Tecnología e industria Nacional



  • @Darwin correcto lo que decís pero no lo vas a solucionar con una impresora 3d gigante, además la casa individual es mucho mas costosa y tiene mas impacto ambiental, por eso siempre prevalecieron los complejos habitacionales, sin duda un plan estatal, como los que hubo en el viejo mundo podrían ser la solución y un dinamizador de la economía, pero bueno es otro tema



  • @caballito
    Si te referis a "complejos habitacionales" a las torres de departamentos, son una alternativa barata en grandes urbes donde el m2 es caro. Esta ya no es una buena solucion ya que seguir sobrepoblando las ciudades trae problemas con los servicios que estan saturados (cloacas, distribucion electrica, escuelas, hospitales, transporte, etc). En las localidades a la periferia del AMBA y en el interior del pais (Formosa, Chaco, Santago del Estero, etc, etc,) hay otras alternativas mas baratas y las nuevas construcciones 3D son de las mas economicas y de menor tiempo de ejecucion.
    Obviamente la impresora 3D no es la solucion final, es una mas de muchas acciones que se deben tomar para solucionar el deficit habitacional, dentro de un plan general a largo plazo y federarl.

    La primera comunidad de casas impresas en 3D queda en México
    https://cnnespanol.cnn.com/video/casas-impresas-3d-comunidad-pkg-digital-original/

    Casas prefabricadas impresas en 3D en 24h: así es la siguiente revolución del sector
    https://www.eleconomista.es/status/noticias/10944951/12/20/Casas-prefabricadas-impresas-en-3D-en-24h-asi-es-la-siguiente-revolucion-del-sector.html



  • para pequeñas ciudades siguen siendo mejor y para pobladores aislados lo prefabricado, saludos



  • 9 de Julio es el partido bonaerense con mayor cantidad de empresas de maquinaria agrícola

    alt text
    Según el relevamiento IERAL de Fundación Mediterránea, el partido concentra el 12,2% del total de firmas fabricantes de ese rubro en la provincia.

    El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de Fundación Mediterránea realizó un relevamiento estructural del sector de fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes en la provincia de Buenos Aires donde se destaca la existencia de 163 empresas, de las cuales 42 son agropartistas, 101 se dedican exclusivamente a la fabricación de maquinaria agrícola y 20 fabrican tanto maquinaria agrícola como agropartes.

    En ese marco y desde el punto de vista geográfico, las empresas del sector se concentran principalmente en cinco partidos que suman el 42% del total de firmas a nivel provincial:

    • 9 de Julio (20 empresas, el 12,2% del total)
    • Tandil (15 empresas, el 9,2% del total)
    • Pergamino (13 empresas, el 7,0% del total),
    • Colón y Tres Arroyos (10 empresas cada uno, el 6,1% del total) suman el 42% del total de firmas a nivel provincial.

    En la distribución de empresas por producto fabricado, 16 son de acoplados, 11 de silos y secadoras, 7 de tolvas, 7 de fertilizadoras, y 5 de sembradoras de grano fino y grueso combinadas, entre las más destacadas.

    En relación al empleo, la industria emplea cerca de 3.600 personas en la provincia en forma directa, como también en la forma en la que se distribuye en lo referente al tipo de trabajo (producción, comercialización, trabajo permanente o temporal)

    Donde el sector más influye en relación al empleo es en el partido de Colón, donde el trabajo generado por las empresas del sector representa 2,10% de la población económicamente activa (PEA), seguido de cerca por las localidades de Carmen de Areco y 9 de Julio con 1,82% y 1,51% respectivamente.

    “En relación a la antigüedad de las empresas, los datos resultantes del relevamiento permiten conocer que hay al menos 25 empresas de más de 55 años en actividad y 10 empresas que iniciaron sus actividades entre 2011 y 2020“, detalla el informe (infocampo).



  • FABRICA DE PANELES SOLARES EN SAN JUAN

    alt text
    Con una oferta de $1.300 millones, adjudicaron la fábrica de paneles solares.

    Proyecto. La fábrica de paneles solares lleva años de espera. En plena pandemia, la gestión uñaquista dio el puntapié inicial y licitó la obra.

    Tras poco más de un mes de evaluar las ofertas que se presentaron, la empresa estatal Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) adjudicó la construcción de la primera etapa de la fábrica de paneles solares. Según confirmó el presidente de la entidad, Víctor Doña, la empresa ganadora de la licitación fue la sociedad conformada por Senda y Bilbao Construcciones, ambas locales. La Unión Transitoria de Empresas (UTE) se hizo de la compulsa al haber ofrecido hacer las tareas por 1.300 millones de pesos.

    Según Doña, se trató del menor monto entre los oferentes. Con la adjudicación, quedaron afuera las empresas César Borrego y Proyección Electroluz; Sigma – Galvarini – Chiconi; Petersen Thiele y Cruz junto a Industrias Metalúrgicas Jaime; la que conformaron Perfil y Diamante Giuliani Construcciones; y Cicón.

    Con la adjudicación realizada, el presidente del EPSE indicó que, a más tardar, en marzo se firmará el contrato de obra, mientras que la empresa ganadora ya comenzó a realizar tareas en el terreno que está ubicado en el predio que tiene EPSE sobre calle Maurín y Calle 6, en Pocito.

    La primera fase de la fábrica contempla el edificio que contendrá los equipos para la producción de paneles. Con un plazo de ejecución de 14 meses, las autoridades provinciales esperan que la fábrica entre en producción para 2022 .

    FUENTE: DIARIO DE CUYO



  • LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA SUMA UNA NUEVA SUPERCOMPUTADORA

    Con una nueva supercomputadora, la UNC alcanza el mayor poder de cómputo de Argentina disponible para la comunidad científica y el sector socio-productivo.

    Llegó a Ciudad Universitaria ayer por la tarde y tiene una capacidad pico de 156 billones de operaciones con números decimales por segundo. Será utilizada para proyectos en astronomía, química, biotecnología, ciencias sociales, estadística, física e ingeniería, entre otros campos.

    Representa un refuerzo para las investigaciones sobre COVID-19 que vienen realizando simulaciones en los clusters de la UNC. Fue adquirida en el marco del Programa de Adquisición de Grandes Equipamientos que impulsa la Secretaría de Ciencia y Tecnología de esta universidad, e implicó una inversión de 371 mil dólares.

    Con el arribo de “Serafín” –el nombre con el cual fue bautizada la nueva supercomputadora–, la Universidad Nacional de Córdoba se posiciona como la institución científico-educativa con mayor potencia de cálculo destinado a la investigación de todo el país.

    El nuevo equipamiento tiene una performance de 156 teraflops pico y se sumará a otros clusters con similar tecnología (CPU) que ya operan el Centro de Cómputo de Alto Desempeño (CCAD) de esta universidad: Mendieta (~ 9 teraflops pico), Mulatona (~6 teraflops pico) y Eulogia (~ 56 teraflops pico).

    Los prácticamente 800 kilogramos de equipo que conforman Serafín llegaron a Ciudad Universitaria a media tarde del martes 9 de febrero. Su instalación comenzará en un par de semanas, cuando finalicen las tareas de reacondicionamiento en el Data Center de la UNC. Se prevé que tras una serie de pruebas, esté operativa para mediados de marzo.

    La nueva supercomputadora fue adquirida a través del Programa de Adquisición de Grandes Equipos (PAGE) que instrumenta la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. La compra se efectuó a través de una licitación pública nacional lanzada a fines de 2019 y demandó una inversión de 371.784 dólares.

    Sobre la nueva incorporación, Oscar Reula, director del CCAD, explica que si bien la supercomputadora más grande de Argentina pertenece al Servicio Meteorológico Nacional, esa está dedicada a un fin específico: las simulaciones relativas al pronóstico climático. Con la llegada de Serafín, sin embargo, el CCAD se ubicará como el centro con mayor poder de cálculo del país abierto a la comunidad científico-tecnológica y a las empresas.

    Respecto al acceso a estas facilidades, Reula subraya que el CCAD posee una política abierta, en el sentido de permite a científicos y científicas de todas las provincias e incluso de países limítrofes utilizar la capacidad de cómputo instalada en la UNC.

    “Hoy en día no se puede hacer ciencia en casi ningún campo si no se usan las supercomputadoras, son una herramienta fundamental. Para que nuestra ciencia y tecnología no se atrasen, decidimos que las usen todo lo que puedan”, sintetiza.

    En cuanto a la interacción con el sector productivo, Reula apunta que el CCAD está abierto a colaborar con las empresas. Reconoce que para muchas firmas resulta más simple contratar ese tipo de servicios en la nube, pero explica que estratégicamente para el país es preferible impulsar el aprovechamiento de las capacidades locales.

    En esa línea, señala el convenio acordado con la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” (FAdeA) para simular partes de los nuevos proyectos en el campo de la aviación.

    Desde nanotecnología hasta ondas gravitacionales

    El abanico de proyectos que aprovechará la capacidad de Serafín resulta insondable, tanto como la variedad de campos disciplinares que se benefician en el uso de estas tecnologías.

    Marcelo Mariscal es el director del proyecto de adquisición de la supercomputadora presentado a la convocatoria 2018 del PAGE. Según comenta, en la elaboración de la propuesta participaron docentes-investigadores/ras de las facultades de Ciencias Químicas; Ciencias Exactas; Ciencias Económicas; Matemática, Física, Astronomía y Computación; y del Observatorio Astronómico, así como de numerosos institutos de doble dependencia (UNC-Conicet).

    Respecto a las investigaciones que utilizarán la nueva capacidad de cálculo, Mariscal destaca los estudios relacionados con COVID-19.

    “Muchos de esos trabajos utilizan técnicas de simulación conocidas como docking molecular, o técnicas donde se testean medicamentos ya aprobados para otras terapias y que son analizados para evaluar su acción contra el virus SARS-CoV-2”, explica. Y completa: “Hay proyectos que están muy activos y necesitan esa capacidad de cómputo porque lanzan miles de millones de cálculos para encontrar algún fármaco en particular que tenga una actividad específica contra ese virus”.

    Entre otros, Serafín permitirá además realizar simulaciones en física de los materiales, el desarrollo de nanotecnología para energías alternativas, el estudio de las ondas gravitacionales, el desarrollo de biosensores, de compuestos de interés farmacológico y de sistemas antimicrobianos para tratar patologías infecciosas.

    También se podrá aplicar para el aprendizaje automático, el big data aplicado a redes sociales, el estudio de dinámicas a gran escala del universo y la evolución de las galaxias, así como para la estimación de modelos de datos de panel en economía y la construcción de indicadores compuestos para evaluar el desempeño económico y financiero.

    Sobre la interacción con el sector socio-productivo, Mariscal subraya que la postulación al PAGE tuvo el aval de varias empresas, que manifestaron su interés en poder usar esos servicios (unciencia.unc.edu.ar).


Log in to reply
 

6
Online

521
Users

389
Topics

14.5k
Posts