Helicopteros en las FFAA y la necesidad de su reemplazo
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Helicopteros en las FFAA y la necesidad de su reemplazo
Por Julio Gutiérrez
Desde hace 5 o 6 años existe un consenso en las FFAA por la necesidad de adoptar un helicóptero mediano de uso conjunto. Tanto la AE como la FAA y COAN habían concluido que el helicóptero a adoptar de forma conjunta era el UH-60M/S-70i Blackhawk, tanto como se había acordado el Bell 407 GXi para la AE y FAA, para reemplazar la vetusta flota de UH-1H Huey en la AE, los Sea King en la ARA y a los UH-1H y Mi-171E de la FAA.
Aunque el que lo necesita con mayor urgencia es la Aviación de Ejército, dado que los UH-1H en algunos casos ya están vencidos o próximos al vencimiento de sus células, algunos con un pasado en la guerra de Vietnam, por razones presupuestarias no se ha podido concretar hasta ahora ese reemplazo. La AE espera poder contar con al menos 20 Blackhawks para reemplazar al grueso de la flota de Hueys y dejar solo los Huey II para que continúen en servicio.
Sin embargo, al no concretarse aún la compra de los Blackhawks UH-60M/S-70i a PZL (con un presupuesto de 360 millones de dólares) se siguieron analizando otras alternativas tales como los de la familia de HAL, el HAL Drhuv y el HAL LUH, ambos de la India, con el cual se firmó una carta intención.Conviene repasar el material que se analizó antes de seleccionar al Blackhawk como helicóptero de asalto para la Aviación de Ejército.
Ejército
Bell UH-1Y Venom: Es una versión modificada del Bell 212, alargada en 50 cm y equipada con el mismo motor del Blackhawk (GE T-700D). Es un helicóptero muy caro, más caro que el mismo Blackhawk, la única ventaja es para aquellos usuarios del Bell AH-1Z Viper es la comunidad de motor y caja de transmisión que abarata el mantenimiento de ambos, pero como la AE no tiene por el momento planes de incorporar AH-1Z, no es una buena opción.
Mi-171E: Es helicóptero rústico y obsoleto en su diseño que data de la década del 60, con un costo alto de la hora de vuelo, para su mantenimiento hay que enviarlo frecuentemente a Rusia, como quedó en evidencia con los 2 ejemplares de la FAA, que hoy han quedado en tierra definitivamente por las sanciones a Rusia y hasta que se consiga canjear por otros helicópteros en EEUU. La ventaja que tienen es que pueden desembarcar rápido hasta 24 soldados por la compuerta trasera.
UH-60M/S-70i Blackhawk: El S-70i es la versión internacional del UH-60M que se fabrica en PZL de Polonia, solo cambia con respecto a los modelos fabricados en EEUU son las radios, GPS y freno del rotor de fábrica. Tiene tratamiento anticorrosión, apto para que la ARA pueda embarcarlo en el RHAI por ejemplo como helicóptero antártico (en 2017 tenia intención de incorporar 4 para dotación del RHAI), se desataca por su instrumental y aviónica avanzada, especial para operaciones nocturnas, su velocidad y la capacidad de evacuar rápidamente 11 hombres en menos de 25 segundos con una puerta inoperativa, lo que lo hace ideal para operaciones de asalto. Es un helicóptero diseñado para la supervivencia de la tripulación y tropas en caso de caídas de más de 300 mts
Bell 412: Es un helicóptero civil, una versión mejorada del Bell 212 equipado con dos trubinas PT-6 que tiene ciertas limitaciones para operar en ciertos ambientes de nuestro país como el montañoso. La Fuerza Aérea lo usa como helicóptero apto para BYRCOM/RESCOM
HAL Drhuv: Recientemente las autoridades del Ministerio de Defensa, encabezados por el propio ministro, han firmado una carta intención por estos helicópteros luego de descartar al HAL Tejas como opción de caza supersónico para la FAA, en lo que pareció más una jugada a quedar bien con la India que un verdadero interés por el helicóptero, que ha sido volado por pilotos de la AE y FAA. El Drhuv es un helicóptero que ya se encuentra en servicio en las FFAA de la India y ha sido exportado a Ecuador y que se vió envuelto en varios accidentes, algunos fatales que ponen en duda su confiablidad. Los otros helicópteros aún se encuentran en sus primeros pasos, con apenas 5 LUH fabricados y entregados a las FFAA de India, les falta maduración operativa para poder establecer algun tipo de evaluación. No da la sensación que estos helicópteros hayan impresionado al personal de la AE.
H215 Super Puma: Recientemente se firmó una carta intención con Airbus durante la exposición Internacional Paris Air Show por 12 Helicopteros H215 Super Puma usados y reacondicionados por Airbus por un costo de u$s 320M. Con respecto a las anteriores versiones como los Super Puma que tenia la AE (solo uno sobrevive) AS.332B, tiene un motor más potente y full glass, no representa un gran salto con respecto al Super Puma de la AE. Por su diseño de puertas bisagra, capacidad de instalar armas de autodefensa delante del compartimento de carga que termina limitando la capacidad de transporte a 16 soldados en lugar de 20 sin el armamento (ametralladora) y sin asientos anticrash como si los tiene el Blackhawk y debido al diseño de las puertas de carga, el desembarco de tropas demora más de 30 segundos (un valor alto para operaciones de asalto aéreo), por esta razón la Aviación de Ejército no considera al Super Puma como un helicóptero de Asalto sino de Transporte y Apoyo al Asalto y apto para operaciones en la Antártida.La AE contaba en el pasado con 9 SA.330 Puma al inicio de la guerra de Malvinas, luego del conflicto recibió 3 Super Puma nuevos de Aeroespatiale de un pedido de 24 hecho en 1981, cuando el gobierno de Raúl Alfonsin decidió cancelar el resto del pedido. Esta carta intención vendría a recomponer esa fuerza de helicópteros de transporte que se perdieron en la guerra y los 3 Super Puma que hoy solo queda uno.
Armada Argentina
AW-109: En la búsqueda de un helicóptero liviano para operar desde Corbetas, Destructores y OPV la primera escuadrilla aeronaval analiza al AW-109 de Leonardo. Este helicóptero esta equipado para misiones SAR, Medevac y operaciones “Fast Rope” para el abordaje de comnados a otros buques en operaciones de interdicción marítima. No dispone de capacidad ASW, ni ASuW, como si disponían sus antecesores Alouette III y Lynx. La Armada procura 8 helicopteros AW-109 para dotación principalmente de las OPV y de los otros buques de la FLOMAR
AS.365 Dauphin: Como contrapartida Airbus le ha ofrecido a la ARA 8 helicopteros AS.365 Dauphin (otros dicen que son 4 Dauphin y 4 Panther con equipamiento ASW) de segunda mano y a mitad de precio de los AW-109, pero Airbus ya ha dejado de fabricarlo y existe el peligro que se cierre la logística del helicóptero y los usuarios queden sin soporte obligando a buscar un reemplazo de forma inmediata
Sikorsky CH-124 Sea King: Existe una oferta de Canadá por 12 Sea Kings, de los cuales 4 serían material de vuelo y los otros 8 para repuestos
Sikorsky SH-3D Triton: Recientemente incorporado, la ARA podría incorporar más y es su intención, como helicóptero de uso antártico, ante la imposibilidad de adquirir 4 UH-60 Blackhawk como era su intención en el 2017
Sikorsky SH-60B Sea Hawk: En el año 2014 Sikorsky ofreció a la Armada 12 SH-60B reacondicionados a un costo muy conveniente, claro que después hay que pasar por la aprobación “TPT” de transferencia a la Argentina de equipamiento antisubmarino, aunque las ultimas noticias del TPT indican que a la Argentina se le autorizan armamento que antes se le hubieran negado.
HAL Drhuv: Existe una versión naval en servicio de la Armada India, equipado para ASW y ASuW, no hay que descartar en caso de no poder obtener helicópteros ASW en el mercado de países como EEUU y Francia
Fuerza Aérea
Bell 412EP: En materia de helicópteros la necesidad de la FAA pasa por aumentar la dotación de Bell 412 para lo cual intentará adquirir hasta 6 helicopteros adicionales en el mercado civil para completar la dotación de 12 Bell 412 y que puedan reemplazar a los Bell 212
CH-46E Sea Knight: Mencionado por el Jefe de la FAA como alternativa al no poder incorporar CH-47D Chinook por falta de disponibilidad, estos se encuentran en Davis Mountain AFB y su obtención es gratis, por lo que se debe evaluar el costo de su puesta en servicio por alguna empresa en EEUU, la intención es incorporar 3 helicopteros
S-61T Triton: Tambien esta posibilidad ha sido mencionada por el jefe de la FAA como canje por los 2 Mi-171E, le han ofrecido 3 Triton a la FAA pero Isaac espera “al menos 4 o 5” en reemplazo de los Mi-171E. Parece que ya abandonó la idea de recuperar los Mi dado el contexto internacional es imposible volver a poner en vuelo los Mi-171SA.315B Lama: Gracias a un acuerdo con empresas de Italia e India se ha conseguido la logística necesaria para poner en servicio hasta 7 Lamas, una cifra que nunca tuvo en servicio la FAA los cuales operarán en conjunto con los Bell 407 GXi por varios años
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Aunque no estoy seguro de que esto sea actual, este video fue subido hace un par de horas nada más y es de un Canal de Youtube bastante serio que no es de mandar fruta. como Parabellum
Boeing ofrece el Chinook a América Latina
https://youtu.be/rFpGn_mVW8s?si=u-QyOUGqZAX6R9eB
¿Será? si es asi la FAA y la AE están en primera fila....
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Lo del 2002 fue fruta de Paleo. La respuesta a la LOR sobre Ch-47 fue que no hay disponibilidad y se ofrecieron CH-46 que se retiraron de Armac y se mandaron a Columbia Helicopters que los vende como Model 107-II que son civiles multimision, pero la FAA estaba interesado en ir a ver los CH-46 militares ex DOD, fueron a verlos y se consideró que la puesta en condiciones es de alto costo.
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@pisciano no me inspira mucha confianza los canales chilenos
Me quedo con el canal argentino
Plusquanbellum, Julio fíjate la info que tira sobre los Sea King Noruegos -
Los Sea King noruegos son de Westland y usan motores RR. No creo que nos sirvan
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@pisciano dijo en Helicopteros en las FFAA y la necesidad de su reemplazo:
Los Sea King noruegos son de Westland y usan motores RR. No creo que nos sirvan
Los Westland Sea King usan motores Rolls-Royce Gnome que no son otra cosa que una licencia de producción del General Electric T58. De la misma manera que los Agusta Sea King que tenemos tienen el mismo motor pero fabricado bajo licencia en italia por Alfa Romeo. El problema no es el motor, sino que estructuralmente no son iguales los noruegos a los nuestros y en sistemas distintos al resto de la flota.
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A través de sus múltiples propuestas, Airbus busca apoyar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas
ZM -10 abril, 2024En el marco de la primera jornada de la Feria Internacional del Aire y Espacio (FIDAE) 2024, Airbus brindó un media briefing con el objetivo de detallar el estado de sus principales segmentos de negocio. En el plano de Defensa y Helicópteros fueron realizadas una serie de consultas, en el marco de una rueda de prensa, a fin de interiorizar a los medios presentes sobre el estado y propuesta diversos proyectos de reequipamiento. Una de estas preguntas estuvo enfocada en la necesaria renovación de alas rotarias de las Fuerzas Armadas de la República Argentina.
Previamente, es preciso indicar que, al día de la fecha, entre los múltiples requerimientos, las Fuerzas Armadas Argentinas tiene dos principales proyectos para la incorporación de helicópteros. El primero enfocada en aeronaves ligeras para equipar los nuevos patrulleros de la Armada (habiendo firmado una Carta de Intención con Leonardo por AW101M); mientas que el segundo para el Comando de Aviación de Ejército para el reemplazo de los SA-330 Puma dados de baja y a los SA-332 Super Puma debido a su baja disponibilidad. Frente a esto último el año pasado fue firma una Carta de Intención por 12 helicópteros H215M en Paris Air Show.
Consultados sobre si el actual cambio de gestión a nivel político afectó el estado de las negociaciones, desde Airbus Helicopters expresaron que esta clase de situaciones son normal y prevista por la firma aeroespacial. Por lo cual, se posee expectativa de que Argentina pueda en los próximos meses retomar esta clase de proyectos, indicando que desde Airbus estan deseosos de profundizar y apoyar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas. Además, se expresó que el cambio de signo político no significa una vuelta a foja cero; ya que comprende que el requerimiento es real.
Por último, desde Airbus Defense también indicaron que estan dispuestos y deseos de apoyar a la Argentina, como también estan a la espera de ver como la situación evoluciona en los próximos meses para contar con mayores grados de definición por parte de la nueva administración.