¿Volvera Borgward a la Argentina?



  • @Teodofredo dijo en ¿Volvera Borgward a la Argentina?:

    ¿Volvera Borgward a la Argentina?

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    Un Borgward Isabella réplica del Gran Premio de Turismo Nacional de Argentina de 1962

    La noticia aparecido hace algún tiempo atrás era que la mítica Borgward (recordada por muchos nostálgicos en Argentina), regresaba a la vida luego de casi 60 años desaparecida.
    El renacimiento (si así se le puede llamar) ocurrió por una iniciativa del nieto del fundador y con la ayuda y el aporte de un empresario chino fabricante de autobuses, que fueron los que de verdad, con su aporte financiero, hicieron posible esa segunda vida…Y el lugar para instalarse en primera instancia no ha sidoen la tierra de sus ancestros, sino en Suiza, un lugar alejado de todo conflicto político y económico del mundo http://ripituc.blogspot.com/2015/09/borgward-revive-en-china.html

    Dice la nota del 20017 de Bloomberg;
    “Borgward, la marca de automóviles de Bremen revivida por un fabricante de autobuses chino de propiedad estatal después de quebrar en 1961, ha sorprendido a muchos, incluido su propio director general, al acumular más de 30.000 unidades en ventas para su primer modelo en ocho meses. La fórmula ganadora: promocionar su herencia alemana y decir lo menos posible sobre sus patrocinadores chinos.

    En el Salón del Automóvil de Shanghai a finales de este mes, Borgward Group AG exhibirá la versión eléctrica de su SUV BX7 que está programada para estar disponible a finales de este año junto con el SUV compacto BX5 que salió a la venta el mes pasado. A un precio inicial de 149.800 yuanes (21.700 dólares), el BX5 competirá con los SUV compactos de precio similar de los fabricantes de automóviles chinos SAIC Motor Corp., Changan Automobile Group Co. y Guangzhou Automobile Group Co. El BX5 más pequeño complementará al SUV BX7 que fabricó su debut el año pasado.”
    https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-04-11/borgward-trumpets-german-dna-avoids-mentioning-chinese-backer

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    Borgward Argentina fue fundada en 1954, como una sociedad conjunta entre la alemana Borgward HMBH y la Fábrica de aviones de Córdoba, IAME (Industrias aeronáutica y mecánicas del Estado), que mas tarde fue Dinfia y para formar la sociedad mixta “DINBORG” Argentine Industries Automotive S.A.C.I.F
    que iniciaba desde hacía unos años la producción de vehículos nacionales y en un primer momento destinada a producir motores a las populares camionetas Rastrojero, de manera incial, pero con la firme idea de producir luego sus propios vehículos.

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    La planta destinada a los motores de Borgward Argentina fue instalada en la localidad de Isidro Casanova, Partido de La Matanza, (en terrenos linderos al Aeroclub Argentino) en el Gran Buenos Aires y sobre la ruta 3. Donde se nició la producción en el primer meses a un ritmo de 20 motores por día (600 motores al mes) con casi 800 empleados.
    5 años mas tarde (1959) inauguraban una segunda planta en Ferreira, Provincia de Cordoba para la producción de automóviles, saliendo de allí en el año 1960 el primer Borgward Isabella argentino (un auto realmente muy bello para lo que se construía en la época)

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    Estaba construido con mas del 70 % de componentes argentinos, empezado por los motores fabricados en su planta de Isidro Casanova , embragues nacionales, frenos, baterías, neumáticos y unas pocas piezas (como la caja de cambios y algún componente eletrónico) importadas de la filial de Alemania.
    La producción de este modelo que se inició en 1960 tuvo una producción inicial de 500 unidades para ese año. En 1961 la cifra ascendería a 2.000 unidades. En 1962 y 1963 se construirían 3.000 coches cada año, para estabilizarse en 4.000 autos a partir de 1964.

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    También produjo el camión liviano Borgward B-611 en 1974...
    No obstante, sólo se llegaron a producir 3.000 unidades durante la corta vida de la empresa Dinborg que cerró en 1976.
    Una curiosidad es que la filial argentina, logró sobrevivir en 14 años a la muerte de la empresa central alemana...Ya que 14 años antes había desaparecido (1961) en Europa la Borgward HMBH, aquejada por un deficit crónico y un endeudamiento de sus finanzas, lo que la llevó a la quiebra y el cese de toda la actividad en Alemania… Según los analistas de aquella época, los Borgward eran autos muy avanzados tecnológicamente (aún mas que los que producía Mercedez y BMW) pero poco apreciados por el grueso de los usuarios alemanes de aquellas épocas de posguerra...
    La ventaja de que en Argentina fuera una sociedad al 50 % con la estatal IAME, hizo que el estado argentino se quedara con el control local de Borgward Argentina (http://www.borgward.uk/Factory.htm)
    Del Borgward Isabella se pueden decir muchas cosas, pero una de ellas es que ofrecía la única suspensión trasera independiente del mercado en aquellos años. El Borgward fue un coche prestigioso y de una alta calidad de acabados. El interior del Borgward era muy alemán, con muy buen instrumental y asientos de cuero.

    http://www.clubiame.com.ar/isabella.htm

    https://youtu.be/5dZgaKBj_2I

    Ojala, dios te escuche. Con lo que representó la marca para Argentina y con los fondos que puede inyectar China, si se hacen bien los acuerdos, se podría volver a una asociación estratégica con Fadea o una nueva empresa Mixta y volver a fabricar vehiculo y utilitarios en el país, civiles y militares.
    Revivir el mítico Rastrojero entre otros proyectos...



  • Los planes de Borgward para Argentina, Latinoamérica y el resto del mundo

    21 septiembre 2017
    https://www.16valvulas.com.ar/los-planes-de-borgward-para-argentina-latinoamerica-y-el-resto-del-mundo/

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    ¿Brasil también esta en los planes?
    Brasil tiene un régimen de aranceles muy altos sino se fabrica en el país, es muy complicado y allí Borgward no tiene historia. Por ahora nos centraremos en Argentina, Chile y Perú.

    Comentario Fenix: los Brasileros la tienen clara y se hacen valer.



  • Según la nota la marca vuelve a la Argentina a comercializar sus productos y no a instalar una fabrica. Creo que al ser importados y teniendo en cuenta el segmento y la tecnología que tienen, no van a tener muchas ventas salvo que apunten a un mercado selecto...no habla de precios pero un SUV de esos no debe bajar de los 1.5/2 millones de pesos...



  • @pisciano dijo en ¿Volvera Borgward a la Argentina?:

    Ojalá pueda volver. La foto de los modelos actuales tanto la camioneta como el deportivo (es un muscle car) son espectaculares.

    También se habia anunciado la vuelta de la Estanciera (el primer auto de mi viejo con el que íbamos a todos lados) y tiempo atrás en autoblog hablaban de un nuevo torino, con dibujos de una nueva version....

    Que pena por el Torino, era un auto nacional "Top" de alta gama, era como tener un BMW hoy. Un caño. La politica de Martinez de Hoz de entregar nuestra industria a manos extranjeras lo terminó destruyendo. IKA que era fruto de una sociedad entre IAME y Kaiser Corp (que además de la Estanciera y el Gladiator fabricaba bajo licencia la version civil del Jeep Ford M38) era la IKA-Renault que fue finalmente vendida a Renault promovida por Martinez de Hoz y el Toro se dejó de fabricar en 1981 por la Renault Argentina para darle prioridad a la coupé Fuego

    Que hermosos recuerdos Julio, fíjate que casualidad…mi viejo también tuvo como primer vehículo un “Baqueano” (el hermano de la Estanciara)…que casualidad, y que luego cambió por un Jeep Gladiator…Para los mas jóvenes…la Estanciera (también fabricada en EE.UU por Jeep Willis), es considerada el primer SUV de la historia (Sport Utility Vehicle), que hoy todos gustan y quieren tener (y que parece) que tanto prestigio da a la gente…



  • @SUE_3-A-207 dijo en ¿Volvera Borgward a la Argentina?:

    Según la nota la marca vuelve a la Argentina a comercializar sus productos y no a instalar una fabrica. Creo que al ser importados y teniendo en cuenta el segmento y la tecnología que tienen, no van a tener muchas ventas salvo que apunten a un mercado selecto...no habla de precios pero un SUV de esos no debe bajar de los 1.5/2 millones de pesos...

    Nunca se sabe, mucho tendrá que ver la economía del país, y la regla básica de siempre, la oferta y la demanda...si se venden bien, por historia y por prestigio, volverán a l primer lugar del mundo (luego de Alemania), al que salieron en los años 50 a instalarse, fue a Argentina a radicar una filial en 1954...
    Hoy mas que tratar de vender muchos vehículos estan trabajando mucho en la imagen de la marca y tiran de nostalgia para imponerla...por eso se anotaron el año pasado en el Rally Dakar de Arabia (en su época dorada corrieron en Le Mans y en Nurburgring)
    En el fondo los chinos son los que ponen los billetes y los que mandan y quizás (por prestigio y por historia), les interese lanzar desde América del Sur...


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