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Originalmente publicado por Tiburón Ver Mensaje **Creo que fabricar un Bimotor de esas características no sería ni nuevo, ni difícil para el País que fabricó el primer Turbohélice de Latinoamérica, el primero en cruzar el Atlántico y el primero en ser expuesto en Le Bourget, tal el caso del IA 50 Guaraní II en la década del ´60 El equipo de I+D de FAdeA ha dado muestras en 2014 de su capacidad al desarrollar, fabricar y poner a volar en un plazo de 6/8 meses el "demostrador de tecnología IA 100, demostrando además el dominio de la fabricación con "materiales compuestos" No me cabe la menos duda de que, ya sea un replanteo del Guaraní II o un nuevo diseño con capacidad de alojar 14/18 pasajeros o contenedores normalizados de carga puede diseñarse y fabricar un prototipo en un año La motorización es creo discutible ya que inicialmente se necesita de una motorización probada, común y conocida; pudiendo ser la del Pucará Fénix, por ejemplo Y aquí me permito una pequeña desviación relacionada a partir de una pregunta ¿Me podrá alguna autoridad aeronáutica civil o militar explicar porqué razón no se ha dado el apoyo necesario para producir en serie las turbinas Labala y Papiz a fin de lograr tanto el desarrollo local como el abaratamiento del acceso a motores más pequeños, potentes y eficientes? Si esos proyectos que datan de principios de éste siglo se hubieran apoyado e industrializado ¿No podrían haberse "escalado" a fin de conseguir motores de 1000 a 1200 shp que nos permitieran equipar éste tipo de aviones? Como desconozco el tema debo suponer: a) O que son "puro humo" e indesarrollables o, b) Que seguimos siendo los mismos pe..tudos importantes que dejan pasar "el tren de la historia" enamorados estúpida y vergonzosamente de lo importado pensando tal vez que da más "status" y oportunidad de codearse con gente "de afuera, viste" Ya tiramos un proyecto de helicóptero liviano de reconocimiento y/o policial a la basura por el estúpido y ridículo enfrentamiento de un General "genuflexo" con una Ministra de Defensa ideologizada e inútil: caso Cicaré CH 14. Un helicóptero de la categoría de un MD 500 que pudo estar equipado igual que un "Defender" o un "Avispa" de la FAA o ser un muy buen helicóptero policial con sistemas de FixView Tanto por el caso del Sucesor del Guaraní II, de las Turbinas nacionales, como del "Aguilucho" de Cicaré (solo por mencionar 3 casos), me causa una profunda indignación la visión de los políticos, empresarios y militares con Mando Institucional de la Argentina** Cita de Planeador: Hola Tiburón. Es parte de la política errática de nuestro país, no solo en el aspecto de industria militar. Algunos desarrollos continuaron en las tres armas, pero la mayoría no. Es un tema que indudablemente debe cambiar, fijando políticas a mediano y largo plazo. En lo inmediato conceptualmente aceptaría incorporar sistemas de armas para cubrir coyunturalmente lo estrictamente necesario, pero aún así siempre pensando que estos sistemas se deberán complementar con los futuros. En lo que respecta a los motores a reacción, creo se deben hacer las siguientes consideraciones. En primer lugar desarrollar nuestros propios motores además de una cuestión técnica que hoy carecemos, se debe contar con la fabricación en el país de las aleaciones requeridas en los metales para las diferentes etapas del motor, dado que si tienes que importar tales elementos estarías siempre dependiendo de un proveedor que quizás en el momento que lo requieras, no cuentes con tal elemento. Por otro lado, solo justificaría el enorme costo de desarrollar estos motores (y nadie te garantiza lograrlo), si ello es parte de un programa completo que incluya para el desarrollo de una familia de aviones, principalmente jet´s de combate. Todo esto llevaría años en tiempo e inversiones, por lo que realmente lo veo poco probable se de en nuestro país. De tal manera, siempre he mencionado invertir en aquello que realmente es el cuello de botella, como es el de "vestir" con sistemas de armas propios las plataformas que puedas obtener de proveedores externos. Por ello cuando hablo de motores a pistón, lo hago considerando algunas cosas fundamentales: tenemos la tecnología y los materiales para desarrollar motores muy livianos de los HP que necesitemos, tenemos la necesidad de familia de aviones de 2, 4, 8, 18 plazas, de uso dual (militar y civil) cuyos motores por sus características se pueden adaptar a cada diseño, que por otro lado aviones cuyos materiales también se pueden conseguir en el mercado interno y por sobre todo, no tenemos que gastar los dólares que no disponemos. Ponemos en pleno funcionamiento nuestra industria aeronáutica con lo propio, diseño y componentes. Que estamos volviendo al siglo pasado ? Diría que no tanto, porque hoy los diseños pueden ser infinitamente mejorados respecto a años atrás y además, nos daría la applied experience para futuros desarrollos. Que el mercado internacional para su venta es tremendamente competitivo ? Si, es cierto pero ahí está precisamente el secreto : lograr buenas aeronaves, simples, de buen diseño, de costo de adquisición razonable y bajo mantenimiento. Un motor turbohélice para este tipo de aviones es relativamente sencilla, pero su relación costo/beneficio comparándolo con buenos motores a pistón, principalmente si son diseños modernos y compactos en el tiempo de uso habría que ver quién gana. El mercado mundial ha ofrecido motores a pistón, en algunos casos de combustible diésel y hasta los chinos están pensando en este tipo de motores (http://fdra-aereo.blogspot.com/2014/...or-diesel.html ) así que no tenemos porqué pensar que los chinos también están equivocados. En fin, seguiremos opinando y "arriba" seguirán en lo suyo. Saludos.
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Convenio Marco entre TANDANOR y Astillero RIO SANTIAGO. Los presidentes del Astillero Tandanor y Astillero Río Santiago, Miguel Tudino y Ariel Basteiro respectivamente, firmaron un convenio marco, en el que ambas partes manifiestan la necesidad de unir lazos de cooperación y colaboración reciproca para el desarrollo de actividades conjuntas y de interés mutuo con el fin de aumentar la oferta naval y metalmecánica en el mercado. https://www.youtube.com/watch?v=4yOWbCMr3X0&feature=youtu.be&fbclid=IwAR285neO3P8DBCF0K1GqPgFwYH_EbdeYFieIaAl5Y3pIglMqQkEzsZTZRzQ
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Fábrica Militar Río Tercero retomó la fabricación de vagones ferroviarios Entregó 10 al ramal Belgrano Cargas. En los últimos años había reparado 90. El taller ferroviario había sido desmantelado en la década de 1990. Fábrica Militar Río Tercero entregó a la ferroviaria Belgrano Cargas 10 vagones tolva que serán destinados al transporte de cereales. La industria estatal los produjo en su planta. Esta línea de producción se suma a los 90 vagones deteriorados que ya habia reparado a nuevo en los últimos años, según los registros de la misma planta. Hace varias décadas atrás, esta industria ya había fabricado y reparado vagones, con un taller especialmente destinado a esa tarea. Pero esa actividad fue anulada en la década de 1990. Hace unos seis años se retomó el proyecto de trabajos ferroviarios y se reinstaló un sector de la planta con ese fin. Se precisó que Fabricaciones Militares está trabajando en dos desarrollos: el de un vagón plataforma portacontenedor y de un bogies, en conjunto con la empresa MJ Comercial. En el desarrollo de un vagón plataforma portacontenedor, se utilizó de base el proyecto comenzado en el año 2014, adaptándolo a las nuevas necesidades del cliente, según se señaló. El rediseño –citaron desde la planta- lo realiza el sector de Ingeniería de la misma fábrica. Además, se rubricó un convenio con la Universidad Nacional de la Plata, para realizar la validación estructural y ensayos de acuerdo a la normativa vigente. En los talleres del área metalmecánica, con personal especializado se comenzó con la fabricación de un vagón prototipo, según se informó. “En el desarrollo de bogies, se realizó un convenio con MJ Comercial, para desarrollar Bogies Soldados de 6x11, para las tres trochas de vías (1676 mm. 1435 mm y 1000 mm). Actualmente, se está avanzando con la Universidad de La Plata para desarrollar la validación estructural y ensayos de acuerdo a las normas AAR, quien comenzó a realizar los modelados del producto”, explicaron en un comunicado, respecto al resto de las tareas que se ejecutan. Se anticipó que siguen realizando gestiones para sumar contratos y continuar con las reparaciones de vagones. La Fábrica Militar Río Tercero ocupa actualmente a unos 350 personas, entre sus sectores de producción química y metalmecánica. Sector químico Fabricaciones Militares citó que en el sector químico de la planta “se concretó la compra de dos mallas catalizadoras nuevas y una remanufacturada, resultado de una inversión de 1.090.624.183 dólares". Apuntó que"se trata de "un insumo clave para la fabricación de ácido nítrico, e imprescindible para garantizar la continuidad de la producción evitando paradas de plantas no programadas. Esta inversión estaba postergada desde hace varios años por su alto costo”. Décadas atrás el país sumaba 14 fábricas militares. En la actualidad, sólo operan cuatro que agrupan a algo más de mil empleados. La de Río Tercero es una de las dos cordobesas, junto a la de Villa María. https://www.lavoz.com.ar/regionales/fabrica-militar-rio-tercero-retomo-fabricacion-de-vagones-ferroviarios
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Se trata del primer satélite militar argentino? El satélite ARSAT-SG1 incluirá comunicaciones militares El futuro satélite ARSAT-SG1 (anteriormente denominado ARSAT-3) también tendrá disponibilidad para ser empleado en comunicaciones militares, así lo manifestó el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de Brigada Agustín Cejas, en el marco de una entrevista concedida a la revista Tecnología Militar. El General de Brigada Cejas indicó concretamente que "pueden agregarse cuestiones que se relacionen con la participación o disponibilidad de espacio militar en los próximos satélites que la Argentina desarrolle. En ese sentido tenemos un gran nivel de conocimiento y desarrollo en nuestras comunicaciones e informática, eso es algo de valor estratégico que nos va a permitir tener comunicaciones seguras y exclusivas". La fecha prevista de lanzamiento del ARSAT-SG1 es el año 2023. Enlace a la entrevista completa: https://www.argentina.gob.ar/noticias/entrevista-al-jefe-del-estado-mayor-general-del-ejercito-argentino-general-de-brigada
¿Volvera Borgward a la Argentina?
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@Teodofredo dijo en ¿Volvera Borgward a la Argentina?:
¿Volvera Borgward a la Argentina?
Un Borgward Isabella réplica del Gran Premio de Turismo Nacional de Argentina de 1962La noticia aparecido hace algún tiempo atrás era que la mítica Borgward (recordada por muchos nostálgicos en Argentina), regresaba a la vida luego de casi 60 años desaparecida.
El renacimiento (si así se le puede llamar) ocurrió por una iniciativa del nieto del fundador y con la ayuda y el aporte de un empresario chino fabricante de autobuses, que fueron los que de verdad, con su aporte financiero, hicieron posible esa segunda vida…Y el lugar para instalarse en primera instancia no ha sidoen la tierra de sus ancestros, sino en Suiza, un lugar alejado de todo conflicto político y económico del mundo http://ripituc.blogspot.com/2015/09/borgward-revive-en-china.htmlDice la nota del 20017 de Bloomberg;
“Borgward, la marca de automóviles de Bremen revivida por un fabricante de autobuses chino de propiedad estatal después de quebrar en 1961, ha sorprendido a muchos, incluido su propio director general, al acumular más de 30.000 unidades en ventas para su primer modelo en ocho meses. La fórmula ganadora: promocionar su herencia alemana y decir lo menos posible sobre sus patrocinadores chinos.En el Salón del Automóvil de Shanghai a finales de este mes, Borgward Group AG exhibirá la versión eléctrica de su SUV BX7 que está programada para estar disponible a finales de este año junto con el SUV compacto BX5 que salió a la venta el mes pasado. A un precio inicial de 149.800 yuanes (21.700 dólares), el BX5 competirá con los SUV compactos de precio similar de los fabricantes de automóviles chinos SAIC Motor Corp., Changan Automobile Group Co. y Guangzhou Automobile Group Co. El BX5 más pequeño complementará al SUV BX7 que fabricó su debut el año pasado.”
https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-04-11/borgward-trumpets-german-dna-avoids-mentioning-chinese-backerBorgward Argentina fue fundada en 1954, como una sociedad conjunta entre la alemana Borgward HMBH y la Fábrica de aviones de Córdoba, IAME (Industrias aeronáutica y mecánicas del Estado), que mas tarde fue Dinfia y para formar la sociedad mixta “DINBORG” Argentine Industries Automotive S.A.C.I.F
que iniciaba desde hacía unos años la producción de vehículos nacionales y en un primer momento destinada a producir motores a las populares camionetas Rastrojero, de manera incial, pero con la firme idea de producir luego sus propios vehículos.La planta destinada a los motores de Borgward Argentina fue instalada en la localidad de Isidro Casanova, Partido de La Matanza, (en terrenos linderos al Aeroclub Argentino) en el Gran Buenos Aires y sobre la ruta 3. Donde se nició la producción en el primer meses a un ritmo de 20 motores por día (600 motores al mes) con casi 800 empleados.
5 años mas tarde (1959) inauguraban una segunda planta en Ferreira, Provincia de Cordoba para la producción de automóviles, saliendo de allí en el año 1960 el primer Borgward Isabella argentino (un auto realmente muy bello para lo que se construía en la época)Estaba construido con mas del 70 % de componentes argentinos, empezado por los motores fabricados en su planta de Isidro Casanova , embragues nacionales, frenos, baterías, neumáticos y unas pocas piezas (como la caja de cambios y algún componente eletrónico) importadas de la filial de Alemania.
La producción de este modelo que se inició en 1960 tuvo una producción inicial de 500 unidades para ese año. En 1961 la cifra ascendería a 2.000 unidades. En 1962 y 1963 se construirían 3.000 coches cada año, para estabilizarse en 4.000 autos a partir de 1964.También produjo el camión liviano Borgward B-611 en 1974...
No obstante, sólo se llegaron a producir 3.000 unidades durante la corta vida de la empresa Dinborg que cerró en 1976.
Una curiosidad es que la filial argentina, logró sobrevivir en 14 años a la muerte de la empresa central alemana...Ya que 14 años antes había desaparecido (1961) en Europa la Borgward HMBH, aquejada por un deficit crónico y un endeudamiento de sus finanzas, lo que la llevó a la quiebra y el cese de toda la actividad en Alemania… Según los analistas de aquella época, los Borgward eran autos muy avanzados tecnológicamente (aún mas que los que producía Mercedez y BMW) pero poco apreciados por el grueso de los usuarios alemanes de aquellas épocas de posguerra...
La ventaja de que en Argentina fuera una sociedad al 50 % con la estatal IAME, hizo que el estado argentino se quedara con el control local de Borgward Argentina (http://www.borgward.uk/Factory.htm)
Del Borgward Isabella se pueden decir muchas cosas, pero una de ellas es que ofrecía la única suspensión trasera independiente del mercado en aquellos años. El Borgward fue un coche prestigioso y de una alta calidad de acabados. El interior del Borgward era muy alemán, con muy buen instrumental y asientos de cuero.Ojala, dios te escuche. Con lo que representó la marca para Argentina y con los fondos que puede inyectar China, si se hacen bien los acuerdos, se podría volver a una asociación estratégica con Fadea o una nueva empresa Mixta y volver a fabricar vehiculo y utilitarios en el país, civiles y militares.
Revivir el mítico Rastrojero entre otros proyectos...
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Los planes de Borgward para Argentina, Latinoamérica y el resto del mundo
21 septiembre 2017
https://www.16valvulas.com.ar/los-planes-de-borgward-para-argentina-latinoamerica-y-el-resto-del-mundo/¿Brasil también esta en los planes?
Brasil tiene un régimen de aranceles muy altos sino se fabrica en el país, es muy complicado y allí Borgward no tiene historia. Por ahora nos centraremos en Argentina, Chile y Perú.Comentario Fenix: los Brasileros la tienen clara y se hacen valer.
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Según la nota la marca vuelve a la Argentina a comercializar sus productos y no a instalar una fabrica. Creo que al ser importados y teniendo en cuenta el segmento y la tecnología que tienen, no van a tener muchas ventas salvo que apunten a un mercado selecto...no habla de precios pero un SUV de esos no debe bajar de los 1.5/2 millones de pesos...
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@pisciano dijo en ¿Volvera Borgward a la Argentina?:
Ojalá pueda volver. La foto de los modelos actuales tanto la camioneta como el deportivo (es un muscle car) son espectaculares.
También se habia anunciado la vuelta de la Estanciera (el primer auto de mi viejo con el que íbamos a todos lados) y tiempo atrás en autoblog hablaban de un nuevo torino, con dibujos de una nueva version....
Que pena por el Torino, era un auto nacional "Top" de alta gama, era como tener un BMW hoy. Un caño. La politica de Martinez de Hoz de entregar nuestra industria a manos extranjeras lo terminó destruyendo. IKA que era fruto de una sociedad entre IAME y Kaiser Corp (que además de la Estanciera y el Gladiator fabricaba bajo licencia la version civil del Jeep Ford M38) era la IKA-Renault que fue finalmente vendida a Renault promovida por Martinez de Hoz y el Toro se dejó de fabricar en 1981 por la Renault Argentina para darle prioridad a la coupé Fuego
Que hermosos recuerdos Julio, fíjate que casualidad…mi viejo también tuvo como primer vehículo un “Baqueano” (el hermano de la Estanciara)…que casualidad, y que luego cambió por un Jeep Gladiator…Para los mas jóvenes…la Estanciera (también fabricada en EE.UU por Jeep Willis), es considerada el primer SUV de la historia (Sport Utility Vehicle), que hoy todos gustan y quieren tener (y que parece) que tanto prestigio da a la gente…
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@SUE_3-A-207 dijo en ¿Volvera Borgward a la Argentina?:
Según la nota la marca vuelve a la Argentina a comercializar sus productos y no a instalar una fabrica. Creo que al ser importados y teniendo en cuenta el segmento y la tecnología que tienen, no van a tener muchas ventas salvo que apunten a un mercado selecto...no habla de precios pero un SUV de esos no debe bajar de los 1.5/2 millones de pesos...
Nunca se sabe, mucho tendrá que ver la economía del país, y la regla básica de siempre, la oferta y la demanda...si se venden bien, por historia y por prestigio, volverán a l primer lugar del mundo (luego de Alemania), al que salieron en los años 50 a instalarse, fue a Argentina a radicar una filial en 1954...
Hoy mas que tratar de vender muchos vehículos estan trabajando mucho en la imagen de la marca y tiran de nostalgia para imponerla...por eso se anotaron el año pasado en el Rally Dakar de Arabia (en su época dorada corrieron en Le Mans y en Nurburgring)
En el fondo los chinos son los que ponen los billetes y los que mandan y quizás (por prestigio y por historia), les interese lanzar desde América del Sur...