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Convenio Marco entre TANDANOR y Astillero RIO SANTIAGO. Los presidentes del Astillero Tandanor y Astillero Río Santiago, Miguel Tudino y Ariel Basteiro respectivamente, firmaron un convenio marco, en el que ambas partes manifiestan la necesidad de unir lazos de cooperación y colaboración reciproca para el desarrollo de actividades conjuntas y de interés mutuo con el fin de aumentar la oferta naval y metalmecánica en el mercado. https://www.youtube.com/watch?v=4yOWbCMr3X0&feature=youtu.be&fbclid=IwAR285neO3P8DBCF0K1GqPgFwYH_EbdeYFieIaAl5Y3pIglMqQkEzsZTZRzQ
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Se trata del primer satélite militar argentino? El satélite ARSAT-SG1 incluirá comunicaciones militares El futuro satélite ARSAT-SG1 (anteriormente denominado ARSAT-3) también tendrá disponibilidad para ser empleado en comunicaciones militares, así lo manifestó el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de Brigada Agustín Cejas, en el marco de una entrevista concedida a la revista Tecnología Militar. El General de Brigada Cejas indicó concretamente que "pueden agregarse cuestiones que se relacionen con la participación o disponibilidad de espacio militar en los próximos satélites que la Argentina desarrolle. En ese sentido tenemos un gran nivel de conocimiento y desarrollo en nuestras comunicaciones e informática, eso es algo de valor estratégico que nos va a permitir tener comunicaciones seguras y exclusivas". La fecha prevista de lanzamiento del ARSAT-SG1 es el año 2023. Enlace a la entrevista completa: https://www.argentina.gob.ar/noticias/entrevista-al-jefe-del-estado-mayor-general-del-ejercito-argentino-general-de-brigada
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14 de enero de 2021 · Actualizado hace 6 hs Fue abandonado durante el macrismo Se reactivó en la Puna el proyecto de investigación astronómica LLAMA Se instalará un radiotelescopio de alta complejidad a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar en la puna salteña. El equipo permitirá investigar en el campo de la astronomía y la astrofísica. Por Maira López Después de varios meses de gestión, finalmente se reactivó LLAMA (Large Latin American Millimetre Array), el proyecto de investigación astronómica que se posicionará como uno de los más importantes del mundo y único del Mercosur. Se prevé instalar un radiotelescopio de alta complejidad a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar en la Puna salteña, para aplicarse en el estudio de la astronomía y la astrofísica. El proyecto, que nació en 2014, bajo convenios entre Argentina y Brasil, fue abandonado durante la gestión nacional macrista. Además de no destinar recursos que permitieran avanzar en su instalación, esa administración puso en peligro los equipos que ya habían sido comprados y traídos a Salta. El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Juan Pablo Paz, contó a Salta/12 que esta semana se hizo la primera visita al lugar, ubicado en el Abra Alto Chorrillos, a 30 kilómetros de la localidad de San Antonio de los Cobres. De la recorrida participó el titular de la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación de Salta, Martín Güemes, quien acompañó a Sergio Strficek, de la empresa estatal rionegrina de alta tecnología Innovaciones Aplicadas (INVAP), que se ocupará de la "gerenciación del proyecto", según indicó Paz. Primera visita a campo Strficek explicó que tendrán a su cargo impulsar la ingeniería básica de todo lo que hace a la infraestructura del lugar y la puesta en funcionamiento del radiotelescopio. La decisión de que INVAP esté a cargo de la ejecución del proyecto se tomó después de informes y consultas que se realizaron desde la cartera que dirige Roberto Salvarezza. Los resultados indicaron que se precisaba de un manejo profesionalizado y de gestión en ingeniería. Se estima que en un período de dos años finalmente la antena del radiotelescopio esté en funcionamiento. La particularidad con Llama es que se trata de un proyecto que está localizado a grandes alturas, más precisamente a 4.825 metros sobre el nivel del mar, en el valle salteño Abra Alto Chorrillos. Esta característica, que no se da en otros lugares, permite realizar los complejos estudios que sólo pueden llevarse a cabo con escasa presencia de oxígeno y vapor de agua en la atmósfera. Con el telescopio activo, se podrán estudiar los agujeros negros, la formación de galaxias y estrellas, los fenómenos solares, y hasta el desplazamiento de placas tectónicas. El paso macrista Cuando Paz asumió en en la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, emprendió la búsqueda de respuestas sobre los motivos por los que se había abandonado este proyecto. Así pudo constatar que las razones fueron económicas, pero con un mayor peso, lo fue la "desfinanciación de la ciencia y el mal manejo de la gestión". Primero se reunieron con los científicos que estaban a cargo en aquel momento. Después armaron un comité internacional de científicos para saber con certeza si existía una posibilidad de reactivación después de dos años de inactividad. Paz explicó que al tratarse de un proyecto de gran evergadura, se trabaja con equipos sofisticados y se requiere un gran cuidado en su manejo. La mayor preocupación era la antena de 12 metros de diámetro y 90 toneladas que desde 2018 fue dejada a la intemperie en los 22 contenedores en los que arribó a Salta. El comité de evaluación estuvo conformado por los argentinos Matias Saldarriaga, un cosmólogo que trabaja en un instituto avanzado en Princeton, Estados Unidos; Gabriela González, quien encabezó el proyecto LIGO en Estados Unidos y Hugo Loffler, que desde el INVAP estuvo al frente del proyecto de radares. Se sumaron tres extranjeros reconocidos en la radio astronomía: Rodrigo Reeeves, Lars Nyman y Thijs de Graw. "Hicieron una evaluación muy crítica del estado de situación que nos marcó cómo reactivar el proyecto", destacó el funcionario nacional. A partir de allí, se diseñó una hoja de ruta y se decidió sumar al INVAP. LLAMA se formalizó en 2014 con la firma del convenio entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Fundación para la Ciencia del Estado de San Pablo de Brasil. La resolución que daba luz verde al proyecto salió en noviembre de 2015 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Y el primer desembolso fue en e2016. Al ser un proyecto bilateral, se acordaron tareas. Desde el sector argentino se debía invertir en infraestructura de caminos, equipamiento y tecnología para operar, pero entró en crisis alrededor de la mitad de 2016. Desde allí, se dejó de disponer de recursos. En paralelo, los brasileros tenían la tarea de comprar la antena, que costó más de 8 millones de dólares y fue adquirida a una empresa alemana. El equipo llegó al país en agosto de 2017 y se subió al sitio en marzo de 2018. Desde ese momento, hubo un abandono total. Salta, ventana al universo Además de la puesta en marcha del radiotelescopio, Paz explicó que en paralelo se trabaja "en un idea más grande". Así fue que se conformó un consorcio que lleva el lema: Salta, ventana al universo. Allí se estableció un acuerdo interinstitucional que involucra al gobierno nacional, a la Provincia de Salta, la Universidad Nacional de Salta (UNSa), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión Nacional de Energía Atómica, y recientemente, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Desde el consorcio se trabajará en la gestión y coordinación de la infraestructura. "Buscaríamos resolver estas cuestiones de infraestructura" que no sólo atañen al proyecto LLAMA, sino también a los observatorios que ya están en Salta, como el que está en la localidad de Tolar Grande. Paz sostuvo que para coordinar y hacer las tareas de mantenimiento "tiene sentido que haya alguna estructura que pueda ayudarlos a todos". Martín Güemes, dijo a Salta/12 que el gobierno provincial ya se sumó activamente. Para ello, se realizaron inversiones de caminería y la entrega de un edificio "donde se realizará la investigación y la interpretación" de los datos obtenidos. El funcionario provincial añadió que el desarrollo del proyecto "traería aparejado un importante flujo de inversiones para San Antonio de los Cobres, además de conocimiento científico vinculado a la radioastronomía". Con el consorcio se suma la posibilidad de "popularizar la ciencia" ya que se puede empezar a pensar en centros de difusión en las localidades más cercanas al radiotelescopio, o en la misma Capital. Eso permitiría establecer programas de capacitación y animar a que más personas estudien carreras vinculadas a la ingeniería. "Estamos con mucho entusiasmo porque es un proyecto muy interesante desde el punto de vista de la federalización de los recursos", señaló Paz. Aseguró que esa es una prioridad en la gestión actual de Alberto Fernández. Otro de los motivos fundantes para la reactivación de LLAMA se vincula con el desarrollo de la tecnología e industria nacional. El hecho de que la empresa estatal INVAP esté al frente de la puesta en marcha permite el desarrollo del conocimiento argentino, la generación de trabajo y la posibilidad de vender esa tecnología desarrollada. Fuente: Página 12 (14dic21)
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La UNLP proyecta crear una mega impresora 3D para construir viviendas sociales La Facultad de Ingeniería trabajará en el diseño y será fabricada por primera vez en el país por el Astillero Rio Santiago La Universidad Nacional de La Plata junto al Astillero Rio Santiago, desarrollará la primera impresora 3D de fabricación nacional para la construcción de casas a base de mortero, una mezcla de características cementicias que incluye componentes adicionales para garantizar un fraguado ultra rápido y resistente. Esta innovación tecnológica permitirá fabricar viviendas sociales de manera rápida, económica y con materiales reciclables. La iniciativa resulta de especial interés como solución a la problemática habitacional que existe en la Argentina desde hace décadas. Según datos oficiales, una de cada tres familias tiene problemas de vivienda. Son alrededor de cuatro millones de núcleos familiares, de los cuales más de una tercera parte requiere de la construcción de una vivienda. En tanto, el resto de los hogares padece condiciones de precariedad, falta de servicios básicos, o se desarrolla en condiciones de hacinamiento. El vicepresidente institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis y el decano de la facultad de Ingeniería, Horacio Frene, junto al presidente del Astillero Rio Santiago, Ariel Basteiro, firmaron un convenio específico en las instalaciones de la planta naval, ubicada en la localidad de Ensenada, para el diseño y prototipeado de una impresora 3D para la construcción de casas a base de mortero. Actis destacó la importancia de trabajar en conjunto con el Astillero Rio Santiago y señaló que “gracias al impulso de la actual gestión podemos concretar este trabajo que realizaremos entre la Universidad y el Astillero, en proyectos de interés social y también en otros proyectos que puedan servir a la industria naviera.”. Por su parte Basteiro aseguró que “este acuerdo nos permite crear un prototipeado de esta máquina, para seguir innovando en tecnología y brindar soluciones habitacionales, de forma ágil, en un país que tiene una deuda fuerte en cuestiones de hábitat.” A su vez el decano de la facultad de Ingeniería, Horacio Frene, se refirió a los diferentes alcances del proyecto: “es importante generar una herramienta para dar respuesta habitacional a un sector de la sociedad relegada, pero también será de gran utilidad y aplicable a la industria y a las obras civiles, como apoyo en espacios para oficinas técnicas, baños y otras dependencias. Además –agregó- hay esta tecnología tiene un enorme potencial ya que puede adaptarse y dar respuesta en distintos suelos del país, desde Misiones hasta Santa Cruz. “ Una mega impresora 3D A diferencia de las impresoras 3D convencionales, que en promedio tienen una dimensión de 50 por 50 centímetros, la tecnología que planea diseñar la UNLP es enormemente más grande. Se trata de una verdadera mega impresora ideal para construir barrios sociales de manera rápida y económica. Pablo Ringegni, director del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA-UNLP), que llevará adelante el proyecto, detalló que “el prototipeado parte de un pórtico de 10 metros de ancho montado sobre unos rieles que se ensamblan hasta lograr el largo del recorrido necesario para cada construcción”. Así, por ejemplo, si se ensamblan 5 metros de rieles, se podrá construir una vivienda de 10 por 5 metros. “Sobre el pórtico se monta un puente que une ambas columnas, con un carro que debe desplazarse hacia ambos lados. A su vez, todo el puente debe poder ascender y descender”, explicó Ringegni. El ingeniero aseguró además que “se podrían hacer de 40 metros y lograr varias casas sociales velozmente ya que la máquina, más allá de necesitar que se la supervise, funciona de manera autónoma. Todos los movimientos pueden ser diseñados con mecanismos comandados por una unidad digital de control programable, garantizando la practicidad y funcionalidad de la máquina”. Sobre el carro va montado el cabezal donde se ubican las “boquillas o dosificadores de mortero”, que irán vertiendo la mezcla cementicia con la consistencia adecuada para evitar desmoronamientos y aplastamientos del material durante el proceso de fabricación de la casa. A medida que el cabezal pasa una y otra vez, va vertiendo el material en capas formando las paredes que estructuran la casa. Según adelantaron los ingenieros de la UNLP, para definir el mortero a utilizar se evaluarán previamente diferentes mezclas hasta dar con la que mejor se adapte a las necesidades constructivas y que sea compatible con el método a utilizar. La impresora de casas cuenta además con una tolva de almacenamiento dotada con una bomba de mortero que enviará la mezcla por medio de un conducto telescópico a un depósito situado en el puente de la impresora. Desde allí se alimenta a un motor extrusor dimensionado para este fin, donde se incorpora a la mezcla el acelerador de fraguante. Todo ello se conecta a los cabezales o boquillas que vierten el material para la construcción (infoplatense.com.ar).
¿Volvera Borgward a la Argentina?
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@Teodofredo dijo en ¿Volvera Borgward a la Argentina?:
¿Volvera Borgward a la Argentina?
Un Borgward Isabella réplica del Gran Premio de Turismo Nacional de Argentina de 1962La noticia aparecido hace algún tiempo atrás era que la mítica Borgward (recordada por muchos nostálgicos en Argentina), regresaba a la vida luego de casi 60 años desaparecida.
El renacimiento (si así se le puede llamar) ocurrió por una iniciativa del nieto del fundador y con la ayuda y el aporte de un empresario chino fabricante de autobuses, que fueron los que de verdad, con su aporte financiero, hicieron posible esa segunda vida…Y el lugar para instalarse en primera instancia no ha sidoen la tierra de sus ancestros, sino en Suiza, un lugar alejado de todo conflicto político y económico del mundo http://ripituc.blogspot.com/2015/09/borgward-revive-en-china.htmlDice la nota del 20017 de Bloomberg;
“Borgward, la marca de automóviles de Bremen revivida por un fabricante de autobuses chino de propiedad estatal después de quebrar en 1961, ha sorprendido a muchos, incluido su propio director general, al acumular más de 30.000 unidades en ventas para su primer modelo en ocho meses. La fórmula ganadora: promocionar su herencia alemana y decir lo menos posible sobre sus patrocinadores chinos.En el Salón del Automóvil de Shanghai a finales de este mes, Borgward Group AG exhibirá la versión eléctrica de su SUV BX7 que está programada para estar disponible a finales de este año junto con el SUV compacto BX5 que salió a la venta el mes pasado. A un precio inicial de 149.800 yuanes (21.700 dólares), el BX5 competirá con los SUV compactos de precio similar de los fabricantes de automóviles chinos SAIC Motor Corp., Changan Automobile Group Co. y Guangzhou Automobile Group Co. El BX5 más pequeño complementará al SUV BX7 que fabricó su debut el año pasado.”
https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-04-11/borgward-trumpets-german-dna-avoids-mentioning-chinese-backerBorgward Argentina fue fundada en 1954, como una sociedad conjunta entre la alemana Borgward HMBH y la Fábrica de aviones de Córdoba, IAME (Industrias aeronáutica y mecánicas del Estado), que mas tarde fue Dinfia y para formar la sociedad mixta “DINBORG” Argentine Industries Automotive S.A.C.I.F
que iniciaba desde hacía unos años la producción de vehículos nacionales y en un primer momento destinada a producir motores a las populares camionetas Rastrojero, de manera incial, pero con la firme idea de producir luego sus propios vehículos.La planta destinada a los motores de Borgward Argentina fue instalada en la localidad de Isidro Casanova, Partido de La Matanza, (en terrenos linderos al Aeroclub Argentino) en el Gran Buenos Aires y sobre la ruta 3. Donde se nició la producción en el primer meses a un ritmo de 20 motores por día (600 motores al mes) con casi 800 empleados.
5 años mas tarde (1959) inauguraban una segunda planta en Ferreira, Provincia de Cordoba para la producción de automóviles, saliendo de allí en el año 1960 el primer Borgward Isabella argentino (un auto realmente muy bello para lo que se construía en la época)Estaba construido con mas del 70 % de componentes argentinos, empezado por los motores fabricados en su planta de Isidro Casanova , embragues nacionales, frenos, baterías, neumáticos y unas pocas piezas (como la caja de cambios y algún componente eletrónico) importadas de la filial de Alemania.
La producción de este modelo que se inició en 1960 tuvo una producción inicial de 500 unidades para ese año. En 1961 la cifra ascendería a 2.000 unidades. En 1962 y 1963 se construirían 3.000 coches cada año, para estabilizarse en 4.000 autos a partir de 1964.También produjo el camión liviano Borgward B-611 en 1974...
No obstante, sólo se llegaron a producir 3.000 unidades durante la corta vida de la empresa Dinborg que cerró en 1976.
Una curiosidad es que la filial argentina, logró sobrevivir en 14 años a la muerte de la empresa central alemana...Ya que 14 años antes había desaparecido (1961) en Europa la Borgward HMBH, aquejada por un deficit crónico y un endeudamiento de sus finanzas, lo que la llevó a la quiebra y el cese de toda la actividad en Alemania… Según los analistas de aquella época, los Borgward eran autos muy avanzados tecnológicamente (aún mas que los que producía Mercedez y BMW) pero poco apreciados por el grueso de los usuarios alemanes de aquellas épocas de posguerra...
La ventaja de que en Argentina fuera una sociedad al 50 % con la estatal IAME, hizo que el estado argentino se quedara con el control local de Borgward Argentina (http://www.borgward.uk/Factory.htm)
Del Borgward Isabella se pueden decir muchas cosas, pero una de ellas es que ofrecía la única suspensión trasera independiente del mercado en aquellos años. El Borgward fue un coche prestigioso y de una alta calidad de acabados. El interior del Borgward era muy alemán, con muy buen instrumental y asientos de cuero.Ojala, dios te escuche. Con lo que representó la marca para Argentina y con los fondos que puede inyectar China, si se hacen bien los acuerdos, se podría volver a una asociación estratégica con Fadea o una nueva empresa Mixta y volver a fabricar vehiculo y utilitarios en el país, civiles y militares.
Revivir el mítico Rastrojero entre otros proyectos...
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Los planes de Borgward para Argentina, Latinoamérica y el resto del mundo
21 septiembre 2017
https://www.16valvulas.com.ar/los-planes-de-borgward-para-argentina-latinoamerica-y-el-resto-del-mundo/¿Brasil también esta en los planes?
Brasil tiene un régimen de aranceles muy altos sino se fabrica en el país, es muy complicado y allí Borgward no tiene historia. Por ahora nos centraremos en Argentina, Chile y Perú.Comentario Fenix: los Brasileros la tienen clara y se hacen valer.
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Según la nota la marca vuelve a la Argentina a comercializar sus productos y no a instalar una fabrica. Creo que al ser importados y teniendo en cuenta el segmento y la tecnología que tienen, no van a tener muchas ventas salvo que apunten a un mercado selecto...no habla de precios pero un SUV de esos no debe bajar de los 1.5/2 millones de pesos...
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@pisciano dijo en ¿Volvera Borgward a la Argentina?:
Ojalá pueda volver. La foto de los modelos actuales tanto la camioneta como el deportivo (es un muscle car) son espectaculares.
También se habia anunciado la vuelta de la Estanciera (el primer auto de mi viejo con el que íbamos a todos lados) y tiempo atrás en autoblog hablaban de un nuevo torino, con dibujos de una nueva version....
Que pena por el Torino, era un auto nacional "Top" de alta gama, era como tener un BMW hoy. Un caño. La politica de Martinez de Hoz de entregar nuestra industria a manos extranjeras lo terminó destruyendo. IKA que era fruto de una sociedad entre IAME y Kaiser Corp (que además de la Estanciera y el Gladiator fabricaba bajo licencia la version civil del Jeep Ford M38) era la IKA-Renault que fue finalmente vendida a Renault promovida por Martinez de Hoz y el Toro se dejó de fabricar en 1981 por la Renault Argentina para darle prioridad a la coupé Fuego
Que hermosos recuerdos Julio, fíjate que casualidad…mi viejo también tuvo como primer vehículo un “Baqueano” (el hermano de la Estanciara)…que casualidad, y que luego cambió por un Jeep Gladiator…Para los mas jóvenes…la Estanciera (también fabricada en EE.UU por Jeep Willis), es considerada el primer SUV de la historia (Sport Utility Vehicle), que hoy todos gustan y quieren tener (y que parece) que tanto prestigio da a la gente…
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@SUE_3-A-207 dijo en ¿Volvera Borgward a la Argentina?:
Según la nota la marca vuelve a la Argentina a comercializar sus productos y no a instalar una fabrica. Creo que al ser importados y teniendo en cuenta el segmento y la tecnología que tienen, no van a tener muchas ventas salvo que apunten a un mercado selecto...no habla de precios pero un SUV de esos no debe bajar de los 1.5/2 millones de pesos...
Nunca se sabe, mucho tendrá que ver la economía del país, y la regla básica de siempre, la oferta y la demanda...si se venden bien, por historia y por prestigio, volverán a l primer lugar del mundo (luego de Alemania), al que salieron en los años 50 a instalarse, fue a Argentina a radicar una filial en 1954...
Hoy mas que tratar de vender muchos vehículos estan trabajando mucho en la imagen de la marca y tiran de nostalgia para imponerla...por eso se anotaron el año pasado en el Rally Dakar de Arabia (en su época dorada corrieron en Le Mans y en Nurburgring)
En el fondo los chinos son los que ponen los billetes y los que mandan y quizás (por prestigio y por historia), les interese lanzar desde América del Sur...