Desarrollo Aeroespacial Argentino



  • Me gusto mucho la ultima aclaracion Julio, je!



  • @Julio-Ricardo-Mosle dijo en Desarrollo Aeroespacial Argentino:

    @Sebjos dijo en Desarrollo Aeroespacial Argentino:

    ar...Olvidate de tener avances. Lo que tendrás es lo que ellos quieran que tengas....
    Pero los avances que tuvimos quedaron en los 70 del siglo XX y no nos queda otra que unirnos y trabajar para ellos...
    Soberanía Espacial olvídate....

    Todo nuestro desarrollo espacial fue en cooperación tecnológica con la NASA y con la Agencia Europea... y eso no hace que la serie SAC, los ARSAT o los SAOCOM sean menos argentinos... tomamos, aprendemos, adaptamos y diseñamos a nuestras necesidades...

    La cooperación rusa hoy es importante para el desarrollo de motores que desarrollarlos por cuenta propia lleva tiempo y plata... lo que no quiere decir que al tronador le vamos a poner un motor ruso, sino que vamos a ver que soluciones tecnológicas que ellos aporten se pueden implementar... y sobre esa base quizá nazca una familia de motores criollos...

    Y eso hablando solo de los vectores con motor de combustible líquido...

    En teoría suena lindo y cierra por todos lados...
    Veremos....Yo no confío en ninguna potencia....
    El ej fue con EEUU que llegamos al Cóndor II y fíjate lo que pasó....Llegás hasta donde ellos quieren que llegues....Pero como ahora hay que empezar de lo que se dejó en el 2010 a ver l9s acontecimientos...
    Ni cantar victoria ni propiciar un derrota...
    Sin etapas para ir muuuy lento ...



  • Qué problema habría en utilizar un propulsor Ruso? Durante las últimas décadas EEUU dependió 100% de la tecnología rusa. Los rusos les vendieron cientos de propulsores "RD 180" de Energomash (la bestia mítica, el mejor propulsor del mundo) para realizar sus lanzamientos. A tal punto que la dependencia llegó a tratarse como un problema por el Congreso. Recién hace muy poco tiempo con la llegada del "Raptor" de Elon Musk, es que pudieron romper la dependencia tecnológica con Rusia. Qué me van a decir, que EEUU no podía fabricar un propulsor? No, simplemente no estaban a la altura de los RD180 y perdían dinero con su tecnología local.
    Estimados no compremos propaganda del enemigo, si la mayor potencia del mundo en materia de motores nos tira "algo" es OBVIO que tienen sus razones estratégicas APROVECHEMOS.



  • NOTA DEL CONAE
    https://www.argentina.gob.ar/noticias/8o-aniversario-de-la-estacion-deep-space-3-malargue-con-nuevos-proyectos-nacionales

    8º Aniversario de la Estación Deep Space 3 Malargüe, con nuevos proyectos nacionales

    En 2021 se pondrá en funcionamiento un instrumento argentino de uso astronómico, desarrollado por la CONAE y el IAR, en la moderna estación para la exploración del espacio profundo instalada en la provincia de Mendoza por convenio a través de la CONAE con la Agencia Espacial Europea.

    Antena malargue.png

    Inaugurada el 18 de diciembre de 2012, la Estación Deep Space 3 ubicada en Malargüe, provincia de Mendoza, forma parte de la red de estaciones para el seguimiento de misiones de exploración del espacio profundo de la Agencia Espacial Europea (ESA), junto a las ubicadas en Australia y España. La Estación DS3 Malargüe fue construida en nuestro país a partir de un acuerdo entre la Argentina, a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y la Agencia Espacial Europea.

    Esta moderna antena de 35 metros de diámetro brinda soporte a las misiones de exploración del espacio profundo, como Gaia, Mars Express y ExoMars, que viajan a más de 300.000 kilómetros de distancia de la Tierra. En febrero de 2020 sumó el seguimiento de la misión Solar Orbiter, desarrollada por la ESA en colaboración con la NASA, cuyo objetivo es estudiar el sol y la cual ya logró obtener las imágenes más cercanas a nuestra estrella registradas hasta hoy.

    Como parte del convenio con la ESA, la Argentina dispone de un 10% del tiempo operativo de la antena para uso de la CONAE y los proyectos que impulsa en cooperación con socios nacionales e internacionales dedicados al desarrollo de proyectos de investigación científica. Para hacer efectiva la utilización del tiempo disponible, en 2019 la CONAE abrió un llamado de oportunidad de investigación dirigido a la comunidad científica nacional. Se presentaron siete proyectos que cubren la totalidad del tiempo disponible, en los cuales participa el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y otras instituciones de la comunidad astronómica del país, para comenzar a trabajar en los próximos meses.

    Marcelo Colazo, experto y responsable de los estudios ultraterrestres de la CONAE, adelantó que para 2021 la agencia espacial nacional, en colaboración con el IAR, prevé finalizar la fabricación y poner en funcionamiento un instrumento argentino para uso científico en la estación DS3 de Malargüe. Otro instrumento de idénticas características, será instalado en la Estación CLTC-CONAE-NEUQUÉN, que funciona en el marco de convenios interinstitucionales entre China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) y la CONAE, la provincia de Neuquén y los gobiernos de Argentina y de la República Popular China.

    “Como la estación DS3 Malargüe se orienta a las telecomunicaciones, desde hace unos años venimos proponiendo, entre la CONAE y el IAR, el desarrollo de equipos especializados en el uso astronómico. Se fabricarán dos equipos para aprovechar al máximo la capacidad de la antena y para generar datos en formatos estándares astronómicos, que son los requeridos por los profesionales”, afirmó.

    Colazo destacó el experimento realizado con la estación DS 3 Malargüe el pasado 14 de diciembre desde Mendoza durante el eclipse solar, cuando el experto de la CONAE lideró observaciones en zonas activas del Sol. “Este tipo de experimentos se utilizan para estudiar la emisión de radiación electromagnética en ondas de radio que se generan sobre regiones activas del Sol, producida por electrones girando en el campo magnético de la corona. Podemos aprovechar el momento en que la Luna va cubriendo las zonas activas para obtener información más detallada”, detalló. Anteriormente desde la CONAE también se utilizó la estación como un emisor de pulsos de radiación a la Luna y estudiaron los rebotes recibidos con telescopios en Rusia.



  • Una idea tan simple como genial y es de argentinos

    Una red de remolcadores satelitales

    Epic Aerospace planea construir en el espacio una red de remolcadores satelitales
    alt text
    El equipo de Epic Aerospace. Crédito imagen: Forbes
    Se trata de una startup local fundada por Ignacio Montero con el objetivo de poner en órbita una red de transporte para satélites mediante el empleo de una serie de vehículos remolcadores denominados tugs.
    alt text
    Ignacio Montero, fundador de EA

    La empresa, que desarrolla actividades en Buenos Aires y San Francisco (Estados Unidos), y que ya obtuvo fondos a través de rondas de negocios, proyecta construir pequeñas naves denominadas tugs, que una vez en órbita se encargarán de sujetar los satélites para remolcarlos hasta situarlos en su órbita definitiva.

    El servicio resulta altamente atractivo para la inmensa cantidad de pequeños satélites que viajan al espacio como cargas secundarias, y por lo tanto su órbita es establecida en gran medida por la órbita definida para el satélite que constituye la carga principal del vuelo.

    Las naves de Epic Aerospace utilizarán un motor de combustible químico de bajo costo, que luego de acoplarse al satélite, es utilizado para reposicionarlo en la órbita óptima para la misión que fue concebido.

    Por su parte, los tugs serán enviados al espacio mediante un vehículo o cohete de dos etapas.

    El objetivo de Montero es facilitar el acceso al espacio haciendo que la construcción de los satélites se simplifique, ya que éstos no tendrán que contar con un sistema de propulsión al poder obtener la movilidad como un servicio una vez en el espacio.

    El equipo de Epic Aerospace está compuesto por ingenieros con sólida experiencia en el desarrollo de motores cohete, vehículos espaciales y satélites:

    Ignacio Montero, CEO
    Ricardo Lang, ingeniería en estructuras (ex CONAE)
    Andres Pozzi, desarrollo de aviónica
    Jorge Paladini, ingeniería en propulsión (ex Veng/CONAE)
    Nelson Villagra, desarrollo de aviónica (ex Veng/CONAE)
    Tomas Jaimovich, desarrollo de combustibles
    Ignacio Corro, ingeniería en estructuras (ex CITEDEF)
    Nicolás Riviere, ingeniería en propulsión
    Guido Marinelli, Configuración de vuelo (ex Veng/CONAE)
    Nicolás Lupi, gerente de finanzas
    Luca Estebenet, Finanzas y operaciones
    Ignacio Piombo, logística

    https://youtu.be/AIVZFETX4Mk
    Fuente: argentinaenelespacio.blogspot.com



  • Construirán en La Rioja una base científica para emular las condiciones de la vida en Marte

    alt text
    A través de una videoconferencia, Ricardo Quintela, gobernador de la provincia de La rioja presentó el proyecto Solar54.

    Se trata de una iniciativa con vistas al desarrollo de una plataforma multidisciplinaria para el estudio científico y de innovación espacial, donde se emularán las condiciones bajo las que deberán vivir los humanos que habiten en el planea Marte.

    Estará localizado en la localidad Los Colorados, perteneciente al departamento de Independencia de la provincia de La Rioja, donde se encuentra una formación del triásico superior compuesta mayormente de areniscas, uno de los lugares más parecidos al planeta rojo en la tierra.

    El proyecto constará de un conjunto de domos geodésicos para hábitat humano, que contendrá diversos laboratorios; sistema geodésico para el control y producción de hidrocultivos inteligentes, desarrollo de tecnología de nanosatélites, y estudio de los sistemas de hábitat y sustentabilidad en Marte.

    "Argentina es el séptimo país del mundo en desarrollar este tipo de emprendimientos y es un orgullo que se instale en nuestra provincia" sostuvo Javier Tineo, Secretario de Ciencia y Tecnología del Gobierno de La Rioja.

    Participarón además de la conferencia el Secretario de Planeamiento y Políticas de CTI del MINCyT; Diego Hurtado, el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones; Miguel Sedoff, el CEO de FanIOT Argentina; Martín Gonzalo Bueno, el director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) y miembro del directorio de CONAE; Marcos Actis, la Subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Secretaría de Industria; María Apólito, el Director de Aeropac S.A; Ulderico Pace, y el investigador del CONICET Guido Giorgi, entre otros.

    Info:
    http://argentinaenelespacio.blogspot.com/
    http://www.solar54.com/demo/



  • Han sido borrados varios mensajes por desvirtuar el tema principal.
    Por favor volvamos al hilo principal de este tema, Gracias


Log in to reply
 

19
Online

365
Users

313
Topics

8.6k
Posts