Novedades de la Fuerza Aérea Argentina



  • Es un stop gap como dice Teo que con mucha suerte podría darle al COAN una ventana de 7/8 años, si llegara a volar algun SEM podrían hacerlo por 2 años más o menos (ese es el remanente que tienen) y de lo que no hay noticias es de los SUE...pero bueno seamos optimistas. Los franceses nos largaron esos aviones porque saben que son chatarra, cuando tenian utilidad no lo hicieron porque seguramente UK le pidió que no lo hiciera.
    La ARA deberá pensar que va a hacer con la aviacion naval en general, un reemplazo del SUE/SEM no me imagino de otro lado que no sea oriente (Rusia/China) la opcion del Gripen creo que la FAA la debe haber descartado ya como avion futuro. El Rafale ni aunque vayan y pongan toda la plata sobre la mesa los franceses no lo venderian a la Argentina. Creo que esas deberian ser nuestras certezas a futuro. Opcion, algun avion chino o Mig-29K.
    La FAA y el COAN a la luz del costo de no controlar el atlántico sur por falta de inversion en medios navales y aéreos, tendrán que evaluar si lo que quieren es algo que vuele a bajo costo pero que no proteja ni disuada a nadie (ej FA-50, YAK-130) ni tenga alcance como para patrullar el Atlántico Sur. Cada año nuestra ausencia en el mar lo pagamos con la pérdida de 3000 millones de dólares. No es gratis dar la espalda al mar. Y esto se viene repitiendo hace décadas, tranquilamente lo podría calcular por una década, podriamos hablar de 30.000 mil millones de dólares. Esto para cuando se ponen a sacar cuentas de cuanto cuesta una flota de submarinos o un escuadron de cazas 4++ de largo alcance.

    No se hace el cálculo de lo que sale la hora de vuelo, o hacer navegar a un submarino nuevo, sino lo que evita que pase y eso es negarle el uso del mar y nuestros recursos a otros paises...¿porque no se van a robar recursos ictícolas a Chile o Perú? u otros como a Canadá? porque saben que allí hay presencia de buques y aviones que vigilan constantemente, acá ven que eso no ocurre.



  • @pisciano dijo en Novedades de la Fuerza Aérea Argentina:

    Es un stop gap como dice Teo que con mucha suerte podría darle al COAN una ventana de 7/8 años, si llegara a volar algun SEM podrían hacerlo por 2 años más o menos (ese es el remanente que tienen) y de lo que no hay noticias es de los SUE...pero bueno seamos optimistas. Los franceses nos largaron esos aviones porque saben que son chatarra, cuando tenian utilidad no lo hicieron porque seguramente UK le pidió que no lo hiciera.
    La ARA deberá pensar que va a hacer con la aviacion naval en general, un reemplazo del SUE/SEM no me imagino de otro lado que no sea oriente (Rusia/China) la opcion del Gripen creo que la FAA la debe haber descartado ya como avion futuro. El Rafale ni aunque vayan y pongan toda la plata sobre la mesa los franceses no lo venderian a la Argentina. Creo que esas deberian ser nuestras certezas a futuro. Opcion, algun avion chino o Mig-29K.
    La FAA y el COAN a la luz del costo de no controlar el atlántico sur por falta de inversion en medios navales y aéreos, tendrán que evaluar si lo que quieren es algo que vuele a bajo costo pero que no proteja ni disuada a nadie (ej FA-50, YAK-130) ni tenga alcance como para patrullar el Atlántico Sur. Cada año nuestra ausencia en el mar lo pagamos con la pérdida de 3000 millones de dólares. No es gratis dar la espalda al mar. Y esto se viene repitiendo hace décadas, tranquilamente lo podría calcular por una década, podriamos hablar de 30.000 mil millones de dólares. Esto para cuando se ponen a sacar cuentas de cuanto cuesta una flota de submarinos o un escuadron de cazas 4++ de largo alcance.

    No se hace el cálculo de lo que sale la hora de vuelo, o hacer navegar a un submarino nuevo, sino lo que evita que pase y eso es negarle el uso del mar y nuestros recursos a otros paises...¿porque no se van a robar recursos ictícolas a Chile o Perú? u otros como a Canadá? porque saben que allí hay presencia de buques y aviones que vigilan constantemente, acá ven que eso no ocurre.

    Es como dices todo el dinero que se pierde por no poder controlar nuestro mar la compra de un avion acorde a nuestras necesidades se pagaria solo



  • @Fernando-L7D dijo en Novedades de la Fuerza Aérea Argentina:

    @Julio-Ricardo-Mosle dijo en Novedades de la Fuerza Aérea Argentina:

    @Fenix dijo en Novedades de la Fuerza Aérea Argentina:

    @Julio-Ricardo-Mosle dijo en Novedades de la Fuerza Aérea Argentina:

    Cuánta diferencia de costo de operación puede haber del Mig-29 al Flanker?

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    Suponiendo que los datos del cuadro guarden alguna relación con la realidad, porque todo ese debe ser abstracto y hay que ajustarlo a la situación del vínculo entre cada posible cliente con el proveedor...

    Volar 10 hs de Su-35 cuesta 360.000 dólares... según este cuadro por esa misma plata puedo volar 75 horas de J-10...

    No se uds... pero prefiero un J-10 con un piloto con muchas horas acumaladas frente a un flanker que solo sume horas de desfile.

    Totalmente. Si hubiese voluntad de cambiar el chip, prefiero el J-10. Mas aún sabiendo que, si bien la relacion con Rusia en buena, con China existe una relación comercial mucho mas grande con créditos y swap de por medio que facilitarían mucho la llegada de equipamiento.

    Ahora tienen esa facilidad, pero lo que tiene que existir es el cambio cultural dentro de la cúpula de la FAA. Y si las personas no cambian...entonces se deben cambiar de personas.
    El J-10C es el modelo que ofrece china para exportación. Lo único que podríamos pedir es aviónica occidental para que los pilotos se familiaricen rápidamente y porque la avionica es algo crítico en el vuelo. No puede ser algo totalmente distinto de que lo que se entrena un piloto en un Pampa



  • Ahora, el M-346 vuela a Mach 1,3 alcanzando los 1400 km/h y el Yak 130 lo hace a Mach 0,9 casi en 1.100 km/h.
    El Yak tiene 5.000 kg de empuje y MTOW 9.000 kg.
    El M-346 5.700 kg de empuje y MTOW 9.500.
    ¿Es una diferencia para que el M-346 vuele 300 km/h más que el Yak?



  • De todos modos si el Yak tuviera más potencia alcanzaría Mach 1,3.



  • Porque esa diferencia? No sé supone que son prácticamente el mismo avión?



  • No tienen los mismos motores. El Master usa motores occidentales, y el Yak usa motores rusos.
    Jajaja... encima esto... no solo el M346 es insuficiente, sino que el YAK130 es menos capaz que el M346 porque tiene motores con menos empuje...
    Está confirmado por el fabricante eso que vengo leyendo por acá, que puede usar Kh-31? Colgado en qué soporte?

    En serio vamos a ir a Rusia y volver con esto? Con todas las cosas más capaces que puede ofrecer Rusia? Con los dos modelos que ofrece China casi al mismo precio?

    Mejor que no compren nada... Mejor poner esa plata en Pampas III armados, modenización de Pucará, algún Hércules, los P3B... En cualquier cosa menos en otro entrenador, que de esos tenemos muchos y como no tenemos sistemas superiores, son absolutamente inútiles... Cualquier cosa menos otro sistema inútil para que las nuevas generaciones de la aristocracia de la FAA se paseen por los cielos, y califiquen para los intercambios con la USAF...

    Saludos



  • @BND dijo en Novedades de la Fuerza Aérea Argentina:

    Ahora, el M-346 vuela a Mach 1,3 alcanzando los 1400 km/h y el Yak 130 lo hace a Mach 0,9 casi en 1.100 km/h.
    El Yak tiene 5.000 kg de empuje y MTOW 9.000 kg.
    El M-346 5.700 kg de empuje y MTOW 9.500.
    ¿Es una diferencia para que el M-346 vuele 300 km/h más que el Yak?

    Es un error de algún medio BND---, porque según los datos de la fábrica no dice eso.
    Según los datos oficiales aportados por Leonardo la velocidad máxima es 1.060 km/h. (o se una velocidad máxima que es subsónica)

    https://www.leonardocompany.com/documents/20142/3151814/Aermacchi+M-346+FA_datasheet_SPANISH.pdf?t=1602513179558



  • @W-Antilles dijo en Novedades de la Fuerza Aérea Argentina:

    No tienen los mismos motores. El Master usa motores occidentales, y el Yak usa motores rusos.
    Jajaja... encima esto... no solo el M346 es insuficiente, sino que el YAK130 es menos capaz que el M346 porque tiene motores con menos empuje...
    Está confirmado por el fabricante eso que vengo leyendo por acá, que puede usar Kh-31? Colgado en qué soporte?

    En serio vamos a ir a Rusia y volver con esto? Con todas las cosas más capaces que puede ofrecer Rusia? Con los dos modelos que ofrece China casi al mismo precio?

    Mejor que no compren nada... Mejor poner esa plata en Pampas III armados, modenización de Pucará, algún Hércules, los P3B... En cualquier cosa menos en otro entrenador, que de esos tenemos muchos y como no tenemos sistemas superiores, son absolutamente inútiles... Cualquier cosa menos otro sistema inútil para que las nuevas generaciones de la aristocracia de la FAA se paseen por los cielos, y califiquen para los intercambios con la USAF...

    Saludos

    No hay que hacer caso a muchos medios aficionados que ponen cualquier cosa.... Ni occidentales ni orientales, la velocidad máxima de los dos hermanos es idéntica (1.060 km/h) según sus fabricantes... https://www.leonardocompany.com/documents/20142/3151814/Aermacchi+M-346+FA_datasheet_SPANISH.pdf?t=1602513179558

    Tampoco se si en ambos casos (M-346 / Yak-130) y también su hermano chino (L-15, que si es supersónico, 1.4 mach) existe una versión naval que lleve el misil Kh-31 u otro misil en el caso del L-15 (C-802A ), antinaval...porque creo que además del misil, seguramente se necesitará una suite y sistemas asociados (radar, bus, computadora de msión) para atacar objetivos navales
    Lo que esta claro, es que estructuralmente el Yak-130 (y supongo también el M-346) pueden cargar un misil de 500/600 kilos en algunos de sus soportes alares internos.¡, como lo memuestran estados fotos del un Yak-130 ruso, con una bomba guiada KAB-500 (de 500 kilos)

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  • La velocidad supersónica requiere de un motor con poscombustión, para acelerarlo mas allá de la barrera del sonido....(salvo en algunos cazas de los 5º generación y alguno de 4º como el Mig-31 o el 25).... y el M-346 y su F-124-200 no tienen esa característica... Si así fuera, sería el primer entrenador avanzado con un motor "supercrucero" que sin poscombustión logra llevar el avión a velocidad supersónica constante... Y la verdad es que el 124 no es un motor "supercrucero" ni mucho menos, ni siquiera posee poscombustión como su "hermano el F-125... La variante de este motor, que tiene poscombustión, el F-125, lo utiliza el chino F-CK-1 "Ching-kuo", pero es otro motor mas pesado y mas largo (justamente por la tobera de poscombustión)
    Según Honeywell la versión 124 -"200" tiene un empuje máximo es de 27,80 kN (2.850 kilos)
    Si quieren una variante supersónica del Yak-130,, en realidad existe y es el chino L-15 que tiene una velocidad tope de 1.4 mach, que al igual que ocurre con el 124 y 125, en el caso del motor ruso-ucraniano AI-222-25, utiliza la versión con poscombustión el AI-222K-25 (versión ucraniana Progress) o también la versión rusa de este motor el Salyut Al-222-25FK que entregan en poscombustión casi 5.000 kilos de empuje...pero claro pesan también mucho mas...
    Lo que esta claro, es que ni el M-346 ni el Yak-130 tiene velocidad supersónica


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