FONDO PARA LA DEFENSA (FONDEF)



  • ¿Cómo fue que terminaron hablando del Corsair? jejeje

    A fines 1989 voló el prototipo del YA-7F Corsair, la versión supersónica capaz de Mach 1.2 equipada con motor Pratt & Whitney F100-PW220. Justo para esa época, la FMA firmaba su histórico acuerdo con Vought (fabricante del Corsair) para postular al Pampa en el concurso JPATS. Ese era un buen momento para el Corsair.

    Incluso se tuvo en cuenta, en su versión clásica, a comienzos de los '90 como reemplazo de los A-4B/C pero se descartó enseguida por sus altos costos operativos (altos al menos para nosotros). El supersónico YA-7F finalmente no se produjo en serie y solo quedaron dos prototipos.

    No me gusta el FA-50 ni la idea de que el "caza complementario" sea un entrenador con esteroides, pero parece que habrá que acostumbrarse... Los montos asignados en el nuevo proyecto de Ley de Presupuesto se aproximan bastante a la propuesta definitiva de FA-50 del año pasado y con el FONDEF obtendría el empuje necesario.

    FA-50 UNDEF.jpg



  • La escalera imaginada por la FAA sería Texan II+Pampa III+FA-50+Caza principal (siguen con el Gripen como su Norte)



  • Hola Fernando...Puede que así sea y que se retomen las negociaciones interrumpidas por KAI luego de que su Eximbank (https://www.koreaexim.go.kr/site/main/index002) declarara a Argentina insolvente al suspenderse en último tramo del FMI
    Y por lo tanto se vuelva a negociar nuevamente con los coreanos...
    Si es así, es una muy buena noticia, no solo por los aviones en si (FA-50), sino porque además Argentina vuelve a estar dentro del circuito financiero internacional (lo que significaría que las negociaciones por la deuda externa van por buen camino, también...)
    Dos lecturas hago de lo que comentas.
    1- Que quizás por el tema de que EE.UU. es el principal aval para Argentina delante del FMI (...favores..., como ocurrió en 2017 con las OPVs francesas), tenga la obligación de aceptar compras autorizadas (o avaladas) por EE.UU....Y Corea del Sur (filial de EE.UU.) y su Eximbank están dentro de ese respaldo...(esta claro que el FMI no nos va a prestar plata para comprarle justamente a China...)
    2- Que el valor de 400 millones (+/-), coincide con los costos de compra no solo de los FA-50, sino también con los JF-17 (además también coincidiría con los del M-346FA, sino fuera que estos no son supersónicos)...

    Puede que la compra no tenga nada que ver, con un acuerdo con el FMI y que Argentina se maneje solo con el FONDEF, o que como digo al principio, el acuerdo con los coreanos este relacionado al acuerdo con el FMI.
    Nigeria compró 3 JF-17 (que recibirá en noviembre de 2020) por un valor de compra de 131,64 (15,88 millones entregados en 2017 + 68,76 mill. en 2019 + 47 mill. en nomb. de 2020). Costo total de las plataformas 131, 64 millones (43,88 millones por avión), aunque el costo tal de la operación alcanza los 184 millones (armamento + logística)... (https://quwa.org/2020/03/01/nigeria-will-take-delivery-of-jf-17-fighters-in-november-2020/)
    Como se ve los costos son muy parecidos a los de los coreanos...

    A veces, aunque parecen seguras las cosas, traen sorpresas :::Los españoles de ADIF y Renfe ya se frotaban las manos en 2010, con un contrato de 4.500 € por ferrocarriles con Argentina, casi asegurado...Sin embargo a último momento, Argentina dejó a los españoles esperando por la firma y terminó contratando a los chinos para llevar los ferrocarriles para allá...
    Como digo hasta que no se firme algo, habrá que esperar...



  • Hola amigos del foro: Observando en estos momentos el Boletín Oficial salió publicada la Ley 27.565 sobre el FONDO NACIONAL DE LA DEFENSA. Ya es ley y de ahora en más se verá. El primer paso se dió

    FONDO NACIONAL DE LA DEFENSA
    Ley 27565
    Creación.
    El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

    Artículo 1°- Fondo. Creación. Créase el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), a fin de financiar el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas.

    Artículo 2°- Objeto. Finalidad. Los recursos del FONDEF serán afectados específicamente a la recuperación, modernización y/o incorporación de material de conformidad con lo previsto en el artículo 19 de la ley 24.948.

    Artículo 3°- Destino. Asignación. El destino y asignación de los recursos del FONDEF se efectuará de conformidad a lo dispuesto en el marco normativo de la Defensa Nacional.

    En todos los casos, siempre que sea posible deberán tenerse en cuenta los siguientes criterios:

    1. Favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa.

    2. Promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico.

    3. Incrementar las acciones de investigación y desarrollo, tanto en el sector público como privado.

    4. Mejorar las condiciones de creación, difusión y asimilación de innovaciones por parte de la estructura productiva nacional.

    Artículo 4°- Constitución e integración del fondo. Recursos. El Fondo Nacional de la Defensa estará integrado de la siguiente forma:

    1. Con el CERO COMA TREINTA Y CINCO POR CIENTO (0,35%) del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado por el Sector Público Nacional para el año 2020, el CERO COMA CINCO POR CIENTO (0,5%) para el año 2021, CERO COMA SESENTA Y CINCO POR CIENTO (0,65%) para el año 2022, hasta alcanzar el CERO COMA OCHO POR CIENTO (0,8%) para el año 2023, manteniéndose este último porcentaje para los sucesivos ejercicios presupuestarios.

    Este aporte es independiente a los recursos que sean asignados al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas en el presupuesto nacional.

    1. Con aportes de personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, así como también con otras fuentes de financiamiento de origen nacional o internacional.

    2. Con las donaciones, legados y/o herencias que se efectuaren en su favor.

    Artículo 5°- Ejecución del fondo. Disposición de los remanentes. El Fondo Nacional de la Defensa deberá ejecutarse anualmente en su totalidad, pudiendo excepcionalmente disponerse hasta un diez por ciento (10%) en concepto de remanente no atribuido al objeto de la presente. En este supuesto el remanente será imputado al ejercicio siguiente.

    Artículo 6°- Las Comisiones de Defensa Nacional de ambas Cámaras del Congreso serán competentes para intervenir en el seguimiento del proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas llevado a cabo a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). A tal fin, tendrán las siguientes funciones:

    a) Recibir el 31 de marzo de cada año el plan anual de inversiones previstas al 31 de marzo del año siguiente;

    b) Recibir informes semestrales, el 31 de mayo y el 30 de noviembre de cada año, acerca de la marcha y la implementación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF);

    c) Requerir al Ministerio de Defensa los informes necesarios sobre el cumplimiento de la presente ley;

    d) Verificar la ejecución presupuestaria de los recursos que se establecen en el artículo 4°;

    e) Formular las observaciones y sugerencias que se estime pertinente remitir a la autoridad de aplicación.

    Artículo 7°- Autoridad de aplicación. El Ministerio de Defensa de la Nación será la autoridad de aplicación de la presente ley. 27.565

    Artículo 8°- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

    DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECISEIS DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTE.

    REGISTRADA BAJO EL N° 27565

    CLAUDIA LEDESMA ABDALA DE ZAMORA - SERGIO MASSA - Marcelo Jorge Fuentes - Eduardo Cergnul



  • Acá la promulgación de la Ley 27.565 mediante Decreto 782/2020

    Decreto 782/2020
    DCTO-2020-782-APN-PTE - Promúlgase la Ley N° 27.565.
    Ciudad de Buenos Aires, 30/09/2020

    En uso de las facultades conferidas por el artículo 78 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, promúlgase la Ley Nº 27.565 (IF-2020-62357072-APN-DSGA#SLYT), sancionada por el HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN en su sesión del día 16 de septiembre de 2020.

    Dése para su publicación a la Dirección Nacional del Registro Oficial, gírese copia al HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN y comuníquese al MINISTERIO DE DEFENSA. Cumplido, archívese. FERNÁNDEZ - Santiago Andrés Cafiero - Agustin Oscar Rossi


Log in to reply
 

23
Online

251
Users

209
Topics

3.6k
Posts