Defensa de Costas. Artilleria y Baterias de Misiles



  • Cito al Español ANTONIO RODRÍGUEZ JIMÉNEZ que escribió un artículo titulado Artillería de Costa, cuyo link les dejo
    https://www.lasarmas.com/index.php?option=com_content&view=article&id=286:artilleria-de-costa-enfrentarse-a-los-buques-desde-tierra&catid=48:espanol&Itemid=227

    ¿Como defender una costa amenazada por una flota enemiga? La respuesta fue bastante lógica las baterías de costa serian móviles y transportables, se desplegarían sobre la zona atacada de de forma rápida, fijarían el blanco y abrirían fuego para instantes después cambiar de posición a toda velocidad y abrir fuego desde otro lugar, hostigando a la flota enemiga desde diferentes lugares dejando a la respuesta enemiga perderse en el vacío además que su movilidad las haría más difícil de localizar desde el aire.

    La Guerra de las Malvinas en 1982 ya auguraba esta táctica cuando el día 1 de mayo, en que empezó la reconquista británica de las islas, al menos en dos ocasiones una batería argentina de obuses Oto Melara de 105 mm puso en fuga tras unos cuantos disparos a dos fragatas británicas que trataban de bombardear Puerto Argentino e incluso aunque los ingleses lo negaron, un impacto en uno de los buques lo dejo fuera de combate al menos durante un tiempo. Cierto el informe del impacto o no lo que si logró es que desde ese día hasta el fin del conflicto, 14 de junio, los bombardeos navales británicos se realizaron exclusivamente desde gran distancia, 30 kilómetros, fuera del alcance de los cañones argentinos.

    Y mucho más decisivo el 12 de junio un lanzador de misiles Exocet desmontado de un destructor argentino y usando un sistema de tiro improvisado por los técnicos argentinos alcanzó desde la costa con un Exocet al destructor “Glamorgan” dejándolo fuera de combate hasta el final del conflicto, 13 marineros británicos murieron y 14 fueron heridos y el helicóptero de a bordo fue destruido.
    El lanzador fue capturado por los británicos los cuales impresionados por la improvisación argentina desarrollaron su propia sistema de defensa de costa “Excalibur” imitando el sistema argentino.

    Aquí les dejo un vídeo Ruso
    Baterías de defensa costera BAL en acción
    https://youtu.be/qMMfJo3ZWgU



  • Las piezas que hicieron fuego sobre buques británicos eran de 155 mm. Salvo que yo esté errado...



  • @H234 dijo en Defensa de Costas. Artilleria y Baterias de Misiles:

    Las piezas que hicieron fuego sobre buques británicos eran de 155 mm. Salvo que yo esté errado...

    Creo haber leido lo mismo, eran piezas Citef de 155, que tuvieron que adaptar una plataforma para la turba.



  • Estas son las armas destinadas a proteger las costas de Rusia

    https://es.rbth.com/technologias/84970-armas-destinadas-proteger-costas-rusia

    Los sistemas Bal y Bastión son escudos costeros diseñados para repeler incursiones enemigas y ataques con misiles en todo el perímetro costero del país.

    https://youtu.be/c_P5-ns5R54

    Rusia planea rearmar completamente sus fuerzas costeras con nuevos sistemas de misiles Bal y Bastión para 2027. Ambos se han creado para proteger las costas del país de los posibles ataques de una armada enemiga.

    La mejora de las defensas costeras de la era de 1970 es una prioridad nacional dada la inmensidad del litoral ruso (que supone casi dos terceras partes de la frontera total del país).

    Para proteger un área tan enorme, los diseñadores de armas crearon una nueva generación del sistema de defensa costera K-300 Bastión, armado con misiles supersónicos antibuque Oniks.

    Bastión K-300 con misiles Oniks
    El sistema se ha construido con el objetivo de aniquilar escuadrones navales a un alcance de hasta 300 km, mientras que los misiles antibuque P-800 Oniks fueron diseñados para evadir los poderosos sistemas de radar instalados en los buques enemigos.

    “Todas las naves están equipadas con sistemas de guerra electrónica que ciegan los misiles que se les acercan. Los datos sobre el objetivo se cargan en cuanto el cerebro de inteligencia artificial se fija en él. Posteriormente ya no se requiere realizar un rastreo vía satélite. El misil puede entonces volar hasta el objetivo de forma independiente, incluso en condiciones de guerra electrónica”, señaló el analista militar Dmitri Safónov a Russia Beyond.

    Al mismo tiempo los misiles Oniks tendrán capacidad interactiva, algo que sorprenderá a las naves enemigas. Implica que pueden intercambiar información sobre los objetivos y redirigirlos si es necesario. Cada uno de ellos se lanza a una velocidad de 2.600 km/h y cuenta con una carga de 200 kg de explosivos, suficientes como para abolir con creces la armadura de cualquier buque de guerra moderno.

    Una batería Bastión cuenta con cuatro lanzadores que requieren solo cinco minutos para desplegarse. En total tiene 24 misiles Oniks, incluyendo los proyectiles de repuesto en los vehículos de carga.

    En 2016, los sistemas Bastión fueron enviados a Siria, donde, según el Ministerio de Defensa. Entraron en acción y destruyeron varios objetivos terrestres.

    “Rusia no tiene enemigos en las aguas sirias, por lo que se dispararon misiles con base en barcos contra objetivos terrestres para comprobar su rendimiento y recopilar datos sobre el ataque. Dado que no se recibieron instrucciones para rediseñar o actualizar los misiles, cabe suponer que todo el mundo quedó satisfecho con los resultados”, añadió el experto.

    Bal

    alt text

    https://youtu.be/qMMfJo3ZWgU

    El sistema de misiles costeros de Bal es un “complemento” del Bastión. Funciona a distancias cercanas de hasta 120 km y está equipado con misiles subsónicos antibuque de baja altura X-35 con ojivas para destruir buques cuyo desplazamiento no sea superior a 5.000 toneladas.

    “La principal diferencia entre los dos sistemas son sus objetivos en el mar. Mientras que Bastión fue creado para destruir enormes destructores, el Bal está destinado a proteger la costa de Rusia de las tropas de desembarco y los buques de clase corbeta”, explicó Safónov.

    Una batería Bal contiene hasta cuatro lanzadores, dos puestos de mando y control, y varios cargadores con proyectiles de repuesto.

    El Bal tiene 64 misiles por batería. El X-35 es un arma para todo tipo de climas capaz de funcionar a cualquier hora del día o de la noche, con lluvia o viento, y puede superar los bloqueos electrónicos.

    Gracias a sus modernos sistemas de guía, el sistema Bal puede disparar hasta seis objetivos navales simultáneamente. Los misiles se pueden lanzar detrás de barreras naturales o artificiales de hasta 1 km de altura, por ejemplo, acantilados costeros o montañas. Esto significa que el sistema puede ser estacionado en un área protegida, lejos de la inteligencia enemiga.

    Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, la Armada Rusa cuenta con más de 40 sistemas Bal, desplegados en torno a infraestructuras navales clave. En los últimos años se ha visto el rearme activo de las unidades de defensa costera en el Ártico, Crimea y el Lejano Oriente ruso con sistemas Bal.



  • hay que ir por un tipo de misil de empleo desde distintas plataformas y multiples tipo de lanzamiento, igual creo que lo mas cercano seria pasar los mm38 y mm40 a defensa costera y proporcionar a las meko misiles transhorizonte como el brahmos



  • Totalmente de acuerdo, por eso cuando pienso cual es la transferencia tecnológica a priorizar en el caso que se llegar a dar con China o Rusia, yo empezaría por obtener este tipo tecnología, para los desarrollo de misiles que puedan ser lanzado de múltiples plataformas. Como también vectores que nos permitan poner satélites y desarrollar armas de largo alcance. Todo esto con un potente desarrollo de radares.


Log in to reply
 

2
Online

521
Users

387
Topics

14.3k
Posts