alemana. Además de los sistemas de misiles, el pedido también incluye equipos y servicios asociados. La Armada Alemana ha sido usuario de RBS15 desde 2011.
“Estamos orgullosos de seguir apoyando a la Armada alemana con sistemas RBS15 adicionales. Este acuerdo marco es un hito importante en nuestra cooperación de larga data con Diehl Defense y nuestra relación con Alemania. Esperamos continuar construyendo nuestra asociación y respaldando la capacidad de la Armada alemana con nuestros sistemas de misiles antibuque de última generación ”, dice Micael Johansson, presidente y director ejecutivo de Saab.
“La adjudicación del nuevo contrato es una señal de confianza de la Armada alemana y las autoridades gubernamentales hacia Diehl Defense y su cooperación estratégica con Saab en el campo de los sistemas de armas modernos destinados a la Armada”, agregó Helmut Rauch, CEO y Presidente de la División Corporativa. Junta de Defensa Diehl.
RBS15 proporciona a los operadores navales una capacidad antibuque y de negación marítima de largo alcance para todo clima y está diseñado para superar los desafíos del espacio de batalla naval moderno. Construido para su despliegue en múltiples plataformas, el sistema de misiles RBS15 actualmente sirve con las fuerzas armadas de varias naciones alrededor del mundo.
El misil superficie-superficie (SSM) RBS15 Mk3 fue desarrollado conjuntamente por Diehl BGT Defense y Saab Bofors Dynamics. Es la última variante de la familia de misiles antibuque RBS15. Es un misil subsónico de crucero -dispara y olvida- lanzado desde barcos y camiones. El misil se puede utilizar para misiones antibuque y ataques terrestres.
El misil RBS15 Mk3 tiene una longitud de 4,35 m, un diámetro de fuselaje de 0,5 my una envergadura de 1,4 m. Los pesos de lanzamiento y en vuelo del misil son 800 kg y 650 kg respectivamente. Puede alcanzar objetivos dentro del rango de 200 km mientras viaja a una velocidad subsónica de 0.9 Mach.
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El TCG Anadolu es un buque de asalto anfibio (LHD) construido para la Armada turca que se puede configurar como un portaaviones ligero. Las obras de construcción comenzaron el 30 de abril de 2016 en el astillero de Sedef Shipbuilding Inc. en Estambul, y la quilla se colocó el 7 de febrero de 2018.
Con el TCG Anadolu, la armada turca tendrá nuevas capacidades de aviación naval, el nuevo barco podrá transportar una amplia gama de helicópteros, incluidos helicópteros de ataque y utilitarios de tamaño mediano y pesado, así como ASW / ASuW (Guerra antisubmarina). helicópteros y aviones de combate STOVL (Short TakeOff / Vertical Landing).
El TCG Anadolu tendrá una longitud de 231 m, una manga de 32 m, un calado de 6,9 m con un desplazamiento de 24.660 toneladas en la configuración de la misión "portaaviones ligeros" o 27.079 toneladas en la misión "LHD".
Contará con una cubierta de vuelo de 5.440 m² y un hangar de aviación de 990 m² con capacidad para 12 helicópteros de tamaño mediano o 8 helicópteros de carga pesada. Cuando se unifican el hangar de aviación y el garaje de carga ligera, el barco puede transportar hasta 25 helicópteros de tamaño mediano.
El Ufuk fue diseñado a través de la plataforma Corvette Clase Isla del Proyecto MİLGEM para satisfacer las necesidades de la Armada turca para la plataforma SIGINT (SIGnals INTelligence). La nave no tiene armas convencionales para mantener su papel de nave de inteligencia.
TCG Ufuk tiene una longitud de 99,5 metros, una anchura máxima de 14,4 metros, 3,6 metros de calado y 2.400 toneladas de desplazamiento. Con una potencia total de aproximadamente 8.600 kWh, más de 18 nudos pueden alcanzar la velocidad máxima. El A-591 Ufuk, que cuenta con un helipuerto de 10 toneladas, tiene capacidad para viajar de forma continua durante 45 días, incluidas aguas internacionales, en climas y condiciones marítimas severas.
La clase Estambul es una serie de cuatro fragatas que se entregarán a las Fuerzas Navales Turcas. Desarrollada bajo el programa de buques de guerra nacional MILGEM como la fragata clase I, la clase Estambul es una versión ampliada de la corbeta antisubmarina clase Ada, con resistencia mejorada y sistema de lanzamiento vertical Mark 41 para capacidad multifunción.
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Alsacia, la primera de las dos fragatas de defensa aérea multimisión del programa FREMM que se están construyendo para la Armada francesa, ha llevado a cabo sus primeras pruebas en el mar.
La nueva construcción, que también es la séptima fragata francesa del programa FREMM, abandonó el sitio del Grupo Naval en Lorient, Francia, el 5 de octubre de 2020 para su primera campaña de pruebas en el mar.
Las pruebas en el mar se llevaron a cabo frente a las costas de Lorient bajo la supervisión de la División de Programas OCCAR FREMM con el apoyo de la Agencia de Adquisiciones de Defensa (DGA) y la Armada francesa.
Como se explicó, los principales objetivos de las pruebas eran realizar las actuaciones de propulsión y navegación y probar la integración del sistema de combate.
Más pruebas y ensayos de varios sistemas, incluido el sistema de gestión de combate, continuarán en las próximas semanas, según OCCAR.
Lanzado en abril de 2019, Alsace está programado para su entrega en 2021. Se beneficia del mismo rendimiento de guerra antisubmarina que las unidades anteriores de la serie, así como de capacidades mejoradas de defensa aérea.
El papel de Alsacia será garantizar la defensa aérea de las principales unidades como el portaaviones Charles de Gaulle de los muelles de aterrizaje de helicópteros (LHD) como parte de un grupo naval o anfibio, explicó Naval Group.
Las fragatas FREDA cuentan con sistemas de armas avanzados, como el radar multifunción Heracles, los misiles ASTER 15/30, los misiles Exocet MM40, los torpedos MU 90 y han mejorado el rendimiento del sistema de combate y las comunicaciones.
Está previsto que las últimas fragatas francesas FREMM (FOS 1 FREDA), llamadas Lorraine, se entreguen a finales de 2022 con las mismas capacidades de defensa aérea reforzadas que Alsacia.
https://www.navaltoday.com/2020/10/09/french-navys-fremm-frigate-alsace-conducts-1st-sea-trials/
Según la información publicada por Reuters el 23 de marzo de 2021, Noruega acordó encargar cuatro submarinos a Thyssenkrupp de Alemania por 45.000 millones de coronas (5.300 millones de dólares), dijo el Ministerio de Defensa noruego.
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Noruega y Alemania, ambos miembros de la OTAN, están adquiriendo conjuntamente submarinos idénticos a la división de construcción naval de Thyssenkrupp.
El Ministerio de Defensa noruego dijo que Alemania había acordado encargar dos submarinos a Thyssenkrupp.
Desde febrero de 2017, se anunció que la Royal Norwegian Navy adquirirá 4 submarinos basados en el Tipo 212.
Los planes iniciales preveían la entrada en servicio entre 2025 y 2028. Sin embargo, el Plan de Defensa Noruego 2020 preveía la entrada en servicio "alrededor de 2030".
La clase Tipo 212, también clase italiana Todaro, es un submarino diesel-eléctrico desarrollado por Howaldtswerke-Deutsche Werft AG (HDW) para las marinas alemana e italiana. Cuenta con propulsión diesel y un sistema adicional de propulsión independiente del aire (AIP) que utiliza celdas de combustible de hidrógeno comprimido con membrana de intercambio de protones (PEM) de Siemens. Los submarinos pueden operar a alta velocidad con energía diesel o cambiar al sistema AIP para un crucero lento y silencioso, permaneciendo sumergidos hasta por tres semanas con poco calor de escape. También se dice que el sistema no tiene vibraciones, es extremadamente silencioso y prácticamente indetectable.
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Taiwán comenzó oficialmente el martes a trabajar en sus primeros submarinos de producción nacional en la ciudad sureña de Kaohsiung.
El diseño de los nuevos submarinos taiwaneses se basa en naves extranjeras. En 2017, CSBC Corp., que es el constructor naval más grande de Taiwán y es parcialmente propiedad del gobierno, obtuvo un contrato para diseñar y construir 8 embarcaciones diésel en asociación con el desarrollador de armas del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan. Se estima que el proyecto costará $ 16 mil millones y el primer submarino se termminará para 2024.
Ha generado críticas sobre su costo: se dice que solo la fase de diseño de cuatro años le costó a Taiwán $ 100 millones.
Esto ocurre en un momento en que las tensiones con Beijing están en su punto más alto y este último amenaza con poner la isla bajo su control por la fuerza. China considera a Taiwán como una provincia separatista que forma parte de su territorio, y últimamente ha intensificado sus ejercicios militares hacia Taiwán este año mediante el vuelo de jets y aviones de reconocimiento casi a diario.
Las causas por ahora no han sido determinadas y los esfuerzos por extinguir el fuego no tuvieron éxito
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El mayor barco de la Armada de Irán se ha hundido este martes tras sufrir un incendio a bordo frente a las costas de la ciudad de Jask, situada en el golfo de Omán, tal y como han confirmado las autoridades del país centroasiático. La Armada ha detallado en un comunicado que el 'Jark', el mayor barco con el que cuenta en cuanto a tonelaje, sufrió un incendio por causas por ahora no determinadas durante la jornada del martes, sin que los esfuerzos por extinguirlo hayan tenido éxito.
Así, ha señalado que la tripulación fue evacuada y trasladada a Jask durante las tareas de lucha contra las llamas, que finalmente han sido infructuosas, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.
La Armada ha destacado que el barco, que ha estado operativo durante más de cuatro décadas, había sido enviado hace pocos días a aguas internacionales para participar en unas maniobras de entrenamiento.
El incidente tuvo lugar durante un entrenamiento en el Golfo de Omán, una vía fluvial sensible que conecta con el Estrecho de Ormuz a través del cual pasa aproximadamente una quinta parte del petróleo del mundo. Irán realiza ejercicios regularmente en la zona.
ABC