Industria Naval Argentina



  • Y algunos dicen son todos iguales...
    No...Algunos aparte de currar hacen...



  • SPI Astilleros amplía su capacidad productiva en Mar del Plata

    Miércoles 4 de Noviembre, 2020
    La empresa llevará adelante, en su sede de Mar del Plata, una serie de obras de infraestructura que le permitirán aumentar su capacidad productiva. El astillero prevé el desarrollo de una nueva nave industrial para la construcción, transformación y reparación de buques, la puesta en valor del sistema de movimiento o transferencia de buques y la ampliación de la capacidad de uno de sus medios de elevación que le permite el ingreso y egreso de las embarcaciones a sus instalaciones.

    Con esta mejora en la infraestructura, el astillero podrá construir barcos de hasta 50 metros de eslora y trabajar en simultáneo con 8 buques más en reparación, aumentando considerablemente la demanda laboral y la generación de puestos de trabajo.

    El desarrollo de los trabajos será realizado por las compañías marplatenses COARCO S.A y QM Equipment, quienes participarán en las diferentes etapas del proyecto. Esta asociatividad demuestra no solo la capacidad de las empresas locales sino también la importancia de la articulación entre los distintos sectores productivos de Mar del Plata, como pilares fundamentales para su desarrollo y crecimiento.

    “Felicitamos a SPI por esta iniciativa, porque este tipo de inversiones son muy importantes para el puerto, pero también para toda la ciudad”, expresó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia.

    Agregó que “una vez más destacamos el rol de la industria naval marplatense que avanza comprometida en la generación de más puestos de trabajo. Desde el Consorcio Portuario apoyamos y seguiremos generando las condiciones favorables para este tipo de propuestas”.

    Nave de construcción y reparación de buques
    En primer término, el proyecto contempla la construcción de una nave industrial con dos puentes grúas en su interior para el movimiento de piezas de gran porte. El objetivo de dicho predio será la construcción, montaje y armado de bloques de las embarcaciones, construcción y reparación de buques y todo tipo de proceso metalmecánico.

    En su interior tendrá rieles de deslizamiento, asociados al sistema de traslación que posee el Syncrolift teniendo, de esta manera, conexión con el sistema de transferencia, pudiendo asociar a la misma los procesos de reparación. Asimismo, se prevé la modificación de gradas, lo que permitirá la construcción de un playón a cielo abierto que contará con un pórtico de grúas para el montaje de bloques de los buques a construir.

    Puesta en valor del sistema de transferencia de buques
    Por otra parte, el proyecto también prevé la puesta en valor del sistema de movimiento o transferencia de buques, mejorando la capacidad de traslación al doble de la capacidad actual, generando una extensión de un 70%.

    La planificación, también, contempla la realización de distintas obras en uno de los medios de elevación con los que cuenta el astillero para realizar el ingreso o egreso de buques. Estas obras permitirán aumentar la capacidad de halaje actual en más de un 40%, lo que posibilitará a la empresa marplatense poner en seco buques de más de 150 metros de eslora.
    Fuente: Ser industria. https://www.serindustria.com.ar/spi-astilleros-amplia-su-capacidad-productiva-en-mar-del-plata/content://com.amazon.cloud9.FileProvider/images/screenshot/1604589224848930687660.jp



  • De industria naval argentina nada, pero no sabía dónde subirlo:

    El buque “Mar Argentino” llegó a Mar del Plata
    Fue recibido por autoridades nacionales desde el buque “Víctor Angelescu”. También hubo una placa por los cuarenta años del “Holmberg”.
    Miércoles, 25/11/2020 | Investigación

    Tras permanecer en rada exterior, el buque “Mar Argentino” finalmente tocó el muelle de la base naval Mar del Plata. Entrada la tarde del miércoles, la embarcación del Inidep encontró su apostadero rodeado de autoridades.
    Participaron los ministros de Agroindustria de la Nación, Luis Basterra, y sus pares de Ciencia, Roberto Salvarezza; de Seguridad, Sabrina Frederic; el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman; junto al ministro agrario de la provincia, Javier Rodríguez.

    También estuvieron presentes el director del Instituto, Oscar Padin; el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia; y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, entre otros.

    Costo de la obra

    El “Mar Argentino”, vale recordarlo, fue botado el pasado 3 de octubre de 2019 para continuar con su construcción a flote. Su entrega se había pactado inicialmente para marzo de este año; pero los problemas presupuestarios y la pandemia retrasaron la agenda.

    La inversión total se estimó en 7 millones de dólares. Se trata de un millón más de lo previsto en el contrato que siguió la adjudicación de la obra, allá por mediados de 2016. Los fondos fueron aportados por el Estado Nacional y un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    Las autoridades se embarcaron en el “Víctor Angelescu” para ir a buscar al “Mar Argentino”, llegado desde el astillero Armon, España. Del operativo participaron unidades de Prefectura, la Armada, el propio “Dr. Eduardo Holmberg” y Remolcadores Mar del Plata.

    La embarcación es un buque de investigación que trabajará en aguas costeras. Tiene 36 metros de eslora y 8,5 metros de manga, y cuenta con propulsión diésel eléctrica, quilla retráctil y baja propagación de ruido al agua.

    Momento de alto valor

    “Es un momento de altísimo valor tanto en lo personal como desde la responsabilidad institucional, que representa la conjunción del compromiso del Estado con una actividad tan relevante como la pesquera, y lo es el aprovechar de manera sustentable y sostenible nuestros recursos marinos…”, manifestó Basterra.

    Al mismo tiempo, el ministro dijo que los trabajadores del Inidep tienen un compromiso que debe ser reconocido: “Estamos trabajando en la jerarquización de su carrera que aspiramos a recomponer”, lanzó en referencia a sueldos que pierden contra la inflación.

    Placa recordatoria

    Los funcionarios también descubrieron una placa a bordo al cumplirse cuarenta años del “Holmberg”, que este año por el momento no realizó campaña de investigación alguna debido a problemas técnicos y propios derivados del Covid-19.

    La global de merluza, que evaluaría el stock sur y norte del efectivo dividido por el paralelo 41°, era quizá el objetivo más importante de 2020; pero quedó postergado una vez más. Desde 2016 el Inidep no cumple el crucero en tiempo y forma, ni verifica límites de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP).

    Quizá con la flamante incorporación, más el “Angelescu”, más eventualmente el “Holmberg” quede mejor posicionado de cara a 2021 con un intenso programa de investigación por delante. El primer desafío es estudiar el calamar al norte del 44°.

    Fuente: https://www.pescare.com.ar/el-buque-mar-argentino-llego-a-mar-del-plata/



  • Es muy triste lo que hicieron, ya de entrada elaboraron la licitación orientada para que gane el astillero español. Ese buque y el Angelescu se podrían haber construido en el país en mas de un astillero privado.



  • Absolutamente de acuerdo.



  • ¿Se reactiva ARS?

    alt text
    El presidente del Astillero Rio Santiago (ARS), Ariel Basteiro, hizo declaraciones a la agencia Telam, destacó la terminación del buque petrolero Eva Perón, la construcción de lanchas de instrucción, compuertas flotantes para diques y la reconversión de buques como los principales proyectos encarados en 2021.

    ARS informó, a través de un comunicado, que se reiniciaron "los contactos y negociaciones con la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), para recomenzar los trabajos en los buques Eva Perón y Juana Azurduy".

    Siguió diciendo, "En primer lugar, se obtuvo el compromiso por parte de PDVSA de desestimar el reclamo ya iniciado que demandaban penalidades por el atraso. En segundo lugar, se acordó trabajar en la finalización del buque Eva Perón (cuyo período de trabajo se estima en ocho meses a partir del reinicio de la obra) y encarar luego, la problemática del buque Juana Azurduy, cuyo período de finalización se estima en 30 meses".

    Precisó que "en este momento, se han reiniciado los trabajos por parte de ARS, con una estrategia de finalización del trabajo en el buque Eva Perón, aún sin el concurso financiero venezolano".

    También informó que se firmó "un nuevo contrato con el Ministerio de Defensa de la Nación para terminar dos lanchas de instrucción en un plazo de ejecución de 18 meses, a partir de la percepción del adelanto de obra".

    "Es un convenio marco de cooperación recíproca con el astillero Tandanor y en este momento se encuentra en elaboración un convenio específico para que el ARS construya una compuerta flotante para el dique de Puerto Belgrano. Tandanor se hará cargo de los trabajos de carenado y pintura del buque Eva Perón, en el dique seco, así como del costo financiero del traslado del buque y las pruebas de mar correspondientes", destacó Basteiro en su informe de gestión al que accedió Télam.

    También precisó que se firmó un convenio con la empresa Compañía Fluvial del SUD (Bacchiega), "para la reconversión del buque de carga Paraná I en un buque arenero, a ejecutarse en 18 meses".

    Además avanzaron las negociaciones con la firma RUA para el reinicio de la obra de construcción de un remolcador en el astillero, actualmente abandonada" y con la Administración de Parques Nacionales, "para la reparación y mantenimiento del Buque Oceanográfico Capitán Oca Balda, trabajos que comenzarán en este mes de enero".

    También aludió al acuerdo firmado con el rectorado de la UNLP, para el prototipeado de la primera impresora 3D del tipo mortero para la fabricación de viviendas sociales y a la realización durante todo el 2020.

    Telam



  • Convenio de colaboración entre la Prefectura Naval y el Astillero Río Santiago

    14/01/21 - El prefecto nacional Naval, Mario Farinón y el presidente del Ente Administrador del Astillero Río Santiago, Sergio Ariel Basteiro, firmaron un convenio para coordinar tareas de apoyo mutuo.

    El convenio estipula que la autoridad marítima realizará tareas de extracción y puesta a seco de una grúa que se encuentra hundida en el Canal Río Santiago, en tanto que la planta naviera se compromete a ejecutar diferentes trabajos a la embarcación SB-14 de la fuerza (ANDigital).





  • @Darwin dijo en Industria Naval Argentina:

    Video del Buque Eva Peron

    https://www.youtube.com/watch?v=rdLDWONufAM&feature=youtu.be

    La verdad es que si se ha hecho un buque como este se puede hacer al menos el 90% de los restante que hay por el mundo. Ya he mencionado que hemos perdido la marina mercante, hoy nuestros productos son transportado por marinas de otros países y eso significa unos 7.000 millones de dólares anuales que quedan en sus bolsillos y no en los nuestros. Unos de los grande problemas que tenemos es la falta de producción de chapa naval y esa a veces tarda meses en llegar y aumenta los costos y alarga los plazos de entrega.



  • El desastre fue cerrar los altos hornos y trenes de laminado que había en el país, para importarla de Brasil creo que fue un acuerdo firmado en la época de Menem en los 90...
    Pero recuerdo que en el 2009 se hablaba en el foro (quizás Bouchard lo recuerde mejor), planes para una nueva planta que el Grupo italiano Beltrame, de instalar en el país una planta siderúrgica en Villa Constitución, en Santa Fe...
    Y era específicamente para chapa naval... https://www.tiemposur.com.ar/nota/4278-un-grupo-italiano-invierte-$200-millones-.html
    Luego ya no recuerdo que pasó...


Log in to reply
 

28
Online

365
Users

313
Topics

8.6k
Posts