Real Fuerza Aérea de Noruega (Luftforsvaret)
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Noruega venderá sus aviones F-16 a Draken.
Las Fuerzas Armadas venderán sus aviones F-16 a una empresa que también tiene a las Fuerzas Aéreas de Arabia Saudí en su lista de clientes. El Ministerio de Asuntos Exteriores aún no ha emitido la licencia de exportación.
“Vemos con buenos ojos (el hecho) de que la Agencia Noruega de Material de Defensa haya llegado a un acuerdo con la empresa estadounidense Draken International”, dijo el ministro de Defensa, Odd-Roger Enoksen (SP), cuando anunció que se había firmado un contrato para la venta de hasta doce aviones en diciembre.
Draken
Draken International cuenta con unas 150 aeronaves y se considera la mayor fuerza aérea privada del mundo. La empresa presta servicios al ejército estadounidense, más concretamente, los llamados servicios Red Air, en los que desempeña el papel de aviones enemigos cuando los pilotos de los países de la OTAN y Estados Unidos practican el combate aéreo.
Galaxiamilitar
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Kongsberg preparará los F-16 noruegos retirados para su venta a Draken y Rumania.
30 mayo, 2022
Kongsberg Aviation Maintenance Services (KAMS) ha recibido un contrato de la Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA) “para revisar y preparar para la venta un lote adicional de aviones F-16 [ex-Royal Norwegian Air Force Lockheed Martin]”.Al anunciar el acuerdo el 27 de mayo por un valor de 200 millones de coronas noruegas (20,9 millones de dólares), Kongsberg dice que la NDMA “ha firmado un contrato con Draken International para la venta de hasta 12 antiguos F-16 noruegos y está en proceso de completar la venta de otros 32 aviones a Rumanía”.
“La aeronave volverá al estado operativo y luego se mantendrá para que esté lista para el servicio nuevamente”, ha dicho la empresa Kongsberg. Cubriendo también la revisión de sus motores Pratt & Whitney F100, el trabajo se realizará en sus instalaciones en Kjeller, cerca de Oslo.
“En espera de la aprobación oficial de las autoridades noruegas y estadounidenses, se espera que el primer avión se entregue a Draken este año y a Rumania durante 2023”, agrega.
“Estoy seguro de que nuestro avión servirá bien a Draken y Rumania durante varios años”, dice Magnus Hansvold, director de eliminación de material de la NDMA. “Nuestros aviones de combate se encuentran entre los mejor mantenidos del mundo, y para ello ha sido fundamental el mantenimiento y las actualizaciones continuas que realiza la KAMS.
Noruega en enero de 2022 puso fin a 42 años de operaciones con sus F-16. Los datos de las flotas de Cirium registran 55 ejemplares almacenados o retirados, incluidos 45 entrenadores modelo A de un solo asiento y 10 modelos B.
La capacidad de combate de primera línea de Oslo ahora se proporciona a través de su adquisición en curso de Lockheed F-35A. Cirium registra 34 del tipo en servicio activo para la nación, con seis más en pedido firme y otros 12 listados como opciones.
Rumania
La Fuerza Aérea Rumana actualmente opera diecisiete F-16AM / BM Block 15 Mid-Life Upgrade Fightning Falcon de segunda mano de la antigua Fuerza Aérea Portuguesa y están en servicio con Escadrila 53 “Vanatoare” (Warhawks) en Baza 86 Aeriană en Borcea / Fetesti. Los antiguos aviones portugueses fueron transferidos a Rumania entre 2016 y 2021.
Los antiguos F-16 portugueses recibieron actualizaciones de mediana edad antes de ser transferidos a Rumania y ahora tienen la configuración M.5.2R, con capacidades similares a las del avión Block 50/52, mientras que el avión noruego tiene la configuración M6.5.2, con la capacidad para utilizar también armamento guiado por láser JDAM y misiles aire-aire AMRAAM-120D.
Draken Internacional
Los jets noruegos entregados a Draken International apoyarán el entrenamiento de combate aéreo diferente contra los aviones de combate estadounidenses. Con sede en el Aeropuerto Internacional Lakeland Linder en Florida, la compañía también brinda servicios aéreos a Europa con una de las flotas más grandes de su tipo en el mundo.
Draken ofrece soporte aéreo “Aggressor” (Red Air), controlador de ataque terminal conjunto (JTAC), soporte aéreo cercano (CAS), entrenamiento de vuelo, simulación de amenazas, soporte de guerra electrónica, reabastecimiento de combustible aéreo, investigación y pruebas al Departamento de Defensa de EE. UU. Contratistas de defensa y empresas aeroespaciales estadounidenses, servicios prestados por una flota de antiguos aviones militares.
Draken podría operar una impresionante flota de F-16 de segunda mano, incluso hasta 40 aviones que flanquearán a dos cazas supersónicos que ya están en servicio, una docena de antiguos Atlas Cheetah sudafricanos y 22 antiguos Mirage F1M del Ejército del Aire español. La amplia flota de Draken también incluye A-4K Skyhawks, L-159, L-39 y MB339. Los Cheetahs y Mirage F1 ya ofrecen un alto nivel de rendimiento y están equipados con radar, con actualizaciones en curso para representar mejor las amenazas de cuarta generación.
Con la incorporación de este nuevo lote de F-16 a su flota “agresora”, Draken International seguirá el ritmo de la empresa privada competidora Top Aces , que ahora opera el primero de los 29 ex F-16A/B Netz adquiridos por Israel. Recordemos que además de los antiguos F-16 noruegos y los 12 F-16 ya adquiridos por los Países Bajos , Draken podría ampliar aún más su flota, y el gobierno holandés anunció una opción para que la empresa compre otras 28 unidades, que se esperan. ser retirado del servicio activo a finales de 2024.
Kongsberg Defense
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Noruega cancela su contrato por 14 helicópteros europeos NH90
Y quiere el reembolso de 500 millones de euros
Noruega canceló un contrato por 14 helicópteros de transporte militar NH90 del consorcio industrial europeo NHIndustries por retrasos en la entrega y problemas de disponibilidad.
El NH90 es un helicóptero de transporte militar bimotor resultado de una asociación entre Francia, el Reino Unido, Alemania, Italia y los Países Bajos. NHIndustries reagrupa a Airbus Helicopters, Leonardo Helicopters Division y Fokker Technologies.
El pedido noruego se realizó en noviembre de 2001 e incluía seis NH90 en configuración de guerra antisubmarina para la Marina y ocho NH90 para la Guardia Costera.
Pero, más de 20 años después, el país solo ha recibido ocho aviones en pleno funcionamiento. Se esperaba que los helicópteros volaran 3.900 horas al año, pero solo han volado un promedio de 700 horas, según el Ministerio de Defensa de Noruega.
Así, el 10 de junio de 2022, el gobierno noruego dijo que rompería el contrato y buscaría el reembolso de 5.000 millones de coronas noruegas (alrededor de 500 millones de euros).
“Es una decisión seria, pero no importa cuántas horas trabaje nuestro personal, y no importa cuántas piezas pidamos, el NH90 no podrá satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas [noruegas]”, Ministro de Defensa Bjørn Arild Gram explicó en un comunicado. “Basado en una recomendación acordada del sector de defensa, el gobierno ha decidido poner fin a la introducción gradual de NH90, y ha dado material de defensa [a la agencia noruega de adquisiciones de defensa - ed. nota] la tarea de rescindir el contrato con el proveedor.”
El Ministerio de Defensa de Noruega ahora lanzará una licitación para encontrar un helicóptero marítimo de reemplazo.
Aerotime
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Un problema que se está dando en muchos sistemas. Son tan avanzados tecnológicamente, que se vuelven sumamente complejos. En consecuencia, requieren muchas horas de mantenimiento/controles/revisiones, que la tasa de disponibilidad es "relativamente baja".
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Lockheed Martin proveerá radares TPY-4 a la Real Fuerza Aérea de Noruega
ZM - 17 noviembre, 20220
A través de un anuncio oficial, Lockheed Martin proveerá nuevos radares de vigilancia TPY-4 a la Real Fuerza Aérea de Noruega. De esta forma, la Institución busca fortalecer sus capacidades de vigilancia y detección a grandes distancias optando por la mejor opción costo-beneficio. Los mismos ya han sido seleccionados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF); completando la fabricación de la primera unidad durante el pasado mes de mayo.Esta elección se debe a que el radar TPY-4 a ser integrado en la red de defensa de la Real Fuerza Aérea de Noruega no requiere de mayores modificaciones, más allá de actualización de software. Estos nuevos radares se integrarán dentro de los sistemas de defensa noruegos actuales. Esta es una de las cuestiones que la Agencia Noruega de Material de Defensa tuvo en cuenta para la selección del radar.
Además, desde Lockheed Martin han indicado que los radares TPY-4 contarán con el soporte de una red de proveedores locales. Es preciso indicar que la empresa noruega KONGSBERG Defense & Aerospace fue crucial para el desarrollo del radar, al proveer el Subsistema de electrónica de plataforma de este.
“Estamos agradecidos de haber sido seleccionados para ayudar a proteger la seguridad de los noruegos. El TPY-4 es un avance continuo de nuestra visión de seguridad del siglo XXI que respalda las operaciones conjuntas de todos los dominios para los Estados Unidos y sus aliados”, dijo Chandra Marshall, vicepresidente de Radar and Sensor Systems en Lockheed Martin. “Noruega se une a la Fuerza Aérea de EE. UU. como nuestro primer socio de la OTAN para el radar TPY-4, y esperamos ofrecer este radar para resolver los desafíos en evolución de los socios internacionales”.
Entre las principales características del radar TPY-4 se encuentran sus transmisores y receptores cuyos elementos son completamente digitales, brindado flexibilidad para adaptar el sistema a los requerimientos y perfiles de la misión, como adaptarse rápidamente al entorno donde serán desplegados. A su vez, su arquitectura permite futuras actualizaciones y mejoras a lo largo del ciclo de vida del radar.
Características:
Tipo: AESA 3D
Rango de Alcance: 555 kilómetros
Rango de alcance en modo dedicado de seguimiento: 1.000 kilómetros
Frecuencia: Banda L