YPF



  • Encontrar un rumbo para los hidrocarburos: ¿se necesita una nueva ley?

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    Fue el Estado nacional quien marcó las directrices para el desarrollo de los diferentes yacimientos, que fueron descubriéndose a medida del correr de los años, apoyándose fundamentalmente en la empresa de bandera nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), creada en 1922, con todas las historias contenidas, hasta llegar a la década de 1980.

    La Ley de Hidrocarburos N° 17.319 fue dictada y promulgada en 1957, luego fue modificada por ley 24.145 de fines de 1992, por la ley N° 26.197 en primeros días de 2007 y por ley N° 27.007 de octubre de 2014.

    Las mismas describen, el marco en donde se desarrolla la actividad hidrocarburifera, tanto convencional como no convencional, como se conoce en los presentes días.

    Hasta llegar al presente, podemos decir que se ha escrito bastante, con las mejores intenciones y con el objeto de diseñar una estructura con todo lo necesario para desarrollar la actividad hidrocarburifera en nuestro país.

    Convengamos que a pesar de que esta actividad tiene más de cien años desde el descubrimiento del petróleo en proximidades de la ciudad de Comodoro Rivadavia, tuvo sus vaivenes, sobre todo en el tema de la propiedad del subsuelo.

    Hubieron momentos en que dicha propiedad era de las provincias (Ley 12.161) y luego paso a ser del Estado Nacional, mediante la Ley 17.319 en su etapa original, como para mostrar este punto delicado, conflictivo y crucial.

    En la última parte de esa década, las provincias donde se llevaban a cabo la explotación de petróleo y también de gas natural comenzaron a intervenir en el tema, principalmente por el impacto que estaba empezando a sentirse tanto en sus presupuestos, como en el incremento de actividades en varias de dichas jurisdicciones.

    Recordemos por ejemplo que en 1976, se descubre el importante yacimiento de gas y condensados denominado Loma La Lata, en Neuquén, el cual se pone en marcha su potencial productivo a través de ductos dedicados a partir de 1982, colaborando en el aporte de energía a nuestro extenso país.

    La mencionada intervención de parte de estas provincias productoras comenzó a tomar forma mediante la creación por acuerdo de sus gobernadores en agosto de 1986, de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

    La Ofephi fue y sigue siendo integrada por Jujuy, Salta y Formosa que integran la Cuenca del Noroeste; Mendoza que tiene una superficie en la Cuenca Cuyana y otra en la Cuenca Neuquina que además la integran La Pampa, Rio Negro y Neuquén; Chubut y Santa Cruz Norte que forman la Cuenca del Golfo San Jorge, mientras la parte sur de Santa Cruz en conjunto con Tierra del Fuego forman la Cuenca Austral, la que incluye la explotación off shore que pertenece al Estado Nacional.

    Con el dictado de la Ley 24.145, denominada de Federalización de los Hidrocarburos, se vislumbra la participación más directa de las provincias, pues se empieza a escribir sobre el dominio público de los yacimientos de hidrocarburos y su transferencia hacia éstas.

    Cuestión que en su articulado se ve afirmada por la creación de una comisión de provincialización de los hidrocarburos, que permitan ordenar, adaptar y perfeccionar el régimen de la Ley Nº 17.319, con un plazo determinado y una vez cumplido esto se concretaría el traspaso del mencionado dominio.

    En 1994 se firmó entre el Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias Productoras de Hidrocarburos el denominado Pacto Federal de los Hidrocarburos, el que incluía el proyecto de ley de adecuación normativo para la actividad, transfiriendo el dominio de los yacimientos, creando a su vez el Ente Federal de los Hidrocarburos, aceptándose los roles fijados en artículos 97 y 98 de Ley 17.319, por lo cual las jurisdicciones se comprometían a unificar criterios de aplicación en el ámbito de ese Ente Federal, para resguardar el interés del País y sus habitantes.

    El proyecto nunca se concretó en los tiempos previstos y las facultades descriptas en artículo 98 de ley 17319 siguieron en manos del Estado Nacional, ejerciendo la Autoridad de Aplicación, según artículo 97 de esa ley, a través de la Secretaria de Energía o quien la sucediera, a pesar de los continuos reclamos de las provincias, en forma individual o colectiva por intermedio de la Ofephi.

    La falta de cumplimiento de lo acordado en ese Pacto Federal de los Hidrocarburos de 1994 provocó que la Ofephi, a través de la firma del Tratado Interprovincial de los Hidrocarburos firmado en 1999, buscara implementar los puntos acordados en su momento, cuestión que tampoco se lograra.

    En 2006 se firmó el Acuerdo Federal de los Hidrocarburos entre el Poder Ejecutivo Nacional y las Provincias Productoras de Hidrocarburos, por el cual se propone un proyecto de norma que luego se transformara en ley bajo el número 26.197, denominada “ley corta”, en primeros días de enero de 2007.

    Con este nuevo marco, queda definida la pertenencia del dominio del subsuelo en consonancia con artículo 124 de la Constitución Nacional, como también que el ejercicio de las facultades como Autoridad Concedente, por parte del Estado nacional y de los Estados provinciales, se desarrollará con arreglo a lo previsto por la Ley Nº 17.319, su reglamentación y de conformidad a lo previsto en el Acuerdo Federal de los Hidrocarburos, según reza en artículo 2 de ley 26.197.

    El artículo 6 de Ley 26.197 expresa que a partir de la promulgación de la mencionada ley las provincias, como Autoridad de Aplicación, ejercerán las funciones de contraparte de los permisos de exploración, las concesiones de explotación y de transporte de hidrocarburos objeto de transferencia, estando facultadas, entre otras materias para:

    ejercer en forma plena e independiente las actividades de control y fiscalización de los referidos permisos y concesiones, y de cualquier otro tipo de contrato de exploración y/o explotación de hidrocarburos otorgado o aprobado por el Estado nacional;

    exigir el cumplimiento de las obligaciones legales y/o contractuales que fueran de aplicación en materia de inversiones, explotación racional de los recursos, información, y pago de cánones y regalías; disponer la extensión de los plazos legales y/o contractuales; y

    aplicar el régimen sancionatorio previsto en la Ley Nº 17.319 y su reglamentación (sanciones de multa, suspensión en los registros, caducidad y cualquier otra sanción prevista en los pliegos de bases y condiciones o en los contratos).

    Las facultades descriptas en el párrafo anterior, no resultan limitativas del resto de las facultades derivadas del poder concedente emergentes de la Ley Nº 17.319 y su reglamentación.

    Los Estados provinciales productores, a partir de la vigencia de Ley 26.197, con la incorporación luego de Ley 27.007, realizaron los avances tanto en prorrogas de concesiones de explotación, otorgamientos de permisos de exploración como nuevas concesiones de explotación en yacimientos convencionales y no convencionales, como también en los controles y fiscalización, en la medida de las posibilidades que tuvieron a su alcance, coordinando acciones a través de la Ofephi, aplicando las normativas vigentes cuya base principal fueron las sancionadas por el Organismo Nacional.

    Mas..



  • YPF: “Tenemos un plan para reactivar Vaca Muerta”

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    El vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, Pablo Iuliano, detalló el panorama de la firma. Llamó a los gremios de Neuquén a reanudar el diálogo para levantar equipos.
    A Pablo Iuliano lo antecede su apodo, el de ser el “Señor Vaca Muerta” dado que fue no solo uno de los artífices del desarrollo del principal yacimiento de shale oil del país, Loma Campana, sino también de la principal área de shale gas, Fortín de Piedra. Tras un paso en Tecpetrol, Iuliano regresó a YPF para estar ahora a cargo de la enorme nave que es la vicepresidencia de Upstream No Convecional.

    Pero el regreso lo encontró con un escenario trastocado por la colosal crisis que genera la pandemia de coronavirus que vino a agravar una situación ya complicada tanto de la industria nacional como de YPF.

    Desde la nueva vicepresidencia se apuesta a reanudar la actividad con un fuerte trabajo para mejorar la eficiencia y la productividad.

    Pero en ese proceso el diálogo con los gremios petroleros de Río Negro y Neuquén que encabezan Guillermo Pereyra y Maniuel Arévalo se estancó y es por esto que Iuliano hizo un llamado a los dirigentes para que retomen las conversaciones.

    Energía On dialogó con Iuliano quien repasó el estado de YPF, los cambios que busca implementar y la necesidad amoldar el trabajo a la nueva normalidad que está dejando la covid-19.

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    P-¿Cómo analiza el actual escenario de la industria y de YPF?
    R- La industria nacional estaba en una situación crítica preexistente y la pandemia vino a agravar bastante las cosas. El balance del segundo trimestre es el peor trimestre en la historia de YPF, porque la pandemia agravó la grave situación financiera prepandemia. Todos los indicadores están retrocediendo a nivel del 2012 y es una situación apremiante en la cual YPF no tiene una capacidad para invertir de manera sostenida como lo venía haciendo.

    Hace dos meses estoy y me encontré con un plan de actividad para 2020 que contemplaba 4 equipos de perforación, por lo que nos pusimos a trabajar, explorar diferentes alternativas para reactivar la actividad y comenzar a crecer en algún momento.
    Hay un desafío insoslayable e imperativo que es alcanzar niveles de eficiencia y productividad para YPF y la industria para poder crecer y convertirnos en exportadores de hidrocarburos.

    P-¿Y cómo se trabaja hacia para alcanzar ese objetivo?
    R- YPF hoy no necesita retomar la actividad porque la demanda no se ha reactivado y tenemos producción que podemos poner rápidamente en las refinerías sin levantar demasiada actividad, pero tenemos la visión de que es que es necesario volver a trabajar para proteger el empleo y las pymes.
    Nuestro plan prevé ser más productivos, es fundamental incrementar la productividad un 30% para poder asegurar el empleo, mejorar la situación de las pymes y así retomar la actividad para hacer sustentable la industria.
    Este plan tiene varios puntos. Primero se reestructuró la compañía y por primera vez una vicepresidencia está afuera de Buenos Aires para mayor eficiencia y productividad.
    Queremos que la gente vuelva a trabajar en Neuquén de forma paulatina, dar sostenibilidad a las pymes para que sea resilientes y trabajar en un plan de capacitación pensando en un futuro exportador del país.
    Hemos buscado y encontrado concensos con distintos actores, con las cámaras CEPH y CEOPE que entienden que nuestra negociación en definir nuevas condiciones de productividad es fundamental para toda la industria.
    Pero no hemos tenido buenos resultados en el diálogo con los sindicatos de Neuquén y les estamos pidiendo retomar ese diálogo y sentarnos a encontrar acuerdos para comenzar a reactivar la actividad y empezar a sacar los equipos al campo.

    https://www.rionegro.com.ar/ypf-tenemos-un-plan-para-reactivar-vaca-muerta-1471470/



  • Veremos.....Ver para creer...



  • YPF esta pasando por una profunda crisis, parte por la pandemia, parte por la falta de confianza de los mercados en la Argenitna. El primer semestre acumulo pérdidas por $78.697. Entre los recortes incluye una reducción del 15% de los salarios de los empleados en relación de dependencia.

    YPF PLANEA REDUCIR UN 30% SUS COSTOS E INCENTIVAR UN PROGRAMA DE ESTÍMULO AL GAS

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    Desde la petrolera estatal se buscará optimizar los costos y espera por el Plan Gas, mientras negocia con sindicatos para la reactivación de la actividad petrolera.

    En una comunicación interna el CEO de YPF, Sergio Affronti adelantó la intención de reducir 30% los costos estructurales de la compañía y, además, de implementar un programa de estímulo al gas de “largo plazo”.

    En un video al que tuvo acceso el diario Clarín, el CEO se refirió a seis objetivos estratégicos para alcanzar entre julio y diciembre. “La compañía está en una situación compleja desde el punto de vista financiero, desde el punto de vista operativo. Razón por la cual nos fijamos objetivos muy agresivos y todos tenemos que trabajar para poder alcanzarlos”, describió Affronti.

    Para el CEO de la petrolera estatal YPF tiene que alcanzar “mejoras en un 30% en los costos pre pandemia en opex (operaciones) y capex (inversión de capital).”Eso implica “relacionarnos con los proveedores de otra forma y tener mayor productividad“, dice. Por la pandemia, YPF vino pagándoles menos a los proveedores, en algunos casos por servicios que estaban contratados pero no fueron utilizados.

    Por otra parte, YPF viene dialogando con los gremios petroleros para que acepten ciertos cambios transitorios en su esquema de trabajo. Las partes habían alcanzado un preacuerdo, pero todo quedó trunco luego de que las Cámaras del sector se negaran a pagar lo adeudado por incrementos salariales del 2019. A ello, se le sumó una deuda de más de 800 millones de pesos por parte de empresas de servicios a la obra social sindical.

    Con respecto a los planes de producción, Affronti habló de la importancia de acceder a un “plan gas con un precio y contratos que sean de largo plazo”.
    Desde la Secretaría de Energía, cuando estaba bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Productivo, antes del cambio de secretario, pensó un plan Gas con contratos de hasta 4 años, para darles un horizonte a los productores.

    Según los resultados del segundo trimestre del 2020, la petrolera estatal registró una pérdida neta de 85 mil millones de pesos. Este resultado incluye una pérdida neta operativa de 36 mil millones de pesos antes de considerar el efecto registrado por el deterioro de valor de activos. La compañía atravesaba una compleja situación desde el punto de vista económico y financiero que se vio profundizada por los efectos generados por la pandemia COVID-19 (vacamuertanews.com.ar).



  • Desgraciadamente si no cambia la situación internacional del mercado del petróleo, el fraking se muere...
    España ya prohibió a empresas internacionales, seguir haciendo explotación y prospecciones.
    En EE.UU. ocurre lo mismo..
    https://www.eleconomista.es/energia/noticias/10308551/01/20/La-industria-del-gas-natural-en-EEUU-roza-el-colapso-muere-de-exito-como-sucedio-con-los-frackers-de-la-Cuenca-Permica.html



  • Esta pandemia marcó un quiebre económico mundial...Nos hizo entrar en el siglo XXI y lo que resultaba en el siglo XX ya no no lo es...Una es el petróleo. De ahí que está todo tan convulsionado y por menos se han desatado conflictos entre países. Imagínate que más de un territorio desaparece sin la venta de crudo...



  • Para mi una buena noticia, aunque muchos en el foro lo van a ver como algo negativo, porque como dicen, todo lo que hizo el gobierno anterior fue destructivo.

    YPF LUZ PRESENTÓ SU SEGUNDO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2019

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    El Reporte incluyó un anexo especial sobre COVID-19 donde se describió cómo la pandemia impactó la industria y el negocio y se detallan también las medidas, protocolos y procedimientos que ha tomado la Compañía para garantizar la salud, la seguridad de las operaciones y la continuidad de las obras en construcción.

    El informe fue realizado bajo el estándar internacional Global Reporting Initiative (GRI), está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y fue expuesto a un proceso de revisión analítica.

    “En YPF Luz tenemos la responsabilidad de generar la energía eléctrica en forma eficiente y sustentable, ya que es un recurso esencial para el desarrollo de todos los argentinos” dijo Martín Mandarano, CEO de YPF Luz. Y agregó, “Este reporte refleja nuestro compromiso a largo plazo para aportar valor, gestionar con eficiencia y transparencia, y minimizar los riesgos económicos, sociales y ambientales”.

    El Reporte incluye un anexo especial sobre COVID-19 donde se describe cómo la pandemia impactó la industria y el negocio y se detallan también las medidas, protocolos y procedimientos que ha tomado la Compañía para garantizar la salud, la seguridad de las operaciones y la continuidad de las obras en construcción.

    Principales resultados 2019 - Desempeño económico

    En 2019 YPF Luz invirtió USD 494MM, alcanzó un EBITDA de USD 219MM y logró ingresos por ventas de USD 332MM.

    Tuvo un exitoso debut en mercados financieros nacionales e internacionales, con emisiones de bonos que alcanzaron USD 580 MM, lo que permitió a la compañía financiar su crecimiento y reflejó el fuerte interés y la confianza de los inversores.

    Con el foco puesto en la diversificación, la compañía avanzó en la construcción de 637MW de energía eléctrica de fuente térmica y renovable, a través de 7 obras propias.

    Desempeño ambiental

    Eficiencia energética: Se certificaron dos nuevas centrales térmicas con ISO 50.001 en Tucumán y La Plata, alcanzando un total de 6 centros operativos con esta certificación.

    Eficiencia en el uso del agua:
    Se redujo 15,5% el uso de este recurso clave en la generación eléctrica.
    Se reutilizaron 455.298 kton de efluentes líquidos para riego del pulmón verde del Complejo Generación Loma Campana, en Neuquén, correspondiente al 100% de los efluentes del complejo.

    Eficiencia operacional: Manantiales Behr fue el parque eólico con mayor generación de energía renovable del país en 2019. Generó 25% más que cualquier otro parque de energía renovable de la Argentina. Generó 526,6GWh de energía, evitando la emisión de 266 mil Tn de CO2.

    Las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI), en toneladas de dióxido de carbono equivalente, disminuyeron un 11,4% respecto de 2018.

    Desempeño social

    El desarrollo de los empleados, como principal diferencial de la compañía, ha sido un factor fundamental en 2019 donde se realizaron formaciones que superaron las 52 horas promedio de formación por empleado.

    En cuanto a salud y seguridad en el trabajo, se obtuvieron excelentes índices de accidentes y de manejo y se aplicó un importante programa de prevención “10 reglas de oro para salvar vidas”. Se certificó ISO 45.001 en la Central La Plata Cogeneración, y en el Complejo de Generación Loma Campana. En este último, se logró también la certificación ISO 55.001 de Gestión de Activos Industriales.
    En el relacionamiento con las comunidades, se sistematizaron encuentros con referentes comunitarios en todos los sitios, en espacios que promueven el diálogo y la participación.
    Se lanzó el programa “Voluntarios YPF Luz” en el que participó el 30% de los empleados de la compañía, comprometidos con actividades en todas las comunidades bajo los ejes de educación, energía y mejora de calidad de vida e infraestructura. Además, el programa de inversión social alcanzó a 1500 beneficiarios.

    Gobernanza, ética e integridad: Durante 2019 se capacitó al 93% del personal y al 100% del equipo directivo en las políticas de compliance de la compañía, con foco en la lucha contra la corrupción.

    Se implementó un proceso riguroso y automatizado de revisión de proveedores, clientes, y terceros, llegando a más de 1200 terceros verificados, detalló el portal Nuevas Energías.

    Se implementó una herramienta automática de gestión de riesgos de compliance, que incluye la creación de la matriz de riesgos de la compañía y establece controles automatizados sobre todos los procesos críticos identificados (Vaca Muerta News).



  • "El Reporte incluyó un anexo especial sobre COVID-19 donde se describió cómo la pandemia impactó la industria y el negocio y se detallan también las medidas, protocolos y procedimientos que ha tomado la Compañía para garantizar la salud, la seguridad de las operaciones y la continuidad de las obras en construcción."

    No termino de entender muy bien, como YPF hizo un informe en el 2019 e incluyó el Covid-19, que para nada incide en lo de ese año, en todo caso en el informe de este año y si se publica en 2021 si aparecerá...(Vale, incluyeron un anexo de este año...) ¿o adivinaron lo que ocurriría en los meses anteriores al 2020...??
    Si el informe realmente fue hecho en el 2019, con datos del 2019 (aunque luego haya sido redactado a principios del 2020), demuestra que si le agregaron posteriormente un anexo con datos del 2020 al informe, también pudieron modificar y cambiar otros del 2019, generalmente cuando ocurre estos es porque los números, los datos, las estadísticas pueden modificarse, hasta que coincidan con el argumentario expuesto...Para mi carece de seriedad (y cada uno que piense luego lo que quiera)



  • Pregunta, YPF así como suena esta registrada como marca publicitario o de venta comercial? Lo digo en el sentido de que por más que a futuro no se usen más combustibles fósiles o dejen de usarse, YPF siga siendo el nombre de la compañía o marca proveedora.


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