Noticias del COAN



  • Un buque para usar aviones o helicópteros no es solo la cubierta. Hay todo un tema de logística interna para los aparatos que no es moco de pavo. UK usó un carguero de apoyo porque tenía en la flota 2 portaaviones que en caso necesario, podía resolver lo que necesitaban los aviones y no se podía resolver en el carguero.
    Hay un ejemplo cercano que puede ser relevante, y son los Izumo japoneses. Eso portahelicópteros tenían mucho de su diseño previsto para el salto al F35B, pero aún así, Japón les está poniendo un dineral arriba para hacerlos aptos, y ellos la cubierta ya la tenían.
    Coincido, mejor hacer algo de cero que sirva. Ese carguero en todo caso se podría adaptar a un rol logístico para la flota más acorde a su diseño original.

    Cambiando un poco el rumbo del tema, me parece que antes de tratar de inventar un portahelicópteros, sin tener helos para los buques actuales, el COAN tendría que hacerse un viaje a Cicaré y a INVAP para ver como navalizar una versión más grande del RUAS 160A, lo suficientemente grande para que pueda acomodar sensores para iluminar transhorizonte, un sonar o MAD desplegable, sonoboyas y uno o dos torpedos ligeros... No podría cumplir todas las misiones, pero se podría resolver con una plataforma autóctona parte de lo necesario para la FLOMAR...

    Saludos



  • Aviadores de la Reserva Naval participaron de cursos y exposiciones en la Base Aeronaval Punta Indio

    Las clases abarcaron tanto cuestiones teóricas como procedimientos prácticos.
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    Punta Indio – En la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, con asiento en la Base Aeronaval Punta Indio, se llevó a cabo el Curso de Conocimiento Inicial de la aeronave Super King Air 200 destinado a los pilotos de la Aviación Naval que se incorporan por primera vez a dicha escuadrilla.

    Las clases teóricas tuvieron una duración de dos semanas y en ellas se describieron los sistemas de la aeronave y procedimientos de operación.

    El curso fue dictado por oficiales de la Reserva Aeronaval, quienes poseen vastos conocimientos en la operación aeronáutica y en la aeronave propiamente dicha.

    Asimismo, el 3 de marzo se realizó la primera jornada anual de Manejo Integral o Completo de los Recursos en la Actividad Aérea (CRM), y de Factores Humanos (FFHH) del Consejo de seguridad Aeronaval, la cual se desarrolló en la sala Zubizarreta de la Base Aeronaval Punta Indio.

    A cargo de las exposiciones estuvieron el Teniente de Navío Aviador Naval (RE) Diego Serra y el Teniente de Navío (RNFS) Pascual Eduardo Claro. Los temas abordados tuvieron como finalidad formar conciencia sobre la importancia en CRM y FFHH, movilizando a los participantes –oficiales aviadores, mecánicos e ingenieros del cuadro permanente y oficiales aviadores de la Reserva Naval– como parte de la formación y capacitación previstos para ellos.

    Gaceta marinera



  • EL AERMACCHI DE CRIPPA CERCA DE REGRESAR A SUELO ARGENTINO

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    El Jet Caza Aermacchi MB 339 (4-A-115) con que el Teniente de Navío Owen Guillermo Crippa protagonizó una de las misiones más espectaculares durante la Gesta de Malvinas está a punto de ser recuperado y repatriado para su restauración y exhibición en el Museo de la Aviación Naval de Bahía Blanca.

    La nave que perteneció a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque de la Aviación Naval Argentina se encuentra hoy desarmada y depositada en un hangar privado de Texas, Estados Unidos.

    Luego de sus hazañas, la flota de Aermacchi quedó fuera de servicio a fines de los años 90. Las autoridades de la Aviación Naval Argentina decidieron su venta, incluido el emblemático 115 de Crippa, para costear el equipamiento de helicópteros que realizaban anualmente campañas en la Antártida.

    El Aermacchi 115, de corazón italiano y alma criolla, que nació y dejó de volar con la bandera argentina, habitante de Punta Indio y veterano de las Islas Malvinas, fue adquirido por un comerciante y terminó sus días en los Estados Unidos, guardado en un hangar, a la espera de ser subastado, sin respeto por su verdadero valor histórico.

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    Luego de varias gestiones, el equipo de repatriación, encabezado por el propio Owen Crippa, Roberto Curilovic y Claudio Meunier, entre otros, formalizaron la oferta económica y se encuentran al aguardo de la confirmación para proceder a su traslado a suelo argentino, según las normativas vigentes.

    En principio, la intención es que el Aermacchi descanse en el Museo de la Aviación Naval (MUAN) que se encuentra en la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires, junto a la Base Aeronaval Comandante Espora.

    Pero también está proyectada una etapa de restauración, con la participación de técnicos, mecánicos e ingenieros que atendieron a este avión, incluyendo expertos de Estados Unidos y Europa que ya ofrecieron su apoyo, con el objetivo supremo de volver a ponerlo en vuelo (meridianodigital.com.ar).

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  • Ojalá se concrete. Me gustaría que fuese preservado en el MUAN, pero bajo techo, asi como el resto de sus aeronaves. Asi como la FAA pudo establecer el Museo Nacional de Aeronáutica en Morón y asi preservar bajo techo aviones históricos como los Pulqui, el COAN debería poder preservar sus joyas de la misma manera.



  • Desgraciadamente, es algo que en pocos lugares se hace, hay muchos museos (Denver, Madrid, San Diego, Croacia), pero casi todos tienen sus aeronaves a la intemperie, salvando algunos como Berlin de los que conozco que esta mejor preservado es el de Berlin, en el que mas de la mitad de los aviones estan bajo techo...



  • Informe muy completo del COAN de la revista Pucara Defensa

    https://www.flipsnack.com/pucara/revista-6/full-view.html

    Desmenuzando el informe:
    El COAN no tiene interes en el IA-100 Malvinas y comenzara a modernizar a los con nueva avionica, ademas del interes de compra un nuevo lote de Turbo Mentor excedente de la U.S.Navy. La Armada tiene interes en los Pampas pero aun no hubo gestiones para incorporarlo.
    Se esta trabajando en poner en servico un segundo Turbo Trakker y hay interes tambien en equiparo con una camara termografica FixView para mejorar capacidades SAR
    Se busca un reemplazo para los SA555 Fennec por un helicoptero de mayor capacidad como el AS365N Dauphin para operaciones embarcadas. Sin embargo aun no hay presupuesto asignado.
    Los SEM aun no vuelan por la falta de recorrida de los cartuchos de los asientos eyectables. Se muestrasn los pods Alkan LL55081 y Phimat para lanzar bengalas y chaff que llegaron con los SEM.
    Para 2021 esta prevista el comienzo del cambio de alas y recorrida del P3B que se encuentra en FAdeA para su vuelta al servicio. En 2018 se solicito a EEUU la venta de cuatro P-3C, la cual fue aprobada en 2019, pero aun no se avanzo en la operación.



  • Quizá hayan hablado con el Jefe del Comando Sur que vino de visita y se reunió con Rossi. Como el Hospital de campaña que donaron era para la ARA, deben haber hablado en una de las reuniones porque tambien estaban gente de planeamiento de la ARA (los que planifican compras y capacidades futuras de la fuerza) tanto por los P-3C como por los T-34 C5 que se querían comprar 10. Los que tiene la ESAN son T-34 C1.



  • @Darwin dijo en Noticias del COAN:

    Informe muy completo del COAN de la revista Pucara Defensa

    https://www.flipsnack.com/pucara/revista-6/full-view.html

    Desmenuzando el informe:
    El COAN no tiene interes en el IA-100 Malvinas y comenzara a modernizar a los con nueva avionica, ademas del interes de compra un nuevo lote de Turbo Mentor excedente de la U.S.Navy. La Armada tiene interes en los Pampas pero aun no hubo gestiones para incorporarlo.
    Se esta trabajando en poner en servico un segundo Turbo Trakker y hay interes tambien en equiparo con una camara termografica FixView para mejorar capacidades SAR
    Se busca un reemplazo para los SA555 Fennec por un helicoptero de mayor capacidad como el AS365N Dauphin para operaciones embarcadas. Sin embargo aun no hay presupuesto asignado.
    Los SEM aun no vuelan por la falta de recorrida de los cartuchos de los asientos eyectables. Se muestrasn los pods Alkan LL55081 y Phimat para lanzar bengalas y chaff que llegaron con los SEM.
    Para 2021 esta prevista el comienzo del cambio de alas y recorrida del P3B que se encuentra en FAdeA para su vuelta al servicio. En 2018 se solicito a EEUU la venta de cuatro P-3C, la cual fue aprobada en 2019, pero aun no se avanzo en la operación.

    Me pregunto ¿llegarán a volar los SEM en algún momento??....vamos por el segundo año de los SEM en Argentina y el “pescado sin cocinar”…vaya desastre de compra…
    Les tengo mucho miedo a esta gente (la actual), por lo ineptos, inservibles y por la falta de conocimiento y responsabilidad si no estan preparados para esas funciones…(la cuestión es viajar a Francia y pasear por París)… Nada que ver con aquellos de los años 70 y 80, que tuvieron no solo una gran visión, sino, una habilidad negociadora para beneficio de la Armada, la muestra de como se negociaron y compraron los SUE en los 70, lo demuestra (fuimos el único páis fuera de Francia en tenerlos) además vinieron armados con misiles Exocet...Aquella gente fue todo un ejemplo de inteligencia y de servicio a la patria.
    Pero desde la época de los 90 hasta hoy las cosas cambiaron mucho... Esta claro que si cualquier jefe o gerente de compras de un empresa privada, le hubiera ocurrido lo de los SEM de la Armada, no solo los echaban a la calle (a el y a su equipo), sino que seguramente le esperaba un paseo por tribunales…
    En todo caso la compra no es un desastre, porque la chatarra aeronáutica es un negocio como otro cualquiera y en el que algunos ganan mucho con ella…la pregunta es para el caso nuestro y nuestro servicio ¿para que compró eso el COAN?... Dilapidar 15 o 20 millones + luego los sueldos que ya llevan cobrado hace casi 2 años los que están trabajando en eso + el gasto de viáticos y viajes de los que van a fuera (por. ej. la misión naval logística a EE.UU en agosto del año pasado destinados a la compra de todo el sistema de eyección + los viajes a Francia a SECAMIC (sistemas de oxigeno)….Si finalmente los aviones no llegaran a volar, todo el gasto y el esfuerzo de 2 años tirados a la basura…Como digo al principio, si eso hubiera ocurrido en una empresa privada…quién fuera el responsable, va a la calle…



  • @Teodofredo dijo en Noticias del COAN:

    que si cualquier jefe o gerente de compras de un empresa privada, le hubiera ocurrido lo de los SEM de la Armada, no solo los echaban a la calle (a el y a su equipo), sino que seguramente le esperaba un paseo por tribunales…
    En todo caso la compra no es un desastre, porque la chatarra aeronáutica es un negocio como otro cualquiera y en el que algunos ganan mucho con ella…la pregunta es para el caso nuestro y nuestro servicio ¿para que compró eso el COAN?... Dilapidar 15 o 20 millones + luego los sueldos que ya llevan cobrado hace casi 2 años los que están trabajando en eso + el gasto de viáticos y viajes de los que van a fuera (por. ej. la misión naval logística a EE.UU en agosto del año pasado destinados a la compra de todo el sistema de eyección + los viajes a Francia a SECAMIC (sistemas de oxigeno)….Si finalmente los aviones no llegaran a volar, todo el gasto y el esfuerzo de 2 años tirados a la basura…Como digo al principio, si eso hubiera ocurrido en una empresa privada…quié

    Seamos justos, esa compra no la resolvió la Armada, que originalmente de los SEM franceses quería otra cosa...

    Los SEM y las patrulleras son "la pruebita de amor" que Macron le pidió a Macri para salirle de garante en el FMI y acá se firmaron a ciegas y sin chistar...

    Recuerdo que cuando vino el Bouchard de visita que los franceses lo tenían de gira para ver a quien se lo embocaban acá no había despertado mucho entusiasmo...

    Y la verdad es que la Armada no incide en el presupuesto, se los revolearon por la cabeza...



  • Si quizás (y muy probable) sea así Julio... Yo no hago mas que repetir lo que se dijo en el foro en su momento...., y según varios foristas como Litio, que aseguraron que la compra ya estaba decidida por la Armada un año antes de que Macri viajara a Francia, Según Litio (y ahí esta escrito en el foro) varios jefes de la Armada habían viajado un año antes, de que Macri los compre, tanto a los SEM como a las 4 patrulleras...(incluso se discutía que la Armada ya había dado un adelanto de dinero a cuenta de ellas)...


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