FUTURA INCORPORACIÓN DE VEHÍCULOS DE COMBATE BLINDADOS A RUEDAS: VARIABLES Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA UNA OPCIÓN REALISTA
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@SButler dijo en FUTURA INCORPORACIÓN DE VEHÍCULOS DE COMBATE BLINDADOS A RUEDAS: VARIABLES Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA UNA OPCIÓN REALISTA:
@MarcoAurelio dijo en FUTURA INCORPORACIÓN DE VEHÍCULOS DE COMBATE BLINDADOS A RUEDAS: VARIABLES Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA UNA OPCIÓN REALISTA:
@SButler dijo en FUTURA INCORPORACIÓN DE VEHÍCULOS DE COMBATE BLINDADOS A RUEDAS: VARIABLES Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA UNA OPCIÓN REALISTA:
Lo dicho: pasajes y viáticos.
El Brigadier Isaac, el Ministro Taiana y varios mas se llenaron de viáticos estos últimos años.
Pakistán, China, India, EEUU, Europa y varias veces.Estimado, ¿no leyó unos renglones más arriba en mi mensaje? Donde digo "Esto es un problema recurrente hace décadas" en referencia al lobby y a los destinos de los viajes para las adquisiciones. Incluso menciono que es algo común en las burocracias militares y civiles.
Esto no es Twitter, no hay necesidad de generar conflictos ni de buscar interpetaciones caprichosas.
Saludos.
Disculpe Usted caballero. No fue mi intención haberos ofendido.
Tenéis razón, debí remontarme hasta los infames años en los que nuestras gloriosas Fuerzas Armadas incorporaron a su inventario los cazas Dewoitine D21. Operación ésta que fue el amargo fruto de lobbies y presiones canallescas por parte de empresarios franceses y políticos bastardos cuyos nombres, la historia en su sabio juicio, decidió enterrar. -
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@SButler dijo en FUTURA INCORPORACIÓN DE VEHÍCULOS DE COMBATE BLINDADOS A RUEDAS: VARIABLES Y ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA UNA OPCIÓN REALISTA:
Lo dicho: pasajes y viáticos.
El Brigadier Isaac, el Ministro Taiana y varios mas se llenaron de viáticos estos últimos años.
Pakistán, China, India, EEUU, Europa y varias veces.Estimado, ¿no leyó unos renglones más arriba en mi mensaje? Donde digo "Esto es un problema recurrente hace décadas" en referencia al lobby y a los destinos de los viajes para las adquisiciones. Incluso menciono que es algo común en las burocracias militares y civiles.
Esto no es Twitter, no hay necesidad de generar conflictos ni de buscar interpetaciones caprichosas.
Saludos.
Disculpe Usted caballero. No fue mi intención haberos ofendido.
Tenéis razón, debí remontarme hasta los infames años en los que nuestras gloriosas Fuerzas Armadas incorporaron a su inventario los cazas Dewoitine D21. Operación ésta que fue el amargo fruto de lobbies y presiones canallescas por parte de empresarios franceses y políticos bastardos cuyos nombres, la historia en su sabio juicio, decidió enterrar.Soy un solo individuo, no hacía falta conjugar en la segunda persona del plural.
Saludos
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Mientras Brasil avanza con la incorporación de los primeros VBC 8×8 Centauro II, Argentina aún no define su futuro vehículo de combate blindado a rueda
ZM -20 agosto, 2024Tras sortear los inconvenientes aduaneros surgidos en Alemania que demoraron su transporte, arribó a Brasil el primer Vehículo Blindado de Combate de Caballería (VBC) 8×8 Centauro II destinado a reforzar las capacidades de combate del Ejército Brasileño de acuerdo a lo establecido en el Programa Estratégico de Fuerzas Blindadas. Se trata de la primera de dos unidades de muestra, recientemente adquiridas, para comenzar con el proceso de evaluación técnico operativo.
Actualmente, este programa representa una de las mayores incorporaciones del EB, dado que además de reemplazar a los vehículos blindados 6×6 EE-09 Cascavel en servicio desde la década de 1970, los nuevos Centauro II, producidos por el consorcio italiano Iveco-Oto Melara, disponen de un alto nivel de tecnología a bordo, teniendo como arma principal un cañón estabilizado de 120 mm.
Uno de los aspectos mas destacados de este proyecto fue la transferencia de tecnología para la producción del chasis y torre que alberga el cañón de 120 mm a cargo del Complejo de Iveco Defense en Siete Lagoas, por medio de un sistema de offsets y compensaciones. Además de las piezas mencionadas, la compañía brasileña IMBEL desarrollará municiones de 120mm, mientras que AEL Sistemas estará encargada del desarrollo de un simulador para los futuros operadores del Centauro II.El desarrollo de un vehículo de estas características es un ejemplo de la política de defensa iniciada décadas atrás por Brasil, destacándose por el fortalecimiento de su Complejo Militar Industrial. En particular, el desarrollo iniciado hace 50 años con los blindados EE-09 Cascavel y EE-11 Urutu a cargo de Engesa, y los mas recientes VBTP-MR Guaraní producidos por Iveco, son ejemplos de la consolidación de proyectos destinados a dotar al EB de una fuerza blindada que integra tanto la transferencia de tecnología, como el desarrollo de la industria local.
Cabe destacar que desde la celebración del contrato, el programa avanza a paso firme, habiéndose concretado la primera etapa, consistente en la entrega de los primeros dos Centauro II destinados a pruebas, veinte meses después de su firma el 15 de diciembre de 2022. El cumplimiento de plazos sumada a la determinación a la hora de emprender proyectos a mediano plazo contrastan con la realidad argentina, particularmente el proyecto de incorporación de Vehículos de Combate Blindados a ruedas (VCBR) 8×8 para el Ejército Argentino (EA).Tras el fallido desarrollo del programa de desarrollo local de los Vehículos de Combate a Rueda (VCBR) que derivó en los prototipos VAE ( Vehículo Anfibio de Exploración) y el VAPE (Vehículo Anfibio Pesado de Exploración), el EA se encuentra próximo a alcanzar las cinco décadas sin concretar la incorporación de una capacidad que permita complementar a los blindados de transporte de infantería M113 en sus distintas versiones y TAM VCTP.
Créditos y agradecimientos: Ricardo Sigal Fogliani
Créditos y agradecimientos: Ricardo Sigal FoglianiEl avance de la mecanización de la infantería argentina quedó trunco en cuanto a blindados a ruedas, existiendo distintos proyectos para la adquisición de un numero de vehículos, adquiriendo relevancia en los últimos años el VBTP-MR Iveco Guarani, modelo por el cual el Ministerio de Defensa firmó una carta de intención por 156 unidades el 23 de enero de 2023, y mas recientemente volvieron a ganar terreno los VCBR Stryker.
En relación al producto brasileño, el grado de avance en las negociaciones, sumada a la iniciativa política de la gestión a cargo del entonces Ministro Jorge Taiana llevó a que durante los días 25 de mayo al 24 de junio de 2021, se realice una Evaluación Técnico Operativa (ETO) en distintas unidades militares de las Fuerzas Armadas de la República Argentina.
La ETO se dividió en tres fases: La ETO 1 tuvo como objetivo realizar pruebas dimensionales, pesaje, controles de presión sobre el suelo, tiempo de uso de inflado automático de neumáticos, así como someter el vehículo a obstáculos en la pista del Batallón de Arsenales 602 en Boulogne Sul Mer, provincia de Buenos Aires, la cual cuenta con rampas laterales, longitudinales, escalones, cuneta, curvas de pequeño radio, entre otros.
La ETO 2 tuvo lugar en la Ciudad de Pigüe, provincia de Buenos Aires, realizándose el adiestramiento del personal en el Regimiento de Infantería Mecanizada 3 ( RI Mec 3 ) para posteriormente realizar diversas prácticas diurnas y nocturnas, incluyendo obstáculos verticales, rampa vertical, rampa lateral, prueba de frenado a 60 km / h, trinchera, entre otros.Finalmente, la ETO 3 tuvo lugar en la Base de Infantería Naval de Marina (BNIM) en Punta Alta, Provincia de Buenos Aires), con el propósito de realizar pruebas en terreno arenoso y la evaluación del sistema de armas controladas a distancia (estación REMAX de Para ello se realizó la colimación y corrección cero de REMAX de 30mm).
Pese a marchar en aparente paso firme, la falta de financiamiento desde Brasil, sumado al cambio de gestión en diciembre del año pasado, significo una pausa en la posible incorporación de los Guaraní, ganando terreno nuevamente a principios de año una oferta por blindados Stryker. Esta ultima contemplaría al menos ocho (8) unidades VCBR LAV III, que serian parte de la primera tanda de un plan mas ambicioso, que alcanzaria un lote de aproximadamente 40 (cuarenta) unidades.
De acuerdo a la doctrina actual, con el potencial desarrollo de capacidades en el empleo de los LAV III, el EA procura avanzar hacia un lote de hasta 207 unidades, pensando en dotar a las diferentes unidades con el concepto de familia de blindados, si bien no se han brindado mayores detalles sobre las versiones de interés.Sin dudas, uno de los puntos fuertes de este plan es contar con un considerable financiamiento y el apoyo de los EE.UU. siendo la idea el avance en un plan sistémico similar al que finalizó con la adquisición de los F-16 por parte de la Fuerza Aérea Argentina. Ante la falta de novedades y una decisión que materialice algunas de las opciones vigentes, continua el interrogante sobre el futuro VCBR argentino, extendiendo un anhelo del EA de hace casi cincuenta años.
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Parecen fotos en el Recuerdo..
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Sin definiciones en el corto plazo, el Pandur II asoma como un nuevo candidato para el Programa VCBR 8×8 del Ejército Argentino
Al igual que el resto de Programas de reequipamiento de las Fuerzas Armadas, la dilatada incorporación de nuevos Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) 8×8 para el Ejército Argentino continua sin definiciones. Si bien desde diversos ámbitos ministerial y castrenses se menciona que la propuesta NZLAV/M1126 Stryker es la elegida por diversos factores, la falta de una decisión oficial deja el espacio propicio para que otras alternativas sean evaluadas por las autoridades. Una de ellas, que viene generando interes a base de estudios prospectivos y de factibilidad, es la propuesta para equipar a las unidades blindadas con la familia de vehículos blindados 8×8 Pandur II.
Desarrollado originalmente por la empresa austriaca Steyr-Daimler-Puch Spezialfahrzeug GmbH (hoy parte de General Dynamic European Land Systems), el Pandur II se presenta como una completa familia de VCBR 8×8 (con versiones 6×6) que equipa a los Ejércitos de Indonesia, Filipinas, Portugal y la República Checa. Sobre este último operador debe realizarse la siguiente acotación, ya que, desde 2015, los derechos y licencia de fabricación del vehículo de combate blindado a rueda estan en posesión de la empresa local Tatra Defence Vehicle.
Al presente, en asociación con empresas israelíes, encargadas de la provisión de sistemas de sensores y torres de armamento, Tatra Defence Vehicle ofrece una amplia familia de versiones para usuarios internacionales. Por solo mencionar a las que equipan al Ejército de la República Checa, la cartera de defensa del país centroeuropeo indica que actualmente la fuerza dispone de variante de transporte de personal, de reconocimiento (con y sin radar), para ingenieros y para evacuación médica, por citar algunas.
Regresando a la situación del Programa VCBR del Ejército Argentino, a pesar de las declamaciones desde diversos ámbitos, que muestran su preferencia por el NZLAV y el M1126 Stryker, del cual se conoce la propuesta para adquirir un lote de vehículos neozelandeses destinados a generar la doctrina de empleo y uso, para, en un futuro, adquirir otro lote de segunda mano del Stryker, con opción de cofabricación de más unidades de forma local, la realidad muestra que no hay una definición oficial.
No obstante, fuentes consultadas por Zona Militar, han expresado preocupación frente a la incorporación de Vehículos NZLAV frente a su estado y equipamiento, ya que, como se aprecia, a pesar de estar basado en la misma plataforma LAV III, los blindados neozelandeses y los M1126 Stryker poseen logísticas diferentes, llevando a complicaciones en cuestiones de sostén logístico. Además, los VCBR con más de 20 años de antigüedad poseen equipos, armamento y sensores desfasados en sintonía con los requerimientos actuales, siendo, inclusive, su ofrecimiento rechazados por terceros países.
Al día de la fecha, similar situación que vive la Armada Argentina, la realidad del Ejército en términos de equipamiento es prácticamente la misma, viendo como los principales programa de reequipamiento e incorporación de capacidades se dilatan a la espera de “mejores tiempos” que nunca llegan. Así da cuenta la adquisición de nuevos helicópteros para la Dirección de Aviación, la cual requerirá más pronto que tarde la incorporación de una nueva plataforma, como otros proyectos aún en estudio como la capacidad antitanque de misiles guiados (ATGM), defensa antiaérea de mayor alance y la necesaria actualización de los VCTP TAM, por solo citar unos pocos ejemplos. Más allá de las declamaciones oficiales, la interes en el corto plazo de las autoridades ministeriales, las cuales, junto al Poder Ejecutivo que integran, se posa en sus esfuerzos en involucrar a las FF.AA. en cuestiones de seguridad interior como la lucha contra el terrorismo, cuando ni el ejército, armada y la fuerza aérea estan en condiciones de cumplir siquiera con la misión principal.
La dilación en el Programa de selección de un nuevo VCBR para el Ejército Argentino, plagada de idas y vueltas, de candidatos que eran los favoritos y después pasaron a una menor consideración (como el 6×6 Guaraní), demora la incorporación de una capacidad que el país debería disponer desde hace décadas en sintonía con el resto de las fuerzas militares de la región. Además, las señaladas fuentes, indican que existe preocupación que, de cara a una posible incorporación, solo quede en la adquisición de un solo lote de vehículos blindados a rueda de segunda mano, que serviría a modo de “gesto” para la fuerza y que, a la espera de mejores condiciones, se dilate la incorporación con enfoque sistema de una verdadera familia de VCBR tal y como han requerido desde las autoridades castrenses.
Actualmente, el Pandur II se suma a las propuestas presentadas por diversas empresas nacionales y del extranjero con el apoyo de sus gobiernos, como da cuenta las diversas propuestas presentadas por Israel, donde el VCBR de origen austriaco pero fabricado en República Checa, es una apuesta más que tiene sus defensores tanto fuera como dentro del Ejército Argentino, que señala que es una propuesta superadora a los ofrecido por el binomio NZLAV y M1126 Stryker.
Mientras se registran acercamientos entre la Argentina y República Checa, en términos de acuerdos de cooperación técnico-militar como los alcanzados a finales de junio pasado, resta saber si es puntapié inicial entre ambos países puede traccionar en dirección hacia una concreción del Programa VCBR del Ejército Argentino. O, como viene dan muestra la evidencia, seguir evaluando candidatos y propuesta de forma indefinida. -
El Pandur II fue el primer VCBR elegido por el EA allá por el año 2001, el entonces Jefe del Ejército Gral.Ricardo Brinzoni había manifestado el interés del EA por el Pandur II. Eran tiempos del 1 a 1, no se a que costo sería pero es un vehículo de 4 millones de dólares más o menos
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Me corrijo, el Pandur II en aquella época costaba 4 millones de euros. Hoy cada uno cuesta 5,5 millones de euros, contra 1 millón de dólares cada Stryker de los ofrecidos
No se a quien se le ocurre que puede haber competencia entre estos dos. Es un disparate, no hay chances para el Pandur. Solo porque una web le está dando manija (de forma interesada?) no quiere decir que se lo tenga como firme candidato.
la cantidad que pretende el EA por el precio de cada Pandur, da más de 1000 millones de euros....imposible que el ejército se gaste eso en esos blindados -
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La oferta del Pandur II viene de Elbit de un lote para Ghana de 9 Pandur con torreta UTM-30 que es la misma del Guarani.
Ghana cancelo ese pedido y tratan de venderlos al EA, pero de acá pretenden alrededor de 150 a ensamblarse en nuestro país, pero para mi no va a prosperar por el precio que es 5 veces más caro que la oferta de Strykers.
Como son anfibios ahora dicen que es una ventaja, pero nunca fue un requerimiento del EA el que sea anfibio.La ARA se quiere sumar al proyecto 8x8 por el Stryker o LAV III. Aunque no son anfibios, lo usan la Infantería de Marina de Chile y la de España. Desembarcan en LCUs que llevan los buques LPD así que no es un obstáculo insalvable