Noticias de la Armada de la República Argentina



  • La estructura general no parece comprometida, pero los arreglos no van a aser menores: manposteria, cableado, mobiliario, cañerias, etc. Va a necesitar como mínimo varios meses de reparación y un presupuesto para hacer los arreglos, lo cual en las FFAA es toda una incertidumbre



  • Se sabe cómo se inició el incendio o no se va a investigar?



  • Tras el incendio del ARA Canal Beagle, se pierde el 25% de los buques para la campaña antártica

    La Campaña Antártica de verano 2020/21 sufrió la baja de un navío a causa de un incendio a bordo. El buque de transporte ARA Canal Beagle, un veterano de la guerra de Malvinas, estaba listo a zarpar con la carga destinada al abastecimiento antártico y un incendio localizado en el camarote de jóvenes oficialas femeninas lo dejó fuera de carrera. El incidente ocurrió en la madrugada del 13 de enero pasado en la dársena Norte del puerto de Buenos Aires. Las llamas tomaron dos camarotes donde materiales como colchones y paneles de revestimiento interior facilitaron la propagación en instantes. La intervención de personal de control de averías e incendio de la tripulación controló el fuego y lograron extinguirlo antes que ganara cubiertas superiores del navío. El comandante del buque, capitán de corbeta Ulises Hoyos, informó al alto mando y esa mañana el jefe de la fuerza, vicealmirante Julio Guardia, inspeccionó los daños junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi. Se ordenó una investigación para conocer el origen del siniestro y si hay responsabilidades del personal que se aloja en los camarotes incendiados. Las primeras especulaciones apuntan a un desperfecto eléctrico causado durante la carga de baterías de teléfonos celulares aunque no se descarta el eterno asunto de cigarrillos mal apagados. Este año pasó tres meses en el astillero Tandanor para tareas de reparación y mantenimiento entre ellas, recambio de chapas del casco, pintura general, recorrido y recambio de válvulas, tareas en las hélices y palas de timón, revestimiento de escapes de los motores principales y limpieza de tanques. Se espera que el astillero pueda reparar a tiempo los daños producidos por el fuego y reincorporar el navío a la campaña.

    La Armada dispuso un esquema de despliegue operativo para la Campaña Antártica de Verano 2020/21 integrado por 4 buques, el Irizar, el Canal Beagle y los avisos de alta mar ARA Bahía Agradable y ARA Islas Malvinas.

    El Canal Beagle tenía la misión de establecer un puente logístico entre el puerto de Buenos Aires y Ushuaia donde se almacena la carga que luego se distribuye en las bases por intermedio del rompehielos Almirante Irizar y dos helicópteros Sea King.

    A raíz de la pandemia y para reducir al máximo la posibilidad de introducir el virus en el continente blanco, el rompehielos hará solamente un circuito de distribución de carga y de relevo de dotaciones en las bases criollas. Por eso la planificación preveía acopiar toda la carga en el puerto fueguino y que el Irizar efectúe solo una singladura de abastecimiento logístico antártico desde ése sitio de Tierra del Fuego. Los avisos Bahía Agradable e Islas Malvinas también forman parte del puente logístico con Ushuaia. El percance incendiario obligó a recargar el esfuerzo en el aviso Bahía Agradable que al mando del capitán de corbeta Tomás Campos, tomará el rol asignado al transporte Canal Beagle. Estos dos avisos (buques de apoyo) junto a sus gemelos ARA Puerto Argentino y ARA Estrecho de San Carlos fueron adquiridos a la Federación Rusa a fines de 2014 y se ganaron el respeto de los marinos criollos por su notable capacidad de transporte y navegación en aguas con hielo.

    El objetivo principal de esta campaña es abastecer y relevar las dotaciones de las seis bases conjuntas permanentes, apoyar las actividades científicas esenciales y honrar compromisos internacionales en la Antártida. Además de replegar residuos históricos en el marco del plan 2020/24, incrementar las reservas de víveres y combustibles e integrar las bases permanentes al sistema satelital de la defensa. Actualmente la Argentina posee seis bases antárticas permanentes vicecomodoro Marambio, Orcadas, Carlini, Esperanza, general San Martín y general Belgrano II) y siete transitorias (almirante Brown, teniente Cámara, Decepción, Petrel, teniente Melchior, Primavera y teniente Matienzo). Está previsto el funcionamiento de las seis bases permanentes pero las siete transitorias que se abren en el verano no lo harán por la emergencia del coronavirus. La base Esperanza, la única habitada por familias, este año solo recibirá al personal militar y científico. (https://elmalvinense.com)



  • Según el artículo "no se descarta el eterno asunto de cigarrillos mal apagados" yo diría que "no se descarta el eterno asunto de LA FALTA DE RESPONSABLES"
    Si no aparece ningún responsable, se le corta la cabeza al Oficial a cargo, vas a ver como se terminan enseguida todos lo eternos problemas.



  • @El-pelado Totalmente de acuerdo. Por eso mi pregunta de más arriba. No puede ser que nunca aparezca un responsable cuando se producen este tipo de hechos



  • Foto de otros tiempos

    @martiniotero

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    Foto vía Adolfo Jorge Soto



  • Desde adentro: Infobae sobrevoló el Mar Argentino durante una operación de la Armada para combatir la pesca ilegal

    Junto a la dotación de un Beechcraft B-200 M Super King Air, Infobae pudo constatar la situación imperante en el borde exterior de la Zona Económica Exclusiva Argentina y como la labor aérea y naval de la Armada y la Prefectura intenta poner límites a depredación ilegal de los recursos pesqueros nacionales

    LAKNV2U4ORH4XKBLUP3H2KPYIY.jpg

    Extensa nota: https://www.infobae.com/sociedad/2021/01/30/desde-adentro-infobae-sobrevolo-el-mar-argentino-durante-una-operacion-de-la-armada-para-combatir-la-pesca-ilegal/



  • @BND dijo en Noticias de la Armada de la República Argentina:

    Desde adentro: Infobae sobrevoló el Mar Argentino durante una operación de la Armada para combatir la pesca ilegal

    Junto a la dotación de un Beechcraft B-200 M Super King Air, Infobae pudo constatar la situación imperante en el borde exterior de la Zona Económica Exclusiva Argentina y como la labor aérea y naval de la Armada y la Prefectura intenta poner límites a depredación ilegal de los recursos pesqueros nacionales

    LAKNV2U4ORH4XKBLUP3H2KPYIY.jpg

    Extensa nota: https://www.infobae.com/sociedad/2021/01/30/desde-adentro-infobae-sobrevolo-el-mar-argentino-durante-una-operacion-de-la-armada-para-combatir-la-pesca-ilegal/

    En la nota, el Ministro Rossi dice que este año se entregará al COAN el P-3 Orion recorrido por FAdeA. Esperemos que asi sea.

    Leí tambien que no se descarta que los futuros U/TC-12 Huron de la FAA den una mano con el patrullaje marítimo, junto a los Super King Air del COAN.

    Vía FONDEF también esta prevista la recuperación de los Super King Air del COAN que hoy están fuera de servicio.



  • Para Patrulla Marítima lo principal es el alcance y un gran radio de acción.

    Solo tenemos los B200 que son más para la PNA que tiene jurisdicción hasta la milla 12 (ahora se deben haber extendido para dar una mano a la ARA dada la escases de medios) Pero tenemos esos y luego un par de P-3 nada más. nada en el medio. El P-3 Orion es lo que era el B-707 de la FAA en cuanto al costo de hora de vuelo, para tener uno de alcance intermedio o que vuele 8 hs en patrulla a menores costos, haría falta un avion tipo el SAAB 340 MSA o el Fokker 50 Enforcer (como el de la MGP)



  • Oportunidad para la Armada?

    Alguno de los barcos que dará de baja la USNavy podria interesar a la ARA

    Año 2022

    • Un buque de desembarco de la clase Whidbey Island se colocará en la reserva: Whidbey Island (LSD 41).
    • Un remolcador de flota clase Powhatan: Apache (T-ATF 172).

    alt textClase Whidbey Island
    alt textClase Powhatan: Apache

    2023

    • Se colocarán en reserva cuatro buques de desembarco de la clase Whidbey Island: Germantown (LSD 42), Gunston Hall (LSD 44) y Ashland (LSD 48).
    • Se colocará en reserva un buque de desembarco de la clase Harpers Ferry: Carter Hall (LSD 50).
    • Buque de reabastecimiento de flota de la clase Henry J. Kaiser: John Lenthall (T-AO 189).
      Un remolcador oceánico de la flota clase Powhatan: Catawba (T-ATF 168).

    2024

    • Un buque de desembarco de la clase Whidbey Island se colocará en la reserva: Rushmore (LSD 47).
    • Se pondrán en reserva dos buques de desembarco de la clase Harpers Ferry: Harpers Ferry (LSD 49) y Pearl Harbor (LSD 52).
    • Cuatro naves de contramedida minera de clase Avenger: Sentry (MCM 3), Devastator (MCM 6), Gladiator (MCM 11) y Dextrous (MCM 13).
      alt textClase Harpers Ferry

    2025

    • Se colocará en reserva un buque de desembarco de la clase Harpers Ferry: Oak Hill (LSD 51).
    • Un buque de reabastecimiento de flota clase Henry J. Kaiser: Joshua Humphreys (T-AO 188)
      alt textClase Henry J. Kaiser:

    2026

    • Un buque de desembarco de la clase Whidbey Island se colocará en la reserva: Comstock (LSD 45).
    • Buque de reabastecimiento de flota clase Henry J. Kaiser: Pecos (T-AO 197).
    • Un buque de vigilancia oceánica de clase Victorious: Victorious (T-AGOS 19).
      alt textT-AGOS 19

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